La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-05-2007, 00:00
Avatar de Drop
Drop Drop esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2007
Edad: 63
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Longitud del cable de antena

Una ronda para todos!!!

Necesito montar una radio fija en mi velero transportable y al ir a comprar una antena para fijarla al extremo del mástil me han dicho que la longitud del cable (18 metros) la tengo que mantener, que no puedo acortar el cable ni hacer empalmes ya que sinó perdería la impedancia característica de la antena.

Yo pensaba bajar el cable por el interior del mástil, dejar unas cocas en el interior i tras salir el cable del mástil poner un conector. Por el otro lado el cable que partiría de la radio atravesaría la cubierta con un prensaestopas y acabaría en otro conector. De esta manera sería fácil arbolar y desarbolar el palo y poder transportar el velero.

No sé mucho de electrónica, pero se algo de hidráulica, y haciendo el simil con la pérdida de carga de un conductor entiendo que con el empalme de los conectores existe una pérdida de carga. En hidráulica cualquier variación de un conducto, ya sea un codo o un estrechamiento, produce una pérdida de carga equivalente a una cierta longitud del conducto. ¿Alguien sabe que cantidad de cable de antena tengo que quitar (o añadir) si introduzco un empalme con conectores? Por cierto el cable es del tipo RG58.

Otra cuestión, ¿el hecho de hacer unas cocas en el cable hace variar sus características? ¿Cual es el radio mínimo de curvatura de este cable?

Muchas gràcias por anticipado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-05-2007, 00:29
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Yo no sé que cantidad de cable tienes que dejar, pero te digo, que cuando instalé la mía hice lo que tu pensabas. Un empalme con dos enchufes metálicos de los que se usan en las emisoras, que una vez conectados se enroscan, en el techo falso de la cabina, debajo del mástil. Suelda bien la antena a los conectores para que no tenga pérdidas. Me va muy bien, nunca he tenido problemas.

No dejaría los conectores a la intemperie. El cable procedente del mástil, que atraviese la cubierta y que la conexión esté en elinterior dela cabina. Le dejas al que proviene del palo unas cuantas cocas de sobra por si alguna vez desarbolas y tienes que cortarlo a raiz del enchufe.

Siempre es mejor solución que ponerlo fuera.

Saludos

Rebe
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-05-2007, 00:49
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Efectivamente, la longitud de cable influye, tanto para bien como para mal.

Como mínimo se ha de usar una longitud de onda de cable si es posible, pero la señal se pierde también en el cable, por lo que según subimos la frecuencia hay que tener cuidado con no tener demasiado cable, o sustituirlo por otro de menos pérdidas.

En VHF, el cable RG58 que usamos habitualmente no tiene pérdidas excesivas hasta unos 20mts de longitud. Si tenemos que poner más, mejor usar un RG213 o Cellflex, pero no suele usarse a bordo.

Puedes hacer empalmes sin demasiadas pérdidas usando conectores BNC y un 'puro' para unirlos:



Si no sabes soldar el conector BNC, compralo para crimpar, aunque es recomendable soldar el vivo al menos.

Compralos de calidad (no chinos), bien Shunner o Anphenol, de los plateados. Se ponen negros, pero eso es normal en la plata. Son los mejores.



El vivo entra muy justo en su alojamiento -y a presión, es decir ha de hacer un click- por lo que has de soldarlo aplicandole calor, después de estañas con una mínima cantidad de estaño el orificio del cable y el cable mismo, con el soldador COMPLETAMENTE LIMPIO de restos de estaño o resina.

Lo malo no es hacer empalmes, sino hacerlos mal o con conectores de adorno.

Si tienes dudas de cómo usar los BNC's, pregunta al de la tienda, o por aquí.

http://www.ittcannon.com/media/pdf/c...CO_QTBNCAG.pdf



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-05-2007, 03:46
Avatar de Pfdb
Pfdb Pfdb esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rio de la Plata
Edad: 78
Mensajes: 411
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 125 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Con permiso me permito acotar que no debes dejar rulos (cocas?) en ningun momento. Siempre el cable sobrante debe disponerse sin generar rollos pues eso genera bobina y miente al momento de tomar la ROE.

Saludos

Pepe (De la Hermandad del Roimetro)
__________________
El triunfo de cualquier marino es lograr su derrota


La imitación es el homenaje de la mediocridad al genio.
La genialidad es el homenaje del alma a Dios.
(Pfdb en estado mistico)

Visita www.trivianautica.com.ar juegos para navegantes.
Visita www.pfdb.com.ar Humor y Literatura para navegantes
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-05-2007, 18:57
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 399 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

El cable de antena no lo tienes que cambiar de longitud, viene calculado segun la frecuencia que se vaya a usar, que da una determinada longitud de onda, luego te ponen una parte proporcional (1/4, 1/2 o 1) y listo. Si alteras la longitud de ese cable estas perdiendo capacidad de recepcion en esas frecuencias.
Lo de los conectores si es cierto que al haber un cambio de medio se produce una perdida de potencia (dB), con conectores buenos la perdida no es mucha y esta calculada.
En el tema de los conectores completamente de acuerdo con Olaje.
Lo que te sobre de cable lo dejas en cocas, si puede ser lejos de cualquier fuente de radiación (es mejor en algun tambucho por el que pase el cable que detras del cuadro electrico) y no te preocupes.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-05-2007, 19:51
Avatar de ex-pi
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Madrit <--> Port de Sagunt
Edad: 70
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Esta es la pregunta del millón. Conviene apuntar unas cuantas cosas:
  • Cada tipo de cable tiene una impedancia característica a una determinada frecuencia. Si en un extremo pones una impedancia de ese valor y mides la impedancia en el otro extremo, tendrás siempre la misma impedancia, tenga la longitud que tenga. Si la antena no es la correcta o no está bien montada, tendrá una impedancia a la frecuencia de trabajo que no será la esperada y la j***remos. Lo ideal es que la impedancia de entrada/salida de la radio, la del cable y la del conjunto de antena sea la misma, así el rendimiento de potencia será máximo y no tendremos sorpresas. Si el conjunto de antena (antena más balun/acoplador remoto/...) no tiene la impedancia adecuada, es posible acoplarla al transmisor cortando cable a una medida determinada (no entro cómo).
  • Lo más importante es la antena, no el cable. Ésta, aparte emitir radiación hacia donde debe, conviene que presente al cable la impedancia adecuada y si no lo hace, es posible "arreglarlo" poniendo algo entre la antena y el cable que haga un apaño (acoplador automático o remoto o balun) de forma que el cable trabaje sopre su impedancia característica, de ese modo no habrá reflexiones de potencia entre ambos extremos (las famosas ondas estacionarias) ni sobrecorriente no aprovechada que sólo generará calor en el cable, no radiación en la antena.
  • Si porque te sobra, necesitas hacerle 8 roscas al cable, hazle 4 a derechas y 4 a izquierdas. Procura que el cable coaxial no tenga dobleces y que los codos y bucles respete el mínimo radio para ese tipo de cable. Lo contrario genera saltos y diferencias de impedancia en el cable y éstas, ruido, estacionarias y guarrería electromagnética.
Ya me he cansado de escribir, me voy a la cocina a hacerme un café.
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
To Do is to Be (Sócrates)
To Be is to Do (Kant)
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-05-2007, 20:05
Avatar de Drop
Drop Drop esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-02-2007
Edad: 63
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Gracias a todos...

Siguiendo los consejos de todos voy a hacer un empalme con conectores de calidad, soldados, y sin modificar la longitud del cable. Me ha gustado la idéa de hacer cocas a derechas y a izquierdas para que se compensem. Una última pregunta, ¿alguien sabe el radio mínimo de curvatura del RG-58?, lo digo para hacer un poco de estudio de donde puedo "dejar" el cable sobrante, ya que dependiendo del radio de curvatura buscaré una solución u otra.

Saludos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-05-2007, 20:22
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por Drop Ver mensaje
Gracias a todos...

Siguiendo los consejos de todos voy a hacer un empalme con conectores de calidad, soldados, y sin modificar la longitud del cable. Me ha gustado la idéa de hacer cocas a derechas y a izquierdas para que se compensem. Una última pregunta, ¿alguien sabe el radio mínimo de curvatura del RG-58?, lo digo para hacer un poco de estudio de donde puedo "dejar" el cable sobrante, ya que dependiendo del radio de curvatura buscaré una solución u otra.

Saludos

corta el cable que te sobre.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-05-2007, 20:47
Avatar de Polizón
Polizón Polizón esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 57
Mensajes: 654
Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Perdonad pero discrepo.
La idea de que la longitud del cable (y hablamos siempre de línea asimetrica) ha de ser múltiplo de la longitud de onda de trabajo, yo la considero en sí erronea. Cierto es que hace muchos años cuando la calidad de las líneas era pésima era necesario tomar esta medida porque radiabamos mas por el cable que por la antena era una cuestion de compromiso.
Pero te aseguro que hoy en dia con un cable que sea sólo medio bueno no notarás ninguna diferencia y por lo tanto cuanto menos cable pues mejor.
Eso si, que la antena esté bien calibrada para la frecuencia en la que vayamos a trabajar, y claro está que las impedancias de trabajo del conjunto an de ser las mismas.
Con respecto a los conectores, coincido con lo dicho, y cuantos menos mejor.
Esta es mi opinión, y no es que yo sea un doctor en la materia pero lo digo por experiencia.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-05-2007, 21:18
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Veo que hay telecos por aquí..

Una pregunta, el RG-58 tiene una impedancia de 50 ohmios y el Rg-59 de 75 ohmios. ¿ En que afectaría el funcionamiento de la radio ? , ¿ En el alcance ? , ¿ en ruido?. ¿ en ... ?

__________________


www.anavre.org

Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-05-2007, 22:33
Avatar de ex-pi
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Madrit <--> Port de Sagunt
Edad: 70
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por Drop Ver mensaje
Gracias a todos... ...
Una última pregunta, ¿alguien sabe el radio mínimo de curvatura del RG-58?, lo digo para hacer un poco de estudio de donde puedo "dejar" el cable sobrante, ya que dependiendo del radio de curvatura buscaré una solución u otra.
Saludos
Radio de curvatura mínimo para RG58: 55mm
http://www.joymax.de/produkte/cablea.../rg58/rg58.pdf

Deja un palmo por si te sale mal el empalme y lo tienes que repetir. Corta el resto y no te preocupes, con un palmo no te da ni para una vuelta.

Saludos.
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
To Do is to Be (Sócrates)
To Be is to Do (Kant)
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-05-2007, 23:42
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Veo que hay telecos por aquí..

Una pregunta, el RG-58 tiene una impedancia de 50 ohmios y el Rg-59 de 75 ohmios. ¿ En que afectaría el funcionamiento de la radio ? , ¿ En el alcance ? , ¿ en ruido?. ¿ en ... ?

Usa RG58 fino o RG-8 Gordo si cabe es mejor , son ambos de 50 Ohm, con 75 no se acoplan bien los equipos y nesesitas acoplador es para linea paralela o de TV)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-05-2007, 00:42
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por Polizón Ver mensaje
Perdonad pero discrepo.
La idea de que la longitud del cable (y hablamos siempre de línea asimetrica) ha de ser múltiplo de la longitud de onda de trabajo, yo la considero en sí erronea. Cierto es que hace muchos años cuando la calidad de las líneas era pésima era necesario tomar esta medida porque radiabamos mas por el cable que por la antena era una cuestion de compromiso.
Pero te aseguro que hoy en dia con un cable que sea sólo medio bueno no notarás ninguna diferencia y por lo tanto cuanto menos cable pues mejor.
Eso si, que la antena esté bien calibrada para la frecuencia en la que vayamos a trabajar, y claro está que las impedancias de trabajo del conjunto an de ser las mismas.
Con respecto a los conectores, coincido con lo dicho, y cuantos menos mejor.
Esta es mi opinión, y no es que yo sea un doctor en la materia pero lo digo por experiencia.

Salu2

para VHF (longitud de onda 156800 + o - 1.91 metros) no es necesario guardar un multiplo de la longitud de onda de trabajo, si trabajas en una bada de HF por ejemplo en 20 metros, pues ya me dirás (y mediras de medir) la longitud del cable.

De muy joven cuando montabamos antenas "dipolo" para la banda de 11 metros (27 Mghz) si que buscabamos ese multiplo de 11 metros ya que permitia por ejemplo en una instalación de casa hasta la terraza, poner 11 o 22 metros y si era necesario 33 metros.

Pero en el barco para una longitud de onda de 2 metros (aprox) pues el multiplo puede estar en 16, 18, 20, 22 , 24 .

No es tan critico. Si quieres calcula, eso y "corta", si le das vueltas con el sobrante es peor, ocupa sitio y no sive para nada, con que el cable llegue a la emisora con holgura y te de lo suficiente para poder trabajar por ejemplo con la emisora desmontada y encima de la mesa de cartas, es suficiente.

No hace falta dejar mas de la cuenta.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-05-2007, 01:19
Avatar de ex-pi
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Madrit <--> Port de Sagunt
Edad: 70
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Además, para acabar de c***rla, resulta que la longitud de onda es la que sea en el vacío multiplicada por el factor de velocidad del cable (relación entre la propagación de la señal en el cable y en el vacío), que en un RG58 creo que anda por 0'66. O sea, una longitud de onda completa en 156'800 MHz anda por 1'3 m. Y aún podemos complicar más la cosa (ya se me ocurrirá algo).

De verdad, corta lo que sobre y no te preocupes. Muy mal tienes que tener la antena para que se te note una ROE alta. Y si la tienes demasiado alta, el problema está en la antena, no en el cable.

Ahora que me acuerdo. ¿Esas cosas no eran el trabajo de esas empresas autorizadas por la DGMM que cobran un pastón por firmar un papel?

Saludos me voy a la cama, que mañana hay que currar.
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
To Do is to Be (Sócrates)
To Be is to Do (Kant)
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-05-2007, 00:09
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por ex-pi Ver mensaje
Además, para acabar de c***rla, resulta que la longitud de onda es la que sea en el vacío multiplicada por el factor de velocidad del cable (relación entre la propagación de la señal en el cable y en el vacío), que en un RG58 creo que anda por 0'66. O sea, una longitud de onda completa en 156'800 MHz anda por 1'3 m. Y aún podemos complicar más la cosa (ya se me ocurrirá algo).

De verdad, corta lo que sobre y no te preocupes. Muy mal tienes que tener la antena para que se te note una ROE alta. Y si la tienes demasiado alta, el problema está en la antena, no en el cable.

Ahora que me acuerdo. ¿Esas cosas no eran el trabajo de esas empresas autorizadas por la DGMM que cobran un pastón por firmar un papel?

Saludos me voy a la cama, que mañana hay que currar.

que yo sepa la formula de TODA LA VIDA para calcular la longitud de onda es:

velocidad de luz dividido por frecuencia en Mhz.

así 300000/156800 = 1,913 metros aprox. 2 metros.


aunque las hay para calcular esa longitud mucho más exacta.

Si alguien tiene interes en ello, nos pondremos a rebuscar por los apuntes de radio.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-05-2007, 01:24
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Efectivamente, la longitud de cable influye, tanto para bien como para mal.

Como mínimo se ha de usar una longitud de onda de cable si es posible, pero la señal se pierde también en el cable, por lo que según subimos la frecuencia hay que tener cuidado con no tener demasiado cable, o sustituirlo por otro de menos pérdidas.

En VHF, el cable RG58 que usamos habitualmente no tiene pérdidas excesivas hasta unos 20mts de longitud. Si tenemos que poner más, mejor usar un RG213 o Cellflex, pero no suele usarse a bordo.

Puedes hacer empalmes sin demasiadas pérdidas usando conectores BNC y un 'puro' para unirlos:



Si no sabes soldar el conector BNC, compralo para crimpar, aunque es recomendable soldar el vivo al menos.

Compralos de calidad (no chinos), bien Shunner o Anphenol, de los plateados. Se ponen negros, pero eso es normal en la plata. Son los mejores.



El vivo entra muy justo en su alojamiento -y a presión, es decir ha de hacer un click- por lo que has de soldarlo aplicandole calor, después de estañas con una mínima cantidad de estaño el orificio del cable y el cable mismo, con el soldador COMPLETAMENTE LIMPIO de restos de estaño o resina.

Lo malo no es hacer empalmes, sino hacerlos mal o con conectores de adorno.

Si tienes dudas de cómo usar los BNC's, pregunta al de la tienda, o por aquí.

http://www.ittcannon.com/media/pdf/c...CO_QTBNCAG.pdf



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Olaje, ¿qué es un puro? para unirlos.

Saludos

Rebe
Citar y responder
  #17  
Antiguo 22-05-2007, 08:58
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

La longitud del cable no te va a influir en nada. Ponlo a tu medida pensando en ponerlo lo más corto posible, nada más. Evidentemente has de poner cable fino, no grueso. Si lo que te importa es que te escuchen, ponle una buena antena con gananacia (cuanto más larga mejor) y ya está. Si pones conectores de por medio haz las conexiones lo mejor que puedas, perdón hazlas bien. Nada más

Lo importante es la antena, lo del cable para mi es secundario.


Suerte
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-05-2007, 09:09
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Olaje, ¿qué es un puro? para unirlos.
Siempre le he llamado "puro" a un conector coaxial aéreo hembra-hembra, aunque no se si es correcto, pero en las tiendas me lo han dado sin preguntar nada más:



Hemos tocado un tema del que podría hablarse todo lo que queramos. Hablar de la longitud del coaxial, o de cómo colocarlo es algo así como hablar de baterías.

Yo no soy técnico en la materia ni mucho menos, y lo poco que se se basa sólo en la experimentación, pero como digo, este es un tema del que podríamos discutir largo y tendido, ya que estamos hablando de longitud de cable sin tener en cuenta la antena a la que lo conectamos, y realmente el sistema radiante es el conjunto de ambos elementos.

Teóricamente, todo sistema radiante tendría que tener un transformador (balun) sintonizado entre el final de la línea y la antena, ya que además y para acabarla de arreglar, la impedancia de la antena depende de un montón de factores como la altura a la que está del suelo, tipo de plano de tierra (si es asimétrica), y un largo etc.

Por eso, en general, para VHF y antenas verticales sin plano de tierra y con un balun de banda ancha (además para evitar que la estática nos de un desagradable susto, el cable ha de quedar en cortocircuito eléctrico), como las que usamos en banda marina VHF, creo que un cable con una longitud de más de una longitud de onda, es correcto y funcionará correctamente con una ROE cercana a 1:1.

También pienso que no son recomendables las antenas colineales con mucha ganancia para colocarlas a bordo (fantásticas para una estación base), ya que cuando el barco se escora o cabecea -se mueve en definitiva- produce fadding (desvanecimiento) en la señal ya que la antena basa su ganancia en un lóbulo de radiación horizontal muyu estrecho. Una antena de 1/4 de onda o de 5/8, tiene una ganancioa menor, pero radia desde el plano de tierra hasta casi la vertical, con lo que no es crítico el que el elemento radiante esté vertical.

De cómo tratar el cable, tipo de cable, etc. también mucho de que hablar, pero salvo enrollarlo con un radio menor al que el cable soporta sin modificar su impedancia, un buen coaxial -cualquiera menos los baratos para colectivas- no veo inconveniente en enrrollar lo que sobre en espiras, puesto que la RF circula por el interior del cable. Una coca al menos justo debajo de la antena con un pequeño corte en la funda en la parte inferior, siempre evitará que si entra un poco de agua por el conector, la cosa llegue a mayores.

... claro que todo esto, como digo, es discutible de todas todas, y con algo de cuidado, seguro que dejamos nuestra instalación mejor que muchas de las que vemos hechas por supuestos especialistas, empalmando RG58 con cinta aislante después de cortarlo para pasar el mástil

Mi barco tenía la VHF, la antena del Plotter y el radar instalados (y sellados) por una de las empresas de más renombre de este pais, siguiendo el método de cortar, pelar, unir retorciendo y aplicar cinta aislante. "Pa habennos matao"

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #19  
Antiguo 22-05-2007, 19:59
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
La longitud del cable no te va a influir en nada. Ponlo a tu medida pensando en ponerlo lo más corto posible, nada más. Evidentemente has de poner cable fino, no grueso. Si lo que te importa es que te escuchen, ponle una buena antena con gananacia (cuanto más larga mejor) y ya está. Si pones conectores de por medio haz las conexiones lo mejor que puedas, perdón hazlas bien. Nada más

Lo importante es la antena, lo del cable para mi es secundario.


Suerte
Bueno, de MUCHA ganancia tampoco, intenta no poner esas que son una varilla de aluminio (lo que tengo yo, que para regatas muy bien, pero para oir algo, caca), una de fibra de vidrio normalita y va que chuta.
Intentar no enrollar, ¿porque hacerlo?; cable corto

Saludos

EA3NY
Citar y responder
  #20  
Antiguo 22-05-2007, 21:27
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cuando en VHF se pretende llegar lejos, si que hay que tener en cuenta optimizar absolutamente todo para minimizar las pérdidas y obtener la máxima ganancia,

Este es un ejemplo de una instalación "como dios manda" para VHF:





La de Dave, W5UN es una formación para rebote lunar. Con estaciones así -que hay unas pocas-, capaces de generar hasta 1,5 millones de Watios ERP, el resto de los mortales podemos darnos el gustazo de trabajar la modalidad de rebote lunar en VHF con medios más que limitados. Fijaros que para girar la formación, necesita un par plataformas de cuatro ruedas motorizadas, y para elevación debe de terner un rotor propio de una pala de un aerogenerador de 2MW.

Por eso, cualquier alguna duda sobre longitudes de cable, enfasadores de antena, etc... preguntadle a Dave (w5un@wt.net ) que seguro podrá ayudarnos en algo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #21  
Antiguo 22-05-2007, 21:42
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Ademas hay que tener en cuenta la polarizacion

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #22  
Antiguo 22-05-2007, 22:59
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena


Sacado de los anuncios de popa del foro:

http://www.hwayaotek.com.tw/Products02.php

conectores, cables especificaciones técnicas de los mismos.

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-05-2007, 23:28
Avatar de ex-pi
ex-pi ex-pi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Madrit <--> Port de Sagunt
Edad: 70
Mensajes: 287
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
que yo sepa la formula de TODA LA VIDA para calcular la longitud de onda es:

velocidad de luz dividido por frecuencia en Mhz.

así 300000/156800 = 1,913 metros aprox. 2 metros.
Correcto para la luz en el vacío, pero no para la señal eléctrica de radiofrecuencia POR DENTRO DEL CABLE. La fórmula de la longitud de onda en metros DE TODA LA VIDA de una señal eléctrica en un cable es :

velocidad de la señal (no de la luz) POR DENTRO DEL CABLE en metros por segundo dividido por la frecuencia en Hertz

como el factor de velocidad del cable RG58 es de 0'66 la velocidad de la señal EN EL CABLE es de: v = 0'66 x 300 000 000 m/s = 198 000 000 m/s y por tanto, la longitud de onda EN EL CABLE al canal 16 es: L = (198 000 000 m/s) / 156 800 Hz = 1'26 m salvo error u omisión. Luego tenemos una onda completa cada 1'26 m de cable RG58

Saludos
__________________
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam)
To Do is to Be (Sócrates)
To Be is to Do (Kant)
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-05-2007, 08:36
Avatar de alarones
alarones alarones esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 65
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Despues de tanto leer este y otros posts de esta taberna, y por mas vueltas que le doy, sigo sin saber si es conveniente cortar o no el cable
Yo, hasta ahora no lo he cortado, y lo llevaba enrollado en vueltas grandes, pero he quitado el palo, y al volver a ponerlo me planteo si cortar el cable de la antena y hacerle un empalme (con conector puro u otro) cerca del palo, pues ahora he de volver a pasar el susodicho cable por detras de todos los mamparos.
Y sigo sin aclararme que hacer
__________________
Un saludo: Javier
Citar y responder
  #25  
Antiguo 23-05-2007, 08:38
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de antena

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Despues de tanto leer este y otros posts de esta taberna, y por mas vueltas que le doy, sigo sin saber si es conveniente cortar o no el cable
Yo, hasta ahora no lo he cortado, y lo llevaba enrollado en vueltas grandes, pero he quitado el palo, y al volver a ponerlo me planteo si cortar el cable de la antena y hacerle un empalme (con conector puro u otro) cerca del palo, pues ahora he de volver a pasar el susodicho cable por detras de todos los mamparos.
Y sigo sin aclararme que hacer
Mejor que no tengas que desarbolar, pero corta y empalma - que NO pasa nada - con buenos conectores y mejor soldadura. (pero no lo tengas enrrollado con vueltas pequeñas )
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
¿como se le hace una gaza a un cable? pico Foro Náutico Deportivo 18 11-05-2007 22:04
Cable Candelero trak Foro Náutico Deportivo 16 29-12-2006 20:31
USB - serie 232 cable Marconcio Foro Náutico Deportivo 16 03-12-2006 22:51
Mezclar jarcia varilla y cable trenzado Amarena Foro Náutico Deportivo 14 15-11-2006 17:35


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto