La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2024, 09:22
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 269 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio y vuelta: 160 millas en familia

Buenas, vaya una ronda a mi cuenta.

Paso a compartiros la travesía reciente que hice con la familia, mi mujer María del Mar, y dos enanos de 6 y 9 años, Martín y Alonso, con nuestro Polaris (Oceanis Clipper 393), saliendo desde nuestro puerto base Puerto Sherry, haciendo Mazagón - Vila Real de Santo Antonio y vuelta a casa, sobre unas 160 millas en familia. Llevábamos ya un par de veranos queriendo dar el salto de Salmedina, pero por prudencia y meteo adversa pues terminábamos declinando los años anteriores. Nótese que soy un principiante, y para mí ola de 20cm ya impone así que tomaros este hilo como lo que es, una charla abierta de un aprendiz. No obstante, como me ocurrió a mí en su día, igual los comentarios e indicaciones pueden ayudar a los compañeros que vayan "por detrás".

Con esa tripulación, la seguridad es lo primerísimo, y por eso estuvimos atentos a varias fuentes (Puertos del Estado, Windy, Windguru, Aemet) para asegurar que tendríamos en cada etapa de esos 4 días un tiempo y una mar lo más llevaderos posibles, ya que si quiero repetir y aumentar rango y días, tenía que evitar una mala experiencia. Eso limitó mi uso de la vela como os comentaré. Pero el objetivo se cumplió con creces, todos muy felices a la vuelta y con muchas cosas que contar y recordar. De modo que, fotos así donde (dentro de nuestra zona 4) prácticamente perdemos costa a 10 millas, no tienen precio.




Como ayer perdí el hilo una vez escrito casi entero voy a ir subiendo este post a modo de intro, y cada una de las 3 etapas en un post diferente. Espero que os parezca interesante, sobre todo a los que comienzan y necesitan atreverse como nos pasa a nosotros en cada paso que damos cada año algo más lejos. Abierto quedo a vuestros comentarios/sugerencias y demás.
Un saludo tabernario
Víctor
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 27-08-2024 a las 08:29. Razón: puntuación
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
Faklee (28-08-2024), Grosso (27-08-2024), J.R. (25-08-2024), juan alberto (27-08-2024), kisero (26-08-2024), Ligera (27-08-2024), Manila1886 (04-09-2024), Pirata de Cuba (28-08-2024), Ppd3 (02-09-2024)
  #2  
Antiguo 25-08-2024, 10:58
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 269 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Etapa 1: Puerto Sherry - Mazagón
Salida: Puerto Sherry (El Puerto de Santa María, Cádiz)
Destino: Puerto de Mazagón (Huelva)
Fecha: 9 de Agosto 2024
Recorrido: 47 millas, en casi 8 horas. Salimos casi en bajamar, esperada llegada justo pasada la pleamar.
Meteo: Marejadilla tendiendo a marejada suave, F2 de poniente a F4 por la tarde, y 28ºC de máxima. Vamos ideal para el plan, y propio de la bahía en estas fechas salvo que salte el levante o se monte mar de fondo, que tampoco es raro.
Teniendo nuestro Polaris a son de mar, y habiendo comprobado que teníamos una buena ventana de navegación hasta Vila Real por varios días, llevamos la noche antes los enseres y provisiones necesarias. Entre una cosa y la otra, no soltamos amarras sobre las 11h, las echamos encima, e informamos a puerto de nuestro plan de navegación (alguien puede decir si sabe si ¿es conveniente informar a Salvamento Marítimo de antemano?). Tras apartarnos de la bocana, armamos el overdrive y nos ponemos rumbo 290º a la boya del Quemado. No planteo sacar velas porque se trata de una navegación incluso más compleja que en solitario, ya que no solo me he de ocupar del barco sino de la familia. Sé que lo que mandan los cánones es dejar la boya a estribor, pero a pesar de que calo 1,9m suelo pasarla por el interior. Atento a las cartas para evitar bajos abruptos y muy vigilante de la sonda, nunca he tenido problema alguno. Este buque estaba fondeado cerca de la marca de aguas navegables de la bahía.




Pasado el faro de Rota, ponemos rumbo 320º, esta vez sí, dando una buena distancia a salmedina ya que estabamos en bajamar y se saben todo tipo de incidencias en las lajas de esta zona para veleros como el nuestro. Lo reseñable a partir de este punto y casi para todo el resto de la travesía es la presencia frecuente de palangres, incluso a 8 y 10 millas de costa. Para mí fue algo estresante, porque no puedes despistarte ni 5 minutos, y entre otros motivos, decliné sacar velas y saqué el curricán para entretener al personal, puesto que cualquier imprevisto me pondría en un aprieto con los niños. Este tramo transcurre sin incidencias y dejamos Chipiona atrás.






Justo al pasar la desembocadura del Guadalquivir, y casi manteniendo el mismo rumbo, en vigilando los palangres (sé que es modo de vida, pero hay muchos que presumo ilegales, solo con una botella de color, flotando boca abajo) vi a media milla por proa chapoteo que me dio un primer escalofrío, ya que estamos todos algo paranoicos con el tema orcas. Se trataba de un grupo enorme de delfines, muy espaciados en fila, cruzando mar adentro (contra marea curiosamente) desde la desembocadura, perpendicular a mi rumbo. Quité el curri y bajé marcha por precaución y disfrutamos de un rato espectacular. Quizá fueran toninas, porque eran muy grandes, pero además un grupo muy numeroso. La foto no hace justicia a la experiencia, que fue maravillosa para todos ya que atravesamos al grupo por la mitad, vaya se diría que nos dieron paso.




Seguimos rumbo sin más incidencias que dejar los palangres por su sotavento, y en unas horas avistamos la boya del dique Juan Carlos I, así que siguiendo la canal, y con un ojo en la sonda por los bancos de arena que se mueven mucho, nos fuimos al atraque que me informaron por el canal 9. He de decir que la reserva de atraque online de la Junta no funciona mal, y agiliza mucho los trámites. Atracamos fácilmente, sin tener un barco alrededor, y mientras la familia se refrescaba, fui a la oficina a firmar la entrada. Se tarda más en llegar (porque los pantalanes de visitas están al extremo del puerto desde la oficina) que en el trámite en sí que fueron 2 minutos ya que toda la documentación requerida se adelantó en la web. En esto se ha mejorado bastante.

Si conocéis el puerto, sabréis que es amplio y tiene buenas instalaciones. Pero algo austero y sin apenas tiendas para aprovisionarte de nada, salvo un bar con relación precio/calidad algo cara, pero válido para desayunar y comprar agua. La limpieza de estos pantalanes de visitas ha mejorado, porque años anteriores estaban llenos de caca de pájaro, hasta el punto de quedarte pegado. Se agradece que estén adecentados.

Otros veranos hemos cenado en el Restaurante las Dunas, a 5 min a pie del pantalán F que nos asignaron. Pero decidimos caminar un rato e ir a CASA IRINA, a unos 12 minutos cuesta arriba. No era mal entorno, es un bar amplio, con una gran terraza, junto a un parque y unas pistas deportivas. Buena cocina, buen servicio, y precios medios. Tiene fama de tener buenas pizzas, con lo que los niños no estuvieron del todo de acuerdo. Cena agradable, tras el faro.




En la vuelta al pantalán, la sorpresa fue que estuvimos rodeados de veleros, a cual mejor, y mucha mucha gente. Muy buen ambiente, familiar y de amigos, y estuvimos saludando a varios de ellos. De hecho, un par de amigos también de Puerto Sherry (pantalán F, en un Sun Odyssey 38 creo recordar?), no me acuerdo de los nombres. Me indicaron que venían de Ayamonte, y me previnieron sobre las cartas en la desembocadura del Guadiana, numerosos bancos de arena y cotas que no son de fiar, ya que rozaron fondo a 4m de carta.

Con varias barbacoas abordo y música popular a toda vela, hubo que aguantar el tirón (lo natural estos días), porque nosotros lo queríamos era descansar para intentar alcanzar Vila Real el día siguiente. Algo de lectura vespertina y a dormir.





Continuará...

Víctor


.
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 27-08-2024 a las 08:37. Razón: puntuación
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
Faklee (28-08-2024), Hakuna Matata (29-08-2024), Kiro (28-08-2024), kisero (26-08-2024), Ligera (27-08-2024), Pirata de Cuba (28-08-2024), Ppd3 (02-09-2024)
  #3  
Antiguo 26-08-2024, 18:42
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 269 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Una ronda para todo aquel que siga leyendo nuestra mini aventura.

Etapa 2: Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Salida: Puerto de Mazagón (Huelva)
Destino: Vila Real de Santo Antonio (Portugal)
Fecha: 10 de Agosto 2024
Recorrido: 42 millas, en 7 horas. Esperada llegada justo 1h antes la pleamar.
Meteo: Marejadilla, F2 de poniente a F3 por la tarde, y 27ºC de máxima. Mejores condiciones que el día anterior incluso.
Antes de salir, y a pesar de haber enviado un correo electrónico con todos los papeles el día previo, y haber hablado con la marina de Vila real varios días antes, pero como no "reservaban", les llamé según me habían indicado. Tuve que insistir, porque en un número no cogían, pero en el segundo que tenía, sí. Me dijeron que estaban llenos pero que me harían huecos por las conversaciones previas. Que tenían mi email y que todo en orden. Que les contactase a media hora de llegar, para que me dijeran atraque. Que intentarían que fuese "dentro" porque era más de una noche. Todo en castellano, y siempre muy amables.

Con el destino claro, desayunamos en el bar del puerto, y compramos bocatas (a 5eur cada uno, y bastante cortitos) para acompañar lo que teníamos ya, hacemos check-out, y repostamos antes de salir, serían las 10h. Los vecinos, todos roncando claro. La salida limpia, varias personas pescando a pie sobre el banco de arena formado a babor de la bocana, y por la canal fuimos tranquilamente buscando la salida del dique, el que doblamos cuando sacamos esta foto.




Aunque en "linea recta" se ahorran bastantes millas, me decido a seguir la recomendación de las cartas en cuanto a dejar unas 8 millas a la costa, para evitar dos elementos significativos. Primero, bordear una conjunto de balizas de peligro aislado, de las cuales, la última más alejada de la costa tenía un gran buque contenedor y prácticos alrededor, me supuse que repostando, pero no estoy seguro de qué era eso. Parecía que había una estación fija flotante, que podría como digo ser un punto de agua y combustible. Me refiero a esto que se ve en la carta:




Si algún tabernero sabe de qué se trata, por favor, que nos ilumine. Edito y añado otra foto de la actividad de buques y cargueros en esta zona:




Lo segundo, sí sé que es una gran piscifactoría frente a Isla Cristina, que por supuesto dejamos a estribor, a la vez que aprochamos la desembocadura del Guadiana. En todo el trayecto la navegación fue tranquila lo que nos permitió sacar el curricán y coger un buen bonito con la emoción de la tropa, que está desarrollando una creciente afición por la pesca que yo personalmente no tengo. Pero ellos mandan. A esta distancia la costa queda lejos, pero aún podía diferenciarse bien la entrada al río Piedras, y sobre todo los bloques de piso de Isla Cristina (entiendo que es Islantilla lo que se ve). Eso sí, ni un momento de descanso para la tropa en vigilando los palangres.




Una vez que sobrepasamos la mencionada piscifactoría, y viendo que el calado empezaba a bajar notablemente en cuanto que viramos costa adentro, tratamos de localizar las balizas del canal, cosa que pudimos hacer con facilidad. Aunque el poniente arreció un poco, tras la advertencia a la tripulación, me dispuse a entrar. Aquí tenéis una perspectiva de ello:




Sonda a mano, y motor suave pero firme, vi que empezamos a perder fondo, hasta marcar 3,9m (estábamos cerca de la pleamar, sobre las 17h hora española), lo que me preocupó en un momento. Pero es cierto que no bajó de esa profundidad, y que en cuanto que pasamos la siguiente pareja de balizas, comenzó a aumentar, hasta recuperar fácilmente 10m tras alcanzar el espigón que quedaba a poniente. Sobre el breve remonte hasta puerto poco que comentar, los bancos de arena en la margen izquierda del Guadiana son visibles a lo lejos y es sorprendente ver cómo 10m de profundidad se pierden en tan poca distancia por estribor. Así que mucho ojo a la sonda, sin molestar a las motoras que salían "por su derecha" pero desde luego poniendo agua por medio a todas esas lenguas que amenazaban a sotavento. Una vez pasado el riesgo, la tropa se aburre, y aprovecho para sacar esta instantánea con Vila Real a la izquierda, Ayamonte a la derecha, y el puente que une España y Portugal al fondo (que apenas se percibe por tener que bajar la resolución de la imagen) para poder subirla.




A través del canal 9, y como indicado, les contactamos y me confirman que todo en orden, y me dicen el punto de atraque. Que tuviese cuidado por las corrientes, pero que dos marineros me ayudarían. Efectivamente, yendo a 1200rpm iba a 7 nudos SOG, así que presumo además de lo que abatíamos por el poniente en la aleta de babor, habría 2-3 nudos de corriente entrante, así que estaba algo en alerta, porque la bocana no era amplía. Diría que 15m, 20m máximo (esto dicen las cartas, pero me parecía menos que 20). Cuando consigo llegar al punto, tengo de vecino un pesquero, y el marinero atento me decía que lo intentase, aunque le hice señales de que no entraba ni de coña. Efectivamente tras maniobrar con cierta dificultad (nuestra hélice plegable no es amiga de maniobras precisas en puerto), me puse popa al atraque y me faltaba 1m para que cupiera mi manga... Así que me indica que me vaya al pantalán de espera, porque no hay más sitios. Eso significaba estar dentro del puerto, pero más expuesto a la corriente y las olitas de las embarcaciones que pudieran entrar o salir. Pero bueno, sin más me pegué al pantalán de espera, y me amarraron con profesionalidad y amabilidad, y me indicaron que fuese a la oficina cuanto antes. Una vez atracados y ya relajados, celebramos las capturas del camino:




Segunda etapa pasada genial. Tras el registro de entrada y el abono del atraque (53eur por noche, con agua y luz), pues nos dispusimos a refrescarnos para salir a conocer el pueblo y cenar como Dios manda. Las instalaciones de la marina son modernas pero austeras. Servicios que contaban con un retrete para caballeros y otro para señoras, con dos duchas y un lavabo para cada uno. Algo justo en esta epoca del año. El segundo día me topé con una cola para ducharme. Volví a las dos horas, y no había nadie. Algo cortito, sin dramas. El restaurante de la asociación de la marina, muy bonito y amplio, buen desayuno. El puerto está situado literalmente en el centro histórico. Sobre la estancia en Vila Real qué decir, pueblo de menos de 300 años, pescadora y fundamentalmente turística, 5000 habitantes censados y con una historia interesante. Dispone de Lidl y McDonalds, así que muy globalizada. Tren turístico (10 min a la playa) que valía 1,2eur para ir a la playa de Santo Antonio, muy bonitas vistas a Monte Gordo incluso Tavira al fondo. Buenos restaurantes (si se evita lo turístico) como A Papoila o Ernesto, Heladerías como la Gelatieri, y servicio de Taxi bastante barato.




Para mí, la esquina exterior del pequeño Jardim da Avenida dos Bombeiros Portugueses es muy importante, puesto que estaba 10 minutos del barco, era una parada del tren turístico (justo en la foto arriba), tenía un supermercado Miniprecio en frente (detrás del que hace la foto, digamos), y justo a su lado, una panadería de las antiguas que abre incluso festivos, desde muy temprano y con pan de todo tipo recién hecho y a buen precio. Una delicia los pasteles de belén también por cierto. Se veían los sacos de harina en el fondo, puesto que tenían el obrador adjunto al puesto de despacho. Imprescindible visita para los bocatas de la jornada de vuelta que os contaré en la tercera y última etapa, no sin alguna anécdota preparando la salida del barco.



Remato la historia en cuanto pueda...


Un saludo
Víctor


...
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 27-08-2024 a las 10:31. Razón: Foto
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
Faklee (28-08-2024), Hakuna Matata (29-08-2024), Kiro (28-08-2024), Ligera (27-08-2024), Manila1886 (04-09-2024), Ppd3 (02-09-2024), Vientoceano (26-08-2024)
  #4  
Antiguo 27-08-2024, 07:04
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Muy buenas...

La valiza de la que hablas es la que conocemos en la zona como boya del petrolero. Es donde se enganchan los petroleros para descargar el crudo. La linea de boyas que parten de ésta hacia tierra marcan la tubería que conduce el crudo a la refinería.

Muy buen relato y buena travesía.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
VicMAna (27-08-2024)
  #5  
Antiguo 27-08-2024, 08:08
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 54
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 151 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Muy buenas...

La valiza de la que hablas es la que conocemos en la zona como boya del petrolero. Es donde se enganchan los petroleros para descargar el crudo. La linea de boyas que parten de ésta hacia tierra marcan la tubería que conduce el crudo a la refinería.

Muy buen relato y buena travesía.
Saludos y
Gracias por la aclaración. Es necesario dejar la línea por estribor? No se puede pasar entre ellas?

__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grosso
VicMAna (27-08-2024)
  #6  
Antiguo 27-08-2024, 08:13
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 269 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Muy buenas...

La valiza de la que hablas es la que conocemos en la zona como boya del petrolero. Es donde se enganchan los petroleros para descargar el crudo. La linea de boyas que parten de ésta hacia tierra marcan la tubería que conduce el crudo a la refinería.

Muy buen relato y buena travesía.
Saludos y
Gracias Yoyete por la aclaración! Algo así parecía, pero pensé erróneamente que era un punto de suministro no de descarga.
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-08-2024, 08:16
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 269 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Cita:
Originalmente publicado por Grosso Ver mensaje
Gracias por la aclaración. Es necesario dejar la línea por estribor? No se puede pasar entre ellas?

Hola Grosso, quizá Yoyete lo sepa a ciencia cierta. En las cartas viene delimitado creo que como zona peligrosa. Y Navionics en modo automático te lo deja sistemáticamente fuera, que sin ser oficial, por algo será. Ahora bien, te confirmo que en el rato que me tomó rodear esa zona, vi a varias embarcaciones, grandes veleros incluidos, atravesarla sin problemas. Supongo que si eres local y pasas a menudo por ahí, pues puede llevar mucho tiempo salvar la zona entera cada vez que pasas, y si por experiencia ya sabes que no suele pasar nada... no digo que esté bien, solo que se puede entender hasta cierto punto.

__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna
juan alberto (27-08-2024)
  #8  
Antiguo 27-08-2024, 08:50
Avatar de juan alberto
juan alberto juan alberto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-09-2019
Edad: 60
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

buenos dias
saludos y decirte que este verano hicimos la misma ruta y las mismas escalas, de mazagon a vila real dimos resguardo a esas señales de espeque amarillas, lo cual relentiza ese tramo por la distancia,, al regreso que hicimos parada en el rompido no, lo atravesamos, al ver a otros veleros pasar.
fue una pasada, lo pasamos genial saludos
nos desde rota
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan alberto
VicMAna (27-08-2024)
  #9  
Antiguo 27-08-2024, 08:59
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 269 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Cita:
Originalmente publicado por juan alberto Ver mensaje
buenos dias
saludos y decirte que este verano hicimos la misma ruta y las mismas escalas, de mazagon a vila real dimos resguardo a esas señales de espeque amarillas, lo cual relentiza ese tramo por la distancia,, al regreso que hicimos parada en el rompido no, lo atravesamos, al ver a otros veleros pasar.
fue una pasada, lo pasamos genial saludos
nos desde rota
Gracias Juan Alberto! Qué tal el acceso al Río Piedras? e hiciste noche en algún puerto?
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a VicMAna
Faklee (28-08-2024)
  #10  
Antiguo 27-08-2024, 10:47
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 269 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Una última ronda para la tercera y última etapa a narrar!

Etapa 3: Vila Real de Santo Antonio - Puerto Sherry (Etapa final)

Salida: Puerto Deportivo de Vila Real de Santo Antonio
Destino: Puerto Sherry, nuestro puerto base (El Puerto de Santa María, Cádiz)
Fecha: 12 de Agosto 2024
Recorrido: 68 millas, en algo más de 11 horas. Esperada llegada a las 19h.
Meteo: Marejada y F4 norte en la salida, rolando en teoría a medio día a poniente F2 y marejadilla. 23ºC en la salida, y 28ºC de máxima. Comprobé que a las 6:30h local ya había luz más que suficiente para tenerlo en cuenta.

El último día comimos en A Papoila (recomendable), quien diga que navegando no se hace nada... pues nosotros estábamos reventados.


La última tarde y tras la insistencia de la tropa, echamos un sedal con un trozo de pan desde el pantalán hacia el río, donde se ven peces abundantemente, y las lanchitas pescando a destajo eran numerosas. Como el pan flota, le puse una pesa, y literalmente cosí el anzuelo a un trozo de corteza duro. Joder, en dos minutos pillamos este sargo (creo, ¿no?), que antes de que se ahogase devolvimos al mar. Niños contentos.



Tras dos noches en el Puerto de Vila Real sin más incidencias que las estelas de las embarcaciones que salen o entran del Guadiana (estábamos por tamaño atracados "fuera" y más expuestos a ello, aunque si tengo la intención de fondear de noche en el futuro, más vale que nos acostumbremos) pues preparamos la vuelta igualmente: Revisar básicamente el estado del Polaris, mareas, viento, ola, cartas, temperatura, y ánimo de la tropa para meternos un día entero de navegación. La salida prevista era a las 7h hora local, 1h antes de la pleamar, así que tendríamos corriente de entrada. Pero a diferencia del poniente moderado que teníamos esa tarde antes, daban 8-10 nudos de viento de norte esa mañana, (y bien que lo hubo, y fresquito), con lo que no podía predecir bien el comportamiento del Polaris, que tiene buen francobordo, y no sabía a priori qué afectaría más, la corriente entrante o el abatimiento "saliente". Como estaba atracado proa al norte, consulté a la marinería sobre la maniobra de salida en tales condiciones. El marinero que me atendió (siempre amables y atentos), me pidió esperar un poco a que viniera su compañero que era el experto en eso. Luego me confesó que llevaba 45 años en ese puerto, con ese oficio, y bien que lo demostró.

Cuando este hombre, que no recuerdo el nombre, llegó, me dijo, vamos a ver el barco. Natural, déjate de explicaciones y veamos el tajo. Hablando perfecto castellano. Tras observar los barcos vecinos y mirar la corriente y el viento (me recordó a Vicky el vikingo) me dice, hasta las 8h mañana no hay dos marineros, si sale más temprano, con solo uno, va a ser mejor darle la vuelta ahora y que salga de proa. Como usted diga, ¿qué hago, que baje la familia primero no? Yo me imaginaba una gran grúa tipo transformers y que iríamos a sacar el barco del agua.... me dice, nada nada, usted no hace nada, tranquilo. Pero arranco motor no? Que no, que usted solo me da dos cabos ahora cuando le indique y esté tranquilo. A continuación, me dejó sorprendido con el dominio del tema. A ver si lo explico bien. Dejó solo una amarra puesta (la roja del esquema), la que con ayuda del poniente fijaba el barco en el pantalan. Y me pidio poner un cabo largo, cruzando desde la popa fuera (el verde), que sería el spring de popa una vez girado. Espero que con el esquema se entienda:



Por no extenderme, los marineros hicieron que el viento en parte pero sobre todo la corriente hiciese el trabajo, y ellos solo gestionaron los amarres con experiencia suficiente para girar sin riesgo el barco. Ojo son 12 m, y apenas tenía 1m a proa y popa de los vecinos. Yo personalmente me quedé sorprendido y muy agradecido. Puesto que a la mañana siguiente, con el Polaris orientado hacia el sur donde estaba la bocana, ya podría salir sin más ayuda que un poco de hélice de proa.

Avisando por el canal 9 antes de dormir que saldríamos a las 6:30 hora local, y tras un paseo por el precioso paseo del río para despedirnos, nos fuimos a dormir. Sea por los nervios de la vuelta o por más barcos de la cuenta, no dormí bien esa tercera noche. Pero bueno, a las 7 estaba ya la salida firmada, todo listo, y con ayuda de mi mujer, saliendo por la bocana sin incidencias, ya prácticamente amanecido. La salida es franca, siempre que no te despistes y mantengas un buen resguardo a la margen izquierda por los numerosos e imprevisibles bancos de arena. Con una sonda de 10m que no nos abandonaría hasta las dos balizas de entrada, ahora de salida, en cuya proximidad volví a marcar 4 metros pelados. Eso sí, mucho ojo, porque las balizas intermedias NO coinciden con las que Navionics te marca (lo tengo de pago y actualizado). Entiendo que la Autoridad debe cambiarlas cuando sea necesario de acuerdo a la evolución del fondo, así que como siempre se lee a los experimentados, cerca de la costa, mas ojo y sonda que electrónica.

Saliendo pude ver un par de veleros fondeados y otros dos catamaranes en el centro del Guadiana. Creo que es un buen fondeadero según se comenta en Navily, pero sin duda han de sufrir por el paso frecuente de pesqueros y otras embarcaciones. Eso sí, el sitio es impresionante. Una vez que salimos de la canal, pasadas las 9h hora española (tras 1h de la salida), pues hora de desayunar, aunque buen frío que hacía con ese viento de norte.


Tras salir de la canal, y poner rumbo a rodear la piscifactoría, enfrentamos una olita un poco incómoda, que junto con el frío, hizo que tuviéramos un par de horas incómodos, y que el niño pequeño arrojase la leche que se tomó. Bueno, fue lo único negativo de los 4 días, así que ni tan mal. Enseguida se durmió en bañera. A medida que avanzábamos proa a Chipiona, cosa que salvaba el punto de descarga de crudo de Huelva y a la vez te mantenía a 9-10 millas de costa (somos zona 4), perdiamos vista de costa y a la vez se iban despejando las nubes y con el sol, aumentaba la temperatura. Sobre las 12h, la ola bajó, el norte roló a poniente suave (8nudos) y pudimos preparar el almuerzo con una paz que a mí me maravilló. Siempre con un oído a la radio alternando canales 9/16, y saludando a otros barcos con quienes nos cruzamos frecuentemente por cierto, tanto lanchitas que salen a pescar, veleros, incluso barcos que manipulaban palangres, que eso sí, había que mantener a raya.


Creo que la corriente de bajada nos estuvo ayudando puesto que la marcha fue muy buena, y sobre las 14-15h ya vimos el faro de Chipiona, con lo que corregimos rumbo para dar un buen resguardo a Salmedina, a la vez que repasabamos los hitos más o menos reconocibles con prismáticos de la preciosa costa de Huelva. Esta vez no hubo suerte con el curri, pero lo importante es que el marinero afectado se recuperó al 100% tras un almuerzo ligero y juegos varios. No hay nada que mantenga la atención de un niño, al menos de los míos, que una caña con posibilidad real de pesca... mientras que la sonda marcaba 50m.



Doblar Salmedina nos daba mucha alegría, puesto que suponía volver a "casa", en terreno conocido, aunque tenga sus peligros. La pega fue que se montó el poniente de 15 a 20 nudos, con cuya ola tuvimos que lidiar, y así corregir algo el rumbo para acomodar la entrada por amura o aleta de estribor sin acercarnos a las lajas de la zona. De nuevo dejamos el Quemado al exterior como comentado en la etapa 1, y en nada estábamos en la boya de aguas navegables de la bahía, y de ahí 1h atracados, sobre las 19h. La oficialidad, orgullosa de la travesía sin incidencias.


Os dejo para terminar el derrotero de la vuelta que refleja más o menos lo narrado.


Y os animo a todos los que no os atrevéis aún a dar saltos de varias horas con la familia, a hacerlo, con las debidas precauciones y medidas de seguridad. Hay que atreverse. Mis planes son repetir por supuesto, aumentar la navegación a vela, aumentar el rango en millas y noches fuera. Quizá el año que viene, llegar a Vila Moura. Y más adelante, preparar el Polaris para poder hacer fondeos, y en función del tema orcas, explorar travesías hasta Ceuta, Málaga o Almería. Creo que del Cabo de San Vicente al Cabo de Gata, con cariño al resto de litorales, tenemos una costa que merece ser navegada a fondo.

Gracias por vuestros comentarios, consejos y agradecimientos!
Un abrazo
Víctor
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"

Editado por VicMAna en 27-08-2024 a las 10:48. Razón: formato
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a VicMAna este mensaje:
Faklee (28-08-2024), Gescriva (27-08-2024), Hakuna Matata (29-08-2024), Kiro (28-08-2024), llarrea (28-08-2024), Manila1886 (12-09-2024)
  #11  
Antiguo 27-08-2024, 11:40
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,519
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 233 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
La valiza de la que hablas es la que conocemos en la zona como boya del petrolero. Es donde se enganchan los petroleros para descargar el crudo
Técnicamente se llaman monoboyas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
VicMAna (27-08-2024)
  #12  
Antiguo 28-08-2024, 08:35
Avatar de juan alberto
juan alberto juan alberto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-09-2019
Edad: 60
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Gracias Juan Alberto! Qué tal el acceso al Río Piedras? e hiciste noche en algún puerto?
buenos dias
pues en el rio piedras fenomenal hay que entrar con mas de media marea y pegados a las bollas verdes, Nos quedamos en el puerto rio piedras, bien atendidos por sus marineros y con buenas instalaciones de baños y aseos muy nuevas. Pero hay un transito en el rio increible, con el chinchorro te juegas el tipo literal para atravesear la ria e ir a las playas de enfrente que son las chulas
pero merece la pena la visita
saludos
nota al igual que en el guadiana ojo con la corriente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan alberto
VicMAna (28-08-2024)
  #13  
Antiguo 28-08-2024, 19:12
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Hola de nuevo,
Disculpad la tardanza en responder pero estoy de viaje...
Efectivamente, como dice Buzo, es una monoboya. Se puede pasar perfectamente entre esta y la costa. Lo que está prohibido en la zona delimitada que aparece en las cartas es el fondeo, y la pesca en la monoboya.

Respecto al Piedras, ahí tengo mi puerto base, correcto con lo que te han dicho. Entrar (para veleros) de media marea para arriba y pegado a las verdes. Recomiendo, si no se conoce la zona, entrar o salir con llenante. También Recomiendo bajarse la vatimetria que publica APPA y que está actualizada en julio. Cuidado con los coeficientes de marea. Si es pequeño igual media marea sea poco...
El Piedras es un paraíso, pero en verano se pone imposible, sobre todo en fin de semana. A partir de septiembre es otro cantar...
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
juan alberto (29-08-2024), Kiro (29-08-2024), VicMAna (30-08-2024)
  #14  
Antiguo 30-08-2024, 19:25
Avatar de VicMAna
VicMAna VicMAna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-05-2012
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 269 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Hola de nuevo,
Disculpad la tardanza en responder pero estoy de viaje...
Efectivamente, como dice Buzo, es una monoboya. Se puede pasar perfectamente entre esta y la costa. Lo que está prohibido en la zona delimitada que aparece en las cartas es el fondeo, y la pesca en la monoboya.

Respecto al Piedras, ahí tengo mi puerto base, correcto con lo que te han dicho. Entrar (para veleros) de media marea para arriba y pegado a las verdes. Recomiendo, si no se conoce la zona, entrar o salir con llenante. También Recomiendo bajarse la vatimetria que publica APPA y que está actualizada en julio. Cuidado con los coeficientes de marea. Si es pequeño igual media marea sea poco...
El Piedras es un paraíso, pero en verano se pone imposible, sobre todo en fin de semana. A partir de septiembre es otro cantar...
Saludos y
Pues anotado queda el Río Piedras para la próxima. Me da que es un destino en el que quedarte unos días para disfrutar, y que si es para solo pernoctar Mazagón parece más a mano.
__________________
"Viento, que en su murmullo parece hablar, mueve el mundo, con gracia le ves bailar, y con él, el escenario de mi hogar.
Mar, bandeja de plata, mar infernal, es un temperamento natural, poco o nada cuesta ser uno más."

Click aquí para la carpeta compartida del "Hilo Del Beneteau Oceanis Clipper 393"
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-08-2024, 22:40
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 55
Mensajes: 2,930
Agradecimientos que ha otorgado: 1,318
Recibió 930 Agradecimientos en 521 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Cita:
Originalmente publicado por VicMAna Ver mensaje
Pues anotado queda el Río Piedras para la próxima. Me da que es un destino en el que quedarte unos días para disfrutar, y que si es para solo pernoctar Mazagón parece más a mano.
Totalmente de acuerdo.
Saludos y
__________________
Y las birras que las pague el de arriba
(Si posteas entre Dibujito y yo tendrás que pagar el doble)


Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-09-2024, 10:56
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,445
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 700 Agradecimientos en 388 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Fantástica travesía. Yo la he hecho muchas veces desde Rota. Irás cogiendo confianza a medida que vayas haciendo estos trayectos, además en verano, el viento es muy previsible. A primera hora en Cádiz suele soplar Sur Sur Este y en Huelva de componente Norte. Luego, de 11 a 12 hay un parón de hora y media mas menos hasta que empieza a soplar SO-O con cierta intensidad a partir de las 17h.
Este Agosto, tanto la ida hasta Matalascañas con Spi y la vuelta casi casi entera con spi. Me lo he pasado bomba.
Como bien te dicen, no dejes de ir al Río Piedras, es una maravilla de paisaje. En especial, a mi me gusta el fondeo en la margen izquierda una vez pasado La Marina El Rompido en dirección al Terrón.
Marina El Rompido es un buen puerto, los marineros muy atentos y al lado de zonas comerciales. ADN Nuevo Portil me encanta en todos los aspectos salvo que está muy alejado de cualquier zona habitable. Su restaurante es fantástico entre pinos.

Por cierto, a los delfines les gusta la hora del amanecer para acompañarte.

La foto del peque derrotado sobre la mesa es genial!!!

Un saludo
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-09-2024, 16:37
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 54
Mensajes: 248
Agradecimientos que ha otorgado: 461
Recibió 151 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Una crónica preciosa. Enhorabuena y a ver si pronto nos obsequias con otra. Saludos desde Puerto América.

__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-09-2024, 19:08
Avatar de Vientoceano
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Mensajes: 660
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 130 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puerto Sherry - Mazagón - Vila Real de Santo Antonio

Excelente relato de la travesía. La he navegado en varias ocasiones y me han venido a la memoria muy buenos recuerdos. Y algún contratiempo, pero ya están casi olvidados.
Por cierto, interesante dato el del río Piedras.

__________________
La fascinación que se produce en el mar no tiene grandes porqués, cuando inicias la danza del viento te enganchas para toda la vida.
M. B.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
cadiz, mazagón, oceanis, puerto sherry, vila real


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto