La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-11-2008, 21:13
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Alguien de los cofrades que navegue con estos barcos, puede decirme con que viento maximo ha navegado.

GRACIAS Y SALUDOS
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-11-2008, 07:53
Avatar de serafino
serafino serafino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-11-2008
Edad: 67
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA


Yo creo que en barco aguanta en viento que el patron quiera o sepa.
El pastinaca en concreto tiene una franja de rizo que cuando la pones aguantaria lo que tu quieras.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-11-2008, 07:54
Avatar de naranjo
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-08-2008
Edad: 54
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

En pastinaca F6 y sin rizar. Aguanta muchiiisimo pero cuidado en las popas.....

Un saludo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-11-2008, 08:08
Avatar de serafino
serafino serafino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-11-2008
Edad: 67
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Cita:
Originalmente publicado por naranjo Ver mensaje
En pastinaca F6 y sin rizar. Aguanta muchiiisimo pero cuidado en las popas.....

Un saludo
Pues fijate si con fuerza 6 maguanta en cuanto le metas el rizo que casi le quita un 30% de vela ya me diras.
Ahora para navegar con esa fuerza de viento siempre prefiero el barco de otro aunque yo este enamorado del mio.
Las popas con viento muy fuerte es la navagacion mas peligrosa que hay en cualquier tipo de barco.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-11-2008, 19:04
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Fuerza 6 me parece mucho sin poner rizos, nunca he probado.

GRACIAS
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-11-2008, 19:31
Avatar de BernardM
BernardM BernardM esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-11-2008
Mensajes: 144
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

En vela ligera no se sabe con certeza el viento que hay. Yo en un Raquero con mi primo y otros 2 amigos, hace muchos años, soportamos un chubasco con todo el trapo, al llegar al club nos comentaron que habia llegado a 33 nudos.Nos pusimos de traves, con la escota de la mayor completamente suelta, y la escota del foque algo suelta. Llovia a mares. Fueron pocos minutos, sino hubieramos bajado la mayor pues teniamos que volver de empopada. Otras veces he navegado con mas de 20 nudos y el rizo, y lo que mas problema te da es arbolar y desarbolar, que las velas flamean muy fuerte y te pueden golpear.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-11-2008, 22:23
Avatar de capitan tan
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-05-2007
Mensajes: 657
Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Cita:
Originalmente publicado por serafino Ver mensaje
Las popas con viento muy fuerte es la navagacion mas peligrosa que hay en cualquier tipo de barco.
Hola cofrades. ¿algún consejo para empopadas con fuerza?
__________________
"Una línea es una longitud sin anchura"

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-11-2008, 22:46
Avatar de PeibolHook
PeibolHook PeibolHook esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2008
Edad: 59
Mensajes: 182
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Para las empopadas con fuerza hay que mantener el rumbo y evitar trasluchar, aflojar la escota de mayor hasta que casi apoye en los obenques, soltar la contra, carro a sotavento (según configuración del barco), escoteros atrás, balumeros sueltos, rizar el genova si se puede y negociar las olas, una a una, anticipándote con el timón, para ello hay que tomar el viento de forma que vayas más rápido en la subida de la ola y mas lento en la bajada, evitando la orzada, ya que tu velocidad reduce el aparente. Antes de cambiar a otro rumbo considerar esta circuntancia, por si fuera necesario rizar la mayor.
Ah, y un buen ron para templar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PeibolHook
capitan tan (28-11-2008)
  #9  
Antiguo 27-11-2008, 22:56
Avatar de Mar Menor
Mar Menor Mar Menor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Mediterraneo Sureste
Edad: 54
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Alguien de los cofrades que navegue con estos barcos, puede decirme con que viento maximo ha navegado.

GRACIAS Y SALUDOS
Hola marinero, he sido durante 14 años monitor de vela ligera con esas embarcaciones, aguantan mucho trapo con viento pero el limite lo establece casi siempre la flexion de la pala del timon en especial en ceñida, incluso aproandose cuando la escora es maxima. Ojo con los pesos son muy sensibles y lo hacen abocar. Con rizo y amollada la mayor no deberia darte problemas. En popas ojo a la jarcia que este bien trimada sin holguras ya que puede salirse del apoyo del mastil. Y nuevamente la pala del timon generan holguras que no te lo pondran facil para mantener una buena popa y terminaras por apoyarte mas en jugar con los rumbos por la aleta. Pero sobre todo sin miedo pues el barco es sumamente facil de adrizar en caso de vuelco, eso si con el tambucho de proa bien cerrado. Salud cofrades
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-11-2008, 07:48
Avatar de serafino
serafino serafino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-11-2008
Edad: 67
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA


Ya que estamos hablando de navegacion de un vela ligera con viento.
En ceñida con viento estable si no popdemos llevar el barco adrizado sera conveniente subir un poquito la orza para que no escorase tanto ?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-11-2008, 08:33
Avatar de naranjo
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-08-2008
Edad: 54
Mensajes: 129
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

sin dudas "SI"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-11-2008, 09:01
Avatar de serafino
serafino serafino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-11-2008
Edad: 67
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Cita:
Originalmente publicado por naranjo Ver mensaje
sin dudas "SI"
Luego un barco adrizado en ceñida con viento siempre es mejor que escorado?
Osea, si vamos pasados de vela siempre es mejor reducir trapo y adrizar que mantener todo el trapo y no poder con el barco ?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-11-2008, 09:13
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 59
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Yo he llegado a "navegar" con f-6, sin rizos y dos tripulantes (74 y 26 kilos). El entrecomillado va con toda la intención, pues navegar, navegar, sería algo presuntuoso, más bien defendiamos el tipo marcando los rumbos más seguros y cómodos. Con viento por popa y aleta el Pasti se convertia en un caballo desbocado, bueno, desbocado del todo tampoco.

Por cierto, nunca he volcado con el Pasti, pero hasta leer el comentario de Mar Menor sobre la facilidad de su adrizamiento, nunca lo hubiese dicho, pues el barco tiene pinta de ser dificil de adrizar, por su gran, profunda y cerrada bañera. Amigo, me has dado una alegría.

Cafe para todos
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-11-2008, 09:20
Avatar de serafino
serafino serafino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-11-2008
Edad: 67
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Yo he llegado a "navegar" con f-6, sin rizos y dos tripulantes (74 y 26 kilos). El entrecomillado va con toda la intención, pues navegar, navegar, sería algo presuntuoso, más bien defendiamos el tipo marcando los rumbos más seguros y cómodos. Con viento por popa y aleta el Pasti se convertia en un caballo desbocado, bueno, desbocado del todo tampoco.

Por cierto, nunca he volcado con el Pasti, pero hasta leer el comentario de Mar Menor sobre la facilidad de su adrizamiento, nunca lo hubiese dicho, pues el barco tiene pinta de ser dificil de adrizar, por su gran, profunda y cerrada bañera. Amigo, me has dado una alegría.

Cafe para todos
Recuerda esto para la hora que tengas que adrizarlo , MAS VALE MAÑA QUE FUERZA.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-11-2008, 18:26
Avatar de Mar Menor
Mar Menor Mar Menor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-11-2008
Localización: Mediterraneo Sureste
Edad: 54
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

por si acaso vuelcas, no te olvides NUNCA de poner la goma a la orza o sera una verdadera pesadilla ya que se sale de su cajera con suma facilidad. Y unas cervecitas que empeza el finde y nos va a pillar serenoshttp://foro.latabernadelpuerto.com/images/smilies/borracho.gif
Saludos a todos los cofrades
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-11-2008, 19:19
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Si vuelco me da algo, pq siempre llevo el motor y no veas el trabajo que me daria el motorcito inundado.

Saludos a todos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #17  
Antiguo 29-11-2008, 07:42
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 59
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Si vuelco me da algo, pq siempre llevo el motor y no veas el trabajo que me daria el motorcito inundado.

Saludos a todos
¿Que motor llevas?
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-11-2008, 10:57
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

LLevo uno de 3,5 hp tohatsu, muy bueno por cierto y suficiente para este barco.

Saludo a todos
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-11-2008, 09:50
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 59
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
LLevo uno de 3,5 hp tohatsu, muy bueno por cierto y suficiente para este barco.

Saludo a todos
Totalmente de acuerdo, el mío es un Mercury 3.3 cv y nunca lo he llevado al maximo.
Son una maravilla de motores, ligeros, de poco consumo, bajo mantenimiento... el único problema es el ruido, que parece el de la moto de un quillo.
Lo que no deja de sorprenderme muchísimo es que el barco esté diseñado para llevar un motor hasta 20 cv, me gustaria ver alguno en acción, yo no me atreveria a instalarselo.
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-11-2008, 10:03
Avatar de Manuel_Luis1404
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-04-2008
Localización: Bahia de Cádiz
Edad: 63
Mensajes: 2,246
Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 970 Agradecimientos en 510 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Cita:
Originalmente publicado por Pipón Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, el mío es un Mercury 3.3 cv y nunca lo he llevado al maximo.
Son una maravilla de motores, ligeros, de poco consumo, bajo mantenimiento... el único problema es el ruido, que parece el de la moto de un quillo.
Lo que no deja de sorprenderme muchísimo es que el barco esté diseñado para llevar un motor hasta 20 cv, me gustaria ver alguno en acción, yo no me atreveria a instalarselo.
El Mercury es muy buen motor, pero a este tipo de barco le pones un motor aunque sea de 5 CV y navegando a vela es comprometido pq es un peso muy grande en una banda.

Otra cosa es como hace mucha gente, que solo navega a motor, asi puedes poner uno de 20 sin problemas y centrarlo.

SALUDOS
__________________
NO VIVAS DANDO TANTAS EXPLICACIONES: tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los estúpido no las entienden


http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
  #21  
Antiguo 13-02-2010, 11:21
Avatar de petmax
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-07-2009
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 137 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Yo también me he visto en situaciones de mucho viento y hasta en una ocasión me vi obligado a rizar la mayor (era la primera vez y la única que lo he hecho, me gusta la velocidad). Desgraciadamente no tuve forma de saber qué fuerza llegó a alcanzar el viento.

Aunque parezca mentira, y aunque todo el mundo opine que el Mar Menor es como una bañera sin olas, os puedo asegurar que una vez, estando al norte de la isla del Barón, con un rizo puesto y el foque enrollado, temí más por las olas que por el viento. Eran enormes, cuando llegabamos a estar en el seno de las olas apenas podíamos divisar La Manga, a todo eso hay que sumarle los pantocazos. Y cuando al fin, a paso de tortuga, luchando contra viento y marea, logramos situarnos más al este del Barón, entonces tuvo lugar la parte más peligrosa de la travesía: el viento y el implacable mar nos empujaban hacia el litoral rocoso de esa parte de la isla (por supuesto siempre achicando el agua de las olas que barrían la cubierta constantemente). Menos mal que el barco respondió mucho mejor de lo que podía haber esperado, y que como siempre fue fiel compañero en los momentos más peliagudos.

Brindo por nuestros fieles compañeros, que nos acompañan y luchan con nosotros hasta agotar sus fuerzas antes que abandonarnos.
__________________
Petmax.



Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre


Miguel de Cervantes


Citar y responder
  #22  
Antiguo 13-02-2010, 11:53
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Chicos, tuve una Pastinaca, hece ya mas de 12 años, con ella hice de todo, hasta surfear con viento fuerte por la aleta en olas grandes en el Mediterraneo, aguanta muchisimo, rizando la mayor más, supongo que F-6 y hasta F7 si el patron lo aguanta. Nunca aboqué, aunque si metí la borda de sotavento mas de una vez bajo el agua. En una ocasion con viento en calma congandome del obenque aboqué la pasti a propósito, para practicar su adrizamiento, se queda tendida horizontal con las velas apoyadas en el agua, sueltas las escotas, coges una driza, te subes a la orza y tiras para atras y zas otravez adrizada.

En empopadas con viento muy fuerte, solia, y con mi actual barco, suelo navegar a un largo abierto, dando de vez en cuando una trasluchada para mantener rumbo, con viento muy, muy fuerte pudes navegar de empopada con solo el foque.

Tomaros algo caliente que hace frio
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
joabp (13-02-2010)
  #23  
Antiguo 13-02-2010, 12:31
Avatar de joabp
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2008
Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Edad: 51
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA


Muy ilustrativa la descripción del adrizamiento.

Y para popas fuertes dicen que no hay como navegar a la francesa -foque solamente. Así el barco va llevado por la proa y no hay el constante peligro de la trasluchada...
__________________
Desde Navia, Asturias, navegando de prestado...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 14-02-2010, 19:15
Avatar de Pitufo Cantabro
Pitufo Cantabro Pitufo Cantabro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-09-2009
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Buenas
Yo creo haber navegado con Fuerza 4-5. La pasti aguanta muy bien, pero mi problema en ocasiones ha sido "pasarme de orzada", hasta el punto de romper la pala del timón en un par de ocasiones. (Se rompe como una galleta).

Pienso que esas roturas en la pala de timón vienen derivadas de un defecto de diseño, y es que antiguamente, las palas de las pastinacas tendían a no caer en ángulo de 90º sobre la popa del barco, sino que iban en un ángulo más abierto (tal vez de unos 120º). Por eso tal vez la caña se volvía muy ardiente y entre que la pala estaba "viejilla" y me pasaba de orzada, el resultado era que cascaba como una galleta. Creo que las holguras entre la cachola de aluminio de la pala y la propia pala de madera contribuían también a la rotura.

En ocasiones me ha entrado agua por la borda de sotavento, pero largas escotas y el barco adriza enseguida. Creo que es muy difícil volcar. No lo he hecho nunca, pero entre lo que pesa y esa bañera que tiene, prefiero ni intentarlo.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 22-11-2015, 16:14
Avatar de pacopi71
pacopi71 pacopi71 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-11-2015
Edad: 67
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Fuerza maxima del viento para navegar con GAMBETA o PASTINACA

Hola; muy buenas, miembros de la taberna:

Antes de nada, presentarme. Mi nombre es Francisco y una de mis grandes aficiones, navegar.

Ahora que me he presentado invito yo: . Una ronda, por los que ya no están; otra, por todos vosotros; y la última, por mi futuro Pastinaca, el Volkswagen Golf de la vela ligera; aunque en plan tranquilo.

Saludos cordiales.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto