La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-11-2006, 11:07
Avatar de manuweb
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 59
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Consejos para desarbolar

Primero tomaros una copa mientras meditáis vuestras respuestas.

Tengo problemas con la driza de la mayor (tiene que tener la polea j*d*d*) y esta sube con dificultad. Como no he podido subir al palo por ese mismo problema he decidido desarbolar y sustituir la polea y ya puestos revisar todo (cambiar cable antena, comprobar la driza de la génova, ¿colocar otra driza?, etc).

Este es un primo-hermano del mio:



El barco en cuestión es de 6 m. y tiene enrollador de génova.

Este es otro (con foque) para que veáis como va aparejado:



¿Qué pasos debo seguir? ¿se podrá desarbolar entre dos? ¿mejor en el pantalán o en secano?



P.D. Mis velas, aunque viejas, pintan mejor que la de la 2ª foto :-)
__________________
Jarrrrrrrr. . . . Visita mi web: elmaestroweb.es
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-11-2006, 11:20
Avatar de pierre nodoyuna
pierre nodoyuna pierre nodoyuna esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 312
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Tienes alguna foto del tintero, puede pivotar (proa –popa) sobre algún pasador o algo así, o va pinchando directamente en algún agujero?. ¿Tienes winches para las drizas?.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-11-2006, 11:53
Avatar de manuweb
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 59
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Pues . . . buscando . . . buscando . .



Izando la mayor



Visto desde proa (con la p*t* curva donde se engancha la escota de la génova en las viradas)



En esta se aprecia bastante bien.
__________________
Jarrrrrrrr. . . . Visita mi web: elmaestroweb.es
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-11-2006, 12:02
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

No es problema el bajar el palo, lo unico seria buscar un punto de altura para que se situara una persona para que aguantara el palo en verticalidad mientras que se quitan todos los obenques, back y bakestay, el problema no es el peso del palo si no su longitud, pero con buena maña no debeis de tener problemas.
Salud
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-11-2006, 14:35
Avatar de JLV
JLV JLV esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Murcia y Galicia
Edad: 49
Mensajes: 222
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 39 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Hola...

Yo tengo el hermano mayor del tuyo Brio: 6,90, y el tuyo Flirt: 6m.

El palo puede pivotar hacia popa sin problema. Lo único es que el eje donde pivota (lo que se ve a popa) no va fijado, por lo que cuando esta terminando de bajar el palo si no hay una persona que lo sujete en la base o no lo has atado, por peso se te levantará y el palo por arriba se te irá al agua.

Nosotros lo que hacemos es pasar un cabo por delate del palo y que por la popa lo atamos a la base (En nuestro caso hay dos agujeros en la pieza de cubierta donde pivota, con esto evitamos que el palo se levante y nos pegue un balanceo y se nos valla al agua).

Para bajarlo: 1)aflojamos el backestay (Que es doble); 2)quitamos obenques delanteros e intermedios; 3)aflojamos los obenques traseros; 4)atamos cabo o driza en el stay de proa; 4)Uno sujeta el stay de proa con el extensor y el otro en la base del palo lo va sujetando; 5)a medida que el de proa va dando cabo, el palo va bajando y el de la base del palo va caminando hacia atras sujetando el palo; 6) llega un momento que el de proa ya no hace nada y el palo se sujeta por el pivote en la base del palo y porque la otra persona esta en la popa sujetandolo, por lo que el de proa va y ayuda a terminar de bajarlo y estibarlo.

Esta maniobra si pones la proa haci el pantalan, para que el de proa tenga recorrido no tiene pegas y es facil....

No se me he explicado bien, pero te aseguro que lu subimos y bajamos entre dos y el palo es un poco más grande que el tuyo.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-11-2006, 20:54
Avatar de viajero
viajero viajero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Alicante
Edad: 55
Mensajes: 118
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 27 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Mira tu por donde que yo acabo de desarbolar el mío (Astraea Albatros) con e siguiente resultado.
La primera intentona terminó en caída del palo con rotura del ollao de un pasador, la segunda ha acabado mucho mejor y no hemos roto nada. Te explico donde cometí el error el primer día.
Cuando aflojes los obenques, no los dejes totalmente sueltos y siempre uno que vaya controlando que el palo no se desvíe para ninguna banda , cobrando del obenque opuesto a donde pretenda irse el palo, ojo con las olas de otros barcos que en esta eslora se nota muy mucho . En mi caso el palo mide 7.50 m. y para bajarlo dos persona pueden ser suficientes pero para subirlo con mucho cuidado porque hay que templar lo obenques cuando este arriba o lo esteis subiendo y te harán falta alguna mano más, por lo menos a mí sí.
Última recomendación, monta un cabo reenviado a la proa con una driza para tener un freno de seguridad cuando lo bajes o lo subas, eso te dará un punto importante de apoyo y podrás bajarlo suavemente.

Te puedo decir que ver como se cae tu palo es una de las experiencias más desagradables que he tenido con un barco .
Suerte y ya nos contarás.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-11-2006, 21:33
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Hola Manuweb y resto colegas, a todos en primer lugar copas generosas.

Tuve un First 18 que tiene el mismo tintero que tu barco. Desarbolábamos -y arbolábamos- el palo, mi mujer y yo solos. Las primeras veces una tropa de amigos nos ayudaban, y hacerlo era un número.
La práctica te perfecciona y te enseña lo suficiente para hacerlo facil; no obstante reproduce mentalmente todo el proceso antes y no dejes nada a la improvisación.

El proceso lo iniciábamos situándose mi mujer sobre la tapa del tambucho para recibir el palo al tumbarlo; luego se desplazaba a la bañera sujetando el palo inclinado para finalmente apoyarlo en el púlpito de popa.
Por mi parte comenzaba soltando el herraje del stay, y con él en las manos, dejaba que el propio peso del palo lo inclinase hacia popa -aguantándolo fuertemente con cuidado-, pivotando todo él sobre el eje de fundición en forma de T existente en la coz. Al hacerlo me acercaba al tintero, donde -con el pie- apoyaba el palo hacia abajo impidiéndole que se levantase por su peso. Es conveniente un poco de grasa en la T. Así hasta lograr la posición horizontal.
Si hace viento moderado o fuerte, procura efectuar la maniobra con el barco aproado para evitar que el palo pueda ladearse.

Actualmente tengo otro barco -un VIVA 600-, que dispone de un artilugio que me permite arbolar y desarbolar el palo, yo solo sin necesidad de ayuda exterior alguna. Mi mujer mira y me anima. Así son.

Saludos y nuevas copas para todos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-11-2006, 11:20
Avatar de manuweb
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 59
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

A ver si me ha quedado claro:

1º desmonto botabara.
2º saco la genova del enrrollador y dejo la driza a proa para sujetar el palo en la bajada.
3º aflojo stay de popa.
4º ayudante en la base del palo para sujetar mientras quito obenques.
5º quito enrrollador de la sujección a proa y con el cabo de la driza de la genova voy soltando para que el palo pivote hacia popa.
6º ayudante va hacia popa recibiendo el palo y yo hacia la base del palo para que no se levante.
7º aquí aguantar para desconectar cables.
8º poco a poco hasta ponerlo horizontal y que descanse en el púlpito de proa.
9º finalmente quitarle los obenques para poder llevar el palo al pantalán.

El proceso de arbolado igualmente pero a la inversa.

¿correcto?

__________________
Jarrrrrrrr. . . . Visita mi web: elmaestroweb.es
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-11-2006, 12:08
Avatar de JLV
JLV JLV esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Murcia y Galicia
Edad: 49
Mensajes: 222
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 39 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Te pongo algún cometario según mi experiencia:

1º desmonto botabara.
2º saco la genova del enrrollador y dejo la driza a proa para sujetar el palo en la bajada. Lo mejor es atarle al stay de proa un cabo, para así frenar la bajada del palo desde proa (unos metros por delante de la proa desde el pantalan) y no tener que ir moviendote en el proceso de bajada del palo
3º aflojo stay de popa.En mi caso tambie´n ha yq ue aflojar los obenques traseros y soltar los medios y delanteros, de esta manera el palo todavía se sujeta
4º ayudante en la base del palo para sujetar mientras quito obenques.Más bien sujetando el palo y luego para evitar que cuando el palo piveto se levante la base
5º quito enrrollador de la sujección a proa y con el cabo de la driza de la genova voy soltando para que el palo pivote hacia popa.Si quitas el pasador que sujeta el stay de proa
6º ayudante va hacia popa recibiendo el palo y yo hacia la base del palo para que no se levante.O atas la base del palo o necesitas 3 personas: 1 para jutetar la bajad desde proa, otro para sujetar el palo e ir ujetandolo cuando baja caminando hacia la popa y la tercera para sujetar la base del palo y quitar cables
7º aquí aguantar para desconectar cables.
8º poco a poco hasta ponerlo horizontal y que descanse en el púlpito de proa.Si
9º finalmente quitarle los obenques para poder llevar el palo al pantalán.

Espero que todo te salga bien, es más facil de lo que parece, lo que si es verdad es que la experiencia es un grado...

Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-11-2006, 12:17
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Pregunta: en el club donde lo tienes no hay una pequeña grua??

Si es asi te lo llevas y le pasas un amarre a mitad del palo, sueltas los stays y obenques y tiran un poco de la grua y ya esta.

Mas facil imposible.

Asi se hace en mi club.

Suerte
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-11-2006, 17:52
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

por lo que veo estas en cadiz, pues bien aprovecha el desnivel que suele haber en el hueco del travelif con marea baja, metes el barco en el hueco afojas todo y con dos tios arriba que lo jalen y listo, he visto hacer esto soltando los obenques de un lado primero y dejando que el palo caiga a la banda contraria que apoya direnctamente en el hueco del travelfilf. despues se quitan todos los tensores y solo tienes que tirar del palo desde arriba.
ese barco debe tener un palo que seguro pueden desarbolar dos personas.
para montarlo lo mismo poniendo una manta en el borde del hueco para no dañar el palo.
suerte
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-07-2008, 09:30
Avatar de manuweb
manuweb manuweb esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 59
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 30 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Consejos para desarbolar

Año y medio desde que tenía intención de hacerlo hasta que ayer lo hice. . . .

Cuidao cuidao aguanta aguanta espera espera

Pero lo hice con ayuda de mi maestro Carlos. Sudamos a mares y eso que se puso el día hasta con tormentas :http://www.publicacionesdelsur.net/d.../12diarios.htm aunque en El Puerto no llovió tanto.

De una tormenta de este pasado invierno la antena de la radio y la luz de tope, por rotura de un remache se inclinó (más bien se dio la vuelta) así que había que hacerlo ya. Esta fué la maniobra:

- Barco con popa al pantalán.

- Desmontar botabara.

- Pasar el cabo del enrrollador por la polea del ancla para que se puede ir soltando poco a poco.

- Quitar el pasador del enrrollador para liberar toda la génova. Ley de Murphy se aplico aquí: pasador al agua.

- Compañero a la bañera para recibir el palo.

- Soltar poco a poco para que el palo caiga a popa. Agunatando con el pie el palo para que no se levante del tintero.

- Cuando recibe el palo el que está en la bañera el que aguanta el enrrollador lo suelta y corriendo al pantalán para recibir el palo y depositarlo al suelo.

No hizo falta soltar ningún obenque. La antena y la luz de tope van cogidos al palo con una L y dos remaches. Uno había saltado así que quité el que quedaba y puse dos nuevos remaches de 5 mm y 20 mm de largo. Quedó perfecto. Lastima que no hice fotos.

También revisamos la polea de la driza de la mayor (me suele costar subir la mayor), estaba perfecta pero nos dimos cuentas que la driza hay que cambiarla por una de menor mena, el anterior propietario le puso una de 12 mm y creo que necesita como mucho de 10 mm.

Volver a arbolar fué algo más fácil. Hicimos lo mismo pero a la inversa.

Con las prisas se nos quedó algunas cosas pendientes como desmontar completamente el enrrollador para limpieza del mismo, colocar una polea para un foque u otra vela, etc.

Bueno, no doy más la lata. Aquí queda esto para futuras consultas con el buscador.




Saludos,

manuweb
__________________
Jarrrrrrrr. . . . Visita mi web: elmaestroweb.es
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Almeria---------> Cadiz ¡¡la travesia!! Consejos y ayuda manolo g. Foro Náutico Deportivo 12 28-11-2006 18:48
consejos para vida a bordo Chipiron Foro Náutico Deportivo 8 21-11-2006 04:03


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto