La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-05-2016, 16:46
Avatar de Branka
Branka Branka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2011
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 48 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enjaretado.

Sirvanse lo que gusten en esta taberna.
El enjaretado de la bañera de mi first 345 tiene necesidad de cambiarle todos los listones transversales. Los longitudinales, más gruesos estan en muy buen estado. El caso es que he comprado los listones en madera de ipé, que es muy dura y densa, muy estable también, por lo que me han dicho.
Mi duda es la siguiente: Clavada? tirafondeada? qué tipo de clavo o tirafondo? pretaladrar?
Me siento a la espera de tantos expertos en madera como he visto en muchos hilos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-05-2016, 16:49
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Oiga....!



Yo no me considero experto pero me encanta y me gusta trabajarla.
Creo que un experto te recomendaría alguna cola especial y un prensado brutal.... sospecho.

Si finalmente usas tirafondo, el taladro previo se me antoja fundamental porque si no en verano romperá. Además se va a mojar y secar muy a menudo.

Poco más te cuento.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Branka (09-05-2016)
  #3  
Antiguo 06-05-2016, 19:31
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.


Pues lamento empezar diciendo ésto, pero el Lapacho es una madera muy escasa, casi toda la que llega aquí proviene de aserraderos ilegales o pseudolegales...
La he trabajado muy poco, y sé que no flota (tiene más de 1000 de densidad... una barbaridad) y que se mecaniza francamente mal. Repela fácilmente porque su veta es muy revirada y no encola ni se barniza bien, por lo que aconsejan que las uniones sean con tornillería, pretaladrando las piezas.

Las maderas que van a estar al exterior se estropean básicamente por los rayos UV, más que por el agua, sobre todo si es salada, que la protege contra los hongos y la endurece. El color gris superficial es conveniente no rascarlo, porque la protege del sol. Cepillarla y baldearla con agua salada es todo lo que necesita.

Si los listones que has adquirido ya tienen la sección que necesitas no tendrás problema en instalarlos sustituyendo a los viejos, pero si no es así te recomiendo que te los mecanice un carpintero profesional.
__________________
[
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
Branka (09-05-2016)
  #4  
Antiguo 06-05-2016, 19:43
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Veo que eres un experto en maderas.
Podrías decir algún tipo para el exterior del barco, que tenga cualidades aceptables de durabilidad y no sea muy cara y sea fácil de encontrar?
Emplear adhesivo de poliuretano para encolar madera que va a aestar expuesta a ambiente marino y humedad, te parece adecuado.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Pues lamento empezar diciendo ésto, pero el Lapacho es una madera muy escasa, casi toda la que llega aquí proviene de aserraderos ilegales o pseudolegales...
La he trabajado muy poco, y sé que no flota (tiene más de 1000 de densidad... una barbaridad) y que se mecaniza francamente mal. Repela fácilmente porque su veta es muy revirada y no encola ni se barniza bien, por lo que aconsejan que las uniones sean con tornillería, pretaladrando las piezas.

Las maderas que van a estar al exterior se estropean básicamente por los rayos UV, más que por el agua, sobre todo si es salada, que la protege contra los hongos y la endurece. El color gris superficial es conveniente no rascarlo, porque la protege del sol. Cepillarla y baldearla con agua salada es todo lo que necesita.

Si los listones que has adquirido ya tienen la sección que necesitas no tendrás problema en instalarlos sustituyendo a los viejos, pero si no es así te recomiendo que te los mecanice un carpintero profesional.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
Branka (09-05-2016)
  #5  
Antiguo 06-05-2016, 21:58
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.


Para encolar maderas entre sí lo mejor tal vez sea el epoxy.
Maderas baratas y buenas en esos aspectos que comentas...difícil.
Casi todo lo que tengo a la intemperie es iroko, pero es que de éste también se comercializan variedades, al menos yo he utilizado dos, Una más clara, tirando a amarillo limón cuando está recién cortada, y otra más oscura, tenaz y difícil de trabajar, con más sílice (saltan algunas chispas cuando se corta al hilo algún pequeño depósito) , pero que da muy buen resultado al exterior. Todas las maderas grasas que dan buen resultado al exterior tienen problemas de adherencia, y debe pedirse epoxy especialmente fabricado para estas especies.
Dependiendo de la cantidad necesaria y de en qué estado se compre (tablones en bruto, tablas ya mecanizadas y escuadradas...) el precio varía mucho. A la larga lo que más encarece el trabajo suele ser la mano de obra, que es la misma independientemente del tipo de trabajo que sea. Si la madera es buena durará más y justificaremos la diferencia de desembolso.
Y si es poca cosa, la teka de Birmania es una opción fantástica, está bastante bien controlada su explotación, y su calidad es excelente.
Hay mucha madera reciclabe, de la que se puede aprovechar bastante. Es baratísima, pero hay que gastar más en mano de obra. y sabes que está bien seca.
__________________
[
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-05-2016, 22:32
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

La madera reciclable, es algo que siempre veo interesante y creo que se desperdicia mucha. Sería imteresante poder acceder a madera para reciclar.
Es una lástima que se desperdicie.

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Para encolar maderas entre sí lo mejor tal vez sea el epoxy.
Maderas baratas y buenas en esos aspectos que comentas...difícil.
Casi todo lo que tengo a la intemperie es iroko, pero es que de éste también se comercializan variedades, al menos yo he utilizado dos, Una más clara, tirando a amarillo limón cuando está recién cortada, y otra más oscura, tenaz y difícil de trabajar, con más sílice (saltan algunas chispas cuando se corta al hilo algún pequeño depósito) , pero que da muy buen resultado al exterior. Todas las maderas grasas que dan buen resultado al exterior tienen problemas de adherencia, y debe pedirse epoxy especialmente fabricado para estas especies.
Dependiendo de la cantidad necesaria y de en qué estado se compre (tablones en bruto, tablas ya mecanizadas y escuadradas...) el precio varía mucho. A la larga lo que más encarece el trabajo suele ser la mano de obra, que es la misma independientemente del tipo de trabajo que sea. Si la madera es buena durará más y justificaremos la diferencia de desembolso.
Y si es poca cosa, la teka de Birmania es una opción fantástica, está bastante bien controlada su explotación, y su calidad es excelente.
Hay mucha madera reciclabe, de la que se puede aprovechar bastante. Es baratísima, pero hay que gastar más en mano de obra. y sabes que está bien seca.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-05-2016, 08:13
Avatar de Branka
Branka Branka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2011
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 48 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Gracias por vuestras aportaciones. No tenía idea de la escasez de madera de Ipé ni de sus circunstancias. Fué la madera que me ofrecieron en el taller para las circunstancias que les describí. Así que a pretaladrar. Supongo que deberé poner tirafondos. De qué material veis más aconsejable? Inox?
Da gusto ver a algunos cómo les apasiona el mundo de la madera. Siento envidia de sus conocimientos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-05-2016, 09:28
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Si el grueso de la madera lo permite puedes dejar los tornillos ocultos con tapones de madera. Si no, debes atornillarlos desde la pieza menos gruesa hacia la más gruesa, de modo que atraviese completamente la primera y que lo haga lo máximo posible en la segunda, sin llegar a atravesarla, claro está. Que sean inox, evidentemente, y que no sean avellanados por el cuello, que pueden acabar rajando la tabla al apretarlos; mejor de gota de sebo...
__________________
[
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-05-2016, 09:33
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Estimado cofrade Branka, yo soy un manitas que no me encomiendo a nadie antes de hacer algo. Mi suegro, que es manitas oficial, me teme, aunque me ayudó con mucho gusto a hacer este enjaretado, que lleva un mes de servicio en mi barco, y aguantando de todo, porque yo pongo todos los materiales a prueba al límite.
-Listones de abeto
-corte de tacos a ojo de dos por dos.
Union con agujas de acero de las de máquina pero clavadas a mano con martillo, son de longitud unos tres y medio, y muy finas, poderosas.
Despues teñido de la madera, que ya ves que es de la mala, pero te aseguro que me va a aguantar lo más, porque si no la doy de h.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20160303_122551.jpg (45.8 KB, 55 vistas)
Tipo de archivo: jpg 20160304_192029.jpg (38.2 KB, 60 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
Branka (09-05-2016)
  #10  
Antiguo 07-05-2016, 09:38
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Se me olvidaba decir que tambien pretaladré los tacos y luego con clavé con clavos al listón largo para no romperlos. Las agujas de acero iban por el otro lado, no sé si me explico, el caso es que así no rompí los tacos de esa madera tan "mala".
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-05-2016, 13:13
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Se me olvidaba decir que tambien pretaladré los tacos y luego con clavé con clavos al listón largo para no romperlos. Las agujas de acero iban por el otro lado, no sé si me explico, el caso es que así no rompí los tacos de esa madera tan "mala".
Las agujas de acero. Podrías dar más datos?
Podrías poner una foto?
Donde se compran?
Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-05-2016, 13:40
Avatar de Javi78
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 46
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enjaretado.

Coincido con Hopetos, el problema del trabajo no es el material (que a la larga nos puede resultar muy costoso) si no aguanta las condiciones por ser más barato. La mano de obra es lo caro y la dónde no podemos ahorrar, ya sea porque pagamos o porque lo hacemos nosotros mismos. No penséis que la Teka de Birmania es tan cara ya que una vez realizada la operación podemos olvidarnos.


https://Palmayachteye.com
__________________
http://palmayachteye.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi78
Branka (09-05-2016)
  #13  
Antiguo 07-05-2016, 15:01
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.


Las puntas de clavadora acabarán oxidándose ,y mientras que enturbiapozas la ha usado en clavado "de lado" horizontalmente, porque su enjaretado no es "a media madera", es decir, que los largueros y las traviesas se entrelazarían como peines, sino que son largueros separados por multitud de tacos, clavados a los largueros por el costado (si no me equivoco) Si usas esos clavos en vertical debes asegurarte que no asomen por el otro lado, es posible que se doblen y no atraviesen el lapacho, que no es precisamente abeto. Y sin clavadora neumática ni lo intentes, no metes ni uno. y se oxidarán y acabarán manchando el gel coat.
__________________
[
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-05-2016, 15:10
Avatar de Javi78
Javi78 Javi78 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-02-2011
Edad: 46
Mensajes: 314
Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 154 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enjaretado.

Bajo mi punto de vista utilizar clavos o tira fondos en un enjaretado es una acción muy perdedora. Los enjaretados funcionan gracias a la sujeción propia entre maderas, de hecho tranquilamente se deben aguantar sin colas, ( que es como originalmente se idearon) la presión y encaje entre los listones hace un bloque,,,, Dicho esto: cuando tengo que reparar uno, siempre de Teka corto los listones muy justos para encajarlos con martillo y los encolo con poliuretano de tipo expansivo ya sea de tipo "balotan, PPU",


https://Palmayachteye.com
__________________
http://palmayachteye.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi78
Branka (09-05-2016)
  #15  
Antiguo 07-05-2016, 15:23
Avatar de Hopetos
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-10-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 1,258
Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Totalmente de acuerdo. Si está bien ejecutado bastaría con la unión de los múltiples ensambles, máxime cuando es un elemento que va encajado en la bañera y que el esfuerzo que recibe es de compresión, al pisar encima, lo que tiende a apretar unas piezas contra otras. El poliuretano ayuda y es perfectamente válido a condición de que se limpie concienzudamente, porque mancha lo suyo.
Pero en el caso que nos trae, al mezclar los listones viejos con traviesas nuevas, si los ensambles no son muy sólidos y ajustados atornillar los que convenga no me parece mala opción.
__________________
[
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
Javi78 (07-05-2016)
  #16  
Antiguo 08-05-2016, 16:40
Avatar de Branka
Branka Branka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2011
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 48 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Enjaretado.


He comenzado a instalar los nuevos listones tras limpiar muy bien los engarces. Ajustan perfectamente. A base de martillo. Creo que no hará falta ni pegado ni tornillos. Para cuando lo termine, se recomienda aplicar algún aceite?
Estoy encantado con vuestras respuestas. Muchas gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Branka
Javi78 (09-05-2016)
  #17  
Antiguo 09-05-2016, 08:34
Avatar de enturbiapozas
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-01-2010
Edad: 62
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Enjaretado.

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Las puntas de clavadora acabarán oxidándose ,y mientras que enturbiapozas la ha usado en clavado "de lado" horizontalmente, porque su enjaretado no es "a media madera", es decir, que los largueros y las traviesas se entrelazarían como peines, sino que son largueros separados por multitud de tacos, clavados a los largueros por el costado (si no me equivoco) Si usas esos clavos en vertical debes asegurarte que no asomen por el otro lado, es posible que se doblen y no atraviesen el lapacho, que no es precisamente abeto. Y sin clavadora neumática ni lo intentes, no metes ni uno. y se oxidarán y acabarán manchando el gel coat.
Saludos Tradixabia, las puntas las compré en un brico-depot, creo, y son de acero de 35mm por uno, creo. Las clavé a mano con martillo.
Efectivamente mi trabajo no puede considerarse propiamente un enjaretado, yo creo que es una chapuza digna, nada más, pero como me he entretenido en aceitar a tope la madera y luego darle tinte, de momento está aguantando la sal perfecto, y consigo que el agua circule por la bañera y salga por la popa a toda leche.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enturbiapozas
Hopetos (09-05-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto