|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Enchufados al pantalán
Tengo una duda existencial:
De vuelta el Bahía a los rigores norteños, tengo intención de instalar un deshumidificador con instalación fija y por lo tanto he de dejar el barco siempre conectado a la red de 220v. Mi pregunta, ¿se controla el consumo de estos aparatos, individualmente? ¿son tasas colectivas lo que se paga? o ¿como se hace habitualmente en vuestros puertos? Salud
|
||||
|
||||
Re: Enchufados al pantalán
Depende del puerto: en algunos te facturan los consumos, en otros va incluido en el pago mensual.
|
|
||||
|
||||
Por lo general, si tienes el amarre fijo en un puerto o club, la cuota te suele incluir el agua y la electricidad, en algunos va aparte.
De todas formas, yo particularmente nunca dejo algo enchufado si no estoy por las inmediaciones, ni siquiera el cargador. |
|
||||
|
||||
Yo también dejo enchufado el deshumificador.
En mi puerto pagas un fijo en función de la eslora, independientemente de que enchufes o no, pero están pensando en poner contadores individuales para cobrar el consumo real. Buen viento
|
||||
|
||||
Lo digo porque en mi club, a algunos cobran suplemento por gasto energético y a otros no, ¿sabeis como hacen el control? ¿o se hace según le caigas bien o mal al capi del puerto?
Salud
|
||||
|
||||
Yo lo tengo puesto 24 horas al día, y solo lo apago cuando estoy a bordo, o navego. Compré uno que achica el agua por la parte trasera, mediante un tubito, en vez de achicar al depósito.
Lo tengo instalado encima de la nevera, al lado del fregadero, y así de esa manera está echando el agua que deshumidifica, por el tubito, al fregadero. La verdad es que el barco está totalmente seco, y hasta hace calor. En cuanto a la tarifa, en vigo, está el gasto de agua y luz, incluido en la cuota mensual. Un saludo
|
||||
|
||||
Yo probaría poniendolo con un temporizador, para que trabajase 4 horas de mañana y cuatro por la noche, y hacerme el loco, y ver si me incrementan la factura el mes siguiente, porque lo que está claro es que si preguntas, te van ha hacer pagar, y te van a tener controlado pienso.
|
||||
|
||||
En la Marina de Alicante lo tienen calculado dependiendo la eslora, hasta 15 metros va incluido en el precio, los mayores de 15 metros lo calculan por el metro cuadrado del barco, por ejemplo: 0,018€/m2 barco para la electricidad y 0,011€/m2 barco para el agua.
Luego hay amarres, creo que privados no estoy seguro, que tienen contadores, el precio es 0,27€/KW de luz y 3,06€/m3 de agua. Pero ya te digo que creo que solo lo tienen unos pocos.
|
||||
|
||||
Cita:
Salud
|
||||
|
||||
Hombre, más que un termostato, un higrostato. Los deshumidificadores suelen venir con ellos y cuando alcanzas la "sequedad" requerida, se paran.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Aunque lo suyo como bien dices sería el higrostato. Saludos
|
||||
|
||||
Yo tengo puesto uno, un ufesa, consume poco, aparte puedes regular en el aparato el grado de humedad que quieres tener, yo lo tengo en el punto medio, intento que el grado de humedad este por debajo del 50%.
En mi puerto de momento no hay contadores, pero ya les vale despues de pagar 200 € mensuales de gastos.
|
||||
|
||||
Te cuento cómo es en Santander. Por ejemplo en el RCMS te cobran tu consumo individual y en Marina de Santander donde yo tengo el barco el consumo es ilimitado.
Ahora bien, las condiciones de humedad pueden ser bastante similares en Santander y Bilbao. Yo, leyendo un brico barco de Polen decidí probar el deshumidificador de sales. La verdad es que no tenía mucho convencieminto, pero lo de tener el eléctrico en el barco no me gustaba por dos motivos: 1.- Otro trasto a bordo. ¿Y cuando salgo a la regata qué hago, lo dejo en el pantalán? 2.- Con la castaña que pega aquí en invierno no me hacía gracia el cable por ahí. Y eso, sin mucho convenciemiento (casi ninguno) decidí probar el deshumidificador a pedales. Lo he puesto hace tres semanas y estoy alucinado. No sé qué grado de humedad tendrás tú pero en mi barco había ya condensación (gotitas y gotonas) por todo el forro interior, colchonetas, tapas de tambucho debajo, etc. En tres semanas está COMPLETAMENTE seco sólo con un repuesto de sales de 450 g (no repuesto, el que venía en la caja). Estoy FELIZ. Así que ahora he decididdo comprar otros dos pequeños y meterlos en los tambuchos. De esta le cambio el nombre al barco, EL SECARRAL. Supongo que tú, marino experimentado, ya sabrás todo esto que te digo, pero insisto, estoy alucinado y encantado y a alguien que lea el hilo le servirá. Una rondita de GROG para todos. PD Los de ceys (perdon por la publi) no actúan las sales con una humedad del 40% o inferior (lo cual es re aceptable, como dicen los argentinos). Editado por Invitado en 20-02-2008 a las 09:31. |
|
||||
|
||||
Cita:
Buen viento
|
||||
|
||||
Buenos días Kaia,
En tu puerto, que creo que es el mio, lo mejor es no decir nada. En el pantalán suelo ver algunos contadores de luz, pero suelen ser barcos muy grandes que tienen deshumidificadores muy potentes. De todas formas, hace unos meses, se quemaron dos barcos. Uno fué por un problema en un aparato de esos, el Portu. El otro no se la causa. No es por tocar lo guebs, pero da un poco de yu yu. Yo tengo un deshumidificador pequeño, con un recipiente de medio litro, que cuando se llena, se para. También lo tengo sobre el fregadro, así si hay un cortocircuito no pasará nada (eso espero). Por otra parte, últimamente, aqui llueve menos que en Alicante, asi que tranquilo, puedes dejar las escotillas abiertas día y noche, je je. Un saludo Javi |
|
||||
|
||||
De los pocos puertos que conozco creo que en todos va incluido en su cuota los servicios de agua y electricidad.
Creo que de poner contadores a cada uno o cobrar por días enchufado se tiene que mirar a con detalle como los campings, dado que de facturar por el concepto electricidad se estarían convirtiendo en compañías distribuidoras de electricidad, cosa que legalmente no son y creo que no pueden ser. Por otro lado Kaia si tu puerto es el deportivo de Getxo me gustaría quedar un día contigo para charlar de el Grand Prix dado que me gustaría saber ciertas cosas. |
|
||||
|
||||
Hola,
En el caso de poner un temporizador para que trabaje solo un tiempo, ¿cual seria el mas adecuado? quizas durante la noche o mejor, varios periodos pero mas cortos por ejemplo cada tres horas |
|
||||
|
||||
Gracias chicos, el deshumidificador lo tengo comprado hace tres años y lo quiero estrenar cuando vuelva por aquí, aunque como bien dice Bravo, esto del cambio clímatico, ya no sabemos si va a ser verdad eso, ya se comenta lo de la Euskadi tropical.
Saludos
|
||||
|
||||
Hablamos cofrade
|
||||
|
||||
Cita:
Elmavi (representante de deshumidificadores a pedales ACME)... Es que yo estoy tan encantado que se lo voy recomendando a todo el mundo. es lo bueno de ser un cateto como yo, que de vez en cuando descubres inventos alucinantes (que todo el mundo conocía). |
|
||||
|
||||
Cita:
IRRINTZI |
|
||||
|
||||
Gracias Irrintzi
|
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos
|
||||
|
||||
Hola, eso si conéctalo directamente a la torre de 220 del pantalán, ni se te ocurra conectarlo a traves del circuito electrico de tu barco.
|
|
||||
|
||||
Yo tengo mi puerto base en Denia y tengo puesto de esos de sales....lo cierto es que se nota que están.A partir de la primera semana que los coloqué recogí mucha agua de las cubetas ahora es una cosilla testimonial lo que queda.Nada más entrar se nota un montón.La verdad, yo eso de dejar algo enchufao no estando..............no se........no se........ .Lo de las sales dura varios meses y vale tres pesetas.En mi nautico, te cobran un we** y parte del otro y el tema de agua y luz va aparte.
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
¿Pintar en el pantalán? | Polen | Foro Náutico Deportivo | 22 | 28-11-2007 19:07 |
Toma De 220 Al Pantalán | Captain Teach | Foro Náutico Deportivo | 3 | 09-10-2007 13:37 |
El último del pantalán. | edudylan | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 4 | 15-12-2006 18:44 |