La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-09-2023, 20:00
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 62
Mensajes: 282
Agradecimientos que ha otorgado: 538
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Buenas noches cofrades!
Ahí van unas cervezitas bien frias, que aún es verano
Una pregunta: cuantas horas puede tardar en enfriarse un motor Volvo penta MD2020 diesel de 20cv? Beneteau clipper oceanis 311
Estuve 1h navegando a a motor
2100 rpm y ahora, que ya hace 2h 1/2 que lo parè, reviso y veo q aún está un poco caliente….. es normal?
Nivel de aceite está bien
Que tengais un buen finde y buena proa
Saludos
Laura
__________________
Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-09-2023, 20:18
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Son 120 quilos de metal que se ponen a unos 80ºC en conjunto. Algo así tarda en enfriarse del todo unas horas.

La de veces que he secado zapatos mojados o ropa húmeda poniéndola sobre el motor ya parado al llegar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Laury (09-09-2023)
  #3  
Antiguo 09-09-2023, 20:49
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 62
Mensajes: 282
Agradecimientos que ha otorgado: 538
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Son 120 quilos de metal que se ponen a unos 80ºC en conjunto. Algo así tarda en enfriarse del todo unas horas.

La de veces que he secado zapatos mojados o ropa húmeda poniéndola sobre el motor ya parado al llegar.
Gràcies Lluis.
Ya me quedo más tranquila. Siempre lo revisaba antes de salir a navegar, pero hoy se me ocurrió hacerlo a la vuelta.
Saludos y bona proa
Laura
__________________
Laura

CORIET

Beneteau Oceanis Clipper 311
(PALAMÓS)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-09-2023, 22:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

yo tengo un volvopenta 20 cv del 2014... este verano con el agua del puerto a 30 grados que no es normal por aqui, cuando llego a mi plaza y si le meto un poco la marcha atras para pararlo me pita la alarma de temperatura. Lo he probado navegando a motor hasta 2 horas y no hay problema de temperatura... el circuito de refrigeración, intercambiador de calor y demás lo tengo todo bien, ya sé que por ahi no hay problema. Yo creo que es que ese calenton final que le puedo dar si le doy marcha atras fuerte para pararlo al llegar a mi plaza, teniendo en cuenta que el agua está más caliente que nunca no es normal y el motor no está preparado para ello. Por lo demás no me da ningun problema y va muy bien y muy fino. Es de 2014 y tiene 600 horas... el mantenimiento lo llevo a rajatabla. No le estoy dando importancia porque me pita un rato corto y luego se para... se ve que es un calenton momentaneo y que no pasa mucho de la temperatura máxima. No se que pensais los demás y si me deberia preocupar o no. De momento no le estoy dando importancia.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-09-2023, 22:45
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 1,019
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 665 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tengo un volvopenta 20 cv del 2014... este verano con el agua del puerto a 30 grados que no es normal por aqui, cuando llego a mi plaza y si le meto un poco la marcha atras para pararlo me pita la alarma de temperatura. Lo he probado navegando a motor hasta 2 horas y no hay problema de temperatura... el circuito de refrigeración, intercambiador de calor y demás lo tengo todo bien, ya sé que por ahi no hay problema. Yo creo que es que ese calenton final que le puedo dar si le doy marcha atras fuerte para pararlo al llegar a mi plaza, teniendo en cuenta que el agua está más caliente que nunca no es normal y el motor no está preparado para ello. Por lo demás no me da ningun problema y va muy bien y muy fino. Es de 2014 y tiene 600 horas... el mantenimiento lo llevo a rajatabla. No le estoy dando importancia porque me pita un rato corto y luego se para... se ve que es un calenton momentaneo y que no pasa mucho de la temperatura máxima. No se que pensais los demás y si me deberia preocupar o no. De momento no le estoy dando importancia.

No es normal.
Revisa el termostato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
jonam52 (09-09-2023)
  #6  
Antiguo 09-09-2023, 23:03
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

ok, lo voy a hacer... no se me había ocurrido.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-09-2023, 01:17
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 1,680 Agradecimientos en 712 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Si el circuito de agua de mar suministra caudal suficiente, el intercambiador esta limpio, la bomba de refrigerante esta bien (con 600 horas deberia estar como nueva) y el termostato esta bien, entonces no tendria que calentarse aunque el agua de mar este a 30 grados. Hay muchas zonas del planeta que esta a esa temperatura y los motores refrigeran sin problema.

Si salta la alarma al dar un aceleron atras, es porque el motor ya esta demasiado caliente antes. Ten en cuenta que un motor de 20 CV pesa ciento y pico kilos y no es capaz de aumentar la temperatura significativamente en solo unos segundos porque tiene una inercia termica grande.

Ademas de revisar las partes mencionadas, revisa tambien tension de la correa que acciona la bomba de refrigerante.

En el tutorial del sistema de refrigeracion puedes el proceso de revision de todo el sistema.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=200742
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Grosso (10-09-2023), jautran (12-09-2023), jonam52 (10-09-2023), SoloHan (13-09-2023)
  #8  
Antiguo 10-09-2023, 05:49
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por Laury Ver mensaje
Gràcies Lluis.
Ya me quedo más tranquila. Siempre lo revisaba antes de salir a navegar, pero hoy se me ocurrió hacerlo a la vuelta.
Saludos y bona proa
Laura
Es una buena costumbre echar un vistazo al motor una vez parado ya que si ha ocurrido algo (una pérdida de aceite o de líquido refrigerante o de gasoil) se ve enseguida. La alternativa es encontrarte el pastel antes de salir, o peor, en el mar encontrarse el pastel cuando vas a poner en marcha el motor porque lo necesitas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Laury (10-09-2023)
  #9  
Antiguo 10-09-2023, 08:31
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 798
Agradecimientos que ha otorgado: 357
Recibió 297 Agradecimientos en 203 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

La temperatura es completamente normal, es mas, dependiendo del material del bloque motor puede aguantar hasta 6 horas. En mi caso, con un motor mas antiguo que el tuyo, un 2003, cuando fondeo para pescar, al cabo de un buen rato veo que la temperatura incluso sube, la falta de refrigeración hace que la temperatura se disperse por todos los materiales y llevo mi sensor el una tubería de refrigeración metálica. En funcionamiento normal la temperatura de este manguito oscila entre los 67 y los 69 ºC, ayer tras 3 horas parado aún se mantenía en 48, ten en cuenta que los motores van encapsulados y sin la refrigeración del agua les cuesta mucho bajar temperatura. Te digo esto porque mi sensor lleva alimentación independiente y está marcando de contínuo, por eso lo tengo bien controlado.
Jonam, lo que te pasa a ti no es normal, pero debería pasar igualmente si das avante fuerte, ten en cuenta que el motor gira igual independientemente de que la inversora esté en avante o atrás, estoy con que es problema de termostato o que el sensor es muy "delicado". Yo compré una pistola de medir temperatura por infrarrojos, valen unos 20€, y así controlo la temperatura de las diversas partes del motor.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-09-2023, 09:01
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,821
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tengo un volvopenta 20 cv del 2014... este verano con el agua del puerto a 30 grados que no es normal por aqui, cuando llego a mi plaza y si le meto un poco la marcha atras para pararlo me pita la alarma de temperatura. Lo he probado navegando a motor hasta 2 horas y no hay problema de temperatura... el circuito de refrigeración, intercambiador de calor y demás lo tengo todo bien, ya sé que por ahi no hay problema. Yo creo que es que ese calenton final que le puedo dar si le doy marcha atras fuerte para pararlo al llegar a mi plaza, teniendo en cuenta que el agua está más caliente que nunca no es normal y el motor no está preparado para ello. Por lo demás no me da ningun problema y va muy bien y muy fino. Es de 2014 y tiene 600 horas... el mantenimiento lo llevo a rajatabla. No le estoy dando importancia porque me pita un rato corto y luego se para... se ve que es un calenton momentaneo y que no pasa mucho de la temperatura máxima. No se que pensais los demás y si me deberia preocupar o no. De momento no le estoy dando importancia.
Hola
Sí tiene importancia

Todo motor Diesel debe llevar un termómetro, hoy día digital, que prácticamente no consumen a motor parado. Ese termómetro debe estar a la vista del puesto de mando, en nuestro caso, en la bañera

Si no tienes instalado un termómetro, te recomiendo que lo montes cuanto antes. Si no es en la bañera, en una zona visible del paso de la escotilla principal

Si todo está correcto, la temperatura no pasará de los 85° en ningún momento

La temperatura del agua del mar no influye en la temperatura del motor, una vez ha alcanzado la temperatura mínima de funcionamiento

Es muy importante, antes de hurgarle mucho, comprobar que no haya aire en el circuito de refrigeración, comprobando el purgado, hasta que rebose el liquido por la parte mas antideclive del intercambiador

El nivel correcto del liquido en el vaso de expansión no nos informa absolutamente nada acerca de si el circuito de refrigeración está bien purgado

Saludos muy cordiales.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
el brujo (10-09-2023), jonam52 (10-09-2023)
  #11  
Antiguo 10-09-2023, 09:14
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,101
Agradecimientos que ha otorgado: 2,239
Recibió 2,472 Agradecimientos en 1,170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Los motores tardan bastante tiempo en enfriarse.
El tiempo dependerá de varios factores: masa de hierro, masa de aluminio, masa del aceite agua contenidos, superficie de las paredes del motor, circulación de aire, ambiente que contiene al motor, temperatura ambiente.

Los motores internos de barcos suelen enfriarse en bastante más tiempo que los de automotores porque los motores de barcos suelen esta contenidos en un habitáculo cerrado en donde NO suele haber mucha circulación de aire cosa que no pasa en un automotor en donde el motor tiene mucho aire libre por debajo de él.

Los buenos y robustos motores (Perkins, Mercedes) tardan más en enfriarse porque suelen tener mucho más metal. Por eso son más robustos.

De todas maneras... es MEJOR que el motor se enfríe lentamente porque al cambiar de temperatura (a mayor o menor) los metales se dilatan por lo que aparecen tensiones en sus partes que serán mayores o menores según la diferencia de temperatura entre esas partes. Si el motor se enfría de a poco habrá poca diferencia de temperatura entre el interior y las pared exterior y por ende menores tensiones. Si el motor se enfría de golpe... la cosa se complica al punto de que puede romper el block del motor y allí sonaste.

La "mejor" y más rápida manera de destrozar un motor es llevarlo a temperatura de trabajo, pararlo y tirarle encima unos baldes de agua helada. En unos segundos el block se partirá.

¿Quieres hacer la prueba? NO lo hagas con un motor porque la prueba te saldrá cara. Hazlo con un vaso de vidrio. Pon en un vaso de vidrio un poco de alcohol etílico (o vodka puro) y enciende ese alcohol. El fuego calentará al vidrio del vaso. Inmediatamente cuando se termine el alcohol intenta llenar el vaso con agua fría, NO lo conseguirás porque el vaso se partirá en pedazos producto de las tensiones internas debido a los cambios de temperatura. Ahora si a ese mismo vaso caliente lo dejas enfriar de a poquito... cuando se enfríe quedará tan orondo como antes y podrás servirte de él para beber agua fría.

Más claro... imposible.

Mientras que los motores en funcionamiento NO sobrepasen los 90 grados... NO pasa nada... luego... cuando dejan de funcionar se enfrían y si este enfriamiento es lento mejor.

UN dato: Los motores destinados a prestar servicio en el Ártico o la Antártida llevan cubiertas térmicas aislantes, NO para que NO se calienten sino para que NO se enfríen y menos de golpe cuando dejan de funcionar.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (10-09-2023), Laury (10-09-2023), TXELFI (10-09-2023)
  #12  
Antiguo 10-09-2023, 09:32
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
La temperatura es completamente normal, es mas, dependiendo del material del bloque motor puede aguantar hasta 6 horas. En mi caso, con un motor mas antiguo que el tuyo, un 2003, cuando fondeo para pescar, al cabo de un buen rato veo que la temperatura incluso sube, la falta de refrigeración hace que la temperatura se disperse por todos los materiales y llevo mi sensor el una tubería de refrigeración metálica. En funcionamiento normal la temperatura de este manguito oscila entre los 67 y los 69 ºC, ayer tras 3 horas parado aún se mantenía en 48, ten en cuenta que los motores van encapsulados y sin la refrigeración del agua les cuesta mucho bajar temperatura. Te digo esto porque mi sensor lleva alimentación independiente y está marcando de contínuo, por eso lo tengo bien controlado.
Jonam, lo que te pasa a ti no es normal, pero debería pasar igualmente si das avante fuerte, ten en cuenta que el motor gira igual independientemente de que la inversora esté en avante o atrás, estoy con que es problema de termostato o que el sensor es muy "delicado". Yo compré una pistola de medir temperatura por infrarrojos, valen unos 20€, y así controlo la temperatura de las diversas partes del motor.
si, es una cosa que tengo pendiente para hacer sin falta, estaba en dudas si añadirselo a la centralita de volvo o poner uno independiente y creo que lo voy a poner independiente aprovechando los tapones que tiene en la parte superior del intercambiador que sirven para calentar un deposito de agua caliente que no tengo y me viene bien para esto. He pensado poner tambien ahi una llave mini o hasta incluso podría poner un purgador automático de calefacción que son baratos y asi me aseguro de no tener aire... además es el punto más alto del circuito de refrigeración.

Empezaré por ahi y luego el resto... tambien estoy con la mosca por la toma de agua de mar que lleva un pasacascos de 1/2 pulgada y me he dado cuenta de que el diametro interior del pasacascos es bastante inferior al de la manguera de la bomba del motor que pasa por el filtro, asi que ya hay una primera reducción de caudal, que no sé hasta que punto puede afectar pero seguro que si empiezo manteniendo el mismo diametro desde el mismo pasacascos malo no va a ser.

Por otro lado me he dado cuenta de que esto me ha pasado despues de varias horas (3 o 4h) de navegar a motor, cosa que habitualmente no hago puesto que al salir del puerto pongo las velas y apago el motor... la utilización normal es como de 20 minutos al salir y 20 minutos al volver y ahi no pita nunca.

Bueno, pues eso, lo primero el sensor de temperatura y luego ya os iré contando.

Gracias a todos porque ya estaba con la mosca detras de la oreja pero al leeros me habeis abierto los ojos.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-09-2023, 09:36
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola
Sí tiene importancia

Todo motor Diesel debe llevar un termómetro, hoy día digital, que prácticamente no consumen a motor parado. Ese termómetro debe estar a la vista del puesto de mando, en nuestro caso, en la bañera

Si no tienes instalado un termómetro, te recomiendo que lo montes cuanto antes. Si no es en la bañera, en una zona visible del paso de la escotilla principal

Si todo está correcto, la temperatura no pasará de los 85° en ningún momento

La temperatura del agua del mar no influye en la temperatura del motor, una vez ha alcanzado la temperatura mínima de funcionamiento

Es muy importante, antes de hurgarle mucho, comprobar que no haya aire en el circuito de refrigeración, comprobando el purgado, hasta que rebose el liquido por la parte mas antideclive del intercambiador

El nivel correcto del liquido en el vaso de expansión no nos informa absolutamente nada acerca de si el circuito de refrigeración está bien purgado

Saludos muy cordiales.
gracias cofrade. He pensado aprovechar los tapones que tiene el intercambiador en la parte superior para poner una llave de purga en uno y en el otro un sensor de temperatura con su correspondiente reloj que pondré junto a los demás del motor.

Asi me aseguraría de tener el circuito bien purgado y además ir controlando la temperatura continuamente.

Ya os iré contando como va el tema, de momento no tengo mucho tiempo para dedicarle a esto pero no lo voy a dejar pasar.

Muchas gracias por la ayuda.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-09-2023, 09:51
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 415
Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 266 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tengo un volvopenta 20 cv del 2014... este verano con el agua del puerto a 30 grados que no es normal por aqui, cuando llego a mi plaza y si le meto un poco la marcha atras para pararlo me pita la alarma de temperatura. Lo he probado navegando a motor hasta 2 horas y no hay problema de temperatura... el circuito de refrigeración, intercambiador de calor y demás lo tengo todo bien, ya sé que por ahi no hay problema. Yo creo que es que ese calenton final que le puedo dar si le doy marcha atras fuerte para pararlo al llegar a mi plaza, teniendo en cuenta que el agua está más caliente que nunca no es normal y el motor no está preparado para ello. Por lo demás no me da ningun problema y va muy bien y muy fino. Es de 2014 y tiene 600 horas... el mantenimiento lo llevo a rajatabla. No le estoy dando importancia porque me pita un rato corto y luego se para... se ve que es un calenton momentaneo y que no pasa mucho de la temperatura máxima. No se que pensais los demás y si me deberia preocupar o no. De momento no le estoy dando importancia.

