La Taberna del Puerto El Belga
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2018, 16:20
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 1,170 Agradecimientos en 415 Mensajes
Predeterminado Re: Abanderamiento En Paises No Ue

Vamos a ver, creo que estas en una confusión, sinceramente. En europa distinguen muy, mucho lo que es náutica de recreo de mercante y, de ahí tu confusión en todo este tema.
Fijate si es así que en Bélgica a los barcos de recreo no se les exije llevar radio, ya me dirás...
Lo que tu hablas del timón en Europa es para la marina mercante y profesional y, en todo caso para charter. Pero en ningún caso para recreo.

Sobre tu comentario de la balsa, mira hay una diferencia sustancial que ya te lo resume todo: en ningún país de Europa excepto España, ponen ningún requisito para que puedas llevar en el barco LO QUE TE DE LA GANA. Si tu quieres llevar una balsa caducada de 20 años es tu problema, nadie te va a decir nada. No hay ningún tipo de normativa que obliga a no llevar en el barco material caducado. Es ahí donde en España se pierde la partida, porque la medida es recaudatoria y, por lo tanto legislan pensando en como conseguir meter mano a los que lleven algo caducado. Evidentemente te han de legislar que no puedes llevar nada caducado, sea para la zona habitual de navegación o no. Esto amigo mio, no sucede en Europa.
Lo mismo sucede con extintores, radiobaliza etc. Haciendo cuentas rápidas, si no tengo que pasar revisión de radiobaliza anual, ni de balsa anual, ni itb ni dar caramelos a la cuñada del ministro, pues francamente me sale a cuenta CUALQUIER BANDERA menos la española.

Contando lo que te he dicho, que la normativa para marina mercante o charter, es muy, pero que muy distinta de la de recreo.

Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 17:41
Erikblade Erikblade esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 147 Agradecimientos en 100 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Vamos a ver, creo que estas en una confusión, sinceramente. En europa distinguen muy, mucho lo que es náutica de recreo de mercante y, de ahí tu confusión en todo este tema.
Fijate si es así que en Bélgica a los barcos de recreo no se les exije llevar radio, ya me dirás...
Lo que tu hablas del timón en Europa es para la marina mercante y profesional y, en todo caso para charter. Pero en ningún caso para recreo.

Sobre tu comentario de la balsa, mira hay una diferencia sustancial que ya te lo resume todo: en ningún país de Europa excepto España, ponen ningún requisito para que puedas llevar en el barco LO QUE TE DE LA GANA. Si tu quieres llevar una balsa caducada de 20 años es tu problema, nadie te va a decir nada. No hay ningún tipo de normativa que obliga a no llevar en el barco material caducado. Es ahí donde en España se pierde la partida, porque la medida es recaudatoria y, por lo tanto legislan pensando en como conseguir meter mano a los que lleven algo caducado. Evidentemente te han de legislar que no puedes llevar nada caducado, sea para la zona habitual de navegación o no. Esto amigo mio, no sucede en Europa.
Lo mismo sucede con extintores, radiobaliza etc. Haciendo cuentas rápidas, si no tengo que pasar revisión de radiobaliza anual, ni de balsa anual, ni itb ni dar caramelos a la cuñada del ministro, pues francamente me sale a cuenta CUALQUIER BANDERA menos la española.

Contando lo que te he dicho, que la normativa para marina mercante o charter, es muy, pero que muy distinta de la de recreo.

Mira en otro hilo te he contestado perfectamente a todo esto. Belgica EXIGE RUEDA DE TIMÓN. Lo que tu dices.de mercante y recreo esa distincion te la has sacado del arco del triunfo ya que deja bien claro.su ambito de aplicacion que está bien marcado por los.convenios internacionales. Aunque claro.en tu extensa.sabiduria con la que nos deleitas sin aportar ni un solo documento oficial cosa que yo ya te he expuesto unos cuantos diras la misma retaila.de siempre que eso es para Mercantes no para recreo. Pues gracias por tu apunte no sabia.yo que el.RIPA o el MARPOL no son para los.de.recreo.cosa curiosa.
Vale ya de tanta desinformacion y de atacar/criticar al que informa tachandolo de mentiroso e interesado.
Yo.ya he.puesto mis fuentes y en el otro hilo creo que son claras legislacion belga legislacion española y legislación europea. Ahora bien si quieres seguir en tus trece que eso a ti no se te aplica por llevar bandera belga haz lo que te de la gana. Pero por favor deja de contaminar con lo que efectivamente si.pueden.ser comentarios interesados e informacion sesgada todas las opiniones y aportaciones de los demás
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 18:54
Corsario

Ya te he puesto en el otro enlace, que la náutica de recreo no está sujeta a la misma legislación que la marina de recreo o los charters. Y te he puesto claro el ejemplo con los equipamientos electrónicos, que puedes poner los que te plazcan. Ahora bien, si no quieres escuchar tu a lo tuyo, pero no sientes cátedra, te lo pido. Lo que tienes que hacer es conseguir una norma de la legislación Belga que ponga "los barcos de recreo tendrán que ir equipados con material clasificado como marino única y exclusivamente", hasta que no consigas eso (que ya te digo que no existe) deja de insistir.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 19:02
markuay markuay esta desconectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 4,979 Agradecimientos en 2,645 Mensajes

En belgica a dia de hoy, en nautica de recreo simplemente se exige que el producto lleve el logotipo CE.

En equipos de radio ni siquiera es necesario que sean CE, es mas no hace falta ni decir el equipo del que se trata, simplemente decir que tienes un equipo y listo, yo mismo he adjuntado una radio OCEAN del año 78 sin problemas porque me apetecia conservarla.

Aunque te otorgan el MMSI de forma automatica, no tienes ninguna obligacion de programarlo, o activarlo.

No se exige ningun tipo de montaje tutelado por ningun organismo, el propio armador o el tecnico que decida este.

El MMSI es gratuito y permanente, un simple E-mail es suficiente para solicitarlo.

No existe ningun tipo de sancion por elementos caducados.

Las revisiones simplemente se hacen cuando aconseja el fabricante del elemento, los realiza el propio fabricante y a precios del fabricante, que suelen ser infinitamente mas economicos que los que se realizan aqui, generalmente menos de una cuarta parte del coste en españa.

Editado por markuay en 29-10-2018 a las 19:08.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Boston (29-10-2018), kuovadix (29-10-2018)
Antiguo 29-10-2018, 19:05
Corsario

Vale ya de tanta desinformacion y de atacar/criticar al que informa tachandolo de mentiroso e interesado.

Me parece amigo mio, que estás perdiendo las formas. Ni yo he puesto en ningún momento que seas un mentiroso ni que seas un interesado. SI que he puesto que te dejas influir por la legislación española y no entiendes como funciona en europa el tema de la náutica de recreo. Interpretas los textos de derecho marítimo comparado desde la perspectiva del derecho marítimo español y, eso es un craso error. Si fuera como tu dices, todos los barcos que andan navegando por canales y allende los mares con equipamiento vario que más parecen boulevards andantes que barcos, no existirían. Si fuera como tu dices, se tendría que limitar uno a comprar los equipos homologados y equipar el barco únicamente con ellos, (te suena de algo esto). Pues nop, allí lamentablemente para muchos no es así. Y repito, siempre y cuando el barco no sea para cuestiones profesionales de transporte de personas o mercancías. Per eso, parece que no quieres entenderlo y te emperras en querer aplicar el mismo principio que aplica España en Bélgica, Holanda, Inglaterra...A ver me quieres indicar alguna normativa que especifique las sanciones si no cumples? Sólo con eso ya me daría por satisfecho. Porque, te recuerdo que en España es muy, pero que muy fácil encontrar la parte sancionadora. Ya que toda norma obligatoria comporta la explicitación de la parte sancionadora, ya que si no estariamos en inseguridad jurídica.
Y otra cosa querido amigo, no me digas lo que tengo o no tengo que hacer y, aporta el documento concreto que se te pide, no el Aranzadi. Y sigamos por los cauces del debate tabernario, sin querer llevarlo a los decalificativos personales que no vienen a cuento. Al fin y al cabo, ya te he puesto que es un tema de interpretación, tu lo lees desde la óptica española, yo lo leo desde la óptica europea. Y no se me aporta el documento concreto que ponga "los barcos de recreo han de llevar este material únicamente homologado" como si que existe dicha legislación en España y, lo sabes muy bien.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 19:59
Capitán pirata

Cita:

Me parece amigo mio, que estás perdiendo las formas. Ni yo he puesto en ningún momento que seas un mentiroso ni que seas un interesado. SI que he puesto que te dejas influir por la legislación española y no entiendes como funciona en europa el tema de la náutica de recreo. Interpretas los textos de derecho marítimo comparado desde la perspectiva del derecho marítimo español y, eso es un craso error. Si fuera como tu dices, todos los barcos que andan navegando por canales y allende los mares con equipamiento vario que más parecen boulevards andantes que barcos, no existirían. Si fuera como tu dices, se tendría que limitar uno a comprar los equipos homologados y equipar el barco únicamente con ellos, (te suena de algo esto). Pues nop, allí lamentablemente para muchos no es así. Y repito, siempre y cuando el barco no sea para cuestiones profesionales de transporte de personas o mercancías. Per eso, parece que no quieres entenderlo y te emperras en querer aplicar el mismo principio que aplica España en Bélgica, Holanda, Inglaterra...A ver me quieres indicar alguna normativa que especifique las sanciones si no cumples? Sólo con eso ya me daría por satisfecho. Porque, te recuerdo que en España es muy, pero que muy fácil encontrar la parte sancionadora. Ya que toda norma obligatoria comporta la explicitación de la parte sancionadora, ya que si no estariamos en inseguridad jurídica.
Y otra cosa querido amigo, no me digas lo que tengo o no tengo que hacer y, aporta el documento concreto que se te pide, no el Aranzadi. Y sigamos por los cauces del debate tabernario, sin querer llevarlo a los decalificativos personales que no vienen a cuento. Al fin y al cabo, ya te he puesto que es un tema de interpretación, tu lo lees desde la óptica española, yo lo leo desde la óptica europea. Y no se me aporta el documento concreto que ponga "los barcos de recreo han de llevar este material únicamente homologado" como si que existe dicha legislación en España y, lo sabes muy bien.
Ya te he puesto la ley belga que determina las caracteristicas que han de cumplir los equipos que se monten en embarcaciones y has seguido en la linea. Date por respondido en ese hilo
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 20:03
Capitán pirata

Cita:
Ya te he puesto en el otro enlace, que la náutica de recreo no está sujeta a la misma legislación que la marina de recreo o los charters. Y te he puesto claro el ejemplo con los equipamientos electrónicos, que puedes poner los que te plazcan. Ahora bien, si no quieres escuchar tu a lo tuyo, pero no sientes cátedra, te lo pido. Lo que tienes que hacer es conseguir una norma de la legislación Belga que ponga "los barcos de recreo tendrán que ir equipados con material clasificado como marino única y exclusivamente", hasta que no consigas eso (que ya te digo que no existe) deja de insistir.
Eso tampoco esta en españa y si no dime donde se dice eso textualmente de la misma.forma.que me lo.pides a mi
Citar y responder
Antiguo 29-10-2018, 23:05
Corsario

"Eso tampoco esta en españa y si no dime donde se dice eso textualmente de la misma.forma.que me lo.pides a mi"

Amigo mio, ahora si que veo que te has metido en camisas de once varas. Como esto que has puesto lo lean los cofrades que por aquí pululan...sillas van a volar.

Porque te crees que hemos tenido que abandonar nuestra banderita rojigualba? En los barcos españoles no puedes poner nada y, digo NADA que no esté aprobado por Fomento. En su página tienes los productos homologados, donde aparecen desde radios, pasando por radiobalizas y continuando por balsas y así un sin fin. Un sin fin tan absurdo que los que tenemos barco, hemos tenido, durante muchos años que comprar un balde especial fabricado por la NASA y que tenía una diferencia substancial con uno normal, PONÍA "FUEGO". No sea que en caso de fuego tiraras agua de la lavadora.... Estos productos son renovados cada X tiempo, desconociendo porque entran y salen de la lista. La cuestión es que si no están en la lista no los puedes instalar. Todos los productos se tienen que instalar por un instalador profesional que te emita un certificado. De todo esto hay RD que están en la página de Fomento. Y, lo más importante, si no cumples, hay el RD correspondiente de sanciones por cada cosa, inclusive no llevar el balde donde ponga "FUEGO", bueno, esto último ha sido modificado y ahora parece que cualquier balde para tirar agua sirve, como cambian los tiempos, el fuego ya no es el que era. Bien, dicho esto, en europa, todo esto no se exige, al igual que la itb no existe en ningún país. Como con lo que has puesto, veo que estamos en distinto plano, ya que todo esto cualquier armador lo conoce perfectamente porque ha sido nuestro campo de espinas, lo siento, pero para mi el tema contigo ha quedado cerrado con esta explicación que considero demasiado amplia. Pensé que eras un armador confundido con lo de las exigencias en europa, veo que estamos en distintas posiciones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Javi-Miss Regina (30-10-2018)
Antiguo 30-10-2018, 10:14
Capitán pirata

Cita:
En los barcos españoles no puedes poner nada y, digo NADA que no esté aprobado por Fomento.
Anda no sabia.yo que el ordenador que hace de plotter y lleva.conectada toda la electronica desde el equipo.de.viento, sonda, corredera, piloto automatico gps radio y receptor AIS tenia la homologacion de la.DGMM. porque cuando el barco paso la.ITB el inspector pregunto por la.tablet que hace.de pantalla y se le dieron toda.clase de explicaciones ( de.buen royo) de.como funcionaba lo que llevaba.instalado etc etc.
Y la ITB paso sin problemas.
No te.precupes que en cuanto pueda miro a ver si le veo el sello.de.la DGMM
Citar y responder
Antiguo 30-10-2018, 12:28
markuay markuay esta desconectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,758
Recibió 4,979 Agradecimientos en 2,645 Mensajes

Está visto que hay temas que no se pueden tratar civilizadamente.

Sobre el tema de la sonda y la corredera, Hombre, yo también pase una vez la ITB con un calcetín de cada color, pero creo que no se trata de eso, aunque tu ve dando ideas.

Solo por dar algún dato concreto que indique hasta qué punto de esquizofrenia normativa asistimos en este país;
Incluso en equipos de radio homologados por la propia DGMM como el ICOM330 que llevan incorporado el DSC, resulta que en bastantes casos parece que los "instaladores autorizados" se niegan a firmar el boletín si no se instala un segundo GPS externo con la excusa de que el equipo está homologado, pero el GPS interno del aparato no.

https://www.mareshop.eu/boat_es_es/i...0aAtQHEALw_wcB

Al final resulta que vas a pasar la ITB con el GPS de tu plotter dependiendo de si el inspector a follao o no, ese día.

El problema en España es simple, la exigencia de doble homologación y el chanchullo de las firmas oficiosas que se exigen para todo, encarecen y hacen cualquier proceso farragoso consiguiendo el efecto contrario del que se pretende oficialmente,lejos de mejorar la seguridad, tenemos los barcos peor equipados porque cualquier cosita que pongas vale un paston, nadie lleva balsa por lo mismo, algo impensable en el resto de Europa.

Yo ahora propongo una pregunta;

.-¿Ha algún armador español le parecería mal que desaparecieran las dobles homologaciones en España?

Es tan descabellado que cualquier técnico en radiocomunicaciones pudiera instalar una emisora, aunque no fuera de los autorizados por la DGMM. Incluso el propio armador cuando se trata de montajes simples, sobre todo teniendo en cuenta que es lo que se hace, generalmente y es después cuando viene el fulano y firma.

Por ejemplo yo como muchos armadores, soy diplomado A por el ministerio de obras públicas y transportes, la secretaria de telecomunicaciones me autoriza a diseñar e instalar torres de telecomunicaciones en un edificio con tantas antenas como solicite y para emitir con miles de vatios., pero tengo que llamar a un tío para que me conecte los dos cablecitos en el barco.
Antiguo 30-10-2018, 12:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Está visto que hay temas que no se pueden tratar civilizadamente.

Sobre el tema de la sonda y la corredera, Hombre, yo también pase una vez la ITB con un calcetín de cada color, pero creo que no se trata de eso, aunque tu ve dando ideas.

Solo por dar algún dato concreto que indique hasta qué punto de esquizofrenia normativa asistimos en este país;
Incluso en equipos de radio homologados por la propia DGMM como el ICOM330 que llevan incorporado el DSC, resulta que en bastantes casos parece que los "instaladores autorizados" se niegan a firmar el boletín si no se instala un segundo GPS externo con la excusa de que el equipo está homologado, pero el GPS interno del aparato no.

https://www.mareshop.eu/boat_es_es/i...0aAtQHEALw_wcB

Al final resulta que vas a pasar la ITB con el GPS de tu plotter dependiendo de si el inspector a follao o no, ese día.

El problema en España es simple, la exigencia de doble homologación y el chanchullo de las firmas oficiosas que se exigen para todo, encarecen y hacen cualquier proceso farragoso consiguiendo el efecto contrario del que se pretende oficialmente,lejos de mejorar la seguridad, tenemos los barcos peor equipados porque cualquier cosita que pongas vale un paston, nadie lleva balsa por lo mismo, algo impensable en el resto de Europa.

Yo ahora propongo una pregunta;

.-¿Ha algún armador español le parecería mal que desaparecieran las dobles homologaciones en España?

Es tan descabellado que cualquier técnico en radiocomunicaciones pudiera instalar una emisora, aunque no fuera de los autorizados por la DGMM. Incluso el propio armador cuando se trata de montajes simples, sobre todo teniendo en cuenta que es lo que se hace, generalmente y es después cuando viene el fulano y firma.

Por ejemplo yo como muchos armadores, soy diplomado A por el ministerio de obras públicas y transportes, la secretaria de telecomunicaciones me autoriza a diseñar e instalar torres de telecomunicaciones en un edificio con tantas antenas como solicite y para emitir con miles de vatios., pero tengo que llamar a un tío para que me conecte los dos cablecitos en el barco.
De acuerdo contigo en el tema de la instalacion. No es.de recibo que tenga que.ser un tio.autorizado por una empresa autorizada por DGMM el que.manual.de.instalacion en mano vaya a colocar el cable rojo donde pone + y el negro donde pone masa. Incluso si la.instalacion es.compleja.y.hay que conectar el D+ y el D- del GPS externo a la radio
Eso lo puede hacer cualquiera y sin saber leer solo viendo los.dibujitos.del manual.

En cuanto al tema.de la.doble homologacion.wue mencionas...
Por no andar mezclando temas he.considerado oportuno abrir un hilo para el.tema.de.los requisitos de los equipos ya que ultimamente se.estaban contaminando otros hilos (entono mi parte del mea.culpa) con este tema.dejando de.lado el proposito de los mismos

Por.cierto el tema ITB mi opinion.es clara para embarcaciones.de uso privado exclusivo SOBRA salvo podriamos admitir casos concretos (remodelacion.del casco, remotorizacion, tras colision varada o brecha y otros casos similares o cambio de.zona de.navegacion)

Editado por Erikblade en 30-10-2018 a las 12:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
Javi-Miss Regina (30-10-2018)
Antiguo 23-11-2018, 11:06
ponzoa ponzoa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 388 Agradecimientos en 226 Mensajes

El tema ITB está todo mal. Por empezar, a mi me pasaron una ITB con bengalas caducadas igual que los extintores y con falta de varias cosas. Aún así, sólo contemplaría la ITB para el sector professional, nunca los de uso privado, pero únicamente si tuvieran algo de responsabilidad. Es decir, si revisen un barco, firman, y luego pasa algo con ese barco relacionado con algo que se supone que tenía que revisar, pues creo que hoy en día no tienen responsabilidad. Y si es así, ¿de qué sirve?

En fin - habrá que seguir buscando países no EU donde abanderar.

Por cierto, los del UK, si tienes IVA pagado, aun con el brexit, tienes el IVA pagado dentro de Europa por lo que no te lo podrán exigir de nuevo.

Para los barcos no EU que anteriormente han sido EU y tienen el IVA pagado, tampoco será necesario pagar IVA de nuevo aunque lo vendes. Ya está pagado. La cosa es tener el IVA pagado en Europa. y no olviden, la EU a nivel de aduanas e IVA, es como si fuese un único país. Los diferentes estados sólo podrán exigir otros impuestos o requisitos especiales como en el caso de España que exige el de transmisiones/transportes (no me acuerdo el nombre exacto).

Sinceramente, creo que la mejor opción va ser un tercer país no EU y no habrá que sacarlo de la EU - que hemos pagado (again).

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ponzoa
Javi-Miss Regina (23-11-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

El Belga

Herramientas
Estilo

Reglas del foro