|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
"física pura"
Los que me conocen saben que hay una frase que me exaspera, y es aquella de "esto es física pura". Claro, me exaspera porque casi nunca los argumentos que apoyan la frase son pura física... y a menudo se basan en conocimientos reales, aprendidos por la experiencia, muy ciertos, pero mal razonados.
Me gustaría que entre todos intentemos explicarnos cosas cotidianas que, creo, tienen que ver con las leyes físicas que explican muchas cosas de la meteorología. Empecemos por la condensación: Porque "suda" el vaso? de donde proviene el agua del exterior? Vamos con un caso un poco más peculiar pero cotidiano. Al salir de la ducha, además de ver a un feo en el espejo me ha llamado la atención que solo veía la barrigota del feo. Pero el espejo se ha empañado a la altura de mi cara, para no matarme del susto ¿Por que solo ha condensado a determinada altura? Creo que podemos considerar el baño como una pequeña atmósfera |
|
||||
|
||||
Re: "física pura"
Adelante con el tema.
Cojo papel y lapiz. LSV.
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 EX-Socio de ANAVRE nº 500 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
O es que el vaso es poroso y se está saliendo el agua por osmosis. Un abrazo y feliz 2012.
|
||||
|
||||
Cita:
¡¡Bueno!!, esa no se ve de ninguna manera. Salud y
|
||||
|
||||
Cita:
Por cierto, no he puesto la foto con mi barriga y mi minga, porque una tapa la otra y me da vergüenza |
|
||||
|
||||
Lo del vaso es bien sencillo. Se trata de la saturación que se produce en una masa de aire al enfriarse por debajo de lo que se llama temperatura de rocío o condensación.
Me explico: una masa de aire contiene una cantidad de vapor de agua, la relación entre ambas cantidades se denomina humedad absoluta y se mide en g/g. Esa masa de aire no podrá contener más allá de una cantidad máxima de vapor de agua, cuando llega a esa cantidad la humedad absoluta presentará un valor X g/g y la humedad relativa será del 100%, la humedad relativa es la relación entre la humedad absoluta y la máxima humedad absoluta y se suele expresar en %. Hasta ahora no hemos explicado el fenómeno de la condensación en la pared exterior del vaso, y no lo hemos hecho porque nos falta hablar de la relación que existe entre la máxima humedad absoluta y la temperatura. A mayor temperatura nuestra masa de aire puede contener una mayor cantidad de vapor de agua, de este modo una humedad absoluta dará lugar a distintas humedades relativas a medida que cambia la temperatura. La relación HR vs. T no es lineal y viene dada por la ecuación de Clausius Clapeyron. Vamos al vaso. La masa de aire que lo rodea presenta una humedad relativa para la temperatura ambiente y al entrar en contacto con una superficie fría su temepratura desciende, de tal manera que la cantidad de vapor de agua que es capaz de albergar a esa temperatura es inferior a la que contiene, esto es su HR es mayor que el 100%, el exceso de vapor de agua condensa y pasa a estado líquido. Estas relaciones se pueden visualizar graficamente en el diagrama psicrométrico del agua. Física pura!!!!!!! Amigo Butxeta, todo es física pura...... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
quiron (06-01-2012) |
|
||||
|
||||
Vamos a ver el tema del espejo,
Con el mismo fundamento ya expuesto, cuando pasamos demasiado tiempo en el baño con la ducha caliente ocurre lo siguiente: en primer lugar se genera vapor de agua por el fenómeno inverso, el aire frío en contacto con el agua caliente disminuye su HR y se produce la evaporación de una parte del agua. Al mismo tiempo se produce una estratificación del aire, de modo que el aire más caliente queda arriba, es precisamente este aire caliente el que en contacto con el espejo, que todavía conserva la temperatura fría, produce el mismo efecto que en la pared del vaso, enfriamiento y saturación. Física pura!!!!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar | ||
Capitán Trucho (07-01-2012) |
|
||||
|
||||
Pues a mi me parece que la tuberia de agua caliente pasa por la pared donde esta colgado el espejo, y a media altura
|
|
||||
|
||||
Los tubos de agua fría también condenas y sudan por el mismo motivo
|
||||
|
||||
Cita:
Por cierto, se trata de que todos colguemos preguntas y vayamos respondiendo entre todos. Si se os ocurren cosas relacionadas con la vela o la meteorología, o cualquier tema que nos pueda interesar todo será bienvenido... y esperemos sacar alguna conclusión entre todos. Edito: Voy a intentar forzar un poco la imaginación. La ducha sale calentita así que es una fuente de aire caliente y húmedo, como el mediterráneo en verano. ¿Que es lo que hace que el aire condense (se formen nubes)? ¿Por que en verano no hay condensación en el espejo ni "niebla" dentro del baño? ¿Si me ducho con la puerta abierta hay más o menos condensación? Editado por Butxeta en 06-01-2012 a las 19:35. |
|
||||
|
||||
Me da la sensación que este año los reyes magos no se han enrollado mucho, o la marcha de fin de año fue una pasada. Feliz año.
|
||||
|
||||
Cita:
Bromas a parte, la diferencia de temp. entre el agua de la ducha , el aire y el espejo es pequeña, lo cual causa pocas variaciones entre ellos y evita la saturación de vapor del agua del aire y en consecuencia, la condensación. |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues yo estaba convencido que era relativa porque esta va en función de la temperatura del aire en el momento de la medición. Así, a más temperatura más vapor de agua puede acumular una masa de aire, si dicha masa de aire se enfría la humedad relativa aumenta puesto que el volumen de aire ha disminuido habiendo la misma cantidad de vapor de agua.... Me estoy liando... igual he comido cava en exceso y he bebido demasiado turrón. saludos |
|
||||
|
||||
En verano no hay condensación porque la HR es baja y para la temperatura de bulbo seco esa masa de aire es capaz de absorber gran cantidad de vapor de agua hasta llegar a saturación.
Si el puñetero IPAD me lo permite voy a adjuntar el diagrama psicrométrico del agua y ahí está la explicación de todo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Anda, ponte un calefactor al ducharte y así se empañará menos. Salud y
|
||||
|
||||
A ver si sale,
|
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje: | ||
Capitán Trucho (07-01-2012), usansolo (07-01-2012) |
|
||||
|
||||
Ya me imagino 1 regata de "veleros" de cascara de nuez usando "patitos de goma" como boyas y el viento térmico de la ducha como propulsión, sin salir de la "bañera"
|
|
||||
|
||||
Tomemos un valor de humedad específica o absoluta (eje de ordenadas) y observad como la humedad relativa va aumentando a medida que disminuye la temperatura, en realidad la cantidad de vapor de agua en la masa de referencia es la misma y sin embargo al disminuir la temperatura cada es mayor la HR y estamos más cerca de la saturación.
En este diagramde Mollier tienes todas las respuestas a las cuestiones de condensación. |
|
||||
|
||||
Cita:
Buen aporte Alcapar
|
||||
|
||||
estaba pensando en ponerle a mi espejo una antalpia especifica en vez de un calefactor
|
¿Tienes pareja?
¿es mujer? Si , es mujer. Pues esa porción del espejo que no esta empañada la limpió con jabón antes de que te duchases. Lo que nunca sabremos es si lo hizo para maquillarse y ponerse guapísima o para que una pandilla de marineros estuviesen flipando con el diagrama sicométrico y la saturación del agüilla. Es quimica pura
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
|
||||
|
||||
Cita:
quien el o ella
|
||||
|
||||
|
|
duplicado
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ Editado por Antonio_Mataelpino en 07-01-2012 a las 00:05. Razón: que soy muy torrrpeeeee |
Ver todos los foros en uno |
|
|