La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-12-2012, 21:24
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado solicito consejo para vela ligera

Estimados cofrades: antes de nada ,felices fiestas y bodegas llenas de ron.
He comprado un pequeño velero.(si, confieso,vengo del mundo del motor y el ruido) y tengo unas cuantas dudas que los presentes tendran a bien aclararmelas.Dire que vi la luz un dia que la embarcacion que tengo fue remolcada por una averia.Me di cuenta que no habia experimentado nada igual hasta entonces.Sentado en popa,sin ningun ruido a mi alrededor y con unas sensaciones de estar mas compenetrado en el mundo marino(agua,sal,viento,sol,cielo....) Me pregunte si esa era la sensacion de los navegantes del trapo y sin esperar la respuesta me converti en otro converso..Despues de esta chapa,aqui vienen mis dudas:
mi velero es un Lanaverre Dolmen 3,90m. 1,70 manga.Carece de caja de orza y tiene una quilla corrida de 10 cm a proa hasta los 25cm a popa.Tengo dudas de sin orza ceñira bien,tambien he oido que esta lastrado(sin confirmar).Me gustaria tener mas informacion sobre esta embarcacion,ya que no veo nada por internet.Los Lanaverre eran famosos por sus 420,pero de este modelo nada de nada por la web.La ultima:seria costoso elaborar una caja de orza(estanquedad,poliester,etc....
Saludos

Editado por aquademare en 18-10-2016 a las 23:06.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-12-2012, 23:46
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Tiene pinta de ser un velero para pasear tranquilo. En general, los barcos con quilla corrida son menos ceñidores que los que tienen una orza larga y profunda. Pero en cambio, te ahorras problemas con la orza y su caja...

¡Disfrútalo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
aquademare (15-04-2013)
  #3  
Antiguo 23-12-2012, 12:16
Avatar de saladino
saladino saladino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2012
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Bienvenido al mundo de la vela !!
Si tu barco fue diseñado para andar a vela seguro que se comporta bien , aunque ciña un poco peor,, (otra cosa son los que le ponen vela a un barco pensado para motor). Yo navego en barcos tradicionales de quilla corrida y ciñen muy bien ,... La caja de la orza da muchos problemas en los barcos que la llevan de serie: imagínate como será en uno con caja postiza !..
Aprovecha las posibilidades antes de "meterse en obras" : --Reduciendo trapo (rizos en mayor y enrollando foque), --Lastrando el barco , --Probando con diferente número de tripulantes..
Ventajas de la orza corrida: mayor espacio en la bañera, navegar cerca de rocas, estabilidad en través y rumbos portantes,,,
Probables desventajas: bastante escora y que tire bastante la caña en ceñida ..
Disfruta mucho del barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saladino
aquademare (15-04-2013)
  #4  
Antiguo 23-12-2012, 18:54
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Gracias (J.R - SALADINO) por los consejos.Me han dado la confianza que necesitaba.Espero impaciente mas sabiduria de mis estimados cofrades.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-01-2013, 18:16
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Veo que no debe haber este tipo de barcos en este pais.Lastima.Pero mientras tengamos esto.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-01-2013, 18:35
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 65
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Hola:
No conozco tu barco y no distingo bien su quilla, pero en vela ligera si no tienes orza vas a derivar como un campeón y de ceñir nada de nada.
Ahora cada embarcación tiene sus trucos soy de la opinión del cofrade, prueba antes y mira como se comporta con el compas mira que ángulo de ceñida tienes y a partir de ahí decides.
Hacer una caja de orza no es muy difícil pero he estado temporadas arreglando los veleros de una escuela de vela y te aseguro que las cajas de orza dan bastante la lata, date cuenta que es la propia caja de orza el banco la orza, unir la caja al casco, el sistema de giro de la orza y retenida, la protección del casco, etc es un currele.

Creo que deberías comprobar el ángulo de ceñida y a partir de ahí decidir.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca
aquademare (25-01-2013)
  #7  
Antiguo 26-01-2013, 01:26
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Hola aqui estoy otra vez.No entiendo como un constructor y diseñador de prestigio como lanaverre diseñador de los 420.hiciera un velero sin orza,con quilla corrida sin grandes dimensiones y 2 muescas en popa aleta de 60cm x 7 cm.quiza en eso radica el diseño
Tendre que probar la deriva,antes de meterme en lios de cajas de orzas y demas.
Me gustaria me aconsejaseis,si tuviera que hacerla,que caja de orza haria.
abatible ó vertical.


Adjuntos 40080

Adjuntos 40081

Adjuntos 40082

Editado por aquademare en 26-03-2016 a las 04:03.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-01-2013, 10:08
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

ceñira poco, y sobre todo con escora el abatimiento aumentatá mucho
pero yo me dejaba de obras
tiene un soporte para un fueraborda en popa, con por ejemplo un 5hp 2t seguro que ciñe de maravilla
aparte con esas velas tan viejas, ni con la orza de un copa america va a ceñir...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
aquademare (26-01-2013)
  #9  
Antiguo 26-01-2013, 10:32
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,660 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Buenas.

Me gusta tu barco, sencillo, pequeño, fácil de mantener.

Los ingleses dicen que "gentlemen never sail to weather". No hay que ser tan radical, pero si no ciñes tanto como un 420, haces más bordos y arreglado.

Navego habitualmente con barquitos sin orza, y también ciñen. Una solución aplicada a menudo en embarcaciones tradicionales es usar una pala de timón muy profunda y ancha (ancho=calado casco; profundidad = 2 x calado del casco). Esto retrasa el centro de resistencia lateral, pero siempre se puede intentar compensarlo con el trimado y el reparto de pesos a bordo.

Yo probaría por este camno antes de meterme en obras mayores de incierto resultado.

Saludos, y a disfrutar de tu pequeñín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
aquademare (26-01-2013)
  #10  
Antiguo 26-01-2013, 11:56
Avatar de El Grumete .
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-01-2013
Edad: 54
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Un velero para disfrutar , felicidades
__________________
Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog:
http://aembarcar.blogspot.com

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Grumete .
aquademare (26-01-2013)
  #11  
Antiguo 26-01-2013, 21:19
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
ceñira poco, y sobre todo con escora el abatimiento aumentatá mucho
pero yo me dejaba de obras
tiene un soporte para un fueraborda en popa, con por ejemplo un 5hp 2t seguro que ciñe de maravilla
aparte con esas velas tan viejas, ni con la orza de un copa america va a ceñir...
je,je, velas viejas!.tu lo has dicho.40 años de nada.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-01-2013, 09:00
Avatar de Krba
Krba Krba esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-03-2010
Edad: 45
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Buenas.

Navego habitualmente con barquitos sin orza, y también ciñen. Una solución aplicada a menudo en embarcaciones tradicionales es usar una pala de timón muy profunda y ancha (ancho=calado casco; profundidad = 2 x calado del casco). Esto retrasa el centro de resistencia lateral, pero siempre se puede intentar compensarlo con el trimado y el reparto de pesos a bordo.

Yo probaría por este camno antes de meterme en obras mayores de incierto resultado.

Saludos, y a disfrutar de tu pequeñín.
Estoy de acuerdo totalmente.
Seguro que con una buena pala, la embarcacion es otra. En principio le daria un poco mas de longitud que lo que te dice el cofrade Biker62, no porque este mal , si no porque asi la pruebas y siempre tienes tiempo a recortar. Tampoco te digo 1 metro más, prueba con 20 o 25 cm mas de la formula teorica. Lo que deberias de comprobar y reforzar son los herrajes, ya que no estan diseñados para aumentar ese par de fuerzas. Y si puedes, hazlo mas o menos como en la foto. Creo que es un diseño bonito y funcional.

Un saludo. Jose Mª
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 32676562.jpg (26.8 KB, 5 vistas)
__________________
El Ayer es historia, el Mañana es Misterio y el Hoy es un regalo: por esa razón se le llama "Presente".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krba
aquademare (27-01-2013)
  #13  
Antiguo 27-01-2013, 09:56
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,651
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por saladino Ver mensaje
Probables desventajas: bastante escora y que tire bastante la caña en ceñida ..
No estoy de acuerdo, si tienes menor superficie antideriva, derivas más pero escoras menos, la orza hace ceñir pero también te estas "tropezando" con ella. De hecho para hacer más manejable un 470 con viento fuerte o con un solo tripulante, le levantas la orza.

Y que tire la caña va a depender más del equilibrio de centro vélico y de centro de deriva o del posible "abananamiento" de la flotación con escora que de que tenga quilla corrida o orza. Buenas navegaciones.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
aquademare (27-01-2013)
  #14  
Antiguo 27-01-2013, 13:54
Avatar de saladino
saladino saladino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-09-2012
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No estoy de acuerdo, si tienes menor superficie antideriva, derivas más pero escoras menos, la orza hace ceñir pero también te estas "tropezando" con ella. De hecho para hacer más manejable un 470 con viento fuerte o con un solo tripulante, le levantas la orza.

Y que tire la caña va a depender más del equilibrio de centro vélico y de centro de deriva o del posible "abananamiento" de la flotación con escora que de que tenga quilla corrida o orza. Buenas navegaciones.
...Por eso he dicho PROBABLES DESVENTAJAS, que no seguras... No se puede comparar un barco diseñado para orza y con otro pensado para quilla corrida...

...Por lo que parece, Aquademare ha probado la ceñida y no le convence ...Me gusta la idea de Krba de aumentar la pala del timón,, barato y sin obras.... Yo prefiero la orza giratoria a la vertical porque es más fácil de desenganchar de cabos u obstáculos y la puedes llevar baja sin morder y si tropiezas en algo se sube sola..(Si la pones vertical: comprobar la altura para que no peque en la contra y botabara)
--Probables ventajas de la orza: disminuir el ángulo de ceñida y de escora
--Probables desventajas: reducir la velocidad,, aumento del abatimiento.. navegación más "aburrida" y "pesada" ...
---sigo pensando que no merece la pena ... pero ya nos contarás...
Rondita para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a saladino
aquademare (27-01-2013)
  #15  
Antiguo 27-01-2013, 19:45
Avatar de aquademare
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-01-2011
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 210 Agradecimientos en 104 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por saladino Ver mensaje
...Por eso he dicho PROBABLES DESVENTAJAS, que no seguras... No se puede comparar un barco diseñado para orza y con otro pensado para quilla corrida...

...Por lo que parece, Aquademare ha probado la ceñida y no le convence ...Me gusta la idea de Krba de aumentar la pala del timón,, barato y sin obras.... Yo prefiero la orza giratoria a la vertical porque es más fácil de desenganchar de cabos u obstáculos y la puedes llevar baja sin morder y si tropiezas en algo se sube sola..(Si la pones vertical: comprobar la altura para que no peque en la contra y botabara)
--Probables ventajas de la orza: disminuir el ángulo de ceñida y de escora
--Probables desventajas: reducir la velocidad,, aumento del abatimiento.. navegación más "aburrida" y "pesada" ...
---sigo pensando que no merece la pena ... pero ya nos contarás...
Rondita para todos
GRACIAS A TODOS.La verdad es que el timon que aparece en la respuesta de KRBA es casi identica a la que lleva el velero.(solo que no es abatible)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-01-2013, 22:50
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Bienvenido a la vela!!

Una señorita francesa realizaba largas travesías en una pequeña embarcación artesanal a vela.
Lo leí en La taberna: De Marsella a Miami en el pequeño Tara tari. (o parecido).
El caso es que me llamó la atención la solución adoptada para la orza, realmente eran dos a las bandas y según me pareció abatibles a lo largo de los costados, podía navegar con ellas plegadas (en portantes p. ej.) sin que le restase espacio a bordo.
Creo que algo así incorporan algunos catas sin la ventaja de ser abatibles, al menos los que yo recuerdo se metían como un sable o la orza de un Snipe.
En todo caso entiendo que sería una solución a adoptar si te disgustase la navegación con la equipación actual, y desde luego menos traumática y más reversible que añadirle una caja de orza.

De todas todas que lo disfrutes.
Bon Vent!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
aquademare (02-02-2013)
  #17  
Antiguo 27-01-2013, 23:02
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Hola de nuevo.

El hilo donde vi las fotos realmente es Curioso velero atracado en Alicante.
Repasando las fotos ya no me parecen abatibles las orzas, pero creo que eso no sería un gran problema.
Creo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=83515 que aquí había más información.
Y este:http://www.voilesetvoiliers.com/gran...eliaPreview=1/

otra ronda tabernero, que a estas horas la parroquia que quedamos somos los de más sed.

Editado por llenyalfoc en 27-01-2013 a las 23:10. Razón: añadir enlace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
aquademare (02-02-2013)
  #18  
Antiguo 27-01-2013, 23:13
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Cita:
Originalmente publicado por llenyalfoc Ver mensaje
Bienvenido a la vela!!

Una señorita francesa realizaba largas travesías en una pequeña embarcación artesanal a vela.
Lo leí en La taberna: De Marsella a Miami en el pequeño Tara tari. (o parecido).
El caso es que me llamó la atención la solución adoptada para la orza, realmente eran dos a las bandas y según me pareció abatibles a lo largo de los costados, podía navegar con ellas plegadas (en portantes p. ej.) sin que le restase espacio a bordo.
Creo que algo así incorporan algunos catas sin la ventaja de ser abatibles, al menos los que yo recuerdo se metían como un sable o la orza de un Snipe.
En todo caso entiendo que sería una solución a adoptar si te disgustase la navegación con la equipación actual, y desde luego menos traumática y más reversible que añadirle una caja de orza.

De todas todas que lo disfrutes.
Bon Vent!!!!
Dos orzas exteriores en las bandas es lo que lleva mi neumática a vela...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
aquademare (02-02-2013), llenyalfoc (27-01-2013)
  #19  
Antiguo 27-01-2013, 23:25
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

J.R. : ¡¡Eres un campeón!!

No sólo te confiesas armador de un innombrable si no que te atreves a "trapear" una neumática y pregonarlo.
Los símbolos (¡!) son de admiración, sincera. Lo tuyo es afición y lo mejor: ausencia de complejos.
Recuerdo que, hace años, vaciando un almacén apareció una curiosa embarcación desmontable con aspecto final de Kayak canadiense con una pequeña vela y que incorporaba dos orzas laterales abatibles muy sencillas. Ya entonces me gustó la solución.
Pídete lo que quieras, esta es de mi cuenta. Bon Vent!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
J.R. (27-01-2013)
  #20  
Antiguo 27-01-2013, 23:43
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: solicito consejo para vela ligera

Llenayaal foc, lo confieso, la empresa que hace la neumática (Sevylor) también comercializaba un kit de vela para ella (por desgracia, hace años que dejaron de fabricarlo). Adjunto foto:



Se ve claramente una de las orzas laterales, sujeta en posición completamente levantada.

Por cierto, te adjunto una conversación dedicada en exclusiva a este tipo de "engendros"... comprobarás que en esta taberna puede faltar dinero, pero no ingenio...

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=66762
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
aquademare (02-02-2013), troner (15-08-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:30.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto