La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-03-2018, 07:02
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 47
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Lío con el spi. Video

En la salida de la segunda etapa de la Transquadra.


Para entrar en calor y coger el ritmo

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje:
caribdis (11-03-2018), driza (12-03-2018), Mirlotu (13-03-2018), SpitfireAntonio (11-03-2018), teteluis (12-03-2018)
  #2  
Antiguo 11-03-2018, 08:48
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
En la salida de la segunda etapa de la Transquadra.


Para entrar en calor y coger el ritmo

Bueno como se dice, desde el sillon, con ese viento deberian haber aplando mas el Spi y quizas haber bajado el tangon. Por lo menos hubieran evitado esos baboleos que les ha causado la transluchada

Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-03-2018, 08:58
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

con fuerte viento hay que subir el tangon, porque es así, subiendolo, como se aplana un espi y como se le quita potencia

y bien cazados, la contra (para que no quiera subir) y el amantillo (para que no quiera caerse). El espi, y su braza debe procurarse que este lo mas estable posible
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
crisofilax420 (11-03-2018), gilinas (14-03-2018), Mirlotu (13-03-2018)
  #4  
Antiguo 11-03-2018, 09:40
Avatar de alvaro
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: A Coruña
Edad: 65
Mensajes: 1,216
Agradecimientos que ha otorgado: 362
Recibió 385 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Glup!
que facilmente se descontrola la navegación, y lo que cuesta recomponer la situación........
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-03-2018, 11:26
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Es una lástima que no se vea la oreja del Spi para saber si va tocando y deja escapar el viento. El que va en el piano está bastante tranquilo y yo creo que debería de llevar la escota en la mano, pero... ya se sabe ... desde el sillón :
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-03-2018, 18:51
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,108
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 307 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Es que los SPI's los carga el diablo, digo el viento
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-03-2018, 19:26
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

A la Transquadra no suelen ir jovencitos temerarios (es para mayores de 40) ni inexpertos precisamente aunque son obligatoriamente amateurs. Asi que yo me lo tomaría como un ejemplo de las cosas que a veces pasan navegando y que en este caso salió bien puesto que parece que no se les rompió nada.
Buenas imagenes
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-03-2018, 19:29
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Efectivamente, desde el sillón...

No sé si ,a altura del tangón era correcta. No se ve todo el spi, pero es verdad que los spis se aplanan y desventan subiendo el tangón.

Desde mi sillón lo que veo es que navegar en popa casi redonda, con mucho viento, el tangón bracead y encima escorado a barlovento, tienes todos los números de la serie para que te toque la trasluchada china .

A mi forma de ver, ese espi hubiera tenido que centrarse más (tangón más a crujia, la escota más cazada y si puede ser con u barber adelantado) y si aún así no se recobraba la estabilidad (escora a barlo), llevar un rumbo no tan apopado.

Que bien se está en mi sillón!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
driza (12-03-2018), McMartin (15-03-2018)
  #9  
Antiguo 11-03-2018, 21:45
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

también desde el teclado, el puño de escota va bastante más alto que el de braza y deberían ir a la misma altura, y está llevando un rumbo demasiado de popa con cierta escora a barlo...entonces se meten en la ola del que va delante y el patrón no lo anticipa...arribada que te crió...

Mejor no forzar tanto la popa e ir un pelín orzado...desde el treclado...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-03-2018, 22:35
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Lío con el spi. Video

Las surfeadas que se pegan antes de que se les vaya son espectaculares.

En el vídeo no se ve la caña, pero con ese oleaje y ese bamboleo no llevarían el timón precisamente a crujía y sin moverlo, sino que irían trabajando a tope para adelantarse a los movimientos del barco.

Como ya te han destrozado el final con el título , y sabes que se les va a liar, al ver la tumbada justo anterior claramente más brusca que cuando empezaban los planeos, sabes que va a ser a continuación cuando se monte la fiesta. Desde el sillón se ve muy fácil , pero no creo que sea fallo de como llevan el tangón, por que antes se ve que van muy suaves, sino de que el no compensa a tiempo la tumbada que va a hacer el barco como rebote de la primera.
Como dice mi almiranta, el spi es la vela cabr...na, te la lía cuando menos te lo esperas .
Gracias por compartir ( y por destrozarnos el final )
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-03-2018, 23:04
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

El puño de escota del espí hay momentos que sobrepasa la línea de crugía y permite que el spy vaya entero a barlovento y escore el barco a esa banda.
Creo que el spy debía bajar más a sotavento por detrás de la mayor mediante más tensión de escota y tangón más a proa para que el barco navegara más apoyado en la banda de sotavento.
Con viento fuerte y navegando en popa redonda una trasluchada la puedes sufrir al mínimo despiste del caña o guiñada del piloto pot efecto de una ola.
Salvo que sea imprescindible hacer una popa tan redonda, teniendo en cuenta que el barco corre más en largos, creo que compensa navegar más cerrado y hacer sucesivas trasluchadas a poco ensayada que tengas la maniobra, ya que lo que pierdes en cada trasluchada y recorriendo más distancia, puedes ganarlo en velocidad y tranquilidad.
En todo caso, fácil opinar desde casa cuando en plena faena un solo despiste sirve para liarla.
Viendo el ángulo casi vertical del horizonte y el nivel del agua casi superado el banco de la bañera, es evidente que permanecen un tiempo considerable tumbados casi noventa grados....!
Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-03-2018, 18:43
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Con estos vídeos le sacáis a uno las ganas de subir spi.
Una pregunta: Por qué opináis que debe llevar el tangón más a proa cuando lleva un rumbo tan apopado? Es por el exceso de viento?
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-03-2018, 19:17
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
Con estos vídeos le sacáis a uno las ganas de subir spi.
Una pregunta: Por qué opináis que debe llevar el tangón más a proa cuando lleva un rumbo tan apopado? Es por el exceso de viento?
Sí... porque cuando hace tanto viento y el barco empieza ese bamboleo a una banda y a otra (y te juegas que se te vaya de orzada o de arribada, que es peor y es lo que les pasa a ellos), la regla de llevar el tangon perpendicular a la dirección del viento aparente hay que cogerla con pinzas, y lo suyo es amollar braza, para que el tangon se vaya mas a proa, para, de ese modo, esconder un poco el espi tras la mayor, quitandole potencia, y ademas equilibrando fuerzas y estabilizando el barco

Editado por Keith11 en 12-03-2018 a las 21:26.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Avante (09-03-2020), Embat (13-03-2018), Jorge Mistral (13-03-2018)
  #14  
Antiguo 13-03-2018, 13:57
Avatar de chakal
chakal chakal esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2008
Localización: donde pueda.
Mensajes: 146
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

En mi modesta opinion llevar un spi en popa TAN redonda con rasca... es muy arriesgado, se que a veces para ahorrar una trasluchada forzamos la empopada... pero poco tiempo.... si durante todo el rumbo el spi tiende a subir sobre el puño de la braza y el puño de escota se pega al stay, amigos la trasluchada se huele en el ambiente...
Tangón un poco más arriba, barbers cazaditos, mayor bien abierta y a correr... si se produce la guiñada o trasluchada... un consejo que me dieron de pequeñito... si estás en apuros con un spi inflado.. nunca le sueltes driza... suelta solo UNA escota... un spi inflado a 10 metros a ras de agua es peor que la trasluchada, pero claro... como dijo otro cofrade...todo dicho desde la pantalla y el teclado. Espero que nadie se haya lastimado, un saludo!!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 13-03-2018, 16:22
Avatar de jorgenorge
jorgenorge jorgenorge esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-07-2016
Localización: GOLFO ALMERIA
Edad: 58
Mensajes: 138
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 16 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

yo el spi me lo guarda para vientos mas suaves y en este caso con tormentin y mayor a oreja de burro y templanza a la caña para evitar sorpresas.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-03-2018, 18:54
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 56
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Hola viendo el video los que nunca Emos montado una vela de esta acogona, el barco que estamos arreglando trae una vela de este tipo,spi espinaker no se bien bien la diferenciava con calcetín y la llevamos al velero y dice que está en condiciones, pero con el viento del vídeo no la montó ni de coña ni loco ,
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-03-2018, 21:13
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Buenas noches,

Pregunta de principiante:

¿ Que ganas variando el rumbo y buscando más un rumbo de aleta? ¿Tener más margen de maniobra para arribar con las rachas?

Gracias
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-03-2018, 21:24
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por cabadias Ver mensaje
Buenas noches,

Pregunta de principiante:

¿ Que ganas variando el rumbo y buscando más un rumbo de aleta? ¿Tener más margen de maniobra para arribar con las rachas?

Gracias
Evitas trasluchadas involuntarias, balanceos, etc.

Al entrar viento por aleta y no en popa redonda , el barco va más estable a rumbo .
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-03-2018, 12:00
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Evitas trasluchadas involuntarias, balanceos, etc.

Al entrar viento por aleta y no en popa redonda , el barco va más estable a rumbo .
Ok

Gracias
Citar y responder
  #20  
Antiguo 14-03-2018, 13:11
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
con fuerte viento hay que subir el tangon, porque es así, subiendolo, como se aplana un espi y como se le quita potencia

y bien cazados, la contra (para que no quiera subir) y el amantillo (para que no quiera caerse). El espi, y su braza debe procurarse que este lo mas estable posible
Totalmente de acuerdo, de esa manera se aplana el tercio superior del spi y pierde potencia.
Pero en el caso del velero del video, como he dicho antes, desde el sillon, intentamos analizar que ha causado la trasluchada, y que hubieramos hecho nosotros para evitarlo.
En mi intervencion fui escueto ya que lo escribi desde el mobil.
Ahora delante del teclado, es mas facil escribir algo mas.
Con las cabezadas que da antes de la trasluchada y las vibraciones de la vela mayor, se ve que el ajuste que llevan tiende a arribar. Por ello pienso que el tangon lo llevan un poco alto.
Pra quitarle esa tendencia a arribar se pueden hacer algun que otro ajuste. Uno seria aplanar la vela cazando braza y escota, seguramente no mucho perdiendo potencia. Como lo que nos interesa en regata es mantener siempre la velocidad mas elevada, se pueden hacer otros ajustes para mantener velocidad .Uno seria bajar el tangon un poco. Con ello aumentamos la fuerza en la proa, levantandola mas y de esa manera impedimos que se nos clave la proa en la ola ( que es lo que me parece les ha pasado perdiendo equlibrio que ha provocado la transluchada) otra seria llevar la mayor algo hacia crugia o un poco de ambas.

Todo aquel que ha llevado un velero con viento de popa cerrada y planeando, sabe lo dificil y estresante que es, y que el minimo fallo supone la transluchada o la orzada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Avro (14-03-2018)
  #21  
Antiguo 14-03-2018, 13:37
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por Delas Ver mensaje
Las surfeadas que se pegan antes de que se les vaya son espectaculares.

En el vídeo no se ve la caña, pero con ese oleaje y ese bamboleo no llevarían el timón precisamente a crujía y sin moverlo, sino que irían trabajando a tope para adelantarse a los movimientos del barco.

Como ya te han destrozado el final con el título , y sabes que se les va a liar, al ver la tumbada justo anterior claramente más brusca que cuando empezaban los planeos, sabes que va a ser a continuación cuando se monte la fiesta. Desde el sillón se ve muy fácil , pero no creo que sea fallo de como llevan el tangón, por que antes se ve que van muy suaves, sino de que el no compensa a tiempo la tumbada que va a hacer el barco como rebote de la primera.
Como dice mi almiranta, el spi es la vela cabr...na, te la lía cuando menos te lo esperas .
Gracias por compartir ( y por destrozarnos el final )
A veces pensar mucho nos retrasa la accion. Yo creo que el proel se da cuenta de que debe de cazar la escota del espi. Se le ve como mira la manivela del winche y luego la toma con la mano. O bien piensa que va a pasar la racha o el proel le grita que no lo toque. El caso es que al final no hace nada y ocurre lo que ocurre.

Tampoco sabemos como va la trapa. Si iva cazada con aflojarla tambien hubiera evitado la escora y consecuente aribada.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 15-03-2018, 11:46
Avatar de driza
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 416
Agradecimientos que ha otorgado: 1,050
Recibió 159 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
A veces pensar mucho nos retrasa la accion. Yo creo que el proel se da cuenta de que debe de cazar la escota del espi. Se le ve como mira la manivela del winche y luego la toma con la mano. O bien piensa que va a pasar la racha o el proel le grita que no lo toque. El caso es que al final no hace nada y ocurre lo que ocurre.

Tampoco sabemos como va la trapa. Si iva cazada con aflojarla tambien hubiera evitado la escora y consecuente aribada.
Unas cañas que ya va siendo hora
No estoy de acurdo contigo...si suelta trapa la bofetada es más grande, ya que lo que hace es quitar presión al tercio superior de la baluma de la mayor, con lo que se vencerá más rápido a barlovento...no se si me he explicado...Lo de soltar trapa sirve si te vas de orzada, nunca, nunca cuando te vas de arribada

Saludos y cañas
Driza
Citar y responder
  #23  
Antiguo 15-03-2018, 19:46
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lío con el spi. Video

De hecho cuando te vas de orzada es casi obligado largar la contra inmediatamente, porque el extremo de la botavara puede tocar el agua, y con la contra cazada, se puede romper algo
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-03-2018, 15:16
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 66
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,341 Agradecimientos en 814 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Lío con el spi. Video

Cita:
Originalmente publicado por driza Ver mensaje
Unas cañas que ya va siendo hora
No estoy de acurdo contigo...si suelta trapa la bofetada es más grande, ya que lo que hace es quitar presión al tercio superior de la baluma de la mayor, con lo que se vencerá más rápido a barlovento...no se si me he explicado...Lo de soltar trapa sirve si te vas de orzada, nunca, nunca cuando te vas de arribada

Saludos y cañas
Driza
Un cosa es que el velero con spi orce con la racha. Si es asi, seguro que la mayor no esta tan abierta como en el vídeo. En este caso o bien largamos mayor o abrimos baluma. Hasta aqui estamos de acuerdo.

Hemos visto en el video como comienza a cabecear. A mi me da la impresion de que es porque tiene tendencia a arribar y el timonel corrige rumbo sin retrimar velas.
La tendencia a arribar puede ser porque la potencia del spi supera a la de la mayor bien por superficie(demasiado grande) o, lo mas frecuente, esta muy braceado. O tambien porque la mayor esta muy abierta.
Como he dicho antes, si no queremos perder velocidad quitandole potencia al spi, podemos actuar sobre la mayor para estabilizar el velero bien haciendole orzar, para ello cazaremos su escota o bien quitandole potencia a la mayor, ABRIENDO SU BALUMA, Suponiendo que es un aparejo fraccionado. Se que es un poco paradojico, pero funciona.

Para un mismo rumbo, e incidencia de viento, hay diferentes combinaciones. Los que ganan regatas es porque han utilizado las mas optimas. Tambien cada velero tiene sus truquillos que hay que probar.


Gesendet von meinem SM-G920F mit Tapatalk
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-03-2018, 17:39
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Lío con el spi. Video

Pregunta, desde el sillón.
Cuando va camino de la gran tumbada, lo que me pide el cuerpo es lascar braza del spi y quizás aproar un poco el barco (yendo al menos a 2, claro) ... Intentar recuperarlo.
¿Mejor, peor, inútil?

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto