![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Queremos poner, en un pantalán particular ( aunque no lo creais existen puertos particulares , con amarres en propiedad con escritura y registro) una linea de agua para limpiar los barcos de los 12 propietarios que hay en el pantalán. Aunque tenemos acceso controlado, difícilmente hay una vigilancia que no sea la coincidencia de un propietario en el pantalán. Buscamos una instalación fiable y simple, y lejos de placas solares y baterías para controlar el tiempo de paso del agua a los grifos de conexión, lo que buscamos es un pulsador temporizador manual que mantenga el paso del agua de 3 a 5 minutos. Lo que encuentro en el mercado son pulsadores con tiempos de 10 a 30 segundos.
Otra opción que contemplamos son grifos con llave, pero mejor un pulsador manual con un tiempo de abertura aceptable. Conocéis alguna llave pulsador manual que aguante unos minutos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Podéis poner una electroválvula activada con una tarjeta de chip
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puedes poner un temporizador de riego de jardín. Te da el tiempo que desees y funcionan cn dos pilas AA
Un saludo Enviado desde mi SM-A356B mediante Tapatalk
|
||||
|
||||
|
Aunque no te respondo a tu pregunta, y lo siento, ¿Podrías ampliar información sobre los amarres en propiedad con escritura notarial y registro de la propiedad?
|
|
|
||||
|
||||
|
Una llave de paso con candado?
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Actualmente puedes hacerte con un amarre pequeño en propiedad por unos 20-25 mil €, venta entre particulares, ante notario y registro de la propiedad. Uno de 8x3 puede costar unos 30 - 35 mil €. En Santa Margarita pagamos IBI por cada amarre, en Empuriabrava existe una marina que te cobra unos 5€ por metro cuadrado de amarre por mantener la bocana y algunos canales bien mantenidos. Es un tema que me conozco bien, si tienes más preguntas, ya sabes |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
buzo (21-04-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como ya he comentado, una solución son grifos que llevan llave para activarlos. Los del candado tiene el inconveniente de que el candado termina en el agua. Cuenta que son 12 propietarios, y algunos lo alquila. Una llave general con cuatro conexiones con pulsador manual y temporizado, creo que puede ser lo más fiable y evita malgastar el agua. El problema es que los que he visto cierran en 30 segundos, como mucho
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay llaves con código numérico mecánico (tipo candado)
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
bricol (19-04-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo Enviado desde mi SM-A356B mediante Tapatalk
bricol (19-04-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi consejo sería no mencionar que tienes un amarre registrado como bien privativo, y cruzar los dedos para que ello pase desapercibido.
La Ley de Costas prescribe que el dominio público se transmite por el lecho marino. Si en un campo agrícola se construye un canal comunicado con el mar, aquel canal pasa a ser de dominio público en zona marítimo terrestre, que es lo que ocurre en las marinas, entre las cuales las citadas en Empuriabrava o Santa Margarita, próximas a Rosas. Como sea que el Artículo 132 de nuestra Constitución proclama los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad, y inembargabilidad de los bienes demaniales, o de dominio público, el hecho de tener inscrito a tu favor la propiedad del amarre no impide que en cualquier momento tal asiento registral quede cancelado a instancias del Estado alegando su nulidad, por oponerse a ley, y sin derecho adquirido alguno ya que aquello que es nulo no ha existido ni ha creado efecto alguno, y la citada imprescriptibilidad motiva que tal acción de nulidad pueda ejercerse en cualquier momento por antigua que pueda ser la inscripción del dominio como privado. Si ello ocurre, en el mejor de los casos pueden darte la opción a costear el canon de un derecho concesional de uso por tiempo limitado y siempre con reversión al Estado cuando el mismo llega a su plazo de caducidad. Por todo ello mejor tratar sobre grifos que sobre derechos de propiedad. Saludos cordiales ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
jonam52 (23-04-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En febrero de 2010 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aprueba el deslinde del Dominio Público Maritimo-Terrestre. Los propietarios de la zona presentan recursos de alzada sin éxito. Los franceses, alemanes, belgas, ingleses y nativos elevan quejas a Bruselas. Con el cambio del gobierno central se presenta un borrador de anteproyecto (que me he leído) de "Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988 de 28 de julio, de costas. En su exposición III "Se específica en relación con los terrenos inundados artificialmente, que estos no pasarán a ser de dominio público, salvo que antes de la inundación ya lo fuera". En la disposición adicional sexta hace mención a qué se excluyen del dominio público marítimo-terrestre a los núcleos de población que se enumeran en el anexo de la Ley. No he comprobado si en la aprobación de la nueva ley 2/2013 de 29 de mayo se han mantenido esas exclusiones, pero solo me hace falta ver qué el personal de la zona ya no menciona el problema. Si me lo puedes confirmar estaría bien. Por otro lado has de entender que si tienes una propiedad privada no tiene el mismo valor que una concesión, y por lo tanto, a efectos de patrimonio me interesa que sea conocido. Ya sabemos que todo cambia y como está hoy el Constitucional, por interés político se podría tumbar. De hecho toda la movida del 2010 fue por interés de unos cuantos que querían recalificar y quedarse con una concesión de más de 5000 amarres y muchas viviendas. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba que en la Ley 2/2013 de 29 de mayo que modifica la Ley 22/1988 de 28 de julio aparecen 11 núcleos que se excluyen del dominio maritimo-terrestre, entre ellos Empuriabrava, pero parece que se olvidaron de incluir Santa Margarita (Rosas). Sin embargo todos suponen que es un error porque las caracteristicas urbanisticas de ambos nucleos son similares y cumplen con las condiciones de exclusion de la Ley.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
buzo (21-04-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si la norma aplicable a ese lugar en particular exceptúa expresamente la aplicación de la Ley de Costas en cuanto a la transmisión del dominio público a través del lecho marino, tema zanjado.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bricol si entiendes como funciona éstos grifos comprenderás que 5 minutos es mucho volumen de agua para éste mecanismo de intercambio de presiones hidráulicas.
te dejo un video (este) hay muchas formas de controlar no dejar los grifos abiertos por descuido o vandalismo. l imaginación al poder ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay mil soluciones
P.e. https://www.gardena.com/es/productos...900897501.html Deberías especificar más. Que uso va a tener, si ha de ser antivandalico, etc... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay varias soluciones, no queremos sistemas con placas y baterías (no tenemos alimentación eléctrica), queremos algo simple, como una llave general en una caja y 4 grifos con llave distribuidos en el pantalán, pero lo más práctico sería con 4 pulsadores manuales con tiempo limitado a 3 o 4 minutos y llave general en una caja. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si los de Presto no te han dado solución no creo que vayas a encontrar otra cosa en cuanto a ese tipo de fluxores, pero tienes también los programadores de riego mecánicos para jardines que te permiten temporizar el paso del agua. En cualquier tienda de jardineria los tienes y en internet por todas partes.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tal y como lo explicas, creo que la solución ideal es encargar un armario metálico para el grifo y cerradura o de llave o de combinación.
Para que no quede el agua abierta, le podeis poner un "Temporizador de Riego Mecánico" y le poneis un tope con tornillos, pegamento, Barrita arreglatodo, etc al tiempo que queráis....es cuestión de bricolear un poco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
bricol (26-04-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.berger-camping.es/produc...ce=chatgpt.com Si necesitáis condenar el máximo de tiempo, en plan bricolaje, se le podría condenar con un tope que la ruleta no gire más de los minutos que necesitéis. ![]() Perdón , creo que ya lo habían puesto Editado por Josejoaquin en 26-04-2026 a las 07:45. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Josejoaquin | ||
bricol (26-04-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Y si no quieres poner candado ![]() Considero que poner 1 "temporizador" de varios minutos es 1 dispendio inútil de agua, si solo quiero emjuagarme las manos (por poner 1 ejemplo), va a estar 5 minutos abierto el grifo? |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|