Eso no es normal. Seguramente falla el sensor.
Saludos y Ron del bueno.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-09-2023, 10:10
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 893
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 401 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Aupa Jonam52, como te dicen miraré lo de la temperatura. Este verano, sobre todo desde mediados de agosto están saliendo muchas algas en el cantábrico, por lo menos en mi zona. Si ya partes de una entrada de agua menor a la de la toma de la bomba ( yo el pasa casco para una entrada de 3\4 le tengo puesto de una pulgada) a nada que tengas una obstrucción de algas, mejillón o caracolillo enseguida vas a tener problemas de temperatura, y eso no te va a mejorar solo, lo contrario, puedes tener averías. Muchas veces cuando salta la alarma ya suele ser tarde.
Otra cosa que se suele ver y es malo para el motor, en cuanto salta la alarma mucha gente lo para inmediatamente, lo que hay que hacer, es bajarle rpm y seguir con el arrancado para que refrigere bien, vigilando el indicador de temperatura para verificar que efectivamente baja.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-09-2023, 10:27
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Aupa Jonam52, como te dicen miraré lo de la temperatura. Este verano, sobre todo desde mediados de agosto están saliendo muchas algas en el cantábrico, por lo menos en mi zona. Si ya partes de una entrada de agua menor a la de la toma de la bomba ( yo el pasa casco para una entrada de 3\4 le tengo puesto de una pulgada) a nada que tengas una obstrucción de algas, mejillón o caracolillo enseguida vas a tener problemas de temperatura, y eso no te va a mejorar solo, lo contrario, puedes tener averías. Muchas veces cuando salta la alarma ya suele ser tarde.
Otra cosa que se suele ver y es malo para el motor, en cuanto salta la alarma mucha gente lo para inmediatamente, lo que hay que hacer, es bajarle rpm y seguir con el arrancado para que refrigere bien, vigilando el indicador de temperatura para verificar que efectivamente baja.
Saludos
Auskalo
Si se ha calentado porque se ha roto el impeller de la bomba de agua salada y el motor ya no refrigera, lo que propones de dejarlo en marcha no es conveniente y puedes causar daños serios al motor. No se enfriará, se calentará más y puede griparse o joder la junta de culata.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
Luis_pm (10-09-2023)
  #17  
Antiguo 10-09-2023, 10:27
Avatar de aspipablo
aspipablo aspipablo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-04-2016
Edad: 46
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 80 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

El motor tarda horas en enfriarse. En la mayor parte de veleros el barco está debajo de la bañera y su habitáculo está pegado a el/los camarotes de popa. Cómo está debajo de la escalera y tiene muy poca ventilación el calor se va disipando por todas las superficies adyacentes. Esto hace que la temperatura de estos camarotes suba muchísimo y en verano se haga difícil dormir en ellos después de navegar.
Nosostros tenemos la costumbre de abrir el compartimento del motor (escalera) al llegar a puerto para ayudar a que se ventile.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aspipablo
Laury (10-09-2023)
  #18  
Antiguo 10-09-2023, 13:06
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,532
Agradecimientos que ha otorgado: 595
Recibió 1,680 Agradecimientos en 712 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
gracias cofrade. He pensado aprovechar los tapones que tiene el intercambiador en la parte superior para poner una llave de purga en uno y en el otro un sensor de temperatura con su correspondiente reloj que pondré junto a los demás del motor.

Asi me aseguraría de tener el circuito bien purgado y además ir controlando la temperatura continuamente.

Ya os iré contando como va el tema, de momento no tengo mucho tiempo para dedicarle a esto pero no lo voy a dejar pasar.

Muchas gracias por la ayuda.

En mi opinion, el intercambiador no es un sitio adecuado para poner el sensor.

Cuando arrancas el motor desde frio, el refrigerante esta a temperatura ambiente. El motor se va calentando y el refrigerante que circula por el bloque tambien, pero como todavia no ha alcanzado la temperatura de trabajo de 80-85 grados, el termostato estara cerrado y lor tanto el refrigerante que se va calentando no circula todavia por el intercambiador y el motor puede estar a 60 grados y el sensor seguira marcando la temperatura ambiente o incluso menos porque el agua de mar fria si circula por el intercambiador.

Cuando se abra el termostato, entonces el refrigerante caliente empezara a circular por el intercambiador y tu reloj de temperatura subira muy rapido desde la temperatura ambiente hasta los 80-85 grados de temperatura de trabajo.

Por otro lado, si pones el sensor el el intercambiador y se estropea el termostato y queda cerrado, el motor se sobrecalentara y el sensor del intercambiador no solo no lo detectara si no que bajara la temperatura indicada porque no le llegara el refrigerante caliente del motor que se encuentra con el termostato cerrado en su camino pero si le llegara el agua fria del mar que enfriara el refrigerante que hay estancado en el intercambiador y que no esta circulando por el motor al estar el termostato cerrado por averia del mismo. El motor estara sobrecalentandose sin que se detecte hasta que se dispare la alarma.

El mejor sitio para el sensor es en el bloque motor o bien a la salida de la bomba de refrigerante en el circuito de recirculacion del refrigerante por el bloque antes del termostato. El termostato cuando abra permitira que parte de ese refrigerante que esta recirculando por el bloque, vaya al intercambiador, se enfrie y vuelva la bloque.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-09-2023, 13:15
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,484
Agradecimientos que ha otorgado: 4,476
Recibió 7,898 Agradecimientos en 2,792 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Los motores tardan bastante tiempo en enfriarse.
El tiempo dependerá de varios factores: masa de hierro, masa de aluminio, masa del aceite agua contenidos, superficie de las paredes del motor, circulación de aire, ambiente que contiene al motor, temperatura ambiente.

Los motores internos de barcos suelen enfriarse en bastante más tiempo que los de automotores porque los motores de barcos suelen esta contenidos en un habitáculo cerrado en donde NO suele haber mucha circulación de aire cosa que no pasa en un automotor en donde el motor tiene mucho aire libre por debajo de él.

Los buenos y robustos motores (Perkins, Mercedes) tardan más en enfriarse porque suelen tener mucho más metal. Por eso son más robustos.

De todas maneras... es MEJOR que el motor se enfríe lentamente porque al cambiar de temperatura (a mayor o menor) los metales se dilatan por lo que aparecen tensiones en sus partes que serán mayores o menores según la diferencia de temperatura entre esas partes. Si el motor se enfría de a poco habrá poca diferencia de temperatura entre el interior y las pared exterior y por ende menores tensiones. Si el motor se enfría de golpe... la cosa se complica al punto de que puede romper el block del motor y allí sonaste.

La "mejor" y más rápida manera de destrozar un motor es llevarlo a temperatura de trabajo, pararlo y tirarle encima unos baldes de agua helada. En unos segundos el block se partirá.

¿Quieres hacer la prueba? NO lo hagas con un motor porque la prueba te saldrá cara. Hazlo con un vaso de vidrio. Pon en un vaso de vidrio un poco de alcohol etílico (o vodka puro) y enciende ese alcohol. El fuego calentará al vidrio del vaso. Inmediatamente cuando se termine el alcohol intenta llenar el vaso con agua fría, NO lo conseguirás porque el vaso se partirá en pedazos producto de las tensiones internas debido a los cambios de temperatura. Ahora si a ese mismo vaso caliente lo dejas enfriar de a poquito... cuando se enfríe quedará tan orondo como antes y podrás servirte de él para beber agua fría.

Más claro... imposible.

Mientras que los motores en funcionamiento NO sobrepasen los 90 grados... NO pasa nada... luego... cuando dejan de funcionar se enfrían y si este enfriamiento es lento mejor.

UN dato: Los motores destinados a prestar servicio en el Ártico o la Antártida llevan cubiertas térmicas aislantes, NO para que NO se calienten sino para que NO se enfríen y menos de golpe cuando dejan de funcionar.


Más claro que el agua pura
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Egis (10-09-2023)
  #20  
Antiguo 10-09-2023, 14:25
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,696
Agradecimientos que ha otorgado: 1,821
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,028 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
El intercambiador no es un sitio adecuado para poner el sensor… El mejor sitio para el sensor es en el bloque motor o bien a la salida de la bomba de refrigerante en el circuito de recirculacion del refrigerante por el bloque antes del termostato.
Totalmente de acuerdo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
incluso podría poner un purgador automático de calefacción que son baratos y asi me aseguro de no tener aire…
Tampoco es adecuado un purgador de calefacción para un velero, en mi opinion. Yo no lo pondría.

Saludos y suerte.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-09-2023, 15:15
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 893
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 401 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Si se ha calentado porque se ha roto el impeller de la bomba de agua salada y el motor ya no refrigera, lo que propones de dejarlo en marcha no es conveniente y puedes causar daños serios al motor. No se enfriará, se calentará más y puede griparse o joder la junta de culata.
Por eso digo que hay que vigilar el indicador de temperatura, para comprobar que está baja, si no baja hay que pararlo claro está.
Pero muchas veces la alarma salta a revoluciones altas, y en medias bajas el caudal es suficiente para refrigerar. En esos casos es mejor mantenerlo arrancado y con vueltas bajas a pararlo de golpe.
De hecho, cuando suena la alarma, lo primero es bajar vueltas, ver qué sigue echando agua por el escape y mirar la sentina, que no esté perdiendo allí el refrigerante, esto lleva un minuto chequearlo.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
ZARKA (10-09-2023)
  #22  
Antiguo 10-09-2023, 15:35
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Por eso digo que hay que vigilar el indicador de temperatura, para comprobar que está baja, si no baja hay que pararlo claro está.
Pero muchas veces la alarma salta a revoluciones altas, y en medias bajas el caudal es suficiente para refrigerar. En esos casos es mejor mantenerlo arrancado y con vueltas bajas a pararlo de golpe.
De hecho, cuando suena la alarma, lo primero es bajar vueltas, ver qué sigue echando agua por el escape y mirar la sentina, que no esté perdiendo allí el refrigerante, esto lleva un minuto chequearlo.
Saludos
Auskalo
Este que describes es el procedimiento impecable.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-09-2023, 16:24
Avatar de Panchados
Panchados Panchados esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2019
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Y dado que los motores tienen tanta inercia térmica. Es malo parar el motor nada más llegar a puerto o fondeo? O conviene mantenerlo un tiempo al ralentí?
Igualmente al arrancarlo. Cuanto tiempo se debe tener arrancado antes de llevarlo a régimen de crucero?
Gracias!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-09-2023, 16:52
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
En mi opinion, el intercambiador no es un sitio adecuado para poner el sensor.

Cuando arrancas el motor desde frio, el refrigerante esta a temperatura ambiente. El motor se va calentando y el refrigerante que circula por el bloque tambien, pero como todavia no ha alcanzado la temperatura de trabajo de 80-85 grados, el termostato estara cerrado y lor tanto el refrigerante que se va calentando no circula todavia por el intercambiador y el motor puede estar a 60 grados y el sensor seguira marcando la temperatura ambiente o incluso menos porque el agua de mar fria si circula por el intercambiador.

Cuando se abra el termostato, entonces el refrigerante caliente empezara a circular por el intercambiador y tu reloj de temperatura subira muy rapido desde la temperatura ambiente hasta los 80-85 grados de temperatura de trabajo.

Por otro lado, si pones el sensor el el intercambiador y se estropea el termostato y queda cerrado, el motor se sobrecalentara y el sensor del intercambiador no solo no lo detectara si no que bajara la temperatura indicada porque no le llegara el refrigerante caliente del motor que se encuentra con el termostato cerrado en su camino pero si le llegara el agua fria del mar que enfriara el refrigerante que hay estancado en el intercambiador y que no esta circulando por el motor al estar el termostato cerrado por averia del mismo. El motor estara sobrecalentandose sin que se detecte hasta que se dispare la alarma.

El mejor sitio para el sensor es en el bloque motor o bien a la salida de la bomba de refrigerante en el circuito de recirculacion del refrigerante por el bloque antes del termostato. El termostato cuando abra permitira que parte de ese refrigerante que esta recirculando por el bloque, vaya al intercambiador, se enfrie y vuelva la bloque.
si lo pongo despues del termostato eso me permite ver si el termostato abre o no abre y además si el termostato se queda cerrado y el agua de mar sigue enfriando el intercambiador entonces este bajará de temperatura de forma extraña... es que no veo otro sitio donde ponerlo porque aqui todo va unido: bomba de refrigerante-bloque-intercambiador.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-09-2023, 17:02
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,128
Agradecimientos que ha otorgado: 1,191
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,257 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caunto tiempo tarda en enfriarse motor diesel

la cosa es curiosa porque he estado esta misma semana 4 horas navegando a motor a 2200 revoluciones y todo perfecto y siempre antes de llegar al puerto voy bajando para darle tiempo al motor a que se refrigere y no parar de golpe y es justamente al llegar, me pongo a atar las amarras y ahi es cuando me pita la alarma, a ralenti en mi plaza... lo curioso es que se apaga sola enseguida, asi que pienso que el calenton no es importante y que debe llegar justo al limite donde salta.
Yo creo que lo primero es poner el sensor de temperatura y ver exactamente cuando empieza a calentarse.

Es posible que esto lleve asi desde que se puso el motor el antiguo propietario y que no me haya dado cuenta porque normalmente no paso 4 horas a motor.



PD. Hace 2 semanas que hice la varada y la toma de agua y la rejilla estan limpias.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto