La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-12-2020, 00:18
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Corrientes electricas

Antes de nada Felices Fiestas a toda la taberna, brindemos con unas copas de buen aguardiente de mi tierra por un 2021 mejor que este que estamos a punto de dejar

Aunque hace un tiempo ya lo comente por encima en algun otro post, me gustaría comentarlo ahora para solucionar el problema de una vez.
Tengo el barco en varadero, teniéndolo conectado a la toma del varadero, si toco los ejes o las hélices, los timones, un candelero o algo metálico que toca el casco se notan unas cosquillas bastante molestas, si toco los ejes desde dentro del barco no noto esa electricidad.
Midiendo con un polímetro entre el eje y tierra me da unos 70v, y si mido entre el eje y mi mano lo mismo. Si desconecto la toma de la torre de 220v y pongo a funcionar el inversor no pasa esto.
Actualmente no tengo ningun electrodoméstico a bordo y a 220v solo tengo dos cargadores. Cuando llueve el problema se agrava.

Los chispas de la taberna que opináis? Tenéis alguna idea o explicación al respecto? Sobre circuitos de corriente continua aun controlo bastante, la alterna domestica se me escapa un poco.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-12-2020, 01:04
Avatar de Capitanpol
Capitanpol Capitanpol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-09-2018
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Tienes una derivacion, creo.
No te salta el doferencial? Tienes toma de tierra en el enchufe de 220v?
Prueba a pulsar el boton de test en el diferencial, tanto el del barco xomo el del cuadro de
Varadero.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-12-2020, 01:08
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

El diferencial no salta y si que tiene toma de tierra el enchufe, el test a mi diferencial ya se lo hice, me falta el de la toma del varadero, mañana lo haré.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-12-2020, 06:34
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Comprueba el cable con el que conectas el barco a tierra, es probable que la toma tierra no haga contacto. Prueba la continuidad de los 3 cables con un tester. Casi seguro te encontrarás los terminales de tierra sin continuidad, desmonta los conectores para ver en cuál se ha soltado el cable de toma tierra.
Suerte
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-12-2020, 08:06
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Comprueba el cable con el que conectas el barco a tierra, es probable que la toma tierra no haga contacto. Prueba la continuidad de los 3 cables con un tester. Casi seguro te encontrarás los terminales de tierra sin continuidad, desmonta los conectores para ver en cuál se ha soltado el cable de toma tierra.
Suerte
Fue lo primero que pensé y esta en buen estado, comprobado continuidad de punta a punta y entre ellos.
Por asegurarme probé con un cable de un amigo y el resultado era el mismo.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-12-2020, 08:34
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Dices en tu primer post que ya comentaste este problema con anterioridad, o sea que ¿el problema se producía con otras tomas de corriente 220 v?. Si es así, el problema está en el barco. Si no es así, intenta probar con otras tomas 220v. en el varadero, de cara a descartar que el problema esté en la torreta (lo que me parece difícil).
También comentas que el problema desaparece con el inversor, lo que lleva a pensar que el problema está entre la toma 220 v. del barco y el cargador de baterías: Un mal contacto?, un cable desnudo?, . . . ¿Podrías hacer una derivación entre tu toma de corriente y el cargador?. O conectar directamente el cable 220 v. del varadero en el cargador y ver que pasa.
En estos casos, encontrar la causa del problema es -más de- media solución.
suerte
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-12-2020, 08:45
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Un tester en posición de voltimetro tiene una resistencia interna muy elevada que limita la corriente. El cuero humano con zapatos hace algo similar. La protección diferencial "mira" que la corriente que entra sea la misma que la que sale del circuito, en caso de salir menos eso quiere decir que una parte ha abandonado el circuito y se ha derivado a tierra. En resumen, con un cable pelado que deriva tensión hacia un aislante (barco de fibra) no consigues hacer saltar saltar el diferencial. Haz la prueba tocando el eje con un cable que tengas puesto a tierra y verás la diferencia
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-12-2020, 14:19
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Hoy he revisado el diferencial y sorpresa, no salta al hacer el test, ya lo habia mirado y funcionaba pero ahora no, asi que voy empezar por cambiarlo y ver si el nuevo salta. Me tiene loco
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-12-2020, 08:46
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 336 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cambiar el diferencial es necesario por tu seguridad, pero eso no te va a arreglar el problema de los chispazos.

Desconecta todos los aparatos de 220 V (puedes abrir todos los interruptores magnetotermicos), conéctate a la toma del puerto y comprueba si sigue dando chispazos. Así verificas si el fallo está entre la toma de puerto y cuadro interruptores o si esta en algún circuito interior.

Si no da chispazos, vas conectando uno a uno los aparatos y comprueba.

Saludos, Oscar
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-12-2020, 13:12
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Hoy he montado el diferencial nuevo, una vez montado veo que no salta y haciendo el test si.
Salgo a fuera y hago otra vez la medición entre eje y el suelo, resultado 40v, pruebo a tocarle y noto las cosquillas. Voy bajando magnetotermicos y la medicion se rebaja un poco pero sigue igual. Asi que voy por el varadero y busco barcos enchufados y hago la misma medición, eje al suelo el resultado es el mismo que el mio, alguno incluso con 80 y 90v

Es posible que haya una derivación a tierra en el varadero y este el suelo electrificado?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 29-12-2020, 13:44
Avatar de tuchin
tuchin tuchin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 48 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Buenas, café y chupito que es hora

Comparto una experiencia "similar" este mismo verano; derivación en la piscina, cosquilleos al meterse en el agua y niños que no se quieren bañar por miedo.. revisión de todo, diferenciales, cables, todo todo. Como última solución nos aconsejaron cambiar la bomba pero a palo de ciego, "por si es eso"... Pues resulta que el problema era de la casa del vecino con un cable roto que iba enterrado, vamos nada que ver con mi instalación. Así que creo que podrías ir bien encaminado y quizás el problema venga de algún barco vecino ... Claro que desconozco si al ser agua salada tan buen conductor cualquier derivación de un barco vecino se disiparia o no rápidamente y sería imposible notarla en tu barco ...

Me mantengo a la escucha para ver la resolución

Suerte!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-12-2020, 13:55
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por tuchin Ver mensaje
Buenas, café y chupito que es hora

Comparto una experiencia "similar" este mismo verano; derivación en la piscina, cosquilleos al meterse en el agua y niños que no se quieren bañar por miedo.. revisión de todo, diferenciales, cables, todo todo. Como última solución nos aconsejaron cambiar la bomba pero a palo de ciego, "por si es eso"... Pues resulta que el problema era de la casa del vecino con un cable roto que iba enterrado, vamos nada que ver con mi instalación. Así que creo que podrías ir bien encaminado y quizás el problema venga de algún barco vecino ... Claro que desconozco si al ser agua salada tan buen conductor cualquier derivación de un barco vecino se disiparia o no rápidamente y sería imposible notarla en tu barco ...

Me mantengo a la escucha para ver la resolución

Suerte!
Como dije con anterioridad en esto de la corriente alterna estoy poco pez, de ahi que pregunto lo de la electrificacion del suelo con un poco de miedo a estar preguntando una tontada

No esta en el agua, esta en varadero. Eso que comentas del cable roto del vecino es lo que yo pregunto, si puede estar pasando eso o si es posible. Eso me lo hace pensar las mediciones que hice en los otros barcos varados que estaban conectados a la toma de 220v.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chancys
harfan (29-12-2020)
  #13  
Antiguo 29-12-2020, 14:15
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Aprovechando que están "los chispas" por la zona y con el permiso del cofrade Chancys, comentaré que leyendo su hilo, me he puesto a medir y a mí no me pasa exactamente eso, si no que con polímetro en mano, negativo en negativo/batería y positivo en la pieza a chequear veo que en los engranajes que van desde la rueda del timón a la pala, me da mas de 4 v.

Timón: 4,5 v
Mástil: 11,7 v
Candeleros:11,3 v

Todo esto, desconectado el cable de 220 y fuera del agua.

Tiene sentido esto? Voy a conectar varias de estas piezas a un ánodo de sacrificio de zinc, a ver qué pasa? Mientras me siento escuchar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje:
Chancys (29-12-2020), harfan (29-12-2020)
  #14  
Antiguo 29-12-2020, 15:04
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 613
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 336 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Hoy he montado el diferencial nuevo, una vez montado veo que no salta y haciendo el test si.
Salgo a fuera y hago otra vez la medición entre eje y el suelo, resultado 40v, pruebo a tocarle y noto las cosquillas. Voy bajando magnetotermicos y la medicion se rebaja un poco pero sigue igual. Asi que voy por el varadero y busco barcos enchufados y hago la misma medición, eje al suelo el resultado es el mismo que el mio, alguno incluso con 80 y 90v

Es posible que haya una derivación a tierra en el varadero y este el suelo electrificado?
Si, es posible que la instalación de tierra del puerto esté defectuosa y sea la causante de esas corrientes por una mala tierra en el centro de transformación.

Saludos, Óscar.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
Chancys (29-12-2020), Dorf (29-12-2020), harfan (29-12-2020)
  #15  
Antiguo 29-12-2020, 15:45
Avatar de Sekutrack
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-05-2016
Localización: Kantauri
Mensajes: 264
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Aprovechando que están "los chispas" por la zona y con el permiso del cofrade Chancys, comentaré que leyendo su hilo, me he puesto a medir y a mí no me pasa exactamente eso, si no que con polímetro en mano, negativo en negativo/batería y positivo en la pieza a chequear veo que en los engranajes que van desde la rueda del timón a la pala, me da mas de 4 v.

Timón: 4,5 v
Mástil: 11,7 v
Candeleros:11,3 v

Todo esto, desconectado el cable de 220 y fuera del agua.

Tiene sentido esto? Voy a conectar varias de estas piezas a un ánodo de sacrificio de zinc, a ver qué pasa? Mientras me siento escuchar.

Hola,
Si has realizado bien ese testeo, creo que en algún punto de la instalación del cable positivo de tu batería tienes un corto o un contacto indeseado. Revisa todo su trazado.
Por otro lado, ese problema deberia generar una progresiva descarga de la batería. Es posible que ese cable estuviese caliente.
Por último, colocar un ánodo de zinc es siempre una buena idea, pero no te va a solucionar éste tema. Primero busca ese contacto y luego coloca el ánodo , ya que su misión es proteger las partes metálicas de la corrosión de corrientes galvanicas, ( muy típico, las generadas entre la diferencia de potencial entre la tierra del pantalan y la de tu barco).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sekutrack este mensaje:
berrincha (29-12-2020), harfan (29-12-2020)
  #16  
Antiguo 29-12-2020, 15:52
Avatar de harfan
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Pacifico Sur
Edad: 69
Mensajes: 923
Agradecimientos que ha otorgado: 2,191
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

¿Puedes hacer un diagrama de las conexiones? Así se puede seguir mejor para ver desde donde deriva. También podrías probar desconectando uno a uno todos los barcos y medir en el mismo punto cada vez, así podrás descartar que sea una mala conexión de uno de ellos.
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-12-2020, 20:33
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Buenas, olvídate de tu barco de momento.
Mide en la toma de corriente del varadero donde enchufas tu barco.
Con el polímetro en AC para medir voltios, mide entre tierra y fase (un polo) y entre tierra y neutro (el otro polo), si la toma de tierra del varadero es buena debe darte entre tierra y fase 220 V y entre tierra y neutro, entre 0 y 10 V como máximo.
Dime qué valores te da, probablemente el varadero no tiene buena toma de tierra y eso es muy peligroso y hay que arreglarlo, con cualquier máquina o aparato derivado se puede electrocutar alguien. Tener en cuenta que se trabaja con suelos mojados y aumenta la corriente que atraviesa el cuerpo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BURGUILLO este mensaje:
Chancys (29-12-2020), Rascasa (29-12-2020)
  #18  
Antiguo 29-12-2020, 21:42
Avatar de Nautal
Nautal Nautal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2019
Edad: 70
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Buenas noches.
Coincido con Burguillo, es fácil que la tierra sea mala y en lugar de proteger sea la causa de esos problemas, y hasta que se arregle, será menos peligroso desconectar el cable de tierra y dejar solo los activos. Que también sería una forma de ver si el problema es realmente una mala tierra.



Esas tensiones de continua que se miden entre partes del barco que no deberían estar conectadas, ademas de tensión sería conveniente medir también la intensidad, porque es probable que esa intensidad sea de microamperios, que para efectos de instalación eléctrica son irrelevantes. Como precaución, sería conveniente poner en serie una resistencia, vale cualquier bombilla de filamento. Si la intensidad se mide en décimas de amperio o mas, la cosa es preocupante.
Saludos y suerte
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-12-2020, 21:44
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por BURGUILLO Ver mensaje
Buenas, olvídate de tu barco de momento.
Mide en la toma de corriente del varadero donde enchufas tu barco.
Con el polímetro en AC para medir voltios, mide entre tierra y fase (un polo) y entre tierra y neutro (el otro polo), si la toma de tierra del varadero es buena debe darte entre tierra y fase 220 V y entre tierra y neutro, entre 0 y 10 V como máximo.
Dime qué valores te da, probablemente el varadero no tiene buena toma de tierra y eso es muy peligroso y hay que arreglarlo, con cualquier máquina o aparato derivado se puede electrocutar alguien. Tener en cuenta que se trabaja con suelos mojados y aumenta la corriente que atraviesa el cuerpo.
Entre fase y tierra no lo hice pero entre neutro y tierra da la medida de 25v.

En los próximos días dejará el varadero para ir a su plza de amarre. Me gustaría saber como puedo saber si este problema persiste en el amarre también, mas que nada para no desintegrar los ánodos.



Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-12-2020, 13:43
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas


Esas tensiones de continua que se miden entre partes del barco que no deberían estar conectadas, ademas de tensión sería conveniente medir también la intensidad, porque es probable que esa intensidad sea de microamperios, que para efectos de instalación eléctrica son irrelevantes. Como precaución, sería conveniente poner en serie una resistencia, vale cualquier bombilla de filamento. Si la intensidad se mide en décimas de amperio o mas, la cosa es preocupante.
Saludos y suerte



Esta medición que propone el cofrade NAUTAL, se puede medir con el polímetro, de qué manera? La bombilla a la que se refiere, cómo se usaría ? intercalándola por ejemplo en el cable positivo del polímetro? Y el polímetro en qué posición?

Gracias por la información
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-12-2020, 20:20
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Entre fase y tierra no lo hice pero entre neutro y tierra da la medida de 25v.

En los próximos días dejará el varadero para ir a su plza de amarre. Me gustaría saber como puedo saber si este problema persiste en el amarre también, mas que nada para no desintegrar los ánodos.



Hola Chancys
Está claro, el varadero tiene un tt de pena y eso no se arregla solo y además siempre empeora, díselo y haz lo mismo para pantalanes.

El método es el mismo, lo mides en la TC de la torreta o en tu conexión al barco, lo ideal es que entre neutro y tierra haya una tensión inferior a 2 voltios, eso quiere decir que la puesta a tierra del neutro es buena y así funciona bien la protección a las personas y los diferenciales.

De verdad es muy peligroso y más en nuestro entorno siempre húmedo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BURGUILLO
Chancys (31-12-2020)
  #22  
Antiguo 30-12-2020, 23:31
Avatar de Nautal
Nautal Nautal esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-12-2019
Edad: 70
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Chancys no estaría mal que desconectases la toma de tierra que llega desde el pantalan. Sigues estando protegido en caso de que toques un cable de corriente, si es que tienes difrencial en tu barco.


Para medir la intensidad cuando solo tiras de baterias, puedes usar tu polimetro si es que tiene medida de amperios en continua, comienzas eligiendo una rango de medida en amperios y vas bajando ese rango en función de los valores, hasta llegar a miliamperios, para ir ajustando la escala de medida a los valores reales. Pones las puntas del polimetro en el mismo lugar dende has medido esas tensiones que no deberían estar ahi, intercalando (en serie) entre una punta de medida y el punto donde quieres medir, una bombilla de 12V de poca potencia. Esto es para evitar que hagas un cortocircuito en el caso de que te confundas y quieras medir intensidad entre puntos que SI sean conductores de 12V. Así veras sin peligro la intensidad entre los puntos que te interesen.

Ojo, un amperimetro siempre esta en serie, nunca en paralelo.
Espero que te pueda ser util.


Saludos y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nautal
Chancys (31-12-2020)
  #23  
Antiguo 31-12-2020, 03:44
Avatar de MartinB
MartinB MartinB esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-02-2020
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Cita:
Originalmente publicado por Nautal Ver mensaje
Chancys no estaría mal que desconectases la toma de tierra que llega desde el pantalan. Sigues estando protegido en caso de que toques un cable de corriente.....

Totalmente de acuerdo.....muerto el perro se acabó la rabia.


Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MartinB
Chancys (31-12-2020)
  #24  
Antiguo 31-12-2020, 19:46
Avatar de Chancys
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-09-2016
Edad: 39
Mensajes: 1,033
Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 275 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Corrientes electricas

Antes de seguir con el tema me gustaría brindar con lo que mas os guste por un feliz 2021, o como poco que sea mejor que este.

Una vez mas agradecer a todos vuestros aportes sobre el tema.

El barco ya esta en el agua, en la toma del puerto, midiendo entre neutro y tierra me da 0.2V por lo que deduzco que ahí si hay una buena toma de tierra.

Para saber si tengo ahora alguna derivación en el barco que pueda fundirme los ánodos, que tipo de medición, donde y como debería de hacerla?

Chin chin
Citar y responder
  #25  
Antiguo 31-12-2020, 19:55
Avatar de Zephyr
Zephyr Zephyr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Mar Mediterraneo y Mar Menor
Edad: 64
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 528
Recibió 199 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Corrientes electricas

Si tienes calentador de agua caliente, haz la prueba a desenchufarlo y volver a medir no sea que se haya gastado el ánodo interno y tenga una derivación.

Feliz 2021.

__________________
"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños" Cristóbal Colón

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyr
Chancys (31-12-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto