La Taberna del Puerto Jadarvi
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2021, 11:21
JaviAlic JaviAlic esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Copropiedad barco de entre 10 - 15m

Buenos días cofrades una ronda para todos, voy a intentar explicar de la mejor forma lo que busco , he visto que hay mucha gente que le funciona y a mi me encantaría encontrar un grupo de personas para constituir una sociedad para la compra de un barco a motor o velero de entre 10 y 15 metros, con el objeto de compartir la propiedad, el uso y los costes de mantenimiento del barco. La idea es ser 4 -6 socios. Dividir los meses de verano en turnos de 10-15 días, y el resto del año por semanas. Es como tener un barco de charter para los 4 socios pero mucho más barato. La sociedad del barco se regularia mediante unos estatutos con todas las garantías jurídicas. Las características generales del barco serán: 10 - 15 metros de eslora, 2 o mas camarotes, año 2. 000 en adelante. El puerto base sería a convenir, Alicante , Denia, Moraira, Calpe. . . . . Precio de 1 acción (propiedad de 1/4 o 1/6 parte del barco) 10. 000 a 15. 000€ Coste mensual de mantenimiento entre 150€ y 200€ mensuales dependiendo del puerto elegido. Como ejemplo de funcionamiento, un socio que tiene el turno 1 a las 12. 00 de la mañana, usa el barco como si fuese suyo (con su familia y amigos, no con el resto de socios) hasta el día 15 a las 20: 00. Deja el barco sin ningún objeto personal, tanques de agua y combustible llenos, tanque de aguas negras vacío, cabos adujados etc y el día siguiente a las 08. 00 entra en el barco una empresa de limpiezas (el socio saliente paga la limpieza) y deja el barco impecable para la entrada del siguiente socio a las 12. 00 que se encuentra el barco absolutamente impecable como si fuese de charter. Entre las 08. 00 y las 12. 00 también una empresa de mantenimiento arreglaría cualquier cosa si hiciese falta. Un acción puede ser compartida por 2 co-socios. La eleccion del barco se haría siguendo los criterios de los 4 o 6 socios asi como su compra , puerto base etc. . . gente sana y responsable
Yo chico de 36 años padre de familia residente en la provincia de Alicante

Saludos para todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JaviAlic
Itxasfree (19-04-2021)
Antiguo 16-03-2021, 23:36
TGDR TGDR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 53 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Copropiedad barco de entre 10 - 15m

Tu crees que va a salir mucho mas barato que un chrter?

Lo de consocios Qué significa? Que podeis ser 2 o que podeis ser 10?

Que en invierno se sale poco y en verano 15 dias son la mitad de las vacaciones normales , excepto enseñantes y ociosos.

Tu crees que 5 personas que ne principio no se conocen de nada (10 si son parejas y veinte suegras) van a congeniar, que no bacerse amigos lo suficiente Para no malmeter a la distancia

Tienen que vivir cerca del barco, yo he tenido barco y casa en el mismo sitio y desde Madrid en invierno salia tres veces al año al principio al final nunca lo supe lo vendi pronto

Los rencores son acumulativos y tienden a reprodicirse como los conejos yo de media cada vez que he charteado un barco para un fin de semana largo en media he hecho un amigo, temporal, y dos enemigos, estos para toda la vida.

Yo haría una pruba de un año haciendo lo mismo pero charteando haceis un chart de un año completo y probais?

Si tiras para delante dejar en el contrato las condiciones de expulsión de socios y reposición bien claras, que los juicios son caros.

Tomás
Citar y responder
Antiguo 17-03-2021, 10:05
FernandoR FernandoR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola,

Yo he tenido un barquito así con dos socios más. El promotor fui yo cogiendo ejemplo de un grupo de 8 que tienen dos barcos en Barcelona, en Arenys.
Temas a tener en cuenta:
1.- Más vale hacer amigos que no conoces y que te una una afición que pelearte con amigos existentes por roces en una sociedad. Que siempre hay. Por lo que mi consejo mejor con desconocidos. A día de hoy somos buenos amigos los tres.
2.- No lo tratéis como un chárter como tal, tratarlo como vuestro tesoro compartido, es de vuestra propiedad.
3.- El mantenimiento y las reparaciones hacedlas vosotros, os unen.
4.- Que no hayan co-socios, prostituye todo.
5.- Limpieza, es buena idea, pero solo para usos de verano y esporádicamente. Podéis ya contratar las limpiezas periódicas y que las pague la sociedad directamente como el puerto.
6.- Asignaros armarios y tambuchos de uso privado, para dejar pertenencias.
7.- Nosotros llevábamos un libro de actas, un cuaderno de bitácora donde cada uso se ponía el uso, el socio, y cualquier incidencia. Con el uso de horas de motor se estimaban unos costes de gasoil que se abonaban a la sociedad y así se pagaba el gasoil. El deposito de gasoil de un velero dura y dura como las pilas duracell. (La parte mala es que de los tres siempre había uno que se escaqueaba de llenarlo, no de pagar ehhhh, pero el palo que da ir a gasolinera es máximo.)
8.- Nosotros quisimos ser solo 3: correspondía, previa reserva, un fin de semana al mes, una semana en julio y una semana en agosto. Si no hay reservas lo puede coger cualquier socio a voluntad previo aviso a los otros dos. Nunca hubo problemas ni peleas. Así siempre sobraba un finde o dos y una semana por posibles mantenimientos.

En mi opinión baja pretensiones de barco, con 40.000mil no te llega ni a las velas de un 12m, para uno en condiciones... Primero miraría modelo o modelos exactos y miraría presupuesto de compra y puesta a punto e inicio de la sociedad y ese es el importe de la participación:
Compra.
1er mantenimiento.
Pequeñas reparaciones y puesta a punto inicial.
Cambio de nombre.
Seguro.
Amarre anual.
Parte proporcional de ITB quinquenal.
ITP.
T0.
y todo lo que se te pueda ocurrir y algo más. Con esa aportación tienes cubierto lo básico el primer año... así las aportaciones mensuales que hagáis serán para cubrir el siguiente y cuando te vendas la participación recuperas y no se queda sin tesorería la sociedad. Cualquier mejora o mantenimiento importante se hace mediante derramas extras y previo acuerdo.

Esta ha sido la base nuestra y ha sido inmejorable... la disolvimos porque uno quería un barco más nuevo y grande, otro quería hacerlo en su pueblo de residencia (y lo ha hecho) y yo me pase a motora (temas familiares).

Espero servirte de ayuda y ánimo!!!!!

Por cierto, mis socios los conocí aqui!!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a FernandoR este mensaje:
Apagapenol (03-05-2021), Itxasfree (19-04-2021), srtxema (04-05-2021), truska (17-03-2021)
Antiguo 17-03-2021, 19:17
Grumete Pirata

Muchas gracias por los consejos Fernando , se agradece!!!

Además me alegra conocer personas que han comprado con esta modalidad y les ha ido bien, que son la mayoría ( por lo menos con los que yo he hablado , habrá de todo supongo ) .Mientras sea gente seria , sensata , sana , compartan esta afición y como bien dices lo traten como un tesoro
Respecto a lo del presupuesto la idea es poner unos 10.000€ si somos 6 , 15.000€ si somos 4 , es el presupuesto estimado aunque lógicamente puede variar un poco al alza o a la baja , pero sin salir de ese baremo de precios.
Te había respondido esta mañana pero no sé porque no se ha publicado la repuesta .

Gracias nuevamente
Saludos

Editado por JaviAlic en 17-03-2021 a las 19:22.
Citar y responder
Antiguo 26-03-2021, 23:10
Grumete Pirata

Buenas noches , unas cervezas para todos !!!!

A ver si se anima alguien , ya va quedando menos !!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2021, 05:55
Aligerol Aligerol esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas, una ronda para todos.
Una preguntilla, que tipo de figura jurídica sería la sociedad y como se constituye y que exigencias de cara al estado y hacienda tiene?
Estoy viendo hacer lo mismo entre 2 para un velero
Citar y responder
Antiguo 02-05-2021, 22:50
Misupermistral Misupermistral esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas

Yo quiero hacer algo similar, pero con mucho menos presupuesto, mi idea es un 7/8 metros y ser dos o tres como mucho.
Zona de Alicante, si alguien se anima, aquí estoy!
Saludos y cervezas frías para todos
Citar y responder
Antiguo 03-05-2021, 10:30
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 932 Agradecimientos en 577 Mensajes
Predeterminado Copropiedad barco de entre 10 - 15m

Ya existe algo similar, con base en Denia, organizado por el cofrade jrcs (espero que no le importela mención, ya que él mismo lo ha comentado varias veces por aquí)
Creo que con muy buen resultado. Para mi el secreto son unas normas claras, una elección adecuada de socios... y un poco de suerte

Mario.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Jadarvi

Herramientas
Estilo

Reglas del foro