![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto que los bokartes son de entre 45 y 55 granos que se han cotizado a entre 4 y 6,88 euros el kilo.
Para las 12 de la mañana ya estaba el Nuevo Libe con el arte en el agua frente a San Sebastián después de haber descargado a primera hora en Ondárroa.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 03-03-2026 a las 16:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora mismo están pescando desde Bermeo hasta Hondarribia
|
||||
|
||||
|
No sé si habéis visto las fotos y el vídeo de los 80 atunes rojos capturados por el Attalaya Berría de Bayonne con cebo vivo en aguas de Eskote y que ha descargado el lunes.
Ya hace unos cuantos años que el mayor de los túnidos decidió quedarse aquí de por vida. Ni aguas a 12 grados ni leches. A buen seguro que esta primavera también los cerqueros gabachos pescarán unos cuantos mezclados con el bokarte, de hecho ya pillaron uno de 420 kilos hace 2 semanas. Ellos no vendieron su cuota de thunnus thynnus a los del Mediterráneo y por ende los pueden comercializar.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues el verdel sigue sin aparecer. Ayer un cerquero metió 3 cajas que yo sepa, o sea nada. Mientras los barcos pequeños que trabajan con redes de enmalle de fondo no traigan cantidad de verdel no hay nada que hacer.
Sin embargo el bokarte grande en cantidades apreciables ha hecho su aparición ayer a primera hora en el Abra de Bilbao y los barcos no han parado de faenar con un entra y sale continuo. Anoche entraron barcos guipuzkoanos aquí en Bermeo a descargar sus capturas de entre 30 y 40 granos en kilo. Ya son varios años en los que aparece el bokarte antes que el verdel, cuando esto sucede es malo para el verdel porque entra poco.
|
||||
|
||||
|
Hoy también muchos cupos de bocarte frente al abra de Bermeo, también cantidades importantes de parrotxa para la flota de cerco que ante la falta de verdel parece que empiezan a trabajar más a gusto.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Las antxoas y las parrotxas están bastante mas ricas que los verdeles.
|
|
|
||||
|
||||
|
Conviene prestar atención al trato del bocarte antes de consumirlo sobre todo para las típicas cazuelas al vapor con ajo y perejil,he estado limpiando y tanto el bocarte como las sardinas vienen plenas de anisakis joder cada vez los veo más.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu | ||
txepetxa (12-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Radio makuto hoy ha comentado que en la zona de getaria algunos ya han cogido unas 50 cajas de verdel.
|
|
|
||||
|
||||
|
Conozco lanchas de bajura que tienen histórico de anzuelo que afrontarán la costera de verdel con redes de enmalle ante la previsión de otra mala costera,conozco también alguna que ni se va a molestar en poner carretes y que tampoco saben qué hacer porque afrontar la costera a mallabakarra es duro,pues solo pensar en los días de malla da desempescsndo pez a pez hasta las 6 o 7 de la tarde pues…..Pero bueno cuando hay poco el precio será bueno, hoy circulaban fotos de pescadería en Bilbao con verdel a 14,95.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En Berango ayer las antxoas a 7 euros y los verdeles a 8. Me parece una aberración. Por esa ley que paguen los corcones a 40 porque casi no quedan.
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() No des ideas, que los que tenemos unos años ya hemos conocido que los verdeles no se comian (o el que los comia era un muerto de hambre) o se utilizaban solo para cebo y se tiraban en los propios puertos y quedaban alli flotando, y mira ahora |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te digo , cuando venían a descargar y nos daban una bolsa llena de verdeles a los entonces chavales , que estábamos en el club de remo y llevabas a casa y la madre te echaba la bronca por llevar verdeles , que a ver que iba a decir la gente
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lejias | ||
TXELFI (13-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ayer cogí algunos verdeles y bien grandes… sobre los 40 metros,, estaban levantados a 10-15 metros del fondo, pude hacer 4 o 5 derivas y después desaparecío toda la alegría y por mas vueltas que di,, la sonda se quedó blanca. Eso si, también saqué algunos chicharros de porte y alguna lubineta.
Luego encontré algunas marcas,, pero eran verdeles de palmo pasado que fueron al agua…. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
CORMORAN73 (14-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ayer hubo barcos que descargaron hasta 10.000 kilos de bokarte y de 8.000 hubo varios. También algunos desembarcaron 1.000 o 2.000 y otros nada.
O sea, de todo como en botica. El tamaño de los deliciosos clupéidos estos últimos días volvió a ser pequeño, sobre 50 granos y escudándose en esto, como no podía ser menos solo les pagaron mayormente a entre 1,20 y 1,40 euros el kilo, hubo una partida que se subastó a solo 0,90. En fin, que la vida sigue igual.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Voy a hacer una pregunta de ignorante total, yo siempre oí en mi puerto que la xarda o verdel se pescaba en vertical con una línea de varios anzuelos con plumas o hilos rojos o blancos. Ayer me encuentro con un vecino mayor, pescador de toda la vida con chalana hecha por el, hijo de pescador profesional y me dice que los verdeles se pescan caceando, que cuando quiera me enseña a hacer unas líneas para pescarlos.
¿Vosotros como los soléis pescar, con barco parado o caceando? No vaya a salir cualquier día a ellos y no los pille por ignorante ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
forma. Quedo a la escucha sobre cual de las dos es más eficaz. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Es tan eficaz una forma como la otra aunque al aparato, buscar en la pantalla parar y calar reporta mayores capturas porque se usan metralletas con múltiples anzuelos y si das con ellos es fácil el pleno peeeero…. estos últimos años van pegados al fondo los cardúmenes no se ven abundantes y desaparecen rápido de la verticalidad del barco y cacear siempre en época reporta resultados y luego como llevar para poner en la mesa tampoco requiere de muchas capturas pues es un método totalmente válido.
En tiempo de freza( ahora) a barco parado es de mejor resultado, el resto del año el Curri funciona mejor por cómo se distribuye la pesca que es pelagica y cazadora. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu | ||
nostromo68 (16-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En esta época del año y sobre todo estos últimos años van pegados al fondo, por lo que veo más efectivo el método tradicional, eso sí arriando la metralleta hasta tocar el fondo con el plomo y después agitando el aparejo. El manejo de la sonda es fundamental.
Esta mañana han salido de Bermeo varios verdeleros profesionales grandes a buscar y ahora mismo están entre Lekeitio y Ondárroa. Por la forma de moverse me parece que tururú, ojalá me equivoque. Sin embargo los antxoeros ya están dale que te pego frente a Zumaia desde las 10.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 16-03-2026 a las 11:12. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
nostromo68 (16-03-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las capturas que se estan comentado por el momento, gente que trabaja con redes, los de anzuelo todavia sin noticias.
Por lo menos, los que pescan algo, pescado grande Pinta mal, a ver si cambia |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias por la info....desde donde saliste ? Saludos y Gracias !!! |
|
|
||||
|
||||
|
el Jueves espero salir desde el Abra ...a ver si hay suerte!!
Saludos !! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algo se viento ya tienes el jueves…. A ver si se asienta este aguaducho. Esta marron marron todo el Abra… sino, por aqui mal asumo. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|