La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-12-2006, 19:19
Avatar de Drake
Drake Drake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-12-2006
Localización: Garraf-Barna-Maresme
Edad: 48
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

El pasado verano me saqué el PER junto con mi cuñado . yuju! Ahora bien, seamos sinceros, una vez has hecho las prácticas de motor (3) y de vela (4), lo cierto es que no te sientes muy seguro de llevar un treinta y pico pies! Aunque seas una persona prudente, eres un peligro en puerto!

Las prácticas obligatorias son más bien justitas… Lo cierto es que coges la rueda sólo un ratito (hay 6 alumnos más en el barco!) y máximo atracas un par de veces o haces un abarloamiento…. Y ya tá, ya tienes el carné!

A la hora de atracar/desatracar la adrenalina me va a 1000 en puerto y un día de estos me ingresan por problemas cardíacos!
¿Cómo puedo coger más práctica y no rayar los flamantes veleros de los cofrades? ¿Hay algún curso específico de maniobras en puerto [zona Barcelona]? ¿es recomendable?¿$? ¿algún libro con consejos ?

Vuestros truquillos de buen saber marinero serán bienvenidos (y de paso evangelizando tal vez os ahorrareis una rayadita!!!! )

Un ronda por adelantado a todos y Salud!

P.S:- Si hay algún hilo con este tipo de info pido disculpas... me redireccionais y punto.
__________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-12-2006, 19:27
Avatar de chemamoreno
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: SE de España
Edad: 66
Mensajes: 1,825
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Pues yo te diría que forrases bien de defensas el barco, te buscases un muelle solitario sin otros barcos que destrozar y practicases todo lo que puedas. Empieza un día sin mucho viento. No es tan dificil como nos puede parecer las primeras veces.
Es mucho más difícil cuando cambias de barco y ,por ejemplo, tiene la palanca del motor al revés. Lo digo por experiencia.
Ala, a practicar. Suerte.
__________________
"Manzana in corpore zano" Yomismo

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.


Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-12-2006, 19:36
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

A mi me pasó lo mismo, así que con la almiranta nos dedicamos una tarde a practicar la maniobra mas chunga que es la de atracar de punta, sin barcos a los costados. La primera vez, la almiranta en proa con la amarra y yo al timón , terminó con la amarra enganchada a la hélice y teniendo que tirarme al agua navaja en mano para cortar el cabo. Vaya acojone verse sin motor y pegado al muelle , a la segunda ya lo hicimos bien. Para amarrar de punta con barcos a los lados la ayuda del bichero y entrar con poquísima arrancada es la mejor solución , también es mejor colgar antes las defensas si no tienes mucha experiencia del comportamiento del barco. Como siempre en el mar pensar con anticipación tener lo necesario para la maniobra y la cabeza atenta a lo que está pasando es esencial.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-12-2006, 19:43
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

A alguien se le ocurre comprarse un coche, y sin saber conducir, ponerse a practicar en la puerta de su casa, o ir hasta el trabajo, o al pueblo de al lado?

Quien te ha dicho que con una tarde de practicas en el pantalán ya sabes ...

Hay cursos, y buenos profesores, que se dedican a ello ...

También hay buenos amigos, con mucha paciencia ...

Pero tu solo, a ver como lo haces ... y porque tienes el PER que te lo permite ...

Hay que ser mas humilde.

Después pasa lo que pasa ... y seguro que es culpa de SM.


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-12-2006, 20:35
Avatar de elmouron
elmouron elmouron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Galicia - Ría de Ares
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Drake Ver mensaje
El pasado verano me saqué el PER junto con mi cuñado . yuju! Ahora bien, seamos sinceros, una vez has hecho las prácticas de motor (3) y de vela (4), lo cierto es que no te sientes muy seguro de llevar un treinta y pico pies! Aunque seas una persona prudente, eres un peligro en puerto!

Las prácticas obligatorias son más bien justitas… Lo cierto es que coges la rueda sólo un ratito (hay 6 alumnos más en el barco!) y máximo atracas un par de veces o haces un abarloamiento…. Y ya tá, ya tienes el carné!

A la hora de atracar/desatracar la adrenalina me va a 1000 en puerto y un día de estos me ingresan por problemas cardíacos!
¿Cómo puedo coger más práctica y no rayar los flamantes veleros de los cofrades? ¿Hay algún curso específico de maniobras en puerto [zona Barcelona]? ¿es recomendable?¿$? ¿algún libro con consejos ?

Vuestros truquillos de buen saber marinero serán bienvenidos (y de paso evangelizando tal vez os ahorrareis una rayadita!!!! )

Un ronda por adelantado a todos y Salud!

P.S:- Si hay algún hilo con este tipo de info pido disculpas... me redireccionais y punto.
Yo que tú no me complicaba la vida. Buscaba un amigo que tenga experiencia y a practicar y practicar. No hagas experimentos.

Saludos
__________________
Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-12-2006, 20:37
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

APY organiza diversos cursos prácticos, uno de ellos es PRÁCTICAS DE ATRAQUE , DESATRAQUE Y MANIOBRA. Creo que lo realizan en aguas del puerto comercial de BCN.
Otra opción es que contrates un skipper para recibir clases de maniobras con tu propio barco.

ASOCIACIÓN PATRONES DE YATE
C/ Roger de Lluria 92-94 1º Barcelona 08009 - Lunes a Viernes de 17 a 22 h
Tel. 93 20 80 735 Fax. 93 20 80 736 http://apy.lasguias.com/

Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-12-2006, 21:24
Avatar de Gerret
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mallorca- Baleares
Edad: 58
Mensajes: 3,630
Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Yo te aconsejaría para aprender un par (tres) de cosas:

Primero mira siempre de donde viene el viento y la intensidad de este. (imagina hacia donde abatirás)

Segundo haz las cosas despacio, con calma, no hay que ponerse nervioso, el barco lo puedes maniobrar muy poco a poco,ysi tienes que dar un acelerón , pues con tiento. Piensa que la arrancada no es inmediata y sin ésta el barco no maniobra.

Tercero, el barco no es como un coche, muchas veces no es necesario entrar y salir a motor. Siempre te puedes ayudar con el bichero tirando de aquí y allá y alguna paladita de motor.

Hay que practicar y practicar, cuando cambies de barco los consejos que te he dicho te servirán.

P.D. Ya no me meto en el sentido de giro de la hélice y todo eso que también es muy importante ... También se tiene que saber.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-12-2006, 21:37
Avatar de Trotamar
Trotamar Trotamar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,071
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 27 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Practica si es posible con alguien que sepa. No tardaras en hacer hacer unas maniobras razonables. Yo intentaria hacerlo en invierno, en dias con poco viento y de lunes a jueves para no tener otros barcos que te dificulten las maniobras ni vecinos con cara de pocos amigos que te impidan concentrarte.

Ánimo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-12-2006, 21:38
Avatar de Drake
Drake Drake esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-12-2006
Localización: Garraf-Barna-Maresme
Edad: 48
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Gracias por las propuestas.

Tan sólo decir que no tengo barco propio . Soy un pobretón que está aprendiendo y que en general tiene que alquilar las veces que salgo a navegar .... Lo bueno es que así puedes probar un Elan34, un Bavaria 32, un Ro340 o un Hanse301... pero te dejas una pasta y has de montar un buen grupo de amigos que compartan la afición.

Yo lo que quiero es mejorar lo de las maniobras en puerto de cara a sacar a pasear a la "capitana" sin andar preocupado por la entrada/salida del puerto... se trata de disfrutar y pasar un buen rato.

Salud!

P.S:- La pregunta estaba escrita con humildad
__________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-12-2006, 23:56
Avatar de DonPeppote
DonPeppote DonPeppote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-12-2006
Edad: 49
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Los comienzos de maniobras siempre son complicados.Hay que ir cogiendo seguridad al principio porque así cuando viene la parienta en verano, das sensación de tenerlo todo bajo control y podeis disfrutar de la singladura (te evitas sustos innecesarios y algún grito). Las primeras salidas son claves para que ella disfrute y también se aficione... ya verás que eso es casi más importante que no las maniobras

Te aconsejo que hagas maniobras en un puerto algún dia soleado de invierno. Está muy bien, hay menos gente. Y si alquilas no les digas que es para hacer practicar maniobras de atraque!!!

La ENC (Escuela Nautica de Cataluña) tiene un curso monográfico para el tema de maniobras en puerto. No es barato que digamos pero a lo mejor encaja con lo que buscas...

http://www.enc.es/cursosmonograficos...ras/index.html

A disfrutar!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-12-2006, 00:37
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,760
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,525 Agradecimientos en 2,494 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Saludos Cofrades! creo que a veces complicamos demasiado las cosas. Para ir aprendiendo hay muchas formas, entre otras y como han comentado otros ilustres Cofrades hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Pretender que uno sepa navegar (no se si algún dia se aprende de verdad), por el hecho de hacer unas prácticas es una utopía
-La forma de aprender, pues lo dicho, sal con amigos que tengan más experiencía, alquila un barco con patron un fin de semana y practica, hay cursos de perfeccionamiento de navegación en crucero y llegado el momento a por ello.

Por mucho que hayas prácticado seguro que "liarás" alguna, pero con paciencía, confianza, humildad y haciendo las cosas despacio aprenderás como todos. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-12-2006, 02:32
Avatar de Pepepatapalo
Pepepatapalo Pepepatapalo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: RIO PARANA
Edad: 61
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

SALUDOS: Bueno, lo primero es lo primero,.....asi que unas copas para todos.

Y ahora yo no se por donde es que vos navegas, pero podes buscar un lugar sin nadie y te podes conseguir unas planchas de telgopor las cuales las podes hacer firme al fondo con unos muertos de plomo y practicas y practicas....nadie te va a ver.....y no podras hacer ningun daño.

Espero que te sea de utilidad y hasta la proxima
Citar y responder
  #13  
Antiguo 08-12-2006, 12:35
Avatar de elmouron
elmouron elmouron esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Galicia - Ría de Ares
Mensajes: 93
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Un barco no tiene freno. Para parar tendrás que dejar que el barco pierda su inercia o bien ayudar con el motor en sentido inverso de la marcha. Tendrás que calcular cuando pararás el motor y cuando invertirás la marcha. Es preferible quedar corto que chocar contra el muelle. Siempre tienes que imaginar la maniobra antes de hacerla, es decir, tienes que prever lo que va a hacer el barco.

Dicho esto, piensa que el barco tiene dos motores, el motor en sí y el viento. Con viento en contra, pararás antes pues éste hará de marcha atrás. Con viento a favor, tendrás que compensar más con el motor.

El timón es el equivalente al volante de un coche. La diferencia es que el volante mueve las ruedas delanteras y el timón es como si moviera las ruedas traseras.

Si el viento es lateral o bien si hay corrientes, afectarán a la dirección del barco, y tendrás que compensar esos efectos con el timón.

Antes de iniciar la maniobra piensa siempre en lo que te pasará si te sale mal y cual será la solución siguiente. Procura no improvisar. Imagina la maniobra y hasta los peligros y sus soluciones, para poder tener a tu tripulación preparada.

Al final, sólo es calcular la inercia, la deriva y el abatimiento

No es tan difícil, pero tendrás que pasar lo que pasamos todos.

Saludos
__________________
Mira bien ..... la felicidad la llevas dentro.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-12-2006, 12:39
Avatar de mistral 23
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Lisboa
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 40 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

compra tres docenas de defensas
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-12-2006, 14:58
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
A alguien se le ocurre comprarse un coche, y sin saber conducir, ponerse a practicar en la puerta de su casa, o ir hasta el trabajo, o al pueblo de al lado?

Quien te ha dicho que con una tarde de practicas en el pantalán ya sabes ...

Hay cursos, y buenos profesores, que se dedican a ello ...

También hay buenos amigos, con mucha paciencia ...

Pero tu solo, a ver como lo haces ... y porque tienes el PER que te lo permite ...

Hay que ser mas humilde.

Después pasa lo que pasa ... y seguro que es culpa de SM.


Salud
Drake ha sido muy HUMILDE al preguntar y exponer sus dudas y sus miedos. Creo que hay que saber bajar de las alturas para dar buenos consejos. Solo eso.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
chemari (21-02-2018), coques (18-02-2018), Elmecanico (18-02-2018), pil pil (18-02-2018)
  #16  
Antiguo 08-12-2006, 15:36
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Drake ha sido muy HUMILDE al preguntar y exponer sus dudas y sus miedos. Creo que hay que saber bajar de las alturas para dar buenos consejos. Solo eso.
Perdona liman , pero te voy a contar cual es mi altura ... : a 75 cm del agua ... (un año con el mini) y antes a 35 cm (dos años en un galeón) y antes a ras de agua (dos años en láser)
Y empecé a navegar ya mayorcito ...

Cuando lo hice en esloras de mas de treinta pies (de alquiler ...) siempre procure tener a alguien que supiera mas que yo para que me enseñara ...

No es nada en particular con Drake, es en general ... se subestima mucho MUCHO el tema náutico ... y después pasa lo que pasa ...

Drake: perdona el tono, pero lo mejor es que le pagues a alguien unas clases particulares, o si dispones de algún amigo que lo tenga claro ... sal muchas veces con él antes de salir solo.
Y eso si, y mucho mas importante: NAVEGA TODO LO QUE PUEDAS EN VELA LIGERA ... !!!

Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 08-12-2006, 15:42
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Sinceramente:

NO ES TAN DIFICIL ! ! !

Parece que aqui nos las estemos dando de ser la leche

Hay que intentar anticiparse a lo que va a pasar. Esto es fácil decirlo, pero a veces no es fácil hacerlo.
Todos, repito, todos la cagamos de tanto en cuanto.

Si lo piensas las maniobras duran muy poco. Para mí vale la pena dedicar unos minutos a y a observar el terreno. No pasa nada por hacer una aproximación previa y luego, sabiendo realmente lo que hay, hacer la maniobra.

La vergüenza y el miedo a cagarla son grandes ayudas para cagarla. Si la lías no pasa nada, la has liado y punto.

Y despues de este rollo un consejo: Haz las cosas mucho más lento de lo que crees que deben hacerse. Lo peor que puede pasar por exceso de lentitud es que la proa se vaya a saludar a un vecino. Por exceso de velocidad ni te cuento los numeritos que se montan.

Ah! y tómate siempre una cerveza. Ayuda a ver las cosas con perspectiva lejana

Citar y responder
  #18  
Antiguo 08-12-2006, 16:13
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Al día siguiente de traer mi recién comprado barco a Mahón hubo que cambiarlo de sitio ya que el día anterior llegué de noche y lo dejé atracado de costado, bien llega el día siguiente la marina me dice que lo tengo que meter en un pantalán en forma de U y con el sitio justito para mi barco , como yo tenía miedo porque no lo había hecho nunca, llamé a un amigo que es contramaestre y se gana la vida en una marina cobrando amarres atracando y desatracando barcos , en fin un profesional con muchas horas de práctica , Hacía algo de rasca y mi amigo lo metió por los pelos , a la segunda. Conclusión , te pueden explicar muchas cosas y darte mil consejos sobre giros de hélice vientos corrientes y demás , al final te encontrarás que cada vez es diferente , debido a causas objetivas y subjetivas. La mejor ayuda es la que te dará tu propia experiencia e intuición. Así que miedos fuera la cabeza lo mas fría posible , arrancada la justa para gobernar, las defensas puestas , el bichero y las amarras preparadas y a practicar que no hay como la propia experiencia.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbarossa
Magdale (19-02-2018)
  #19  
Antiguo 08-12-2006, 16:18
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 60
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Sinceramente:

NO ES TAN DIFICIL ! ! !

Parece que aqui nos las estemos dando de ser la leche


Tienes razón ....

Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-12-2006, 16:27
Avatar de Polan
Polan Polan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mareme
Edad: 62
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Todos, absolutamente todos, hemos pasado por ese trance, paciencia, al final llega a gustar y uno aluciana de lo que es capaz de hacer.
Mi humilde contribución:

SIEMPRE muy muy despacio, casi parado, y si dudas para en medio del canal de entrada, que tengas tiempo para pensar (intenta esto con el minimo viento)

De popa a pequeños golpecitos de motor, nunca acelerada constante, te sera más facil el control.

Y... un poquito de la suerte del triunfador.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-12-2006, 16:54
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Y cuidadin con los cabos y la hélice, si no quieres verte en el agua con la navaja en la boca , cual pirata al abordaje. Que quedarse sin motor en pleno atraque es muy chungo , sobre todo por la noche, te lo digo por propia experiencia.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-12-2006, 18:25
Avatar de carles_
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Maresme
Edad: 68
Mensajes: 601
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Drake Ver mensaje
...¿Cómo puedo coger más práctica y no rayar los flamantes veleros de los cofrades? ...
Si quieres, ven este domingo a Premià y practicamos con mi barco. Es un Oceanis 361.

Creo que, para todos, las maniobras en puerto con viento son estresantes.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-12-2006, 18:48
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,662 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
Don Armano (08-11-2010), leviño (20-02-2018), RICARDOT (18-02-2018)
  #24  
Antiguo 08-12-2006, 19:33
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Y eso si, y mucho mas importante: NAVEGA TODO LO QUE PUEDAS EN VELA LIGERA ... !!!

Salud
Pues de acuerdo que se suele subestimar eso de navegar en un barco grande, y tambien de acuerdo en que la vela ligera es una magnífica escuela, pero hay mucha gente que no esta para eso de mojarse el culete, o que ya ha pasado por la vela ligera y nada de nada en eso de meter un 35 pies en un huequecito... Creo que las experiencias no son iguales.
Casi todos los consejos que se han dado son magníficos, pero para mi, los mejores los han dado quienes apuestan por un muerto en medio de la nada, y hala, a practicar desde todos los rumbos y con distintas intensidades de viento. Me parece lo mas acertado y lo que a un novato no le va a producir demasiado estres. Y además los vecinos de pantalan, se lo agradeceran infinitamente.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-12-2006, 19:50
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Panxut, si dominaste el Tornado de popa, me inclino ante ti porque es de lo mas HP , por lo menos el mío , hasta que no pilla bastante arrancada , ya le puedes dar a la rueda para donde quieras que el tira pa babor quieras o no , cuando ya pillas una cierta marcha (demasiada si el sitio es justo) si embragas entonces comienza a darse por enterado.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Mas sobre motores de veleros: ahora consumos Keith11 Foro Náutico Deportivo 34 08-10-2017 05:40
Trivia Nautica: ahora Regatas e incendio. Pfdb Foro Náutico Deportivo 0 09-11-2006 01:37
Entrar en puerto a vela tarik Foro Náutico Deportivo 34 07-11-2006 22:33
trabajo en puerto... capi. Foro Náutico Deportivo 3 02-11-2006 00:57


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto