La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2019, 12:52
Avatar de Malespina
Malespina Malespina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Rondas para todos los cofrades.

Quería saber el comportamiento de un velero cuando tiene una de estas orzas.
Cuales son sus ventajas e inconvenientes. También que respuesta tienen con diferentes rumbos, intensidad de viento, que diferencia hay con respecto a otras, etc.

En fin, cualquier cosa que me ilumine un poco para una persona que sabe muy poco o nada de física...que supongo es de lo que se trata.

Gracias por adelantado...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-06-2019, 15:02
Avatar de cicnus
cicnus cicnus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-06-2015
Mensajes: 164
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 46 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

En teoria, por lo que yo se... hay barcos que llevan orza normal o esta, si llevan esta suele ser algo mas corta que la normal, lastre ligeramente igual...


En otros modelos de barco estasorzas se instalan para "corregir" (a veces lo consigue y a veces se queda ahi...) pues el evitar irse de orzada o que el barco incluso ciña mas...

No se, se deberia de conocer el barco del que hablas.

Att.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-06-2019, 16:58
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Es una chapuza.

Como todo lastre...

Dicha esta obviedad, son una "solución" para tener algo del mal llamado plano antideriva y lastre, en poco calado.

Se hicieron muy famosas a partir de la victoria del Australia II de Ben Lexcen en una Copa América de principios de los 80, pero claro, hablamos de 12m F.I. una clase métrica de reglamento muy especialito:



El problema es cuando de eso, pasamos a estos engendros fatal perfilados:









__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-06-2019, 17:44
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,264
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Me parece haber leído en algún sitio que en la Copa América se usaban orzas con alerones para trampear y llevar al límite los reglamentos. Las "alas" ejercían fuerza hidrodinámica hacia abajo haciendo que aumentase la eslora de flotación cuando el barco estaba navegando ... aumentando de esa forma la velocidad del casco, pero manteniéndolo dentro de las estrictas cotas de medición cuando estaba en reposo.

Pero no me hagáis mucho caso

Salu2
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-06-2019, 17:51
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Cita:
Originalmente publicado por Malespina Ver mensaje
Rondas para todos los cofrades.

Quería saber el comportamiento de un velero cuando tiene una de estas orzas.
Cuales son sus ventajas e inconvenientes. También que respuesta tienen con diferentes rumbos, intensidad de viento, que diferencia hay con respecto a otras, etc.

En fin, cualquier cosa que me ilumine un poco para una persona que sabe muy poco o nada de física...que supongo es de lo que se trata.

Gracias por adelantado...

Orzas con forma de T invertida y con alas,no existen....
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-06-2019, 17:58
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,264
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Es posible que esas mega-aletas que se ven en las orzas de crucero de barcos de calado reducido ... puedan estar pensadas para intentar reducir el abatimiento con escoras altas?.

Quiero decir: La orza tiene normalmente una doble función, contiene todo o parte de lastre para bajar el centro de gravedad y dar estabilidad, y ejerce de anti-deriva.

Como anti-deriva no funciona como un simple plano, si no con un perfil hidrodinámico estudiado que aporta sustentación (como el perfil de un ala, pero simétrico)

Cuando el barco escora el perfil se inclina, y cuando mas se inclina menos funciona y el barco más abate. ¿Y si la idea de estas orzas en "mega T" era que según el plano principal se inclina y pierde efectividad, un plano perpendicular se va inclinando en sentido opuesto y compensando la que pierde el primero?

Y si esto funcionase ... porque no lo hacen todos los astilleros?. Es que igual no vale pa na? es que es caro? a que huelen las nubes?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso
Malespina (17-06-2019)
  #7  
Antiguo 17-06-2019, 19:18
Avatar de trinchatripas
trinchatripas trinchatripas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-12-2010
Localización: Cadiz-Huelva
Edad: 66
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 440
Recibió 74 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

A parte de lo ya dicho, que no aporta mucho, de lo que se trata con estas aletas, es buscar algo más de sustentación del casco a alta velocidad. Me explicó, se busca que el casco planeé más rápidamente, algo similar a lo que se busca ahora con los foils, pero más primitivo.
Estuvieron de moda hace tiempo, pero ya están casi extinguidas, se ve que no conseguían grandes resultados, y son más caras de fabricar que las convencionales.

para el que guste.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trinchatripas
Malespina (17-06-2019)
  #8  
Antiguo 17-06-2019, 19:45
Avatar de curriqui
curriqui curriqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Localización: Estrecho de gibraltar
Edad: 58
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Hola y birras para todos. Yo solo puedo hablar de la experiencia que he tenido con una orza así en un dina 223 y solo puedo decir que el barco me daba a mi la sensación de que es oraba menos y a la vez alcanzaba más velocidad. Era un barco que alcanzaba fácilmente los seis nudos, que no estaba mal para su eslora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a curriqui
Malespina (17-06-2019)
  #9  
Antiguo 17-06-2019, 19:46
Avatar de curriqui
curriqui curriqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-08-2007
Localización: Estrecho de gibraltar
Edad: 58
Mensajes: 192
Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Quería decir "escoraba" perdón
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-06-2019, 20:44
Avatar de Malespina
Malespina Malespina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Gracias a todos por las aportaciones....
El tema es que ciñe menos y escora menos...?
Es una solución razonable...?
Y en portantes?
Con viento duro...?

Alguien tiene un barco cln esta orza?

Ya séque soy un pesao, pero los que diseñaron esta orza y la impalntaron en barcos de serie buscaban algún tipo de mejora en el comportamiento del barco, buscarían una mejora....que es posible que no encontraran
En fin si alguien sabe más...agradecido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Malespina
kakyka (01-01-2020)
  #11  
Antiguo 17-06-2019, 20:47
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Si, las alas buscan reducir abatimiento al escorar. Pero se puede lograr lo mismo con bulbos trapezoidales.

Lo comentado de "lift" nanay, no compensa el drag. Son alas muy pequeñas y barcos muy pesados (la orza o bulbo).

En regatas se usaron en reglamentos que limitaban el número de alas, había copas americas con trim tab (flap a la salida de la orza), un timón por delante de la orza y otro atrás, etc, etc.

Nada de esto tiene sentido en un barco de diseño no restringido por un rating o typeforming, excepto el trim-tab.

Saludos
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Malespina (18-06-2019)
  #12  
Antiguo 17-06-2019, 20:55
Avatar de Malespina
Malespina Malespina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Si, las alas buscan reducir abatimiento al escorar. Pero se puede lograr lo mismo con bulbos trapezoidales.

Lo comentado de "lift" nanay, no compensa el drag. Son alas muy pequeñas y barcos muy pesados (la orza o bulbo).

En regatas se usaron en reglamentos que limitaban el número de alas, había copas americas con trim tab (flap a la salida de la orza), un timón por delante de la orza y otro atrás, etc, etc.

Nada de esto tiene sentido en un barco de diseño no restringido por un rating o typeforming, excepto el trim-tab.

Saludos
Gracias por el comentario....intentaré entender lo que me dices....no llego a tanto detalle técnico, pero repito, agradezco la explicación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Malespina
kakyka (01-01-2020)
  #13  
Antiguo 17-06-2019, 21:23
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,503
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 1,623 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Las aletas se usaron cuando una formula de medición o la necesidad de tener poco calado limitaba la profundidad de la orza y su relación de aspecto (altura/anchura) con lo cual era poco efectiva.
Las aletas bajan el centro de gravedad y hacen un efecto de placa terminal, pero producen una resistencia adicional y no son una buena solución cuando no hay formulas "raras" que limiten el diseño. Hay otras soluciones mejores como un bulbo para bajar el centro de gravedad o aumentar la relación de aspecto de la orza para mejorar la efectividad.

Cuando la orza va trabajando, en la cara de sotavento hay mas presión y en la de barlovento hay menos presión. Debido a esto, en el borde inferior del perfil el agua fluye desde la cara de sotavento (mas presión) hacia la de barlovento (menos presión) haciendo que la diferencia de presiones y por tanto la efectividad del perfil se reduzca en esa zona. Además, esa agua que circula de sotavento a barlovento por la parte inferior, genera un vórtice (torbellino) en la parte inferior trasera del perfil que deja una estela turbulenta y que supone un freno. Para evitar ese flujo de agua por la parte inferior del perfil se utiliza una placa terminal que lo evita o lo disminuye. Ese era el principio por el cual se diseñó la quilla de aletas del copa America Australia II (recordemos que esta sometido a una formula de medición especial)
El bulbo trapezoidal como ya han dicho también hace una función de placa terminal y es mucho mas efectivo que unas aletas que producen un efecto de resistencia mucho mayor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
Malespina (18-06-2019)
  #14  
Antiguo 18-06-2019, 13:51
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,104
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

si nos remontamos , creo a unos treinta , años a tras , creo recordar , que en la copa america , los prototipos , como gran secreto y novedad , llevaban , una orza , larguísima , u ademas , le pusieron , alerones , que les aguantaba , algo la deriva , creo que se usaron unos años , pero después se han aplicado otras tecnologías , como llenar los tanques de agua de barlovento , etc , hasta la orza pivotante , que es la que se usa , aun , hasta que los foils las desplazen del todo en las competiciones.
saluttttkiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
Malespina (18-06-2019)
  #15  
Antiguo 01-01-2020, 19:27
Avatar de kakyka
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-12-2011
Localización: Valencia
Mensajes: 271
Agradecimientos que ha otorgado: 537
Recibió 64 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Feliz Año para todos.
Si me lo permitís, me gustaría retomar el tema de las orzas con alas. Agradezco todas las respuestas a Malespina, pero yo no me he enterado.
Creo que Malespina y yo queremos saber como funciona un velero de +/- 6,5 metros con una orza de aletas en comparación con una orza normal, sin pensar en Copas Americas y diseños extremos.
En mi caso se trata de un UNNA 24, 7 metros de eslora, que me venden. Pero tiene orza de aletas que cala 85 cm. en lugar de la clásica, que cala 130 cm.
Con esta orza de aletas, ¿que comportamiento tendrá el velero con esta orza en relación con la orza larga?. ¿Ceñirá más o menos, escorará más o menos,etc?.
En mi caso no tengo problemas con el calado.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas, que espero que me ayuden y me lien más.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-01-2020, 22:12
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Yo tuve un Jeanneau Sun Way 21 de cuya orza son alguna de las fotos que se han posteado y en mi opinión era un desastre de comportamiento. Con sólo 0,75 m. de calado y 230 kg. de lastre, no ceñía nada, abatía como un poseso e iba claramente corto de lastre (aunque esto no sea culpa de la forma de la orza). El barco sólo se comportaba aceptablemente en rumbos a favor de viento intuyo que mas por la forma de su carena que por esa chapuza de orza. Estuve tentado de quitarla y poner algo sencillo en forma convencional pero al final opté por cambiar de barco.
No tuve la ocasión de probar una versión que había con orza abatible de sable pero estoy seguro que debía ir mucho mejor.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
kakyka (03-01-2020)
  #17  
Antiguo 01-01-2020, 22:45
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,638
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Copas generosas por y para el MMXX.

Creo que habéis desvirtuado un poco el tema, "entrando al trapo" con la orza en forma de T invertida. Sí observáis la estupenda foto del Australia, fijaros en que la parte vertical de la orza, tiene un alerón, que para mí, es en él donde radica la mayor parte del secreto de su victoria en la Copa América.

Sobre la forma de T invertida, considero positiva su efectividad hidrodinámica, aunque no tanto cómo aparenta, ya que las uniones de las "alas" horizontales con la parte vertical de la orza, tal como están realizadas seguro, seguro que generan bastantes torbellinos y turbulencias y en consecuencia resistencia. Lo dicho: "Lo comido por lo servido".
Sólo el bajar el centro de gravedad de todo el conjunto, sea -quizás-, la ventaja menos cuestionable; el resto, todo discutible.
Bueno, hay otro aspecto, el económico.
Más cara una orza en T invertida, que cualquiera de las clásicas. Razón en la que baso su desaparición.

Cuidarse, navegar mucho y que el MMXX, nos sea favorable a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
kakyka (03-01-2020), Pericosaurio (05-09-2021)
  #18  
Antiguo 02-01-2020, 17:10
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,100
Agradecimientos que ha otorgado: 727
Recibió 380 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

La única ventaja de estas orzas en crucero es que calas mucho menos. Ojo que esto no es poca cosa hablando de cruceros en según qué zonas de navegación, con canales con poca profundidad, fuertes mareas, etc. Pero navegando restan eficacia en la ceñida.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-01-2020, 17:59
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 74
Mensajes: 2,483
Agradecimientos que ha otorgado: 1,002
Recibió 855 Agradecimientos en 542 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Poco que añadir a tanto y tan buen tecnicismo aquí explicado. Me quedo con la sabiduría popular y la observación sobre el tema; no se ven muchas de esas orzas por las marinas... por algo será !!!

__________________
Socio Fundador de ANAVRE....y deseando que un nuevo ANAVRE resurja !!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-01-2020, 22:08
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Copas generosas por y para el MMXX.

Creo que habéis desvirtuado un poco el tema, "entrando al trapo" con la orza en forma de T invertida. Sí observáis la estupenda foto del Australia, fijaros en que la parte vertical de la orza, tiene un alerón, que para mí, es en él donde radica la mayor parte del secreto de su victoria en la Copa América.

Sobre la forma de T invertida, considero positiva su efectividad hidrodinámica, aunque no tanto cómo aparenta, ya que las uniones de las "alas" horizontales con la parte vertical de la orza, tal como están realizadas seguro, seguro que generan bastantes torbellinos y turbulencias y en consecuencia resistencia. Lo dicho: "Lo comido por lo servido".
Sólo el bajar el centro de gravedad de todo el conjunto, sea -quizás-, la ventaja menos cuestionable; el resto, todo discutible.
Bueno, hay otro aspecto, el económico.
Más cara una orza en T invertida, que cualquiera de las clásicas. Razón en la que baso su desaparición.

Cuidarse, navegar mucho y que el MMXX, nos sea favorable a todos.
Los 12m de los 60 ya tenian Trim-tab... No lo inventaron en el Australia II.

http://www.titanicology.com/AmericasCupRacing_5.html

__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 03-01-2020, 00:40
Avatar de markuay
markuay markuay Conectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,868
Agradecimientos que ha otorgado: 3,419
Recibió 8,037 Agradecimientos en 4,312 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Yo tuve un Jeanneau Sun Way 21 de cuya orza son alguna de las fotos que se han posteado y en mi opinión era un desastre de comportamiento. Con sólo 0,75 m. de calado y 230 kg. de lastre, no ceñía nada, abatía como un poseso e iba claramente corto de lastre (aunque esto no sea culpa de la forma de la orza). El barco sólo se comportaba aceptablemente en rumbos a favor de viento intuyo que mas por la forma de su carena que por esa chapuza de orza. Estuve tentado de quitarla y poner algo sencillo en forma convencional pero al final opté por cambiar de barco.
No tuve la ocasión de probar una versión que había con orza abatible de sable pero estoy seguro que debía ir mucho mejor.

Unas
Me has quitado las palabras de la mente, es exactamente lo que quería comentar del Sun way 21 orza corta con alas.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 03-01-2020, 08:57
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 400
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 327 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

El Sunway 21 va regular no solo por la quilla; influyen otros parámetros, sobre todo el diseño más o menos acertado del casco. Hay otros barcos con quilla de aletas que corren de maravilla, como el MG Spring 25, de Tony Castro.
https://www.yachtsnet.co.uk/archives...-spring-25.htm

Incluso hay alguno con ese tipo de orza y ademas elevable. También de Tony Castro.

https://www.yachtsnet.co.uk/archives...parker-325.htm

Editado por Simsolo en 03-01-2020 a las 09:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
kakyka (03-01-2020)
  #23  
Antiguo 03-01-2020, 15:50
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Hay un MG 25 Spring en venta en el puerto Tomas Maestre.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-04-2022, 06:10
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 983 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Retomando este hilo, hay barcos de un millón de euros de astilleros buenos como Sweden yachs, que las tienen, muchas esloras de este constructor las tienen que yo haya visto por aquí de los tránsitos, también conozco el Hanter 41 que la tiene, no se, supongo que todo el diseño del barco estará pensado para que esté "apéndice" sea del todo eficiente para lo que fue pensado en un medio líquido que es unas 800 veces más denso que el aire, de ahí que en un velero tenga más importancia la obra viva en su conjunto que todo el velamen incluso.
Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #25  
Antiguo 30-04-2022, 21:17
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,089
Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 2,352 Agradecimientos en 1,230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

Cita:
Originalmente publicado por kakyka Ver mensaje
Feliz Año para todos.
Si me lo permitís, me gustaría retomar el tema de las orzas con alas. Agradezco todas las respuestas a Malespina, pero yo no me he enterado.
Creo que Malespina y yo queremos saber como funciona un velero de +/- 6,5 metros con una orza de aletas en comparación con una orza normal, sin pensar en Copas Americas y diseños extremos.
En mi caso se trata de un UNNA 24, 7 metros de eslora, que me venden. Pero tiene orza de aletas que cala 85 cm. en lugar de la clásica, que cala 130 cm.
Con esta orza de aletas, ¿que comportamiento tendrá el velero con esta orza en relación con la orza larga?. ¿Ceñirá más o menos, escorará más o menos,etc?.
En mi caso no tengo problemas con el calado.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas, que espero que me ayuden y me lien más.
Yo en su dia estuve mirando el tema de estas orzas con alerones y la conclusión que saqué es que parece ser que la eficacia del aleron es proporcional al cuadrado de la velocidad, lo cual supone que navegando a 3 nudos la eficacia es casi nula pero a cada nudo que aumentas, la efectividad aumenta mucho.
Por lo tanto a la pregunta de si ceñira o escorará más o menos la respuesta es que depende mucho de la velocidad a la que navegues.
Por lo demás yo creo que es un tema de plan de navegación y tal, es decir, tienes que pensar para qué lo quieres y si te va bien o no para tu plan de navegación.
Por lo demás el hecho de que hoy en dia se use poco creo que es un tema de modas... como los alerones que se ponian en los coches, efectivos si que eran y mucho, pero parece que han pasado de moda.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto