La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-01-2011, 21:28
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Hace unos dias leí un artículo en la revista Skipper, en el ejemplar de este mes de Enero-11,que ciertamente me dejó estupefacto y por supuesto muy contrariado.
Se trata de un artículo escrito por la periodista Yolanda Llinás, de rec onocido prestigio,muy implicada en el afán de mejorar la situación deleznable de nuestra náutica de recreo, y a la que he tenido el gusto de conocer y con la que he mantenido varias e intensas conversaciones relacionadas siempre con nuestra actividad y la necesidad de hacer algo para superar el estado de cosas que sufre la navegación de recreo en España.
Su trabajo periodístico es muy elocuente "Titulaciones náuticas,¿Es necesario un cambio?. En él alude al galimatías legal actual que supone la existencia de diez titulaciones distintas y la coincidencia de todo el sector náutico de que esa circunstancia (como otras muchas) precisa una simplificación y reducción urgentes.
A través de ese trabajo, Yolanda va describiendo la postura de varias Asociaciones sobre este particular.Así, menciona a ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) que representa al sector de los astilleros, de las industrias de la nautica de recreo.Esta asociación, dice la periodista,está trabajando activamente con la Dirección General de la Marina Mercante para intentar obtener una nueva normativa para las titulaciones náuticas de recreo.Incluso ha presentado una propuesta concreta para que la Adminsitración la estudie y que sirva para que la Directora conozca su opinión ante una probable modificación legislativa .Concretamente proponen una clasificación de los títulos náuticos de acuerdo a las zonas de navegación exclusivamente,eliminando así la condición actual que es la eslora del barco.En su propuesta señalan la conveniencia de reducir las titulaciones de las diez actuales, a cuatro.
Tambien alude a la opinión que sobre esta temática tiene otra asociación, la Asociación Española de Escuelas Náuticas,la cual manifiesta no ser partidaria de un cambio de las titulaciones (cada cual barre p´a casa!)debido a que, entre otros argumentos,la actual legislacion de titulaciones solo lleva tres años en vigor.
A su vez, continúa el artículo mencionando la opinión de la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable.Esta entidad tambien propone una reducción de los títulos, y específicamente significa que con tres serían suficientes,explicando sus razones para ello.
Finalmente,se señala la posición del usuario a través de ANAVRE (Asociación Nacional de Navegantes de Recreo) y aquí es en donde me he llevado la sorpresa y estupefacción que mencionaba al principio.Literalmente se dice en el artículo :"ANAVRE no contempla en su programa de acciones inmediatas,el reivindicar cambio alguno en el tema de las titulaciones".

Y continúa,"Lo que ellos están haciendo,en consonancia con su actual lema de trabajo:"Mas formación,menos legislación", es llevar a cabo,en colaboración con Salvamanto Marítimo, una serie de cursos que, de forma práctica,formen al usuario para que sepa como reaccionar ante un caso de emergencia".

Obviamente el órgano directivo de una asociación es la que tiene la facultad para dirigir y establecer las líneas de actuación que considere mas apropiadas para el cumplimiento de sus fines sociales.También me parece muy adecuado que se contribuya a mejorar las habilidades y capacidades de los navegantes en situaciones de emergencia, e incluso me parece bien que se haga la pelota a la Directora Isabel Durantez, colaborando con ella en el desarrollo de un programa de actividades que le puede acarrear algún beneficio político y de paso a la asociación que se presta a ese juego de conveniencias ,pero realmente ¿es el camino mas útil y eficaz para cambiar, por ejemplo, la legislación sobre las titulaciones de recreo ?...Salvo que no se considere oportuno, que se busque con mas ahínco enseñar a navegar a los navegantes y renunciar a intentar modificar unas normas que solo ponen dificultades y limitan los derechos de quienes queremos navegar en mejores condiciones.

¿No sería mejor ponerse en contacto con asociaciones poderosas,económica y numéricamente, como la que representa a los astilleros, o con las que agrupan a los clubs náuticos y puertos deportivos,a las asociaiones de amarristas,etc y presentar un proyecto común?.¿No tendría mas fuerza y capacidad de presión crear una especie de lobby con las asociaciones de todo el Estado y proponer el cambio legislativo desde el poder de los asociados representados?

El año pasado, el propio Presidente de la Real Federación Española de Vela, Sr. Pombo,me propuso personalmente que, desde una asociación como Anavre, nos pusiéramos a trabajar para convocar o crear una especie de Mesa Nacional, aglutinando a todos los sectores implicados, para entre todos redactar un Libro Blanco de la Nautica de Recreo Española, que reflejase la pésima situación actual y presentase,previo el correspondiente consenso,las alternativas mas viables para su superación, y que todos, o casi todos, tenemos en mente.

¿Porqué no se hace algo así?.¿Porque no conviene?,¿porque cada uno tira para su lado y ,en este pais de pandereta que tenemos, los intereses particulares prevalecen sobre el interés común?...¿O es por falta de aptitud y ganas?...

Lo dejo ahí.Abro el debate. ¿Que opinais,cofrades?.


Muchas para animar la tertulia.

Eirín.

P.S.: Agradecería que se abstuvieran aquellos a los que no les interese este tema, y a los que tienen por finalidad principal boicotear determinadas opiniones contrarias a las suyas.Gracias.
__________________
Eirín.

Editado por Eirín en 22-01-2011 a las 22:36.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-01-2011, 23:40
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Estimado Aurelio:

Si es así como lo cuentas ( no tengo porqué dudarlo)....me dejas "FUERA DE JUEGO".

Ya sabemos que los periodistas son (por naturaleza).....mal intencionados.

Dudo mucho que ANAVRE no haya estudiado/presentado ninguna propuesta sobre el tema de las titulaciones naútico-deportivas.

Sería cómo pensar que la Iglesia no sigue el ejemplo de Jesucristo. Lo cual es mucho pensar.....o no.

Seguiré muy atento este hilo. No te quepa la menor duda.


TINGIS
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-01-2011, 00:09
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Estimado Aurelio:

Si es así como lo cuentas ( no tengo porqué dudarlo)....me dejas "FUERA DE JUEGO".

Ya sabemos que los periodistas son (por naturaleza).....mal intencionados.

Dudo mucho que ANAVRE no haya estudiado/presentado ninguna propuesta sobre el tema de las titulaciones naútico-deportivas.

Sería cómo pensar que la Iglesia no sigue el ejemplo de Jesucristo. Lo cual es mucho pensar.....o no.

Seguiré muy atento este hilo. No te quepa la menor duda.


TINGIS

Mi querido TINGIS.

Me alegro que entres en este hilo (en realidad y sinceramente lo estaba deseando) porque "en algunas cosas" coincidimos.
Lo que he escrito es exactamente lo que se dice en el artículo de Yolanda Llinás.No he añadido nada.No sé si ANAVRE ha presentado alguna propuesta a la DGMM, pero lo que se deduce es que no, porque,al parecer no es esa su guerra y la Junta Directiva actual prefiere hacer otras cosas.No obstante te sugiero que compres Skipper de Enero, el nº 338, y comprobarás por tí mismo lo que digo.


Tambien quisiera recalcar, aprovechando que andas cerca, que no es mi intención criticar a nadie (aunque como socio tengo todo el derecho del mundo) pero no es el lugar.Lo que pretendo es iniciar un debate entre los cofrades para que, si tienen a bien, opinen sobre la estrategia a seguir.

Unas

Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-01-2011, 02:56
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
M.....


Tambien quisiera recalcar, aprovechando que andas cerca, que no es mi intención criticar a nadie (aunque como socio tengo todo el derecho del mundo) pero no es el lugar.Lo que pretendo es iniciar un debate entre los cofrades para que, si tienen a bien, opinen sobre la estrategia a seguir.

Unas

Eirín.
Pues menos mal...

Cita:
Eirin dixit:
...e incluso me parece bien que se haga la pelota a la Directora Isabel Durantez, colaborando con ella en el desarrollo de un programa de actividades que le puede acarrear algún beneficio político y de paso a la asociación que se presta a ese juego de conveniencias ,pero realmente ¿es el camino mas útil y eficaz para cambiar, por ejemplo, la legislación sobre las titulaciones de recreo ?...Salvo que no se considere oportuno, que se busque con mas ahínco enseñar a navegar a los navegantes y renunciar a intentar modificar unas normas que solo ponen dificultades y limitan los derechos de quienes queremos navegar en mejores condiciones.
Yo no te he visto tratar ninguno de los temas que tanto te preucupan dentro del foro de la ANAVRE.

Tu que la conoces tanto a la exdirectora de Skipper, ¿exactamente que ha querido decir con que ANAVRE no contempla en su "programa de acciones inmediatas" este tema? ¿que el resto de asociaciones náuticas si lo hacen o que ni tan siquiera se lo plantean? Por qué ni tan siquiera las menciona?

Y a "tu amigo" el Sr. Pombo, ¿por qué no le propones hacer lo mismo sobre temas que son de su competencia y "convocar una Mesa Nacional aglutinando los sectores implicados"?

A mi me parece que la Sra. Isabel Durántez Gil, directora de la Marina Mercante, es de las pocas personas de esta al frente de esta institución que al menos manifiesta una cierta sensibilidad y se muestra receptiva ante las problemáticas expuestas por la Náutica de Recreo. ¿No vale la pena intentar llegar a un entente "por las buenas" y mantener una relación cordial con ellos?
¿Eso es "hacer la pelota"?

Sabes tan bien como todos los socios (y no socios) que el tema de las titulaciones está contemplado dentro de los objetivos de la ANAVRE ¿o no?.
Y este tema, aquí, en la Taberna ha sido tratado en montones de ocasiones.

Pero bueno, si quieres volvemos a tratarlo.
Para mí, es un tema a pulir, evidentemente, pero dentro del orden de objetivos a conseguir, a mi entender hay otras muchas prioridades. Y referente a la pretendida Mesa Nacional de Asociaciones Náuticas, ya se ha propuesto desde este foro y desde la propia ANAVRE. Y que yo sepa, algunas instituciones y asociaciones han estado más receptivas que otras con esta propuesta de actuación colegiada. Fruto de ello es el convenio con la RANC, por ejemplo.


Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-01-2011, 08:15
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Lo cierto es que sí se está trabajando en una propuesta a este efecto desde ANAVRE, lo cierto es que Anavre está en contacto permanente con Anen, lo cierto es que se está trabajando conjuntamente con Anen en este tema y lo cierto es que existe un grupo de trabajo en Anavre sobre Titulaciones en el que participan diversos socios, entre ellos nuestro primer Presidente.

Si algún socio quiere saber lo que se está haciendo, pues no tiene más que preguntar, pero la Junta actual tiene por norma no anunciar lo que no está hecho o aquello en lo que se está trabajando. Y, más importante todavía, si quiere participar en lo que se está haciendo, tampoco tiene más que decirlo, pues siguen haciendo falta manos.

En cuanto al acuerdo con SASEMAR, efectivamente lo consideramos de enorme importancia, máxime si tenemos en cuenta que es la primera vez que se firma un convenio a nivel nacional entre la Administración y una Asociación de usuarios.

Y no pienso intervenir más en este hilo.

salud!

Editado por Jadarvi en 23-01-2011 a las 10:08.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Kenzo (23-01-2011), pipe (23-01-2011)
  #6  
Antiguo 23-01-2011, 10:17
Avatar de popeye IV
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-04-2010
Localización: Islas Canarias
Edad: 62
Mensajes: 3,399
Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Hola Eirin.
Creo que por lo aquí leido la Srta. Llinás a tenido, digamos, "Un desliz".

Espero que lo corrija, porque según veo a confundido a mas de uno.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-01-2011, 10:47
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Thumbs up Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
Hace unos dias leí un artículo en la revista Skipper, en el ejemplar de este mes de Enero-11,que ciertamente me dejó estupefacto y por supuesto muy contrariado.
Eirín, ya leí este artículo y me extrañó, es mas estoy esperando que salga en esa revista, o en otra, algún tipo de explicación por parte de Anavre, pues creo que tiene mucho que decir en este tema de las titulaciones.

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Si es así como lo cuentas ( no tengo porqué dudarlo)....me dejas "FUERA DE JUEGO".

Ya sabemos que los periodistas son (por naturaleza).....mal intencionados.
Tingis la mejor forma de ver si es verdad o no es comprar la revista y leer el artículo. Yo lo he hecho y, si no he leido mal, si pone lo que dice Eirín.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Lo cierto es que sí se está trabajando en una propuesta a este efecto desde ANAVRE, lo cierto es que Anavre está en contacto permanente con Anen, lo cierto es que se está trabajando conjuntamente con Anen en este tema y lo cierto es que existe un grupo de trabajo en Anavre sobre Titulaciones en el que participan diversos socios, entre ellos nuestro primer Presidente.
Muchas gracias Jadarvi por tu explicación.
Ahora lo que no entiendo es que digas que Tingis está participando en un grupo de trabajo sobre Titulaciones y él (que ya ha contestado antes que tu) tiene dudas sobre la existencia de ese grupo de trabajo sobre titulaciones. Me imagino que será un pequeño lapsus de memoria por parte de alguno de los dos.
Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Dudo mucho que ANAVRE no haya estudiado/presentado ninguna propuesta sobre el tema de las titulaciones naútico-deportivas.

Sería cómo pensar que la Iglesia no sigue el ejemplo de Jesucristo. Lo cual es mucho pensar.....o no.

Seguiré muy atento este hilo. No te quepa la menor duda.


TINGIS
Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Eirin.
Creo que por lo aquí leido la Srta. Llinás a tenido, digamos, "Un desliz".

Espero que lo corrija, porque según veo a confundido a mas de uno.

Saludos.
Pues tendremos que estar atentos al próximo número. A lo mejor es una forma de captar lectores .
Perdonar la broma, creo que este tema es bastante serio y creo que por cualquiera de las dos partes o mejor las dos (Skipper y Anavre), deberían de dar una explicación a esas palabras. Por lo menos es lo que pienso como socio de Anavre.


Y por ultimo me gustaría pedir un favor a todos, ¿podemos hablar de un tema de Anavre sin tirarnos los trastos a la cabeza? Creo que con un poco de educación y pensando un poquito las respuestas para no herir la sensibilidad del otros, estos temas se pueden llevar bien y asi poder ir por el buen camino para que Anavre sea cada vez una asociación mas importante del sector náutico español.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 23-01-2011, 13:24
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Y por ultimo me gustaría pedir un favor a todos, ¿podemos hablar de un tema de Anavre sin tirarnos los trastos a la cabeza? Creo que con un poco de educación y pensando un poquito las respuestas para no herir la sensibilidad del otros, estos temas se pueden llevar bien y asi poder ir por el buen camino para que Anavre sea cada vez una asociación mas importante del sector náutico español.
Rafa
En esto - y otras cosas - estamos completamente de acuerdo, hemos hablado varias veces y el tema es que hay personas - parece que resentidas - que ante cualquier "news" le gusta meter el dedo .......
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
pipe (23-01-2011)
  #9  
Antiguo 23-01-2011, 16:07
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Coincido plenamente con Rafa (ROyRO). Debemos ser lo suficientemente adultos para abordar los temas de ANAVRE sin resentimiento alguno.

Acabo de cumplir 53 años y pasar por una experiencia personal muy desagradable. Vaya esto cómo justificación de mi planteamiento "políticamente incorrecto".

No estoy en ningún grupo de ANAVRE. Terminé cansado de comprobar cómo las actitudes personales (incluida la mía) pueden llevar al traste una idea primigeniamente, innovadora y SANA.

Por experiencia propia, la Administración, cuándo se enfrenta a un interlocutor "peligroso potencialmente", opta por dos estrategias:

1ª) La más ancestral: DIVIDE Y VENCERÁS.
2ª) Adular al interlocutor y atraerlo a sus filas con cantos de sirenas.

Por eso, hay que tener mucho cuidado en saber dónde está la "línea roja" para no traspasarla y verse "fagocitados" por Goliath.

Me parece correcto y es de agradecer (y mucho) la actitud de los socios CATALANES que son los que están llevando a cabo las iniciativas de cooperación, mediante Cursos de Formación, con distintas administraciones y organismos. Debería ser un ejemplo para el resto de Comunidades que sólo saben quejarse pero "no dan el callo".

Pero, desde mi punto de vista, ANAVRE no debe perder de vista UNO de sus objetivos principales para los que fué creada y, no es otro, que CAMBIAR la decimonónica y obsoleta legislación nautico-deportiva de nuestro país.

Y ahí, debe estar EN PRIMERA FILA, defendiendo con uñas y dientes los intereses de los navegantes deportivos españoles y NO los interese de las Industrias Náuticas o de los Clubs Naúticos, que coinciden tangencialmente con nuestra Asociación.

Y, sobre todo, ANAVRE debe ser capaz de crear herramientas de comunicación PROPIAS, con atractivo y permanentes, para no tener que recurrir a esta CASA que no es nuestra.

En fin, no quisiera extenderme, pero sinceramente no me gusta el rumbo y el silencio de ANAVRE en cuestiones tan fundamentales cómo las que ha originado este post.

P.D. Ello no obsta para que reconozca la altruista labor de unos compañeros que sacrifican su vida familiar y personal más allá del deber. Es muy fácil hablar (cómo es mi caso) pero currar, lo que se dice currar, no nos va a los españolitos de a pie.

Parafraseando a alguien que no me acuerdo....¡¡¡Qué reclamen otros !!...Qué YO, recogeré los frutos.

Cada vez me voy volviendo más CINICO (del latín, CAN = PERRO).

Un abrazo a todos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 23-01-2011, 16:26
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Lo cierto es que sí se está trabajando en una propuesta a este efecto desde ANAVRE, lo cierto es que Anavre está en contacto permanente con Anen, lo cierto es que se está trabajando conjuntamente con Anen en este tema y lo cierto es que existe un grupo de trabajo en Anavre sobre Titulaciones en el que participan diversos socios, entre ellos nuestro primer Presidente.
Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
No estoy en ningún grupo de ANAVRE.
Eduardo muchas gracias por tu contestación.
Por dos veces has comentado que, primero no sabes si hay algún grupo de Anavre estudiando este caso y en la segunda dices que no estas, pero en cambio leo, con cierto asombro pues esto no puede ser una errata, que Jadarvi dice que participas en el grupo de trabajo sobre Titulaciones
Esto podría ser una simple anécdota, pero como no quiero ser mal pensado, me gustaría que nuestro presidente (soy socio de Anavre) nos contestase por qué ha puesto esto (no quiero poner ningún adjetivo que pueda acarrear otras cosas)

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-01-2011, 18:12
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 66
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Unas , no pertenezco a ninguna de la asociaciones aquí nombradas con lo que esa parte de la discusión os la dejo a los demás.

Pero si quería decir algo sobre las titulaciones.
Creo que el que todos los que estemos en la nautica de recreo hagamos algo para modificar la actual situación legislativa es más necesario.

Ahora cada vez que hay un tema lógicamente hay intereses contrapuestos, un cambio en las titulaciones influye directamente en las escuelas nauticas, y en los astilleros, unos si los títulos se reparten a la salida del metro pues mejor más posibilidades tendrán de vender barcos y los primeros si es obligatorio pasar por la escuela pues estupendo.

Lo que tenemos que ver que es lo mejor para la persona que quiere disfrutar de la actividad de la nautica de recreo:

¿Hay que tener un sistema de títulos nauticos?,
(en el Reino Unido no se necesita título alguno para navegar)

Si se necesita un sistema de titulaciones ¿como deben de ser estas?
particularmente la conclusión que saque leyendo el artículo es que el cambio consistía en quitar la limitación de eslora de la embarcación de los títulos, es decir una persona sacandose el PNB puede gobernar una embarcación de cualqueir eslora, habiendo realizado 12h de practicas de navegación. Lo que sencillamente me parecio impresentable.

El actual sistema de titulaciones e basa en aprobar un examen teórico con contenidos arcaicos y dirigido de formas más arcaicas aun.

Los examenes no van orientados a certificar que la persona tiene conocimientos utiles a la navegación la mayoría de las preguntas muchas veces son trampa o de cosas que solo pueden interesar a un funcionario, no a un navegante.

El problema principal en el caso de las titulaciones es que no hay la suficiente formación práctica que asegure que la persona que tiene un título esta de verdad en condiciones de gobernar una embarcación.

Por otro lado actualmente la dificultad para acceder a una titulación por la parte de la burocracia es impresionante y diferente según de que comunidad autonoma hablemos.
Imposibilidad de sacar el propio examen del aula, no contestación de los recursos de los examenes, aumento de los requisitos para acceder al título superios ( petición de resguardo de haber solicitado el titulo inferior con una antiguedad de 3 meses) y una de las prinicpales, disminución brutal del número de convocatorias de examen.
Esta última dificulta de forma notable el acceso a la titulación de la forma más simple, no te puedes examinar.


Si la directora de la Dirección general es tan guay, yo no la conozco, muchas cosas que solo estan dificultando el acceso a las titualaciones se hacen en la DGMM mucho peor que en las consejerias con las transferencias transferidas, digase Cataluña, Murcía etc, lugares en als que la administración pretende no ser un obstaculo más en el camino del título e incluso intentan ayudar a los alumnos, se cuelgan en la web los examenes con las correcciones, incluso los problemas resueltos, Porque unas adminitsraciones si y otras no.

La verdad es que no me preocupa mucho el cambio en la parte de la eslora pero creo que el verdadero problema esta en conseguir que nuestras titulacioens tengan el componente práctico que redundaría en que realmente fueran utiles (ya tengo el carnet, ahora voy a aprender a navegar) esto igual no es tan sencillo ni yo tengo claro lo que hay que hacer, pero desde ya con lo que hay si se comportaran en unas administraciones como en otras ya se estaría ayudando a un montonazo de alumnos, todos los que actualmente tienen la mala suerte de matricularse en Madrid y Zaragoza, no es que en elr esto de la piel de toro todo sea expectacular pero me sorprende que las principales deficiencias esten en la DGMM, y son temas que se pueden resolver simplemente queriendo.

Buena mar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Capitan Resaca este mensaje:
Eirín (23-01-2011), genoves (23-01-2011)
  #12  
Antiguo 23-01-2011, 18:19
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Yolanda lleva en el oficio que yo recuerde unos 30 años. Me preocupa porque una periodista de su experiencia divulga esta idea.

El presidente, entra advirtiendo que no participará más de este hilo. A juzgar por los mensajes que ha emitido en este foro, solamente puede ser, por la persona que lo ha iniciado. Otros hablan de la llaga, incluso algunos, lamentan no tratar este asunto en el foro de ANAVRE cuando se han cansado de reclamarle a ANAVRE transparencia y divulgación abierta, en especial antes de formar parte de la entidad.

Yo alucino.... porque lo que nos preocupa a los navegantes es que una periodista afirme que ANAVRE no se ocupa por el exceso de titulaciones y el maremagnum legislativo sobre ellas. Este es el tema nuclear objeto del debate, que el cofrade Eirín plantea, no OTRO.

Una vez más le preocupa a la JD el mensajero, el mensaje les importa un pito, saliendo al paso por los cerros de Úbeda.

Como vamos a revertir esta opinión divulgada en la midia, me cuestiono.

Se puede responder esto con fundamento o yo también voy a merecer unos exabruptos por tener una opinión divergente con el politburó!!!!

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jangada
Eirín (23-01-2011)
  #13  
Antiguo 23-01-2011, 18:31
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Eirin.
Creo que por lo aquí leido la Srta. Llinás a tenido, digamos, "Un desliz".

Espero que lo corrija, porque según veo a confundido a mas de uno.

Saludos.

Eirin, si tienes contacto con esta Sra. y habida cuenta que tienes acceso a la web de ANAVRE, sería bueno que le hicieras llegar que SI hay preocupación. Pensar lo contrario por parte de alguien, incluida esa señora que parece estar algo introducida en el mundo de la náutica es además de un error, quizás malintencionado, algo estúpido.

Quizás desde la Junta de la asociación se le podría facilitar al citado medio la parte del extenso dossier que se presentó a la DGMM en el que vendrá detallado lo que se les reivindica en esta materia aunque tal vez pueda ser demasiado extenso para ser publicado.



ANAVRE se reúne con la Dra. Gral de Marina Mercante
Martes, 13 de Abril de 2010 16:37
Cita:
...
Entendemos, pues, que no somos los únicos que consideramos que el Proyecto de Real Decreto de Inscripción de Embarcaciones de Recreo no es suficiente para dar solución a los problemas que afectan a los navegantes, como confirman las propias palabras de la Sra. Durántez al reconocer que existen otros aspectos de la actual regulación que precisan de reforma. La Directora también aseguró que el plan de la DGMM es actuar a continuación sobre las diversas áreas que todavía están pendientes, como las titulaciones, zonas y equipamiento de de seguridad, la admisión de material homologado con marcado CE, etc

...
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-01-2011, 18:42
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Pues mira Rafa,

Sinceramente, he tenido un desliz, puesto que Eduardo está integrado como colaborador en el Departamento Náutico, en el que se está debatiendo este tema en conexión con las zonas de navegación, y yo pensaba que él habia intervenido en este asunto aunque, ahora, tras repasar el grupo de trabajo, me he dado cuenta de que no lo ha hecho, por lo que pido disculpas por el malentendido.

Por otra parte, como muy bien dice Eduardo, es preciso utilizar las herramientas propias de Anavre, y quisiera recordaros a todos los cofrades que además sois miembros de la Asociación que ésta dispone no sólo de un foro propio, sino también de correos electrónicos a través de los que comunicarse con cada uno de los Departamentos y Delegados y, que yo sepa, siempre se contestan lo correos recibidos.

En cuanto a la colaboración con Anen, Federaciones, Puertos, o lo que sea, no hay problema, pero no podemos perder de vista que los usuarios tenemos intereses distintos que los de Anen, los Clubes y Marinas o las propias Federaciones, otra cosa es que hoy día padezcamos problemas comunes. Por eso colaboramos, pero sin perder de vista nuestros objetivos.


Para acabar, y ya que lo ha mencionado Eirín, quisiera reproducir íntegramente el párrafo del artículo que hace referencia a Anavre, puesto que, seguro que sin mala intención, ha omitido una frase que creo es importante:

" ANAVRE, una de las asociaciones más representativas de usuarios, no contmepla en su programa de acciones inmediatas, el reivindicar cambio alguno en le tema de las titulaciones. Lo que ellos están haciendo,´- en consonancia con su actual lema de trabajo "Más formación,, menos legislación- es lleva a cabo, en colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima - entidad dirigida asimismo por Isable Durántez - una serie de cursos que, de froma práctica, formen al usuario para que sepa cómo reaccionar ante un caso de emergencia. Así y todo, están por la labor de simplificar el sistema, actualizar la temática y adecuar los títulos a la realidad de la flota y sus planes de navegación."

En este sentido, entendemos que las titulaciones deben de modificarse de acuerdo a las zonas de navegación, y que éstas deben de ser objeto de una profunda reforma que simplifique su definición así como la del armamento de seguridad con que deben de contar las embarcaciones.

Por eso, entendemos que primero debemos definir las zonas de navegación de un modo más racional y, después, abordar la regulación de las titulaciones en consonancia con las zonas de navegación.

Ese es el sentido de la respuesta que se le dio a Yolanda Llinás cuando nos consultó a raíz de la preparación del artículo al que se ha referido Eirín.


Y ya, para acabar, deciros que no pienso intervenir más en este hilo como Presidente de Anavre, sino, en todo caso, como individuo particular si se establece un verdadero debate acerca de las titulaciones y zonas de navegación, que considero son uno de nuestros caballos de batalla. Si alguien quiere saber lo que piensa hacer Anavre en este sentido, puede consultar con el Departamento Náutico o a través del foro de Anavre.

Y para ayudar a digerir el ladrillo, nada mejor que unas , salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Kenzo (25-01-2011)
  #15  
Antiguo 23-01-2011, 21:51
Avatar de bluesea
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,677
Agradecimientos que ha otorgado: 676
Recibió 495 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
En esto - y otras cosas - estamos completamente de acuerdo, hemos hablado varias veces y el tema es que hay personas - parece que resentidas - que ante cualquier "news" le gusta meter el dedo .......
Pues si, has reflejado muy bien lo que me ha venido a la cabeza al leer la primera intervención de este post.

Demagogia y mala... ¿leche?, ¿uva?, ¿intención? ....

No seré yo el que le de cuerda a nadie para fomentar el enfrentamiento en ANAVRE. Pero a algunos se les ve el plumero... y mucho.
__________________
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas"

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-01-2011, 22:14
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Eirin, si tienes contacto con esta Sra. y habida cuenta que tienes acceso a la web de ANAVRE, sería bueno que le hicieras llegar que SI hay preocupación. Pensar lo contrario por parte de alguien, incluida esa señora que parece estar algo introducida en el mundo de la náutica es además de un error, quizás malintencionado, algo estúpido.

Vamos a ver Genovés, no me corresponde a mí decirle nada a la periodista por lo que ha publicado.Sería, en su caso, algún representante de la Asociación afectada quien en uso del derecho de rectificación,solicitara aclarar el asunto o exigirle una rectificación. Si es que ha mentido, claro.

Quizás desde la Junta de la asociación se le podría facilitar al citado medio la parte del extenso dossier que se presentó a la DGMM en el que vendrá detallado lo que se les reivindica en esta materia aunque tal vez pueda ser demasiado extenso para ser publicado.



ANAVRE se reúne con la Dra. Gral de Marina Mercante
Martes, 13 de Abril de 2010 16:37
En el reportaje de la revista Skipper no se alude a contactos de esa Asociación con la DGMM, sino que "no se contempla en su programa de acciones inmediatas,el reivindicar cambio alguno en el tema de las titulaciones". Y lo que a mí me ha causado sorpresa es que no se haya presentado ninguna propuesta concreta (como así han hecho algunas) como ha reconocido su Presidente, Jadarvi,al decir que "se está trabajando en ello". Por tanto parece necesaria,creo yo, aclarar este extremo.O alguno miente o ha habido alguna falta de comunicación.
__________________
Eirín.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-01-2011, 22:59
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
" ANAVRE, una de las asociaciones más representativas de usuarios, no contmepla en su programa de acciones inmediatas, el reivindicar cambio alguno en le tema de las titulaciones. Lo que ellos están haciendo,´- en consonancia con su actual lema de trabajo "Más formación,, menos legislación- es lleva a cabo, en colaboración con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima - entidad dirigida asimismo por Isable Durántez - una serie de cursos que, de froma práctica, formen al usuario para que sepa cómo reaccionar ante un caso de emergencia. Así y todo, están por la labor de simplificar el sistema, actualizar la temática y adecuar los títulos a la realidad de la flota y sus planes de navegación."
Pues yo lo veo más aclarado al ver la cita de la publicación algo más completa, si lo que pone JADARVI es lo publicado, que yo ni lo he visto ni seguramente lo veré.


Cita:
Originalmente publicado por Eirín Ver mensaje
Vamos a ver Genovés, no me corresponde a mí decirle nada a la periodista por lo que ha publicado.Sería, en su caso, algún representante de la Asociación afectada quien en uso del derecho de rectificación,solicitara aclarar el asunto o exigirle una rectificación. Si es que ha mentido, claro.

...

En el reportaje de la revista Skipper no se alude a contactos de esa Asociación con la DGMM, sino que "no se contempla en su programa de acciones inmediatas,el reivindicar cambio alguno en el tema de las titulaciones". Y lo que a mí me ha causado sorpresa es que no se haya presentado ninguna propuesta concreta (como así han hecho algunas) como ha reconocido su Presidente, Jadarvi,al decir que "se está trabajando en ello". Por tanto parece necesaria,creo yo, aclarar este extremo.O alguno miente o ha habido alguna falta de comunicación.



No sé, pero la linea de tu primera intervención si que me parece que NO corresponda a un socio de ANAVRE, sobretodo si toda la asociación quiere remar en la misma dirección.

Creo que estás en tu derecho de dudar de si se actua correctamente, o de si es lo que el socio haría, o de si se le da prioridad a esta u otra actuación, pero nunca citando parcialmente, sembrando con ello dudas tal vez infundadas.

Pero en fin, por no creer a nnguno, me callo ya y me compraré la revista de marras, que mira que me da rabia gastar ni un duro en revistas que solo llevan publicidad de algo que jamás voy a consumir y que encima solo reflejan aquello por cuyo rechazo estoy ligado a ANAVRE.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-01-2011, 23:38
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Una vez mas están apareciendo en este hilo (como ya ha sucedido anteriormente) una serie de personas que, para evitar que salga a la luz la opinión de los que somos discrepantes con la línea oficialista de una asociación de navegantes,pretenden boicotear y cercenar la pluralidad de pensamiento y de opinión, intentando traer a esta Taberna el modus operandi que ya han impuesto en el foro de la web de esa asociación,en donde el debate sincero y sereno se ha sustituido por otra cosa, de ahi probablemente una de las razones de su escasisimo uso social.

Mi intención al abrir este hilo lo anuncié expresamente, no es criticar a ninguna asociación, y desde luego no a Anavre, a pesar de que tengo derecho a ello, pero no considero que sea éste el lugar.Pero las respuestas que se han dado me obligan,al menos tangencialmente a responder a alguna cuestión planteada.

Yo no he negado que Anavre esté trabajando, que mantenga reuniones aquí y allá,por lo que declaraciones en ese sentido no son mas que manipulaciones de mi comentario inicial.No es mi culpa que esa asociación viva en el sobresalto continuo, ni que su Presidente no sepa quienes son sus colaboradores, pues no puede ser un desliz que se olvide de que lo pudiese ser el primer Presidente de la entidad, no un socio cualquiera, y además, a pesar de la negativa de éste, lo siga manteniendo...
Ni que se conforme, con que en el reportaje periodístico mencionado,se indique que "están por la labor de simplificar el sistema,etc...". ¡Bien!, al menos se está por la labor!.Algo es algo.

No, insisto, no es mi objetivo,el que pretenden los seguidores de la línea oficialista.Lo que deseo , a ver si se entiende de una vez, y sin complejos, es hablar de las formas en que se puede, o podría, plantear una actividad de lucha contra la principal responsable (o una de ellas) de la nefasta situación de la náutica de recreo española, que es la Administración, tanto la estatal como la autonómica.Y para ello, como inicio del debate, mencioné al diferente comportamiento o estrategia que están llevando distintas asociaciones nacionales conocidas.

En mi planteamiento no hay, salvo la vision sesgada de aquellos a los que ya me he referido, ánimo personal alguno contra la Junta Directiva de Anavre.

Por ello no entraré a contestar a todas las lindezas y justificaciones gratuitas que ya me han dedicado los de siempre, e iniciaré, si os parece al resto de los cofrades, alguna sugerencia o principio de actuación por si resultase de interés.

Así, por ejemplo,el cofrade Capitán Resaca formula una serie de comentarios valiosos y de una lógica aplastante.En efecto, el problema de las titulaciones no solo es el de su número, sino tambien de como se imparten,por quien y bajo qué programa formativo.Su análisis me parece muy acertado, es necesario que se revise todo el programa, se introduzcan unos criterios en los que la enseñanza práctica aquiera una preponderancia mucho mayor. Los profesores,casi todos marinos mercantes, deben acreditar sus conocimientos de navegación de recreo.El propio sistema procedimental de los exámenes debe ser mas fluido y público,pues el oscurantismo actual en nada beneficia,las convocatorias tambien deben ser con mayor antelación, etc.
Por cierto, muchas de estas ideas se mencionan en el reportaje de Yolanda Llinás (¡que publicidad le estoy dando!!) y corresponden fundamentalmente a las tesis de la Asociación Española de Escuelas Náuticas.

En general existen unos puntos de coincidencia entre todas, a pesar de defender intereses distintos, pero necesariamente convergentes y complementarios.Es por eso que a mí me pareció oportuno hablar del tema, desde un punto de vista estratégico, desde la convicción que la union hace la fuerza y de que inguna por sí misma, y por mucho dinero que tenga podrá conseguir plenamente sus objetivos si no cuenta con la colaboración o aquiescencia de las demás.

Tal vez se podría promocionar, por nosotros mismos, es decir por el colectivo de La Taberna del Puerto, o con otro nombre si no contáramos con la bendición del Táber,una iniciativa a base de elaborar un comunicado o una carta abierta dirigida a los estamentos afectados.

Es decir, redactamos un texto, consensuado claro,en el que pedimos que se actúe, por ejemplo en lo referente a las titulaciones náuticas, pues tengo entendido que la DGMM ya está estudiando el borrador, en línea de lo que en el foro se ha dicho reiteradamente (tambien se podría abrir un hilo en el que se fuesen concretando las posturas), y lo dirigimos a:

A) Las asociaciones náuticas, de todo tipo,pero relacionadas con la n.recreo.

B) A la DGMM, y a todas las consejerías autonómicas que tengan competencias en la materia.

C) Simultáneamente una especie de carta abierta a la prensa, fundamentalmente a las revistas náuticas y a los periódicos digitales o en papel.

En definitiva se trata de promover una especie de iniciativa popular auspiciada desde el núcleo del que sea probablemente el mas importante y numeroso colectivo español de navegantes de recreo.
No es tan difícil, lo podemos hacer, es cuestión de ponerse a ello.Si somos capaces de elaborar ese comunicado y lo hacemos público daríamos,creo , un empujón torero a las entidades que sí están en comunicación directa con el asunto y tambien al centro mismo del poder, de quien tiene competencias para decidir sobre algo que nos afecta a todos.Al mismo tiempo,si conseguimos realizar esta iniciativa, o esta gestión, sería por sí misma una novedosa manera de encauzar las inquietudes de la gente.

Al menos, eso me parece.

Saludos y unas

Eirín.
__________________
Eirín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eirín
Capitan Resaca (24-01-2011)
  #19  
Antiguo 24-01-2011, 08:50
Avatar de TORDOC
TORDOC TORDOC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2008
Localización: ESTRECHO
Edad: 57
Mensajes: 133
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Saludos a todos.

Flaco favor le estamos haciendo a nuestra asociación, se puede estar de acuerdo o no con la linea de trabajo de la actual junta directiva, eso es particular de cada socio y creo que este no es el mejor sitio, ya que no es nuestra casa.

Yo particularmente estoy ya cansado ver las bombas que se ponen en el camino de Anavre, pero si fuera las diferentes administraciones, me estaría juntando las manos, observando que estamos divididos.

Yo no se estos, y digo estos con mis razones, que se quejan tanto que critican tanto, si se han sentado con alguna administración para reclamar y defender a nuestros socios ?????????.

Pues la cara que se te queda es de TONTO, y no por decir tonterías, si no porque no nos toman en cuenta, en la ultima me comentaron que eramos 4 y estábamos peleados, como veréis asi no se puede trabajar.

El amigo Eduardo, y digo amigo con todo el cariño del mundo, habla de catalanes, pues yo quisiera a todos los socios catalanes aquí en Andalucía, y lo digo de verdad, ya que ellos al menos se involucran, trabajan y no como aqui, que creen que pagando la cuota ya tienen a tonto para que trabaje y vaya a reclamarles sus problemas, y son muchos de verdad.

Me gustaría que algún día contaran la verdad estos señores, porque así no podemos estar, con tantas bombas y haciendo daño, por mi parte, el tiempo que dedicaba a nuestra asociación, se la dedicare a mi familia, que siempre me lo va agradecer mas, sin ser catalán ni vasco ni nada, solo un andaluz que observa que su afición se va al carajo.

TORDOC
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a TORDOC este mensaje:
bluesea (24-01-2011), Kenzo (25-01-2011), Quim (25-01-2011), xaoxao (28-01-2011)
  #20  
Antiguo 24-01-2011, 09:09
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Pues mira Rafa,

Sinceramente, he tenido un desliz, puesto que Eduardo está integrado como colaborador en el Departamento Náutico, en el que se está debatiendo este tema en conexión con las zonas de navegación, y yo pensaba que él habia intervenido en este asunto aunque, ahora, tras repasar el grupo de trabajo, me he dado cuenta de que no lo ha hecho, por lo que pido disculpas por el malentendido.
Jaime muchas gracias por tu contestación.
Espero que Skipper haga alguna rectificación a su escrito.

Genoves comprate la revista y verás lo que pone. Cuando lo leí me sorprendió negativamente.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-01-2011, 09:33
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Aportando alguito sobre la cuestión planteada por Eirín:

Creo que entre el "seguirle el juego a la administración" (o "hacerle la pelota" ) y la confrontación pura y dura contra el sistema, hay un trecho largo en que caben muchas otras estrategias posibles.
Me imagino que la inmensa mayoría de los usuarios estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar el sistema de los títulos náuticos. Muchas veces se ha dicho aquí y muchas veces también hemos tratado de imaginar desde aquí remedios a esta situación... y francamente, no creo ni un segundo que cambiar esloras por zonas de navegación sea lo principal. Lo principal es cambiar el planteamiento global de todo esto.

Humildemente creo que nuestra administración adolece (en muchos aspectos, no sólo en el náutico) de dos vicios: la complejidad y el alejamiento de las preocupaciones reales de la gente, con lo cual produce normas que suelen poner muchas trabas al desarrollo normal de nuestras actividades (sean de ocio o de negocio).

Supongo que allí, muy arriba, sentado en la cúspide del sistema, hay un señor que se debe imaginar que el usuario es, en el fondo, una especie de cretino rico que le interesa más fardar 4 semanas con su Benetteau en la marina que dar la vuelta al mundo. Una vaca lechera que le importa un pepino lo que contengan los cursos ni como estén planteados. Y los hechos, todo hay que decirlo, le aportan agua al molino del señor de la cúspide: gente, en el fondo, poca interesada por la náutica, por los barcos, por la navegación, poca cultura de mar... y que hasta compraría su título en lugar de estudiar.

Esta gente existe y el árbol que esconde el bosque. El bosque somos nosotros, la mayoría de los navegantes que sí nos interesamos por todo eso. Pasa que nuestro interés es poco visible. De allí la importancia de clamar fuerte. Si se siguen organizando cursos de formación (otros que las típicas prácticas), programas de navegación, conocimiento del medio, seguridad en la mar, con enfoques muy concretos, en los cuales la gente participe sin estar obligada a ello, simplemente porque quiere saber más y desarrollar su cultura de la mar, tal vez será más fácil convencerle al señor de la cúspide que no todos somos cretinos ricos, sino navegantes o aspirantes a serlo de verdad.

Con este tipo de dato en la mano, será, creo yo, mucho más fácil sugerir un cambio de orientación en la organización de los títulos náuticos.
__________________
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
biplaza (24-01-2011), danilo (26-01-2011), eilnet (24-01-2011), Eirín (24-01-2011), genoves (24-01-2011), ikaro (28-01-2011), Jadarvi (24-01-2011), Kenzo (25-01-2011), Miahpaih (24-01-2011), purriego (18-02-2011), xaoxao (28-01-2011)
  #22  
Antiguo 24-01-2011, 09:47
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Si se siguen organizando cursos de formación (otros que las típicas prácticas), programas de navegación, conocimiento del medio, seguridad en la mar, con enfoques muy concretos, en los cuales la gente participe sin estar obligada a ello, simplemente porque quiere saber más y desarrollar su cultura de la mar, tal vez será más fácil convencerle al señor de la cúspide que no todos somos cretinos ricos, sino navegantes o aspirantes a serlo de verdad.
__________________
Citar y responder
  #23  
Antiguo 24-01-2011, 11:35
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.



Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Aportando alguito sobre la cuestión planteada por Eirín:

Creo que entre el "seguirle el juego a la administración" (o "hacerle la pelota" ) y la confrontación pura y dura contra el sistema, hay un trecho largo en que caben muchas otras estrategias posibles.
Me imagino que la inmensa mayoría de los usuarios estamos de acuerdo en la necesidad de cambiar el sistema de los títulos náuticos. Muchas veces se ha dicho aquí y muchas veces también hemos tratado de imaginar desde aquí remedios a esta situación... y francamente, no creo ni un segundo que cambiar esloras por zonas de navegación sea lo principal. Lo principal es cambiar el planteamiento global de todo esto.

Humildemente creo que nuestra administración adolece (en muchos aspectos, no sólo en el náutico) de dos vicios: la complejidad y el alejamiento de las preocupaciones reales de la gente, con lo cual produce normas que suelen poner muchas trabas al desarrollo normal de nuestras actividades (sean de ocio o de negocio).

Supongo que allí, muy arriba, sentado en la cúspide del sistema, hay un señor que se debe imaginar que el usuario es, en el fondo, una especie de cretino rico que le interesa más fardar 4 semanas con su Benetteau en la marina que dar la vuelta al mundo. Una vaca lechera que le importa un pepino lo que contengan los cursos ni como estén planteados. Y los hechos, todo hay que decirlo, le aportan agua al molino del señor de la cúspide: gente, en el fondo, poca interesada por la náutica, por los barcos, por la navegación, poca cultura de mar... y que hasta compraría su título en lugar de estudiar.

Esta gente existe y el árbol que esconde el bosque. El bosque somos nosotros, la mayoría de los navegantes que sí nos interesamos por todo eso. Pasa que nuestro interés es poco visible. De allí la importancia de clamar fuerte. Si se siguen organizando cursos de formación (otros que las típicas prácticas), programas de navegación, conocimiento del medio, seguridad en la mar, con enfoques muy concretos, en los cuales la gente participe sin estar obligada a ello, simplemente porque quiere saber más y desarrollar su cultura de la mar, tal vez será más fácil convencerle al señor de la cúspide que no todos somos cretinos ricos, sino navegantes o aspirantes a serlo de verdad.

Con este tipo de dato en la mano, será, creo yo, mucho más fácil sugerir un cambio de orientación en la organización de los títulos náuticos.
Gracias por recordar y recordarnos a todos, absolutamente a todos
el espiritu por y para el que fué fundada ANAVRE
Nosotros los deportivos nada tenemos que ver con los profesionales, mercante
pesquera y auxiliar.

POR FAVOR NO NOS APLIQUEN LA MISMA LEGISLACiÓN NI OBLIGACIONES

Saludos
Miahpaih

Los politicos nunca aprenden, los ciudadanos siempre.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 24-01-2011, 13:09
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,424
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Talking Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Perdonar, pero lo que he visto hasta ahora en otros hilos es la conveniencia de cambiar la zona de navegación de los PER para que estos puedan llegar a las islas baleares.
Nadie hasta ahora me ha convencido para cambiar las titulaciones.
Que hay muchos títulos náuticos de recreo en España. SI
Crep que había que quitar de PER para abajo, dejar el titulín si acaso y me cargaría el PNB por la poca diferencia con el PER, las titulaciones de las motos porque cada vez estas tienen mayor eslora y motores con potencias enormes...
Lo que quizas se debería de cambiar son las zonas de navegación y hacerlas un poco más, pero en realidad esto sólo lo piden quienes quieren llegar a las islas Baleares y tienen el PER....

Por favor no penseis en negativo y contestar a mis dudas y a mis pensamiento (en alto) con ganas de hacer algo positivo.

Por cierto los cursos que cuenta Jaime en su amable contestación están muy bien, pero ¿alguien me puede decir donde se han hecho o donde se van a hacer?
Y no me digáis que los interesados sólo están en el Mediterráneo, por esa regla de tres quizás no se deberían de hacer exámenes de conducir en Teruel, pues allí solo van 3 (datos inventados no tengo ni idea si en Teruel van 3 o 3.000).
Si se hacen cursos en la costa catalana se haran 30 cursos, pero en Cantabria, Asturias o en Galicia se tendrá que hacer 3, vamos creo yo.

Saludos cordiales a TODOS y vamos a intentar cambiar las titulaciones lo mejor posible.
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-01-2011, 13:36
Avatar de Jadarvi
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 25-11-2008
Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Edad: 56
Mensajes: 8,752
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La estrategia de las Asociaciones náuticas ante la Administración.

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Perdonar, pero lo que he visto hasta ahora en otros hilos es la conveniencia de cambiar la zona de navegación de los PER para que estos puedan llegar a las islas baleares.
Nadie hasta ahora me ha convencido para cambiar las titulaciones.
Que hay muchos títulos náuticos de recreo en España. SI
Crep que había que quitar de PER para abajo, dejar el titulín si acaso y me cargaría el PNB por la poca diferencia con el PER, las titulaciones de las motos porque cada vez estas tienen mayor eslora y motores con potencias enormes...
Lo que quizas se debería de cambiar son las zonas de navegación y hacerlas un poco más, pero en realidad esto sólo lo piden quienes quieren llegar a las islas Baleares y tienen el PER....

Por favor no penseis en negativo y contestar a mis dudas y a mis pensamiento (en alto) con ganas de hacer algo positivo.

Por cierto los cursos que cuenta Jaime en su amable contestación están muy bien, pero ¿alguien me puede decir donde se han hecho o donde se van a hacer?
Y no me digáis que los interesados sólo están en el Mediterráneo, por esa regla de tres quizás no se deberían de hacer exámenes de conducir en Teruel, pues allí solo van 3 (datos inventados no tengo ni idea si en Teruel van 3 o 3.000).
Si se hacen cursos en la costa catalana se haran 30 cursos, pero en Cantabria, Asturias o en Galicia se tendrá que hacer 3, vamos creo yo.

Saludos cordiales a TODOS y vamos a intentar cambiar las titulaciones lo mejor posible.
Rafa
Estos cursos y prácticas, al menos los de SASEMAR, se harán en TODO el litoral español, tan pronto como quede definida la metodología y contenido de los mismos, extremo en el que se está trabajando de modo permanente con SASEMAR.

El resto de cursos, como los que se han ido haciendo hasta ahora en Cataluña, se podrán ir celebrando a medida que, por parte de Delegados y socios, se vaya facilitando el contacto con talleres y empresas que estén interesados en impartirlos, tal y como ya se ha hecho en Cataluña.

En lo que a las titulaciones se refiere, mi opinión personal es que es preciso regular primero de un modo lógico y eficaz y definir qué conocimientos y armamento de seguridad es preciso para navegar por ellas. De otro modo, creo que sería como pasar el arado delante del buey ...

Y, ya puestos, os diría que considero que debería de crearse una primera zona que permitiese navegar hasta 25 ó 30 millas de la costa y el cruce a Baleares además de trayectos dentro de los dos archipiélagos, una segunda hasta 100 millas de la costa y todo el Mediterráneo y, por último, una tercera de navegación oceánica.

Y en cuanto a las titulaciones, eliminaría los requisitos de eslora, crearía una para cada zona de navegación y otorgaría una exención de titulación hasta 5 ó 6 millas de la costa en embarcaciones ya sea de motor o vela con una potencia instalada inferior a 50 HP. El mayor problema entiendo que sería no tanto la adaptación de las titulaciones a las zonas de navegación, sino la definición de los contenidos. En ese sentido pienso, igualmente que la formación actual adolece de práctica y anda sobrada de teoría, así que me inspiraría en los contenidos y formas de las titulaciones de la RYA, que son eminentemente prácticas y se realizan navegando la mayor parte del tiempo; además de la exigencia de certificación de que se ha navegado cierta cantidad de millas en determinadas condiciones para la obtención de cada una de las titulaciones. Y puedo deciros que, por ejemplo, el coste del Day Skipper, que se hace en un total de 7 días y que incluye dos mañanas de clases teóricas y 5 días embarcado (cuatro de ellos durmiendo a bordo) es equivalente al del PER, pero además incluye al menso 6 horas de prácticas de navegación nocturna porque es lógico pensar que a uno le puede caer la noche encima cuando sale a navegar ...

Claro que la lógica del sistema inglés parte de la no obligatoriedad de las titulaciones y de que quien se plantea obtener una es porque quiere aprender a navegar o mejorar sus habilidades de navegación. De hecho, salir al mar en Gran Bretaña si uno no tiene ni idea es un atemeridad tremenda, y por eso se presupone que quien se aventura en ella algo ha aprendido. No es como navegar por el Mediterráneo en que no hay mareas ni nieblas, en mi opinión, es lo mismo que si hablamos de Galicia o la Costa Cantábrica, hay que ser muy burro para echarse a navegar en esos sitios si no se cuenta con ninguna experiencia ... sin embargo, darse una vuelta por la Bahía de Palma en verano pues es como muy sencillo, especialmente si uno navega a motor.

En cuanto al armamento de seguridad, lo primero que haría es eliminar la necesidad de homologación por la DGMM y considerar suficiente el marcado CE. Luego, habría que permitir optar entre diversos equipamientos alternativos.

Y la ITB, debería de poderse hacer o bien mediante empresas homologadas o bien mediante inspecciones por funcionarios de la Administración, a libre elección del armador, e incluso por peritos de las Aseguradoras si así lo solicita el armador. Y, desde luego, deberían de consistir en una efectiva comprobación de que los sistemas funcionan, y no un simple tachado de cuadritos en un listado.

Ésto es lo que haría yo ...

Perdonad por el ladrillo y salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto