|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Duda foque enrollado
Buenos días a todos,
Me siento en una mesa con unas cervezas fresquitas para compartir con quien quiera, y un café calentito para los que estéis por la zona de Viveiro.😜 Una duda, hasta ahora siempre he dejado el foque bien enrollado y con un cabo asegurando para que no se desenrolle por accidente, pero he visto que hay gente que deja el foque un poco desenrollado, un triangulo. ¿Porqué se hace eso?. Gracias |
|
||||
|
||||
Re: Duda foque enrollado
Porque no saben lo que hacen.
|
6 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje: | ||
Beltham (03-08-2022), Bernardo II (03-08-2022), jautran (03-08-2022), Joanet78 (03-08-2022), SpitfireAntonio (05-08-2022), Xenofonte (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Hola
Lo que sí he visto es como pequeño pajarin/pujamen donde lleva arraigo el enrollador y las escotas, y como a media altura de la driza. Imagino que se usa cuando quitas el Génova. Pero dejar un “triangulo” sin enrollar, para mi es dejarla mal enrolladla. Cita:
|
||||
|
||||
Y lo mono que queda!
No puedo ayudarte, porque hay días que le dejo el triangulo, das que le doy toda la vuelta, y la mayoría de veces la funda protectora! s un poco engorr pero ya que la tenemos la usamos!! |
|
||||
|
||||
pues a loro como se enrolla la vela de alante, ayer vi una como la habia destrozado el tiempo. es verdad que el tiempo es muuy ventoso, pero ver como desaparece casi por completo acojona
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
jautran (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Yo no es que deje ningún triángulo, es que tiro de más del cabo del enrollador para que las escotas le den un par de vueltas a la vela y no se abra.
|
|
||||
|
||||
Se puede dejar, de modo intencionado, cuando estableces un fondeo,para estabilizar el barco. Hace un poco función de veleta, orientándolo al viento.
Fíjate un poco más, para saber si son conocedores de lo que hacen, o lo hacen por descuido o desconocimiento. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
BlackPearl (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
En mi puerto he visto génovas abiertos y reventados por el temporal. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl | ||
jautran (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
En el caso de ayer con el problema de que son barcos que se dejan aquí (Canarias) por temporadas del extranjero. y en verano el alisio se encabrona.
o sea, creo que no sean unos ignorantes en estas cosas. No se que puedo haber ido mal. parecia todo correcto. Yo soy muy sensible con el tema. ya he tenido problemas. se abrió el genova por la parte superior haciendo bolsa, una experiencia que no recomiendo. Mis conclusiones, la vela (relinga) estaba algo destensada, acorte por arriba con una pequeño cabo (puediendo izar má arriba). y siempre recojo con la mayor tensión posible, arribando o incluso sujetando la escota. y escotas a cornamusas, más un cabo atado cun unas vueltas al puño de escota y no le pongo cinta americana pues porque es un engorro aunque lo estoy pensando. Editado por Bernardo II en 03-08-2022 a las 16:40. |
jautran (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Como ese triángulo sirva para que un día con viento te embolse, tense la escota, el cabo del enrollador no esté bien firme y se desenrolle, despídete del génova. Yo llevo la escota con un mosquetón con cierre de rosca. Cuando llego a puerto con el génova bien enrollado, quito la escota (y la guardo bajo cubierta para que se conserve mejor) y con un cabito pasado por el puño de escota, le doy un par de vueltas al génova, quedando este de tal manera que no puede embolsar viento.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78 | ||
jautran (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
En un queche la mesana rizada o en un sloop un triangulito de vela izado en el back-stay estabilizan el barco y lo mantienen proa a viento, pero un poco de trapo en la proa es una mala solución para estabilizar en el fondeo.
En puerto, es un error sin sentido. Cuando veas esto, fíjate si en el tambor del enrollador ya no queda nada de cabo. A veces el cabo es corto y cuando se enrolla la vela con mucha tensión coge más vueltas, el cabito se acaba y queda un triángulo fuera. |
3 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
Joanet yo no pondría un mosquetón al puño de amura del genova. busca algún otro sitema de quita y pon, lo digo porque una vela de proa al viento y sin control es peligroso, que tampoco sea un experto pero son de las cosas que observas. |
|
||||
|
||||
Lo importante es dejar la vela bien enrollada, no muy tensa ya que sufre, con las escotas trincadas y, sobre todo, el cabo del enrollador trincado ya sea con mordaza o sobre una cornamusa. Y el cabo del enrollador debe ser suficientemente largo como para enrollar la vela muy tensada, en caso de hacerlo con viento fuerte.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
jautran (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Así lo hago yo. Ahora me quedo con la duda de cómo se llama el trozo de paño que se pone cuando quitas la vela, donde enganchas todos los Cabos y enrollador.
Cita:
|
||||
|
||||
Así lo hago yo. Ahora me quedo con la duda de cómo se llama el trozo de paño que se pone cuando quitas la vela, donde enganchas todos los Cabos y enrollador.
¿Que trapo? |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro | ||
jautran (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Un pequeño triángulo de tela, a modo de pajarin o pujamen, que sustituye a la vela de proa una vez quitada, y a la que se hacen firmes tanto las escotas como el enrollador y la driza. Mientras el barco está en Pantalán o amarrado obviamente.
|
||||
|
||||
cuando dices quitada es que retiras la vela del perfil del enrollador para guardarla ?, algo como para sustitir esa vela?
|
jautran (03-08-2022) |
|
||||
|
||||
Si, a ver si tengo posibilidad de acercarme un día de estos y sacar alguna foto, tengo algún vecino de Pantalán que suele usar ese sistema.
|
||||
|
||||
si, por curiosidad, sería interesante.
|
|
||||
|
||||
Un sistema clásico y sin complicaciones:
-arrias la vela y la guardas en su saco dentro del barco. -guardas las escotas también, para no dejarlas al sol sin usar. -atas un cabito desde el giratorio a la fijación del puño de amura del enrrollador. -tensas la driza y le das unas cuantas vueltas al perfil haciendo rotar el giratorio para evitar que con el viento golpee. Y listo, sin necesidad de nada adicional. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA | ||
Joanet78 (05-08-2022) |
|
||||
|
||||
el giratorio puedes dejarlo simplemente sin la driza, se la quitas, si te parece la atas al perfil con un par de vueltas de cabo y ya esta, retiras la driza.
Yo tengo quitado el genova, quería ver como acceder al arraigo y tensor del estay, en caso de querer bajar el palo, simplemente con quitar las pletinas que sujetan el tambor al arraigo, suficiente. También en verano viene bien al menos en esta zona. ya ven que es al reves del mundo mundial, en otros sitios se hiverna en invierno, aquí en verano, incluso como dije tenia pensado sacarlo a tierra. |
|
||||
|
||||
Esto podría tener sentido, porque había varios barcos, la verdad nunca me había fijado. Gracias
|
|
||||
|
||||
Cita:
Comulgo más con fijar el giratorio al tambor, manteniendo la driza fija al giratorio, o, en caso de desmontar, amarrar la driza al púlpito, botalon, o pie de palo. Lo que sea para prevenir un paseo por el mástil Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
|
||||
|
||||
Ya me pasó, ya te digo que en cuanto a enrolladores he tenido unas cuantas.
Bueno, voy a contarlo, se atascó el enrollador en cuanto salí de la bocana del puerto, pude atarlo como pude y pa'casa, al dia siguiente se había soltado el grillete que une el genova al giratorio, y la vela al agua. muuy bonito todo. y el giratorio se quedo arriba lo baje con una caña de esas telescopicas y un gancho. No creo que haya peligro. lo he dejado así, y aquí hace viento de verdad, aunque uitimamente ya la até al perfil del enrollador de mala manera, es verdad que cualquier precaución es poca. Es que esas drizas tienen que dar de ostias contra el perfil cosa buena. |
Ver todos los foros en uno |
|
|