La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-07-2012, 15:28
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Omisión de petición de ayuda

Buenas tardes. Voy a omitir datos de nombre del puerto deportivo y de las personas de las que voy a hablar, pues creo que esto que voy a contar es muy vergonzoso y conozco a todos los personajes de este culebrón.

Ayer oí, con asombro, una llamada por el canal 9 de VHF.
Una persona que iba en su velero, que conozco personalmente, con mas de 80 años y navegante muy habitual en la ría de Arousa, pedía ayuda a la marinería del puerto deportivo donde amarra su barco. Como repetía su mensaje de petición de ayuda y el tono de voz parecía que se elevaba porque no le contestaban, aunque estaba cerca de la bocana, decidimos llamarle por la VHF y ofrecerle nuestra ayuda, que consistió en llamar a una persona para que fuera a ayudarle, me imagino que remolcándole.
La voz de este señor, cambió inmediatamente y la alegría so notó perfectamente saliendo de su voz.
En poco minutos la voz del patrón sonó otra vez por el canal 9 para agradecernos nuestra ayuda. La voz sonó sin agobios ni con miedo por sentirse solo.

¿Es esto legal? ¿puede el concesionario de un puerto deportivo obligar a la marinería a omitir un mensaje de ayuda?

Perdonarme pero hoy no quiero brindar.
Rafa, totalmente indignado.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Asen (12-07-2012), javino (25-01-2013), Juanitu (03-07-2012), pacopepe (04-07-2012), serviola3 (04-07-2012), vaipolovento (02-07-2012)
  #2  
Antiguo 02-07-2012, 15:36
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

A omissão de auxílio é ilegal, só que podem dizer sempre que o pedido não foi feito pelo 16, que não estavam à escuta no 9 etcetc...
Tu fizeste o que eu faria e fizeste bem!!
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-07-2012, 15:41
Avatar de ulyses 969
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Rías Baixas
Edad: 60
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 134 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Hola ROyOR y una rondita para que se te pase el cabreo. Me parece que todos los que navegamos o frecuentamos la zona sabemos perfectamente cuales son esos puertos a los que te refieres, son un negocio puro y duro a los que les importa tres bledos el tema naútico moviendose unicamente por intereses económicos. La emisora dá la casualidad que no la escuchan nunca al no ser que sea unos de sus clientes vip solicitando cualquier chorrada.

Saludos y
__________________
"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-07-2012, 15:49
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Esto es una vergüenza


Por cierto, la omisión del deber de socorro, además de otras muchas cosas, es un delito.

Artículo 195. (Código Penal)
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nonick este mensaje:
jotajota (03-07-2012), pacopepe (04-07-2012)
  #5  
Antiguo 02-07-2012, 16:01
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
A omissão de auxílio é ilegal, só que podem dizer sempre que o pedido não foi feito pelo 16, que não estavam à escuta no 9 etcetc...
Tu fizeste o que eu faria e fizeste bem!!
Menos mal que la mayoría de los que estamos en la Taberna actuamos bien....

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Hola ROyOR y una rondita para que se te pase el cabreo. Me parece que todos los que navegamos o frecuentamos la zona sabemos perfectamente cuales son esos puertos a los que te refieres, son un negocio puro y duro a los que les importa tres bledos el tema naútico moviendose unicamente por intereses económicos. La emisora dá la casualidad que no la escuchan nunca al no ser que sea unos de sus clientes vip solicitando cualquier chorrada.

Saludos y
El puerto del que hablo tiene la VHF de marinería y la del portatil que lleva el marinero permanentemente en el 9 pues les suelo escuchar como contestan a los que quieren atraque.
Por otra parte se que los marineros lo están pasando mal, pues hasta hace apenas unos meses ayudaban a esta persona SIEMPRE y ahora no pueden por las órdenes recibidas... sin palabras

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
Esto es una vergüenza


Por cierto, la omisión del deber de socorro, además de otras muchas cosas, es un delito.

Artículo 195. (Código Penal)
1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.
3. Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.
No es este el caso, hacía un buen día con poco viento y lo que le pasaba es que el motor del velero se negó a arrancar por tener bajas las baterías.

De todas formas es bueno saber esto y quizás cualquier pasa algo gordo y si sigue sin contestar, quizás le quitan la concesión y así todos contentos.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-07-2012, 16:06
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Jamás en mi puerto de Aguadulce ha ocurrido semejante cosa.Y mira que hay cosas que no nos gustan,pero eso que estás comentando,estimado cofrade,me parece que pasa todas las líneas rojas posibles.Me escandalizo al leerlo y creo que toda la taberna debería saber dónde no hay que recalar en la p. vida.¡Qué vergüenza!!,y que todos los espíritus de los muertos en la mar caigan sobre ellos sin misericordia!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-07-2012, 16:20
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Jamás en mi puerto de Aguadulce ha ocurrido semejante cosa.Y mira que hay cosas que no nos gustan,pero eso que estás comentando,estimado cofrade,me parece que pasa todas las líneas rojas posibles.Me escandalizo al leerlo y creo que toda la taberna debería saber dónde no hay que recalar en la p. vida.¡Qué vergüenza!!,y que todos los espíritus de los muertos en la mar caigan sobre ellos sin misericordia!!
No puedo decir el nombre del puerto pues los marineros son cofrades de esta Taberna y se de buena tinta que a ellos les incomoda todo esto.

Lo siento. Si el Tabernero cree oportuno tendré que ponerlo.
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-07-2012, 16:20
Avatar de ulyses 969
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Rías Baixas
Edad: 60
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 134 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Como bien dices, la mayor lastima es por los marineros, que son unos chavales cojonudos que siempre estuvieron dispuestos a ayudar a cualquiera incluso sin solicitarselo. Pero claro donde entra "el capital" se va a tomar por c....... todo lo demas.
De todas formas no es el único caso en la Ría, estos cambiaron hace relativamente poco, pero hay otros ........... que nunca escuchan nada, solo lo que a ellos y a quien ellos les interesa escuchar.

saludos
__________________
"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses 969
ROyOR (02-07-2012)
  #9  
Antiguo 02-07-2012, 20:07
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

No se, no se, me da que la omisión de socorro es un tema personal e intransferible y no podemos justificar lo injustificable.

Saludos y
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-07-2012, 20:27
Avatar de vaipolovento
vaipolovento vaipolovento esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-12-2008
Localización: Ria de Arousa
Edad: 55
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Esto no es comprensible y menos con una persona de esa edad.

Los amarres de los puertos no han bajado a pesar de la crisis, al menos en los puertos que tienen poca competencia ya que en algunos privados esto está cambiando, por lo que el servicio tampoco debe ser menor y mucho menos cuando alguien pide ayuda en esas circunstancias.

COMO DICEN ALGUNAS CONOCIDAS MIAS. QUE SE GASTEN EN MEDICINAS LO QUE HAN AHORRADO EN COMBUSTIBLE
__________________
No es mas pobre el que tiene poco sino el que mucho ambiciona. Charles Chaplin
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-07-2012, 20:53
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
No puedo decir el nombre del puerto pues los marineros son cofrades de esta Taberna y se de buena tinta que a ellos les incomoda todo esto.

Lo siento. Si el Tabernero cree oportuno tendré que ponerlo.
Porque lo dices tu, pero :
- Tienen ordenes por escrito de NO ayudar ..........
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-07-2012, 21:13
Avatar de Besuguete
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 73
Mensajes: 195
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 111 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Si ayudar es obligado por ley en las condiciones que se comentan más arriba, y los marineros tienen órdenes por escrito de no ayudar, quizás lo que hay que hacer es denunciar la situación a la autoridad competente, pues la autoridad del puerto está realizando una acción criminal.

Imagino que no será difícil conseguir esas órdenes escritas, si existen. Más difícil sería pedir a un marinero que se juegue el empleo atestiguando.

De cualquier forma, ¡que miedo!
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-07-2012, 00:13
Avatar de namar
namar namar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 07-02-2009
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 82 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Yo creo q hay q denunciarlo o por lo menos los q navegamos estas aguas saber de q puerto se trata . El pasado año se me paro el motor por un puerto q me vendio gasoil sucio y si encima en el siguiente con mala mar no me llegan a ayudar creo que me hubiera liado a bengalazos con ellos .....es muy fuerte lo que decis en este hilo "......
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-07-2012, 07:35
Avatar de Ventoleras
Ventoleras Ventoleras esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-03-2011
Edad: 56
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Si no podemos confiar en que una petición de ayuda sea atendida, vamos bien apañados.
Creo que a todos nos da mucha seguridad llevar la radio y saber que tras esa antena, siempre hay "alguien".

Es fundamental que nosotros mismos seamos ese "alguien" para los demás, pero lo que es imprescindible es que los puertos SIEMPRE sean ese "alguien", nosotros podemos estar o no estar por allí, pero el puerto está siempre.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-07-2012, 07:54
Avatar de josera
josera josera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: Valencia-Galicia
Mensajes: 1,597
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Yo tambien estoy por la denuncia, la primera la del afectado y las segundas las de todos los que conoceis el caso y os manteneis callados.

Decirmelo en un privado y vereis como no se queda así el tema
Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-07-2012, 08:09
Avatar de taita
taita taita esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-04-2008
Edad: 44
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 30 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Hola,

La verdad es que no me extraña nada, nada...ya que a mí mismo me pasó hace unas semanas.

Iba solo con mi pareja y se fastidió el motor de arranque (intenté arrancarlo manualmente, pero es una de esas cosas que sabes que se puede hacer, lo has visto hacer, pero nun ca te "sale" cuando lo necesitas). Llamé por radio (y al final por móvil) al puerto para solicitar un remolque ya que me encontraba en la bocana mismo y no disponía de gobierno.

La respuesta del marinero fue que estaba él solo y no podía coger en esos momentos la auxiliar para echarme un cabo, ya que podía entrar otro barco que necesitase ayuda para amarrar. Me dijo que fuese entrando a vela!!!!! (con un norte que empezaba a levantarse con cierta virulencia) hacia el pantalán de cortesía ya que allí me esperaba para amarrar.

La verdad es que debería haberlo pensado dos veces. Irme a otro puerto donde sí me socorriesen y una vez tripulación y barco a salvo, presentarme en un puesto de la GC a denunciar lo ocurrido.

Sin embargo, decidí (por impulso temerario, quizás), dejar un cuarto de foque y entrar con el viento en popa y esperar que con la pericia de todos (la del marinero que se presentó con otras dos personas de apoyo, a las que agradezco la ayuda desinteresada) y la de mi pareja (que estuvo rápida para amarrar el sprint de proa y frenar el barco), no sucediese nada grave (como comerme el pantalán y hacerle un buen apaño a mi proa!!!!)

Al final, no sucedió nada. Todo salió bien, aunque algunos compañeros del puerto me preguntaron si estaba "chalao" o algo. Yo les expliqué la situación y comprendieron. Nada más amarrar el barco se levantó aún más el viento, así que debo decir que entramos en el momento justo.

Yo no tengo inconveniente en narrar este episodio, que como digo quedó en nada. Quizás, las personas del puerto no comprendan la angustia que se siente a bordo cuando te quedas sin motor. No la sientes por tí en primera persona, ni por el barco, sino por las personas que van a bordo y que no tienen por qué pasar esos malos tragos.

Además, no alcanzo a comprender una cosa....si en el fondo se trata de un negocio....¿acaso no tienen una tarifa para las tareas de remolque? ¿acaso no cobran bien por ese servicio? Yo creo que sí, por lo que el sin sentido es mayor.

No sé si hay o no una orden expresa de no realizar estos servicios (mi ingenuidad me hace pensar que no) o simplemente "filtrarlos" en función del cliente, pero lo que sí entiendo es que está en manos del marinero en cuestión, ponderar las situaciones y evaluar los peligros, porque ¿qué sucede si me como el pantalán o si no tengo tanta suerte y me la pego contra otra embarcación? ¿quien se iba a hacer cargo?

En fin, creo que he actuado mal personalmente. Ya que nada más bajar del barco debería haber ido a dirección a poner una queja. Sin embargo, la sensación alivio inmenso que tenía, me hizo olvidar lo sucedido, hasta hoy, que leo este hilo.

Quizás le haya dado demasiada importancia al sucedido y debo reconocer que una vez amarrado y sin motor, los servicios del puerto me ayudaron en todo momento a dejar bien todo y disponer de todo lo necesario para reparar el motor y volver a mi plaza.

No tengo miedo a represalias ni a que se sepa, porque esto es verídico y la pura verdad. Además, los marineros siempre han estado atentos a mi barco y no veo detrás de este sucedido malas intenciones ni nada por el estilo. Tampoco me estoy quejando ni denunciando. Creo que fue una situación a la que quizás yo le dí demasiada importancia, teniendo en cuenta que nunca había atracado a vela.

Lo cuento para que se sepa, que estemos prevenidos porque estas situaciones se nos presentan cada dos por tres, que mejoremos nuestros conocimientos en maniobras de peligro y de emergencia (como aprender a arrancar el motor a mano -los antiguos al menos- o navegar con poco trapo en espacio pequeños), que nos auto-organicemos para realizar simulacros de remolque entre nosotros o simular un hombre al agua....en fin!!

Un saludo y perdón por el ladrillo!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-07-2012, 08:15
Avatar de jotajota
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2012
Localización: Doñana - Portugal Sur
Edad: 75
Mensajes: 950
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Pienso tambien que no es justificable.

Habria que tomar alguna accion.

-- para todos
__________________
Sin riesgo ...
no hay gloria.
EA 7 ASE
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-07-2012, 08:40
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Vaya panorama!!! Lo cierto es que me parece injustificable dicha actuación respecto a alguien que es, ante todo, un navegante, si además le añadimos que se trata de una persona mayor y cliente del puerto que tiene un problema ... más leña al fuego ...

Sin embargo, con la ley en la mano y si yo fuese el abogado del puerto, que afortunadamente no lo soy, alegaría lo siguiente:

A) Una persona de esa edad no debería de salir a navegar sin compañía. (Si yo fuera el denunciante diría que mientras no haya ningún documento médico o legal que establezca lo contrario, este señor puede salir a navegar cuando y como le dé la gana).

B) Se supone que los patrones que estamos habilitados para navegación a vela sabemos atracar a vela y que un motor que no arranca en un día de calma o poco viento no es una situación de auténtico peligro. (El problema es que si alegamos que se trata de un señor mayor y que estaba solo, nos contraatacarían con el argumento A)

C) En caso de verdadera necesidad existe SM, que presta servicios de auxilio y remolque, el personal del puerto no puede realizar actividades de remolque fuera del puerto. (Aquí nuestro argumento debería de ser que la maniobra que se pretendía realizar no era otra que llegar hasta la bocana por nuestros propios medios para, posteriormente, arriar velas y ser remolcados hasta el atraque recibiendo la ayuda necesaria para completar la maniobra, servicio por el cual el puerto se supone que tiene unas tarifas establecidas. Sin embargo, sería necesario también conocer las condiciones de la concesión).

Hay un tema que me ha llamado la atención ... dices que los marineros ayudaban a esta persona hasta recibir órdenes en contrario, aquí sería preciso conocer si se trata de órdenes específicas de no atender a este señor o si se trata de órdenes del estilo de priorizar la atención a transeúntes o según qué clientes ... y, sobre todo, demostrar la existencia de esas órdenes. Si se puede demostrar que esas instrucciones se han dado y las mismas contravienen las condiciones de la concesión, se podría conseguir que el puerto fuera sancionado.

En fin, el tema tiene su miga desde un punto de vista legal, creo que habría mucho que decir y estudiar. Sin embargo, desde un punto de vista humano es absolutamente inaceptable e inadmisible lo ocurrido.

Y sí voy a brindar, deseando que este tipo de cosas sean excepciones y no norma habitual, y que no se repitan ... salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
pacopepe (04-07-2012)
  #19  
Antiguo 03-07-2012, 08:51
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Omisión de petición de ayuda

Yo tengo entendido que la concesión se acaba en la bocana, y todos los marineros con los que he comentado el tema remolque me han dicho que no están autorizados a salir de la bocana.

Desconozco la legalidad de lo anterior, pero las 2 únicas veces que he pedido ayuda, me la han dado y en ambas -muy separadas en tiempo y distancia- me han dicho que llegase hasta la bocana a vela y que me remolcarían desde allí, lo que hicieron sin problemas y muy amablemente. Alguna otra vez me he abarloado por mis medios -vela o boga- al pantalán de espera.

Desde mi punto de vista, la obligación de prestar socorro fuera de la bocana del puerto es la misma para la marineria, los barcos que navegan cerca y de todo aquel que esté atracado y lo oiga por la radio.

Y dicho esto, NO me alegro NADA que haya puertos que se nieguen a prestar ayuda a cualquiera que llegue o entre con problemas, me parece lamentable, aunque no estén obligados.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-07-2012, 08:58
Avatar de marauca
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 2,808
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 329 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Me imagino quien es el personaje que pedía ayuda y me imagino el puerto.
Por cierto el domingo vi a un marinero de ese puerto y cofrade de eta taberna en compañía de un famoso navegante en a Illa.
Me comentaron que alguien me llamaba por radio pero yo ya estaba tomando un ribeiro en un sitio que algún día os diré.
__________________
MMSI 224460420
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-07-2012, 09:08
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Cita:
Originalmente publicado por taita Ver mensaje

Iba solo con mi pareja y se fastidió el motor de arranque (intenté arrancarlo manualmente, pero es una de esas cosas que sabes que se puede hacer, lo has visto hacer, pero nun ca te "sale" cuando lo necesitas). Llamé por radio (y al final por móvil) al puerto para solicitar un remolque ya que me encontraba en la bocana mismo y no disponía de gobierno.
Llamé por radio (y al final por móvil) al puerto para solicitar un remolque

Ese es el problema que he encontrado en multitud de puertos. En el canal 9 no contesta nadie. Luego en Capitanía cuando estás haciendo los papeles, oyes como un murmullo y es la emisora a muy bajo nivel para que no moleste. En cierto modo se comprende si te pones a la escucha del canal 9. Había que abrir un hilo con las cosas que se escuchan por dicho canal. Yo voy siempre en el 16, que de hecho es el canal para pedir ayuda. El 9 lo uso en la bocana del puerto para pedir atraque en tránsito y, como he dicho antes, muchas veces termino usando el móvil.
No pretendo disminuir la culpa del puerto de no asistencia a un barco con problemas. Si quieren limitar el servicio lo que tienen que hacer es cobrarlo.
Saludos.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-07-2012, 13:24
Avatar de jsec
jsec jsec esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-01-2008
Mensajes: 47
Agradecimientos que ha otorgado: 1
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Siguiendo este hilo, me ha quedado una sensación de desamparo por parte de los servicios portuarios y lo menciono no sólo por lo dicho aquí, sino por propia experiencia al llamar por el 9 para pedir amarre en tránsito o a tu puerto, cuando aún no has salido, para pedir algún tipo de información y no hay contestación (por suerte hay otro al alcance de la señal, que si responde) o cuando comunicas al personal de tu puerto base que vas a hacer una singladura de varios días con un determinado recorrido y compruebas que le da igual lo que estas diciendo y lo único que les interesa es saber la duración de tu ausencia para utilizar tu amarre para otro barco en tránsito. Se debe suponer conocimiento para llegar a vela hasta el puerto, pero depende qué puerto. Conozco alguno que se encuentra en el interior de una ría que en baja mar y con el viento en contra es imposible entrar haciendo bordos.
En definitiva, me sentiría más a gusto teniendo en frente más profesionalidad y no tanta cicatería económica y que, al menos, si no pueden salir de la bocana, al menos que te atiendan y te faciliten el contacto con quien puede ayudarte.
Un saludo.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 03-07-2012, 21:34
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Josera en cuanto te vea te digo en que puerto deportivo ocurrió.

Taita, me alegra saber que en tu caso fuiste capaz de solucionarlo con tus propios medios.

Hola Jaime (Jadarvi)
Esta persona viene navegando solo desde hace años y aunque tenga esa edad se vale bastante bien, aunque si a mi me viene bien una ayuda, imaginare a él.
Ya he comentado que no hizo una petición de socorro, pedía ayuda ya que no le arrancaba el motor. ¿Te imaginas que hubiera pasado si entra a vela a puerto y nadie le ayuda a atracar? Yo no puedo hacerlo solo, no me da vergüenza decirlo, pero me gustaría ver a alguien hacerlo con un barco igual que el mío, yo no lo dejo para experimentar.
Sobre lo que dices de las tarifas, las desconozco, pero se que los marineros están obligados a hacer partes, por ejemplo para ayudar a cambiar de amarre, aunque después no te cobren si no quieren...
Sobre el cambio sobre ayudar o no, te contaré que este puerto ha cambiado el concesionario, antes era un club náutico (sin ánimo de lucro) y ahora es una sociedad (por supuesto con ánimo de lucro)

JuanJo (Marauca) pues si, te llamamos por el 16, por el 9, aunque me imagino que no me contestaste por hacerlo en "españó" y no en "franchuti"
Por supuesto que conoces al puerto y a los marineros y seguro que estaba un marinero de este puerto tomando un "botijo" en la Illa con un gran navegante y amigo hispano-caribeño
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-07-2012, 00:10
Avatar de KIRLO2
KIRLO2 KIRLO2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-01-2008
Localización: rias altas
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Amigo Rafa:Creo que este señor del incidente tiene 88 años es amigo mío desde hace muchos años y yo fui quien lo metio en el mundo de la vela pero también he de decir que ya no puede navegar solo por la edad que tiene por muy bien que se encuentre de salud.Hace dos años tuvimos que hacer un salvamento de su barco porque se quedo sin motor y empezó a llamar por radio sin que nadie le contestara excepto yo que venia de regreso a puerto y el marinero del club que no podía hacer nada por falta de medios y encontrarse solo.Ese día había unos 35 nudos de viento nordeste y el barco de este señor navegaba solo a vela ya que se había quedado totalmente bloqueado sin saber que hacer por el nerviosismo de que nadie le ayudara,por mas que le indicamos por un megafono que largara las escotas y drizas para bajar las velas y parar el barco para remolcarlo con mi barco esta operación le resulto imposible.Solución fue abarloarnos a su costado con un montón de defensas a motor y 7 nudos de velocidad y saltar mi mujer a su barco y bajar las velas.Suerte que la operación salio bien y pudo parar el barco y yo lanzarle un cabo de remolque y poderle llevarlo al amarre en la cual si me ayudo el marinero.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-07-2012, 00:32
Avatar de kaioa
kaioa kaioa esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-02-2008
Localización: MEDITERRANEO Y CANTABRICO
Edad: 79
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Omisión de petición de ayuda

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Buenas tardes. Voy a omitir datos de nombre del puerto deportivo y de las personas de las que voy a hablar, pues creo que esto que voy a contar es muy vergonzoso y conozco a todos los personajes de este culebrón.

Ayer oí, con asombro, una llamada por el canal 9 de VHF.
Una persona que iba en su velero, que conozco personalmente, con mas de 80 años y navegante muy habitual en la ría de Arousa, pedía ayuda a la marinería del puerto deportivo donde amarra su barco. Como repetía su mensaje de petición de ayuda y el tono de voz parecía que se elevaba porque no le contestaban, aunque estaba cerca de la bocana, decidimos llamarle por la VHF y ofrecerle nuestra ayuda, que consistió en llamar a una persona para que fuera a ayudarle, me imagino que remolcándole.
La voz de este señor, cambió inmediatamente y la alegría so notó perfectamente saliendo de su voz.
En poco minutos la voz del patrón sonó otra vez por el canal 9 para agradecernos nuestra ayuda. La voz sonó sin agobios ni con miedo por sentirse solo.

¿Es esto legal? ¿puede el concesionario de un puerto deportivo obligar a la marinería a omitir un mensaje de ayuda?

Perdonarme pero hoy no quiero brindar.
Rafa, totalmente indignado.
Pues opino que deberias de citar a ese puerto, para su verguenza.
kaioa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto