La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2012, 14:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Los que me conocen saben que hay una frase que me exaspera, y es aquella de "esto es física pura". Claro, me exaspera porque casi nunca los argumentos que apoyan la frase son pura física... y a menudo se basan en conocimientos reales, aprendidos por la experiencia, muy ciertos, pero mal razonados.

Me gustaría que entre todos intentemos explicarnos cosas cotidianas que, creo, tienen que ver con las leyes físicas que explican muchas cosas de la meteorología.

Empecemos por la condensación:

Porque "suda" el vaso? de donde proviene el agua del exterior?

Vamos con un caso un poco más peculiar pero cotidiano. Al salir de la ducha, además de ver a un feo en el espejo me ha llamado la atención que solo veía la barrigota del feo. Pero el espejo se ha empañado a la altura de mi cara, para no matarme del susto ¿Por que solo ha condensado a determinada altura? Creo que podemos considerar el baño como una pequeña atmósfera

Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 14:19
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,773
Recibió 3,463 Agradecimientos en 1,488 Mensajes

Adelante con el tema.
Cojo papel y lapiz.
LSV.

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 14:19
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Los que me conocen saben que hay una frase que me exaspera, y es aquella de "esto es física pura". Claro, me exaspera porque casi nunca los argumentos que apoyan la frase son pura física... y a menudo se basan en conocimientos reales, aprendidos por la experiencia, muy ciertos, pero mal razonados.

Me gustaría que entre todos intentemos explicarnos cosas cotidianas que, creo, tienen que ver con las leyes físicas que explican muchas cosas de la meteorología.

Vamos con un caso un poco más peculiar pero cotidiano. Al salir de la ducha, además de ver a un feo en el espejo me ha llamado la atención que solo veía la barrigota del feo. Pero el espejo se ha empañado a la altura de mi cara, para no matarme del susto ¿Por que solo ha condensado a determinada altura? Creo que podemos considerar el baño como una pequeña atmósfera

No se ve la barrigota.....
Antiguo 06-01-2012, 14:44
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,001 Agradecimientos en 3,581 Mensajes

Cita:

Hombre Butxi, eso creo que es claro: el agua del interior del vaso debe estar fría, lo que hace que el cristal esté a una temperatura inferior a la del ambiente. Como quiera que la humedad relativa del aire depende, entre otros factores, de la temperatura, la parte del aire que está en contacto con el cristal del vaso tiene un valor inferior al resto, por lo que su capacidad de contener vapor de agua es menor, de ahí que este pase de estado gaseoso a liquido. ¡¡Esto es física pura!!.

O es que el vaso es poroso y se está saliendo el agua por osmosis.

Un abrazo y feliz 2012.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 14:46
Capisol

Cita:
Vamos con un caso un poco más peculiar pero cotidiano. Al salir de la ducha.....el espejo se ha empañado a la altura de mi cara.....¿Por que solo ha condensado a determinada altura?

Porque tienes un cuarto de baño muy raro, a mi se me condensa enterito y no me veo ni la minga.
¡¡Bueno!!, esa no se ve de ninguna manera.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 16:18
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hombre Butxi, eso creo que es claro: el agua del interior del vaso debe estar fría, lo que hace que el cristal esté a una temperatura inferior a la del ambiente. Como quiera que la humedad relativa del aire depende, entre otros factores, de la temperatura, la parte del aire que está en contacto con el cristal del vaso tiene un valor inferior al resto, por lo que su capacidad de contener vapor de agua es menor, de ahí que este pase de estado gaseoso a liquido. ¡¡Esto es física pura!!.

O es que el vaso es poroso y se está saliendo el agua por osmosis.

Un abrazo y feliz 2012.
Bien, sigue con la foto del baño que no es tán claro el tema. Yo no lo tengo taan claro.

Por cierto, no he puesto la foto con mi barriga y mi minga, porque una tapa la otra y me da vergüenza
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 16:23
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Lo del vaso es bien sencillo. Se trata de la saturación que se produce en una masa de aire al enfriarse por debajo de lo que se llama temperatura de rocío o condensación.

Me explico: una masa de aire contiene una cantidad de vapor de agua, la relación entre ambas cantidades se denomina humedad absoluta y se mide en g/g. Esa masa de aire no podrá contener más allá de una cantidad máxima de vapor de agua, cuando llega a esa cantidad la humedad absoluta presentará un valor X g/g y la humedad relativa será del 100%, la humedad relativa es la relación entre la humedad absoluta y la máxima humedad absoluta y se suele expresar en %.

Hasta ahora no hemos explicado el fenómeno de la condensación en la pared exterior del vaso, y no lo hemos hecho porque nos falta hablar de la relación que existe entre la máxima humedad absoluta y la temperatura. A mayor temperatura nuestra masa de aire puede contener una mayor cantidad de vapor de agua, de este modo una humedad absoluta dará lugar a distintas humedades relativas a medida que cambia la temperatura. La relación HR vs. T no es lineal y viene dada por la ecuación de Clausius Clapeyron.

Vamos al vaso. La masa de aire que lo rodea presenta una humedad relativa para la temperatura ambiente y al entrar en contacto con una superficie fría su temepratura desciende, de tal manera que la cantidad de vapor de agua que es capaz de albergar a esa temperatura es inferior a la que contiene, esto es su HR es mayor que el 100%, el exceso de vapor de agua condensa y pasa a estado líquido. Estas relaciones se pueden visualizar graficamente en el diagrama psicrométrico del agua.

Física pura!!!!!!!

Amigo Butxeta, todo es física pura......

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
quiron (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 16:34
Corsario

Vamos a ver el tema del espejo,

Con el mismo fundamento ya expuesto, cuando pasamos demasiado tiempo en el baño con la ducha caliente ocurre lo siguiente: en primer lugar se genera vapor de agua por el fenómeno inverso, el aire frío en contacto con el agua caliente disminuye su HR y se produce la evaporación de una parte del agua. Al mismo tiempo se produce una estratificación del aire, de modo que el aire más caliente queda arriba, es precisamente este aire caliente el que en contacto con el espejo, que todavía conserva la temperatura fría, produce el mismo efecto que en la pared del vaso, enfriamiento y saturación.

Física pura!!!!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
Capitán Trucho (07-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 17:00
Save Our Souls Save Our Souls esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: "física pura"

Pues a mi me parece que la tuberia de agua caliente pasa por la pared donde esta colgado el espejo, y a media altura
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 17:45
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes

Los tubos de agua fría también condenas y sudan por el mismo motivo

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
nihao (11-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 19:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Vamos a ver el tema del espejo,

Con el mismo fundamento ya expuesto, cuando pasamos demasiado tiempo en el baño con la ducha caliente ocurre lo siguiente: en primer lugar se genera vapor de agua por el fenómeno inverso, el aire frío en contacto con el agua caliente disminuye su HR y se produce la evaporación de una parte del agua. Al mismo tiempo se produce una estratificación del aire, de modo que el aire más caliente queda arriba, es precisamente este aire caliente el que en contacto con el espejo, que todavía conserva la temperatura fría, produce el mismo efecto que en la pared del vaso, enfriamiento y saturación.

Física pura!!!!!!

¿y eso por qué? ¿Que aire es más denso el húmedo o el seco? ¿que aire es más denso el frio o el caliente? Suponemos que el espejo está todo a la misma temperatura ¿no?

Por cierto, se trata de que todos colguemos preguntas y vayamos respondiendo entre todos. Si se os ocurren cosas relacionadas con la vela o la meteorología, o cualquier tema que nos pueda interesar todo será bienvenido... y esperemos sacar alguna conclusión entre todos.

Edito:

Voy a intentar forzar un poco la imaginación. La ducha sale calentita así que es una fuente de aire caliente y húmedo, como el mediterráneo en verano. ¿Que es lo que hace que el aire condense (se formen nubes)? ¿Por que en verano no hay condensación en el espejo ni "niebla" dentro del baño? ¿Si me ducho con la puerta abierta hay más o menos condensación?

Editado por Butxeta en 06-01-2012 a las 19:35.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 19:34
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Me da la sensación que este año los reyes magos no se han enrollado mucho, o la marcha de fin de año fue una pasada. Feliz año.
Antiguo 06-01-2012, 19:43
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes

Cita:
¿Por que en verano no hay condensación en el espejo ni "niebla" dentro del baño?
Fácil, te duchas con agua fría .

Bromas a parte, la diferencia de temp. entre el agua de la ducha , el aire y el espejo es pequeña, lo cual causa pocas variaciones entre ellos y evita la saturación de vapor del agua del aire y en consecuencia, la condensación.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 20:30
vaigfort vaigfort esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
la humedad relativa es la relación entre la humedad absoluta y la máxima humedad absoluta y se suele expresar en %.

Pues yo estaba convencido que era relativa porque esta va en función de la temperatura del aire en el momento de la medición. Así, a más temperatura más vapor de agua puede acumular una masa de aire, si dicha masa de aire se enfría la humedad relativa aumenta puesto que el volumen de aire ha disminuido habiendo la misma cantidad de vapor de agua....

Me estoy liando... igual he comido cava en exceso y he bebido demasiado turrón.

saludos
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 21:07
Corsario

En verano no hay condensación porque la HR es baja y para la temperatura de bulbo seco esa masa de aire es capaz de absorber gran cantidad de vapor de agua hasta llegar a saturación.

Si el puñetero IPAD me lo permite voy a adjuntar el diagrama psicrométrico del agua y ahí está la explicación de todo.

Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 21:10
Capisol

Cita:
Bien, sigue con la foto del baño que no es tán claro el tema.
Tu baño es un microclima aparte; en el mío se empaña todo el espejo.
Anda, ponte un calefactor al ducharte y así se empañará menos.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 21:11
Corsario

A ver si sale,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
Capitán Trucho (07-01-2012), usansolo (07-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 21:14
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes

Ya me imagino 1 regata de "veleros" de cascara de nuez usando "patitos de goma" como boyas y el viento térmico de la ducha como propulsión, sin salir de la "bañera"
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 21:16
Corsario

Tomemos un valor de humedad específica o absoluta (eje de ordenadas) y observad como la humedad relativa va aumentando a medida que disminuye la temperatura, en realidad la cantidad de vapor de agua en la masa de referencia es la misma y sin embargo al disminuir la temperatura cada es mayor la HR y estamos más cerca de la saturación.

En este diagramde Mollier tienes todas las respuestas a las cuestiones de condensación.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
armensis (06-01-2012), LSV (06-01-2012), mojarra (19-01-2012), vaigfort (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 22:34
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Tomemos un valor de humedad específica o absoluta (eje de ordenadas) y observad como la humedad relativa va aumentando a medida que disminuye la temperatura, en realidad la cantidad de vapor de agua en la masa de referencia es la misma y sin embargo al disminuir la temperatura cada es mayor la HR y estamos más cerca de la saturación.

En este diagramde Mollier tienes todas las respuestas a las cuestiones de condensación.

Buen aporte Alcapar
Antiguo 06-01-2012, 22:43
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

estaba pensando en ponerle a mi espejo una antalpia especifica

en vez de un calefactor

Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 22:50
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

¿Tienes pareja?
¿es mujer?

Si , es mujer.

Pues esa porción del espejo que no esta empañada la limpió con jabón antes de que te duchases.

Lo que nunca sabremos es si lo hizo para maquillarse y ponerse guapísima o para que una pandilla de marineros estuviesen flipando con el diagrama sicométrico y la saturación del agüilla.

Es quimica pura

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 22:56
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
¿Tienes pareja?
¿es mujer?

Si , es mujer.

Pues esa porción del espejo que no esta empañada la limpió con jabón antes de que te duchases.

Lo que nunca sabremos es si lo hizo para maquillarse y ponerse guapísima o para que una pandilla de marineros estuviesen flipando con el diagrama sicométrico y la saturación del agüilla.

Es quimica pura

quien el o ella

Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 22:58
Sudoeste Sudoeste esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 23 Agradecimientos en 17 Mensajes

http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_roc%C3%ADo

Feliz Año
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 00:03
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

duplicado

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 07-01-2012 a las 00:05. Razón: que soy muy torrrpeeeee
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro