La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2007, 12:59
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Escotas del asimétrico

Hola,
en la última regata del Sábado me paso algo curioso con la escota del asimetrico. El montaje es el típico con unas poleas en popa al rail de carga ("rail de fargue" en gabaché), la escota de sota (la que no trabaja) se me metio por debajo del barco, con lo que en el momento de la trasluchada no pude hacerla alargando el bordo un monton hasta que la volvi a montar desde el propio puño de escota, era en la llegada con lo que la fastidié bien, bien. Existe algun sistema para que esto no pase? Algun tipo de polea con freno o algo parecido? o mejor montar aguna bita dónde bloquear la escota?

Tomaros unas birrillas fresquitas (ahora que parece que vuelve el veranilloo) a ver si os inspirais ...............

IRRINTZI
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-09-2007, 13:23
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

-

- Para evitar este problema en los asimetricos va muy trabajar con una escota sinfin, es decir un solo cabo lo sujetas al puño de escota por un terminal, vas a popa, pasas por las poleas y vuelves por la otra banda a proa y sujetas el otro extremo, de esa manera siempre está la escota controlada, nosotros lo llevabamos así en los macth-race con los 595 y funcionaba bien evitando lios en la escota, pero era un barco mas pequeño, aunque el asimetrico era bastante grande.

- Espero haberme explicado si tienes alguna duda me lo indicas.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-09-2007, 13:28
Avatar de abordaxe
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-11-2006
Localización: Galicia y el mundo
Mensajes: 993
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 257 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Veamos, la escota de sota ES la que trabaja. Supongo que quieres decir la de barlovento.
Para que no te vueva a pasar lo mismo la única solución, a mi modo de ver, es tener convenientemente adujados los cabos, pues puede ser peligroso ponerle alguna traba (nudo, etc.)a los mismos, en el caso de que se produzca una orzada.
__________________
abordaxe
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-09-2007, 13:39
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Veamos, la escota de sota ES la que trabaja. Supongo que quieres decir la de barlovento.
Para que no te vueva a pasar lo mismo la única solución, a mi modo de ver, es tener convenientemente adujados los cabos, pues puede ser peligroso ponerle alguna traba (nudo, etc.)a los mismos, en el caso de que se produzca una orzada.
Efectivamente la de barlo, sorry
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-09-2007, 13:40
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Para evitar este problema en los asimetricos va muy trabajar con una escota sinfin, es decir un solo cabo lo sujetas al puño de escota por un terminal, vas a popa, pasas por las poleas y vuelves por la otra banda a proa y sujetas el otro extremo, de esa manera siempre está la escota controlada, nosotros lo llevabamos así en los macth-race con los 595 y funcionaba bien evitando lios en la escota, pero era un barco mas pequeño, aunque el asimetrico era bastante grande.

- Espero haberme explicado si tienes alguna duda me lo indicas.

Si que te has expicado bien, pero no es mucho lio cuando sube el viento y tienes que usar "gúinche" ?

IRRINTZI
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-09-2007, 13:58
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Si que te has expicado bien, pero no es mucho lio cuando sube el viento y tienes que usar "gúinche" ?

IRRINTZI
- Siempre que tengas la longitud adecuada de cabo no es problema, tiene que sobrar un poco sin pasarse, cuando trasluchas a medida que cazas una escota vas tirando de la otra y a popa, en la bañera, siempre tienes mas o menos la misma cantidad de cabo, navegando solo o con poco tripu te evita tener que estar adujando continuamente para evitar problemas.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-09-2007, 16:18
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Primero una rondita que hace mucho que no invito

Algunos asimétricos llevan un sable cosido en el puño de amura que impide que la escota vaya al agua.

Lo más facil que puedes hacer ahora es montar las escotas entre el spi y el stay, es la forma de montarlo para vientos flojos y te será más fácil la trasluchada, yo ahora siempre lo monto así ya que no lo suelo izar por encima de 10 nudos.

No sé cual será la intensidad para empezar a montarlo por fuera, antes siempre lo montaba por fuera y monté algunos cristos, aparte de que se me fuera varias veces por debajo del casco.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-09-2007, 16:37
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
Primero una rondita que hace mucho que no invito

Algunos asimétricos llevan un sable cosido en el puño de amura que impide que la escota vaya al agua.

Lo más facil que puedes hacer ahora es montar las escotas entre el spi y el stay, es la forma de montarlo para vientos flojos y te será más fácil la trasluchada, yo ahora siempre lo monto así ya que no lo suelo izar por encima de 10 nudos.

No sé cual será la intensidad para empezar a montarlo por fuera, antes siempre lo montaba por fuera y monté algunos cristos, aparte de que se me fuera varias veces por debajo del casco.

Por dentro no lo he montado, tengo que probar, seguro que las trasluchadas no son mas complicadas? mandas a alguien a proa a ayudar a pasrlo?

IRRINTZI
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-09-2007, 16:39
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee;120052

Algunos asimétricos [B
llevan un sable cosido en el puño de amura que impide que la escota vaya al agua.[/b]

Lo más facil que puedes hacer ahora es montar las escotas entre el spi y el stay, es la forma de montarlo para vientos flojos y te será más fácil la trasluchada, yo ahora siempre lo monto así ya que no lo suelo izar por encima de 10 nudos.

No sé cual será la intensidad para empezar a montarlo por fuera, antes siempre lo montaba por fuera y monté algunos cristos, aparte de que se me fuera varias veces por debajo del casco.
No lo pillo. ¿Llevando botalón?¿ Mandando a un fatiga a la proa para que ayude a la trasluchada?
Si llevas la escota como un cabo sin fin y trasluchas dejando el asimetrico en bandera, (escotas por delante de la vela) puede ir bien, pero yo lo llevaba así y al final, entre que se me formaban cocas y que otras veces me hacía un lio con el winghe, terminé por cortar e individualizarlas. Si no faltan manos y se está en lo que se está, no tiene por qué haber problema.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-09-2007, 16:46
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

A veces hay que ir a proa (sobre todo cuando no sueltas suficiente escota o se engancha en algo), pero la mayor parte de las veces pasa sólo, se traslucha como un génova con trinqueta (aunque no puedes enrollar) al ir el gratil libre no es dificil y si, lo llevo con botalón.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-09-2007, 18:51
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Pawnee Ver mensaje
A veces hay que ir a proa (sobre todo cuando no sueltas suficiente escota o se engancha en algo), pero la mayor parte de las veces pasa sólo, se traslucha como un génova con trinqueta (aunque no puedes enrollar) al ir el gratil libre no es dificil y si, lo llevo con botalón.
Esto me interesa. Recientemente he montado un botalón y desde que le tengo solo he montado el Genaker para navegaciones largas de una aleta y por tanto basta una escota. Pero me daba miedo montar la segunda por proa. porque se va al agua seguro. Por dentro parece mejor.

Mi genaker es enrollable con almacenador y por tanto, puedes tensar gratil hasta dejarlo como una guitarra, o abrir y volar lo que se deje. ¿Como lo harías para trasluchar? Creo que soltar un poco del puño de amura para abrir hueco entre el Stay y el Grátil podría ayudar. ¿Como lo ves? Me da miedo que el desvente de la mayor lo haga caer y acabe liado con el balcón de proa.

Una birrilla?
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-09-2007, 19:53
Avatar de BOF
BOF BOF esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-04-2007
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Hola a todos!!, vaya una ronda por delante .
En mi caso, tengo un botalon. En vientos flojos paso la escota "muerta" de barlovento por dentro entre el gratil y el stay de proa. Es decir realizo la trasluchada por dentro con una ayudita del proa para que no se enchanche nada. Y me da muy buen resultado. Para vientos de mas de 10 nudos, por fuera es mas practico, pero te exige tener cuidado en dos temas: que no se enganche la escota en el extremo del botalon, y que no se meta por debajo del casco. Estos dos riesgos los solucionamos estando atentos con las escotas, teniendolas controladas y templadas. Aunque la mejor solución para realizar por fuera la trasluchada la he visto en algunos asimetricos que tienen una especie de "oreja" que sobresale de la vela por la linea del gratil a poca distancia del puño de amura en la que descansa la escota que no trabaja.

Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-09-2007, 11:32
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por BOF Ver mensaje
Hola a todos!!, vaya una ronda por delante .
En mi caso, tengo un botalon. En vientos flojos paso la escota "muerta" de barlovento por dentro entre el gratil y el stay de proa. Es decir realizo la trasluchada por dentro con una ayudita del proa para que no se enchanche nada. Y me da muy buen resultado. Para vientos de mas de 10 nudos, por fuera es mas practico, pero te exige tener cuidado en dos temas: que no se enganche la escota en el extremo del botalon, y que no se meta por debajo del casco. Estos dos riesgos los solucionamos estando atentos con las escotas, teniendolas controladas y templadas. Aunque la mejor solución para realizar por fuera la trasluchada la he visto en algunos asimetricos que tienen una especie de "oreja" que sobresale de la vela por la linea del gratil a poca distancia del puño de amura en la que descansa la escota que no trabaja.

Saludos
Si, eso está muy bien, pero cuando empieza a subir el viento tienes que mandar al proa a montarla por fuera y no confiarte si luego piensas en trasluchar.
Lo de la "oreja" esta claro, ya se veía en la Copa América como subía el proa y la enganchaba.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-09-2007, 11:54
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Escotas del asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Esto me interesa. Recientemente he montado un botalón y desde que le tengo solo he montado el Genaker para navegaciones largas de una aleta y por tanto basta una escota. Pero me daba miedo montar la segunda por proa. porque se va al agua seguro. Por dentro parece mejor.

Mi genaker es enrollable con almacenador y por tanto, puedes tensar gratil hasta dejarlo como una guitarra, o abrir y volar lo que se deje. ¿Como lo harías para trasluchar? Creo que soltar un poco del puño de amura para abrir hueco entre el Stay y el Grátil podría ayudar. ¿Como lo ves? Me da miedo que el desvente de la mayor lo haga caer y acabe liado con el balcón de proa.

Una birrilla?

Pues no lo tengo claro, con almacenador no sé si será mejor enrollar. Aunque los que veo llevan las escotas por dentro.
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Como evitar que se enganchen las escotas del génova en el babystay? chema Foro Náutico Deportivo 19 29-08-2007 20:05
Trimado asimetrico Pardillo Foro Náutico Deportivo 10 08-05-2007 14:51
Cabos, escotas y drizas gomonne Foro Náutico Deportivo 13 24-04-2007 18:31
Escotas de color no estandar Fextivo Foro Náutico Deportivo 12 22-02-2007 20:43


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto