La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-12-2010, 17:53
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado El Viaje De Gironella A India

A finales de los sesenta o principios de los setenta, el escritor José Mª Gironella embarco con su mujer en un carguero de la Trasatlántica en un viaje que en principio seria redondo y después las circunstancias hicieron que solamente fuera de ida.
La vivencias del día a día del matrimonio en el carguero las plasmo el escritor en un libro llamado “personas, ideas y mares” y es de las pocas obras que relatan nuestro trajín diario tal y como es realmente a vista de terrícola, yo tuve un ejemplar y hace como un cuarto de siglo que lo preste y no me lo devolvieron, como es normal, pero recuerdo algunas cosas de él, lo que no recuerdo es el año.
El carguero era el ALMUDENA, EAXB lrsnº 5012230 de 7.700 TPM, 113 mts de eslora por 14,7 de manga, fue construido por Astilleros de Cádiz en 1956 como IBERICO y comprado por Trasatlántica en el 64 bautizándolo como ALMUDENA. Yo lo conocí en el año 71 al ir a visitar en Barna a un amigo que era el radio y era el típico tres islas con cuatro bodegas con entrepuentes, y llevaba camarotes para 12 pasajeros, tenia una sala de maquinas un tanto rara pues llevaba dos diesel semirrapidos acoplados mediante un par de embragues a través de una caja a una sola hélice.
He tratado de saber lo que ocurrió con la propulsión de este barco y a pesar de lo que hay por ahí escrito creo que fue algo así: El barco salio de astillero con un esquema de propulsión similar pero con dos MAN’s usados (posiblemente de un submarino alemán) de 1600 bhp. ó una pareja de MAN’s como los que se montaron en doble en el ALONSO DE OJEDA de 2000 bhp cada y 18 meses después se le cambiaron por una pareja de NV Werkspoor de ocho cilindros, cuatro tiempos, reversibles y 1.800 bhp unitarios. Sobre este asunto he estado escarbando por un montón de sitios y nadie sabe decirme los dos motores originales cuales eran. Si es cierto que en la información del BV consta que se uso la misma caja de unión, los embragues y hélice y que no realizaron un nuevo calculo de vibraciones torsionales por no considerarlo necesario (joder como afinó el tío) es cierto que el barco en su larga vida (fue desguazado en India el primero de mayo del 81) no dio un solo problema en la línea de propulsión. Aquí agradecería la colaboración de los colegas y aficionados tecnicos para aclarar este punto. Siento dar la vara con temas demasiado tecnicos que hay veces que tienen poca clientela. Perdon.
Una vez descrito someramente el barco pasaremos a lo que nos ocupa. El escritor describe a los tripulantes y va contando los acaecimientos diarios, al camarero que no recuerdo su nombre, que navegue con él después ó antes en el RUISEÑADA, al 1º de maquinas, alias el “millonario”, también lo conocí y alguno mas, de este ultimo habla mucho de él hasta que a partir de cierto día no vuelve a nombrarlo, en Trasatlántica corrió el bulo de había algo entre su mujer y él, los de este bando se apoyan para semejante afirmación en que al llegar el primer puerto hindú, el matrimonio volvió a España en avión.
Espero algún día volver a leer el libro, porque era muy agradable. Si alguno de vosotros sabe algo más de esta historia o sus protagonistas su información será bienvenida. Tambien me gustaria conseguir un ejemplar.
saludos

Editado por Cabot en 14-12-2010 a las 18:00. Razón: corrección
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-12-2010, 12:38
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 78
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Viaje De Gironella A India

Estimado Cofrade : Hace unos días al leer este post....Hice memoria y yo leí este libro hace muchos años....

Recordé en mis tres sitios que guardo libros...en mi casa de Madrid, no lo tenía....Y estos días que estoy en Torrevieja, buscando por los anaqueles de casa...encontré el "personas,ideas,mares de D. José Mª Gironella.

....Y tanto que hace años que lo leí...como que tiene mi firma y fecha de haberlo leido el 12- 1975 !!! Ayer , por la tarde, lo volví a releer ( ya lo llevo por la mitad)

Así que ,Capitán Cabot..Lo tienes a tu disposición...Mándame por privado tu dirección postal y dentro de unos días, cuando vuelva a Madrid, te lo mandaré ....lo puedes releer..."fotofusilar"...etc,etc..y con vuelta.

Nada, ha sido un placer volver a la navegada del "Almudena" con su casco negro y de la Compañia Transatlántica..Desde Tarragona hasta la India, con el Sr Gironella, su esposa Magda,el amigo George....etc,etc....

De nada.

Un abrazo.

Antonio Hidalgo.
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Altair_
jotaguirre (01-01-2011)
  #3  
Antiguo 29-12-2010, 18:00
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Viaje De Gironella A India

Gracias Antonio, te mando un privado.
saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2011, 15:03
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Viaje De Gironella A India

por esta Taberna. Me meto donde no me llaman y pido por ello permiso atrasado y perdon por embarcarme. Ya desde "Los cipreses creen en Dios" y aquel "millon de muertos", fué autor interesante. Aguardo en la camareta a que acabeis vuestra lectura y si pudiera ser me pongo a la espera.Es rara avis ya descatalogada. A mi me pasó lo mismo; me quedé sin libro -y lo que es peor, sin amigo-
Fantastica la introducción y tus recuerdos.
Agradecido
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-01-2011, 19:29
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 78
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Viaje De Gironella A India

Hola Cofrade Jotaguirre:Me alegro que hayas leido a Gironela...esa trilogía...Los Cipreses...el millón de muertos(... que no fueron tantos) y "Ha estallado la Paz"

De la misma hornada que el Personas, ideas, mares..tengo "El Japón y su duende".También escribió y, leí en su día,(no lo tengo) "Los fantasmas de mi cerebro", contando lo mal que lo pasó cuando sufrió una depresión.

Están a tu disposición.

Un cordial saludo
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Altair_
jotaguirre (06-01-2011)
  #6  
Antiguo 06-01-2011, 16:49
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,485
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Viaje De Gironella A India

"el Japon y su duende" acabo de pedirlo a IBERLIBRO ....... y es que acabo de llegar de Tokio !!!!! Con lo que repasaré algunos de los de Racionero y me meteré de lleno en aquella terrible post-guerra con este viaje del Gironella . Tambien es por lo que tardo en mi contestación . Agradecido por el ofrecimiento y ya me dirás como lo hacemos; los portes, una fabada y 400 cajas de sidra, son cosa mia.
Un saludo
:grac ias:
__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-01-2011, 19:02
Avatar de Altair_
Altair_ Altair_ esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 78
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 2,005
Recibió 1,328 Agradecimientos en 639 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Viaje De Gironella A India

Hola Jorge: Será un placer enviarte el libro, tras que lo lea el Cofrade Cabot.
Tienes un privado.

Gracias y un abrazo.

Antº
__________________
Altair_ Capitán de Mar y Jabeques.



www.Anavre.org Socio Fundador, nº 29.


" Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos... Se navega "
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-01-2011, 21:00
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El Viaje De Gironella A India

Vamos a ello Antonio, tengo que repasar una vez leído y releído el libro, mis memorias del paso por los RUISEÑADA, COMILLAS Y COROMOTO de la Cía Trasatlántica, con algunos de los protagonistas del ALMUDENA.
buenos tiempos aquellos.
un abrazo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto