La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-12-2011, 12:59
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Posiblemente haya habido algun hilo sobre esto, no lo se.
Mi pregunta va enfocada sobre tipos de ancla, si bien es cierto que con la mia he aguantado fondeado con vientos de fuerza 7 sin garrear un milimetro, tambien lo es que en otras ocasiones con poco viento si ha garreago hasta tener que volver a fondear.
El ancla perfecta se que no existe, y yo personalmente NUNCA cierro los dos ojos cuando descanso fondeado, y digo descanso y no "duermo" por que NUNCA duermo fondeado, paso la noche en vela o hacemos guardias.
La mayoria de los accidentes o incidentes de los barcos de recreo se producen en los fondeos.
mi barco es de 12 metros y llevo una tipo"arado" de 20kilos.

quizá es mejor la "cobra", la "britani" "Fhd" etc

y por supuesto dos mejor que una.
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-12-2011, 13:35
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Hola Nagi:

No hay que tener miedo a pasar la noche fondeado durmiendo a pierna suelta.
Si llevas una buena ancla y la pruebas con marcha atras fuerte antes de apagar el motor el único problema pueden ser tus vecinos.

Por buen ancla me refiero a ancla cara. Las anclas de nueva generación tienen unas prestaciones muy superiores a las antiguas Bruce C.Q.R o Britany; consideradas como el no va mas en su momento; hay muchas pruebas de esfuerzo hechas con ellas. Te pongo ejemplos de buenas anclas: Rocna, Spade,etc..hay muchas mas.
Personalmente conozco la Rocna y cuando agarra te puedo asegurar que no se suelta, su unico problema, a parte del precio, es que se estiba mal en muchas punteras de proa y hay que modificarlas.

Si encuentro el articulo con las pruebas de esfuerzo te lo mando.

Felices fondeos 2012

Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-12-2011, 13:42
Avatar de KIBO
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Araun de guorl
Edad: 46
Mensajes: 4,209
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,568 Agradecimientos en 953 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Yo llevo una rocna de 15 kilos para 10 toneladas de barco y 34 pies, y perfecta hasta la fecha, aunque también es cierto que aún no he tenido tiempo de probarla en condiciones "auténticas".

Como bien dice la Maga, anclas como la delta, la bruce o la CQR quedaron obsoletas hace tiempo contra la geometría de pesos de los nuevos diseños, y así hay muchos estudios independientes que lo demuestran.
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-12-2011, 13:47
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 254 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Yo he probado varias, y el tipo que mejor me funciona es la Bruce.

Ahora bien, independientemente del tipo de ancla que pueda tener mejores o peores prestaciones en segun que fondos, el gran truco de un fondeo seguro por la noche, es en mi caso:

1.-Buceo hasta el ancla para comprobar que ha agarrado, y donde ha ido la "puñetera" a agarrar.

2.- Generoso en largar cadena. Minimo 3 veces lo que indique la sonda, y mas en función de las condiciones del mar y el viento.

Pero ya te digo, a mi la Bruce me parece la mas equilibrada, y nunca me ha garreado desde que la tengo.Tambien es cierto que no he probado las de última generación que menciona algun cofrade.....se me salen de presupuesto.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-12-2011, 15:02
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Hola Tristan.

La Bruce es una buena ancla, sobretodo la original, no las imitaciones; pero hoy en día está totalmente superada y si tienes que invertir en fondeo vale la pena gastar un poco mas. Para mí el fondeo es una parte importante de un barco; le salva la vida en momentos dificiles.
Yo tenía una Bruce y me funcionaba muy bien pero tuve un par de sustos con ella, tras varios días fondeada sin garrear y aguantando viento, un día se soltó de golpe.
La ventaja de las anclas de nueva generación es que cuanto mas tiras mas se entierran. Los que tienen una Rocna, como yo, podemos contarte el tiempo que empleamos en sacarla al día siguiente, tras una noche de viento fuerte.

Bueno, esa es mi esperiencia. Espero que pueda aportaros algo.

Unas rondas para todos

Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-12-2011, 15:10
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 892
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 254 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Hola Tristan.

La Bruce es una buena ancla, sobretodo la original, no las imitaciones; pero hoy en día está totalmente superada y si tienes que invertir en fondeo vale la pena gastar un poco mas. Para mí el fondeo es una parte importante de un barco; le salva la vida en momentos dificiles.
Yo tenía una Bruce y me funcionaba muy bien pero tuve un par de sustos con ella, tras varios días fondeada sin garrear y aguantando viento, un día se soltó de golpe.
La ventaja de las anclas de nueva generación es que cuanto mas tiras mas se entierran. Los que tienen una Rocna, como yo, podemos contarte el tiempo que empleamos en sacarla al día siguiente, tras una noche de viento fuerte.

Bueno, esa es mi esperiencia. Espero que pueda aportaros algo.

Unas rondas para todos

Tomo nota, y el dia que me proponga cambiar el fondeo, miraré Rocna. De momento, no hay economia para pensar en cambiarlo. Cuestion de prioridades.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-12-2011, 15:30
Avatar de veleronagi
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 17-02-2008
Localización: el mundo
Mensajes: 2,536
Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

por cierto soy muy generoso echando cadena y eso tambien tiene sus inconvenientes es que los vecinos por mucho que les insistas en que fondeen lejos lo hacen cerca y al tener muchos metros, borneas en un radio mayor y acabas tocando con el tonto del vecino que con lo grande que es el mar no ha tenido otra idea que fondear a tu lado
__________________
RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-12-2011, 15:47
Avatar de maka
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Cataluña, Baleares, etc
Edad: 75
Mensajes: 2,999
Agradecimientos que ha otorgado: 3,719
Recibió 2,896 Agradecimientos en 1,049 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?



en este otro hilo se trató el tema
de forma exhaustiva, con videos, gráficos, etc
anclas rocna, manson etc y otras de última generación

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=75924&highlight=rocna

Editado por maka en 28-12-2011 a las 20:03.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-12-2011, 16:01
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Interesante. Que corran las y los

Respecto a los que dice La Maga

"La ventaja de las anclas de nueva generación es que cuanto mas tiras mas se entierran. Los que tienen una Rocna, como yo, podemos contarte el tiempo que empleamos en sacarla al día siguiente, tras una noche de viento fuerte".

Y que al ver el video de la Rocna me ha llmado la atención como se entierra y por tanto, la difucultad que parece tener a la hora de desenterrarla del lodo.

Me gustaría que los que teneis Rocna, contarais vuestras experiencias a la hora de levantar el fondeo, porque la impresión es que un molinete convencional de 700W no va a poder desenterrar la Rocna de 10 kilos.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-12-2011, 16:13
Avatar de La Maga
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-10-2010
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,089 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Sal paradise:

Cuando el ancla está totalmente enterrada, en fango pongamos por caso, en los ultimos tramos, cuando está casi a pique y al molinete le empieza a faltar fuerza para desenterrarla, se deja de cobrar y se de un poco de marcha avante, será el propio barco el que tirará de la caña del ancla y la desenterrará. A partir de ahí ya puedes volver a utilizar el molinete. Si no es suficiente, se repite el proceso.

Espero haberte aclarado algo. Si no, solo tienes que preguntar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
Sal Paradise (28-12-2011)
  #11  
Antiguo 28-12-2011, 18:58
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Sal paradise:

Cuando el ancla está totalmente enterrada, en fango pongamos por caso, en los ultimos tramos, cuando está casi a pique y al molinete le empieza a faltar fuerza para desenterrarla, se deja de cobrar y se de un poco de marcha avante, será el propio barco el que tirará de la caña del ancla y la desenterrará. A partir de ahí ya puedes volver a utilizar el molinete. Si no es suficiente, se repite el proceso.

Espero haberte aclarado algo. Si no, solo tienes que preguntar.

Muchas gracias La Maga. Tómate una por mi cuenta.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-12-2011, 19:13
Avatar de Filibustero
Filibustero Filibustero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Catalana
Edad: 56
Mensajes: 543
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 88 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Que Tipo De Ancla Es La Mejor?

Si sólo levas con el molinete, un día te quedarás sin molinete, bien por que se habrá arrancado, bien por que se habrá estropeado.

Siempre hay que dar avante para ayudar al molinete. Este está pensado para levar la cadena y el ancla no para arratrar 8 tons y desclavar el ancla del fondo.

Yo tengo una delta de 16 Kg en un 35 pies con 7 tons de desplazamiento. Hasta la fecha sin problema.

Salut
__________________
La palabra filibustero proviene del holandés "Vrij Buiter" ("el que va a la captura de botín"), en inglés "freebooter".
Acostumbrados a vivir con absoluta independencia, no permitieron que les rigeran superiores, leyes o códigos. Nacía así "La Cofradía de los Hermanos de la Costa".Los filibusteros atacaban barcos de cualquier nacionalidad, aunque una vez más serían los españoles sus presas las más de las veces.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto