|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Almanaque Nautico Perseis en PDF
Saludos y una ronda para todos del brebaje que sirven en este tugurio.
Despues de recibir algunos comentarios sobre la necesidad de disponer de una hoja de cálculo para visualizar el Almanaque, he decidido incluir una edición en PDF del Almanaque de 2019. De esta forma puede usarse prácticamente en cualquier sistema: ordenador, tablet, teléfono... Además he actualizado en las hojas de cálculo los valores previstos de ΔT, que es la diferencia entre el Tiempo Terrestre, TT (uniforme e indepeniente de la rotación terrestre), utilizado para la generación de efemérides y el Tiempo Universal, UT (ligado a la rotación de la Tierra que no es estrictamente constante), con el que se tabula el Almanaque. La versión en pdf está generada con la mismas hojas de cálculo disponibles en la web e incluye como información adicional a las tablas de las hojas de cálculo unos datos sobre fenómenos astronómicos del año que pueden ser de interés, entre los que se encuentran los eclipses del año (los datos y figuras relativas a los eclipses se deben a Fred Espenak). También se puede descargar en pdf las tablas de correcciones para interpolar valores entre horas exactas. Estas tablas son válidas para todos los años. Como siempre, recomiendo la adquisición, al menos una vez, del Almanaque Náutico oficial del Real Observatorio de la Armada, que incluye más tablas que pueden aplicarse para cualquier año, una extensa explicación de su uso, otros datos inteserantes y además tiene un precio razonable (la página sale por menos de 3 cts). Si alguien encuentra algun error (o cualquier comentario sobre el almanaque), agradecería que lo comunicase en este foro o mediante correo a la dirección indicada en la web. http://www.xente.mundo-r.com/perseis/ (pinchar en los libros) |
42 Cofrades agradecieron a Perseis este mensaje: | ||
Acasimirocasper (15-12-2018), Aitonos (03-10-2021), atria (11-12-2018), boooom475 (26-12-2019), caribdis (06-06-2019), charran (16-12-2018), chifle (08-01-2021), Cipango (10-12-2018), compay (05-06-2019), Eduardo_qs (23-12-2019), emepe (07-01-2021), Enoc (17-12-2018), eskualo (10-09-2019), Exterminador (10-12-2018), Fran de Soneiro (23-01-2021), Halacabuya (12-12-2018), jsirventb (29-07-2019), jtrueno (13-12-2018), Juan de Nova (08-12-2018), Juanitu (19-12-2019), juanjohigadillo (10-12-2018), Keith11 (05-06-2019), Kiro (04-08-2019), Konig (18-02-2022), Leonidas2504 (13-01-2021), Lupas (16-12-2018), magallanesXIX (11-12-2018), mojarra (15-08-2019), N@chete (07-01-2021), Nerderel (10-12-2018), Paco Saavedra (11-12-2018), Pepota (06-06-2019), RICARDOT (31-03-2020), ROyOR (08-12-2018), scampolo (08-12-2018), silverado (03-10-2021), srtxema (03-10-2021), Tortuga Carey (23-09-2020), trempallamps (14-12-2018), xomorro (24-01-2021), xordiete (10-12-2018), zonaon (09-06-2019) |
|
||||
|
||||
Re: Almanaque Nautico Perseis en PDF
Sólo quería aprovechar la ocasión para agradecerte, pues acabo de deducir que el AN Perseis lo has hecho tú, ese trabajo inconmensurable... Como estudiante de letras puras en su día (latín y griego) que se ha metido en esta historia de sacar los títulos náuticos por libre hasta Capitán, con el aturulle que eso puede producir a un cerebrito como el de un servidor, el hecho de encontrar el Anuario de Perseis fue como ver la luz al final del túnel... tenía los exámenes oficiales que pude conseguir de las webs de fomento y comunidades, pero no tenía manera de hacer ningún ejercicio... y de pronto pude y empecé a trabajar como un loco de verdad... (de verdad lo de loco, digo... ) Intenté en vano conseguir almanaques antiguos, pero incluso el de 2018 ya no estaba en librerías... Por eso, cuando a través de este maravilloso foro conseguí acceder a tu maravilloso Almanaque, casi me echo a llorar de la emoción... Gracias, gracias, gracias... a todos los que, desinteresadamente, aportáis vuestro tiempo y vuestro conocimiento a ayudar a fomentar el conocimiento náutico... Un millón de gracias y unas cervezas, pero no virtuales, de las de verdad, a los que queráis cobraros merecidamente vuestro esfuerzo, estaré encantado de pagaros unas buenas rondas... P.D: ¿Por qué ahora le llaman candelario si siempre le dijeron almenaque? (Es de Eugenio...) Abrazos!! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Yo te anímo a que sigas por muy de "letras" que seas. Es más entender conceptos que saber matemáticas. No pasan de un poco de trigonometría. Respecto a los almanaques oficiales, tienes razón. Es difícil conseguirlos "fuera de temporada". Editan pocos y se agotan pronto. Esa fué una de las razones por la que en su día me decidí a hacerlos. |
|
||||
|
||||
Muchísimas gracias. Ahora se nos brinda la oportunidad de resolver problemas para cualquier año de esta década. Andaba loco buscando almanaques en inglés, ... ya que no encontraba en español. De todos modos, como indicas he comprado uno de la armada de San Fernando.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juancarx | ||
Perseis (12-12-2018) |
|
||||
|
||||
Cita:
Hola Juancarx. Ya que te has comprado el almanaque del ROA, y si tienes tiempo, podías hacer una comparación (de páginas aleatorias) y si encuentras alguna diferencia notable comentarla. Es normal que, esporadicamente, existan diferencias de una décima de minuto en los ángulos horarios o en la declinación, o un minuto en una hora de salida o puesta. Son debidos al redondeo. Otra cosa es que se produzcan diferencias contínuas. |
|
||||
|
||||
Muchas gracias Perseis por esa fabulosa aportación. Gran trabajo con las hojas de cálculo, hay mucha dedicación detras de cada hoja y te lo quería agradecer, pues me ayudó mucho en la preparación del examen de capitán por libre.
¡GRACIAS! |
|
||||
|
||||
Muchas gracias por tu grandisima aportacion Perseis.
Pronto iagul me animo al CY y me van a venir muy bien tu tablas |
|
||||
|
||||
Un maravilloso y gran trabajo
La guinda sería publicarlo como libro electrónico Kindle, si puedo ayudarte dímelo ... Un saludo y nuevamente mil gracias por tu trabajo
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar" Bernard Moitessier Instagram : sv_tao |
|
||||
|
||||
Cita:
Si te animas a intentarlo en Kindle, pues adelante. Ya nos contarás el resultado. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yeici | ||
Lealtad (05-06-2019) |
|
||||
|
||||
Gran aporte Perseis, muchas gracias.
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias. por tu gran trabajo.
Saludos
|
||||
|
||||
Muchas gracias por tu trabajo y tu aporte para los que nos gusta esto de la navegacion astronomica
|
|
||||
|
||||
Almanaque Nautico Perseis en PDF
Solo escribo para agradecerte el compartir tu trabajo!
Me presento al teórico de CY en unas semanas y para hacer exámenes anteriores estoy usando almanaques en pdf, y ahora se que alguno de esos los has hecho tu. Lo dicho, gracias! Enviado desde mi M5 Note mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
¿Para cuando el del 2020?
Saluditos |
|
||||
|
||||
Yo también me sumo a los agradecimientos. Soy usuario del almanaque perseis. Te felicito.
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias de un pelón recién embarcado en el Foro.
|
|
||||
|
||||
Gran trabajo.Muchisimas gracias. Me va a ir de lujo para preparar capitan de yate por libre para el año que viene. Saludos
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bexato | ||
Perseis (25-12-2019) |
|
||||
|
||||
... Tu almanaque supuso para mi una gran ayuda para preparar mi examen de capitán. Muchísimas gracias
Saludos y buena mar. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eduardo_qs | ||
Perseis (25-12-2019) |
|
||||
|
||||
Ya esta colgada la edicion en pdf del 2020.
Felices fiestas. |
4 Cofrades agradecieron a Perseis este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
He recibido algunos mensajes diciendo que la hoja de cálculo no funciona. Que aparecen celdas con almohadillas y/o indicaciones de error.
Desconozco la causa de estos fallos que aparecen con la versión 6 de Libre Office. La solución consiste en cambiar dos o tres veces la fecha para que se recalcule el almanaque. El que salgan almohadillas tambien se puede deber a la resolución de la pantalla y la escala. Cambiando la escala se arregla. Pido disculpas por el retraso de varios meses en responder, pero mi actividad profesional me mantiene bastante incomunicado durante largas temporadas. |
|
||||
|
||||
Magnifico trabajo... eres grande
|
|
||||
|
||||
Por cierto, la aplicación de excel que yo manejaba me indicaba que solo era valida hasta el 15/01/2020, desconozco si hay una versión más nueva. Gracias
|
Ver todos los foros en uno |
|
|