La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-05-2016, 16:30
Avatar de navigeitor
navigeitor navigeitor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-07-2012
Localización: El menor de los mares
Edad: 55
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Maniobras Para Navegar Solitario

Buenas y unos rones con algo de cola
Estoy restaurando un 22 pies e imagino que tendré problemas para encontrar tripulación, incluida familia, quiero prepararlo para navegar solo.
Actualmente navego en un 23 en regatas precisamente para completar tripu.
Adjunto un par de fotos donde se ven los winches. Tiene cuatro.
Me gustaria que me aconsejarais como montarlo todo para ir solo sin problemas.
Tengo enrollador de foque.
Navegaré por el mar menor, hasta que coja soltura y salga al mediterraneo pero no tengo prisa.
No tengo ahora mas fotos con detalle de cubierta. Si podeis ampliarlas se ven los winches...

Gracias.


Y barra libre...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20151215_092727.jpg (88.1 KB, 197 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20160123_101935.jpg (91.5 KB, 209 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-05-2016, 16:39
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por navigeitor Ver mensaje
Buenas y unos rones con algo de cola
Estoy restaurando un 22 pies e imagino que tendré problemas para encontrar tripulación, incluida familia, quiero prepararlo para navegar solo.
Actualmente navego en un 23 en regatas precisamente para completar tripu.
Adjunto un par de fotos donde se ven los winches. Tiene cuatro.
Me gustaria que me aconsejarais como montarlo todo para ir solo sin problemas.
Tengo enrollador de foque.
Navegaré por el mar menor, hasta que coja soltura y salga al mediterraneo pero no tengo prisa.
No tengo ahora mas fotos con detalle de cubierta. Si podeis ampliarlas se ven los winches...

Gracias.


Y barra libre...
Enhorabuena por esa recuperacion/restauración del velero 22 pies
Para navegar en solitario te recomiendo reenviar todo a bañera y simplificar la maniobra.
Imprescindible o casi imprescindible un piloto automático y un buen sistema de rizos.
Resto a echar millas/horas.
:biendis:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
navigeitor (03-05-2016)
  #3  
Antiguo 03-05-2016, 17:17
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario




NAVIGEITOR (mandawevoelnick),.....

Acabas de ganar una visita guiada al célebre (que no famoso ni puntero ni nada de eso) NOTOS, donde te puedo mostrar como me venía todo montado cuando lo compré, para navegación en solitario, a destacar:

1.- Línea de vida popa-proa por crujía, con dos niveles de tensión.
2.- Chaleco autoinflable con arnés y eslinga.
3.- Mayor con dos rizos a base de poleas en la vela, reenviado todo a bañera. Eso permite no sólo poner uno o dos rizos a placer, sino que cobrando cabo de rizo al tiempo que se controla la driza de mayor, ésta baja ordenadamente y queda plegada en el lazy jack y lazy bag.
4.- Lazy jack.
5.- Lazy bag.
6.- Enrollador de génova ( ¡muy bien puesto para un solitario!) El enrollador de Génova permite recoger rápido (aunque quede mal plegado) y salir de un apuro, pero también permite rizar, o sacar sólo una pequeña porción tipo "tormentín"
7.- Asimétrico con calcetín. Tendrá sus detractores (sobre todo regateros) pero donde esté un buen asimétrico con calcetín que se quiten todas las velas de proa (en solitario). El calcetín lo izas sin prisa ni compromiso, y una vez bien preparado todo, sólo tienes que subir la pata de elefante (como quien abre una cortina), y volver a bañera a cazar escota. Yo llevo un asimétrico que -con tripulación- trasluchamos por fuera del estay sin ningún problema, con dos escotas. Pero en solitario traslucho bajando el calcetín, paso de banda "a mano" y subo otra vez.

Cosas que me faltan (y que seguro que nunca consigo):
x.- Un sistema MOB que meta timón a una banda y que largue las escotas si me caigo.
y.- Reenviar la contra a bañera (necesito otro Winche y no me apetece)
z.- Que me acompañe mi chica de vez en cuando.



BUENO, QUE TODO ESTE ROLLO SE SOLUCIONA SALIENDO UN DÍA A NAVEGAR.


¿CUÁNDO TE VIENE BIEN?

EL Notos está en San Pedro, y yo me estrené ayer lunes después de 6 meses sin salir. Así que estoy deseando salir más.

Te paso mi teléfono por PRIVADO

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
doctaton (08-05-2016), llenyalfoc (05-05-2016), navigeitor (03-05-2016), picante (06-05-2016), Tortuga Carey (04-05-2016)
  #4  
Antiguo 03-05-2016, 22:47
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Yo suelo navegar en solitario, tanto en mi barco antiguo (6 metros) como en el actual (8 metros). Algunos consejos que puedo darte:


1) Como ya ten han dicho, toda la maniobra reenviada a la bañera.

2) Enrollador de génova.

3) El piloto automático es muy útil, pero no imprescindible, al menos en salidas cortas. Yo, en mi barco anteror, no lo tenía. Pero sí que es imprescindible algún mecanismo para fijar el timón mientras hacer alguna maniobra. En mi antiguo barco, yo utilizaba un cabo elástico con un gancho en cada extremo, que fijaba a los candeleros del púlpito de popa. El cabo puede sujetar la caña y mantener el barco a rumbo durante los cinco minutos que necesitas para izar o arriar una vela.

4) De los cuatro winches, yo pondría dos sobre el camarote, uno a cada lado del tambucho, para drizas, rizos, contra, ... y los otros dos en las brazolas, donde te queden bien a mano, para las escotas del génova.

5) Para virar, yo dejo la mayor en crujía y cazada a tope. Durante la virada, dejo que se acuartele el génova, para ayudar a que la proa pase el viento, y, cuando ya lo ha pasado, suelto el génova de su winche y lo cazo por el otro costado. La mayor, ya se ocupa de sí misma. Una vez que la proa ha pasado el viento, ya puedes trimar con calma.

6) Para izar, primero, pongo proa al viento con un poquito de motor e izo la mayor. Luego caigo un poco a sotavento para que la mayor porte, pongo el motor en punto muerto y desenrollo el génova. Finalmente, apago el motor. Para arriar, proceso inverso.

No digo que sea la mejor manera de hacer las cosas, solo es como las hago yo. Espero haberte aportado algo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
doctaton (08-05-2016), juanjohigadillo (04-05-2016), navigeitor (04-05-2016), picante (06-05-2016)
  #5  
Antiguo 03-05-2016, 22:52
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje



NAVIGEITOR (mandawevoelnick),.....

Acabas de ganar una visita guiada al célebre (que no famoso ni puntero ni nada de eso) NOTOS, donde te puedo mostrar como me venía todo montado cuando lo compré, para navegación en solitario, a destacar:

1.- Línea de vida popa-proa por crujía, con dos niveles de tensión.
2.- Chaleco autoinflable con arnés y eslinga.
3.- Mayor con dos rizos a base de poleas en la vela, reenviado todo a bañera. Eso permite no sólo poner uno o dos rizos a placer, sino que cobrando cabo de rizo al tiempo que se controla la driza de mayor, ésta baja ordenadamente y queda plegada en el lazy jack y lazy bag.
4.- Lazy jack.
5.- Lazy bag.
6.- Enrollador de génova ( ¡muy bien puesto para un solitario!) El enrollador de Génova permite recoger rápido (aunque quede mal plegado) y salir de un apuro, pero también permite rizar, o sacar sólo una pequeña porción tipo "tormentín"
7.- Asimétrico con calcetín. Tendrá sus detractores (sobre todo regateros) pero donde esté un buen asimétrico con calcetín que se quiten todas las velas de proa (en solitario). El calcetín lo izas sin prisa ni compromiso, y una vez bien preparado todo, sólo tienes que subir la pata de elefante (como quien abre una cortina), y volver a bañera a cazar escota. Yo llevo un asimétrico que -con tripulación- trasluchamos por fuera del estay sin ningún problema, con dos escotas. Pero en solitario traslucho bajando el calcetín, paso de banda "a mano" y subo otra vez.

Cosas que me faltan (y que seguro que nunca consigo):
x.- Un sistema MOB que meta timón a una banda y que largue las escotas si me caigo.
y.- Reenviar la contra a bañera (necesito otro Winche y no me apetece)
z.- Que me acompañe mi chica de vez en cuando.



BUENO, QUE TODO ESTE ROLLO SE SOLUCIONA SALIENDO UN DÍA A NAVEGAR.


¿CUÁNDO TE VIENE BIEN?

EL Notos está en San Pedro, y yo me estrené ayer lunes después de 6 meses sin salir. Así que estoy deseando salir más.

Te paso mi teléfono por PRIVADO

1. Imprescindible.
2. Con arnés sobra, si te caes en solitario, el autoinfable solo alarga la agonía.
3. Mejor 3 rizos.
4. 5 6, prescindibles, mejor garruchos de genova.

7. Ir 3 veces a proa para poner/arriar asimetrico es absurdo en estas esloras, e implica 1 buen piloto, sobre todo si hay rasca.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-05-2016, 12:29
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Hola:
Te cuento mi experiencia como navegante solitario (Solo jornadas, a veces largas, pero no largas travesías "non stop" , dormir fondeado...)

Solía hacerlo bastante en un 30 pies, de los 80, con bañera pequeña y poca manga, caña y no rueda, enrollador de génova y maniobra reenviada a la bañera excepto rizos y contra/trapa. Lazy bag.
Un placer, con la caña entre las piernas llegabas a todo, escota de mayor, driza, escotas de génova...
Aunque tenía piloto rara vez lo usaba, fijaba la caña con un ballestrinque a ambas bandas y jugaba con las velas. Es un ejercicio fantástico para navegar equilibrado aunque lleves a alguien a la caña (Digamos que le había pillado el truco). Solía enrollar el génova con mucha mas frecuencia y mas vueltas que navegando con tripu. Recomendaría un foque en lugar de un génova grande que se lía en todas partes en las viradas.
Navegar solo en estas condiciones es un placer. Frecuentemente cuando volvía al puerto me había olvidado de como había llegado, si había traído coche o donde lo había aparcado, un desconecte total...
No llevaba seguridades (aunque me de un poco de vergüenza lo reconozco, navegando dentro de la ría o con tierra a la vista es como que piensas: si me caigo alguien me va a encontrar o nado hasta tierra, probablemente a la hora de la verdad no será tan fácil, pero bueno...)

Posteriormente subida de eslora... Barco de 35 pies, si no lo adaptas bien a navegar solo, desde el gobierno no llegas a las escotas, la mayor ya no cae solita al lazy bag cuando te aproas y liberas la driza, dependes del piloto para casi todo. Los amarres con mucho viento ya suponen un engorro importante. Total, apetecía mucho menos salir solo: era ya un pequeño "sacrificio" (Necesario en días de mucho agobio, de escapada del trabajo etc..., pero un pequeño sacrificio y no un grandioso placer como antes)

Nueva subida de eslora, 38 pies, con rueda, de momento sin piloto y la verdad, aunque me muera de ganas por salir, si no tengo tripu me da pereza y no salgo. Se puede, no hay duda y si hay que hacerlo se hace, pero directamente no apetece nada, ya no es un grandioso placer, ni un pequeño sacrificio, ahora es un marroncete que prefiero evitar.

Conclusión: Creo que para la eslora que comentas, poca cosa necesitas. La lista puede hacerse interminable, lineas de vida, balizas personales, mandos a distancia, arneses, vhf portátiles.....

Créeme, no necesitas nada mas que dos manos, un poco de anticipación para todo (especialmente a la hora de reducir trapo) y acostumbrarte a ponerte al pairo ante cosas inesperadas o necesidades imperiosas (Que pueden ser un bocata de sardinillas y una cerveza cuando hay bastante viento y mar) y lo vas a disfrutar como un enano.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
aethra (02-08-2018), Akakus (04-05-2016), biker62 (04-05-2016), chetuquebo (04-05-2016), doctaton (08-05-2016), J.R. (04-05-2016), jmbfri (04-05-2016), Lalagartija (04-05-2016), navigeitor (05-05-2016), selu (06-05-2016)
  #7  
Antiguo 04-05-2016, 15:14
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

NAVIGEITOR (mandawevoelnick ),.....



1.- Línea de vida popa-proa por crujía, con dos niveles de tensión.

También me vale un anclaje en el centro del barco y otro en la bañera.


2.- Chaleco auto inflable con arnés y eslinga.

3.- Mayor con dos rizos a base de poleas en la vela, reenviado todo a bañera. Eso permite no sólo poner uno o dos rizos a placer, sino que cobrando cabo de rizo al tiempo que se controla la driza de mayor, ésta baja ordenadamente y queda plegada en el lazy Jack y lazy bag.
Tres aún mejor en algunos casos.

4.- Lazy Jack.
Quita trabajo y no estorba.

5.- Lazy bag.
No lo veo necesario incluso molesta.

6.- Enrollador de génova (¡muy bien puesto para un solitario!) El enrollador de Génova permite recoger rápido (aunque quede mal plegado) y salir de un apuro, pero también permite rizar, o sacar sólo una pequeña porción tipo "tormentín"

7.- Asimétrico con calcetín. Tendrá sus detractores (sobre todo regateros) pero donde esté un buen asimétrico con calcetín que se quiten todas las velas de proa (en solitario). El calcetín lo izas sin prisa ni compromiso, y una vez bien preparado todo, sólo tienes que subir la pata de elefante (como quien abre una cortina), y volver a bañera a cazar escota. Yo llevo un asimétrico que -con tripulación- trasluchamos por fuera del estay sin ningún problema, con dos escotas. Pero en solitario traslucho bajando el calcetín, paso de banda "a mano" y subo otra vez.

Lo del asimétrico está bien dependiendo del barco, en algunos casos, genova grandes y mayor pequeña, tampoco es tanta la diferencia de metros y aunque es mas manejable que el simetrico, sigue obligando a moverse fuera de la bañera.

8.- Una sonda sobre todo en el mar menor.

Cosas que me faltan (y que seguro que nunca consigo):

x.- Un sistema MOB que meta timón a una banda y que largue las escotas si me caigo.

Y.- Reenviar la contra a bañera (necesito otro Winche y no me apetece)

Puedes usar un 8 de escalada a modo de freno de botavara y ya no necesitas el winche, solo desmultiplicarlo y traerlo a la bañera por el costado.

z.- Que me acompañe mi chica de vez en cuando.

Tiempo para navegar

Con ese tamaño de barco y por el mar menor, puedes aprender en un entorno seguro y disfrutar como un gorrino en una charca.

__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 04-05-2016 a las 15:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
navigeitor (05-05-2016)
  #8  
Antiguo 04-05-2016, 15:18
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,419 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Estoy de acuerdo con OXI. En esa eslora no vas a necesitar mucho.

Ya que partes de una cubierta limpia yo pondría una buena batería de mordazas de cierta calidad en el piano. Calcula las que necesites y pon un par de ellas mas, ya veras como las usas. Y las añadidas después nunca quedan igual de bien.
Y yo pondría los rizos con dos cabos. Uno para el puño de amura y uno para el de escota. En la taberna está descrito un montón de veces. Eso significa dos cabos (y dos mordazas) por rizo, pero para mi es lo major con diferencia.
El rizo "automatico" con un solo cabo tiene que estar muy bien pensado y ejecutado, con poleas en los ollaos y tal para que funcione bien.

Un lazy bag para mi si facilita las cosas, y permite pasar menos tiempo en montar y recoger. Para mi importante si haces saliditas cortas y no quieres que el tiempo se te vaya en el antes y el después.

Y poco mas. Un sistema para poder fijar la caña está bien, y un piloto aún mejor, pero en esa eslora y si no regateas no es imprescindible.


Edu
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
navigeitor (05-05-2016)
  #9  
Antiguo 04-05-2016, 15:53
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Yo además:
Llevo radiobaliza personal
Radio sumergible
Teléfono en bolsa estanca si hay cobertura
Y lo más importante y sencillo si no vas de regata:
Echo un cabo ( no muy corto) por popa mientras navego.
Cuando estoy con la familia hacemos la prueba y casi siempre llegas incluso a más de siete nudos
Cuando más a proa caigas mejor claro
Otra cosa es subirte 😄 pero eso ya depende de tu agilidad y el tipo de popa que lleves. Y claro acordarte de recogerlo antes de maniobrar.
Si es en verano y hay buena mar el dingui arrastrando también es un seguro de vida.
Por cierto discrepó con eso de que no hace falta chaleco. Aumentar la agonía puede suponer salvar la vida.
Saludos y que no tengamos que experimentarlo nunca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pigafeta
navigeitor (05-05-2016)
  #10  
Antiguo 04-05-2016, 15:56
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Creo que me había repetido un poco 😜

Editado por pigafeta en 04-05-2016 a las 16:20.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-05-2016, 16:19
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

A todo lo que han dicho anteriormente, añádele una cosa importantísima: ser previsor.

Tener todas las maniobras pensadas y preparadas, es algo tan fundamental, cómo tener la máxima calma posible cuando las "cosas" se te lien, que se liarán algún día cuando menos lo pienses y más puedan fastidiarte,

Ser previsor al máximo, es la norma fundamental.

Saludos todo azimut y copas generalizadas.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-05-2016, 16:30
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario

Preguntita de ignorante y miedica....
Salgo mucho solo y no me atrevo a hacerlo a vela,...
podéis decirme que es "reenvio de maniobra a bañera" que hace falta instalar o debo llevar (que igual si), llevo génova enrollable, y mi mayor no es muy voluminosa, la botavara no llega al puesto donde llevo la caña, con un carro de escota de mayor más bien cortito....
4 winches, sin autocazante, 2 encima cabina, 2 en costados a mano de tope de caña.....

como le veis??

unas cañitas que me ha entrado sed de tanto hablar y vosotros pedid sin verguenza
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-05-2016, 20:32
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

¡Hola!

Si no recuerdo mal, tu barco sí que tiene la maniobra reenviada a la bañera.

En un velero típico, la maniobra puede ir de dos maneras:

1) La más clásica (que también es la más incómoda) es la que se llama "a pie de palo": las drizas, rizos, contra, pajarín, ... llegan justo al pie del palo, lugar en el que suele haber un winche y cornamusas para fijarlas. El problema de esta disposición es que te obliga a salir de la bañera para realizar muchas maniobras. Y es una posición incómoda en la que hay cierto riesgo de caerte al agua.

2) Si al pie del palo hay una batería de poleas por las que pasan todos los cabos antes citados, hasta que llegan justo al borde de la bañera (al lado del tambucho de entrada al camarote), donde hay una serie de mordazas (o "stoppers") que las fijan, entonces tienes la maniobra "reenviada a la bañera". El punto flaco de esta disposición es que al dar más vueltas las drizas, hay más riesgo de que se enganche alguna, a demás de requerir más herrajes (mordazas, poleas, ...), pero la comodidad y sobre todo, la seguridad de poder hacer maniobras como izar o arriar la mayor o tomar un rizo sin tener que salir de la bañera, compensan de sobra.

Los dos winches que tienes sobre el tejado sirven para trabajar con esos cabos, mientras que los dos que están en la brazola son los de las escotas del génova.

Si tienes la maniobra reenviada a la bañera y además enrollador de génova, yo diría que tienes el barco bastante preparado para navegar en solitario.


Si te asusta (lo comprendo), la primera vez, llévate a un tripulante, pero con órdenes de no hacer nada, hazlo tú sólo y que el tripulante solo intervenga si hay algún problema gordo. Una vez que hayas cogido confianza, lo intentas sin tripulante. Escoge un día con el mar tranquilo y sin demasiado viento.

Otra cosa que puedes hacer es, las primeras veces, navegar únicamente con el génova: su enrollado y desenrollado son rápidos y sencillos (si el enrollador funciona cono debe), y lo puedes hacer en un momento sin moverte del sitio. El barco no irá tan equilibrado ni ceñirá tan bien como con las dos velas, pero irás cogiendo experiencia y confianza en eso de la navegación en solitario.

Una ventaja de la caña es que puedes ponerte de pie, ponerte la caña entre las rodillas y utilizar los brazos para cualquier maniobra mientras mantienes el rumbo.

¡Ánimo! Navegar con tripulación está muy bien, pero navegar en solitario también da gusto. Y además, así sabes que no te quedarás en tierra porque te falle la tripulación.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-05-2016, 22:31
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Yo solo tengo enrollador,todo reenviado a la bañera y el stick del timon que se fije a la via.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 05-05-2016, 08:44
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
¡Hola!

Si no recuerdo mal, tu barco sí que tiene la maniobra reenviada a la bañera.

En un velero típico, la maniobra puede ir de dos maneras:

1) La más clásica (que también es la más incómoda) es la que se llama "a pie de palo": las drizas, rizos, contra, pajarín, ... llegan justo al pie del palo, lugar en el que suele haber un winche y cornamusas para fijarlas. El problema de esta disposición es que te obliga a salir de la bañera para realizar muchas maniobras. Y es una posición incómoda en la que hay cierto riesgo de caerte al agua.

2) Si al pie del palo hay una batería de poleas por las que pasan todos los cabos antes citados, hasta que llegan justo al borde de la bañera (al lado del tambucho de entrada al camarote), donde hay una serie de mordazas (o "stoppers") que las fijan, entonces tienes la maniobra "reenviada a la bañera". El punto flaco de esta disposición es que al dar más vueltas las drizas, hay más riesgo de que se enganche alguna, a demás de requerir más herrajes (mordazas, poleas, ...), pero la comodidad y sobre todo, la seguridad de poder hacer maniobras como izar o arriar la mayor o tomar un rizo sin tener que salir de la bañera, compensan de sobra.

Los dos winches que tienes sobre el tejado sirven para trabajar con esos cabos, mientras que los dos que están en la brazola son los de las escotas del génova.

Si tienes la maniobra reenviada a la bañera y además enrollador de génova, yo diría que tienes el barco bastante preparado para navegar en solitario.


Si te asusta (lo comprendo), la primera vez, llévate a un tripulante, pero con órdenes de no hacer nada, hazlo tú sólo y que el tripulante solo intervenga si hay algún problema gordo. Una vez que hayas cogido confianza, lo intentas sin tripulante. Escoge un día con el mar tranquilo y sin demasiado viento.

Otra cosa que puedes hacer es, las primeras veces, navegar únicamente con el génova: su enrollado y desenrollado son rápidos y sencillos (si el enrollador funciona cono debe), y lo puedes hacer en un momento sin moverte del sitio. El barco no irá tan equilibrado ni ceñirá tan bien como con las dos velas, pero irás cogiendo experiencia y confianza en eso de la navegación en solitario.

Una ventaja de la caña es que puedes ponerte de pie, ponerte la caña entre las rodillas y utilizar los brazos para cualquier maniobra mientras mantienes el rumbo.

¡Ánimo! Navegar con tripulación está muy bien, pero navegar en solitario también da gusto. Y además, así sabes que no te quedarás en tierra porque te falle la tripulación.
Increible J.R.!!!! conoces mejor mi barco que yo!!
muchas gracias por las indicaciones, y sobre todo por ese ánimo que me has transmitido y que me va a llevar a poner velas en la próxima salida (si Eolo lo permite).
Más o menos es como había pensado que lo haría y con vuestras pautas, veo que iba bien encaminado, entonces, valor y al viento!!!
ya os contaré!!!

__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-05-2016, 09:21
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Increible J.R.!!!! conoces mejor mi barco que yo!!
muchas gracias por las indicaciones, y sobre todo por ese ánimo que me has transmitido y que me va a llevar a poner velas en la próxima salida (si Eolo lo permite).
Más o menos es como había pensado que lo haría y con vuestras pautas, veo que iba bien encaminado, entonces, valor y al viento!!!
ya os contaré!!!

Je, je je... piensa que lo he tenido de vecino muchos años. Por cierto, creo que dentro de poco también cambiaré yo de amarre. Capianía quiere dedicar toda esa zona a las lanchas de alquiler, motos de agua y similares.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-05-2016, 09:24
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario

Vaya!! me sabe mal por tí, ya tenías toda la maniobra mecanizada.
A que zona os llevan, lo sabes ya?
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-05-2016, 09:38
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Vaya!! me sabe mal por tí, ya tenías toda la maniobra mecanizada.
A que zona os llevan, lo sabes ya?
Me han dicho que al Pantalán 3, pero tengo que ir el Domingo a ver el sitio exacto que me ofrecen.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-05-2016, 09:40
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Me han dicho que al Pantalán 3, pero tengo que ir el Domingo a ver el sitio exacto que me ofrecen.

Vuelve a la casa original del barco, aqui en canet, pantalan C, a 5 metros del mio.

__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
J.R. (05-05-2016)
  #20  
Antiguo 05-05-2016, 09:55
Avatar de ALBA
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2007
Localización: Aqui, allá, sobretodo Costa Brava
Edad: 72
Mensajes: 167
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Navigeitor, coincido plenamente con lo que te recomienda X Tutatis.
Todo a bañera y añadiria que un piloto automatico de respeto si lo puedes conseguir.
El piloto és imprescindible, te permite descansar, comer, controlar los instrumentos e incluso hacer regatas sin más dificultades.
Añadiría como esencial una radiobaliza personal y una radio submergible, siempre equipado con ellas y el chaleco inflable automático, si te acostumbras dejan de estorbar. Siempre me equipo igual y el problema de tu localización está solucionado. Ya puedes pensar en lo demàs. Ponte un gancho central para atar el arnés al centro del barco. Respecto a la línia de vida tengo mis dudas de su eficàcia si su distancia te permite caer por la borda y quedarte colgado.
Para fondeos imprescindible control desde popa y conseguir que la cadena suba de un tirón sin atascos previsibles.
Hay escaleritas plegables que se despliegan desde el agua si es que no tienes claro como subir al barco tras una caida.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-05-2016, 10:18
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,877
Agradecimientos que ha otorgado: 3,422
Recibió 8,060 Agradecimientos en 4,326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por ALBA Ver mensaje
Navigeitor, coincido plenamente con lo que te recomienda X Tutatis.
Todo a bañera y añadiria que un piloto automatico de respeto si lo puedes conseguir.
El piloto és imprescindible, te permite descansar, comer, controlar los instrumentos e incluso hacer regatas sin más dificultades.
Añadiría como esencial una radiobaliza personal y una radio submergible, siempre equipado con ellas y el chaleco inflable automático, si te acostumbras dejan de estorbar. Siempre me equipo igual y el problema de tu localización está solucionado. Ya puedes pensar en lo demàs. Ponte un gancho central para atar el arnés al centro del barco. Respecto a la línia de vida tengo mis dudas de su eficàcia si su distancia te permite caer por la borda y quedarte colgado.
Para fondeos imprescindible control desde popa y conseguir que la cadena suba de un tirón sin atascos previsibles.
Hay escaleritas plegables que se despliegan desde el agua si es que no tienes claro como subir al barco tras una caida.
Recordad que estamos hablando de un velerito de 22 pies que en principio va a navegar dentro de la laguna del mar menor con lo que va a estar a un par de millas como mucho de cualquier playa y nunca con mas de 5-6 metros de sonda, la mayoria de veces con menos de 2 metros.

Posteriormente puede que quiera costear por la zona y poco mas.

Coincido con tu opinion soble las lineas de vida, las he llevado muchos años y al final las quite, prefiero un gancho en la zona del palo y otro en la bañera.

El fondeo sera ligero y tan facil de sacar como llevar el cabo a la bañera y subirlo desde alli.

Tampoco creo que necesito dos pilotos, en realidad ni siquiera uno, pero es un elemento que quita trabajo y los hay desde unos 500 €.

Si que es aconsejable un Walky IPX7 y se evita tener que cargar con un equipo fijo.

Lo de la radiobaliza para su plan de navegacion me parece excesivo.


__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
J.R. (05-05-2016)
  #22  
Antiguo 06-05-2016, 10:46
Avatar de SMJJ
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-06-2015
Localización: Por la superficie del agua
Mensajes: 2,090
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 515 Agradecimientos en 383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario

Siguiendo con el hilo y sus consejos:
winches: llevo 2 de 8 y 2 de 6 NO autocazantes, no es muy complicado cazar la escota de génova en la cornamusa en solitario? y largar o amollar no se hace dificil uno solo? he probado autocazantes y van de lujo, con ese sistema si me veo solo, pero sin ellos pues no me hago idea de maniobras rápidas y precisas uno solo.
A ver que me decís......

unas rondas o vermuts según gustos...
__________________
Rodeado de virus por todas partes (Isla Desespero)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-05-2016, 10:50
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,107
Agradecimientos que ha otorgado: 6,502
Recibió 2,634 Agradecimientos en 1,683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
Siguiendo con el hilo y sus consejos:
winches: llevo 2 de 8 y 2 de 6 NO autocazantes, no es muy complicado cazar la escota de génova en la cornamusa en solitario? y largar o amollar no se hace dificil uno solo? he probado autocazantes y van de lujo, con ese sistema si me veo solo, pero sin ellos pues no me hago idea de maniobras rápidas y precisas uno solo.
A ver que me decís......

unas rondas o vermuts según gustos...
Siempre hay trucos... por ejemplo, como te comentaba, necesitas un sistema para trincar la caña y mantener el barco a rumbo. Luego, manivela de winche y arreglado.

Un sistema más cutre pero que a veces funciona es orzar un poquito. El génova se desventa y hace menos resistencia. Aprovechas para cazarlo y vuelves a rumbo.

Piensa que yo solo tengo los dos winches sobre el "roof" (una maldita manía de muchos astilleros en barcos pequeños, porque así se ahorran poner dos winches) y no son autocazantes. Y aún así, me apaño. No me queda más remedio que soltar la rueda para ocuparme de la escota del génova, pero bueno...
Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-05-2016, 11:37
Avatar de Marco Glider
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-06-2008
Localización: Mediterraneo, canarias
Edad: 55
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Hola muy buenas, lo paso
Como opiniones hay para todos los gustos, te voy a dar la mía
Lo mas importante: el piloto automático,
Con él aprenderás a navegar, sin él es posible que acabes siendo un gran timonel. Cuando timoneas a mano tiendes a compensar todos los errores de un mal trimado, la prueba es mas o menos así de sencilla: te pones a navegar y mientras timoneas vas trimando las velas, a un rumbo fijo, hasta que todo vaya bién, luego pones el piloto a ese rumbo y trimas otra vez, vas a proa, vuelves a mayor, corriges los carros....., y luego cuando todo esté fino vuelves a timonear, verás como nada mas coger la caña notas el barco más equilibrado. Yo creo que se aprende a navegar mucho mejor con el piloto automático.
Y si el piloto es bueno, y en un barco de 22 pies, no necesitarás reenviar los rizos a bañera, puedes ir a palo tranquilamente confiando en el piloto.
Un saludo
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-05-2016, 08:41
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras Para Navegar Solitario

Cita:
Originalmente publicado por Marco Glider Ver mensaje
Hola muy buenas, lo paso
Como opiniones hay para todos los gustos, te voy a dar la mía
Lo mas importante: el piloto automático,
Con él aprenderás a navegar, sin él es posible que acabes siendo un gran timonel. Cuando timoneas a mano tiendes a compensar todos los errores de un mal trimado, la prueba es mas o menos así de sencilla: te pones a navegar y mientras timoneas vas trimando las velas, a un rumbo fijo, hasta que todo vaya bién, luego pones el piloto a ese rumbo y trimas otra vez, vas a proa, vuelves a mayor, corriges los carros....., y luego cuando todo esté fino vuelves a timonear, verás como nada mas coger la caña notas el barco más equilibrado. Yo creo que se aprende a navegar mucho mejor con el piloto automático.
Y si el piloto es bueno, y en un barco de 22 pies, no necesitarás reenviar los rizos a bañera, puedes ir a palo tranquilamente confiando en el piloto.
Un saludo
Diría que estoy de acuerdo con lo que comentas, pero con un matiz, eso mismo con la caña "fija" sin piloto o con el piloto apagado "trincando" la caña se multiplica por 10 (Lo de acostumbrarse a ir fino en el trimado)

No quisiera ser cansino, perdoneme la cofradía la insistencia, pero leyendo otros posts creo que nos estamos desenfocando, estamos hablando de un barco de 22 pies, estoy seguro que llegas a todo estando a la caña con ella entre las piernas (aunque suene un poco mal jejej), no necesitas autocazantes, no necesitas lineas de vida, no necesitas mas que dos manos y ganas de navegar.

Poco a poco despues tu mismo te irás dando cuenta de lo que realmente necesitarás y te hará la vida mas fácil (Verás que será pocas cosas)

Con toda la humildad y respeto a las opiniones de los demás: un piloto de respeto para un barco de 22 pies en el Mar Menor, un sistema de control a distancia para el fondeo, lineas de vida, radiobaliza... Por Dios! si nos ponemos así la lista no tiene fin...!! No te hace falta ni molinete de ancla..

Es que a veces necesitamos tantas cosas que nunca llega el momento de estar preparado para salir a la mar, quizás por eso se ven tantos barcos amarrados en este pais)

Coincido en lo que te han dicho: Ser previsor, pensar con antelación las cosas (NO podrás hacer viradas rápidas perfectas en el último segundo con la proa tocando un muelle u otro barcos, pero podrás navegar de otra manera, mas tranquila y placentera , al menos para mi)
Practica ponerte al pairo y tambien podrás descansar o cualquier cosa...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto