La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2021, 13:12
Unfor Unfor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Formación sanitaria especifica inicial

Hola, muy buenas tardes y unas ronditas para todos.
La cuestión es que llevo meses esperando que me llamen del ISM en Madrid para hacer los cursos que me quedan para el PPER y no hay manera asique he decidido ir sacándomelos por mi cuenta y cartera ya que no me queda otra.
He estado mirando y no he encontrado ningún curso de formación sanitaria que se realize próximamente por aquí, asique lanzo la pregunta de si alguien sabe algún sitio donde vayan a realizar el curso próximamente y a un precio razonable, muchas gracias.
Citar y responder
Antiguo 09-04-2021, 19:43
Leonidas2504 Leonidas2504 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 14 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: Formación sanitaria especifica inicial

La verdad, no tengo ni idea. Pero a raíz de tu comentario me viene una duda, y es que siendo sanitario profesional de carrera, estamos obligados a hacer dicho curso de formación?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leonidas2504
Unfor (10-04-2021)
Antiguo 09-04-2021, 20:47
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 977
Recibió 1,405 Agradecimientos en 966 Mensajes

En Algeciras se organiza uno en breve ( Infomed) .
También puedes mirar si sale alguno en Bahia del Sur ( Algeciras)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Unfor (10-04-2021)
Antiguo 09-04-2021, 22:22
roman roman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cofrades , mucho Ron para todos
En la escuela nautica Buenaproa de Santa Pola hacen cada mes Formacion y actualizaciones de formacion profesional nautica ( Formacion sanitaria especifico inicial)
Yo hice el Operador Restringido y es una escuela muy seria y recomendable
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a roman
Unfor (10-04-2021)
Antiguo 10-04-2021, 01:10
Unfor Unfor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Gracias por vuestras respuestas a todos pero la verdad que si me tengo que ir una semana o dos fuera a hacer el curso ya se me va de presupuesto muchísimo por eso me gustaría hacerlo en Madrid que es donde resido y supongo que se podrá hacer aquí porque es formación sanitaria.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2021, 09:34
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 977
Recibió 1,405 Agradecimientos en 966 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Unfor Ver mensaje
Gracias por vuestras respuestas a todos pero la verdad que si me tengo que ir una semana o dos fuera a hacer el curso ya se me va de presupuesto muchísimo por eso me gustaría hacerlo en Madrid que es donde resido y supongo que se podrá hacer aquí porque es formación sanitaria.
Entiendo tu parecer porque yo he pasado por el mismo calvario.
Pero para tu interés; el sanitario inicial son 24 h que se dan en tres días. El precio ronda los 300€ . Además de los que te he comentado, puedes buscar también en Formación Maritima de Motril y Suravante en Sevilla.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2021, 09:40
Vingilot Vingilot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Leonidas2504 Ver mensaje

La verdad, no tengo ni idea. Pero a raíz de tu comentario me viene una duda, y es que siendo sanitario profesional de carrera, estamos obligados a hacer dicho curso de formación?
¡Buenos días a todos!
Según la Orden PRE/646/2004, de 5 de marzo, por la que se establecen los contenidos mínimos de los programas de formación sanitaria específica y las condiciones para la expedición y homologación del certificado de formación sanitaria de los trabajadores del mar, no. https://www.boe.es/eli/es/o/2004/03/05/pre646/con

Dicha orden, en su artículo 2 (ámbito de aplicación), dice:
"Las medidas que se dictan en la presente Orden serán de aplicación a todos los tripulantes enrolados que requieran para el ejercicio de su profesión una formación profesional marítima y que no sean Médicos o Diplomados Universitarios en Enfermería, en cualquier embarcación debidamente registrada o abanderada en España, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que realicen navegación marítima o pesquera con exclusión de:

-La navegación fluvial.

-Los buques dedicados al servicio de la defensa nacional.

-Las embarcaciones de recreo utilizadas para fines no comerciales que no dispongan de una tripulación profesional.

-Los remolcadores que naveguen en zona portuaria. Las embarcaciones de los prácticos de puerto."

Esa misma exclusión, pero sólo referida a los médicos, es señalada en la introducción al articulado: "El artículo 9 del Convenio n.º 164 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la protección de la salud y la asistencia médica de la gente del mar, de 1987, establece que las personas encargadas de la asistencia médica a bordo que no sean médicos, deberán haber terminado satisfactoriamente un curso aprobado por la autoridad competente de formación teórica y práctica en materia de asistencia médica, estableciendo una formación elemental y otra del más alto nivel en función del tonelaje del buque y del tiempo de demora a la obtención de una asistencia médica cualificada"

Entiendo, por tanto, que los programas de formación sanitaria son obligatorios sólo para los que no son Médicos o Diplomados Universitarios en Enfermería. Eso sí, me imagino que, como la posesión del certificado pertinente es condición para el ejercicio como PPER, tendremos (yo soy médico, y aprobé el examen en la última y gloriosa convocatoria) que solicitar al ISM la expedición del mismo, presentando la titulación correspondiente, y confiar en que sean sensatos, ya que no he encontrado ningún artículo en ninguna otra ley u orden o decreto que afirme expresamente que deba expedirse el certificado sin hacer el curso correspondiente. Quizás exista, pero no lo he visto.

Tengo pendiente llamar al ISM y preguntar. Pero aún no lo he hecho, es cierto...

Saludos a todos, y feliz fin de semana pasado por agua.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro