La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-08-2020, 08:09
Avatar de Luis86
Luis86 Luis86 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-07-2020
Edad: 38
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Buenos dias chic@s, alguien me podria ilustrar sobre las ventajas e inconvenientes entre una helice de 3 y 4 aspas en un motor fueraborda, cual seria ladiferencia más notable en la navegación?
Graciass saludos

Editado por Luis86 en 10-08-2020 a las 08:14.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-08-2020, 08:15
Avatar de Pirata
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-04-2007
Mensajes: 677
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Hola,

3 palas + velocidad - fuerza
4 palas + fuerza de empuje - velocidad

Salu2
__________________
"Crecí en el mar y la pobreza me fue fastuosa, luego perdí la mar y entonces todos los lujos me parecieron grises, la miseria intolerable.”
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-08-2020, 17:40
Avatar de Luis86
Luis86 Luis86 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-07-2020
Edad: 38
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Gracias por la informaión Pirata.
Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-08-2020, 21:40
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,764 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

No es tan simple, el diseño de una hélice depende de muchos factores, incluso del número de cilindros del motor.
Hay hélices de 5 palas que se montan en pesqueros de arrastre, que necesitan mucha fuerza.
El paso de la hélice es determinante en obtener más o menos fuerza, por lo que lo más importante y correcto sería plantear la relación H/D es decir relación paso /diámetro de la hélice para saber cual tendría más o menos empuje y velocidad

El mejor número de palas que le debes montar a tu motor fueraborda, debe ser el que monte de fábrica. Montar otro si los cálculos correspondientes es jugar a la lotería.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Egis (04-04-2022), m.a.d. (04-04-2022)
  #5  
Antiguo 14-08-2020, 22:25
Avatar de Gurily
Gurily Gurily esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-11-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 40
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

🍺🍺🍺🍺

Buenas noches. ¿En cuanto a ruido del motor fueraborda e influencia en la estela del barco cómo afecta el hecho de que sean tres palas o cuatro?
Aver si alguien sabe algo y lo puede comentar!
Un saludo y está ronda la pago yo!🍺🍺🍺

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-08-2020, 23:09
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,764 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por Gurily Ver mensaje
🍺🍺🍺🍺

Buenas noches. ¿En cuanto a ruido del motor fueraborda e influencia en la estela del barco cómo afecta el hecho de que sean tres palas o cuatro?
Aver si alguien sabe algo y lo puede comentar!
Un saludo y está ronda la pago yo!🍺🍺🍺

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
El tener tres o cuatro palas no afecta a la estela del barco. La estela es un fenomeno Que produce la carena al pasar por el agua, el cual afecta al funcionamiento de la hélice del barco, en la medida que Lo marque factores distintos, entre los que podemos destacar el coeficiente de estela. La helice en su funcionamiento afecta a la carena del barco mediante el coeficiente de succión. Por lo que sin comprobar los parámetros de diseño de la hélice es difícil contestar esta pregunta.
Cuando un motor cambia el ruido cuando se cambia una hélice puede ser por que esta sea una hélice que “cargue” en demasía el motor, por no ser una hélice óptima.
Sin tener otro parámetros en cuenta el rendimiento de una hélice es mejor, cuanto menos palas tenga, lo que ocurre es que cuando necesitamos área desarrollada, y no tenemos hueco para poner la hélice óptima, optamos por aumentar el número de palas disminuyendoel diámetro.
La verdad es que es un tema muy complejo, mi recomendación es que no cambien hélices sin un estudio previo de diseño.

Espero haberte ayudado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
MAEVA (18-08-2020)
  #7  
Antiguo 14-08-2020, 23:39
Avatar de Gurily
Gurily Gurily esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-11-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 40
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
El tener tres o cuatro palas no afecta a la estela del barco. La estela es un fenomeno Que produce la carena al pasar por el agua, el cual afecta al funcionamiento de la hélice del barco, en la medida que Lo marque factores distintos, entre los que podemos destacar el coeficiente de estela. La helice en su funcionamiento afecta a la carena del barco mediante el coeficiente de succión. Por lo que sin comprobar los parámetros de diseño de la hélice es difícil contestar esta pregunta.

Cuando un motor cambia el ruido cuando se cambia una hélice puede ser por que esta sea una hélice que “cargue” en demasía el motor, por no ser una hélice óptima.

Sin tener otro parámetros en cuenta el rendimiento de una hélice es mejor, cuanto menos palas tenga, lo que ocurre es que cuando necesitamos área desarrollada, y no tenemos hueco para poner la hélice óptima, optamos por aumentar el número de palas disminuyendoel diámetro.

La verdad es que es un tema muy complejo, mi recomendación es que no cambien hélices sin un estudio previo de diseño.



Espero haberte ayudado
Por supuesto que es de ayuda!🥂

Hablando desde el desconocimiento en este tema...

¿Entonces la hélice sea de tres o cuatro palas en el caso de un mismo fueraborda con la misma potencia no varía lo que bate el agua el motor tras el mismo barco, ni varía el ruido ni las vibraciones?



Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-08-2020, 23:00
Avatar de MerlinElMago
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: 2
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Hay que remontarse un poco a los conceptos necesarios:

Verás, la hélice no solamente se "mide" por la cantidad de palas que tiene (como seguramente sabes) sino también con el diámetro de las palas y el paso de hélice. El diámetro es algo obvio, es simplemente el "tamaño" de cada pala. El paso sin embargo es un concepto que a muchas personas les cuesta entender, pero viene a ser la distancia teórica que recorrería la hélice en una revolución completa. Este paso teórico se llama paso geométrico y si tenemos en cuenta el resbalamiento ( aquella distancia que se pierde de avanzar por la viscosidad del fluido en el que nos movemos ) ese paso se denomina paso efectivo. Bueno, me estoy enrollando como una persiana, pero únicamente nos tenemos que quedar con el paso efectivo, porque ese es el paso que viene escrito en nuestra hélice.

A igualdad de paso e igualdad de diámetro, la hélice seguramente te permitirá planear más rápido a costa de perder unos nudillos de velocidad punta.

Por lo tanto, si quieres correr y tienes suficiente potencia puedes ponerle tres palas. Pero sin embargo si como yo, pescas a menudo y las velocidades altas no sueles cogerla, entonces mejor sería una hélice de 4 palas.

Las vibraciones son fruto de las revoluciones del motor y el ruido también, no deberían tener nada que ver con las palas de la hélice.

Y de la misma manera, siendo del mismo paso y siendo del mismo diámetro, el agua afectada detrás del barco no debería variar sustancialmente.

Es mi opinión, vamos.

Un saludo
Merlin
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MerlinElMago este mensaje:
m.a.d. (04-04-2022), MAEVA (18-08-2020)
  #9  
Antiguo 18-08-2020, 13:01
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,764 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por MerlinElMago Ver mensaje
Hay que remontarse un poco a los conceptos necesarios:

Verás, la hélice no solamente se "mide" por la cantidad de palas que tiene (como seguramente sabes) sino también con el diámetro de las palas y el paso de hélice. El diámetro es algo obvio, es simplemente el "tamaño" de cada pala. El paso sin embargo es un concepto que a muchas personas les cuesta entender, pero viene a ser la distancia teórica que recorrería la hélice en una revolución completa. Este paso teórico se llama paso geométrico y si tenemos en cuenta el resbalamiento ( aquella distancia que se pierde de avanzar por la viscosidad del fluido en el que nos movemos ) ese paso se denomina paso efectivo. Bueno, me estoy enrollando como una persiana, pero únicamente nos tenemos que quedar con el paso efectivo, porque ese es el paso que viene escrito en nuestra hélice.

A igualdad de paso e igualdad de diámetro, la hélice seguramente te permitirá planear más rápido a costa de perder unos nudillos de velocidad punta.

Por lo tanto, si quieres correr y tienes suficiente potencia puedes ponerle tres palas. Pero sin embargo si como yo, pescas a menudo y las velocidades altas no sueles cogerla, entonces mejor sería una hélice de 4 palas.

Las vibraciones son fruto de las revoluciones del motor y el ruido también, no deberían tener nada que ver con las palas de la hélice.

Y de la misma manera, siendo del mismo paso y siendo del mismo diámetro, el agua afectada detrás del barco no debería variar sustancialmente.

Es mi opinión, vamos.

Un saludo
Merlin
Exacto, es que no es tan fácil. Le estela no debería afectar. La estela es del barco, no de la hélice.
Como norma general, y simplificando mucho el tema, a menor número de palas mayor rendimiento.
Si las hélices que instalas corresponden al motor, y te ofrecen la posibilidad de montar cuatro palas, el diámetro será menor y el paso también debe reducirse para así mantener la relación paso/diámetro.
Lo que consigues con esto, y si la hélice está bien diseñada, es aumentar el empuje y reducir algo la velocidad.

Sobre el paso de la hélice, para que se entienda cómo funciona esto, imaginaros dos rosca de tornillos, rosca madera paso grande, rosca gas paso fino. Cuando atornillamos un tornillo en la madera cada vuelta el tornillo avanza más, pero requiero mucha fuerza, más potencia motor (como conseguirlo es otra cosa), si usamos rosca fina, damos muchas vueltas para avanzar lo mismo, pero hacemos menos fuerza para transmitir mucha potencia. Ejemplo, un husillo para levantar pesos.
Ahora aplicamos estos conceptos básicos a los barcos, si quiero barcos potentes con empuje, implica barcos más lentos, remolcadores de altura, pesqueros de arrastre, e pujadores de puertos que no monten Void’ s......etc, en estos buques las hélices son grandes y con poco paso y relación de reducción alta, muchas vueltas del motor pocas de las hélices. Avanzó poco pero con mucha potencia.
Nos vamos al otro extremo, el motor fueraborda, motores que se montan en barcos los que prima la velocidad, es decir con pocas vueltas de la hélice avanzó mucho, mucho paso, estos motores no llevan reducción es decir las rpm del motor son las misma rpm de la hélice. Rosca madera.
Por contra, necesito fuerza y en este último caso antes de coger velocidad lo que hace la hélice es batir el agua, El caso extremo de resbalamiento. Que es otro factor que entra en juego, así como, el grado de avance, la velocidad aparente, y un largo etc de factores que hace muy complicado saber que ocurre sin ver el barco.

En todo este razonamiento no ha entrado en juego la estela, que es consecuencia de la carena y lo único que hace es perjudicar el funcionamiento de la hélice.

Como digo siempre, la hélice que se debe montar es la que esté diseñada para cada motor fueraborda, de tres, cuatro, o cinco palas. Si es así, y aplicando los conceptos anteriores podemos predecir el comportamiento de nuestro barco.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Gurily (19-08-2020), m.a.d. (04-04-2022)
  #10  
Antiguo 18-08-2020, 18:26
Avatar de Gurily
Gurily Gurily esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-11-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 40
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Está explicado el concepto con pelos y señales!🥂 Ya he conseguido entender perfectamente lo que es el paso de la hélice
Pero a mi, un profano en la materia me sigue chocando que lo que bata ( o revuelva el agua para entendernos) el motor tras el barco, no varíe en función de si la hélice es de 3 o 4 palas, enfocando la pregunta hacia la pesca a la cacea.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-08-2020, 20:03
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,764 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por Gurily Ver mensaje
Está explicado el concepto con pelos y señales!🥂 Ya he conseguido entender perfectamente lo que es el paso de la hélice
Pero a mi, un profano en la materia me sigue chocando que lo que bata ( o revuelva el agua para entendernos) el motor tras el barco, no varíe en función de si la hélice es de 3 o 4 palas, enfocando la pregunta hacia la pesca a la cacea.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
La estela no varía, si se produce más turbulencia tras el barco puede ser debido a cierta cavitacion de la hélice, o a un mayor resbalamiento de la misma. Pero si la hélice corresponde a ese motor no debería producir más turbulencias que las de tres palas.
Atando cabos, sobre la consulta acompañaba también un aumento de ruido y vibraciones del motor, esto la mayoría de las veces es debido al montaje de una hélice inapropiada que produce cavitacion.

El suministrador de la hélice en el caso que se venda para ese motor es el que te tiene que dar la solución. La última opción es volver a la de tres palas, que para mi tienen mejor rendimiento.

No se si te ha servido el comentario
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Gurily (19-08-2020)
  #12  
Antiguo 18-08-2020, 20:45
Avatar de Gurily
Gurily Gurily esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-11-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 40
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
La estela no varía, si se produce más turbulencia tras el barco puede ser debido a cierta cavitacion de la hélice, o a un mayor resbalamiento de la misma. Pero si la hélice corresponde a ese motor no debería producir más turbulencias que las de tres palas.

Atando cabos, sobre la consulta acompañaba también un aumento de ruido y vibraciones del motor, esto la mayoría de las veces es debido al montaje de una hélice inapropiada que produce cavitacion.



El suministrador de la hélice en el caso que se venda para ese motor es el que te tiene que dar la solución. La última opción es volver a la de tres palas, que para mi tienen mejor rendimiento.



No se si te ha servido el comentario
Al 100% Los has explicado con pelos y señales.
Muchas gracias!🍺

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gurily
Galatea Nautica (20-08-2020)
  #13  
Antiguo 04-04-2022, 07:17
Avatar de Galinor
Galinor Galinor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2017
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Buenos días taberneros, que corra el ron para todos como el agua!! Tengo una consulta para los expertos de esta taberna, estoy a vueltas con mis hélices, son muy pequeñas debido a que están metidas en un semitúnel del caso, el diámetro máximo que acepta son 12".Tengo dos perkins 4108 con reductoras zf bw6 2:1, la primera duda al poner los datos en la calculadora vicprop es la potencia máxima del motor, para mi son 37cv a 3000rpm, aunque en la hoja de potencia del motor pone 45cv a 3600rpm,¿qué potencia debo poner??. Les hice una consulta a barcelona propellers y me dice que debo poner una hélice de 4 palas 12"*16", coincide con vicprop cuando pongo 37cv, me piden 966€ más iva cada una. He consultado con fundiciones adrio, estos no me han dado las medidas de la hélice pero me dicen que 4 palas no porque al ser un motor de cuatro cilindros, existirán velocidades críticas al coincidir el número de cilindros con el de palas, nunca lo había escuchado pero es posible ¿Qué opinais?, me piden 750€ más iva cada uno, la verdad que para unas hélices tan pequeñas esperaba que fuese un poco más económico la cosa.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #14  
Antiguo 04-04-2022, 07:26
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

La diferencia entre 3 y 4 Palas es " 1 "
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-04-2022, 07:55
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,430
Agradecimientos que ha otorgado: 4,416
Recibió 7,779 Agradecimientos en 2,763 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Según los datos que tengo ese motor desarrolla 45 CV a 3.500 RPM pero quien te puede dar datos precisos tanto del motor como de las hélices más adecuadas y el precio es Solé. No te cuesta nada hacer una tercera consulta.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-04-2022, 08:01
Avatar de Galinor
Galinor Galinor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2017
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por jok29 Ver mensaje
La diferencia entre 3 y 4 Palas es " 1 "
La diferencia no es mucha, pero para tres palas me tendría que ir a 12"*19, no te parece mucho paso?? ¿Con cuatro palas tendré velocidades críticas como me dijeron?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-04-2022, 08:10
Avatar de Galinor
Galinor Galinor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2017
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Según los datos que tengo ese motor desarrolla 45 CV a 3.500 RPM pero quien te puede dar datos precisos tanto del motor como de las hélices más adecuadas y el precio es Solé. No te cuesta nada hacer una tercera consulta.
Les enviaré un correo. Gracias.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-04-2022, 08:15
Avatar de jok29
jok29 jok29 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-03-2022
Edad: 54
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por Galinor Ver mensaje
La diferencia no es mucha, pero para tres palas me tendría que ir a 12"*19, no te parece mucho paso?? ¿Con cuatro palas tendré velocidades críticas como me dijeron?

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
yo n ome refiero a los pasos y diámetros me refiero " A la Diferencia entre 4 y 3 "
4 - 3 = 1 esa es la diferencia
saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-04-2022, 09:28
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,764 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por Galinor Ver mensaje
Buenos días taberneros, que corra el ron para todos como el agua!! Tengo una consulta para los expertos de esta taberna, estoy a vueltas con mis hélices, son muy pequeñas debido a que están metidas en un semitúnel del caso, el diámetro máximo que acepta son 12".Tengo dos perkins 4108 con reductoras zf bw6 2:1, la primera duda al poner los datos en la calculadora vicprop es la potencia máxima del motor, para mi son 37cv a 3000rpm, aunque en la hoja de potencia del motor pone 45cv a 3600rpm,¿qué potencia debo poner??. Les hice una consulta a barcelona propellers y me dice que debo poner una hélice de 4 palas 12"*16", coincide con vicprop cuando pongo 37cv, me piden 966€ más iva cada una. He consultado con fundiciones adrio, estos no me han dado las medidas de la hélice pero me dicen que 4 palas no porque al ser un motor de cuatro cilindros, existirán velocidades críticas al coincidir el número de cilindros con el de palas, nunca lo había escuchado pero es posible ¿Qué opinais?, me piden 750€ más iva cada uno, la verdad que para unas hélices tan pequeñas esperaba que fuese un poco más económico la cosa.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Cuidado !!!!! , que es cierto lo que te dicen, 4 palas, y 4 cilindros mala elección, van a ser resonantes, el peligro radica en que la resonancia te pille en las vueltas ls rpm de crucero, entonces estas jodido, yo iría a tres palas tendrás mejor rendimiento.

Suerte amigo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Egis (04-04-2022), Galinor (04-04-2022)
  #20  
Antiguo 04-04-2022, 10:57
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,430
Agradecimientos que ha otorgado: 4,416
Recibió 7,779 Agradecimientos en 2,763 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Ahí has puesto una foto con la distancia vertical del centro del eje a la bóveda pero ¿no tendrás otra que mida la distancia horizontal?.
No conviene que la distancia desde la punta de la pala hasta la parte más próxima de cualquier parte fija del casco sea menor de 1/10 del diámetro de la hélice. Viendo la única foto que pones puede parecer que tienes espacio para una hélice mayor. Solo 12 pulgadas de diámetro me parece poco, tu barco necesita más empuje y con una 14x14 te iría mejor, pero la distancia que menciono arriba debe medirse en toda la periferia.
Una hélice de mayor paso que diámetro es normalmente para planear.
" " " " diámetro que paso " " " tiro o empuje.
" " " parecido diámetro y paso es adecuada para cascos de desplazamiento.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI
Egis (04-04-2022)
  #21  
Antiguo 04-04-2022, 11:20
Avatar de Galinor
Galinor Galinor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2017
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Ahí has puesto una foto con la distancia vertical del centro del eje a la bóveda pero ¿no tendrás otra que mida la distancia horizontal?.

No conviene que la distancia desde la punta de la pala hasta la parte más próxima de cualquier parte fija del casco sea menor de 1/10 del diámetro de la hélice. Viendo la única foto que pones puede parecer que tienes espacio para una hélice mayor. Solo 12 pulgadas de diámetro me parece poco, tu barco necesita más empuje y con una 14x14 te iría mejor, pero la distancia que menciono arriba debe medirse en toda la periferia.

Una hélice de mayor paso que diámetro es normalmente para planear.

" " " " diámetro que paso " " " tiro o empuje.

" " " parecido diámetro y paso es adecuada para cascos de desplazamiento.
Gracias Txelfi, adjunto más fotos, la que tengo es 12*9 y supongo que está así porque es la estandard de mayor tamaño que entra ahi, pero no es la ideal para este conjunto.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-04-2022, 14:19
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,430
Agradecimientos que ha otorgado: 4,416
Recibió 7,779 Agradecimientos en 2,763 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

En la última foto se ve que tienes un radio libre de 19,5 cm en la parte más estrecha, por arriba tienes más espacio.
Una hélice de 13 pulgadas tiene 16,5 cm de radio, y en la parte más estrecha te quedaría 3 cm de punta de pala a casco. Te entra una de 13 sin problemas.
Sigue siendo pequeña pero siempre será menos malo que la de 12 porque un diámetro mayor propicia un resbalamiento de la hélice menor.
A lo dicho, los de Solé te aconsejarán.
Suerte
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-04-2022, 14:50
Avatar de Galinor
Galinor Galinor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-11-2017
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En la última foto se ve que tienes un radio libre de 19,5 cm en la parte más estrecha, por arriba tienes más espacio.

Una hélice de 13 pulgadas tiene 16,5 cm de radio, y en la parte más estrecha te quedaría 3 cm de punta de pala a casco. Te entra una de 13 sin problemas.

Sigue siendo pequeña pero siempre será menos malo que la de 12 porque un diámetro mayor propicia un resbalamiento de la hélice menor.

A lo dicho, los de Solé te aconsejarán.

Suerte
Gracias compañero, los de Adrio me dijeron que la separación mínima entre el casco y la punta de la hélice tenía que ser 5cm por eso me aconsejaron no aumentar el diámetro aunque no me comentaron qué paso usar, solo me dijeron que sería un paso alto, que el 75% de una circunferencia sería pala. Si seguimos la regla del 10-12% del diámetro de la hélice al casco una de 13" si que entra,he mandado un correo a Solé a ver que me contestan, pero una de 13"*17 sería lo ideal según vicprop.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

Editado por Galinor en 04-04-2022 a las 15:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galinor
TXELFI (04-04-2022)
  #24  
Antiguo 04-04-2022, 20:29
Avatar de ELKAN
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-09-2008
Localización: LA MANGA / TABARCA
Edad: 53
Mensajes: 1,022
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 348 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

El año pasado estuve liado con el tema de helice, lo mejor que puedes hacer es rellenar las hojas de calculo de helice y que te hagan el estudio, yo mire en varios distribuidores y al final me decidi por uno de ellos y atino de lleno con la que me hacia falta, Adrio no te da las medidas para que no la busques por otro sitio ya que a todos les cuesta tiempo para hacer el estudio, a mi me dieron varias opciones de diametro y cifras aproximadas de velocidades. Otros de los que has dicho ni se dignaron en darme precio.

Si buscas modelos comerciales te saldra mas barato, yo descarte Adrio por que la hacian "especial" para mi, al final radice tenia la que necesitaba y fue la que compre.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
Galinor (05-04-2022)
  #25  
Antiguo 04-04-2022, 21:16
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,764 Agradecimientos en 672 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diferencias entre hèlices de 3 y 4 aspas

Cita:
Originalmente publicado por Galinor Ver mensaje
Gracias compañero, los de Adrio me dijeron que la separación mínima entre el casco y la punta de la hélice tenía que ser 5cm por eso me aconsejaron no aumentar el diámetro aunque no me comentaron qué paso usar, solo me dijeron que sería un paso alto, que el 75% de una circunferencia sería pala. Si seguimos la regla del 10-12% del diámetro de la hélice al casco una de 13" si que entra,he mandado un correo a Solé a ver que me contestan, pero una de 13"*17 sería lo ideal según vicprop.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
Buenas

Nuevo acierto de los de Adrio, mínimo para cualquier barco entre el casco y la hélice, 50 mm, es una separación mínima para cualquier hélice de estas dimensiones de barcos pequeños claro.

Por los dos comentarios que te han hecho los de Adrio, y me decantaría por ellos. Además dale los datos críticos siguiente, cualquier profesional de la fundición te dará la pala mas optima posible. Ya que no te fundirán una para ti, y menos por el precio que me dices.

Bien, datos, Hueco de codaste, es decir las medidas que has puesto. Desplazamiento del barco, tipo de barco, astilla muerta.

Como te han indicado mas arriba correctamente, cuanto mas diámetro mejor, mejor comportamiento de la hélice y mas rendimiento por lo general, pero si ese diámetro te lleva a tener menos de 50 mm de separación con el casco descarta la opción. Te puede perjudicar ese rendimiento, puede incluso cavitar y tener vibraciones.

Estos creo por lo comentarios que te han hecho que saben. No solo juegan con la relación Paso/diámetro, sino con las curvas de propulsor aislado, donde existen curvas de rendimiento optimo, entrado en ellas con los datos que te he dicho, después de hacer algunas cuentas previas, se van a la hélice con mejor rendimiento.

Sobre los de Sole, ellos no fabrican llamas a unos como HSN, o Adrio, o otros gallegos muy buenos que hay y se las encargan, vete a un fundidor, te darán mejor precio y resultados.

Es mi conejo, a partir de eso.... lo que veas.

Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Galinor (05-04-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto