|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Contactor para bomba de achique
Buenas madrugadas con chupito para todos de Ron Cacique a palo seco para dormir...
Necesito un contactor para automatizar el disparo de la bomba de achique. Ya tengo el panel de control con su alarma y todo, pero necesito un contactor que sea lo más pequeño posible para que me quepa cerca de la sentina, que sea planito y pequeño, y que aguante 10 ó 12 amperios de la bomba. Tengo un Oceanis 351 con sentina de las de verdad, pero no me cabe dentro uno normal ni quiero poner allí el contactor, lo quiero poner al lado. Quien tiene algo que recomendar con estas características? Abrazos. vagamares. Editado por Vagamares en 26-03-2007 a las 02:51. Razón: la ortografía... |
|
||||
|
||||
Re: Contactor para bomba de achique
Existen en el mercado unos contactores para carril DIN que son muy planos, como tu quieres, tienen el mismo formato que los magnetotérmicos de los cuadros eléctricos, no se si será esto lo que buscas, puedes encontrarlos en cualquier almacén de material eléctrico, en Sevilla tienes muchos, en el P.I.C.A. (Pol. Ctra. Amarilla) tienes, por lo menos, una docena de almacenes.
Un Saludo Pirata. |
|
||||
|
||||
¿12 amperios hora?, pedazo bomba.
|
||||
|
||||
A poca altura que dispongas en la sentina, uno de boya flotante te iria bien. Hay bombas que ya lo incorporan de origen.
|
|
||||
|
||||
Muy buenas y café para todos...
El consumo de la bomba es de unos 8 amperios, y el que aguantan los contactores habituales es de unos 15 para que el contactor vaya sobrado. La protección de consumo se hace en el fusible. Es mejor que se queme este que el contactor. El típico de flotador no me convence. Busco algo alternativo, como uno que he visto en la Tienda del Navegante bastante plano y sin elementos móviles pero caro y con cableado para la bomba y la batería. Solo necesito el contactor con sus dos cables, ya tengo el panel con alarma y fusible. Voy a mirar el que recomienda Atarip. Abrazos. Vagamares. Editado por Vagamares en 26-03-2007 a las 16:12. |
|
||||
|
||||
Cita:
Simplemente queria decir que el sistema también se usa en bombas grandes, caras y de gran responsabilidad. O sea, que no es malo. |
|
||||
|
||||
Gracias, emili45
Voy a probar con una de flotador a ver si me entra donde quiero y la boya puede tener el juego que necesita. Ya que me dices que es un sistema más que probado en sistemas de gran responsabilidad, no tengo porqué dudar del mismo. Como dijo Platón, que no se si navegaba pero pensaba mucho... "no hay nada que sustituya a la experiencia" Gracias y saludos. Vagamares. |
|
||||
|
||||
Saludos y
No se si estas haciendo bien las cosas o no te estoy entendiendo. Necesitas un interruptor de flotacion para mandar la señal al contactor y que éste arranque la bomba .No creo lo más conveniente que el contactor esté en un lugar que se pueda inundar y cortocircuite el sistema precisamente cuando más lo necesites..... Viento del Sur |
|
||||
|
||||
Hola, Kapitankom.
Es cierto, quizás no me explico bien. Cuando digo contactor me refiero al flotador o boya u otro sistema que hace que cuando suba el nivel de líquido dispare la bomba de achique. Este contactor evidentemente es estanco. Mi barco tiene una sentina profunda, es decir, que en la base de la orza hay una cavidad de más o menos 10 centímetros cuadrados y unos 10 de profundidad, no es una sentina de las que vemos habitualmente en barcos de casco plano, que realmente no tienen sentina. Por tanto, no puedo poner dentro un contactor de los de flotador porque no cabe. Compré uno bastante pequeño que me iba perfectamente y que cabía en la sentina pero solo aguantaba 1 amperio. Incluso pensé en ponerle un relé pero no me gusta que el disparo de algo tan importante en tu ausencia como la bomba de achique automática dependa de tantos cacharros. Por tanto, voy a poner la boya al lado. Pero vamos, en cuanto se llene la sentina, en la que solo cabe un litro de líquido, el flotador ya empieza a subir. Saludos. Vagamares. |
|
||||
|
||||
Vagamares, ahora con tu última explicación me aclaro mejor. Lo que te dije antes no tiene nada que ver con lo que tú quieres.
Al decir contactor, entendí eso, contactor y por lo tanto te decía que los había para carril DIN, es decir modulares, para ser montados en el cuadro eléctrico. Por lo que veo, tú lo que quieres es un interruptor de nivel. Existen muchos en el mercado, dirígete a los talleres de reparación de bombas, ahí es donde puedes encontrar muchos tipos distintos. Independientemente del sistema utilizado, (bola metálica, mercurio,....) fíjate en que el cable de conexión sea lo más flexible posible, existen algunos con el aislante de silicona. Los aislantes de pvc, polietileno reticulado, etc. son excesivamente rígidos y muchas veces dan problemas por eso, por no doblarse lo suficiente y no dejan actuar al interruptor. Si tengo tiempo te busco alguna dirección en Sevilla donde puedas comprarlos. Un Saludo Pirata |
|
||||
|
||||
yo tambien voy pillando algo .
Si como dices tiene testigo de funcionamiento (Luz que se queda encendida si detecto agua) con pulsador de reset. Entonces tienes el rele en el cuadro electrico. Si fuera asi tendrias un cable para la bomba, y uno para el detector de nivel hasta el cuadro electrico. Con lo cual si podrias instalar la boya de 1A que solo maneja el rele (son como los de los coches, de esos cuadraditos con conectores faston pinchados en una base) por que la intensidad pasa por el rele. No tengas miedo por que falle el rele (es muy seguro), ademas tiene ventajas: Cuando el barco esta amarrado, la corriente no sale del cuadro,(menos fugas), cuando llegas al barco sabes si la bomba se puso en marcha.
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Los 6.5 "bomba".... ¿para crucero costero? | GermanR | Foro Náutico Deportivo | 43 | 16-08-2010 22:52 |
Brico Panxut Bomba Achique II | Panxut | Foro Náutico Deportivo | 0 | 21-01-2007 21:08 |
achique 10 m | LUNA | Foro Náutico Deportivo | 4 | 04-01-2007 17:39 |
Bomba achique Tornado 31 | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 11 | 28-11-2006 22:53 |