La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-02-2012, 17:52
Avatar de donald
donald donald esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-09-2010
Localización: Rías Baixas
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cambio cornamusas

Hola,
Voy a cambiar las cornamusas de plástico del velero por unas de inox. Al final las conseguí del mismo tamaño, distancia entre tornillos etc, para aprovechar los agujeros.
¿Qué me recomendáis para sellar bien el trabajo? Es la primera vez que lo hago y no se si usar silicona u otro producto para evitar filtraciones/goteras, dado que en estribor me coincide con la conejera.

Gracias y rondas para todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-02-2012, 18:00
Avatar de yucatan
yucatan yucatan esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-06-2008
Localización: Levante
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 84 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Lo mas importante de todo. Pon, por debajo de la fibra del barco, una buena base (de aluminio grueso preferiblemente). Para que el esfuerzo se reparta en una gran superficie de la misma.

Luego sella con "sika" por dentro y por fuera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a yucatan este mensaje:
donald (26-02-2012), nihao (26-02-2012)
  #3  
Antiguo 26-02-2012, 18:00
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Yo cambié una de las mías y reforcé la otra hace un par de años. De momento no tengo filtraciones. Utilicé sikaflex.
A las dos le hice una placa de acero inoxidable para reforzar por dentro. Sika por la placa, sika por la cornamusa y a apretar tornillos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral
donald (26-02-2012)
  #4  
Antiguo 26-02-2012, 18:05
Avatar de arcangel gabriel
arcangel gabriel arcangel gabriel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Edad: 57
Mensajes: 141
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 60 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

primero limpialo todo bien con acetona, una vez bien limpio y seco ponle sikaflex, que no falte, cuando aprietes empezara a escupir la sikaflex, lo limpias con acetona y ya esta , no tiene mayor complicación
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-02-2012, 18:11
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Lo dicho arriba es correcto PERO:
Una vez preapretadas las tuercas, espera a que el sika o similar polimerice, se vuelva duro. (Según temperatura unos días.)
Cuando el sika o similar haya polimerizado, aprieta las tuercas, porque ahora lo que hay entre las diferentes capas no es un plástico semilíquido, sino una junta.
Lo mismo para ventanas de metacrilatos, etc., etc.nihao
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-02-2012, 18:46
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Lo dicho arriba es correcto PERO:
Una vez preapretadas las tuercas, espera a que el sika o similar polimerice, se vuelva duro. (Según temperatura unos días.)
Cuando el sika o similar haya polimerizado, aprieta las tuercas, porque ahora lo que hay entre las diferentes capas no es un plástico semilíquido, sino una junta.
Lo mismo para ventanas de metacrilatos, etc., etc.nihao
Y que tipo de sika es el adecuado tanto para las cornamusas como para los metacrilatos?
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-02-2012, 19:03
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

El Sika que necesitas es el 291. Cuando monto cosas en cubierta, no me gusta poner sellador por la parte baja de los tornillos. De entrada porque el agua nunca sube, solo baja, y también porque -en caso de que llegara a entrar- prefiero que gotee en el interior y me alerte, a que se estanque y me pudra la madera de balsa del contramolde.
Lo de apretar al cabo de un par de días también lo suelo hacer y un detalle final es avellanar un poquitín el agujero, para que el sellador forme algo parecido a una junta tórica alrededor del tornillo.
suerte, es más fácil de hacer que de explicar.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-02-2012, 19:27
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por yucatan Ver mensaje
Lo mas importante de todo. Pon, por debajo de la fibra del barco, una buena base (de aluminio grueso preferiblemente). Para que el esfuerzo se reparta en una gran superficie de la misma.

Luego sella con "sika" por dentro y por fuera.
Creo que es mejor una base de contrachapado marino de 16 mm y unas arandelas anchas de inox, o bien una pletina inox. Con el contrachapado conseguimos un buen asiento sobre la fibra, ya que los interiores son bastante irregulares y evitaremos presiones puntuales de la pletina sobre la fibra.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-02-2012, 19:32
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Creo que es mejor una base de contrachapado marino de 16 mm y unas arandelas anchas de inox, o bien una pletina inox. Con el contrachapado conseguimos un buen asiento sobre la fibra, ya que los interiores son bastante irregulares y evitaremos presiones puntuales de la pletina sobre la fibra.
A mí el contrachapado no me gusta si se puede evitar. Acaba pudriendo.
Si le echas sika de manera generosa a la placa de inox, ya asienta perfectamente y absorbe las posibles irreguralidades.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-02-2012, 19:38
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por Jorge Mistral Ver mensaje
A mí el contrachapado no me gusta si se puede evitar. Acaba pudriendo.
Si le echas sika de manera generosa a la placa de inox, ya asienta perfectamente y absorbe las posibles irreguralidades.
Siempre y cuando apretes una vez seca la sikaflex, de lo contrario hara contacto, en algun punto, la placa inox con la fibra.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-02-2012, 19:42
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Siempre y cuando apretes una vez seca la sikaflex, de lo contrario hara contacto, en algun punto, la placa inox con la fibra.
Por cierto, yo retire el contrachapado que tenia las cornamusas de mi Superpescadou de 35 años y los volvi a colocar, el contrachapado estaba perfecto.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 26-02-2012, 19:42
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Efectivamente, si la cornamusa es de acero, el refuerzo bajo cubierta no debería ser de aluminio, por la electrólisis. Debe ser de acero inox, aunque yo, ahora estoy utilizando plancha de nylon de las de cortar, y va de cine.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-03-2012, 18:19
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

El PC, pataten computer, el mio, me negó la ampliación del tema en su día: Fijar cornamusas (o fijar materiales de diferentes durezas.) Vamos allá.
Para volver a fijar una cornamusas suelta al casco recomiendo que se taladre, a mano alzada es suficiente, con una broca de 8mm. A continuación introducir en el taladro un tubo de inox de 8 x 1, diámetro interior 6mm. La longitud del tubo será 2-3mm más corta que el grosor del material al que irá la cornamusa, (las planchas a unir,etc.). A continuación se presenta y monta la cornamusa así como la plancha de inox en el interior de la embarcación, pasando los tornillos de métrica seis por el tubo. (También se pueden pasar tornillos de M5). Todo irá untado con sikaflex o similar y se aprieta manualmente o con poca fuerza hasta que el sika o similar rebose por los bordes de la cornamusa. El pre-opus descansará así hasta que la pasta del sika o similar haya polimerizado por dentro y por fuera. Ahora se aprietan los tornillos y el polimerizado se ocupará de la estanqueidad, PERO al apretar se mantendrá la tuerca o cabezal del exterior inmóvil, y se girará únicamente la tuerca DESDE EL INTERIOR, con el fin de que la junta polimerizada no desgarre y se vea sometida únicamente a presión. El sika o similar sobrante se corta con un cuchillo de madera para que su filo no raye pinturas u otras capas protectoras. El tubo de inox en el interior con sus tres mm de menos nos indicará hasta donde podemos apretar, ADEMÁS se encargará de transmitir los esfuerzos de la cornamusa sobre una superficie lisa, mientras que el tornillo sin más, acabará serrando la madera o la fibra de vidrio.
Hay más. Si las fuerzas fueran mayores se puede aplicar el sistema chine-plate. Aquí la placa metálica interior llevará roscada la métrica 6 y no presentará únicamente un taladro. Al apretar las tuercas de la cornamusa, que ahora no son tuercas sino chine – plate, ésta impedirá con mayor firmeza, que la unión cornamusa - placa, en el interior, se muevan una respecto de la otra.
A quién le guste la triple seguridad, que monte las cornamusas con tubo inox Y chine - plate
Las roscas métricas de M6 avanzan, retroceden un mm por cada vuelta, por lo que en una chapa de 3 o 4mm el tornillo sólo estaría ‘agarrado ‘ en 3 o 4 vueltas. Es decir: El uso de la chine – plate no exime de aplicar una contratuerca por debajo de la misma.
Al montar ventanas de metacrilato el tubo no puede usarse, pero los taladros en el casco han de ser un mm menores que los del metacrilato, con el fin de que este puedan dilatar- o contraerse. nihao
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-03-2012, 12:52
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
El PC, pataten computer, el mio, me negó la ampliación del tema en su día: Fijar cornamusas (o fijar materiales de diferentes durezas.) Vamos allá.
Para volver a fijar una cornamusas suelta al casco recomiendo que se taladre, a mano alzada es suficiente, con una broca de 8mm. A continuación introducir en el taladro un tubo de inox de 8 x 1, diámetro interior 6mm. La longitud del tubo será 2-3mm más corta que el grosor del material al que irá la cornamusa, (las planchas a unir,etc.). A continuación se presenta y monta la cornamusa así como la plancha de inox en el interior de la embarcación, pasando los tornillos de métrica seis por el tubo. (También se pueden pasar tornillos de M5). Todo irá untado con sikaflex o similar y se aprieta manualmente o con poca fuerza hasta que el sika o similar rebose por los bordes de la cornamusa. El pre-opus descansará así hasta que la pasta del sika o similar haya polimerizado por dentro y por fuera. Ahora se aprietan los tornillos y el polimerizado se ocupará de la estanqueidad, PERO al apretar se mantendrá la tuerca o cabezal del exterior inmóvil, y se girará únicamente la tuerca DESDE EL INTERIOR, con el fin de que la junta polimerizada no desgarre y se vea sometida únicamente a presión. El sika o similar sobrante se corta con un cuchillo de madera para que su filo no raye pinturas u otras capas protectoras. El tubo de inox en el interior con sus tres mm de menos nos indicará hasta donde podemos apretar, ADEMÁS se encargará de transmitir los esfuerzos de la cornamusa sobre una superficie lisa, mientras que el tornillo sin más, acabará serrando la madera o la fibra de vidrio.
Hay más. Si las fuerzas fueran mayores se puede aplicar el sistema chine-plate. Aquí la placa metálica interior llevará roscada la métrica 6 y no presentará únicamente un taladro. Al apretar las tuercas de la cornamusa, que ahora no son tuercas sino chine – plate, ésta impedirá con mayor firmeza, que la unión cornamusa - placa, en el interior, se muevan una respecto de la otra.
A quién le guste la triple seguridad, que monte las cornamusas con tubo inox Y chine - plate
Las roscas métricas de M6 avanzan, retroceden un mm por cada vuelta, por lo que en una chapa de 3 o 4mm el tornillo sólo estaría ‘agarrado ‘ en 3 o 4 vueltas. Es decir: El uso de la chine – plate no exime de aplicar una contratuerca por debajo de la misma.
Al montar ventanas de metacrilato el tubo no puede usarse, pero los taladros en el casco han de ser un mm menores que los del metacrilato, con el fin de que este puedan dilatar- o contraerse. nihao
Por favor, ¿que es "chine-plate"?
Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-03-2012, 15:27
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Tradixabia.
La chine-plate es el refuerzo que pones al lado contrario de la cornamusa.

Por cierto, al final encontraste la pletina que buscabas ?

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-03-2012, 08:23
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Tradixabia.
La chine-plate es el refuerzo que pones al lado contrario de la cornamusa.

Por cierto, al final encontraste la pletina que buscabas ?

Si Tamamoana, ya tengo la pletina. Gracias por tu ofrecimiento.
Ahora lo próximo es taladrar para los agujeros, espero que no sea muy complicado.
Entonces la chine-plate es la pletina de la que hablamos, no es así?

Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-03-2012, 08:56
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Entonces la chine-plate es la pletina de la que hablamos, no es así?

Saludos
Para taladrar, usa brocas apropiadas, sino, se fundirán como mantequilla.

La pletina se refiere a esa.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-03-2012, 09:24
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Para taladrar, usa brocas apropiadas, sino, se fundirán como mantequilla.

La pletina se refiere a esa.

He comprado brocas de metal cobalto. A falta de más información es lo que me han recomendado.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-03-2012, 17:33
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 823 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cambio cornamusas

La chine-plate es la pletina del interior por la que los tornillos pasan ENROSCADOS, y no libremente. Al cortar una rosca de M6 en chapa de 3 mm , (futura chine-plate), las tres vueltas que dara el la rosca dentro de la chine-plate no son suficientes para asegurar el tornillo. La contratuerca al final es necesaria.nihao
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto