|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Lecturas nauticas que os gustaron
Me gustaria saber que frases o parrafos de libros nauticos os han gustado mas. Todos hemos leido bastante sobre es tema pero siempre hay Momentos que son remarcables, no os parece.....? Empiezo por uno del libro MAR REMOTO de Derek Lundy. "Antes subir al mastil era una parte corriente del trabajo del marino.Casi todas las velas de los navios tanian que ser rizadas o aferradas por hombres que subian por los flechastes de barlovento de la jarcia firme y luego se movian hacia fuera por las vergas,los pies al rededor de los cabos,el pecho y el vientre sobre las vergas que se balanceaban salvajemente, luchando con la lona indomita que no dejaba de azotarlos.Si un marinero caia a cubierta era hombre muerto.A veces era posible rescatar a un hombre del mar aun que no era frecuente si era de noche o con mal tiempo.En latitudes altas las congelaciones eran cosa de todos los dias.Para domeñar las duras y pesadas velas tenian que golpearlas con los puños que pronto sangravan.Las velas de los grandes buques estaban siempre teñidas de sangre.Las velas de los sobretrinquetes o de los sobrejuanetes podian estar 50 metros por encima de la cubierta ¿Quien sino los verdaderos hombres de la mar - los hombres de hierro- podian tomar un rizo alla arriba fueran cuales fueran las circunstancias. Pero no era cosa de temerarios.La meta era sobrevivir. Una mano para ti mismo y otra para el barco. Si caias ,morias. :brin dis: Animaros a compartir momentos de lectura nautica.
|
||||
|
||||
Re: Lecturas nauticas que os gustaron
Moby Dick de Herman Melville.
SAL PARADISE MMSI: 224295240 "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
|
||||
|
||||
Todas las de Salgari
|
||||
|
||||
Las de Alexander Kent y las novelas sobre Richard Bolitho. Hay momentos en que te da la sensación de que estás navegando y recibiendo rociones de espuma en la cara.
|
|
||||
|
||||
del extraordinario libro del navegante y aventurero Cocúa un par de párrafos (con su venia) Por otro lado, después de recorrer el mundo he aprendido a no comprometerme con los lugares que visito; soy viajero, un personaje de paso en cortos espacios de tiempo. Escucho, observo, forjo mis opiniones del lugar y cuando llega el momento me marcho intentando no quedar afectado, no me creo con derecho a pretender modificar el entorno del lugar donde llego; es la receta para viajar en velero. --------------------------------- Llegó la tarde y el viento calmó por completo, el mar se transformó en un espejo perfecto, inalterable, las nubecillas fueron alargándose hasta desaparecer en la lejanía. |
5 Cofrades agradecieron a maka este mensaje: | ||
Al Pairo (29-02-2012), Crimilda (04-03-2012), IsladeMalta (01-03-2012), lachica (29-02-2012), ULISES (01-03-2012) |
|
||||
|
||||
buen libro,lo deberia leer todo el mundo,es autentico.
|
|
||||
|
||||
Todavía no sabía de mi afición al mar, pero alguien me regaló "El viejo y el mar", y se me quedó grabada para siempre aquella relación hombre-entorno.
Supongo que algo tuvo que ver..., de vez en cuando, lo releo... |
|
||||
|
||||
COCUA
Estupendo navegante,un gran libro. Lo que mas me impresiono fue la humanidad y gran personalidad del protagonista y autor.
|
||||
|
||||
Creo que he leído todos los mencionados... Supongo que muchos conoceréis "El cazador de barcos" de Justin Scott...
|
|
||||
|
||||
Yo tambien me inclino por Cocua, la verdad es que te engancha su lectura.
Otra que leí y me llevé una agradable sorpresa porque me la esperaba mas mediocre fue El Cazador de Barcos. ¡¡Venga!!¡¡A leer todo el mundo!!..
|
||||
|
||||
Con éste me reí mucho: "Mi marido, SU velero y yo", de Anna Lleonart.
http://www.editorialjuventud.es/3139-3.html |
|
||||
|
||||
Hola, taberneros.
Yo creo que una lectura obligada es "Navegando en solitario alrededor del mundo", de mi tocayo Joshua Slocum. Es un libro muy marinero, divertido, ingenioso y hasta entrañable. Siempre fue mi favorito de joven y de vez en cuando lo releo para revivir el placer de circunnavegar el globo en papel. Un libro parecido al anterior pero más "actual" es "Mi propio mundo", de Robin Knox Johnston. Lo disfruté mucho y comprendí el significado de "flema británica" leyendo ese libro, que relata la primera circunnavegación del globo en solitario y sin escalas. Otro libro que me gusta bastante es "Comiéndose el mundo", de Ellen MacArthur. En él, MacArthur cuenta sus orígenes en el mundo de la vela, su navegación alrededor de Gran Bretaña y su campaña de la Vendee Globe, donde terminó segunda. Es de lectura fácil y creo que especialmente atractivo para las féminas navegantes, ya que cuenta un poco la historia de una mujer que destacó sobremanera en un mundo muy "macho". Por supuesto, la expedición de la Kon Tiki, de Thor Heyerdahl es otro libro que me encantó, aunque éste tiene más relación con el mundo de la antropología o la ciencia que quizás con el de la náutica. ¡Pero también muy recomendable! Podría estar así tres horas, describiendo libros. ¡Que alguien me pare los pies!
|
||||
|
||||
El del cofrade Cocua.
Sencillamente sensacional!!!!!!! |
|
||||
|
||||
libros hay muchos con los que disfrutar como un loco y de eso ya se habla en otros hilos y como entiendo que este va de "momentaaaaassos" literarios o párrafos pongo el primero de Moby Dick. Me pareció de una contundencia brutal y ya flipé sólo empezar...
"Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondría me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustitutivo de la pistola y la bala. Con floreo filosófico, Catón se arroja sobre su espada; yo, calladamente, me meto en el barco. No hay nada sorprendente en esto. Aunque no lo sepan, casi todos los hombres, en una o en otra ocasión, abrigan sentimientos muy parecidos a los míos respecto al océano." buf, buf!! un saludo! igor |
|
||||
|
||||
Cita:
un saludo! igor |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calao | ||
ULISES (01-03-2012) |
|
||||
|
||||
La regata del infierno, de Rob Mundle.
La he leído y releido. Navegación con mal tiempo, de Adlard Coles y Peter Bruce. Lo he leído y releído. Personalmente los recomiendo. Saludos |
|
||||
|
||||
Pues yo aporto dos: Uno de la infancia... "La Perla" de J. Steinbeck, y otro más actual: "¡Eh, Petrel! de Julio Villar (cuaderno de un navegante solitario).
Salud! |
|
||||
|
||||
De Herman Melville en MOBY DICK " Y lanzo el arpon.La ballena herida se lanzo hacia delante;elcabo corria con la rapidez del fuego por su ranura,se enredo y Acab se agacho para arreglarlo y lo logro.Una aduja al desenrrollarse volando le cogio por el cuello y le arranco de la lancha tan silenciosamente como los sicarios turcos estrangulando a su victima,y antes de que la tripulacion pudiera darse cuenta.Un instante despues saltaba de la cuba el pesado anillo final del cabo y golpeando la superficie iba a perderse en el fondo del mar. La tripulacion se quedo un momento petrificada,inmovil......" De Derek Lundy en MAR REMOTO "en el ecuador los marinos celebraron la tradicional ceremonia del paso de la linea.Este homenaje pagano a Neptuno (o Poseidon)--disfrazarse de dios,arrojar libaciones o alimentos al mar para ganarse su favor--era una costumbre tan antigua como la que mas.Con ella se daba gracias tanto por estar en el mar como por seguir vivos"
|
||||
|
||||
Para mí, "Eh, petrel", porque no habla de situaciones, sino de sensaciones, y creo que nunca he leído otro libro así. Con este principio...
"Me voy. Largo amarras. La vida es mía y la tomo por la mano para irnos por ahí. Dejo atrás todas las cosas que no me gustan. Las cosas absurdas. Los señores que prometen con gestos paternales, los sistemas que envuelven y que hipotecan las alegrías de la vida. Y tomo el camino que debo tomar, para conocer la tierra; esta tierra que es mía." Unas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a negus | ||
ULISES (01-03-2012) |
|
||||
|
||||
"voraz como el mar" de wilbur smith.Cerro los ojos un instante y vio al "aurora dorada" ,como una montaña.Eso le dio fuerzas ,sintio que lo invadian por dentro,y le calentaban el alma.
|
|
||||
|
||||
Para apartarse de los relatos reales y de las novelas marinas mas clásicas...
"Empresas y tribulaciones de Maqroll el gaviero" de Alvaro Mutis. (un nuevo e insospechado mundo de narrativa)
|
||||
|
||||
Siguiendo con la ficción, “Huracán en Jamaica”, de Richard Hughes: una oscura visión de la infancia y la piratería, que rivaliza en ambigüedad con “La Isla del Tesoro” (hay, por cierto una maravillosa adaptación cinematográfica a cargo de Alexander Mackendrick: “Viento en las velas”. También, volviendo a Hemingway, “Tener y no tener”, menos simbólica y más terrenal que “El viejo y el mar” y, por supuesto, la última sección de “Islas en el golfo”, con los protagonistas persiguiendo submarinos alemanes por el Caribe en un yate trasunto del Pilar, el barco en el que solía pescar por Cuba el gran escritor norteamericano.
|
|
||||
|
||||
Gracias a todos ,voy tomando nota de los que ho he leido todavia NEGUS ,El comienzo de eh Petrel es una autentica declaracion de intenciones vital CALAO Gracias por el video que pone imagen a las palabras de Lundy,es un autentico documento historico.
|
||||
|
||||
Una ronda a mi cargo
Los libros de relatos de sus viajes de Bernad Moitessier, ej. Un Vagabundo de mares del Sur. Bon vent Sagitari-Miembro de Cofrades de La Taberna del Puerto de Tarragona |
Ver todos los foros en uno |
|
|