La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-04-2024, 22:26
Avatar de Endaro
Endaro Endaro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2021
Edad: 34
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Primera travesia - Valencia - Benidorm

Buenas noches cofrades,

Para empezar, una primera ronda para arrancar .

Os escribo para que me podáis ayudar/opinar sobre la travesía que quiero hacer este verano. Lo primero, os pongo un poco en contexto.

Tengo el PER ampliado a Baleares + Vela desde hace 2 años, y desde entonces he salido a navegar bastante. Además, he realizado varias salidas de navegación para practicar travesías, pero casi siempre con un patrón externo que era el responsable.

Este año me he animado y me he inscrito en un club de navegación aquí en Valencia. Actualmente estoy preparando la semana de verano que tenemos incluida para disfrutar con mi pareja.

El barco del que disponemos es un RO330 de 9.62 m y un calado de 1.7 m. Siendo la primera vez larga como patrón al 100% (Estoy preparando una previa a Columbretes) .

La idea es disfrutar de la costa mediterránea desde Valencia hasta Benidorm. Lo de llegar a Benidorm es para poder disfrutar con la familia de la procesión del Carmen el 16 de Julio.

Mi idea original era intentar pasar casi todas las noches en fondeaderos, pero con la inscripción al club hemos estado haciendo varias sesiones con ellos y me han recomendado que, siendo la primera vez, sería mejor que las noches las hiciéramos en puerto. Me han explicado que esta parte no es como Ibiza, donde podemos encontrar fácilmente calas con muy buen resguardo.

Sin nada más por el tostón, y os cuento mi plan.

11/07/2024 Salimos sobre las 12:

Primera Jornada Valencia-Denia:

43NM -> 8:40H


Idea inicial dormir en puerto, aunque no se descarta dormir en fondeadero.
¿Algún posible fondeadero?
¿Recomendación entre las marinas de Denia?

12/07/2024 Segunda Jornada:

Esta segunda jornada está dividida en dos partes de travesía una inicial antes de comer y otra después:

Por la mañana hacemos una travesía de 2H 8.7NM desde Denia hasta Cala el Pom


Después de pasar el día en la cala y comer zarparíamos a la segunda fase de la jornada desde Cala el Pom hasta Ambolo Llop Marí 2.8NM 33M, otra opción seria avanzar hasta cala de la Granadella donde podríamos bajar a cenar con la neumatica y hacer noche en este area.




13/07/2024 Tercera Jornada:

Al igual que la jornada previa dividimos el día en dos partes una travesía inicial desde La Granadella hasta Moraira donde comeríamos en la bahía o bajaríamos a puerto.
4.8NM -> 1H


Para terminar el día seguiríamos bajando hasta la bahía de Calpe donde pasaríamos la noche en la zona de fondeo a la entrada del puerto, en caso de mala mar tendríamos la opción de entrar a puerto.

6.1MN -> 1:13H


14/07/2024 Cuarta Jornada:

Esta tarcera jornada se trata de disfrutar la zona de Altea, partiríamos de Calpe para dormir en la zona del faro del Albir, en caso de mal tiempo la opción sería ir al puerto de Altea.

7.7NM -> 1.31H


15/07/2024 Quinta Jornada:

Partiendo del Altea/Albir seguimos hacia Benidorm con idea de poder hacer noche en la Isla Mitjana si el tiempo lo permite y barajando la opción de poder usar el puerto de Altea como puerto base para estos días y poder estar con la familia.

3.7NM -> 44min



16/07/2024 Sexta Jornada:

Dia con la familia en Benidorm, saliendo desde el propio Benidorm o Altea, se les puede recoger en el rincón y acercarnos a las costa a bucear o ir a la misma isla de Benidorm.
Por la tarde procesión del Carmen que sale a las 20:00 del puerto acabando en el puerto que estemos de base.

17/07/2024 Séptima Jornada:

Jornada de vuelta hacia Valencia, el objetivo es poder dormir en casa pues el barco tenemos que devolverlo antes de las 9 del 18/07/2024

80NM -> 16H



Estamos abiertos a vuestras opiniones para poder intentar hacer que la semana sea una gran experiencia, sobre todo para mi pareja, que se anime a que sigamos naveganando muchos años.

Una nueva ronda por llegar hasta el final

Muchas graicas

Editado por Endaro en 04-04-2024 a las 19:06.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-04-2024, 14:01
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,350 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Enhorabuena por la ilusión y ganas.

Pero mi consejo es que NO hagas planes. Cuando llegue el momento, miras Meteo y decides que hacer y hacia donde.

Y aunque tus medias de velocidad son razonables, como tengas mar y viento de cara, pueden fácilmente ser el doble.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Endaro (04-04-2024), jonam52 (07-04-2024), TORRETA (05-04-2024)
  #3  
Antiguo 04-04-2024, 15:34
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 822
Agradecimientos que ha otorgado: 1,355
Recibió 930 Agradecimientos en 426 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Yo no dejaría 80 millas a dos para el último día, con obligación de entregar el barco a primera hora del día siguiente, ya que te dejas a ti mismo sin margen.
Me parecería mucho más factible hacer el mismo programa en sentido inverso, que te da mucha más flexibilidad.
Y estoy de acuerdo: los planes cerrados no son lo mejor para la navegación a vela, que muchas veces requiere adaptaciones a la meteo y a las condiciones y las ganas de la tripu.

Enviado desde mi 23049PCD8G mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
Endaro (04-04-2024)
  #4  
Antiguo 04-04-2024, 15:55
Avatar de PulpoPaul
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2010
Localización: Costa del Sol y alrededores
Edad: 54
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 131 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Buenas

Hacer los planes con tiempo siempre es bueno, después tendrás que adaptarlo al día a día, en algunos momentos podrás tirar y ganar millas y otras tendrás que quedarte en puerto o te apetece fondear y darte un baño para disfrutar de alguna cala, lo mejor es conocer la costa y sus vientos para hacer un plan aproximado pero la mejor forma de conocer la costa es navegando por ella así que al lío.
Para la vuelta te aconsejo no ajustar tanto y mira bien la meteo los días antes, 16h se pueden volver 20 o 24 fácilmente si pillas mar, viento o corriente en contra, tenlo en cuenta y a disfrutarlo.
Ahh en mi pueblo el día del Carmen es el 16 de Julio.
__________________
Cualquier deseo será mas difícil de cumplir cuanto mas lo pospongamos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PulpoPaul
Endaro (04-04-2024)
  #5  
Antiguo 04-04-2024, 17:55
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Si el barco es lista 6ª no te dejarán pernoctar en Calpe, tenlo en cuenta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Endaro (04-04-2024), m.a.d. (04-04-2024)
  #6  
Antiguo 04-04-2024, 19:04
Avatar de Endaro
Endaro Endaro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2021
Edad: 34
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Muchas gracias a todos una ronda para todos

Monitorizaremos la meteo e iremos adaptando la ruta sobre la marcha, pero nos gustaría poder llevar un esbozo para hacer prevision, aunque luego se cambie totalmente.

La idea era conocer vuestras experiencias sobre calas/fondeaderos que sean solo de pasar el dia o incluso se pueda pasar la noche sin problemas.

Cita:
Originalmente publicado por Reivah Ver mensaje
Yo no dejaría 80 millas a dos para el último día, con obligación de entregar el barco a primera hora del día siguiente, ya que te dejas a ti mismo sin margen.
Me parecería mucho más factible hacer el mismo programa en sentido inverso, que te da mucha más flexibilidad.
Y estoy de acuerdo: los planes cerrados no son lo mejor para la navegación a vela, que muchas veces requiere adaptaciones a la meteo y a las condiciones y las ganas de la tripu.
La idea sería buena, lo unico es que queremos poder disfrutar el 16 de la procesion en familia en Benidorm, por eso nos hemos reservado mas de 24 horas para la vuelta.

Cita:
Originalmente publicado por PulpoPaul Ver mensaje
Buenas

Hacer los planes con tiempo siempre es bueno, después tendrás que adaptarlo al día a día, en algunos momentos podrás tirar y ganar millas y otras tendrás que quedarte en puerto o te apetece fondear y darte un baño para disfrutar de alguna cala, lo mejor es conocer la costa y sus vientos para hacer un plan aproximado pero la mejor forma de conocer la costa es navegando por ella así que al lío.
Para la vuelta te aconsejo no ajustar tanto y mira bien la meteo los días antes, 16h se pueden volver 20 o 24 fácilmente si pillas mar, viento o corriente en contra, tenlo en cuenta y a disfrutarlo.
Ahh en mi pueblo el día del Carmen es el 16 de Julio.
Errata mia, no se porque lo tenia escrito como 16/6 cuando es 16/7 y todo es en Julio, se me ha ido la pinza

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Si el barco es lista 6ª no te dejarán pernoctar en Calpe, tenlo en cuenta.
Gracias porque no lo sabia, hay algun otro puerto que no permita el acceso a lista 6ª?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-04-2024, 20:29
Avatar de Ailatan
Ailatan Ailatan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-04-2021
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

¡Enhorabuena Endaro! Seguro que te sale todo bien.
Mis comentarios van en linea con lo que te han comentado algunos cofrades:
Es bueno tener un plan A, pero es mejor tener también previsto el plan B.
Asegúrate de que la tripu comparte tu plan porque a tí te puede parecer divertido navegar 80 millas en un día y para ellos puede no serlo tanto. Especialmente si te viene el viento por la proa.
Como te ha dicho otro cofrade yo suelo hacer, o por lo menos intentar, los tramos largos los primeros días y la vuelta hacerla más calmada
Los sitios que has marcado, especialmente los fondeos, los has elegido bien, pero piensa que todo el mundo habrá pensado lo mismo.
En esas calas se supone que hay boyas, pero el verano pasado en alguna de ellas las que había estaban tan cerca del acantilado que sólo podían fondearse las lanchas más pequeñas.
Yo hace muchos años que no encuentro atraque en Moraira o Calpe, así que intenta reservar o llamar pronto por la mañana.
Las fechas en las que vas a ir es muy probable que haya Garbí así que, a la ida, sal muy pronto aprovecha el poniente y podrás llegar antes de que se ponga muy fuerte. Especialmente el día que vas a Denia.
Ya nos contarás a la vuelta. Sobre todo si están las boyas ;-)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-04-2024, 21:36
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Así ¿en qué quedamos: reservar con tiempo en Calpe o no admiten barcos de lista 6º?
No había oido nunca que algún puerto no quisiera visitantes que dejan dinero de forma habitualy periódica, como los de lista 6ª.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-04-2024, 22:16
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Así ¿en qué quedamos: reservar con tiempo en Calpe o no admiten barcos de lista 6º?
No había oido nunca que algún puerto no quisiera visitantes que dejan dinero de forma habitualy periódica, como los de lista 6ª.
Lo de Calpe lo se de primera mano porque no me dejaron entrar con un lista 6 hace unos años.
El año pasado estuve con mi barco (lista 7) en Altea y pregunté en Calpe para ir algún día y lo primero que me preguntaron fue si era lista 6
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Endaro (05-04-2024), LSV (05-04-2024)
  #10  
Antiguo 04-04-2024, 22:22
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Cita:
Originalmente publicado por Endaro Ver mensaje
Muchas gracias a todos una ronda para todos


Gracias porque no lo sabia, hay algun otro puerto que no permita el acceso a lista 6ª?
Qué yo sepa solo Calpe

Moraira en julio lo veo imposible
Altea casi que también.
Tienes la opción de Marina Greenwech también en Altea, pero está lejos de todo y en verano es un cocedero de mariscos por el calor que hace.

Un buen sitio para pasar la noche (si no hay mar de fondo de levante) es "La Mina" y tienes boyas
Si hay levante en la Cala del Mascarat también hay boyas y tiene bastante resguardo del levante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Endaro (05-04-2024)
  #11  
Antiguo 04-04-2024, 22:53
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 114 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Es una travesía espectacular Enduro, a partir de Denia, de lo más bonito de la costa española. En Denia no hay fondeaderos, toca puerto y merece la pena por la gastronomía que tiene. En Javea tienes muchas opciones, boyas en Cabo de San Antonio, Cala Blanca, Portixol y en el Islote del Descubridor, en función de la meteo. En Calpe, pegado al puerto hay un excelente fondeadero de arena, en el puerto no te dejarán como ya te han dicho. En Altea, en la punta del Albir hay 5-6 boyas y en el islote hay 3-4. Yo no haría muchos planes aunque por esas fechas, lo más probable es que el tiempo sea excelente. Ojo con las térmicas en el Cabo de San Antonio a partir de las 17:00 - 18:00 de la tarde

A disfrutar!!,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sulo
Endaro (04-04-2024)
  #12  
Antiguo 05-04-2024, 06:36
Avatar de Endaro
Endaro Endaro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2021
Edad: 34
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Muchas gracias a todos,

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Es una travesía espectacular Enduro, a partir de Denia, de lo más bonito de la costa española. En Denia no hay fondeaderos, toca puerto y merece la pena por la gastronomía que tiene. En Javea tienes muchas opciones, boyas en Cabo de San Antonio, Cala Blanca, Portixol y en el Islote del Descubridor, en función de la meteo. En Calpe, pegado al puerto hay un excelente fondeadero de arena, en el puerto no te dejarán como ya te han dicho. En Altea, en la punta del Albir hay 5-6 boyas y en el islote hay 3-4. Yo no haría muchos planes aunque por esas fechas, lo más probable es que el tiempo sea excelente. Ojo con las térmicas en el Cabo de San Antonio a partir de las 17:00 - 18:00 de la tarde

A disfrutar!!,
Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Qué yo sepa solo Calpe

Moraira en julio lo veo imposible
Altea casi que también.
Tienes la opción de Marina Greenwech también en Altea, pero está lejos de todo y en verano es un cocedero de mariscos por el calor que hace.

Un buen sitio para pasar la noche (si no hay mar de fondo de levante) es "La Mina" y tienes boyas
Si hay levante en la Cala del Mascarat también hay boyas y tiene bastante resguardo del levante
Muchas gracias por las recomendaciones de calas y fondeaderos, ¿Veís algun problema en pernoctar en las calas/fodeaderos?


Cita:
Originalmente publicado por Ailatan Ver mensaje
¡Enhorabuena Endaro! Seguro que te sale todo bien.
Mis comentarios van en linea con lo que te han comentado algunos cofrades:
Es bueno tener un plan A, pero es mejor tener también previsto el plan B.
Asegúrate de que la tripu comparte tu plan porque a tí te puede parecer divertido navegar 80 millas en un día y para ellos puede no serlo tanto. Especialmente si te viene el viento por la proa.
Como te ha dicho otro cofrade yo suelo hacer, o por lo menos intentar, los tramos largos los primeros días y la vuelta hacerla más calmada
Los sitios que has marcado, especialmente los fondeos, los has elegido bien, pero piensa que todo el mundo habrá pensado lo mismo.
En esas calas se supone que hay boyas, pero el verano pasado en alguna de ellas las que había estaban tan cerca del acantilado que sólo podían fondearse las lanchas más pequeñas.
Yo hace muchos años que no encuentro atraque en Moraira o Calpe, así que intenta reservar o llamar pronto por la mañana.
Las fechas en las que vas a ir es muy probable que haya Garbí así que, a la ida, sal muy pronto aprovecha el poniente y podrás llegar antes de que se ponga muy fuerte. Especialmente el día que vas a Denia.
Ya nos contarás a la vuelta. Sobre todo si están las boyas ;-)
Muchas gracias. ¿Hay alguna recomendación más sobre los vientos? Esa zona no la hemos navegado casi. Las travesías siempre habían sido hacia las islas, e incluso hicimos dos, hace dos inviernos (olas malísimas y viento horrible). De Masnou a Soller en 20 horas, y lo llevamos bien aunque sin esas olas habría sido mejor.

Os iré informando. Después del viaje, haré una especie de bitácora aprovechando este hilo y veremos cómo ha salido.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-04-2024, 07:17
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Enhorabuena por la ilusión y ganas.

Pero mi consejo es que NO hagas planes. Cuando llegue el momento, miras Meteo y decides que hacer y hacia donde.

Y aunque tus medias de velocidad son razonables, como tengas mar y viento de cara, pueden fácilmente ser el doble.
Tal y como te dice Jiauka, que de esto sabe algo, es fundamental adaptarte a la realidad del momento, tanto por meteo como por otros imprevistos que probablemente te vayan surgiendo. Dicho esto, a mí sí me gusta planificar porque, en cierto modo, es empezar a saborear la travesía y porque te permite tener un marco / "terreno de juego" conocido que te permitirá mayor agilidad cuando te toque -que te tocará- cambiar de planes.

Sobre la velocidad, en mi caso -Ro-340- para crucerear me planteo una media de unos 4 nudos salvo en traslados, de forma que casi siempre me garantizo ir a vela. Aunque tus promedios son mayores, las distancias que has planteado son muy razonables.

Disfruta esa costa. Fue mi zona de navegación durante años, y el tramo de costa entre Denia y Benidorm es, de los más bonitos del Mediterráneo peninsular.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Endaro (20-04-2024)
  #14  
Antiguo 05-04-2024, 08:21
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Enhorabuena por la ilusión y ganas.

Pero mi consejo es que NO hagas planes. Cuando llegue el momento, miras Meteo y decides que hacer y hacia donde.

Y aunque tus medias de velocidad son razonables, como tengas mar y viento de cara, pueden fácilmente ser el doble.
Tal cual
buen finde
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-04-2024, 08:48
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Buenos días y enhorabuena por la iniciativa....
Me sumo a lo que han dicho los cofrades de la meteo y de los fondeaderos. Siento ser agorero pero con tu velero no puedes atracar en el puerto de Benidorm (es un puerto muy pequeño...) llama, porque creo que la única opción (si acaso) es abarloarte en el muelle de entrada donde está la gasolinera.

Como alternativas tienes coger una boya en la Isla de Benidorm, aunque en julio lo veo difícil, o acercarte al puerto de La Vila Joiosa, un poco más al sur. También hay buena gastronomía y buen chocolate¡¡¡

Unas birras
__________________
www.vilasailing.com
Socio de AMPPER
Socio de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
Endaro (20-04-2024)
  #16  
Antiguo 05-04-2024, 08:49
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
En Altea, en la punta del Albir hay 5-6 boyas y en el islote hay 3-4.
Para confirmar: ¿las boyas a las que te refieres son para amarrarse o o boyas de balización para imperdir el acceso?.

Estoy buscando info y solo me salen las de prohibición.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 22-04-2024 a las 12:35.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-04-2024, 10:56
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Comentarios leídos sobre Albir:

"Solo está permitido el fondeo frente a la playa de arena. Si no, hay que utilizar las boyas de amarre existentes.
Con viento E o SE aunque en la bahía sea de fuerza debil, pegado a la pared donde estan las boyas de amarre puede amplificarse hasta 19 nudos.
En mi caso 6 nudos fuera y 19 nudos pegado a la pared".
https://www.navily.com/es/mouillage/lalbir/34120
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-04-2024, 17:50
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 114 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Para confirmar: ¿las boyas a las que te refieres son para amarrarse o o boyas de balización para imperdir el acceso?.

Estoy buscando info y solo me salen las prohibición.

Son boyas de amarre, hay 5,6 o ,7, no recuerdo exactamente, están antes de llegar a la punta Bombarda, en el Albir hay buen fondeadero de arena, eso sí, todo completamente abierto al levante, ahí sólo se puede estar si no sopla nada. Que yo sepa, la única protección de toda la zona frente al levante es el Portet en Moraira y Calpe pero aún así no aconsejo a nadie fondear en ningún lugar de esta zona con levante. Por supuesto hay que estar permanentemente alerta siempre con la meteo pero el mes de Julio suele ser poco traicionero en esta zona, al menos por mi experiencia

En el islote de Benidorm es difícil encontrar boya porque sólo hay 3 o 4 y una vez allí tienes un problema porque sólo puedes ir a La Vila o volver a Altea, ambos a aprox a una hora, hora y media con lo que te puedes encontrar con que has perdido una mañana o tarde…

Otro apunte que creo importante es que las boyas están siempre llenas durante el día, pero por las noches, a partir de las 20:00 se suelen vaciar y al final te quedas solo


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sulo este mensaje:
Endaro (20-04-2024), LSV (05-04-2024)
  #19  
Antiguo 05-04-2024, 18:08
Avatar de tanisevo
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 200
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 150 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Ron pa tos y pa tas.

Saliendo de Valencia rumbo al sur lo ideal es hacerlo
-si quieres tranquilidad, salir a primera hora y hacer la primera escala en Gandía o Denia, Oliva no tiene calado y es peligroso. En El Perelló ni pensarlo y en Cullera dormirás abarloado.

-si quieres lio y navegar a vela, sal más tarde y a las 13h aprox. se moverá el garbí y te meterá unos meneos guapos porque lo tendrás de proa, puede llegar a más de 30 nudos, ojo.

Siguiente etapa: Denia-Altea, lo mismo para el horario.

Desde Altea llegas a Benidorm en un suspiro pero ojo con el puerto de Benidorm que estará lleno, quizá es mejor opción Villajoyosa y desde allí en media hora te plantas en Benidorm.

No hay calas protegidas para fondear, La Mina en Altea o el Portet de Moraira y alguna más tienen algo de protección pero depende de donde sople.

En Denia hay tres posibilidades:
El Club Náutico, bien
Marina, bien
El Portet, ruidoso con la feria al lado y el tiroliro de los coches de choque.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tanisevo
Endaro (20-04-2024)
  #20  
Antiguo 05-04-2024, 19:51
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,768
Agradecimientos que ha otorgado: 2,655
Recibió 3,287 Agradecimientos en 1,405 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Otro apunte que creo importante es que las boyas están siempre llenas durante el día, pero por las noches, a partir de las 20:00 se suelen vaciar y al final te quedas solo
Es uno de mis sistemas, ya que yo fondeo mucho y entro poco en puerto, según la zona claro.
Llego al lugar sobre las 18h y fondéo en los muchos lugares que ya van quedando y justo antes de anochecer y con todo casi vacío me coloco en la posición que crea más segura y tranquila para pasar la noche.

El problema suele ser por la mañana si tengo que ir a otro sitio, que hay que salir antes de las 12 o te rodean de tal manera que a veces es muy difícil salir de allí.
Eso si no te han puesto varias anclas por encima de la tuya.
__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 22-04-2024 a las 12:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Sulo (05-04-2024)
  #21  
Antiguo 05-04-2024, 23:09
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 114 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

[quote=LSV;2448042]Para confirmar: ¿las boyas a las que te refieres son para amarrarse o o boyas de balización para imperdir el acceso?.

Editado por Sulo en 05-04-2024 a las 23:36.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-04-2024, 05:56
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Como te he dicho, en la Mina (Punta Albir-Altea) tienes boyas donde puedes pasar la noche siempre que no haya mar de fondo de levante o viento del 1er y 4º cuadrante.
Con viento de esos cuadrantes o mar de fondo de levante puedes pasar la noche en la cala del Mascarat, hay boyas y puedes fondear siempre que no toques con el ancla la posidonia. Ahi estas protegido tanto por la punta del Mascarat como por el Morro de Toix y tienes un chiringuito justo en frente donde se come muy bien.
En la bahia de Calpe está Puerto Blanco (justo en frente del Club Nautico de Calpe) estuvo abandonado durante años pero creo que cogieron la concesión y vuelve a funcionar:
https://www.marinaportblanc.com/
Buena travesia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Endaro (20-04-2024)
  #23  
Antiguo 06-04-2024, 08:31
Avatar de Juanito1974
Juanito1974 Juanito1974 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-10-2022
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 25 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Yo creo que lo suyo es tener una ruta medio planificada y luego adaptarla o cambiarla entera. El gran peligro es que te empeñes en hacer la ruta contra lo que dice la meteo porque eso luego trae problemas aunque sean pequeños (que hagas una navegación con mucha ola,por ejemplo). Si es el primer viaje te recomiendo alternar calas con puerto. En puerto os podréis duchar, descansar y salir a cenar tranquilamente. De los puerto a mi me gusta mucho Marina de Denia, está un poco alejado pero las instalaciones son muy buenas. El club náutico de Altea está bien. Las instalaciones no son malas y es un sitio mu agradable y podéis dar un paseo por Altea. El náutico de Benidorm no lo conozco pero no he oído hablar bien, seguro que algún cofrade puede aportar algo.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-04-2024, 09:10
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 45 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Hola el viento que te vas a encontrar sobre todo a partir de las 12.00 es un EseE Se y S que se te ira metiendo a medida que avance el dia y calcula unos 10 nudos más cuando pases el cabo, por lo que te recomiendo que lo pases a primera hora o antes de las 13, se encañona bastante. En Jul Ag Sep hasta las 22.00 puedes tener el S fuerte en esa zona.
Cuando bajes de Valencia a la altura de Oliva hay un camping Los Patos, a partir de esa marcación cuenta una milla aproximada, llegarás a una espigón, es el primero de una serie de cuatro, en el segundo estaras en la zona de Almadrava ahí pueses fondear, si tienes viendo SE o S no tienes casi ola por no decir nada, estas "protegido" del S por la Sierra de Segaria que hace que se note el viento a unos 400 mts de la orilla. Ojo que es zona de mucha alga y en los temporales se queda en el fondo muerta y en la playa, por lo que el ancla la tendras de vigilar. Lo unico protegido hacia abajo es cala Sardinera y cala del Pom en la zona de Javea.
El Portet te van a meter lo que no esta escrito, fuera de temporada son 45 pavos noche, en La Marina igual no tienes sitio y en el naútico no te van a dejar. Yo estuve en Noviembre tengo un 32 y un amigo me dejó su amarre en RCND porque estaba en seco.
Suerte y a disfrutar.
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Es Talaier
Endaro (20-04-2024)
  #25  
Antiguo 20-04-2024, 16:48
Avatar de Endaro
Endaro Endaro esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-10-2021
Edad: 34
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera travesia - Valencia - Benidorm

Cita:
Cuando bajes de Valencia a la altura de Oliva hay un camping Los Patos, a partir de esa marcación cuenta una milla aproximada, llegarás a una espigón, es el primero de una serie de cuatro, en el segundo estaras en la zona de Almadrava ahí pueses fondear, si tienes viendo SE o S no tienes casi ola por no decir nada, estas "protegido" del S por la Sierra de Segaria que hace que se note el viento a unos 400 mts de la orilla



Mil gracias a todos, estoy apuntandome todo para contar con el mayor numero de experiencias. Una muy buena ronda para todos

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Hola el viento que te vas a encontrar sobre todo a partir de las 12.00 es un EseE Se y S que se te ira metiendo a medida que avance el dia y calcula unos 10 nudos más cuando pases el cabo, por lo que te recomiendo que lo pases a primera hora o antes de las 13, se encañona bastante. En Jul Ag Sep hasta las 22.00 puedes tener el S fuerte en esa zona.
Cuando bajes de Valencia a la altura de Oliva hay un camping Los Patos, a partir de esa marcación cuenta una milla aproximada, llegarás a una espigón, es el primero de una serie de cuatro, en el segundo estaras en la zona de Almadrava ahí pueses fondear, si tienes viendo SE o S no tienes casi ola por no decir nada, estas "protegido" del S por la Sierra de Segaria que hace que se note el viento a unos 400 mts de la orilla. Ojo que es zona de mucha alga y en los temporales se queda en el fondo muerta y en la playa, por lo que el ancla la tendras de vigilar. Lo unico protegido hacia abajo es cala Sardinera y cala del Pom en la zona de Javea.
El Portet te van a meter lo que no esta escrito, fuera de temporada son 45 pavos noche, en La Marina igual no tienes sitio y en el naútico no te van a dejar. Yo estuve en Noviembre tengo un 32 y un amigo me dejó su amarre en RCND porque estaba en seco.
Suerte y a disfrutar.
Te refieres directamente a la marca Verde entre espigones o la marca roja que ya la contempla Navionics como cala de la Almadraba




Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Como te he dicho, en la Mina (Punta Albir-Altea) tienes boyas donde puedes pasar la noche siempre que no haya mar de fondo de levante o viento del 1er y 4º cuadrante.
Con viento de esos cuadrantes o mar de fondo de levante puedes pasar la noche en la cala del Mascarat, hay boyas y puedes fondear siempre que no toques con el ancla la posidonia. Ahi estas protegido tanto por la punta del Mascarat como por el Morro de Toix y tienes un chiringuito justo en frente donde se come muy bien.
En la bahia de Calpe está Puerto Blanco (justo en frente del Club Nautico de Calpe) estuvo abandonado durante años pero creo que cogieron la concesión y vuelve a funcionar:
https://www.marinaportblanc.com/
Buena travesia

Con la mina te refieres aqui no? No eres el primero que me lo comenta asi que tiene muchas puntuaciones si el tiempo esta bien.




Con respecto a Marina Port Blanc, ¿Alguien tiene más información o a estado en ella? ¿Esta ya construida? segun la web parece como que aun estén preparandola


Cita:
Originalmente publicado por tanisevo Ver mensaje
Ron pa tos y pa tas.

Saliendo de Valencia rumbo al sur lo ideal es hacerlo
-si quieres tranquilidad, salir a primera hora y hacer la primera escala en Gandía o Denia, Oliva no tiene calado y es peligroso. En El Perelló ni pensarlo y en Cullera dormirás abarloado.

-si quieres lio y navegar a vela, sal más tarde y a las 13h aprox. se moverá el garbí y te meterá unos meneos guapos porque lo tendrás de proa, puede llegar a más de 30 nudos, ojo.

Siguiente etapa: Denia-Altea, lo mismo para el horario.

Desde Altea llegas a Benidorm en un suspiro pero ojo con el puerto de Benidorm que estará lleno, quizá es mejor opción Villajoyosa y desde allí en media hora te plantas en Benidorm.

No hay calas protegidas para fondear, La Mina en Altea o el Portet de Moraira y alguna más tienen algo de protección pero depende de donde sople.

En Denia hay tres posibilidades:
El Club Náutico, bien
Marina, bien
El Portet, ruidoso con la feria al lado y el tiroliro de los coches de choque.

Suerte.
Benidorm ya esta descartado por calado, Asi que nos centraremos o Altea como Puerto o si la Mina ofrece protección quedarnos ahi. El portet pararemos mientras bajos hacia la zona.

Cita:
Originalmente publicado por Sulo Ver mensaje
Son boyas de amarre, hay 5,6 o ,7, no recuerdo exactamente, están antes de llegar a la punta Bombarda, en el Albir hay buen fondeadero de arena, eso sí, todo completamente abierto al levante, ahí sólo se puede estar si no sopla nada. Que yo sepa, la única protección de toda la zona frente al levante es el Portet en Moraira y Calpe pero aún así no aconsejo a nadie fondear en ningún lugar de esta zona con levante. Por supuesto hay que estar permanentemente alerta siempre con la meteo pero el mes de Julio suele ser poco traicionero en esta zona, al menos por mi experiencia

En el islote de Benidorm es difícil encontrar boya porque sólo hay 3 o 4 y una vez allí tienes un problema porque sólo puedes ir a La Vila o volver a Altea, ambos a aprox a una hora, hora y media con lo que te puedes encontrar con que has perdido una mañana o tarde…

Otro apunte que creo importante es que las boyas están siempre llenas durante el día, pero por las noches, a partir de las 20:00 se suelen vaciar y al final te quedas solo


Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Tal y como te dice Jiauka, que de esto sabe algo, es fundamental adaptarte a la realidad del momento, tanto por meteo como por otros imprevistos que probablemente te vayan surgiendo. Dicho esto, a mí sí me gusta planificar porque, en cierto modo, es empezar a saborear la travesía y porque te permite tener un marco / "terreno de juego" conocido que te permitirá mayor agilidad cuando te toque -que te tocará- cambiar de planes.

Sobre la velocidad, en mi caso -Ro-340- para crucerear me planteo una media de unos 4 nudos salvo en traslados, de forma que casi siempre me garantizo ir a vela. Aunque tus promedios son mayores, las distancias que has planteado son muy razonables.

Disfruta esa costa. Fue mi zona de navegación durante años, y el tramo de costa entre Denia y Benidorm es, de los más bonitos del Mediterráneo peninsular.



Y como decis intentaremos disfrutar la zona y conocere el tablero de juego

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
mediterráneo, navegacion en familia, novato, valencia


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto