La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-10-2022, 00:20
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Equipo viento real sin corredera

Buenas!

Estoy interesado en instalar un equipo de viento para conocer el viento real y aparente. El caso es que en aparente es muy sencillo de conseguir pero para el viento real la cosa se complica. Los equipos de viento dan la lectura del real calculando el vector con la información de la corredera. La cuestión es que quiero comprar un equipo de viento pero algo que sea barato y me de la información del real sin tener que comprar también una corredera, que además la mitad de año no funcionará por culpa del caracolillo.
¿ Existe algún equipo de viento que de información del real sin corredera?
Gracias de antemano!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-10-2022, 07:37
Avatar de Thor_Valencia
Thor_Valencia Thor_Valencia esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-01-2016
Localización: Costa Mediterraneo
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 41 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Si, los hay. Se basan en info GPS.

Lo más barato pero funcional, probablemente sea este:

https://www.nasamarine.com/product/c...l-wind-system/

Si tienes el presupuesto suficiente, el B&G funciona muy bien. Necesitarás la veleta/anemómetro más una pantalla que te represente la info NMEA2000.

He probado ambos, y los dos funcionan bien

__________________
Echar el ancla a babor
Y de un extremo la argolla
Y del otro tu corazón

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Thor_Valencia este mensaje:
karburo (20-10-2022), kiqu (21-10-2022), Marconcio (15-10-2022)
  #3  
Antiguo 15-10-2022, 07:38
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Hola Robinson,

Creo que el mejor truco para que la corredera no dé lectura la mitad del año por el caracolillo es limpiarla algo que no te llevará más de un par de minutos.

Más allá de lo anterior, hay alguna solución, pero me temo que son complicadas o caras (más, al menos, que una corredera). La complicada tiene que ver con un hilo que se colgó hace tiempo de cómo transformar la salida de velocidad GPS en una entrada de velocidad de corredera, que evita tener que comprar la corredera en sí misma pero no un instrumento que acepte la entrada de esa lectura y "se hable" con tu equipo de viento o una red tipo NMEA que haga esa labor. La segunda opción es que tengas un interfaz (en mi caso, mi plotter B&G Vulcan 7 hace esa función) que acepte entrada de viento y que, con su velocidad GPS, haga el cálculo de aparente a real a partir de esas dos variables; la lectura aparece, eso sí, en la pantalla del plotter, no en el anemómetro... y el sistema es más caro que una corredera.

En fin, que si no quieres corredera porque buscas sencillez, me quedaría con la lectura del aparente. La lectura del real puede ser puntualmente útil (la utilizo, sobre todo, navegando con spi, donde el ángulo de real se me atraganta algo más calcularlo de cabeza y algo aporta para las trasluchadas) pero, en la práctica, le doy poco uso: fueron más las ganas de tener lectura de viento real cuando, hace tiempo, no lo tenía que el uso real que le doy ahora que lo tengo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Laury (25-06-2024), MAJOTE (07-02-2023), Xenofonte (15-10-2022)
  #4  
Antiguo 15-10-2022, 08:23
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Equipo viento real sin corredera

La verdad es que es algo que nunca he comprendido. ¿Por qué se empeñan en usar la velocidad sobre el agua en vez de la de sobre la tierra? Para calcular derivas y abatimientos, me parece bien, pero para el viento, debería calcular sobre el movimiento real del barco, y ese es el de GPS.

No lo entiendo. A estas alturas ya deberían dar la posibilidad en todas las electrónicas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat
MAJOTE (07-02-2023)
  #5  
Antiguo 15-10-2022, 08:42
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Equipo viento real sin corredera

Gracias por las respuestas! El caso es que si no es con la corredera, tiene que obtener la información del gps?? Sin gps y corredera es imposible? No hay ningún equipo de viento que tenga integrado el GPS?

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-10-2022, 08:57
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

No existe el viento real sin corredera, no GPS.
El viento real se calcula con la velocidad del barco sobre el agua, no sobre el fondo; con la velocidad sobre el fondo (GPS) calculas otra cosa, que no es el viento real, en lo que influyen tanto la corriente como el abatimiento, y que podríamos llamar viento chungo.
Y por supuesto, ningún instrumento puede medir el viento real directamente ya que el tal instrumento esta en el barco sometido a sus movimientos; solo se puede calcular en base a magnitudes que sí se pueden medir, como el viento aparente, la velocidad sobre el agua y el compás.

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Buenas!

Estoy interesado en instalar un equipo de viento para conocer el viento real y aparente. El caso es que en aparente es muy sencillo de conseguir pero para el viento real la cosa se complica. Los equipos de viento dan la lectura del real calculando el vector con la información de la corredera. La cuestión es que quiero comprar un equipo de viento pero algo que sea barato y me de la información del real sin tener que comprar también una corredera, que además la mitad de año no funcionará por culpa del caracolillo.
¿ Existe algún equipo de viento que de información del real sin corredera?
Gracias de antemano!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ontzi este mensaje:
Kiro (15-10-2022), MAJOTE (07-02-2023)
  #7  
Antiguo 15-10-2022, 10:03
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Imagínate un barco que navega a 5 nudos sobre el agua pero que tiene una corriente en contra de 5 nudos. En realidad está parado (velocidad sobre el fondo 0 nudos) pero la corredera te marca 5 nudos.

El viento real calculado con la corredera y sin tener en cuenta la corriente no es exacto. El calculado con la velocidad sobre el fondo es el correcto.

Y que conste que estamos hablando de minucias. Se navega con el viento aparente
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
KikoCat (16-10-2022), Laury (25-06-2024), MAJOTE (07-02-2023)
  #8  
Antiguo 15-10-2022, 11:18
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Abundo en el ejemplo anterior: si suponemos (barco a motor) que tiene un viento de proa de 15 nudos (real y aparente iguales ya que está parado sobre el fondo), el anemómetro conectado a corredera le dará un viento aparente de 15n y un real de 10n (ya que restará la velocidad del barco a la del viento medido). El anemómetro conectado al GPS dará un viento aparente de 15n y un real de 15n, ya que la velocidad medida es 0n.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-10-2022, 13:26
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

El debate de la obtención de viento real desde los vectores asociados a la velocidad y rumbo verdaderos (corredera + compás) o de superficie (GPS) es interesante y, teniendo claro que la información es diferente, no tengo una respuesta clara sobre, en función de las circustancias, cuál es más útil.

Dicho lo anterior, en la inmensa mayoría de los casos, la diferencia entre ambos será marginal, con lo que para mí no es un factor para, en ausencia de corredera, descartar un real que sea calculado desde GPS. Personalmente, en mi equipo de viento utilizo velocidad de corredera y rumbo verdadero (es lo único que admite), mientras que en el plotter, que permite entradas de corredera y GPS, utilizo rumbo verdadero (de forma que a barco parado no se vuelva loco por el COG errático que da el GPS) y velocidad efectiva, lo que me permite tener una lectura de viento real cuando la corredera está bloqueada.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-10-2022, 16:37
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por ontzi Ver mensaje
No existe el viento real sin corredera, no GPS.
El viento real se calcula con la velocidad del barco sobre el agua, no sobre el fondo; con la velocidad sobre el fondo (GPS) calculas otra cosa, que no es el viento real, en lo que influyen tanto la corriente como el abatimiento, y que podríamos llamar viento chungo.
Y por supuesto, ningún instrumento puede medir el viento real directamente ya que el tal instrumento esta en el barco sometido a sus movimientos; solo se puede calcular en base a magnitudes que sí se pueden medir, como el viento aparente, la velocidad sobre el agua y el compás.
No. No.



Cosas del segundo milenio.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
Leeway (15-10-2022)
  #11  
Antiguo 15-10-2022, 17:22
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Buenas tardes bona tarda

Yo tengo montado un emulador de corredera comprado en Francia, va muy bien

Mira aquí


https://foro.latabernadelpuerto.com/...light=encierro

A partir del numero 9

Un poco laborioso pero va de narices


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-10-2022, 17:59
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 52
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Tengo el NASA wind y me acabo de enterar que si le conecto el GPS tengo viento real y aparente (calcula con en SOG).
Gracias.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-10-2022, 22:10
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Equipo viento real sin corredera

El caso es que digo yo: si no sé el viento real, para que quiero saber el aparente?
El aparente ya lo sé, es el que tengo, el que percibo en el barco... Si no sé el viento real, como puedo intentar conseguir la velocidad de las polares?
¿ Que información aprovecháis de vuestros equipos? Real o aparente?

Es que a lo mejor estoy equivocado, y no lo estoy entendiendo bien, pero la única gracia que le veo al equipo de viento, es saber el real, para así saber a qué velocidad se supone que tendría que ir conforme a las polares de mi barco, y a un ángulo real y no aparente del viento. Dicho de otro modo, el aparente me da una información que ya conozco, y que no me aporta nada, más allá de que tendré que trimar el barco conforme a ese viento...



Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-10-2022, 07:33
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Una pregunta de novato... Y si tienes un anemómetro de mano y lo tienes enganchado a cualquier parte del barco? El viento obtenido es real o aparente.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 16-10-2022, 07:36
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,377
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por dmblink Ver mensaje
Una pregunta de novato... Y si tienes un anemómetro de mano y lo tienes enganchado a cualquier parte del barco? El viento obtenido es real o aparente.
Aparente, claro.
El anemómetro de mano "no sabe" que se está moviendo.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #16  
Antiguo 16-10-2022, 08:05
Avatar de KikoCat
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Mensajes: 554
Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 210 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
El caso es que digo yo: si no sé el viento real, para que quiero saber el aparente?
El aparente ya lo sé, es el que tengo, el que percibo en el barco... Si no sé el viento real, como puedo intentar conseguir la velocidad de las polares?
¿ Que información aprovecháis de vuestros equipos? Real o aparente?

Es que a lo mejor estoy equivocado, y no lo estoy entendiendo bien, pero la única gracia que le veo al equipo de viento, es saber el real, para así saber a qué velocidad se supone que tendría que ir conforme a las polares de mi barco, y a un ángulo real y no aparente del viento. Dicho de otro modo, el aparente me da una información que ya conozco, y que no me aporta nada, más allá de que tendré que trimar el barco conforme a ese viento...



Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
En mi opinión, tienes toda la razón, porque aunque es cómodo tener el dato del aparente, en realidad, no es necesario verlo en pantalla porque ya lo ves en las velas, lanas etc... es cierto que lo más interesante es el real.
Pero esto va por escuelas. Pregunta en tu pantalán y verás que la mayoría pasa del real, por el rollo de mantener limpia la corredera. Y cuando te acostumbras al aparente, pues es tu guía, que a fin de cuentas es el que importa para trimar, (aunque te pierdes mucha información, claro está)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-10-2022, 09:35
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por KikoCat Ver mensaje
En mi opinión, tienes toda la razón, porque aunque es cómodo tener el dato del aparente, en realidad, no es necesario verlo en pantalla porque ya lo ves en las velas, lanas etc... es cierto que lo más interesante es el real.
Pero esto va por escuelas. Pregunta en tu pantalán y verás que la mayoría pasa del real, por el rollo de mantener limpia la corredera. Y cuando te acostumbras al aparente, pues es tu guía, que a fin de cuentas es el que importa para trimar, (aunque te pierdes mucha información, claro está)
Yo soy de los que opina al revés. No cuestionando la relevancia de los dos datos, el viento aparente tiene mucha más incidencia en la navegación. Ejemplos así a botepronto:
Cuando navegas con piloto de viento, o, más comúnmente, con el piloto automatico en modo windvane, es ineficaz hacerlo en base al viento real.
Patinar con un asimétrico, nuevamente, es imposible sin conocer el viento aparente.
En ambos casos, y otros muchos, ocurre que la variable del viento real desconsidera la variación del ángulo del viento por efecto de la variación de la velocidad del barco. Y, sin esa información, es muy difícil ir rápido.
Otra cosa es que puedas conocer muy aproximandamente estos valores sin equipo de viento. Ahí no tengo nada que objetar. He pasado mucho tiempo con él estropeado, y salvo ĺas limitaciones de uso del piloto automático no le veo el drama.
Ahora, respecto al viento real, y las famosas polares, no es una cuestión de tener o no limpia la corredera. Yo me pregunto, cuantas veces al año se dan las condiciones ideales, de limpieza de casco, y ausencia de ola, para medirnos con nuestras polares? El que tiene el barco fuera, lo echa al agua solo para las regatas, y navega en una piscina, seguramente tendrá presupuesto para una electrónica con GPS que calcule el viento real. La mía no es gran cosa y lo hace. Pero el común de los mortales difícilmente se aproxima a sus polares, por los motivos mencionados (y otros varios).
Bueno, dicho lo cual, cada uno usa su barco para lo que le place, y se entretiene como quiere. Hay quien preferiría ver la temperatura de la nevera en vez del viento real o aparente🤷*♂️🤷*♂️

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Xenofonte (16-10-2022)
  #18  
Antiguo 16-10-2022, 22:24
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
El caso es que digo yo: si no sé el viento real, para que quiero saber el aparente?
El aparente ya lo sé, es el que tengo, el que percibo en el barco... Si no sé el viento real, como puedo intentar conseguir la velocidad de las polares?
¿ Que información aprovecháis de vuestros equipos? Real o aparente?

Es que a lo mejor estoy equivocado, y no lo estoy entendiendo bien, pero la única gracia que le veo al equipo de viento, es saber el real, para así saber a qué velocidad se supone que tendría que ir conforme a las polares de mi barco, y a un ángulo real y no aparente del viento. Dicho de otro modo, el aparente me da una información que ya conozco, y que no me aporta nada, más allá de que tendré que trimar el barco conforme a ese viento...
Hola
Buenas preguntas!

Por si te puede ayudar, va mi personal y modesta opinion:

Mi electrónica, los únicos datos plenamente fiables que dá, son la velocidad y el ángulo del aparente con respecto a crujía (AWS y AWA)

El AWA me permite valorar cuanto estoy ciñendo (idealmente un poquitillo menos que 30°, que corresponde mas o menos a ceñir a rabiar, unos 45° de TWA, o sea, bordos de 90° + abatimientos entre cada dos viradas sucesivas)

El dato del AWS, en sí, no me interesa para navegar ni para trimar, pero lo uso para calcular aproximadamente el viento real (TWS), para registro de bitácora, correlación con predicciónes meteorologicas, ayudar a decidir con vientos duros rizos, arriado, uso de vela especifica de portantes, etc.
En realidad, por simplificar, lo que uso es mas la escala Beaufort del viento que su velocidad en nudos

Otra cosa: llevando asimétrico, me fio bastante poco de los datos de viento, de teorías de trimado (por ignorancia), y, en general, de todo lo que no sea una buena conversación entre la caña y la escota, o sea, idealmente, bastante presion en la escota, no demasiada presion en la caña, lanitas del gratil atras y oreja que aparece de cuando en cuando

Un cordial saludo.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Editado por Xenofonte en 17-10-2022 a las 00:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
JVPIT3R (16-10-2022)
  #19  
Antiguo 17-10-2022, 22:08
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 423 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Buenas preguntas!

Por si te puede ayudar, va mi personal y modesta opinion:

Mi electrónica, los únicos datos plenamente fiables que dá, son la velocidad y el ángulo del aparente con respecto a crujía (AWS y AWA)

El AWA me permite valorar cuanto estoy ciñendo (idealmente un poquitillo menos que 30°, que corresponde mas o menos a ceñir a rabiar, unos 45° de TWA, o sea, bordos de 90° + abatimientos entre cada dos viradas sucesivas)

El dato del AWS, en sí, no me interesa para navegar ni para trimar, pero lo uso para calcular aproximadamente el viento real (TWS), para registro de bitácora, correlación con predicciónes meteorologicas, ayudar a decidir con vientos duros rizos, arriado, uso de vela especifica de portantes, etc.
En realidad, por simplificar, lo que uso es mas la escala Beaufort del viento que su velocidad en nudos

Otra cosa: llevando asimétrico, me fio bastante poco de los datos de viento, de teorías de trimado (por ignorancia), y, en general, de todo lo que no sea una buena conversación entre la caña y la escota, o sea, idealmente, bastante presion en la escota, no demasiada presion en la caña, lanitas del gratil atras y oreja que aparece de cuando en cuando

Un cordial saludo.

Gracias por las respuestas!
Entiendo tu planteamiento, de hecho más que la velocidad real del viento, quizá lo más importante es el ángulo... Es que me tiene sorprendido un tema: resulta que encontré varias polares de diferentes certificados ORC de barcos como el mío, y en general veo que los ángulos y velocidades de barco que propone como máximas para mí barco las alcanzo habitualmente, pero claro con el ángulo de viento que yo percibo, o sea con el aparente...
Por ejemplo: "ciñendo" a 45° con 12 knots consigo los 6.5 aprox. que debería alcanzar como máximo, peeero a 45 de aparente, que no se cuánto será de real... tal vez 60° y eso no tiene nada que ver con ceñir... Luego yo hago mis bordos a 45° a cada banda, pero quién sabe cuál es el ángulo real!
Debo suponer que iré a 45° de real cuando yo ya siento que estoy pinchando el barco y baja la velocidad escandalosamente?
En fin, un tema muy complejo...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-10-2022, 06:48
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

A grandes rasgos, te diría que un real de unos 45º será un aparente de 25-30º.
Y el real lo puedes calcular fácil; no tienes más que ver cuánto cambia el rumbo en una virada, mismo aparente en ambos bordos, y dividirlo en dos.


Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Gracias por las respuestas!
Entiendo tu planteamiento, de hecho más que la velocidad real del viento, quizá lo más importante es el ángulo... Es que me tiene sorprendido un tema: resulta que encontré varias polares de diferentes certificados ORC de barcos como el mío, y en general veo que los ángulos y velocidades de barco que propone como máximas para mí barco las alcanzo habitualmente, pero claro con el ángulo de viento que yo percibo, o sea con el aparente...
Por ejemplo: "ciñendo" a 45° con 12 knots consigo los 6.5 aprox. que debería alcanzar como máximo, peeero a 45 de aparente, que no se cuánto será de real... tal vez 60° y eso no tiene nada que ver con ceñir... Luego yo hago mis bordos a 45° a cada banda, pero quién sabe cuál es el ángulo real!
Debo suponer que iré a 45° de real cuando yo ya siento que estoy pinchando el barco y baja la velocidad escandalosamente?
En fin, un tema muy complejo...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-10-2022, 07:01
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Cita:
Originalmente publicado por mr.robinson Ver mensaje
Gracias por las respuestas!
Entiendo tu planteamiento, de hecho más que la velocidad real del viento, quizá lo más importante es el ángulo... Es que me tiene sorprendido un tema: resulta que encontré varias polares de diferentes certificados ORC de barcos como el mío, y en general veo que los ángulos y velocidades de barco que propone como máximas para mí barco las alcanzo habitualmente, pero claro con el ángulo de viento que yo percibo, o sea con el aparente...
Por ejemplo: "ciñendo" a 45° con 12 knots consigo los 6.5 aprox. que debería alcanzar como máximo, peeero a 45 de aparente, que no se cuánto será de real... tal vez 60° y eso no tiene nada que ver con ceñir... Luego yo hago mis bordos a 45° a cada banda, pero quién sabe cuál es el ángulo real!
Debo suponer que iré a 45° de real cuando yo ya siento que estoy pinchando el barco y baja la velocidad escandalosamente?
En fin, un tema muy complejo...

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Para conocer tu máximo ángulo de ceñida con el viento real, haces dos bordos al límite del desvente, registrando los rumbos del compás, los restas, los divides entre dos, y obtienes tu capacidad de ceñida máxima respecto al viento real.
Para colocarte en tu límite de ceñida, cazas a tope tu vela de proa y mayor. Vas orzando hasta que una de ellas comienza a flamear. Habitualmente será la vela de proa. Abres levemente el rumbo hasta que eliminas el flameo, comprobando que las lanitas corroboran tu percepción, y es ahí. Luego ya va tu arte en trimar para sacar el máximo partido en ese rumbo.
Supón que, amurado a babor, el compás marca 130 en ese momento. Haces un bordo, y repites el proceso. Tras ello, el compás marcará 40, o 30, o 20. Restando ambas cifras tendrás que has hecho un bordo de 90°, o de 100°, o de 110°. Dividiendo dicha cifra entre 2, obtienes el rumbo que haces respecto al viento real.
Todavía queda una mala noticia: tu rumbo de superficie no refleja la realidad de tu rendimiento respecto al viento. Ciñendo, el efecto del abatimiento es relevante, y cuando más al límite tratas de ceñir, más relevante. Esto se ve en el rumbo de fondo (COG). Para conocer a abrumadora realidad, se hacen varios bordos al comentado límite de la ceñida, comprobando los ángulos reales en el track del plotter.
De todos modos, y aquí elucubro, dudo que las polares contemplen el abatimiento, porque la mayoría de los equipos de viento obtienen el viento real como resta vectorial del aparente y la velocidad de la corredera, y ésta última no registra el abatimiento, por producirse en una dirección perpendicular a ella.
Este último punto no deja de ser curioso. Cada vez estoy más convencido de que la capacidad real de ceñir (en barcos mortales), está más relacionada con limitar el abatimiento que con orzar y correr. Me baso en las habituales y sorprendentes discrepancias entre los equipos de viento y los track de los plotter. Así las cosas, yo últimamente me concentro el doble en no perder barlovento, que en ganarlo.



Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #22  
Antiguo 18-10-2022, 09:32
Avatar de ontzi
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Golfo de Bizkaia
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 244 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Un barco normal con un trimado razonable abate unos 2º en ceñida a rabiar.
Claro que supone que el barco navegue a una velocidad razonable que permita hacer funcionar a la quilla como el perfil hidrodinámico que es; el típico día de poco viento, si nos empeñamos en apuntar, iremos de costado.
Sobre todo si los barcos son modernos con perfiles profundos y estrechos, necesitan velocidad para no ir de lado.
Y por cierto, el ángulo de ataque de la quilla es el abatimiento.


Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Para conocer tu máximo ángulo de ceñida con el viento real, haces dos bordos al límite del desvente, registrando los rumbos del compás, los restas, los divides entre dos, y obtienes tu capacidad de ceñida máxima respecto al viento real.
Para colocarte en tu límite de ceñida, cazas a tope tu vela de proa y mayor. Vas orzando hasta que una de ellas comienza a flamear. Habitualmente será la vela de proa. Abres levemente el rumbo hasta que eliminas el flameo, comprobando que las lanitas corroboran tu percepción, y es ahí. Luego ya va tu arte en trimar para sacar el máximo partido en ese rumbo.
Supón que, amurado a babor, el compás marca 130 en ese momento. Haces un bordo, y repites el proceso. Tras ello, el compás marcará 40, o 30, o 20. Restando ambas cifras tendrás que has hecho un bordo de 90°, o de 100°, o de 110°. Dividiendo dicha cifra entre 2, obtienes el rumbo que haces respecto al viento real.
Todavía queda una mala noticia: tu rumbo de superficie no refleja la realidad de tu rendimiento respecto al viento. Ciñendo, el efecto del abatimiento es relevante, y cuando más al límite tratas de ceñir, más relevante. Esto se ve en el rumbo de fondo (COG). Para conocer a abrumadora realidad, se hacen varios bordos al comentado límite de la ceñida, comprobando los ángulos reales en el track del plotter.
De todos modos, y aquí elucubro, dudo que las polares contemplen el abatimiento, porque la mayoría de los equipos de viento obtienen el viento real como resta vectorial del aparente y la velocidad de la corredera, y ésta última no registra el abatimiento, por producirse en una dirección perpendicular a ella.
Este último punto no deja de ser curioso. Cada vez estoy más convencido de que la capacidad real de ceñir (en barcos mortales), está más relacionada con limitar el abatimiento que con orzar y correr. Me baso en las habituales y sorprendentes discrepancias entre los equipos de viento y los track de los plotter. Así las cosas, yo últimamente me concentro el doble en no perder barlovento, que en ganarlo.



Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-10-2022, 10:00
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera



ORC_VPP_2021

Es curioso que en el año 2021 el Abatimiento sigue ausente

seguramente porque cuando la raíz de este Tinglado germinó hace 40 años (en tiempos de George Hazen) el Abatimiento se ausentó

El Abatimiento no está y según parece no se le espera

ORC_VPP calcula las Fuerzas del Viento respecto al viento que efectivamente llega al velero (el así llamado "Aparente") y luego con la astuta transformación de George Hazen lo traduce a "Real" (sin tener en cuenta el Abatimiento) ... Y luego Dos mil Euros para traducir del Aparente al Real porque que si las Polares ...

No sé, me pierdo en este enredo

Tal vez quizá más práctico sería: por un lado obtener información real del velero navegando y apuntando velocidades y vientos aparentes y, por otro lado, dibujar con papel y lápiz un montón de "triángulos del viento", un montón, es entretenido y muy instructivo, una tarde de lluvia ... papel, lápiz ... y su Real, su Aparente, su Ángulo, su Velocidad de un velero, su Abatimiento ... subir el Viento, bajar el Viento ... cambiar de Rumbo ... así 30-40 veces a lo largo de tres o cuatro otoños lluviosos propongo

...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-10-2022, 10:41
Avatar de Baronrojo
Baronrojo Baronrojo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-12-2021
Localización: Gijon
Edad: 32
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Equipo viento real sin corredera

Hola a todos

https://raymarine.custhelp.com/app/a...calculate-them

Tal vez os resulte útil. Explica todo esto.

Saludos
Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-10-2022, 10:55
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Equipo viento real sin corredera

Lo del "Real" ...

Pues seguramente nació en el campo de regataspor motivos tácticos, imagino

Pero en el mundo de la vela ligera el compás magnético es el que manda, de hecho ahora se gastan Mil Euros en un compás magnético de Números gordos

Entre estos dos mundos ...

Pues ... Un buen "equipo viento" ... Amish ... sería:

+ Compás magnético
+ Veleta con sus dos palitroques (Windex)
+ GPS
+ Inclinómetro
+ Lanitas en el borde de Ataque (gratil) del Foque, y una Lanita arriba en el Pujamen (borde de salida)
+ Lanitas arriba en el Pujamen de la Mayor

Y ya por vicio un Anemómetro de mano (?)

No, no ... ("revisionista ... revisionista")

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Amish

...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto