La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2011, 13:30
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 550 Agradecimientos en 207 Mensajes
Predeterminado Busco infomación sobre costa atlántica francesa. Derrotero.

Estoy preparando para este verano un crucero por la costa cantábrica española y costa atlántica francesa. Ya he encargado la guia Imray de esta zona (aún no me ha llegado) y me gustaría ir recopilando información de la zona así que, si alguno de los cofrades tiene experiencia en la zona le rogaría me pasara información. La idea es tocar los siguientes puertos:
Santander, Castro Udiales, Guetaria, Cap Bretón, Arcachon, Port Medoc, La Rochelle, San Martín de Re ( o otro puerto de esta isla) y me gustaría también tocar algún puerto en la isla de Olerón.
la derrota aún no está fijada y en función de vuestra experiencia se pueden cambiar los puertos.
El plan de navegación es tipo relajado, con mujer e hija y probablemente otros dos barcos (los tres entre 35 y 45 pies).
Saludos y unas cervezas para todos . Xaloc.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/

Editado por XALOC en 29-12-2011 a las 13:46.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2011, 13:45
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 1,420 Agradecimientos en 692 Mensajes
Predeterminado Re: Busco infomación sobre costa altántica francesa

Hola Xaloc, qué buen plan!

Yo también tengo en mente algo así para un verano de estos, aunque quizá con menos pretensiones (o mas escalas).

Yo te puedo ayudar con Santander y Castro, donde he ido varias veces, Getxo, donde tengo mi base, y poco mas...Aunque también he navegado hacia el este ha sido casi siempre en regatas, de tripu, y no es lo mismo...

Pero quedo a la escucha, porque me interesa, y si encuentro algo mas te lo hago saber.

para empezar echa un vistazo a esto que he encontrado en masmar:

http://guias.masmar.net/Derroteros/Cantábrico

Edu
Antiguo 22-12-2011, 15:04
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,037
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Hola
Buenas fechas para ir haciendo planes
Te comento de los que conozco:

Guetaria: Personalmente es un puerto que me encanta, pero ojo que hay poco sitio para transitos, así que igual mejor llamar. Si no hay sitio puedes probar al muro o en el peor de los casos fondear fuera. Seguro que algún cofrade de la zona te puede dar, lógicamente, mas detalles.

Port Medoc: Buen puerto, moderno y amplio. Hay bastantes sitios. Muy muy tranquilo (al contrario que su vecino de enfrente Royan que es un barullo continuo de barcos, gente, coches, ruidos...) con bastantes servicios y un par de restaurantes en los que se cena bastante bien. Por contra, si necesitas aprovisionarte, el pueblo (precioso) está un poco apartado. Lo único que me disgusta es la entrada de la ría de la Gironde como se ponga un poco movido se hace bastante incomodo, pero bueno si piensas entrar en Cap Bretón y Arcachon... no digo ná .
Por supuesto salvo que la mar esté como un espejo ni se te ocurra usar el paso del Sur y de noche ni con la mar como un plato... las boyas que balizan el canal no tienen señal luminosa .
Entrando por "Gran paso del Oeste" hay tambien que seguir escrupulosamente el canal balizado, este si tiene iluminacion nocturna. Ojo a las mareas y por tanto a la corriente.

La Rochelle:
Supongo que serian en las Minimes. Simplemente un bosque de palos casi interminable. Multitud de servicios y buena comunicacion con el centro de la villa, bien en el "bateau bus" o dando un paseito. La Rochelle, pues precioso. Yo siempre he atracado en el Vieux Port, y creo que no lo volveré a hacer mas (salvo que encuentre un perro con malas pulgas para soltar por cubierta) : El pasado año nos subieron dos veces al barco, un par de amigos a los que les gustó muchisimo a las dos de la mañana y a las cuatro de la madrugada una pareja de adolescentes para hacerse arrumacos... demasiado para la misma noche. Imaginate el susto!!!!
Al dia siguiente protestamos en capitania y simplemente pasaron de nosotros, con que pagaramos antes de marchar lo demás les "chupa un pié"
Mejor entrar con mas de media marea. Si vas al Vieux port hay que llamar por el canal 9 para que te autorizen la entrada y te abran el puente, so pena de hacer el barco descapotable , además en bajamar la bassin des chalutiers se cierra con compuerta.
Si vas a las minimes... a ver si te acuerdas de donde dejaste el barco .
En verano suelen hacer oferta de tres noches pagando dos.

Oleron: Conozco el puerto de Boyardville. Muy bonito, peeero abarrotado. Literalmente lleno de barcos. Casi seguro que imposible encontrar sitio para tres barcos. Por contra, casi enfrente, en la preciosa playa hay un buen fondeadero, bastante protegido y a tiro de piedra del pueblo, muy concurrido y bullicioso durante el verano.

Por lo demas en toda la zona: Ojo a las mareas, hay muy poco fondo, así que tambien ojo con la mar de fondo. Y en las rías ojo a las corrientes.

Espero que sea de ayuda.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
kivuca (27-12-2011), XALOC (27-12-2011)
Antiguo 22-12-2011, 17:29
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 249 Agradecimientos en 214 Mensajes

El Bloc Maritime es un Portulano francés muy bueno.
Más que recomendable, y muy barato

Cita:
Originalmente publicado por XALOC Ver mensaje
Estoy preparando para este verano un crucero por la costa cantábrica española y costa atlántica francesa. Ya he encargado la guia Imray de esta zona (aún no me ha llegado) y me gustaría ir recopilando información de la zona así que, si alguno de los cofrades tiene experiencia en la zona le rogaría me pasara información. La idea es tocar los siguientes puertos:
Santander, Castro Udiales, Guetaria, Cap Bretón, Arcachon, Port Medoc, La Rochelle, San Martín de Re ( o otro puerto de esta isla) y me gustaría también tocar algún puerto en la isla de Olerón.
la derrota aún no está fijada y en función de vuestra experiencia se pueden cambiar los puertos.
El plan de navegación es tipo relajado, con mujer e hija y probablemente otros dos barcos (los tres entre 35 y 45 pies).
Saludos y unas cervezas para todos . Xaloc.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
XALOC (27-12-2011)
Antiguo 23-12-2011, 01:04
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo he estado en casi todos los puertos que mencionas, y para añadir algo a la información que ya te han facilitado:
Capbreton, puerto agradable, con la playa al lado y bastante cerca del puerto.
Entrada y salida complicada con mar formada ya que se monta barra (te puedes encontrar que cierran el puerto y no puedes salir), Hay que vigilar el calado.
Arcachon, entrada preciosa y señalizada de dia, se puede cerrar cuando hay mar y por supuesto controlar las mareas, ya que te quedas sin agua en la entrada. En velero unicamente practicable la entrada por el canal norte.
La Rochelle, puerto les minimes, entrada muy bonita y controlando la marea, asi como no salirte del canal de navegación.
Los 3 puertos están llenos siempre, aunque como son franceses te dejan atracar aunque sea abarloado a otros barcos. Te suelen cobrar menos días que los que estás.
Con la guia Imray que dices que has pedido tienes suficiente, ya que viene muy bien explicado.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
XALOC (27-12-2011)
Antiguo 27-12-2011, 13:21
Capitán pirata

Gracias cofrades, veo que conoceis bien la zona y tal y como ya sabía las mareas, las corrientes de marea y el calado van a ser problemas importantes a tener en cuenta.
Os mandaré un privado y espero poder colagr un derrotero después del verano.
Gracias.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 14:46
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

El atraque en Ille de Ré, salvo que vuestros barcos tengan un calado inferior a un metro lo veo muy complicado, por no decir imposible. De todas formas la isla está muy próxima a La Rochelle y vale la pena visitarla, es muy bonita. Te adjunto alguna foto, si soy capaz
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC00183.jpg (93.7 KB, 19 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC00184.jpg (90.3 KB, 12 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSC00200.jpg (83.2 KB, 14 vistas)
Citar y responder
Antiguo 27-12-2011, 16:28
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes

Si la mar está buena, y en Getaria no encontraras acomodo, el puerto deportivo de Zumaia está al lado, y probablemente tendrá sitios...
Más que nada si viniendo de lejos necesitáiss una duchita y todo eso...
Sin tener la fama de Getaria, hay sitios donde se puede comer desde un humilde sandwich o hamburguesa, hasta cocina vasca de alto nivel.

Si la mar no está bien, también monta barra. Famosa en esta taberna.

Seguramente, el puerto de Getaria es el mejor con mala mar, sobre todo Noroeste.

Y hay unos sitios para comer de vicio...

No soy de la zona (mi puerto base es Lekeitio) pero lo dicho es conocido...

Buena proa
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
XALOC (28-12-2011)
Antiguo 27-12-2011, 22:33
Hermano de la costa

Hola Xaloc,

Pongo aquí algo sobre Castro y Getxo, que son los que mejor conozco:

Castro es muy bonito. No hay pantalanes, ni siquiera de espera. Los barcos locales están en boyas. Te puedes abarloar al muelle exterior, aunque a poco que se mueva es incómodo, porque el barco pega contra el muelle y yo al menos no duermo tranquilo, aunque alguna vez lo he hecho. También se puede fondear a la entrada del puerto, bien resguardado de todo escepto de Nordeste. Fondo de fango que aguanta bien. En verano suele haber barcos fondeado, sobre todo franceses. Yo es lo que hago cuando paso noche allí. A última hora de la noche dan un poco guerra los pescadores (deportivos la mayoria) que entran y por la mañana temprano los que salen, pero es soportable.
El cub nautico de Castro da servicio de bote (la "blancona"), en principio no te suelen cobrar. Te hacen un favor, así que está bien ser amable y si quieres tener un detalle con el botero. A los barcos de alquiler no suelen dar, supong que han tenido lios con ellos. En Castro hay un bonito paseo, la Iglesia, el faro, e infinidad de buenos restaurantes para cenar, de pintxos o sentado.

En Getxo tienes varias posibilidades. Viniendo desde el Este (bueno, y desde el Oeste) , desde el puerto exterior hasta dentro tardas un buen rato, hay varias millas. Una vez dentro, a la derecha tienes el puerto Santurce. Es municipal y la gestión ha tenido problemas, aunque creo que están superados, pero no sé si ofrecen plazas en tránsito. Creo que no. Todo a babor pasado el muelle de cruceros (es nuevo, a veces no viene en las cartas, está nada mas pasar el antiguo faro de Algorta, ahora una roja, a babor), al fondo queda el Puerto Deportivo (Getxo Kaia). Puedes pedir amarre. Hay zona de bares y restaurantes, bastante animada en verano. Tiene duchas y al fondo algunas tiendas de nautica donde puedes encontrar casi de todo. Varadero y gasoil. Queda un podo a desmano de Algorta o Las Arenas y el metro, un par de kilómetros, pero por un bonito paseo.
Tambien a babor pero de frente está el Marítimo. También tiene amarres para transeuntes, duchas, etc. Aunque no tantas como en el otro, también hay varadero y tiendas. No está rodeado de bares y restaurantes como el Pto Deportivo, pero está a dos pasos de Las Arenas (cruzar la calle) donde hay de todo, restaurantes, abres de pintoxs, tiendas, super, etc, inlcuida estación de metro para ir al centro de Bilbao. También está allí mismo el puente colgante, visitable.
Por último, se puede fondear. Suelen hacerlo sobre todo franceses e ingleses. Es libre y podrías desembarcar con auxiliar en el Pto Deportivo o en un muelle que hay junto al marítimo. Fango. Mira el calado, pero en general no hay problema, solo hay zonas sobre todo hacia la esquina del pto deportivo donde en bajamar no hay mucho fondo, pero es gradual.
Se puede subir por la ria hasta el Museo Marítimo. Yendo por el centro incluso en marea baja hay calado suficiente. Desde mi punto de vista recomendable. Pasas una zona muy industrial, con los antiguos Altos Hornos (Ahora ACB de ArcelorMittal), los astilleros, pasas por debajo del pte de Rontegui (sin problemas) y por algunas zonas mas decadentes (ojo porque hay dos ramales, el Ibaizabal a la derecha y el canal de Deusto a la izda, que no hay que coger) hasta que el pte de Euskalduna no deja seguir, pero no queda lejos del Guggenheim. Hay un pantalán de cortesía donde puedes dejar el barco para dar una vuelta (dormir???). LLeva un buen rato subir y/o bajar, son 6 - 8 millas?? y mejor hacerlo con la marea a favor.

De Getaria ya te han dicho algo y yo no te puedo añadir mucho, solo he estado de paso en alguna regata hace años y no recuerdo gran cosa. Quizá este verano...
Donosti es precioso, pero dentro del puerto no hay sitio, es pequeño y está lleno, y solo hay un pantalán de cortesía que suele estar petado. En verano ponen boyas en la bahía (de pago si no me equivoco), a resguardo de la isla, frente a La Concha, con servicio de bote al Club. Pero si el mar está un poco movido se menea bastante. Ojo que solo se puede entrar en la bahía por el lado E de la isla! En el otro lado no hay calado.
Yo he dormido alguna noche, pero incómodo y no dejaría el barco allí. Como excursión de día desde Getaria está muy bien.

Edu

Saludos,
Edu
Antiguo 28-12-2011, 01:35
patxi64600 patxi64600 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 124 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenas noches

A ver lo que diran los compañeros de Hego Alde, te hago "mis" comentarios :

- Capbreton : cuidado ! Mucho cuidado !! Si el oceano se mueve, aunque no muy fuerte, las olas rompen en el mismo aceso al puerto ..., y entre los muelles +/- 20m !!!
Mira una carta y veras que a muy poca distancia frente a Capbreton hay profundidades de mas de 1000m, por eso las olas llegan con tanta fuerza.
Estar muy atento con la marea.

- Arcachon : con tiempo bueno no hay problemas, excepto el de la marea, porque hay muy poca profundidad entre los bancos de arena, y seguir escrupulosamente las boyas.
Pero si se mueve el oceano, muchas precauciones, yo te diria mejor no entrar. Las olas estan fuertes, rompen entre los bancos donde estan las entradas norte y sur.
No te fias al 100% en las cartas ... estos bancos de arena se mueven siempre... solamente las boyas.
Te pongo un link (en frances) que lo explica : http://www.littoral33.com/passes.htm

Te traduzco el ultimo paragrafo :
Dans ces conditions, nous ne pouvons que recommander aux plaisanciers de faire preuve en toutes circonstances de la plus grande prudence à l'approche des passes, leur franchissement restant réservé à des marins très expérimentés et possédant une parfaite connaissance de l'ensemble des pièges qu'elles recèlent
Con estas condiciones, solo se puede encomendar a los navegantes, en todas circunstancias, que esten muy prudentes a la hora de aproximarse a "les passes". El paso de esta zona esta reservado para marineros muy experimentados y teniendo un conocimiento perfecto de todas las trampas que esconden.

Los de aqui (soy de Biarritz) sabemos que cuando el tiempo no esta favorable, resulta mejor y mucho mas seguro navegar directamente de Bayonne hasta la Punta de Grave (entrada Gironde), navegando como minimo a 4 o 5 millas de la costa... y son 120 millas !!

Te ruego que me disculpas si mi castellano no esta todo preciso y correcto.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a patxi64600 este mensaje:
LSV (29-12-2011), XALOC (28-12-2011)
Antiguo 28-12-2011, 14:09
Capitán pirata

Lo primero, muchas gracias por tu opinión. Conoces bien la zona y eso es importante para mí. Estoy barajando posibilidades y lo de Bayona-Port Medoc es interesnte, o en cualquier caso Bayona o el mismo Biarritz -Arcachon si las condiciones no son malas.
Muchas gracias compañero. Xaloc. Si paso por Biarritz, te aviso con tiempo.

Cita:
Originalmente publicado por patxi64600 Ver mensaje
Buenas noches

A ver lo que diran los compañeros de Hego Alde, te hago "mis" comentarios :

- Capbreton : cuidado ! Mucho cuidado !! Si el oceano se mueve, aunque no muy fuerte, las olas rompen en el mismo aceso al puerto ..., y entre los muelles +/- 20m !!!
Mira una carta y veras que a muy poca distancia frente a Capbreton hay profundidades de mas de 1000m, por eso las olas llegan con tanta fuerza.
Estar muy atento con la marea.

- Arcachon : con tiempo bueno no hay problemas, excepto el de la marea, porque hay muy poca profundidad entre los bancos de arena, y seguir escrupulosamente las boyas.
Pero si se mueve el oceano, muchas precauciones, yo te diria mejor no entrar. Las olas estan fuertes, rompen entre los bancos donde estan las entradas norte y sur.
No te fias al 100% en las cartas ... estos bancos de arena se mueven siempre... solamente las boyas.
Te pongo un link (en frances) que lo explica : http://www.littoral33.com/passes.htm

Te traduzco el ultimo paragrafo :
Dans ces conditions, nous ne pouvons que recommander aux plaisanciers de faire preuve en toutes circonstances de la plus grande prudence à l'approche des passes, leur franchissement restant réservé à des marins très expérimentés et possédant une parfaite connaissance de l'ensemble des pièges qu'elles recèlent
Con estas condiciones, solo se puede encomendar a los navegantes, en todas circunstancias, que esten muy prudentes a la hora de aproximarse a "les passes". El paso de esta zona esta reservado para marineros muy experimentados y teniendo un conocimiento perfecto de todas las trampas que esconden.

Los de aqui (soy de Biarritz) sabemos que cuando el tiempo no esta favorable, resulta mejor y mucho mas seguro navegar directamente de Bayonne hasta la Punta de Grave (entrada Gironde), navegando como minimo a 4 o 5 millas de la costa... y son 120 millas !!

Te ruego que me disculpas si mi castellano no esta todo preciso y correcto.

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 14:15
Capitán pirata

Gracias compañero. Tenía colocado a Zumaia como alternativa, pero con tu información ya he cambiado y colocado a Guetaria como secundario y a Zumaia como el puerto de elección.
Muchas gracias y que corran las .
Xaloc.

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Si la mar está buena, y en Getaria no encontraras acomodo, el puerto deportivo de Zumaia está al lado, y probablemente tendrá sitios...
Más que nada si viniendo de lejos necesitáiss una duchita y todo eso...
Sin tener la fama de Getaria, hay sitios donde se puede comer desde un humilde sandwich o hamburguesa, hasta cocina vasca de alto nivel.

Si la mar no está bien, también monta barra. Famosa en esta taberna.

Seguramente, el puerto de Getaria es el mejor con mala mar, sobre todo Noroeste.

Y hay unos sitios para comer de vicio...

No soy de la zona (mi puerto base es Lekeitio) pero lo dicho es conocido...

Buena proa

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 14:21
Capitán pirata

Hola Hideki.
La informacion que tengo (aun no me ha llegado la Guía náutica de la zona, es que en San Martín de Re si hay calado, pero comprobaré mis datos.
Lo que ocurre en esos puertos (además del problema del calado) es que son pequeños y suelen estar ocupados, además me imagino que no reserven (que putad*).
Bueno, iré comprobando y modificando detalles gracias a vuestra ayuda. Ya se sabe "por muy sabio que seas, de la casa ajena siempre sabrá más el que la habita".
Gracias. Xaloc.

Cita:
Originalmente publicado por Hideki Ver mensaje
El atraque en Ille de Ré, salvo que vuestros barcos tengan un calado inferior a un metro lo veo muy complicado, por no decir imposible. De todas formas la isla está muy próxima a La Rochelle y vale la pena visitarla, es muy bonita. Te adjunto alguna foto, si soy capaz

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 14:23
Capitán pirata

Gracias Edu, te contesto en un privado. Xaloc.
Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Hola Xaloc,

Pongo aquí algo sobre Castro y Getxo, que son los que mejor conozco:

Castro es muy bonito. No hay pantalanes, ni siquiera de espera. Los barcos locales están en boyas. Te puedes abarloar al muelle exterior, aunque a poco que se mueva es incómodo, porque el barco pega contra el muelle y yo al menos no duermo tranquilo, aunque alguna vez lo he hecho. También se puede fondear a la entrada del puerto, bien resguardado de todo escepto de Nordeste. Fondo de fango que aguanta bien. En verano suele haber barcos fondeado, sobre todo franceses. Yo es lo que hago cuando paso noche allí. A última hora de la noche dan un poco guerra los pescadores (deportivos la mayoria) que entran y por la mañana temprano los que salen, pero es soportable.
El cub nautico de Castro da servicio de bote (la "blancona"), en principio no te suelen cobrar. Te hacen un favor, así que está bien ser amable y si quieres tener un detalle con el botero. A los barcos de alquiler no suelen dar, supong que han tenido lios con ellos. En Castro hay un bonito paseo, la Iglesia, el faro, e infinidad de buenos restaurantes para cenar, de pintxos o sentado.

En Getxo tienes varias posibilidades. Viniendo desde el Este (bueno, y desde el Oeste) , desde el puerto exterior hasta dentro tardas un buen rato, hay varias millas. Una vez dentro, a la derecha tienes el puerto Santurce. Es municipal y la gestión ha tenido problemas, aunque creo que están superados, pero no sé si ofrecen plazas en tránsito. Creo que no. Todo a babor pasado el muelle de cruceros (es nuevo, a veces no viene en las cartas, está nada mas pasar el antiguo faro de Algorta, ahora una roja, a babor), al fondo queda el Puerto Deportivo (Getxo Kaia). Puedes pedir amarre. Hay zona de bares y restaurantes, bastante animada en verano. Tiene duchas y al fondo algunas tiendas de nautica donde puedes encontrar casi de todo. Varadero y gasoil. Queda un podo a desmano de Algorta o Las Arenas y el metro, un par de kilómetros, pero por un bonito paseo.
Tambien a babor pero de frente está el Marítimo. También tiene amarres para transeuntes, duchas, etc. Aunque no tantas como en el otro, también hay varadero y tiendas. No está rodeado de bares y restaurantes como el Pto Deportivo, pero está a dos pasos de Las Arenas (cruzar la calle) donde hay de todo, restaurantes, abres de pintoxs, tiendas, super, etc, inlcuida estación de metro para ir al centro de Bilbao. También está allí mismo el puente colgante, visitable.
Por último, se puede fondear. Suelen hacerlo sobre todo franceses e ingleses. Es libre y podrías desembarcar con auxiliar en el Pto Deportivo o en un muelle que hay junto al marítimo. Fango. Mira el calado, pero en general no hay problema, solo hay zonas sobre todo hacia la esquina del pto deportivo donde en bajamar no hay mucho fondo, pero es gradual.
Se puede subir por la ria hasta el Museo Marítimo. Yendo por el centro incluso en marea baja hay calado suficiente. Desde mi punto de vista recomendable. Pasas una zona muy industrial, con los antiguos Altos Hornos (Ahora ACB de ArcelorMittal), los astilleros, pasas por debajo del pte de Rontegui (sin problemas) y por algunas zonas mas decadentes (ojo porque hay dos ramales, el Ibaizabal a la derecha y el canal de Deusto a la izda, que no hay que coger) hasta que el pte de Euskalduna no deja seguir, pero no queda lejos del Guggenheim. Hay un pantalán de cortesía donde puedes dejar el barco para dar una vuelta (dormir???). LLeva un buen rato subir y/o bajar, son 6 - 8 millas?? y mejor hacerlo con la marea a favor.

De Getaria ya te han dicho algo y yo no te puedo añadir mucho, solo he estado de paso en alguna regata hace años y no recuerdo gran cosa. Quizá este verano...
Donosti es precioso, pero dentro del puerto no hay sitio, es pequeño y está lleno, y solo hay un pantalán de cortesía que suele estar petado. En verano ponen boyas en la bahía (de pago si no me equivoco), a resguardo de la isla, frente a La Concha, con servicio de bote al Club. Pero si el mar está un poco movido se menea bastante. Ojo que solo se puede entrar en la bahía por el lado E de la isla! En el otro lado no hay calado.
Yo he dormido alguna noche, pero incómodo y no dejaría el barco allí. Como excursión de día desde Getaria está muy bien.

Edu

Saludos,
Edu

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 28-12-2011, 14:35
Pirata

Buenas tardes Xaloc

Bienvenido en la costa atlantica francesa
Solo decirte que en Biarritz no hay puerto.
Tendras San Juan de Luz (puerto y bahia) al sur y Bayona al norte.
Imposible fondear frente a Biarritz.
Cuando tendras tus planes establecidos, si necesitas mas detalles (hasta la entrada de Gironde) por aqui estare.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a patxi64600
XALOC (29-12-2011)
Antiguo 28-12-2011, 17:22
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes

Cita:
Gracias compañero. Tenía colocado a Zumaia como alternativa, pero con tu información ya he cambiado y colocado a Guetaria como secundario y a Zumaia como el puerto de elección.
Muchas gracias y que corran las .
Xaloc.
Que no se me enfade nadie de Zumaia, pero si encuentras amarre en parecidas condiciones, mejor destino Getaria que Zumaia.
Por lo turístico-culinario.
Yo no cambiaría de plan, salvo que en Getaria no encuentres amarre cómodo.

Cerca también está Orio, que el pueblo no está mal, pero el puerto queda, a mi gusto, un poco desangelado y un poco lejos del pueblo, y también puede montar barra, ¿creo?

Buena ruta.

Un saludo.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
XALOC (29-12-2011)
Antiguo 28-12-2011, 22:00
Hideki Hideki esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Hola Hideki.
La informacion que tengo (aun no me ha llegado la Guía náutica de la zona, es que en San Martín de Re si hay calado, pero comprobaré mis datos.
Lo que ocurre en esos puertos (además del problema del calado) es que son pequeños y suelen estar ocupados, además me imagino que no reserven (que putad*).
Bueno, iré comprobando y modificando detalles gracias a vuestra ayuda. Ya se sabe "por muy sabio que seas, de la casa ajena siempre sabrá más el que la habita".
Gracias. Xaloc.
Pues va a se que si. http://www.saint-martin-de-re.fr/ind...ographie-acces . De todas formas en Les Minimes (hace unos años) me habían informado que no había calado para mi barco (2,20 m) y me aconsejaron visitarla por tierra y dado que solo vi barcos de pequeña eslora me convencí de ello, lo siento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hideki
XALOC (29-12-2011)
Antiguo 29-12-2011, 08:57
Capitán pirata

Lo del cofrade de Guetarea que me pones en el privado: p+uta madre.
Saludos y estaremos en contacto. Xaloc.

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 09:36
Capitán pirata

Cofrade Patxi 64600: siguiendo tus consejos y los de algún cofrade más de la zona (El Hermano de la Costa Nick y Jonri entre otros, ya están cambiados los planes así que haré una "paradita" en Bayona en vez de Capbreton. La verdad es que son pocas millas de diferencia y evitas el riesgo de entrar en Capbreton (yo le llamaria Cachocabr*n ) y teniendo muy clarito que si salgo de Bayona y al llegar a Arcachon la cosa no está clara, tiro p'alante hasta Port Medoc y listo.
Me llamaban la atención las playas de Capbreton y mi hija está empezando a hacer surf con lo que Capbreton parecía ideal para pasar un par de días, pero... Por contra en Bayona podré saludarte y agradecerte personalmente tus sabios consejos.
En fin, que el plan va avanzando.
Por cierto, para algún cofrade interesado, que sepa que en esta página http://www.shom.fr/ de la marina francesa se calculan las mareas muy bien. A los interesados les digo que más adelante pondre algunos links de interés sobre la zona.
Saludos a todos y... Xaloc.
[quote=patxi64600;1199476]Buenas tardes Xaloc

Bienvenido en la costa atlantica francesa

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 09:52
Capitán pirata

Pagina de la Marina Francesa: Muy buena para cálculo de mareas.
http://www.shom.fr/
Donde comprar cartas de Francia
: http://www.librairie-maritime.com/
http://www.navicarte.fr/fr
Un trazador de rutas y catrtas muy basico pero eficaz para calcular distancias:
http://mappe.c-marina.com/main/prehome.asp

Meteo
http://www.passageweather.com/
Guías náuticas de la zona
http://pilotecotier.com/pilote/1104.htm
http://www.amazon.es/Gu%C3%ADas-N%C3%A1uticas-Imray-COSTA-CANT%C3%81BRICA/dp/8479026553
http://www.4-oceans.com/guide-imray-cote-atlantique.asp
Guía náutica virtual
http://www.portbooker.com/es/puertos/

http://guias.masmar.net/Puertos

http://www.cncu.es/pagina.htm
web sobre Laredo Puerto.
http://www.sailingzona.com/enlaces/enlace.asp?ref=http://www.rcnlaredo.es
Web sobre puerto de Getcho
http://www.getxokaia.com/
Web sobre puerto de Zumaia
http://www.marinaurola.com/
web sobre Guetaria
http://www.euskadi.net/portuak/getac3.html
http://www.cncu.es/pagina.htm
http://www.verdenorte.com/prov/guipuzcoa/guetaria.php
http://www.euskotren.es/sites/www2.euskotren.es/files/docs/eu/HORARIOS%20KOSTALDEA%2012-09-11.pdf
Web sobre Santander
http://www.marinapedrena.com/descargas/BALIZA_BAHIA_DE_SANTANDER_07.jpg
http://www.marinapedrena.com/descargas/Carta_02.jpg
http://www.marinapedrena.com/descargas/Puerto_Bahia_Santander.jpg
Sobre Capbreton
http://www.capbreton-tourisme.com/rubrique.php3?id_rubrique=2
en el hilo hay otros enlaces colgados por los cofrades
Sobre Arcachon
En el hilño hay más cosas colgadas por los cofrades
http://www.arcachon.com/default,1&part=tourisme,left_8020508A.html
http://www.google.es/search?q=arcachon&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u& source=univ&sa=X&ei=zIDwTu_rEtKKhQeLosHOAQ&ved=0CG QQsAQ&biw=1280&bih=857
http://es.wikipedia.org/wiki/Arcach%C3%B3n
http://www.tourisme-aquitaine.fr/es/tourisme_aquitaine,171,m1_2352F0EF,bahia,arcachon. html
Sobre Port Medoc
http://www.france-voyage.com/francia-municipios/le-verdon-sur-mer-11783.htm#

Sobre la Rochelle
http://www.portbooker.com/es/puertos/francia/poitou-charentes/departement-de-la-charente-maritime/port-de-plaisance-de-la-rochelle
http://www.ville-larochelle.fr/es.html
http://www.google.es/search?q=LA+ROCHELLE&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo =u&source=univ&sa=X&ei=hIjwTvG8O5OBhQf51LjUAQ&ved= 0CFYQsAQ&biw=1280&bih=857
http://www.guiarte.com/larochelle/

San Martín de Re
http://www.portbooker.com/es/puertos/francia/region-pays-de-la-loire/la-chaume/port-olona
http://www.saint-martin-de-re.fr/index.php/fr/information/30594/topographie-acces
http://www.revistaviajar.es/destinos/europa/francia/poitou-charentes/la-isla-de-re-la-isla-blanca
http://www.france-voyage.com/francia-guia/isla-re-181.htm
http://lugaresadescubrir.blogspot.com/2009/06/lugares-descubrir-lile-de-re-francia.html
http://www.portbooker.com/es/puertos/francia/poitou-charentes/saint-martin-de-re/saint-martin-de-re

En fin espero que mi trabajo le sea de utilidad a quin vaya por la zona.

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a XALOC este mensaje:
adri_cubs (24-12-2018), Edu (29-12-2011), maka (29-12-2011), otoio (29-12-2011)
Antiguo 29-12-2011, 10:39
Capitán pirata

Las prisas...¡Ay las prisas!... Eterno problema.
Para que quien pueda necesitarlo tenga facil encontrarlo con el buscador del foro, el mensaje anterior debiera haberse titulado:
"Enlaces, webs, guías náuticas virtuales, links para cartas, meteo, gúias naúticas, puertos deportivos, mareas y demás para derrotero de costa altlántica de Francia."
Bueno si alguien buscando esto entra en este mensaje, que sepa que es el mensaje anterior el que tiene toda la información.
Saludos. Xaloc.

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 13:47
Pirata

Hola Xaloc

Entiendo el plan "surf-playa" para tu hija pero no esta nada perdido !!
Si entras en Bayonne, o mejor dicho en el puerto de ANGLET (mi pueblo), tendras a pocos minutos playas de peli para el surf, y sitios con buen ambiente.
Del puerto mas o menos 4 kms. Estan los autobuses, pero tendre que mirarlo porque nunca les uso ... ya, lo se... nada "responsable"
Mandarte estas informaciones ahora, tampoco no vale porque me imagino que tu viaje esta previsto para temporada de verano, y los horarios de temporada alta no estan publicados.
Cuando tendras tu fechas "claras" avisame, siempre y cuando no estare navegando yo tambien, te ayudare en lo que puedo ... repito si no estoy por Baleares, Andalucia, quizas, mas al sur.
Citar y responder
Antiguo 29-12-2011, 14:03
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,749
Recibió 2,938 Agradecimientos en 1,068 Mensajes
Predeterminado Re: Busco infomación sobre costa atlántica francesa. Derrotero.

con las cartas navicarte (con faros) y el derrotero imray perfecto
ademas hay otro derrotero aparecido en la taberna
que es gratis, pero mas general

http://msi.nga.mil/MSISiteContent/StaticFiles/NAV_PUBS/SD/Pub143/Pub143bk.pdf
Originalmente publicado por LSV
Números de los PUB de los derroteros de todo el mundo, que están aquí:
http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.por...msi_pub_detail
buena fuerza 6 y a saco

Editado por maka en 29-12-2011 a las 14:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maka
XALOC (29-12-2011)
Antiguo 29-12-2011, 14:16
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Busco infomación sobre costa atlántica francesa. Derrotero.

En plan surf tienes multitud de sitios por la costa Cantábrica, aunque igual te tienes que desplazar por tierra, normalmente los sitios buenos para el surf no lo son para fondear o arrimarse en barco

En el mismo Getxo, cuando las condiciones lo permiten hacen en la Galea el campeonato de grandes olas. Quizá eso no, pero cerca de Getxo tienes también Sopelana (un par de playas), nido de surferos. Un poco mas allá está Bakio, y mas allá, Mundaka, sede frecuente de pruebas del Cto. del Mundo, y pueblo surfero por excelencia, con su "the longest left". El puerto de Bermeo pilla entre ambos sitios (mas cerca de Mundaka), practicable. Mundaka también tiene puerto, pero muy pequeño, lleno ,y el acceso a veces restringido, por mar y por calado.

Otro lugar mítico por la zona es Zarauz, no lejos de Getaria.

Por cierto, que los puertos de Bermeo, Elantxobe y Lekeitio también tienen su encanto. Pintorescos y buena comida. Elantxobe pequeño pero el pueblo tiene mucho encanto (y una cuesta tremenda ) , Bermeo mucho mas grande, con su zona industrial, zona pesquera y una zona deportiva atiborrrada, y Lekeitio también bonito pueblo y tamaño medio, aunque también predomina la pesca. En todos hay que buscarse la vida abarloados al muelle (ojo con zonas de descarga de pesqueros) o a los propios pesqueros, o como se pueda...

Edu.
Antiguo 29-12-2011, 15:50
Capitán pirata

Gracias Patxi. No dudes que las cervezas o mejor, el buen vino, correrá por nuestras venas si nos vemos.
En principio estaré en Port Anglet el día 28/7/11 y me quedaré un par de días por la zona.
En cuanto a mi hija y el surf, pues bueno, aun está empezando y sospecho que, más que el surf, a sus 12 años (para esas fechas 13), le pueden interesar más los surferos, los trapitos, la playa, etc.
Así que supongo que, para eso, me vale perfectamnete Bayona.
Saludos, Xaloc.
Cita:
Originalmente publicado por patxi64600 Ver mensaje
Hola Xaloc

Entiendo el plan "surf-playa" para tu hija pero no esta nada perdido !!
Si entras en Bayonne, o mejor dicho en el puerto de ANGLET (mi pueblo), tendras a pocos minutos playas de peli para el surf, y sitios con buen ambiente.

, "Los caminos del agua"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
Bilbao Pilot (04-12-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Reglas del foro