La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-03-2012, 21:57
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,617 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Un tratado náutico olvidado: La Odisea

Hola a tod@s un buen

Un amigo me ha prestado, para que lo pruebe, su libro digital.

En principio no estoy de acuerdo con este salto porque donde esté un libro con sus blancas páginas, su olor, su tacto, no está nada; pero con el Kindle entre mis manos no dejo de reconocer sus ventajas porque a parte de que no pesa nada puede contener en sus entrañas cientos de preciosos libros que físicamente serian imposible llevarlos y además los clásicos son gratuitos.

Dándole al dedito y para ensayar si cansaba la vista, de entre todos, me he descargado La Odisea.

Empecé a leerlo y no pude parar hasta terminarlo; con razón decía Italo Calvino que deberíamos releer los clásicos a edad madura para sacarle todo el jugo que la lectura en juventud no había podido extraer por su impaciencia, distracción e inexperiencia de la vida y que eso de releer era un cuento ya que sería una lectura de descubrimiento más importante que la primera.

Seguro que si se le pregunta a alguien si conoce la obra literaria de La Odisea algo responderá porque o se lo obligaron leer en el instituto o vio alguna que otra película y le suena eso de Polifemo y su ojo en el centro de la frente, el canto de las sirenas, el sudario inacabable de Penélope, la preciosa ninfa Calipso o la princesa Nausíaca, o el regreso a Ítaca del héroe Odiseo, más conocido como Ulises, disfrazado de mendigo ya que hay numerosas adaptaciones de su argumento no sólo en prosa y en verso sino en teatro, series de televisión, historietas y es raro desconocer estas aventuras que supuestamente Homero aderezó con unas fantasías mitológicas extraordinarias.

La verdad es que simplificando mucho es eso: cientos de aventuras corridas durante veinte años sorteando los más diversos peligros gracias a la astucia e inteligencia de su protagonista con la ayuda a la remanguillé que le hacía la diosa Palas Atenea.

Esta aventura considerada como la primera escrita de nuestra literatura (se hizo a finales del siglo VIII a.C.) se ha considerado, como al Quijote, como la peripecia existencial del hombre llena de derivas morales y situaciones adversas y que ha servido de modelo a la mayoría de nuestros héroes pasados, presentes y supongo que futuros.

Afortunadamente el escenario de estas aventuras era marino y en realidad lo que describe es un viaje por el arriesgado y prodigioso mar entonces conocido visitando incontables y sorprendentes islas y tierras llenas de ogros, magas, sirenas, alienados y demás calaña.

Y en este viaje se describe perfectamente las maniobras de a bordo:
Cómo se arbolaba, cómo se armaba, cargaba, braceaba y se largaba la vela, cómo se viraba en redondo, cómo se fondeaba, cómo se varaba, a parte de los rumbos, de los complicados vientos Mediterráneos, la orientación costera y astronómica,la geografía, la construcción naval… en fin que lo que conocemos de una galera micénica y las técnicas de navegación de hace 2800 años no tiene secretos gracias a estas descripciones.

Pienso que gracias a esta obra muchas generaciones se han apasionado a la mar y a los barcos y que a parte de la pura aventura, la del peligro, la de la amistad, el amor, la astucia, la justicia, la lealtad, la traición, la mujer perversa y la mujer noble, la fidelidad, los monstruos, las drogas, el valor y la cobardía, está el universo necesario para que esto suceda: la mar.

Tengo costumbre, mientras estoy escribiendo, tener puesta la radio y de repente, será una misteriosa coincidencia, ha empezado a sonar la canción "Penélope" y mientras Joan Manuel Serrat canta lo de

Dicen en el pueblo
que un caminante paró
su reloj
una tarde de primavera.
"Adiós amor mío
no me llores, volveré
antes que
de los sauces caigan las hojas.
Piensa en mí
. volveré a por ti..."

os recomiendo esta lectura porque a parte que transciende el tiempo ya que os daréis cuenta de que de que los problemas de la humanidad no han cambiado en cerca de los 3000 años que por poco tiene la historia con personajes casi calcados a los que actualmente perviven junto a nosotros , encima es un excelente tratado náutico.

¿Qué más podemos pedir?

SaludosAndrés
Al Pairo (20-03-2012), Al_Tanllaui (10-03-2012), Burgit (10-03-2012), capitan maxorata (09-03-2012), enric rosello (09-03-2012), lachica (09-03-2012), LitianAnders (13-03-2012), maelstrom (25-03-2012), teteluis (10-03-2012)
Antiguo 10-03-2012, 11:25
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Un tratado náutico olvidado: La Odisea

No solo es un excelente relato sino que se considera que es una historia coral - se piensa que Homero fueron en realidad varios( muchos) autores que fueron acumulando conocimientos nauticos de manera oral y en la Odisea se plasmaron en una sola obra. Como y en que epoca del ano salir del Jonico, como atravesar el estrecho de Messina, o las bocas de Bonifacio. Los griegos de la epoca navegaban con sus pentakontores a remo y vela todo el ano excepto de Noviembre a marzo, instalaban bases en la costa y seguian luego navegando, comerciando y guerreando. Hay un magnifico libro de un historidor Frances apasionado tambien de la vela, que reproduce el viaje de Ulises y por su experincia nautica llega a la conclusion que es una Guia nautica del mediterraneo. Una delicia de libro indagando sobre los datos precisos de la Odisea en lugares concretos y como se relataban para memorizarlos.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2012, 20:44
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,017
Recibió 854 Agradecimientos en 565 Mensajes

"Yo soy el hijo de Laertes, Ulises, que con mis estratagemas me he dado a conocer a todos los hombres y cuya gloria ha subido hasta los cielos. Habito en la occidental isla de Itaca; en ella hay una soberbia montaña, el Nerito, cubierto de árboles; en derredor se encuentran islas numerosas y próximas las unas de las otras: Duliquio, Same, Zante sombreada por bosques; Itaca, cuya orilla apenas destaca del mar, y la más próxima a poniente (las otras se encuentran frente a la aurora del sol), está cubierta de peñascos; pero ella alimenta a una juventud vigorosa. No puedo ver ningún otro lugar que me sea más dulce que mi país. La ninfa Calipso me retuvo mucho tiempo en sus profundas grutas, deseando con ardor que yo fuera su esposo; asimismo la astuta Circe, que reina en la isla de Ea, me retuvo en su palacio, deseando también que fuera su esposo; pero ni la una ni la otra logró persuadir mi corazón. No, nada hay más querido para el hombre que su patria y sus padres, aun cuando habitase en una rica mansión en tierra extranjera, lejos de su familia. Pero, puesto que lo deseas, voy a contarte mi regreso, con todos los males que me envió Zeus cuando partí de Troya."

Para mi Odiseo representa una de las obsesiones de los griegos de época homérica: la pervivencia tras la muerte, como Aquiles que acepta su destino de luchar contra Troya sabiendo que allí encontrará la muerte antes de tener descendencia y que, a cambio, su fama lo hará inmortal. Ulises alcanza fama por su astucia, por sus éxitos atléticos, por conocer el canto de las sirenas, etc. Calipso le ofrece una vida placentera y despreocupada pero enajenada.
Cansado y casi anciano vuelve a Itaca y descubre que es en su hijo, que corre serio peligro, donde podrá perpetuarse mediante la descendencia y así superar de alguna manera la muerte.
Antiguo 13-03-2012, 15:05
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 266 Agradecimientos en 141 Mensajes

Aquí la podéis descargar:

www.libroteca.net/
anboro (13-03-2012), maelstrom (25-03-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro