La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-07-2017, 17:09
Avatar de josebrio
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Hola, buenas tardes a todos los cofrades.

Tengo una consulta para hacer sobre un motor PERKINS 4 108 marinizado.
El motor funciona perfectamente a pesar de tener entre 25 y 30 años, sin problemas, ahora bien, según me han dicho, dada la antiguedad del bloque del motor, en el caso de entrada de agua fria para la refrigeración (pongamos una temperatura a 2º sobre cero aproximadamente) el contraste tan bajo de la temperatura de entrada de agua para refrigerar con la temperatura del bloque del motor, podría romperlo...fisurarlo...etc.
Alguien puede confirmarme si es cierta esta posibilidad que me obligaría a cambiar el motor?
En caso de cambio de motor, no pasaría lo mismo con otras marcas, debe ser un motor especial? que recomendais?.
Un saludo y una ronda para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio
ANTARTIC (10-10-2022)
  #2  
Antiguo 23-07-2017, 17:23
Avatar de El grifo
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2017
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Yo tengo uno. El perkins 4108 es grande, ruidoso, vibra bastante y suele perder aceite. Eso si es indestructible. Los motores modernos son mucho mas delicados.

El que te ha dicho eso no tiene ni idea de como funciona la refrigeración de un motor marino.

El motor en si se refrigera por agua dulce con un intercambiador de calor con el circuito de agua salada. Es decir el agua del mar no esta en contacto con el bloque del motor. El circuito de agua dulce tiene un termostato que regula la temperatura. Si la temperatura del agua de mar estuviera muy fría (y para que este a 2 grados estaríamos hablando de Noruega...) el termostato del circuito de agua dulce iría abriendo y cerrando para mantener la temperatura del circuito que pasa por el bloque a la temperatura correcta. Vamos lo mismo que pasa con el coche en un día de invierno.

Hay algunos motores que se refrigeran directamente del agua de mar pero no suele ser el caso de los Perkins. En este caso el mayor problema es la corrosion interna del motor. Un problema mucho mas grave que la temperatura del agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El grifo
nadie (21-06-2024)
  #3  
Antiguo 23-07-2017, 18:20
Avatar de josebrio
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por El grifo Ver mensaje
Yo tengo uno. El perkins 4108 es grande, ruidoso, vibra bastante y suele perder aceite. Eso si es indestructible. Los motores modernos son mucho mas delicados.

El que te ha dicho eso no tiene ni idea de como funciona la refrigeración de un motor marino.

El motor en si se refrigera por agua dulce con un intercambiador de calor con el circuito de agua salada. Es decir el agua del mar no esta en contacto con el bloque del motor. El circuito de agua dulce tiene un termostato que regula la temperatura. Si la temperatura del agua de mar estuviera muy fría (y para que este a 2 grados estaríamos hablando de Noruega...) el termostato del circuito de agua dulce iría abriendo y cerrando para mantener la temperatura del circuito que pasa por el bloque a la temperatura correcta. Vamos lo mismo que pasa con el coche en un día de invierno.

Hay algunos motores que se refrigeran directamente del agua de mar pero no suele ser el caso de los Perkins. En este caso el mayor problema es la corrosion interna del motor. Un problema mucho mas grave que la temperatura del agua.
En primer lugar gracias por la respuesta, por otra parte, estas seguro que el 4 108 tiene un circuito de agua dulce que intercambia calor con el de agua salada? No recuerdo haberlo visto ni haber puesto agua dulce nunca en algún circuito del motor, hasta ahora creía que intercambiaba directamente, de ahí el problema que podía ocurrir según me dijeron...Es un motor de hace casi 30 años.....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 23-07-2017, 21:01
Avatar de jbcoke
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Edad: 57
Mensajes: 552
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 71 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

tapon de liquido en la parte superior como el de un vaso expansor, o un circuito de refrigeracion de un coche.... si es necesario manda foto y te lo indicamos...

saludos

Jbcoke.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 23-07-2017, 22:56
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 703
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por josebrio Ver mensaje
En primer lugar gracias por la respuesta, por otra parte, estas seguro que el 4 108 tiene un circuito de agua dulce que intercambia calor con el de agua salada? No recuerdo haberlo visto ni haber puesto agua dulce nunca en algún circuito del motor, hasta ahora creía que intercambiaba directamente, de ahí el problema que podía ocurrir según me dijeron...Es un motor de hace casi 30 años.....
Un ron cofrades
En mi anterior barco,un velero de construcción propia;monté un 4108 procedénte del desguace de un barco siniestrado. Quiero decir que ni se sabe los años y horas que tenía,despues de estar cuatro años en un rincón del almacén (mientras terminába mi barco), lo instalé y arrancó a la primera.Tengo que aclarar que en aquellos tiempos mis conocimentos de mecánica no alcanzaban mucho más que cambiar una correa. Siguió funcionándo sin ningún problema casi 20 años más y debe de estar haciéndolo por los siglos de los siglos, amén,con su nuevo armador. Ahora bién, lo observé y estudié a fondo,le cambié los elementos de mantenimiento personalmente ( correas,filtros,bombas,etc.). Siempre he insistido que un barco,debe ser conocido a fondo por el armador,sin llegar claro a haberlo construido como es mi caso. Perder unas horas,levantándo panas,seguir las instalaciones electricas,de agua,combustible,escape,motor,etc y memorizarlas o hacerse unos esquemas,te puede ayudar a solucionar un pequeño problema que en el mar puede ser grave (Ley de Murphy). El que no sepas,si llevas intercambiador,puede originar que si lo llevas y se queda seco,le pegas un calentón al motor y puedes clavarlo...y eso siempre ocurrirá con mal tiempo,cerca de la escollera,etc. La Ley ésa...
Siéntate frente al motor y estúdialo bien, es un motor indestructible pero requiere un poco de amor. Suerte y disfrútalo.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
Xenofonte (06-07-2018)
  #6  
Antiguo 24-07-2017, 00:15
Avatar de bobsy
bobsy bobsy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2008
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 61 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Los 4.108 los hay con intercambiador y de refrigeración directa por agua de mar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-07-2017, 15:15
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Ni set te ocurra cambiar el motor por esa peregrina razón. ¿Navegas mucho por el ártico? Tienes motor para rato con recambios baratos y muchos. Yo el mío no lo cambio.

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-07-2017, 15:44
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

En los motores con refrigeracion directa por agua de mar, aunque la misma este a 5º no puede entrar en el bloque hasta que la que hay en el no se ha calentado y llegado a la temperatura de apertura del termostato. Esta apertura es progresiva y es en este momento que sale la del bloque caliente y deja su lugar a la que entra en el bloque fria. Espero haber podido aportar algo positivo al tema. saludos y suerte con esta maravilla de motor perkins 4108.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
ANTARTIC (10-10-2022), markuay (31-07-2017), nadie (21-06-2024)
  #9  
Antiguo 24-07-2017, 18:20
Avatar de Manuel Caparros
Manuel Caparros Manuel Caparros esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2011
Localización: Parque naturar Cabo de gata carboneras
Edad: 75
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 131 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Buenas tardes tengo un motor 4108 yo ace 19 años que lo tengo y el que me lo vendió lo tubo 8 años y me dijo que tenia muchos años y lo e reparado ace dos años y meba de lujo no me consume aceite para mi es el motor mas cercillo yo llevo solo un trozo de alambre y con eso lo arreglo todo suel amigo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-07-2017, 19:42
Avatar de josebrio
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje
tapon de liquido en la parte superior como el de un vaso expansor, o un circuito de refrigeracion de un coche.... si es necesario manda foto y te lo indicamos...

saludos

Jbcoke.
Te adjunto foto del motor de cuando compré el barco, actualmente todos los manguitos e instalación electrica están cambiados y el motor funciona de maravilla. El mecánico que lleva el mantenimiento es el que me ha indicado que refrigera directamente con agua de mar y que con una baja temperatura el bloque del motor podria fisurarse dada la antiguedad del motor, por ese motivo estoy buscando terceras opiniones.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg motor IMPOSIBLE.jpg (94.4 KB, 242 vistas)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-07-2017, 19:47
Avatar de josebrio
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Ni set te ocurra cambiar el motor por esa peregrina razón. ¿Navegas mucho por el ártico? Tienes motor para rato con recambios baratos y muchos. Yo el mío no lo cambio.

El año que viene, en el mes de julio, me voy a la Antártida (salvo imprevistos), ya intenté llegar en el 2009 con el "TURBULENTO", pero una avería, precisamente de motor, me hizo quedarme en la Patagonia y eso es lo que trato de evitar en esta ocasión, da bastante rabia quedarte a 1000 millas del objetivo después de chuparte 7000.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josebrio
ANTARTIC (10-10-2022)
  #12  
Antiguo 26-07-2017, 18:46
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108


Toma!!!!
Seguro que la fiabilidad del motor no te deja tirado!!!
Mucha suerte y ya nos contarás!

__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-07-2017, 22:10
Avatar de Ithaka
Ithaka Ithaka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: donde puedo
Edad: 53
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 40 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por josebrio Ver mensaje
El año que viene, en el mes de julio, me voy a la Antártida (salvo imprevistos), ya intenté llegar en el 2009 con el "TURBULENTO", pero una avería, precisamente de motor, me hizo quedarme en la Patagonia y eso es lo que trato de evitar en esta ocasión, da bastante rabia quedarte a 1000 millas del objetivo después de chuparte 7000.
Buena proa Jose! Sigues con el Turbulento? Yo sigo con el Motiva 39 . No se si te acordaras . Nos conocimos n barna en el salon nautico.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-07-2017, 00:00
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,845
Agradecimientos que ha otorgado: 972
Recibió 1,752 Agradecimientos en 955 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Lo que ouede romper un motor es un calentón por falta de agua.
La única precaución en frío es no acelerarlo excesivamente hasta que ha llegado a su temperatura de trabajo con el refrigerante a unos ochenta grados.
Lo que seguro que no le sentaría bien es que con el motor con un calentón por falta de líquido refrigerante, se lo añadieras a dos grados!
Ese motor lo equipaban las antigüas furgonetas ligeras Romeo y Sava J4. Seguro que en un año el motor rendía lo que tardarás medio siglo en igualar en una barca. Si lo mantienes mínimamente, el motor será eterno.
Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 31-07-2017, 07:00
Avatar de El grifo
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2017
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Efectivamente en la foto que pones el motor no lleva un intercambiador de calor por lo que debe de estar refrigerado por agua de mar directamente. En ese caso es una instalación muy básica asi que mejor asegurate de que que lleva un termostato.

Con un termostato no deberías tener problema ya que regula el paso de agua fría para mantener el motor a una temperatura fija. Si no lleva termostato (siempre se lo puedes añadir) si que tendrías un problema porque aunque el bloque no se rajara funcionaria a una temperatura demasiado baja y eso aumentaría mucho el desgaste.

El problema que planteas no es de este motor sino de su instalación. Efectivamente otro motor instalado igual que este tendría los mismos problemas. De hecho un motor mas nuevo sería mas delicado.

Un motor refrigerado por agua de mar es mucho menos fiable que uno refrigerado por agua dulce ya que es obvio que el agua de mar es muy corrosiva. Ademas el agua de mar tiene la característica que al subir la temperatura las sales se precipitan (al revés que muchos otros líquidos) con lo que un calenton te puede dejar con los conductos de refrigeración internos del motor bloqueados por sal.

Cambiar de motor es bastante caro porque casi seguro tendrías que modificar la bancada y muchos accesorios podrían no valerte (caja de cambios, etc).

El Perkins es muy buen motor para el viaje que planteas, yo me decantaría por modificarlo para que refrigere por agua dulce. Las piezas no son muy caras y seria desde luego muchísimo mas barato que poner un motor nuevo. Mira en la pagina "Foleyengines" y ahi veras todas las piezas que hay disponibles y su precio.

La otra ventaja de pasarlo a refrigeración por agua dulce es que puedes conectar el circuito a un calentador de agua con lo que tendrías agua caliente con solo operar el motor un rato. Me imagino que es algo que en esas latitudes se debe agradecer.

Editado por El grifo en 31-07-2017 a las 07:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El grifo
Freedonia (03-08-2017)
  #16  
Antiguo 31-07-2017, 08:21
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,790
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,943 Agradecimientos en 4,262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por El grifo Ver mensaje
Hay algunos motores que se refrigeran directamente del agua de mar pero no suele ser el caso de los Perkins. En este caso el mayor problema es la corrosion interna del motor. Un problema mucho mas grave que la temperatura del agua.
La corrosion interna en los motores de refrigeracion directa se neutraliza con uno o varios anodos sin problemas, de hecho hay muchos motores con 40, o 50 años que no presentan corrosion y ademas siguen funcionando estupendamente, por ejemplo el mio.

La cristalizacion de la sal en los conductos internos se puede producir por exceso de temperatura, ( mal mantenimiento), pero se soluciona con productos quimicos de forma rapida y barata.

Tambien tienen la ventaja de la sencillez tecnica, una sola bomba de agua salada y un termostato.

El mantenimiento es mas sencillo y barato, el motor pesa menos y ocupa menos espacio.

Tambien los intercambiadores de calor, son una fuente de problemas en muchos casos.

Como todo en esta vida, eso de que es mejor o peor, depende de muchas cosas, de hecho uno de los motores mas fabricados del mundo sigue siendo de refrigeracion directa.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Epep (06-07-2018)
  #17  
Antiguo 31-07-2017, 08:23
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,790
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,943 Agradecimientos en 4,262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Para un clima muy frio, yo opino que mejor un motor con refrigeracion mixta.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 31-07-2017, 10:06
Avatar de El grifo
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2017
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Los ánodos ayudan a controlar y reducir la corrosion pero no siempre funcionan al 100/100. Su efectividad depende de la instalación eléctrica del barco, de la instalación eléctrica del puerto y de la instalación eléctrica de los barcos que tengas a tu alrededor, como bien sabemos cualquiera de las tres puede dar mucho que desear. La refrigeración mixta es mas costosa y no esta exenta de problemas pero se hace en la gran mayoría de motores marinos porque soluciona un problema real que no siempre se puede solucionar con ánodos. Es cierto que puede haber motores con 50 años con esta instalación e incluso motores modernos que la usen pero son una excepción.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 31-07-2017, 10:13
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,790
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,943 Agradecimientos en 4,262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por El grifo Ver mensaje
Los ánodos ayudan a controlar y reducir la corrosion pero no siempre funcionan al 100/100. Su efectividad depende de la instalación eléctrica del barco, de la instalación eléctrica del puerto y de la instalación eléctrica de los barcos que tengas a tu alrededor. La refrigeración mixta es mas costosa y no esta exenta de problemas pero se hace en la gran mayoría de motores marinos porque soluciona un problema real que no siempre se puede solucionar con ánodos. Es cierto que puede haber motores con 50 años con esta instalación e incluso motores modernos que la usen pero son una excepción.
Cada vez se usa mas la refrigeracion mixta porque la mayoria de motores son marinizaciones a partir de motores de obra publica.

Para cualquier marinizador es muy comodo, barato y rapido, encasquetarle un intercambiador a cualquier motor de equipo electrogeno, agregarle una bomba a la inversora y listo, motor marino a precio de oro.

Tambien se usa mucho motor descatalogado y antiguo que no interesa ya a los fabricantes, se compra a precio de saldo, se le mete una inversora y un intercambiador y listo.

Si un motor aguanta 50 años, igual es cuestion de pensar en sustituirlo.

Los pantalanes de este pais estan llenos de motores con 3 o cuatro lustros, incluso mas, y la mayoria son de refrigeracion directa, al menos los pequeños.

Por supuesto, todos los FB de cualquier potencia, y algunos cuestan una autentica millonada.

Por cierto, la corrosion tambien afecta a los intercambiadores y las obstrucciones, perforaciones y corrientes galvanicas terminan llevandose por delante a mas de un motor, porque al final, el agua salada siempre es inprescindible para refrigerar.

Por eso yo no me atreveria nunca a menospreciar la refrigeracion directa, simplemente digo, que ni mejor, ni peor, todo depende de muchos parametros.







PD/ Para motores pequeños, FB, o que neveguen en agua dulce, la refrigeracion directa no tiene rival.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 31-07-2017 a las 10:45.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-07-2017, 10:29
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,790
Agradecimientos que ha otorgado: 3,391
Recibió 7,943 Agradecimientos en 4,262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

En cualquier caso, este hilo va de una consulta sobre perkins, asi que me callo.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-08-2017, 20:11
Avatar de josebrio
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por Ithaka Ver mensaje
Buena proa Jose! Sigues con el Turbulento? Yo sigo con el Motiva 39 . No se si te acordaras . Nos conocimos n barna en el salon nautico.
Si me acuerdo, ahora no es con el "TURBULENTO", ahora es con el "IMPOSIBLE", cada nombre adecuado a cada circunstancia, en julio del proximo año vuelvo al intento a por el "San telmo".
Me ha alegrado saber de ti, un abrazo.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-08-2017, 20:18
Avatar de josebrio
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 426 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por El grifo Ver mensaje
Efectivamente en la foto que pones el motor no lleva un intercambiador de calor por lo que debe de estar refrigerado por agua de mar directamente. En ese caso es una instalación muy básica asi que mejor asegurate de que que lleva un termostato.

Con un termostato no deberías tener problema ya que regula el paso de agua fría para mantener el motor a una temperatura fija. Si no lleva termostato (siempre se lo puedes añadir) si que tendrías un problema porque aunque el bloque no se rajara funcionaria a una temperatura demasiado baja y eso aumentaría mucho el desgaste.

El problema que planteas no es de este motor sino de su instalación. Efectivamente otro motor instalado igual que este tendría los mismos problemas. De hecho un motor mas nuevo sería mas delicado.

Un motor refrigerado por agua de mar es mucho menos fiable que uno refrigerado por agua dulce ya que es obvio que el agua de mar es muy corrosiva. Ademas el agua de mar tiene la característica que al subir la temperatura las sales se precipitan (al revés que muchos otros líquidos) con lo que un calenton te puede dejar con los conductos de refrigeración internos del motor bloqueados por sal.

Cambiar de motor es bastante caro porque casi seguro tendrías que modificar la bancada y muchos accesorios podrían no valerte (caja de cambios, etc).

El Perkins es muy buen motor para el viaje que planteas, yo me decantaría por modificarlo para que refrigere por agua dulce. Las piezas no son muy caras y seria desde luego muchísimo mas barato que poner un motor nuevo. Mira en la pagina "Foleyengines" y ahi veras todas las piezas que hay disponibles y su precio.

La otra ventaja de pasarlo a refrigeración por agua dulce es que puedes conectar el circuito a un calentador de agua con lo que tendrías agua caliente con solo operar el motor un rato. Me imagino que es algo que en esas latitudes se debe agradecer.
Te agradezco la respuesta, me parece muy coherente, el problema es que yo de mecánica no entiendo absolutamente nada y obviamente yo no voy a hacer el trabajo. Tu podrías recomendarme algún mecánico de confianza en la provincia de Barcelona, especializado a ser posible en PERKINS que me pudiera hacer lo que indicas: Comprobar la existencia de termostato, intentar aplicar un circuito de agua dulce, aprovechar el calor pàra la calefacción?, te lo agradecería, a ti o a cualquier cofrade de la taberna que me lo pueda indicar. Un saludo.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-08-2017, 15:42
Avatar de El grifo
El grifo El grifo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-04-2017
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 51 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Lo siento pero no conozco a nadie por Barcelona. A ver si otro cofrade sabe de alguien
Citar y responder
  #24  
Antiguo 04-08-2017, 00:22
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Cita:
Originalmente publicado por josebrio Ver mensaje
Te adjunto foto del motor de cuando compré el barco, actualmente todos los manguitos e instalación electrica están cambiados y el motor funciona de maravilla. El mecánico que lleva el mantenimiento es el que me ha indicado que refrigera directamente con agua de mar y que con una baja temperatura el bloque del motor podria fisurarse dada la antiguedad del motor, por ese motivo estoy buscando terceras opiniones.
Seguro que no lleva intercambiador ? No es la pieza que lleva la pegatina del motor PERKINS 4108 y que lleva un tapón encima?
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-08-2017, 00:26
Avatar de bobsy
bobsy bobsy esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2008
Mensajes: 157
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 61 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consulta Sobre Motor Perkins 4 108

Parece que si, pero si te fijas no tiene bomba de agua dulce, la correa va del cigueñal al alternador, y despues tiene la bomba de agua salada.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto