La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-12-2011, 10:56
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuevos materiales

Hola a tod@s de nuevo.

Ante la necesidad de reforzar los arraigos de todas las piezas de cubierta, como candeleros, puntera de proa y demás, necesitaba colocar por debajo de la fibra un refuerzo para repartir la presión.

Como el acero inox es dificil de mecanizar, sobre todo el tema de los taladros, estuve pensando en otro material que pudiera cumplir esta función, además de que fuera fácil de mecanizar.

La solución la tuve en las planchas de cortar de plástico, de esas para la cocina que venden en cualquier gran superficie y, por supuesto, en los chinos. Ventajas: Fácil de mecanizar, no se pudre como la madera, y tiene mayor rigidez que esta.

ha sido la solución definitiva, las piezas sujetas con este sistema (tornillo, atravesando pieza y cubierta, plancha de plástico, arandela ancha y tuerca autoblocante), han quedado mejor sujetas que nunca, y el conjunto tiene una rigidez tremenda.

espero que a alguien le pueda ser útil esta información.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a perseo56 este mensaje:
Antonio_Mataelpino (26-12-2011), CapitánJandro (26-12-2011), humberto (27-12-2011), jayma (01-01-2012), kalma (26-12-2011), Nochero (26-12-2011), Oche (28-12-2011), PEDRO >K (26-12-2011), rumpus (26-12-2011), Sal Paradise (26-12-2011), truhan (26-12-2011), xy48 (26-12-2011)
  #2  
Antiguo 26-12-2011, 11:07
Avatar de baluma7
baluma7 baluma7 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 07-12-2011
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Gracias por la informacion, me ha resultado muy util.
Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-12-2011, 11:40
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Se agradece la información, no se me había ocurrido. Pero seguiré utilizando el inox porque personalmente no creo que cortar y agujerear una pletina sea tan difícil. Eso en puerto claro, pero si navegando se ha de hacer un apaño rápido, tu aportación es muy buena.

Iván
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-12-2011, 12:18
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Se agradece la información, no se me había ocurrido. Pero seguiré utilizando el inox porque personalmente no creo que cortar y agujerear una pletina sea tan difícil. Eso en puerto claro, pero si navegando se ha de hacer un apaño rápido, tu aportación es muy buena.

Iván
Cortar, con la radial esta hecho en un momento, lo de taladrar, ademas de utilizar brocas de carbono, es bastante mas costoso, dependiendo del grosor de la chapa.

Sin embargo, y aunque esto debería ir en otro hilo, para el apoyo de la base del mástil, que está algo hundida, aparte de rehacer la zona con fibra de vidrio y resina poliester, le voy a colocar una plancha de aluminio de 5 mm de grosor y de unos 30 x 30 cms. SOBRE la cubierta. Debajo llevo unas "escuadras" de acero, de las que aguantan vigas de acero en estructuras de tejados, de 5 mm de grosor. con esto me quedo tranquilo en cuanto al apoyo del palo.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-12-2011, 13:36
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

El inoxidable se taladra perfectamente a una revolucion por segundo = a 60 revoluciones por minuto.Requiere por lo tanto un taladro regulable. nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
CapitánJandro (26-12-2011), xy48 (26-12-2011)
  #6  
Antiguo 26-12-2011, 17:37
Avatar de Bluemast
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-11-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 59
Mensajes: 812
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 274 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Para la base del palo, 5 mm en aluminio me parece un poco justito. Depende del tamaño de barco, claro.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-12-2011, 17:45
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
Hola a tod@s de nuevo.

Ante la necesidad de reforzar los arraigos de todas las piezas de cubierta, como candeleros, puntera de proa y demás, necesitaba colocar por debajo de la fibra un refuerzo para repartir la presión.

Como el acero inox es dificil de mecanizar, sobre todo el tema de los taladros, estuve pensando en otro material que pudiera cumplir esta función, además de que fuera fácil de mecanizar.

La solución la tuve en las planchas de cortar de plástico, de esas para la cocina que venden en cualquier gran superficie y, por supuesto, en los chinos. Ventajas: Fácil de mecanizar, no se pudre como la madera, y tiene mayor rigidez que esta.

ha sido la solución definitiva, las piezas sujetas con este sistema (tornillo, atravesando pieza y cubierta, plancha de plástico, arandela ancha y tuerca autoblocante), han quedado mejor sujetas que nunca, y el conjunto tiene una rigidez tremenda.

espero que a alguien le pueda ser útil esta información.

Y ese plastico ¿qué material es? ¿cómo se pide?

es quiero hacerme una tapa para cubrir la cocina, y habia pensado en plastico de ese duro, que parece facilmente mecanizable, pero ni lo encuentro ni se pedirlo... fui al "Servicio Estacion" de Barcelona, y el tipo al que se lo pedi me miraba con una cara de poquer, de no enterarse de lo que le pedia que pa qué
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-12-2011, 17:48
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Y ese plastico ¿qué material es? ¿cómo se pide?
Son planchas de Nilon.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-12-2011, 18:07
Avatar de Greisa
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 22-06-2007
Localización: mas allá de Cap Bear
Mensajes: 3,413
Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Buena idea. Gracias
Que grosor usas? son de 1 cm aproximadamente, creo
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-12-2011, 19:00
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Y ese plastico ¿qué material es? ¿cómo se pide?

es quiero hacerme una tapa para cubrir la cocina, y habia pensado en plastico de ese duro, que parece facilmente mecanizable, pero ni lo encuentro ni se pedirlo... fui al "Servicio Estacion" de Barcelona, y el tipo al que se lo pedi me miraba con una cara de poquer, de no enterarse de lo que le pedia que pa qué

Son tablas de cortar de toda la vida de cocina suelen ser de color blanco y de nylon, ya comento que en los chinos las hay de todos los tamaños y baratas, baratas

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-12-2011, 19:03
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Para la base del palo, 5 mm en aluminio me parece un poco justito. Depende del tamaño de barco, claro.

Es un coronado 25, y debajo lleva, como comento unos apoyos, en angulo, de acero de 8 mm, lo he medido esta misma tarde, la función de esa plancha de alumino es repartir el peso del mástil sobre la cubierta, aunque realmente apoya sobre el mamparo maestro que es donde van cogidas esas escuadras de acero que comento.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-12-2011, 20:01
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,025
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Hola a todos. Un pequeño aviso, algunas tablas de cortar son de nylon , pero las baratas son de polietileno , el cual dependiendo la calidad pueden estar .... podridas, para entendernos en un par de años y deshacerse como harina.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
Keith11 (26-12-2011)
  #13  
Antiguo 26-12-2011, 20:07
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
Son tablas de cortar de toda la vida de cocina suelen ser de color blanco y de nylon, ya comento que en los chinos las hay de todos los tamaños y baratas, baratas

Sí, ya te lei...

pero ya he ido a los chinos (por una vez y sin que sirva de precedente), pensando que alli tendrian planchas de plastico duro y nanay... y era un chino grande, ¿eH? solo de pensar cuando tengan que hacer inventario alli

En cualquier caso te agradezco, a ti y al otro cofrade, que me hayais dicho que son planchas de nylon

Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-12-2011, 14:35
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 54
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Keith11: en el Makro de zona franca las consigues de muchos tamaños y cuatro colores
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 27-12-2011, 15:22
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Buenas

Me imagino que te refieres a lo que suelen vender como planchas "de teflón", vamos, de las de "la carne"... El problema es llegar a conocer el material del que están hechas, que las habrá de mar y de río.

Hace al menos cuatro años que recorté con una de esas un soporte para el Fuera borda de la auxiliar; todo el tiempo a la intemperie gallega y aún hoy pasaría por nueva.

El mecanizado no es latoso, pero hay que tener cuidado con los dientes de la sierra (o el tipo de broca) y sobre todo con la velocidad que debe ser muy lenta para que no se funda. Terminación a mano, y si para rematar se le da una pasadita p-a-s-a-d-i-t-a con un soplón de decapar en los cantos, queda profezioná.

La releche: "esconder" las tuercas taladrando el teflón con una broca de paleta para madera del diámetro de la arandela (mayor que la tuerca, para que quepa una llave de tubo) hasta un espesor razonable y disimularlo con un tapón de plástico.

Ahora, tampoco es que el inox tenga a mi juicio ningún problema para trabajillos de este tipo.

Saludetes
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-12-2011, 22:07
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Sí, ya te lei...

pero ya he ido a los chinos (por una vez y sin que sirva de precedente), pensando que alli tendrian planchas de plastico duro y nanay... y era un chino grande, ¿eH? solo de pensar cuando tengan que hacer inventario alli

En cualquier caso te agradezco, a ti y al otro cofrade, que me hayais dicho que son planchas de nylon

Keith, para según que trabajos puedes utilizar planchas de metacrilato. También las venden en planchas y corte a la medida. Yo la he utilizado para que haga grueso en el soporte del botalón. Para el uso que le quieres dar, creo que sería perfecto.
Si te interesa, te facilito los datos por privado, es un taller que está cerca de casa.
Saludos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-12-2011, 22:14
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por ISURUS Ver mensaje
Keith, para según que trabajos puedes utilizar planchas de metacrilato. También las venden en planchas y corte a la medida. Yo la he utilizado para que haga grueso en el soporte del botalón. Para el uso que le quieres dar, creo que sería perfecto.
Si te interesa, te facilito los datos por privado, es un taller que está cerca de casa.
Saludos.
Hola Isurus,

¡¡gracias!!, pero hoy he ido al Servicio Estacion de BCN de nuevo, a encontrarme con el mismo tipo que hace dos o tres semanas me puso cara de poquer, y le he dicho que si tenian planchas de nylon (tal como me han dicho los cofrades, mas arriba)... y ¡¡oh, sorpresa!! ¡¡hoy si que me ha entendido!!

te las cortan a medida, si les llevas el despiece!! (aun no me lo puedo crer... yo creo que no le he entendido!!)

prefiero el material ese, las planchas de nylon, que el metacrilato, que me parece mas fragil...

saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-12-2011, 22:19
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Isurus,

¡¡gracias!!, pero hoy he ido al Servicio Estacion de BCN de nuevo, a encontrarme con el mismo tipo que hace dos o tres semanas me puso cara de poquer, y le he dicho que si tenian planchas de nylon (tal como me han dicho los cofrades, mas arriba)... y ¡¡oh, sorpresa!! ¡¡hoy si que me ha entendido!!

te las cortan a medida, si les llevas el despiece!! (aun no me lo puedo crer... yo creo que no le he entendido!!)

prefiero el material ese, las planchas de nylon, que el metacrilato, que me parece mas fragil...

saludos
Hola Keith11
Me alegro de que lo encontraras en Servicio Estación.
Yo estaba buscando planchas de nylon pero al no encontrarlas opte por el metacrilato. La plancha que compré se ve bastante resistente.

Saludos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-12-2011, 06:52
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Nuevos materiales

El metacrilato no es más frágil, simplemente tiende a dilatarse y contraerce (inapreciable) con los cambios de temperatura. El inconveniente es que es bastante más caro. Y ya no hablemos del policarbonato...

Iván
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-12-2011, 21:02
Avatar de ISURUS
ISURUS ISURUS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 80 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
El metacrilato no es más frágil, simplemente tiende a dilatarse y contraerce (inapreciable) con los cambios de temperatura. El inconveniente es que es bastante más caro. Y ya no hablemos del policarbonato...

Iván
Bambam.
Dice que el metacrilato tiende capacidad de dilatarse y contraerse con los cambios de temperatura, crees que se ello es realmente apreciable?.
Yo lo voy a montar como pieza que haga grueso entre la cubierta y uno de los arraigos del botalón.
Me habían dicho que no habría problema, pero...
Saludos y gracias...

Citar y responder
  #21  
Antiguo 29-12-2011, 08:54
Avatar de Bullita
Bullita Bullita esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2011
Edad: 54
Mensajes: 135
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 51 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por perseo56 Ver mensaje
Cortar, con la radial esta hecho en un momento, lo de taladrar, ademas de utilizar brocas de carbono, es bastante mas costoso, dependiendo del grosor de la chapa.

Sin embargo, y aunque esto debería ir en otro hilo, para el apoyo de la base del mástil, que está algo hundida, aparte de rehacer la zona con fibra de vidrio y resina poliester, le voy a colocar una plancha de aluminio de 5 mm de grosor y de unos 30 x 30 cms. SOBRE la cubierta. Debajo llevo unas "escuadras" de acero, de las que aguantan vigas de acero en estructuras de tejados, de 5 mm de grosor. con esto me quedo tranquilo en cuanto al apoyo del palo.


Buenos días:

Ojo porque el aluminio en contacto con la fibra de vidrio y todo regadito con agua de mar es muy mala combinación. Trabajo en reparación de barcos de todo tipo y en todos se trata de evitar esta combinación porque se "carga" al aluminio... y a una velocidad...

Cervecitas .....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bullita
perseo56 (29-12-2011)
  #22  
Antiguo 29-12-2011, 09:30
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuevos materiales

Cita:
Originalmente publicado por Bullita Ver mensaje
Buenos días:

Ojo porque el aluminio en contacto con la fibra de vidrio y todo regadito con agua de mar es muy mala combinación. Trabajo en reparación de barcos de todo tipo y en todos se trata de evitar esta combinación porque se "carga" al aluminio... y a una velocidad...

Cervecitas .....

Pues el mástil es de aluminio, y no le afecta tanto, a no ser que atornillen con tornillos de acero, que ya hay que ser burro. Yo siempre remacho con aluminio.

Habia pensado en el aluminio para la plancha de refuerzo, por ser el mismo material que el mástil y así, evitar la electrólisis..

Pero si me dices que no lo haga así, podria reforzar la zona con un par de capas de fibra de vidrio y resina poliester, finalizando con una capa de epoxi., imagino que quedaría mas estético.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto