La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2019, 17:40
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Rizos automáticos

Buenas tardes a todos (unas ),

en mi barco tengo los dos rizos instalados de manera que la baluma la controlo directamente con los rizos, pero para la parte de cunningham tengo que ir al palo a pasar el ollao por unos "ganchos".

He visto otros barcos que pasan el mismo cabo del rizo por los ollaos (de manera que estos suben antes de ir a la base del palo). En mi caso tengo poleas que actualmente me permiten dirigir los rizos hacia abajo, pero no sé si podrían hacerlo hacia arriba, para acceder a los ollaos. Veis esto posible? Alguna alternativa, sino?

Os dejo este link de Sail Magazine, donde se habla de actualizar los rizos, así como una foto de la zona en cuestión:

__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-04-2019, 18:02
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,215
Agradecimientos que ha otorgado: 1,266
Recibió 442 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

A ver si lo he entendido, tienes montados cabos para los rizos para ollao de escota. Tienes poleas libres a pie de palo y quieres evitar tener que ir al palo a enganchar el ollao de amura en el gancho/aries ...

¿Porque no dejas los rizos de popa como están, y pones cabos nuevos que tiren hacia abajo de los ollaos de amura? De esa manera para meter cada rizo tendrás dos cabos en vez de uno (uno para bajar el grátil y otro para bajar la baluma), pero los dos irán suaves y perfectos, y te permitirán incluso trimar mejor la vela rizada.

"El rizo con doble cabo"

Fácil, rápido y sencillo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
mazatlan (23-10-2022), Tasio628 (27-10-2022), Xepe71 (23-04-2019)
  #3  
Antiguo 22-04-2019, 18:09
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,900
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Buenas cofrade a mi me sucedió lo mismo y lo que hice fue desmontar el soporte de la botavara donde está el cuningang, hacerle el taladro superior algo más grade y el cabo va ahora de abajo arriba hasta una polea y de hay a la cubierta
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Xepe71 (23-04-2019)
  #4  
Antiguo 22-04-2019, 19:13
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos


Con permiso, no se si entiendo bien la pregunta y tu problema.
Por si te sirve, y como lo tengo muy reciente porque he recosido vela hace poco, y además me lo montaron mal unos "pofesionales" y gracias a Carliche, director deportivo de mi Club, que me iluminó justo a tiempo, pude corregir el error, AHORA LO LLEVO NIQUELADO.





El cabo del rizo de babor (hay otro rizo montado por estribor) nace de un nudo a un ollao en la botavara, sube a polea en la vela, y baja para meterse en el palo haciendo polea en la roldana al efecto.



Del palo sale - esto es importante y era el error de montaje que yo arrastraba - por DEBAJO de la roldana, para dirigirse arriba a la polea de proa de ese nivel de rizo, desde donde baja, pasando por un puente en el palo, hasta la roldana con arraigo en base de palo, y de ahí, mediante un desviador, hasta la mordaza correspondiente en el piano de la bañera.


Resultado: Al cobrar cabo de rizo, la longitud se acorta haciendo bajar ambas poleas. La de popa baja y quiere ir hacia atrás, con lo cual se tensa el pujamen. La de proa, sólo baja, pero ya está colocada suficientemente adelantada como para que no pierda tensión el pujamen. De hecho, al salir el cabo de la botavara por debajo de la roldana, y por tanto iniciar su tirada desde la parte más delantera, la polea quiere colocarse por delante de la botavara, y así se tensa el pujamen.


Estoy empezando a escribir esas frases que yo leía cuando no sabía nada y me decía.... "manda huevos.... esto tiene que ser una coña de los navegantes..."




SOBRE EL USO PRÁCTICO DE LOS RIZOS AUTOMÁTICOS:
Yo no puedo estar más satisfecho. Si de repente tengo que rizar, basta con amollar mayor para que la botavara se abra un poco (ni siquiera tiene que flamear porque llevo lazyjack y me funciona esta maniobra de lujo). Al tiempo que recojo el cabo de rizo correspondiente (a la toma del primero siempre trabajo con los dos, para recoger ambos cabos y tener preparado el segundo rizo), voy amollando la driza de mayor, previamente pasada por el winche. Bajando.... bajando... bajando.... y cuando ya está, fijo mordazas de los rizos y vuelvo a la palanca del winche a darle tensión a la driza de mayor. En 30 segundos has tomado uno o dos rizos fácilmente sin cambiar rumbo ni aproarte necesariamente.


SOBRE LA SEGUNDA DUDA - Izar mayor desde posición de rizos tomados -
"Mú fásil". Cuando tienes este sistema, basta con soltar la mordaza que retiene los rizos bajos, para que la vela quiede como siempre, suelta y disponible para ser izada. En mi caso, vuelta la palanca al winche, suelta la morzada de rizos y a izar vela. Si quiero pasar del rizo 2 al 1, es decir, no izar del todo, yo lo voy calculando a ojo, pero al final siempre me toca tensar rl rizo corresponidiente para que el pujamen esté tenso, y luego izar lo que falte de tensión de mayor con la driza y la palanca en el winche.





__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Acasimirocasper (28-05-2020), EOWIN (28-04-2019), Itxasfree (22-04-2019), Joanet78 (28-05-2020), Lechuck (22-04-2019), leviño (22-04-2019), mazatlan (23-10-2022), McMartin (25-04-2019), Xepe71 (23-04-2019)
  #5  
Antiguo 22-04-2019, 19:49
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,936
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,713 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Espero se haya subido bien la imagen y que te sea útil.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg rizos_automaticos.jpg (50.7 KB, 770 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
Acasimirocasper (28-05-2020), Guayo (02-06-2021), Juanitu (22-04-2019), Xepe71 (23-04-2019)
  #6  
Antiguo 22-04-2019, 21:16
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Os pongo un par de fotos del manual de mi barco, en la mayor la parte más a proa, el cabo pasa por el ollao del primer rizo, baja por el otro lado de la vela.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg E8F2B888-1389-4D96-BD0A-4532C999ACED.jpg (17.3 KB, 346 vistas)
Tipo de archivo: jpg 4065F442-72EC-4E4F-97F7-ED443ADECEDF.jpg (17.3 KB, 175 vistas)
Tipo de archivo: jpg 7D7C5B36-53E4-469C-A668-CBC51744F639.jpg (9.6 KB, 248 vistas)

Editado por fluxa en 22-04-2019 a las 21:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
Xepe71 (23-04-2019)
  #7  
Antiguo 22-04-2019, 22:29
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Con permiso, no se si entiendo bien la pregunta y tu problema.
Por si te sirve, y como lo tengo muy reciente porque he recosido vela hace poco, y además me lo montaron mal unos "pofesionales" y gracias a Carliche, director deportivo de mi Club, que me iluminó justo a tiempo, pude corregir el error, AHORA LO LLEVO NIQUELADO.





El cabo del rizo de babor (hay otro rizo montado por estribor) nace de un nudo a un ollao en la botavara, sube a polea en la vela, y baja para meterse en el palo haciendo polea en la roldana al efecto.





Del palo sale - esto es importante y era el error de montaje que yo arrastraba - por DEBAJO de la roldana, para dirigirse arriba a la polea de proa de ese nivel de rizo, desde donde baja, pasando por un puente en el palo, hasta la roldana con arraigo en base de palo, y de ahí, mediante un desviador, hasta la mordaza correspondiente en el piano de la bañera.


Resultado: Al cobrar cabo de rizo, la longitud se acorta haciendo bajar ambas poleas. La de popa baja y quiere ir hacia atrás, con lo cual se tensa el pujamen. La de proa, sólo baja, pero ya está colocada suficientemente adelantada como para que no pierda tensión el pujamen. De hecho, al salir el cabo de la botavara por debajo de la roldana, y por tanto iniciar su tirada desde la parte más delantera, la polea quiere colocarse por delante de la botavara, y así se tensa el pujamen.


Estoy empezando a escribir esas frases que yo leía cuando no sabía nada y me decía.... "manda huevos.... esto tiene que ser una coña de los navegantes..."




SOBRE EL USO PRÁCTICO DE LOS RIZOS AUTOMÁTICOS:
Yo no puedo estar más satisfecho. Si de repente tengo que rizar, basta con amollar mayor para que la botavara se abra un poco (ni siquiera tiene que flamear porque llevo lazyjack y me funciona esta maniobra de lujo). Al tiempo que recojo el cabo de rizo correspondiente (a la toma del primero siempre trabajo con los dos, para recoger ambos cabos y tener preparado el segundo rizo), voy amollando la driza de mayor, previamente pasada por el winche. Bajando.... bajando... bajando.... y cuando ya está, fijo mordazas de los rizos y vuelvo a la palanca del winche a darle tensión a la driza de mayor. En 30 segundos has tomado uno o dos rizos fácilmente sin cambiar rumbo ni aproarte necesariamente.


SOBRE LA SEGUNDA DUDA - Izar mayor desde posición de rizos tomados -
"Mú fásil". Cuando tienes este sistema, basta con soltar la mordaza que retiene los rizos bajos, para que la vela quiede como siempre, suelta y disponible para ser izada. En mi caso, vuelta la palanca al winche, suelta la morzada de rizos y a izar vela. Si quiero pasar del rizo 2 al 1, es decir, no izar del todo, yo lo voy calculando a ojo, pero al final siempre me toca tensar rl rizo corresponidiente para que el pujamen esté tenso, y luego izar lo que falte de tensión de mayor con la driza y la palanca en el winche.







Eres un fenómeno Juanitu!! Y no sabes bien lo que te agradezco tanta claridad y el esquema. No me parece muy fácil explicar en pocas palabras de una forma tan concreta cómo hacerlo así de "fásil"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Juanitu (22-04-2019)
  #8  
Antiguo 22-04-2019, 23:03
Avatar de ulyses 969
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Rías Baixas
Edad: 60
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 134 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Con permiso, no se si entiendo bien la pregunta y tu problema.
Por si te sirve, y como lo tengo muy reciente porque he recosido vela hace poco, y además me lo montaron mal unos "pofesionales" y gracias a Carliche, director deportivo de mi Club, que me iluminó justo a tiempo, pude corregir el error, AHORA LO LLEVO NIQUELADO.





El cabo del rizo de babor (hay otro rizo montado por estribor) nace de un nudo a un ollao en la botavara, sube a polea en la vela, y baja para meterse en el palo haciendo polea en la roldana al efecto.



Del palo sale - esto es importante y era el error de montaje que yo arrastraba - por DEBAJO de la roldana, para dirigirse arriba a la polea de proa de ese nivel de rizo, desde donde baja, pasando por un puente en el palo, hasta la roldana con arraigo en base de palo, y de ahí, mediante un desviador, hasta la mordaza correspondiente en el piano de la bañera.


Resultado: Al cobrar cabo de rizo, la longitud se acorta haciendo bajar ambas poleas. La de popa baja y quiere ir hacia atrás, con lo cual se tensa el pujamen. La de proa, sólo baja, pero ya está colocada suficientemente adelantada como para que no pierda tensión el pujamen. De hecho, al salir el cabo de la botavara por debajo de la roldana, y por tanto iniciar su tirada desde la parte más delantera, la polea quiere colocarse por delante de la botavara, y así se tensa el pujamen.


Estoy empezando a escribir esas frases que yo leía cuando no sabía nada y me decía.... "manda huevos.... esto tiene que ser una coña de los navegantes..."




SOBRE EL USO PRÁCTICO DE LOS RIZOS AUTOMÁTICOS:
Yo no puedo estar más satisfecho. Si de repente tengo que rizar, basta con amollar mayor para que la botavara se abra un poco (ni siquiera tiene que flamear porque llevo lazyjack y me funciona esta maniobra de lujo). Al tiempo que recojo el cabo de rizo correspondiente (a la toma del primero siempre trabajo con los dos, para recoger ambos cabos y tener preparado el segundo rizo), voy amollando la driza de mayor, previamente pasada por el winche. Bajando.... bajando... bajando.... y cuando ya está, fijo mordazas de los rizos y vuelvo a la palanca del winche a darle tensión a la driza de mayor. En 30 segundos has tomado uno o dos rizos fácilmente sin cambiar rumbo ni aproarte necesariamente.


SOBRE LA SEGUNDA DUDA - Izar mayor desde posición de rizos tomados -
"Mú fásil". Cuando tienes este sistema, basta con soltar la mordaza que retiene los rizos bajos, para que la vela quiede como siempre, suelta y disponible para ser izada. En mi caso, vuelta la palanca al winche, suelta la morzada de rizos y a izar vela. Si quiero pasar del rizo 2 al 1, es decir, no izar del todo, yo lo voy calculando a ojo, pero al final siempre me toca tensar rl rizo corresponidiente para que el pujamen esté tenso, y luego izar lo que falte de tensión de mayor con la driza y la palanca en el winche.










Hola, muy practico. Solo una duda: si te entiendo bien las piezas nº2 y nº5 que van en la vela son poleas, como van sujetas o fijadas a la vela?? cosidas simplemente??


Saludos y gracias
__________________
"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-04-2019, 23:20
Avatar de Davitxin
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-12-2009
Localización: mar cantábrico
Edad: 46
Mensajes: 754
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 282 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Ésto es algo que quiero implementar hace tiempo en mi barco pero tengo hace tiempo una cuestión que sería la altura a la que poner en el palo la polea o desviacabos del cabo que llega del ollao de rizo del grátil.
Al quedar en un lateral del palo y ser un punto fijo fuera de la articulación del pinzote, ¿no se tensaría el rizo al llevar la vela a la banda contraría y se destensaría al ir la vela a la misma banda?. Y por otro lado, ¿verticalmente dónde sería mejor ponerlo?, ¿a la altura de los aries?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Davitxin
luichi v (21-10-2022)
  #10  
Antiguo 23-04-2019, 12:14
Avatar de Tabeirón Coruña
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2007
Localización: Galicia y Mar Cantábrico
Edad: 71
Mensajes: 433
Agradecimientos que ha otorgado: 636
Recibió 134 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Xepe a mi eso me ocurría con una botavara Z-Spar (creo que la tuya es igual) que los cabos del interior solo salen hacia abajo y para corregirlo metí dos poleas de reenvío amarradas en el soporte del wincher como verás en la foto. De esa forma los cabos pueden salir al ollao de proa y bajar directos a las poleas del pié por donde iban antes.
Yo también miraría de poner en esos ollaos de grátil unas poleas para que la maniobra vaya más fina.


No sé si se podrá pero primero mira a ver la posibilidad de darle la vuelta a la pieza donde van los ruedines para que queden como quieres para subir los cabos a los ollaos de grátil.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Pié 3.jpg (67.5 KB, 394 vistas)
__________________
COFRADE DEL CLUB DE VELEROS PUMA
http://clubpuma.ning.com/
Y del trueno al son violento,y del viento al rebramar,yo me duermo sosegado, arrullado por el mar.

Editado por Tabeirón Coruña en 23-04-2019 a las 12:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tabeirón Coruña este mensaje:
PEDRO >K (11-04-2021), Xepe71 (23-04-2019)
  #11  
Antiguo 23-04-2019, 14:01
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
A ver si lo he entendido, tienes montados cabos para los rizos para ollao de escota. Tienes poleas libres a pie de palo y quieres evitar tener que ir al palo a enganchar el ollao de amura en el gancho/aries ...
¿Porque no dejas los rizos de popa como están, y pones cabos nuevos que tiren hacia abajo de los ollaos de amura? De esa manera para meter cada rizo tendrás dos cabos en vez de uno (uno para bajar el grátil y otro para bajar la baluma), pero los dos irán suaves y perfectos, y te permitirán incluso trimar mejor la vela rizada.
En el artículo que indico hablan de este sistema. Así controlas los dos puños de manera independiente. El problema es que yo no tengo poleas libres, por lo que me veo forzado a que el rizo actúe sobre los dos puños a la vez. Por suerte, mi barco es pequeño y no debería de representar mucho esfuerzo. O eso espero...

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Con permiso, no se si entiendo bien la pregunta y tu problema.
Por si te sirve, y como lo tengo muy reciente porque he recosido vela hace poco, y además me lo montaron mal unos "pofesionales" y gracias a Carliche, director deportivo de mi Club, que me iluminó justo a tiempo, pude corregir el error, AHORA LO LLEVO NIQUELADO.


Esto es una masterclass, gracias. Lo que intentaba explicar yo es lo que tú has dibujado, excepto que no tengo poleas (2) y (5), sino ollaos. La vela es pequeña, por lo que el rozamiqneto que pueda haber será limitado. La roldana (4) me funciona en sentido inverso (el cabo va hacia la base del palo), y me gustaría que funcionara para cabos que subieran hacia el rizo, lo que es parte de la pregunta (espero que no haya puntos de rozamiento no deseados). El puente (6) no lo veo necesario, creo que en mi caso los ollaos están a la vertical, pero si hubiera que hacerlo se haría. De nuevo, gracias!

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Hola, muy practico. Solo una duda: si te entiendo bien las piezas nº2 y nº5 que van en la vela son poleas, como van sujetas o fijadas a la vela?? cosidas simplemente??
En el barco en el que lo vi eran ollaos, no poleas, pero en barcos mas grandes pueden ir poleas, lo he visto en fotos, y las poleas iban cosidas y no había ollao.

Cita:
Originalmente publicado por Tabeirón Coruña Ver mensaje
Xepe a mi eso me ocurría con una botavara Z-Spar (creo que la tuya es igual) que los cabos del interior solo salen hacia abajo y para corregirlo metí dos poleas de reenvío amarradas en el soporte del wincher como verás en la foto.
Yo también miraría de poner en esos ollaos de grátil unas poleas para que la maniobra vaya más fina.
No sé si se podrá pero primero mira a ver la posibilidad de darle la vuelta a la pieza donde van los ruedines para que queden como quieres para subir los cabos a los ollaos de grátil.
yo tengo unas mordazas que funcionarían si los rizos salieran para abajo. Para arriba, a lo mejor no les pasa nada, pero a lo mejor tengo que desmontarlos. Idealmente no tendría que tocar nada, pero se agradece tu aportación por si tuviera que hacerlo.

(bueno, de hecho se agradece la aportación de todos vosotros de LTP, sois geniales)
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-04-2019, 16:18
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Hola, muy practico. Solo una duda: si te entiendo bien las piezas nº2 y nº5 que van en la vela son poleas, como van sujetas o fijadas a la vela?? cosidas simplemente??...

Cosido "simplemente" para tí y para mi. Pero el que lo cosió si nos oye decir "simplemente" se acuerda de nuestra familia... Mañana intento hacer una foto del sistema, que saldré por la mañana un rato.

Las poleas (2 a babor y 2 a estribor), van arraigadas con cinta express súper-fuerte, y cosidas a la vela mediante refuerzos varios de modo que el tirón no lo sufre una pequeña parte del tejido, sino que se reparte bien.





Cita:
Originalmente publicado por Davitxin Ver mensaje
... una cuestión que sería la altura a la que poner en el palo la polea o desviacabos del cabo que llega del ollao de rizo del grátil...
Intento poner foto de cómo lo llevo yo. Yo llevo un puente, y la altura es por encima de la botavara. De ese modo, la botavara a una banda con rizos tomados no supone más que un poquillo más de tensión, que absorbe fácilmente el cabo. No se aprecia ninguna tensión extra en la vela.



Cita:
Originalmente publicado por Xepe71 Ver mensaje
...excepto que no tengo poleas (2) y (5), sino ollaos. La vela es pequeña, por lo que el rozamiqneto que pueda haber será limitado.



La roldana (4) me funciona en sentido inverso (el cabo va hacia la base del palo), y me gustaría que funcionara para cabos que subieran hacia el rizo, ... (espero que no haya puntos de rozamiento no deseados).


El puente (6) no lo veo necesario, creo que en mi caso los ollaos están a la vertical, pero si hubiera que hacerlo se haría. De nuevo, gracias!


La esencia del sistema que yo llevo es "UN ÚNICO CABO" que mueve todo. Si tiras del cabo de rizos para rizar, debe bajar al mismo tiempo y lo que es más importante, "recorrer la misma distancia" el ollao de proa (que será puño de amura) que el de popa (que será puño de pena).


Si quieres usar el ollao como roldana, el cabo sube y baja por la otra banda, no tienes otra, pero necesitas hacer el tingladillo de poleas de algún modo en botavara. Lo de los rizos automáticos deja los cabos subiendo y bajando tanto en la cara de barlovento como de sotavento de la vela. Hay mucho purista que no lo ve bíen porque rompe el flujo del viento en la cara de la vela. A mi personalmente me resbala, cuando sube de 18 nudos y me pongo los guantes, y sé que en 30 segundos el barco ya no escora y la tripulación no sufre.


Si tu roldana de botavara hace que el cabo salga hacia la base del palo, siempre puedes cambiarla (sufriendo un poco y aplicando el ingenio para no perder el cabo... Efectivamente, si el cabo hace polea por arriba y sale hacia la base del palo, no habrá rozamiento en hacer polea por abajo y salir hacia el ollao.


Respecto al puente, depente del "tiro". Ten en cuenta que "cuando acciones el mecanismo de rizos", lo que quieres es que baje la vela y de una sola jugada te quede tenso el pujamen y todo listo para seguir navegando. Entonces si el cabo sube de la botavara a la polea, no está de más que "el tiro" sea hacia proa. Por eso se pone el puente en el palo, remachado, y así en la tensión final, cuando ya has rizado y el ollao o polea se convierte en puño de amura, éste tiende a ir haci proa, porque el cabo demanda en esa dirección. Si demanda directamente hacia la base del palo, a su polea correspondiente, entonces puede que no tire tanto hacia proa.



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
ulyses 969 (24-04-2019)
  #13  
Antiguo 24-04-2019, 12:26
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Rizos automáticos

Juanitu, en tu primer esquema... ¿no deberia 2 estar en la vertical, o casi, de 1?
Tal como aparece la componente vertical de la fuerza va a disminuir mucho y va a costar mucho que la vela baje. Creo.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-04-2019, 13:19
Avatar de ciesons
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2010
Edad: 56
Mensajes: 422
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 193 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

No, el 1 debe estar más a popa, ya que el cabo además de bajar la vela debe tensarla a modo de pajarín. Si se pone en la vertical la parte de abajo de la vela quedaría flácida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciesons
jonam52 (21-10-2022)
  #15  
Antiguo 24-04-2019, 14:53
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
No, el 1 debe estar más a popa, ya que el cabo además de bajar la vela debe tensarla a modo de pajarín. Si se pone en la vertical la parte de abajo de la vela quedaría flácida.

Yo creo que no, porque es un triángulo que va hasta el extremo de la botavara, asi que la fuerza hacia popa ya la hace. Quizá deba ir un poco mas a popa de la vertical del ollao pero poco más. Si te pasas, y el barco es un poco grande, la fuerza que tienes que hacer para que el ollao del puño de escota baje es tremenda.
__________________

Mario.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 24-04-2019, 22:55
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Juanitu, en tu primer esquema... ¿no deberia 2 estar en la vertical, o casi, de 1?
Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
No, el 1 debe estar más a popa, ya que el cabo además de bajar la vela debe tensarla a modo de pajarín.

Tenéis los dos razón en parte.
El tiro de la roldana de la baluma debe ser hacia atrás, porque además de bajar, debe tensar a modo de pajarín. Pero en mi dibujo lo he exajerado un poco mucho. REalmente el origen del cabo está más a popa de la roldana, pero no tanto - en proporción - como el dibujo. Si fuera así efectivamente tiraría mucho para bajar y llegaría un momento en que no bajaría del todo.




Aporto ahora las fotos que prometí:


COSTURAS DE ROLDANAS A LA VELA

eEsta es la polea (roldana) de babor del rizo alto (rizo 2). Como la vela está plegada los cabos que se ven engañan. El de arriba va hacia la coz de la boravara para meterse por su roldana y es el que hace de Pajarín (tensa pujamen hacia popa). Pero el de abajo se mete por una apertura del lazy-bag para fijarse a un cadenote de la botavara, ahí mismo, no tan atrás como parece por la foto.


Se aprecia que la costura de la roldana a la vela es de todo menos simple.













El mismo rizo (rizo alto o rizo 2 en babor), pero la roldana de proa. Como se ve, el puente me lo colocaron mal, porque está más alto de lo que debería. Pero sólo por 5-10 centímetros. En realidad el puente en el palo es lo que hace que haya tensión del pujamen hacia proa (Cunningham).











Y lo mismo por estribor (rizo 1 o rizo inferior). Me dejaron los puentes demasiado altos. De hecho en babor debería olvidarme del puente y llevar el cabo de rizo directamente a la polea en la base del palo, entonces no tendría tensión hacia proa.



Lo que haré, definitivamente, es dejar esos puentes pero poner otros más abajo que es donde deben estar.




Pd: las fotos son de esta mañana antes de zarpar. 12 nudos. Al cabo de una hora hemos tenido que rizar el 1 porque ha arreciado hasta 18.... je je.



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 24-04-2019 a las 22:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
josemos (25-04-2019)
  #17  
Antiguo 25-04-2019, 13:45
Avatar de Guitonudo
Guitonudo Guitonudo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-11-2012
Localización: Cantabria
Edad: 48
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 28 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones!!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-04-2019, 11:57
Avatar de EOWIN
EOWIN EOWIN esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2013
Localización: Rías Baixas
Edad: 68
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 751
Recibió 213 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Con permiso, no se si entiendo bien la pregunta y tu problema.
Por si te sirve, y como lo tengo muy reciente porque he recosido vela hace poco, y además me lo montaron mal unos "pofesionales" y gracias a Carliche, director deportivo de mi Club, que me iluminó justo a tiempo, pude corregir el error, AHORA LO LLEVO NIQUELADO.





El cabo del rizo de babor (hay otro rizo montado por estribor) nace de un nudo a un ollao en la botavara, sube a polea en la vela, y baja para meterse en el palo haciendo polea en la roldana al efecto.



Del palo sale - esto es importante y era el error de montaje que yo arrastraba - por DEBAJO de la roldana, para dirigirse arriba a la polea de proa de ese nivel de rizo, desde donde baja, pasando por un puente en el palo, hasta la roldana con arraigo en base de palo, y de ahí, mediante un desviador, hasta la mordaza correspondiente en el piano de la bañera.


Resultado: Al cobrar cabo de rizo, la longitud se acorta haciendo bajar ambas poleas. La de popa baja y quiere ir hacia atrás, con lo cual se tensa el pujamen. La de proa, sólo baja, pero ya está colocada suficientemente adelantada como para que no pierda tensión el pujamen. De hecho, al salir el cabo de la botavara por debajo de la roldana, y por tanto iniciar su tirada desde la parte más delantera, la polea quiere colocarse por delante de la botavara, y así se tensa el pujamen.


Estoy empezando a escribir esas frases que yo leía cuando no sabía nada y me decía.... "manda huevos.... esto tiene que ser una coña de los navegantes..."




SOBRE EL USO PRÁCTICO DE LOS RIZOS AUTOMÁTICOS:
Yo no puedo estar más satisfecho. Si de repente tengo que rizar, basta con amollar mayor para que la botavara se abra un poco (ni siquiera tiene que flamear porque llevo lazyjack y me funciona esta maniobra de lujo). Al tiempo que recojo el cabo de rizo correspondiente (a la toma del primero siempre trabajo con los dos, para recoger ambos cabos y tener preparado el segundo rizo), voy amollando la driza de mayor, previamente pasada por el winche. Bajando.... bajando... bajando.... y cuando ya está, fijo mordazas de los rizos y vuelvo a la palanca del winche a darle tensión a la driza de mayor. En 30 segundos has tomado uno o dos rizos fácilmente sin cambiar rumbo ni aproarte necesariamente.


SOBRE LA SEGUNDA DUDA - Izar mayor desde posición de rizos tomados -
"Mú fásil". Cuando tienes este sistema, basta con soltar la mordaza que retiene los rizos bajos, para que la vela quiede como siempre, suelta y disponible para ser izada. En mi caso, vuelta la palanca al winche, suelta la morzada de rizos y a izar vela. Si quiero pasar del rizo 2 al 1, es decir, no izar del todo, yo lo voy calculando a ojo, pero al final siempre me toca tensar rl rizo corresponidiente para que el pujamen esté tenso, y luego izar lo que falte de tensión de mayor con la driza y la palanca en el winche.





Tengo el mismo sistema en el EOWIN, me lo inventé yo, quiero decir que no se lo vi a nadie antes, pero sí que me pasé mucho tiempo pensando cómo poder hacer algo así que, tirando sólo de un cabo, pudiera quedar la vela plana, bien recogida en sus puños de amura y escota y con el pujamen tenso. En mi barco, la botavara sube y baja por un carril, tengo cunninghan, que en esa maniobra se queda solapada por el cabo del rizo (el 1 por una banda, y el 2 por la otra banda). En un santiamén se pone el rizo que quieras, y en menos tiempo aún, lo quitas y vuelves a subir la mayor hasta donde quieras... Una bendición.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-05-2020, 11:29
Avatar de bUf0n
bUf0n bUf0n esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 38
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 33 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Buenas a todos.


Tengo intención de modificar la maniobra de los rizos y la verdad es que a partir de la idea que cogí de un video de youtube y buscando di con este post, que se comenta y se explica muy bien la maniobra, tal y como la quería.


Me surge alguna duda...

El cabo del rizo que "sale" por la botavara en la parte del mastil, según los esquemas debe subir hacia el hollado. Pero en mi caso los pinzotes de la botavara y las poleas redirigen hacia abajo.





En este caso, no se podría realizar? o se fuerza el cabo a subir hacia el hollado de la vela?

Un saludo y muchas gracias.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-05-2020, 12:04
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 200 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por ulyses 969 Ver mensaje
Hola, muy practico. Solo una duda: si te entiendo bien las piezas nº2 y nº5 que van en la vela son poleas, como van sujetas o fijadas a la vela?? cosidas simplemente??


Saludos y gracias
No hace falta una polea. Llega una anilla. En mi caso, una vela Elvstrom, en cada ollao de la vela vienen dos anillas, una a cada banda, unidas entre sí por una cincha, que hace que queden en la vela
Citar y responder
  #21  
Antiguo 28-05-2020, 16:53
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Rizos automáticos

A mi el sistema automático, en todos los barcos que lo he visto, nunca me ha funcionado bien. Sobre todo a la hora de quitar el rizo, con tanta polea y tanto rozamiento me tocaba ir a la botavara a amollar los cabos para que la vela subiera, la driza no podía con ellos.
Al final me resulta mas cómodo ir a pie de palo y pasar el ollao correspondiente por el aries, y casi más seguro porque a pie de palo al menos tienes donde agarrarte
__________________

Mario.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 28-05-2020, 17:37
Avatar de pepebas
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Localización: Tarragona Sur
Edad: 68
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 258 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Pues yo llevo el sistema de rizos tal como explica Juanitu, aunque sin puentes en el palo.
Me funciona perfectísimamente tanto para tomar como para solar los rizos. Es muy cómodo, suave y rápido; en menos de un minuto haces todo. Para los que muchas veces navegamos en solitario da mucha seguridad, ya que haces todo desde la bañera.
Nota: Mi barco es pequeño, 7,20 metros.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 28-05-2020, 18:38
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Dos preguntas sobre el sistema de cabo único para los rizos:
- La primera, ¿no golpetean los cabos sobre la mayor cuando los rizos van montados pero la mayor va izada a tope?
- La otra, ¿cómo elijo el diámetro del cabo para montarlo? mi barco es un 29 pies con mástil de 10m de alto y botavara de 3,10. Hace un tiempo que me estoy planteando montarlo, sobretodo porque parece ser que originalmente venía preparado para esto, incluso la vela lleva los ollaos y la botavara las roldanas y puntos de sujeción, pero nada más.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 28-05-2020, 18:45
Avatar de fluxa
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-02-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 1,903
Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 464 Agradecimientos en 311 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

los cabos van cogidos al piano, con lo cual te quedan con cierta tensión como para que no golpeteen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
Joanet78 (28-05-2020)
  #25  
Antiguo 28-05-2020, 19:31
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,900
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rizos automáticos

Cita:
Originalmente publicado por bUf0n Ver mensaje
Buenas a todos.


Tengo intención de modificar la maniobra de los rizos y la verdad es que a partir de la idea que cogí de un video de youtube y buscando di con este post, que se comenta y se explica muy bien la maniobra, tal y como la quería.


Me surge alguna duda...

El cabo del rizo que "sale" por la botavara en la parte del mastil, según los esquemas debe subir hacia el hollado. Pero en mi caso los pinzotes de la botavara y las poleas redirigen hacia abajo.





En este caso, no se podría realizar? o se fuerza el cabo a subir hacia el hollado de la vela?

Un saludo y muchas gracias.


Buenas cofrade lo tienes muy fácil es simplemente el cabo que llega al mástil en vez de pasar la polea por arriba hacia abajo , la pasas de abajo hacia arriba
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
bUf0n (29-05-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
rizos automaticos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto