La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-03-2019, 18:26
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Buenas y felices rondas en nuestra Taberna.
Necesito vuestra ayuda y sapiencia acerca de las cualidades de los barcos construidos por Astrea, especialmente el Sprinter 29.5, sobre todo su comportamiento, calidad de materiales, mantenimiento del barco y cualquier aporte que consideréis me puede ayudar a decidirme o no por este barco.
Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-03-2019, 20:28
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Ya sé que estos barcos no son muy numerosos, pero ¿no hay ningún armador ni usuario de estos barcos que me pueda dar su opinión sobre los mismos.

Gracias
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-03-2019, 23:45
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cuando se presentó el modelo, yo fui al salón náutico de Barcelona con idea de verlo y quedarme uno.

Lamentablemente, me decepcionó absolutamente por muchos motivos.

Un camarote de proa ridículamente pequeño hasta el punto de no servir como tal, como mucho para trastero.

El barco por dentro era pequeño, estrecho y mal rematado.

En cuanto a navegación, ni idea, no llegué ni a probarlo, pero en general los astraea suelen navegar bien.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 27-03-2019 a las 00:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Tartessos (27-03-2019)
  #4  
Antiguo 27-03-2019, 22:52
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Cuando se presentó el modelo, yo fui al salón náutico de Barcelona con idea de verlo y quedarme uno.

Lamentablemente, me decepcionó absolutamente por muchos motivos.

Un camarote de proa ridículamente pequeño hasta el punto de no servir como tal, como mucho para trastero.

El barco por dentro era pequeño, estrecho y mal rematado.

En cuanto a navegación, ni idea, no llegué ni a probarlo, pero en general los astraea suelen navegar bien.

.
Muchas gracias Markuay, por lo menos las pegas que le encontraste estarán a la vista cuando vea el barco, ya intentaré comprobar el resto.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-03-2019, 23:31
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Buenas,
Me extraña que el 295 sea estrecho, tiene 3,3m de manga. Hace tiempo estuve mirando este barco porque había uno a la venta, que me enganchó. Me pareció que, por un lado, en vez de 2800kg que decía Astraea, tiene 3200kg y 750kg de lastre suena a algo escasillo, y por otro lado, justo el que se vendía en chipiona, que creo que está en Benalmádena, declaraba 900Kg en el anuncio de venta y unas fotos hacía parecer un bulbo algo más voluminoso, una modificación. Quiere decir que puede ser que el lastre original ciertamente sea escaso. Por cierto lo vi entrando por Sancti Petri y lo tienen chulisimo.

Pero obviamente lo mejor es que alguien que lo conozca opine.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-03-2019, 23:56
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,888
Agradecimientos que ha otorgado: 3,433
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje
Buenas,
Me extraña que el 295 sea estrecho, tiene 3,3m de manga. Hace tiempo estuve mirando este barco porque había uno a la venta, que me enganchó. Me pareció que, por un lado, en vez de 2800kg que decía Astraea, tiene 3200kg y 750kg de lastre suena a algo escasillo, y por otro lado, justo el que se vendía en chipiona, que creo que está en Benalmádena, declaraba 900Kg en el anuncio de venta y unas fotos hacía parecer un bulbo algo más voluminoso, una modificación. Quiere decir que puede ser que el lastre original ciertamente sea escaso. Por cierto lo vi entrando por Sancti Petri y lo tienen chulisimo.

Pero obviamente lo mejor es que alguien que lo conozca opine.
Los 3,3 de manga se reducen mucho por ser insumergible, eso es normal, pero en este modelo se nota mucho mas.

Para un barco de esas dimensiones el Interior es mucho más pequeño que el de cualquier barco de dimensiones similares. Le pasa algo parecido a su hermano 26 Sprinter.

También los Etap pierden tamaño, pero está mejor resuelto, yo tenía entonces un Challenger Horizon también insumergible, quizás por eso me interesó ese barco.

La habitabilidad interior a mí no me preocupaba especialmente, pero ese absurdo camarote de proa me desconcertó hasta el punto de no querer ni probar el barco.

Por supuesto es solo mi opinión.

Por cierto, segun la ficha tecnica si que parece que el desplazamiento sea de 2800 kilos, en cuyo caso el lastre (750 kg.), al tener un bulbo generoso esta bastante bien proporcionado, 27% aprox.

La informacion fiable es la del astillero. No vale lo que dice tal o cual vendedor o armador, la prueba es que cada uno dice una cosa, que si 3200, que si 900 de orza.

Teniendo en cuenta las dimensiones y lastre del barco, 2800 kilos es el desplazamiento logico, lo que no se es si se habla de desplazamiento en rosca, o en orden de marcha, el mio desplaza 2600 incluidos los 1000 de lastre a falta de combustible y agua y es un 28 con 40 centimetros menos de eslora.

Teniendo en cuenta que su orza pesa 250 kilos menos que la mia, el barco pesaria unos 450 kilos mas que el mio. parece logico.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-03-2019 a las 11:01.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-03-2019, 17:42
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Los 3,3 de manga se reducen mucho por ser insumergible, eso es normal, pero en este modelo se nota mucho mas.

Para un barco de esas dimensiones el Interior es mucho más pequeño que el de cualquier barco de dimensiones similares. Le pasa algo parecido a su hermano 26 Sprinter.

También los Etap pierden tamaño, pero está mejor resuelto, yo tenía entonces un Challenger Horizon también insumergible, quizás por eso me interesó ese barco.

La habitabilidad interior a mí no me preocupaba especialmente, pero ese absurdo camarote de proa me desconcertó hasta el punto de no querer ni probar el barco.

Por supuesto es solo mi opinión.

Por cierto, segun la ficha tecnica si que parece que el desplazamiento sea de 2800 kilos, en cuyo caso el lastre (750 kg.), al tener un bulbo generoso esta bastante bien proporcionado, 27% aprox.

La informacion fiable es la del astillero. No vale lo que dice tal o cual vendedor o armador, la prueba es que cada uno dice una cosa, que si 3200, que si 900 de orza.

Teniendo en cuenta las dimensiones y lastre del barco, 2800 kilos es el desplazamiento logico, lo que no se es si se habla de desplazamiento en rosca, o en orden de marcha, el mio desplaza 2600 incluidos los 1000 de lastre a falta de combustible y agua y es un 28 con 40 centimetros menos de eslora.

Teniendo en cuenta que su orza pesa 250 kilos menos que la mia, el barco pesaria unos 450 kilos mas que el mio. parece logico.

.
Buenas ,
para los datos de peso buscaba en certificados rating RI VERIFICADO en su día y ahora ORC INTERNACIONAL. Esto quiere decir que se ha pesado el barco en las condiciones de su norma (RI o ORC). que creo que es en vacío total, sin velas, con motor FB si tuviere, con fondeo, sin agua y combustible no lo supe, y creo que sin el equipo seguridad. Recuerdo que me dijeron que el medidor hacía sacar todo. No lo se de buena tinta.

Y hay bastantes discrepancias con las ficha en cientos de kilos, unas marcas más que otras. Por Ej Beneteau son fieles, los certificados de los 31.7 andan por 3700-3800Kg, y por EJ. Ro340 4000kg y en ORC 4300kg, ya hay diferencia considerable. De todas formas con los certificados de barcos de en un mismo modelo también hay bastante discrepancias. En ORC hay un Tucana 28 de 3000kg y el resto ronda 2500Kg coincidiendo con el fabricante pero estos no son "international" y serán estimados sin pasar por báscula.

Por eso lo del 295, en RI y ORC marcan 3200kg salvo el que creo que esta dopado con 900Kg de lastre, 3480kg que vi en Sancti Petri muy muy chulo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
markuay (28-03-2019)
  #8  
Antiguo 28-03-2019, 20:05
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

aqui se puede ver la prueba que hicieron en la revista barcos a vela

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j...53889831594121
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hma
Tartessos (28-03-2019)
  #9  
Antiguo 28-03-2019, 22:23
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
aqui se puede ver la prueba que hicieron en la revista barcos a vela

https://www.google.es/url?sa=i&rct=j...53889831594121
Gracias hma, ya la había encontrado en internet, pero no hay mucha más información
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-03-2019, 22:27
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Por cierto, perdonad mi desconocimiento del nombre del astillero, lo puse mal en el título del hilo, en vez de Astrea lo correcto es Astraea.
Esta ronda la pago yo en penitencia
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-03-2019, 22:32
Avatar de Elcanobcn
Elcanobcn Elcanobcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-03-2019
Localización: Zona 2
Edad: 41
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 64 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por Tartessos Ver mensaje
Buenas y felices rondas en nuestra Taberna.
Necesito vuestra ayuda y sapiencia acerca de las cualidades de los barcos construidos por Astrea, especialmente el Sprinter 29.5, sobre todo su comportamiento, calidad de materiales, mantenimiento del barco y cualquier aporte que consideréis me puede ayudar a decidirme o no por este barco.
Gracias
Yo he alquilado uno en baleares y es nada operativo. Aprovecha muy poco los espacios del interior. De maniobrabilidad esta bien.

Espero te haya servido.

Buena mar!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Elcanobcn
Tartessos (29-03-2019)
  #12  
Antiguo 29-03-2019, 23:13
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por Elcanobcn Ver mensaje
Yo he alquilado uno en baleares y es nada operativo. Aprovecha muy poco los espacios del interior. De maniobrabilidad esta bien.

Espero te haya servido.

Buena mar!
Gracias Elcanobcn, parece que hay coincidencia en que el punto débil del barco es el interior, por acabados o espacios mejorables. Miraré si cumple unos mínimos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-04-2020, 12:48
Avatar de huevo
huevo huevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2015
Edad: 41
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Buenos días,
Bueno ya ha pasado 1 año de este topic sobre el Astraea 295, pero como armador de uno por ya casi tres años y por si a alguien le pueda hacer falta en el futuro aporto mi granito de arena.

Cuando miraba para comprarme un barco en el 2017, buscaba un barco de unos 9 m (venimos de uno de 7,30) que fuese fuerte, relativamente sencillo y cómodo de usar y con intención de hacer de vez en cuando la típica travesía a las baleares y pernoctar los fines de semana en el o vacaciones como si fuera apartamento de playa. Uso para mi mujer, perro grande y para mi. Idea de hijos en futuro.

Inicialmente miraba los furia, puma, Ro 300 etc... por su buena fama.
Pero un día por casualidad me topé con un Astraea 295 que vendían y a un precio que me parecía adecuado. El cual al final nos quedamos.

Este barco cumplía de primeras un requisito muy importante que hasta ahora no había tenido muy en cuenta y que el resto de los candidatos no cumplían. Dada su estética más moderna e interior aunque espartano pero más moderno también, ¡ le gustaba a mi mujer !! (Novia entonces)
Quizá no será el barco más marinero de su clase, pero cada vez que vamos a navegar mi mujer me dice, vaya barco chulo tenemos y viene encantada.

Sobre su interior, es espartano, y el camarote de proa es pequeño, dando por ello un largo amplio salón. Para nosotros una ventaja más que desventaja. Yo lo comparo con un Ro300 vecino y me parece que nuestro salón es más amplio o da la sensación de ello. Tiene menos acabado madera en el interior, si, pero para nosotros es más moderno así y luminoso al ser casi todo blanco. no queremos un barco todo interior de madera oscura que parece la casa de mis abuelos. (Somos jóvenes, Cuestión de gustos). Mi mujer lo decoró con gusto y alegre y es muy acogedor. Sobre camarote proa, es ok para dormir un adulto o dos niños. Lo solemos usar de estiva o para cuando viene algún amigo.

En contra, la cocina los fuegos no son con cardan para poder cocinar navegando, y debido a su relleno de poliuretano detrás de donde iría cocinilla horno, no creo q se pudiera instalar un horno, quizá si una cocinilla de dos fuegos con cardan.(quiero hacer esta mejora). La nevera es de unos 80l o algo más aprox. Pero la tapa no cierra hermética y el aislamiento general de la nevera creo que no es muy bueno.

Camarotes y baño, el acabado de los techos es espartano, como si estuviera pintado directamente el blanco encima de la fibra, notándose la irregularidad de la fibra, no con capa de gel coat o masilla para que quede liso y bonito. Pero esto tiene solución, y estoy en ello para dejarlo más bonito en el mío.
El baño me parece amplio para el tamaño del barco. Tuve que poner un depósito de agua en el baño, al fondo de 80l (en el mamparo baño/bañera), ya que de serie venía uno de unos 50l de estos flexibles debajo del hueco estiba bajo/detrás mesa de cartas.
Instalación eléctrica, pasado de cables etc bastante mejorable. Lo voy apañando poco a poco en el mío.

Sobre huecos de estiba en el interior, no hay demasiado como ya comentan arriba. Pero para nosotros, y haciendo un poco de orden, suficiente. Soy de la teoría de que cuanto más tienes más cosas metes y muchas sin sentido. Sería justo para cruzarte el atlántico, pero sin problemas para una travesía de una semana.

Por fuera, bañera enorme Y cómoda para su tamaño, de las más grandes que he visto corroborado por otros navegantes, también hueco de estiba amplio bajo el asiento de estribor, donde alberga el depósito de combustible de solo 25l. Justo para travesías largas, pero se soluciona o cambiándolo (hay hueco para uno de 45l)o llevando algún bidón extra.

Solo dos winches, en cima de la cabina, en mi versión al menos. Es un barco sencillo de maniobra, nos apañamos bien con los dos winches. No tenemos carro de escota mayor, el cual he echado de menos en alguna regata social para ceñir más, pero más cómodo en travesías.
Génova pequeño, creo que es un 110%, se agradece en vientos fuertes, Y se echa de menos quizá algo más grande en ventolinas. y el manejo del mismo es agradable para mi mujer y para mi. no somos muy fuertes.
En nuestro caso si que he visto que se han hecho varias ”arañas” en el gel coat en cubierta, no se si será por un mal secado/tratado del mismo o por que la anterior dueña, me dijeron que andaba con tacones por el barco...

Sobre la navegación, me parece que es un barco que navega bastante bien, alegre y relativamente rápido. Como dicen del 260, es un barco con poca obra viva, así que tiende a escorar enseguida hasta un punto cómodo, se queda ahí y sigues navegando con esa escora. A partir de unos 17kt le pongo un rizo, y de unos 25kt el siguiente y poco a poco enrollando el Génova si hace falta.

Lo peor que he navegado con el, unos 35kt de viento y olas de unos 2m .
El barco se portó bien, de través navegando solo con la mayor, dos rizos y un poco abierta, desventada flameando un poco y cazando/amollando según pidiese. Génova enrollado. En alguna racha llegó a meter la botabara en el agua.
He hecho travesías costeras, de no más de 12-14horas navegando e ir a Mallorca, 5 días a Soller/tramontana desde Tarragona. En la cual tuvimos durante la travesía toda la noche y parte de la mañana, olas de unos 2m de través y viento través de 20-25kt. El barco iba asentado. Allí fondeados tuvimos algún susto garreando por el fondo duro, sonda de unos 11m, ancla ligera danforth y cadena de solo 6mm que llevamos.

En resumen: estamos contentos con el barco, nos permite hacer lo que queremos hacer, pernoctar , travesías, navega bien aunque algo alegre.
Aunque de hueco estiba, depósito de agua y gasoil anda justo, pero siendo realista el 99% de las navegaciones que hacemos son cortas y costeras, así que nos sobra material. Si hacemos alguna más larga, se lleva algún bidón extra y nos apañamos bien.

El día que lo cambiemos, silo cambiamos, sería por incremento de eslora a unos 40pies, pero por algo similar no lo cambiaria.

Saludos y a disfrutar cuando podamos salir.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a huevo este mensaje:
5ymitad (10-04-2020), aguillolo (07-03-2021), J.R. (10-04-2020), pil pil (10-04-2020), Tartessos (20-04-2020)
  #14  
Antiguo 10-04-2020, 19:00
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5


Buenas taberneros ¿como lo llevamos?
a mi me gusta este barco, la razón, ninguna objetiva. Eso que te entra por los ojos un barco...

Le encuentro flojo de lastre pero con bastante calado. Comentas que navegastes con rachas de 35kn con solo la mayor y aún así metiste la botavara en el agua... uff. Creo debió aguantar algo más, a mi me ha pasado una vez con levantera (Sancti-Petri) en regata y los compis de la flota comentaron que se llegó a ver 35kn, ¡pero yo voy en un albatros! Categoría C. Esto quizá corrobora que 750kg con 150 de tuneo le vendría estupendo.

Como comenté 7 mensajes anteriores, supe de un 295 que declaraba 900kg.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-04-2020, 09:54
Avatar de huevo
huevo huevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2015
Edad: 41
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Buenos dias,

Lo que comentas de que te entro por los ojos, a nosotros nos pasó lo mismo. Y cumplía lo que buscábamos.
Lo de los 35kt, y la botavara, no es que recuerde el momento con detalle, pero debido a la intensidad del viento (alguna racha superaba los 35kt)iba cazando vela y amollando dependiendo de la racha, de través/descuartelar creo recordar con la botavara relativamente abierta es decir, si se me tía la regala en el agua ya casi tocaba la botavara. Así que imagino que fue alguna racha fuerte, posiblemente más de 35kt . Pero estuvo entretenido.
Sobre añadirle más peso a la orza... quizá no sería mala idea. Pero a mi personalmente me gusta como está.
Si que leí en una prueba que salía en una revista que ponía peso del lastre 1100kg y desplazamiento 3100. No se si esto era así o datos erróneos...
copio el link del artículo
http://nautibarcos.com/getPrueba.php?pdf=200

Saludos. A todos

Editado por huevo en 18-04-2020 a las 10:15. Razón: Olvide datos y quería corregir
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a huevo
5ymitad (18-04-2020)
  #16  
Antiguo 18-04-2020, 20:28
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Buenas, unas rondas
No se que pasa pero no me funciona "citar"

Ese articulo ya lo conocía, creo que o son erroneos los kilos de lastre o hubo una versión así. Curiosamente la orza del astraea 330 es aparentemente igual y declaraban 1100Kg. He pensado sin tener ni idea, que quizás el astillero aprovechara el mismo diseño y uno fuera con plomo solo en el bulbo 750Kg, y otro también en el interior de la orza hasta alguna altura determinada 1100Kg.

Adjunto una foto de un 295 suspendido y una orza de un 330. A mi me resulta casi identicas.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 19-04-2020, 18:35
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por huevo Ver mensaje
Buenos días,
Bueno ya ha pasado 1 año de este topic sobre el Astraea 295, pero como armador de uno por ya casi tres años y por si a alguien le pueda hacer falta en el futuro aporto mi granito de arena.

Cuando miraba para comprarme un barco en el 2017, buscaba un barco de unos 9 m (venimos de uno de 7,30) que fuese fuerte, relativamente sencillo y cómodo de usar y con intención de hacer de vez en cuando la típica travesía a las baleares y pernoctar los fines de semana en el o vacaciones como si fuera apartamento de playa. Uso para mi mujer, perro grande y para mi. Idea de hijos en futuro.

Inicialmente miraba los furia, puma, Ro 300 etc... por su buena fama.
Pero un día por casualidad me topé con un Astraea 295 que vendían y a un precio que me parecía adecuado. El cual al final nos quedamos.

Este barco cumplía de primeras un requisito muy importante que hasta ahora no había tenido muy en cuenta y que el resto de los candidatos no cumplían. Dada su estética más moderna e interior aunque espartano pero más moderno también, ¡ le gustaba a mi mujer !! (Novia entonces)
Quizá no será el barco más marinero de su clase, pero cada vez que vamos a navegar mi mujer me dice, vaya barco chulo tenemos y viene encantada.

Sobre su interior, es espartano, y el camarote de proa es pequeño, dando por ello un largo amplio salón. Para nosotros una ventaja más que desventaja. Yo lo comparo con un Ro300 vecino y me parece que nuestro salón es más amplio o da la sensación de ello. Tiene menos acabado madera en el interior, si, pero para nosotros es más moderno así y luminoso al ser casi todo blanco. no queremos un barco todo interior de madera oscura que parece la casa de mis abuelos. (Somos jóvenes, Cuestión de gustos). Mi mujer lo decoró con gusto y alegre y es muy acogedor. Sobre camarote proa, es ok para dormir un adulto o dos niños. Lo solemos usar de estiva o para cuando viene algún amigo.

En contra, la cocina los fuegos no son con cardan para poder cocinar navegando, y debido a su relleno de poliuretano detrás de donde iría cocinilla horno, no creo q se pudiera instalar un horno, quizá si una cocinilla de dos fuegos con cardan.(quiero hacer esta mejora). La nevera es de unos 80l o algo más aprox. Pero la tapa no cierra hermética y el aislamiento general de la nevera creo que no es muy bueno.

Camarotes y baño, el acabado de los techos es espartano, como si estuviera pintado directamente el blanco encima de la fibra, notándose la irregularidad de la fibra, no con capa de gel coat o masilla para que quede liso y bonito. Pero esto tiene solución, y estoy en ello para dejarlo más bonito en el mío.
El baño me parece amplio para el tamaño del barco. Tuve que poner un depósito de agua en el baño, al fondo de 80l (en el mamparo baño/bañera), ya que de serie venía uno de unos 50l de estos flexibles debajo del hueco estiba bajo/detrás mesa de cartas.
Instalación eléctrica, pasado de cables etc bastante mejorable. Lo voy apañando poco a poco en el mío.

Sobre huecos de estiba en el interior, no hay demasiado como ya comentan arriba. Pero para nosotros, y haciendo un poco de orden, suficiente. Soy de la teoría de que cuanto más tienes más cosas metes y muchas sin sentido. Sería justo para cruzarte el atlántico, pero sin problemas para una travesía de una semana.

Por fuera, bañera enorme Y cómoda para su tamaño, de las más grandes que he visto corroborado por otros navegantes, también hueco de estiba amplio bajo el asiento de estribor, donde alberga el depósito de combustible de solo 25l. Justo para travesías largas, pero se soluciona o cambiándolo (hay hueco para uno de 45l)o llevando algún bidón extra.

Solo dos winches, en cima de la cabina, en mi versión al menos. Es un barco sencillo de maniobra, nos apañamos bien con los dos winches. No tenemos carro de escota mayor, el cual he echado de menos en alguna regata social para ceñir más, pero más cómodo en travesías.
Génova pequeño, creo que es un 110%, se agradece en vientos fuertes, Y se echa de menos quizá algo más grande en ventolinas. y el manejo del mismo es agradable para mi mujer y para mi. no somos muy fuertes.
En nuestro caso si que he visto que se han hecho varias ”arañas” en el gel coat en cubierta, no se si será por un mal secado/tratado del mismo o por que la anterior dueña, me dijeron que andaba con tacones por el barco...

Sobre la navegación, me parece que es un barco que navega bastante bien, alegre y relativamente rápido. Como dicen del 260, es un barco con poca obra viva, así que tiende a escorar enseguida hasta un punto cómodo, se queda ahí y sigues navegando con esa escora. A partir de unos 17kt le pongo un rizo, y de unos 25kt el siguiente y poco a poco enrollando el Génova si hace falta.

Lo peor que he navegado con el, unos 35kt de viento y olas de unos 2m .
El barco se portó bien, de través navegando solo con la mayor, dos rizos y un poco abierta, desventada flameando un poco y cazando/amollando según pidiese. Génova enrollado. En alguna racha llegó a meter la botabara en el agua.
He hecho travesías costeras, de no más de 12-14horas navegando e ir a Mallorca, 5 días a Soller/tramontana desde Tarragona. En la cual tuvimos durante la travesía toda la noche y parte de la mañana, olas de unos 2m de través y viento través de 20-25kt. El barco iba asentado. Allí fondeados tuvimos algún susto garreando por el fondo duro, sonda de unos 11m, ancla ligera danforth y cadena de solo 6mm que llevamos.

En resumen: estamos contentos con el barco, nos permite hacer lo que queremos hacer, pernoctar , travesías, navega bien aunque algo alegre.
Aunque de hueco estiba, depósito de agua y gasoil anda justo, pero siendo realista el 99% de las navegaciones que hacemos son cortas y costeras, así que nos sobra material. Si hacemos alguna más larga, se lleva algún bidón extra y nos apañamos bien.

El día que lo cambiemos, silo cambiamos, sería por incremento de eslora a unos 40pies, pero por algo similar no lo cambiaria.

Saludos y a disfrutar cuando podamos salir.

Coincido sobre la estetica de maderas. Un barco exteriormente muy parecido es el Dehler 29 (con menos manga) que sorprendentemente está en catalogo supongo que se fabrica actualmente.

Una preguntilla ¿el baño tiene ducha con agua caliente?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 19-04-2020, 20:31
Avatar de huevo
huevo huevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2015
Edad: 41
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje

Coincido sobre la estetica de maderas. Un barco exteriormente muy parecido es el Dehler 29 (con menos manga) que sorprendentemente está en catalogo supongo que se fabrica actualmente.

Una preguntilla ¿el baño tiene ducha con agua caliente?
Hola,
El Dehler no conozco mucho. He oído hablar muy bien de el, y lo he visto en regatas en sus diferentes esloras. Debe andar bien.

Sobre la ducha, en mi barco en el baño, tiene un grifo en el lavabo que es de estos telescópico que se puede estirar de el, ducharte y luego volverlo a dejar como estaba modo lavabo. No tiene agua caliente. Yo me he duchado en el barco unas 3-4 veces pero en verano, y una en invierno, con agua fría como los hombres. No es que sea lo más cómodo, pero te saca de un apuro.

Se podría instalar un termo pequeño... pero En mi caso, por el momento lo veo prescindible.


Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-04-2020, 21:36
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por huevo Ver mensaje
Hola,
El Dehler no conozco mucho. He oído hablar muy bien de el, y lo he visto en regatas en sus diferentes esloras. Debe andar bien.

Sobre la ducha, en mi barco en el baño, tiene un grifo en el lavabo que es de estos telescópico que se puede estirar de el, ducharte y luego volverlo a dejar como estaba modo lavabo. No tiene agua caliente. Yo me he duchado en el barco unas 3-4 veces pero en verano, y una en invierno, con agua fría como los hombres. No es que sea lo más cómodo, pero te saca de un apuro.

Se podría instalar un termo pequeño... pero En mi caso, por el momento lo veo prescindible.


Saludos
Ajá, no conozco esos detalles ya que no navego en otros barcos y tengo un albatros como comenté. Pues creo que es el motor el que provee de agua caliente en los barcos que lo tienen. El dehler tiene la misma hechura año dos mil, y la casa lo tiene en catalogo sorprendentemente. https://www.hanseyachtsag.com/es/deh...dehler-29.html

Bueno entonces me parece que el astraea 295 con el peso, apendices y ese detalle del wc es muy resultón. Un kilo mas de lastre como dije. A ver si alguien sabe algo de añadir lastre. Fue en Puerto sherry, un taller me comentaron que añadieron láminas de plomo y recalcando directamente sobre el bulbo. Creo que fue a un Astraea pero no se si fué a un 295. Y casando fotos ví hace años, un 295 en venta con foto en el varadero de Puerto Sherry declarando 900Kg.

Buena proa (en nuestras mentes). Yo ya me habré hecho 60', he rizado y he navegado con código 0 en mis sueños, esto es puro mono.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-04-2020, 11:23
Avatar de Tartessos
Tartessos Tartessos esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2018
Edad: 68
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 13 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

[quote=huevo;2241201]Buenos días,
Bueno ya ha pasado 1 año de este topic sobre el Astraea 295, pero como armador de uno por ya casi tres años y por si a alguien le pueda hacer falta en el futuro aporto mi granito de arena.
........

Muchas gracias por tu exhaustiva y trabajada respuesta pero, como bien indicabas ya ha pasado tiempo desde que me planteba la compra de este modelo, como seguí buscando, posteriormente me decidí por un RO-300 y pude sacarle algo de disfrute en la pasada temporada, ahora estoy esperando que mejore un poco la situación para realizarle el carenado y algunas pequeñas mejoras.
Animo que ya queda poco
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-04-2020, 11:06
Avatar de huevo
huevo huevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2015
Edad: 41
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Buenos días

Es interesante lo que comemtais del Delher. Que despues de tanto tiempo aun siga en catalogo prácticamente el mismo modelo eso da a entender que ha tenido muy buen resultado.

Sobre lo de agua caliente, creo que llevas razon de calentarla por medio de el motor. Pero creo que tambien lleva alguna resitencia para luego en puerto poderlo conectar a 220. Igualmente, unos youtubers muy apañados que sigo, se instalaron hace poco un termo normal de casa pequeño y le cambiaron la resistencia por una que funcionase a 48v en continua para poderlo usar en su barco. Llevan motor electrico en el velero asi que disponen de 48v.

Sobre añadir peso a la orza, no conozco mucho de esta mejora. Pero si que un forero que tenia barco similar al mio anterior (decision 24) le añadio 50kg de plomo a la orza y dice que mejoro mucho el barco. Era de orza abatible.

5ymitad, como se suele recomendar, ves a ver el/los barcos que te gusten, pruebalos si puedes y decides. Seguro que cualquiera de los que se han comentado aqui cumplen con tus expectativas. Y mientras tanto a disfrutar del Albatros, cuando se pueda claro

Tartessos, enhorabuena por la adquisicion del Ro!! que buen barco!
Lei hace poco el libro de Wilson Pope, donde parte de el narra sus aventuras con el Fortuna 9 y da la vuelta al mundo.
a ver cuando nos permiten y podemos seguir disfrutando de nuestros navios

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a huevo
Tartessos (27-04-2020)
  #22  
Antiguo 24-04-2020, 20:04
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por huevo Ver mensaje
Buenos días

Es interesante lo que comemtais del Delher. Que despues de tanto tiempo aun siga en catalogo prácticamente el mismo modelo eso da a entender que ha tenido muy buen resultado.

Sobre lo de agua caliente, creo que llevas razon de calentarla por medio de el motor. Pero creo que tambien lleva alguna resitencia para luego en puerto poderlo conectar a 220. Igualmente, unos youtubers muy apañados que sigo, se instalaron hace poco un termo normal de casa pequeño y le cambiaron la resistencia por una que funcionase a 48v en continua para poderlo usar en su barco. Llevan motor electrico en el velero asi que disponen de 48v.

Sobre añadir peso a la orza, no conozco mucho de esta mejora. Pero si que un forero que tenia barco similar al mio anterior (decision 24) le añadio 50kg de plomo a la orza y dice que mejoro mucho el barco. Era de orza abatible.

5ymitad, como se suele recomendar, ves a ver el/los barcos que te gusten, pruebalos si puedes y decides. Seguro que cualquiera de los que se han comentado aqui cumplen con tus expectativas. Y mientras tanto a disfrutar del Albatros, cuando se pueda claro

Tartessos, enhorabuena por la adquisicion del Ro!! que buen barco!
Lei hace poco el libro de Wilson Pope, donde parte de el narra sus aventuras con el Fortuna 9 y da la vuelta al mundo.
a ver cuando nos permiten y podemos seguir disfrutando de nuestros navios

Saludos

Hola Huevo, también conozco a un compi de regatas que añadío algo de lastre a su barco. En este caso fue a un Sun 2000 que bloqueó la orza abatible con resina por otros motivos y aprovechando le puso un bulbito pequeño.

En el caso del astraea 295 la forma del casco creo que admitiría bien un lastre muy bajo, yo aprecio que es planillo en la crujía y curvo en los costados. Si no me equivoco (que hablo sin estar seguro), cuando el viento escora el barco también lo aplasta contra el agua aumentando el desplazamiento. Si el lastre está alto, el caso de un barco con orza corta, necesitará más lastre, obviamante, para ser igual de duro a la escora. El incremento de desplazamiento (si no estoy equivocado) al ser escorado para dos barcos con un mismo par adrizante será el mismo, tanto para un barco muy lastrado con poco calado como a otro poco lastrado con orza profunda. El de calado corto será pesado por el lastre y más pesado cuando escore, y el de orza profunda será ligero derecho y pesado cuando escore.

Si esto es verdad, el 295 al ser planillo en crujía y curvo en los costados admitiría ser muy pesado cuando escore y tener el lastre a mucha profundidad, como de hecho lo tiene, pero podría tener más hasta asemejarse a otros: 946Kg SO 30i; 850Kg RO260; 950Kg malbec 290, etc.

Por ejemplo un caso en el que creo que pasa lo contrario plano en crujía y plano en los coslados, debería ser ligero tanto derecho como escorado, sería el first 27.7, y resulta que cala 2,2 con poco lastre, 620Kg. Luego es ligero pero incrementaría bastante desplazamiento cuando escore. Y desde luego mete la popa cuando escora haciendo sucia la salida de aguas.

Ahora si estoy equivocado, todo este rollo no vale pa ná. Que me corrijan plis.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-04-2020, 21:22
Avatar de huevo
huevo huevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2015
Edad: 41
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Buenas tardes,

5ymitad, creo que estas en lo correcto con lo que escribes.

Si, el Astraea creo que es un poco mas plano que otros barcos de orza mas corta. Imagino que esto le da una pequeña estabilidad natural lateral inicial/media y algo mas rápido.

Si como dices el par de adrizamiento debería ser igual en el Astraea que en otro equivalente pero de orza mas corta y pesada.
En el 295 : si el lastre es de 750 kg y esta a unos 1,9 m del eje de escora aprox (mas o menos linea de flotación).

750 x 9,8 = 7350N
7350N x 1,9m = 13965 Nm de par de adrizamiento (barco escorado a 90º)

Para un barco equivalente que cale 1,5m tendría que llevar un bulbo de 950 kg.
950 x 9,8 = 9310 x 1,5 = 13965 Nm (poniendo el peso teóricamente en el bulbo no repartido a lo largo de la orza)

Entiendo que para escoras menores, habría que multiplicar por el seno del ángulo de escora para hallar el par de adrizamiento.
Para 30º por ejem: 13965 x sen 30 = 6982,5 Nm (quizá no se hace así…)

El primer caso seria mas ligero el velero y el segundo mas pesado, mas desplazamiento. por eso entiendo que los regateros ponen orzas tan largas con bulbo abajo. Reducir peso.

Sobre desplazamiento y escora, ahi yo no estoy seguro que desplazamiento aumente con la escora. Entiendo cambiaria la forma de la carena sumergida pero creo que serian los mismos "metros cúbicos" de barco sumergido que el barco adrizado. Quizá algo de parte de fuerza hacia el agua aportaría la vela al escorar, pero pienso que seria insignificante. No se seguro...

Creo que nos hemos desviado un poco del post inicial

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a huevo
5ymitad (28-04-2020)
  #24  
Antiguo 28-04-2020, 23:07
Avatar de 5ymitad
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-06-2014
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Cita:
Originalmente publicado por 5ymitad Ver mensaje


En el caso del astraea 295 la forma del casco creo que admitiría bien un lastre muy bajo, yo aprecio que es planillo en la crujía y curvo en los costados. Si no me equivoco (que hablo sin estar seguro), cuando el viento escora el barco también lo aplasta contra el agua aumentando el desplazamiento.
Si esto es verdad, el 295 al ser planillo en crujía y curvo en los costados admitiría ser muy pesado cuando escore...


Ahora si estoy equivocado, todo este rollo no vale pa ná. Que me corrijan plis.

Pues creo que si estaba equivocado.

Cita:
Originalmente publicado por huevo Ver mensaje
Buenas tardes,

5ymitad, creo que estas en lo correcto con lo que escribes.

Si, el Astraea creo que es un poco mas plano que otros barcos de orza mas corta. Imagino que esto le da una pequeña estabilidad natural lateral inicial/media y algo mas rápido.

Si como dices el par de adrizamiento debería ser igual en el Astraea que en otro equivalente pero de orza mas corta y pesada.
En el 295 : si el lastre es de 750 kg y esta a unos 1,9 m del eje de escora aprox (mas o menos linea de flotación).

750 x 9,8 = 7350N
7350N x 1,9m = 13965 Nm de par de adrizamiento (barco escorado a 90º)

Para un barco equivalente que cale 1,5m tendría que llevar un bulbo de 950 kg.
950 x 9,8 = 9310 x 1,5 = 13965 Nm (poniendo el peso teóricamente en el bulbo no repartido a lo largo de la orza)

Entiendo que para escoras menores, habría que multiplicar por el seno del ángulo de escora para hallar el par de adrizamiento.
Para 30º por ejem: 13965 x sen 30 = 6982,5 Nm (quizá no se hace así…)

El primer caso seria mas ligero el velero y el segundo mas pesado, mas desplazamiento. por eso entiendo que los regateros ponen orzas tan largas con bulbo abajo. Reducir peso.

Sobre desplazamiento y escora, ahi yo no estoy seguro que desplazamiento aumente con la escora. Entiendo cambiaria la forma de la carena sumergida pero creo que serian los mismos "metros cúbicos" de barco sumergido que el barco adrizado. Quizá algo de parte de fuerza hacia el agua aportaría la vela al escorar, pero pienso que seria insignificante. No se seguro...

Creo que nos hemos desviado un poco del post inicial

Saludos
Hola Huevo

La cuestión que planteaba es que se podría hacer el 295 muy duro a la escora e ir mejor que otros barcos por ser estrecho de popa y mangudo, al pensar que en una escora pronunciada mantendría las salidas de aguas limpias a pesar de aumentar el desplazamiento. Pero creo que estoy equivocado. Lo pensé así porque por ej. en puerto con mi barquito (Albatros 5,5m) al tratar de tumbarlo tirando desde tierra del palo con una driza, (dos tíos y cobrando haciendo firme a un barandal del muelle), si sería cierto que se aumenta el desplazamiento. El peso del barco más la fuerza que se tira del palo (en su componente vertical). Pero haciendo el dibujito me he dado cuenta que navegando, esa componente vertical de la vela también la reproduce la orza en sentido contrario. Por lo tanto no pesa más un barco cuando es tumbado por el viento. ¿Me esteré equivocando de nuevo?
Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg adrizamiento2.jpg (17.4 KB, 21 vistas)

Editado por 5ymitad en 28-04-2020 a las 23:15.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 29-04-2020, 16:46
Avatar de huevo
huevo huevo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-04-2015
Edad: 41
Mensajes: 34
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Opiniones sobre el Astrea sprinter 29.5

Buenas tardes,

5ymitad, perdona no había entendido bien al principio tu planteamiento de que el Astraea si que admitiría más peso, ya que aunque escore, no mete la aleta en el agua. Así que estoy deacuerdo con lo que dices. Mi duda sería si estructuralmente no sufriría la orza o su conexión con el casco del barco cuando escorase...

Sobre tu planteamiento inicial de que al escorar aumenta el desplazamiento. Pues pensándolo dos veces y con imaginación yo creo que si que tenías razón inicialmente.
Hago una suposición y adjunto un dibujo hecho con la tablet🙈;
Navegamos en ceñida, es decir con la vela bien cazada casi a línea de crujía.
Viento Aparente de unos 45º por babor. Este viento al pasar por alrededor de nuestra vela, crearía una fuerza (en el dibujito flecha roja mirándolo desde arriba) que se descompondría en el vector hacia delante (flechita amarilla) y vector lateral (flechita azul). Este vector lateral, como sabemos es el que hará nuestro barco escorar y abatir. Conforme el barco escora, Este vector lateral seguirá existiendo perpendicular ala vela verticalmente hablando, visto desde atrás. (Flecha azul dibujo de abajo grande) . Ahora este vector azul al escorar el barco se divide en dos vectores, la fuerza lateral(vector rojo) y otra fuerza vertical hacia abajo (vector verde) que es la que haría aumentar el desplazamiento del barco. Siendo esta fuerza igual, ala que generará la orza y el señor de la gorra roja para que el barco no escore más. En la realidad habría muchos factores mas a tener en cuenta.
Vaya..l me está dando problemas al adjuntar la imagen. Intento en otra respuesta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
opiniones sprinter 29.5


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto