La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-08-2019, 23:16
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 84 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Alternador o aislador de baterias?

Buenas noches, una ronda de carajillos que la noche está fresca.
Llevo un veranito con multitud de problemas eléctricos y me gustaría que alguien me orientara sobre su origen.
Para empezar voy a describir lo que tengo instalado en el barco:

- Bavaria 32 cruiser
- Volvo D1-30
- Alternador de 115 A
- Batería de motor Bosch de automoción plomo ácido 95 Ah nueva
- Batería de servicio Gel de ciclo profundo 230 Ah también nueva
- Aislador de baterias Sure Power de 120 A
- Dos interruptores independientes de baterias
- 2 placas de 100w de energía solar y un aerogenerador conectados a la batería de servicio con reguladores independientes.
- Monitor de baterias NASA conectado a la batería de servicios

Para empezar, todo ha estado funcionando correctamente durante los meses de junio y julio, pero hace un par de semanas comenzó a sonar esporádicamente el aviso del alternador. En principio supuse que el alternador no cargaba, pero al mirar el NASA daba 14,4 v. lo que me parece correcto.
El aviso esporádico pasó un día a ser contínuo, seguí obsevando el NASA, y la carga era correcta.
A la mañana siguiente llego al barco y al abrir el compartimento del motor noto que está muy caliente, como si lo acabara de apagar, y el barco lleva parado dos dias. No puedo salir de mi asombro cuando descubro que han estado funcionando los calentadores del gasoil durante mas de dos días. Después de mirar todo el cableado, desmonto la centralita del motor y veo que tiene componentes electrónicos quemados. Creo haber dado con la solución y cambio la centralita ( 600€ gracias a Volvo), también cambio batería de motor ( tenía 8 años y se descargó por completo con los calentadores).
Pruebo el barco, todo correcto y creyendo el problema solucionado emprendo viaje de 4 dias desde Malaga a Murcia que es donde tengo el barco.
Al segundo día de navegación, vuelve a sonar el aviso del alternador, no me lo podía creer, vuelvo a mirar voltajes y descubro que aunque la batería de servicios carga a 14,4 la del motor pasa de los 15 v. llegando incluso a 15,8.
Para completar el viaje, decido desconectar el borne que va a la batería de motor desde el aislador de baterias, no quiero cargarme de nuevo la centralita, por lo que navego a motor con la carga que tiene la batería sin recargarse (apenas consume). Todo correcto, la de servicio cargando a 14’4 y la de motor desconectada.
Llegando a puerto, decido hacer una última prueba , desconecto la batería de servicio del aislador y en su borne conecto la de motor (para probar si es la salida del aislador) pero me vuelve a dar 15,8 v.
Ya en puerto vuelvo a conectar todo como estaba y con el cargador de baterias las dos cargan a 14,4 v.
Mi duda es, será problema del alternador ( tiene el regulador incorporado) o del aislador de baterias?
No sé por cual empezar, tienen unos precios como para pensarlo ( sobre todo el alternador).
Además durante todo el verano he tenido múltiples fallos eléctricos, radio cd, bombillas de fondeo y navegación fundidas, y por último el piloto automático ( salta el fusible del servo). Lo que me extraña es que todo esto se alimenta de la batería de servicios, y aparentemente tiene siempre el voltaje correcto, la vigilo de cerca con el NASA.
Agradecería todo tipo de ayuda para identificar el fallo.

P. D. Perdonar por el ladrillo que he metido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly
SusoCoro (08-09-2023)
  #2  
Antiguo 27-08-2019, 00:05
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,434
Recibió 1,145 Agradecimientos en 692 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Si no lo he entendido mal, la batería de servicios, conectada en su borna, carga bien. La de motor, en su borna, carga mal. Al poner la batería de motor en la borna de la de servicios, carga mal. El fallo se traslada con la batería, según parece. ¿Estás seguro de que a la batería no le llega alimentación del alternador por algún otro sitio? es muy raro que la misma borna del aislador funcione correctamente con una batería y no con la otra. Prueba también a hacer el cruce completo: la batería de servicios en la borna de la batería de motor y al revés, la batería de motor en la borna de servicios. Esto, de forma simultánea. Mide los valores y nos comentas.
Otra prueba podría ser conectar directamente el alternador a una de las baterías y medir la tensión, sin separador, para descartar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
SusoCoro (08-09-2023)
  #3  
Antiguo 27-08-2019, 00:23
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 84 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Efectivamente la de motor, la ponga en una u otra borna , da siempre por encima de 15 v. , mientras la de servicios no pasa de 14,4. La batería es nueva, con la anterior hacía lo mismo.
Hay algun problema en que una sea de ácido y la otra de gel?
Aunque con el cargador de baterias de 220v. ambas cargan bien de forma simultánea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly
SusoCoro (08-09-2023)
  #4  
Antiguo 27-08-2019, 07:01
Avatar de ck75
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-01-2016
Mensajes: 443
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 71 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

regulador del alternador y aislador...las dos cosas..piensa que el aislador tiene una cdt de 0.8 v...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
SusoCoro (08-09-2023)
  #5  
Antiguo 28-08-2019, 08:38
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 679
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Una batería con un vaso comunicado también puede provocar que suba la tensión de carga
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Northwind
SusoCoro (08-09-2023)
  #6  
Antiguo 28-08-2019, 10:28
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Tienes que comprobar las tensiones a la entrada del aislador y en la salida a cada una de las baterías.
Un alternador NO debe dar más de 14.7V a su entrada y 0.7V menos a la salida.
Si da valores de mas de 15V a la entrada del separador de baterías está mal el regulador de voltaje del alternador..

Por otro lado hablas de placas solares y debo decirte que éstas dan más de 15V, por lo que si el regulador de las placas está mal le pueden llegar 15.8V a las baterías.
A partir de 14.8V las baterías hierven y se queman.
El uso de baterías de distinto tipo no tiene problemas salvo que no se puede emplear el mismo cargador pues los voltajes de carga y manteniomiento varían
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Girasol este mensaje:
Joanet78 (28-08-2019), Mac Fly (28-08-2019), SusoCoro (08-09-2023)
  #7  
Antiguo 28-08-2019, 21:45
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 84 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Tienes que comprobar las tensiones a la entrada del aislador y en la salida a cada una de las baterías.
Un alternador NO debe dar más de 14.7V a su entrada y 0.7V menos a la salida.
Si da valores de mas de 15V a la entrada del separador de baterías está mal el regulador de voltaje del alternador..


En este momento estoy en Madrid y no puedo medirlo, pero lo que me sorprende es que la de servicio siempre me carga a 14,4 v. y sin embargo la de motor se vaya de voltaje por encima de los 15v. la ponga donde la ponga, además es completamente nueva.

”Por otro lado hablas de placas solares y debo decirte que éstas dan más de 15V, por lo que si el regulador de las placas está mal le pueden llegar 15.8V a las baterías.”

Las placas están conectadas a la batería de servicio y su regulador MPPT da voltaje correcto
Citar y responder
  #8  
Antiguo 31-08-2019, 17:42
Avatar de Girasol
Girasol Girasol esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-11-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 68
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Busca la datasheet del fabricante de la batería
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-09-2019, 22:49
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 84 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Me contesto a mí mismo, más que nada por si le puede ser de utilidad a alguien con el mismo problema.
Empecé cambiando el alternador y aparentemente el voltaje era correcto, al menos durante la primera prueba en el pantalán, pero al salir a navegar durante más tiempo, volvió a saltar la alarma y el voltaje de la batería de motor se fue a 15.8. Moral por los suelos.
Pasé a cambiar el aislador de baterías, y parece que el problema venía de ahí,
le he puesto un Victron Argofet y ahora la carga es correcta, 14,4 v. en las dos.
Lo he prbado varias veces y se mantiene estable. Toco madera
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly
PINGOL (15-08-2023)
  #10  
Antiguo 20-09-2019, 09:06
Avatar de aquatravel
aquatravel aquatravel esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2016
Mensajes: 58
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 86 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Cita:
Originalmente publicado por Mac Fly Ver mensaje
Me contesto a mí mismo, más que nada por si le puede ser de utilidad a alguien con el mismo problema.
Empecé cambiando el alternador y aparentemente el voltaje era correcto, al menos durante la primera prueba en el pantalán, pero al salir a navegar durante más tiempo, volvió a saltar la alarma y el voltaje de la batería de motor se fue a 15.8. Moral por los suelos.
Pasé a cambiar el aislador de baterías, y parece que el problema venía de ahí,
le he puesto un Victron Argofet y ahora la carga es correcta, 14,4 v. en las dos.
Lo he prbado varias veces y se mantiene estable. Toco madera
Gracias por la info.
Enhorabuena por haber dado con la solución
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-08-2023, 14:46
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Cita:
Originalmente publicado por Mac Fly Ver mensaje
Me contesto a mí mismo, más que nada por si le puede ser de utilidad a alguien con el mismo problema.
Empecé cambiando el alternador y aparentemente el voltaje era correcto, al menos durante la primera prueba en el pantalán, pero al salir a navegar durante más tiempo, volvió a saltar la alarma y el voltaje de la batería de motor se fue a 15.8. Moral por los suelos.
Pasé a cambiar el aislador de baterías, y parece que el problema venía de ahí,
le he puesto un Victron Argofet y ahora la carga es correcta, 14,4 v. en las dos.
Lo he prbado varias veces y se mantiene estable. Toco madera
Muchas gracias, tengo exactamente el mismo problema, pero solo me pasa cuando fondeo, nunca cuando salgo de puerto con baterías recién cargadas por enchufe, llega a 15.1 y salta alarma para reducir revoluciones. Cambiare el aislador, ya cambié alternador y sigo con mismo problema.

Como veo que el lost es antiguo, se solucionó definitivamente entonces verdad?.

Saludos,
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-08-2023, 15:51
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,610
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 1,010 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Cita:
Originalmente publicado por PINGOL Ver mensaje
Muchas gracias, tengo exactamente el mismo problema, pero solo me pasa cuando fondeo, nunca cuando salgo de puerto con baterías recién cargadas por enchufe, llega a 15.1 y salta alarma para reducir revoluciones. Cambiare el aislador, ya cambié alternador y sigo con mismo problema.

Como veo que el lost es antiguo, se solucionó definitivamente entonces verdad?.

Saludos,
Un separador de baterías es un elemento pasivo, y no puede elevar la tensión. El único que puede hacerlo es el regulador del alternador.

"Pingol" ¿tu alternador tiene un borne marcado como "S"?

Supongo que hablamos de baterías de plomo.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 15-08-2023, 17:54
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 84 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Han pasado ya cuatro años y no ha vuelto a dar problemas. No sé muy bien el funcionamiento del separador de baterías, pero fue cambiarlo y se acabó el problema. Saludos y suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mac Fly
Eien (16-08-2023)
  #14  
Antiguo 18-08-2023, 22:29
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Un separador de baterías es un elemento pasivo, y no puede elevar la tensión. El único que puede hacerlo es el regulador del alternador.

"Pingol" ¿tu alternador tiene un borne marcado como "S"?

Supongo que hablamos de baterías de plomo.
Buenas noches,

Si, son baterías de plomo, pero no hay nada marcado con una “S” en el alternador, gracias por tu ayuda.

Saludos,
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-09-2023, 15:20
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

De momento he cambiado el separador de batería por un Argo, este fin de semana veré si se solventa el problema privándolo bien para quien pueda ser necesario.

Saludos navegantes…
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PINGOL
SusoCoro (08-09-2023)
  #16  
Antiguo 10-09-2023, 22:09
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Cita:
Originalmente publicado por PINGOL Ver mensaje
De momento he cambiado el separador de batería por un Argo, este fin de semana veré si se solventa el problema privándolo bien para quien pueda ser necesario.

Saludos navegantes…
Pues, por lo pronto sigo con el mismo problema, pero solo cuando uso el molinete que está conectado a la batería de servicio, a pesar de que la que salta es la del motor… no lo puedo entender, por favor necesito toda la ayuda que sea, estoy desesperado….

Y si pongo una batería solo para el molinete?.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 11-09-2023, 07:44
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,610
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 1,010 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Cita:
Originalmente publicado por PINGOL Ver mensaje
Pues, por lo pronto sigo con el mismo problema, pero solo cuando uso el molinete que está conectado a la batería de servicio, a pesar de que la que salta es la del motor… no lo puedo entender, por favor necesito toda la ayuda que sea, estoy desesperado….

Y si pongo una batería solo para el molinete?.

Yo creo que está mal el regulador del alternador. Lo que ocurre es que el alternador, tiene que cargar tanto a la batería de motor como a las de servicio, que al tener el gran consumo del molinete, le exige al alternador gran demanda de corriente, y es entonces cuando falla.
Prueba con otro consumo fuerte, y mira si ocurre lo mismo.

Lo raro es que dices que ya cambiaste el alternador, y eso no está claro...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-09-2023, 21:37
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Yo creo que está mal el regulador del alternador. Lo que ocurre es que el alternador, tiene que cargar tanto a la batería de motor como a las de servicio, que al tener el gran consumo del molinete, le exige al alternador gran demanda de corriente, y es entonces cuando falla.
Prueba con otro consumo fuerte, y mira si ocurre lo mismo.

Lo raro es que dices que ya cambiaste el alternador, y eso no está claro...
Así es, el alternador se cambio por ese mismo problema, pensaba que podía ser el regulador, pero sigue igual. Me han hablado de instalar un regulador externo, me gustaría opiniones si es posible.

Gracias.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 12-09-2023, 07:23
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,610
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 1,010 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

En principio, un alternador ya lleva regulador, y debería ir bien, si es que era nuevo, en reposo, sin motor y sin cargador las baterías deben tener de 12,4 a 12,6Vcc, y 13,6V cuando estén al 100%.

Para hacer estas pruebas necesitas un ayudante, ya que uno debe medir, y el otro conectar/desconectar consumos o interruptores.
1 - Si tienes un multímetro, mide la tensión que saca el alternador, por ejemplo en el cable que va a la entrada del separador y viene del B+ y negativo.
2 - Hazlo a diferentes revoluciones del motor, y estando o no conectado el cargador. La tensión debe estar entre 14 y 14,8Vcc.
3 - Luego conecta una carga fuerte, por ejemplo el molinete, y mide la tensión cuando esté en marcha.

4 - También la que saca el cargador estando el motor parado.

A todo esto, ¿en que instrumento mides ese exceso de tensión?
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 12-09-2023 a las 11:04.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 12-09-2023, 15:01
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Hola,

Mas o menos está comprobado como lo has indicado.

Las baterías me dan 14,5 V la de servicio y 14,7 la del motor, en varios puntos es lo mismo y coincide con el voltímetro del panel perfectamente.

Se han mantenido igual a ralentí, 1500, 2000 e incluso 2500 rpm durante 5 minutos cada tramo, cuando uso molinete baja las dos 14.00 y 14.20.

Creo que en algún punto se ci¡omunica el molinete con la del motor, no le veo otra explicación.

Estaré una temporada sin acceso al barco ya que tengo que volver al trabajo, iré informando en este hilo para si puede ser de ayuda para el resto del foro.

Gracias por tu ayuda.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 12-09-2023, 15:17
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,610
Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 1,010 Agradecimientos en 591 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Entiendo que esos valores de tensión son con el motor en marcha??
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-09-2023, 21:11
Avatar de PINGOL
PINGOL PINGOL esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2009
Localización: MALAGA
Edad: 53
Mensajes: 169
Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Alternador o aislador de baterias?

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Entiendo que esos valores de tensión son con el motor en marcha??
Si, claro. En reposo dan entre 13.2 y 13.6
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto