La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-10-2022, 09:09
Avatar de dmblink
dmblink dmblink esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2014
Mensajes: 432
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 50 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuando una vela esta para cambiar?

Pues eso... Tengo una vela antigua pero parece estar en buen estado. No se cuales son los indicios para retirar una vela.

Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-10-2022, 09:21
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando una vela esta para cambiar?

Cita:
Originalmente publicado por dmblink Ver mensaje
Pues eso... Tengo una vela antigua pero parece estar en buen estado. No se cuales son los indicios para retirar una vela.

Saludos.
Así en términos generales hay dos cosas a mirar, si el tejido está tan mal como para rifarse o las costuras para saltar, que ya estaría la vela más que en las últimas.

La otra es si la vela pinta bien, si hace demasiada bolsa por ejemplo y ya no hay quien la trime correctamente.

Y luego pues depende de tu plan de navegación, si lo tuyo es el crucero relajado y haces salidas de un día una vela por mal que esté no te supone un gran problema y ya es cuestión de si quieres invertir o no.

Si haces cruceros largos y/o navegas con mala mar, empieza a ser más relevante hacer el cambio de velas sin esperar a que mueran por sí mismas

Y si lo tuyo es el trimado, la velocidad y las regatas, la vela que le sirve a un crucerista tipo day sailor a ti hará tiempo que no te vale para nada (si acaso para transporte por no castigar las velas de regata).

Grosso modo esa es mi opinión
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Joanet78 (28-10-2022), Laury (28-10-2022), llarrea (28-10-2022), Reivah (29-10-2022)
  #3  
Antiguo 28-10-2022, 11:19
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,377
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuando una vela esta para cambiar?

Mi mayor es viejecita, pero las costuras están en buen estado. Es la de origen del barco, que tengo desde hace un año, pero que es de 2002. La cambiaré cuando el orden de prioridades lo permita, si no se rifa antes.
Con viento hasta 15 nudos, el barco va muy bien, pero a partir de ahí se empieza a poner ardiente y tengo que rizar, mientras que personas con barcos similares rizan (o eso dicen) a partir de 18-20 nudos. El motivo es que no hay manera de aplanar la vela, que tiene demasiada bolsa.
Eso también hace que el segundo rizo tenga que entrar antes y que tenga que arriar y volver a puerto cuando las condiciones piden el tercero (que no tengo).
Así que yo tengo muy claro que necesito una vela nueva. El problema es que no se puede hacer todo el primer año y que el dinero que puedo poner en el barco no es infinito.
Saludos.

Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah
jorgesanchis (29-10-2022)
  #4  
Antiguo 28-10-2022, 11:50
Avatar de Bertie
Bertie Bertie Conectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,613
Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 702 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando una vela esta para cambiar?

La misma situación. Tengo una mayor 'vintage' que aunque el dacron y las costuras están bastante bien, tiene bastante bolsa y eso se nota, sobre todo ciñendo, que pierdes bastante ángulo.
Una cosa que estoy dudando si probar es lo que recomiendan aquí (web que por cierto tiene muchos y buenos truquillos para mejorar la maniobra): https://stingysailor.com/2015/09/12/...gy-old-sail-2/

Básicamente, algo de cirugía: alargar las relingas, pero la cosa tiene su complicación y no me acabo de atrever porque igual la estropeo del todo.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Kiro (28-10-2022)
  #5  
Antiguo 28-10-2022, 12:07
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 891
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 398 Agradecimientos en 225 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando una vela esta para cambiar?

Aupa!
En crucero se puede estirar mucho la vida de las velas si no se les pide excesivo rendimiento. En regata no.
Normalmente el primer deterioro que tienen, las normales de dacron, es el estiramiento y deformación. Se puede tratar de retrasarlo lo maximo posible usandolas en sus rangos de viento, pues una vez que se estira, ya la vela queda deformada para siempre. Aqui es importante el no navegar con el genova a medio enrollar, o el apurar sin rizar pasandose de trapo. Hay veleros que dicen que pueden arreglar la vela y quitarle parte de la bolsa, yo particularmente nunca he hecho esa operación y no se que tal resultará.
Luego suelen venir los desgastes de rozamiento, en el genova en la baluma donde toca con crucetas y obenques, y en la mayor cerca del gratil en esos mismos puntos de roce. Normalmente, si la vela no traía de origen protecciones adicionales en esas zonas se le pueden poner antes de tener roturas para mitigar su deterioro. Y durante la vida de una vela renovar esas protecciones varias veces.
Años mas tarde suele empezar a romperse el hilo que une los paños, si la vela esta en buen uso, merece la pena llevarla al velero para que repase las costuras, es un dinero pero alargas años de vida a la vela.
Finalmente suele venir el deterioro del propi tejido, con los años va perdiendo el apresto y haciendose como mas fino, ahi ya no hay solucion posible, cuando esta muy fino el tejido, ya degradado, que se suelen ir despegando puños, rompiendo costuras y demas ya no suele merecer la pena gastar dinero en la vela, una nueva y listo.
Mi ultimo genova, cuando lo jubilé el tejido ya parecia papel de fumar, al desenrollarlo solian desprenderse trozos de la banda anti-UV y ya llevaba varias reparaciones de costuras. Ni idea de los años que tendría pero bastantes.
Cuando compré el nuevo traté de cuidarlo lo mas posible, lo quito del enrollador cuando se que voy a estar temporadas grandes sin navegar, no navego con viento fuerte con el medio enrollado, o todo fuera o lo quito y monto foque. Procuro que no sufra muchas flameadas, cuando el viento es muy debil y empieza a flamear lo recojo hasta los obenques para que no roce en las crucetas.
Con los cuidados basicos y el mantenimiento adecuado a una vela se le pueden sacar muchos años, sin esperar grandes prestaciones, claro esta.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Auskalo este mensaje:
Joanet78 (28-10-2022), Reivah (28-10-2022)
  #6  
Antiguo 28-10-2022, 19:29
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,892
Agradecimientos que ha otorgado: 1,329
Recibió 865 Agradecimientos en 626 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando una vela esta para cambiar?

Ya te han dado muy buenos consejos, pero se me ocurre que puedes montar un cunningan e incluso un rizo de fondo para aplanar esa mayor y no creo que sea demasiado dinero que te instalen los ollaos necesarios.
Aquí se ha hablado de ello
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=55435
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto