La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-06-2017, 13:52
Avatar de 36feet
36feet 36feet esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-12-2015
Localización: Alicante
Edad: 66
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondear

Hola Cofrades y un brindis para todos. Me gustaría hacer una reflexión sobre las formas de fondear y la poca información que se recibe tanto en la teoría como en las practicas en los diferentes niveles de títulos para embarcaciones de recreo del M de Fomento.
Se debería informar que, si cuando el ancla toca el fondo metes 15 mts la marcha atrás, lo único que consigues es hacer un pasillo en el fondo llevándote por delante todo lo que hubiese, ya sea poseidonia o posibles huevas depositadas y no por ello consigues que el barco quede mejor.
Si ya somos muchos los que tenemos que fondear, debemos intentar hacer el menos daño posible en el fondo.
Por otro lado si ayudamos un poco con el motor al subir el ancla , evitamos que se arrastre por el fondo con el mismo fatal
efecto y ademas ayudamos al motor del molinete a que haga menos fuerza y nos dure mas.
Es por ello que no estaría demás que en esas practicas que tienes que hacer ,sirviesen para enseñar las formas de hacer menos daño al fondo del mar.
Ojalá esta reflexión sirva para ello.
Una ronda para todos🍺🍺🍺


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a 36feet este mensaje:
carcsm1 (26-06-2017), folkboat (26-06-2017), KaSolo (27-06-2017), TGB (27-06-2017), xordiete (28-06-2017)
  #2  
Antiguo 26-06-2017, 17:26
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear

Ver fondear al resto de navegantes es uno de los entretenimientos más habituales, y una forma de aprendizaje, tanto positivo, como negativo; es decir, que ves tanto actuaciones a copiar, como otras a evitar a toda costa.

Yo prefiero dar una vuelta por el sitio a fondear antes de efectuar la maniobra. Observo los fondos, tanto visualmente (si se ven) como por sonda; veo al resto de barcos fondeados, intentando adivinar su borneo, y qué tipo de fondeo han elegido. Al final me decido por un lugar y arrumbo hacia él proa al viento o corriente (según cuál me afecte más),reduciendo progresivamente la velocidad.
Pasado el punto en el que quiero fondear, paro el barco y le doy un poco de arrancada hacia atrás, quitando motor una vez conseguida, entonces al pasar por el lugar decidido dejo caer el fondeo con rapidez. Si es con molinete, mejor quitar el freno, porque si no, no baja suficientemente rápido. A partir de que el ancla toca fondo, ya voy soltando cadena solamente a medida que el barco retrocede, hasta que llega a la longitud que considero suficiente, momento en la bloqueo y dejo que la cadena, por el efecto de la arrancada, el viento y la corriente, se tense, para que el ancla agarre bien. Luego comprobado esto por referencias (y por instinto), suelto los metros de más que considere en función de las previsiones de viento y el nivel de la marea prevista.

Haciéndolo así, no hace falta meter motor con el ancla ya en el fondo. Aunque si quieres ayudarte de él, lo puedes hacer muy suavemente. Pero con el tiempo, ya no lo necesitas para comprobar que el ancla se ha fijado.

No sé si me he liado al explicarlo, pero a mí me funciona.

Quién no esté habituado, quizás no sienta cuándo el anca toca el fondo. En esos casos, se prepara la bitadura en cubierta con los metros de profundidad que obtenemos de la sonda (según configuración), y cuando llega al fin de la misma, que estará bloqueada, se deja tensar, y se sigue el proceso final arriba marcado.


Editado por Mateando en 26-06-2017 a las 17:35.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Mateando este mensaje:
cabadias (26-06-2017), folkboat (26-06-2017), gongar (08-05-2023)
  #3  
Antiguo 26-06-2017, 19:29
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear

precisamente tras años de regatas domingueras he empezado en algunas ocasiones a practicar algo mas el crucero costero, empezando a fondear...que casi no lo habia hecho. Y tras años de leer muchas cosas lo que me da mas miedo y me falta la teoria clara es como elegir el sitio adecuado en relación al viento en el momento de fondeo y los posibles cambios. Me imagino que es cuestion de practica y de ir encontrandote en situaciones, eso si interpretando la info de los derroteros oportunos.

Me quedo a la escucha. Por cierto valiente que es uno, saqué al barco el molinete manual que habia montado el anterior propietario, y ahora fondeamos a mano. Estoy negociando con mis lumbares, a ver si se acostumbran el velero es de 28 pies.

saludos

Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-06-2017, 19:36
Avatar de CONTRERAS
CONTRERAS CONTRERAS esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 72
Mensajes: 714
Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 90 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Fondear

Folkboat
¿Tú no eres del mismo Bilbao?
Porque los de Bilbao, los chipirones y las anclas con una mano oye
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-06-2017, 20:31
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
precisamente tras años de regatas domingueras he empezado en algunas ocasiones a practicar algo mas el crucero costero, empezando a fondear...que casi no lo habia hecho. Y tras años de leer muchas cosas lo que me da mas miedo y me falta la teoria clara es como elegir el sitio adecuado en relación al viento en el momento de fondeo y los posibles cambios. Me imagino que es cuestion de practica y de ir encontrandote en situaciones, eso si interpretando la info de los derroteros oportunos.

Me quedo a la escucha. Por cierto valiente que es uno, saqué al barco el molinete manual que habia montado el anterior propietario, y ahora fondeamos a mano. Estoy negociando con mis lumbares, a ver si se acostumbran el velero es de 28 pies.

saludos

Son muchos más parámetros que el viento los que hay que valorar a la hora de decidir un lugar de fondeo. Pero con respecto a él y a la ola que forma, casi siempre será mejor fondear a sotavento de una costa, salvo que su forma característica provoque turbulencias. Y es así porque la distancia (fetch) sobre la soplará el viento que recibimos, y la ola que provoca, es menor.

Pero más influencia en el agarre que el viento, suele tener el estado de la mar. Porque con las olas, la línea de fondeo se tensa y destensa continuamente, elevando la cadena a veces bastante, lo que puede hacer garrear el ancla. Por ello la longitud de cadena que soltamos debe ser suficiente para compensar esas elevaciones, pero entonces el círculo de borneo es mayor, e implica que no haya ni otros barcos ni otros obstáculos en él.

Lo barcos actuales, más ligeros, también son más reactivos al viento en el fondeo. Pero quizás menos a la corriente por su menor obra viva.

Los relieves costeros como he dicho también pueden acelerar el viento.

El tipo de fondo, y de ancla que dispongamos, también nos condiciona a elegir un lugar u otro.

Para todo ello están las cartas y los derroteros, que nos darán una información vital para lograr un fondeo exitoso. Y el anuario de mareas, en las zonas que son importantes, quizás no tanto en el Mediterráneo.

Sobre todo observar a los lugareños qué hacen; preguntarles, y, lo más importante, mantenerse de guardia durante el fondeo, porque en la mar, las condiciones son siempre cambiantes, y hay que estar prevenido y siempre con un plan B.


Editado por Mateando en 26-06-2017 a las 20:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
folkboat (27-06-2017)
  #6  
Antiguo 26-06-2017, 20:45
Avatar de Mateando
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-05-2010
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 1,601
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,195 Agradecimientos en 566 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear

borrado por estar duplicado

Editado por Mateando en 27-06-2017 a las 05:38.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-06-2017, 22:09
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear


En mi caso aunque en el barco llevo una tabla personalizada para mi velero segun la fuerza del viento que se espera, apenas la uso y sigo siempre esta maxima en cuanto a la cantidad de linea de fondeo a largar:

"Si hay sitio toda la que se tenga y si no hay sitio toda la que se pueda"

Saludos.
__________________
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
folkboat (27-06-2017), Mateando (27-06-2017), Starboard Tack (28-06-2017)
  #8  
Antiguo 26-06-2017, 23:04
Avatar de ponzoa
ponzoa ponzoa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2014
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,051
Agradecimientos que ha otorgado: 786
Recibió 452 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear

Siempre suelto unos 10m más que lo que mis sensaciones me dicen que necesito - eso si, todo cadena. No he necesitado aún usar ancla de popa aunque la tenga.
__________________
Para navegar con éxito por el mundo que nos rodea, debemos mirar en nuestro interior.

Cuando cambies tu forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.

ANAVRE: Socio 1928

Vendo mi barco. Más info aquí
oceanis350.wordpress.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ponzoa este mensaje:
folkboat (27-06-2017), jomogar3 (27-06-2017)
  #9  
Antiguo 27-06-2017, 09:28
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,752 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear

Cita:
Originalmente publicado por 36feet Ver mensaje
Hola Cofrades y un brindis para todos. Me gustaría hacer una reflexión sobre las formas de fondear y la poca información que se recibe tanto en la teoría como en las practicas en los diferentes niveles de títulos para embarcaciones de recreo del M de Fomento.
Se debería informar que, si cuando el ancla toca el fondo metes 15 mts la marcha atrás, lo único que consigues es hacer un pasillo en el fondo llevándote por delante todo lo que hubiese, ya sea poseidonia o posibles huevas depositadas y no por ello consigues que el barco quede mejor.
Si ya somos muchos los que tenemos que fondear, debemos intentar hacer el menos daño posible en el fondo.
Por otro lado si ayudamos un poco con el motor al subir el ancla , evitamos que se arrastre por el fondo con el mismo fatal
efecto
y ademas ayudamos al motor del molinete a que haga menos fuerza y nos dure mas.
Es por ello que no estaría demás que en esas practicas que tienes que hacer ,sirviesen para enseñar las formas de hacer menos daño al fondo del mar.
Ojalá esta reflexión sirva para ello.
Una ronda para todos������


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Te cuento mi experiencia en esos dos puntos:

En el primero: Cuando das atras esos 15 metros, que comentas, (que depende del fondo, de la cadena que desees largar, y del viento/corriente pueden ser bastantes mas de 15 metros), en todo caso deberias ir largando cadena, segun retrocedes, aqui no se trata de arrastrar 15 metros el ancla por el fondo se trata de ir sembrando cadena en el fondo lo mas recto posible en dirección opuesta hacia la que corriente y viento colocan al barco, por lo que lo de ir arrastrando 15 metros el ancla es algo que no entiendo, lo veo absurdo y como bien dices es una manera de destrozar el fondo.

En el segundo: Cuando recoges cadena, lo habitual, al menos en mi caso, es que el que se desplaza es el barco hacia donde la cadena esta llamando, en casos donde la corriente de proa o el viento, hacen que sea mas dificil si se puede ir dando motor avante muy poca y caña hacia donde llame la cadena, cosa que te puede ir indicando alguien de la marineria desde proa (que pijo me ha quedao lo de la marineria jejeje)) en los casos de que este calmo y poco viento segun vas virando cadena el barco va siguiendola hacia donde llama...

No se si comprendi bien lo que querias decir, mas bien creo que te refieres a algun marinero de agua dulce por no decir decerebrado, que no suelta la cadena necesaria segun el fondeo, y su barco garrea siempre, destrozando todo lo que se encuentra en su recorrido por el fondo el ancla, cosa que suele ocurrir muchas veces en fondeos concurridos, por aquello de meternos en el mogollon etc...
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
folkboat (27-06-2017)
  #10  
Antiguo 27-06-2017, 16:48
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear


Yo creo que la teoría que es de aplicación en barcos grandes no es de aplicación en embarcaciones de fibra y/o pequeña eslora.
Para una embarcación de no más de 18 metros el fondeo lo haría proa al viento, llegando el pundo de fondeo parado, largo el ancla, y que el viento lentamente va dando atrás al barco, y darle a la cadena lo que pida hasta llegar a la longitud deseada. El freno de la cadena (o el brazo de marinero) no sufre mucho ni necesita mucho esfuerzo.

(No es lo mismo la arrancada de una barco de decenas de toneladas (o más) que el desplazamiento de la mayoria de las embarcaciones de recreo. Quiza en una pregunta de examen haya que contestar la ortodoxia de la maniobra de fondeo de libro. No conduce igual un camionero con 35 toneladas en la espalda que nosotros con nuestros turismos.).

Más importante me parece el hecho de la elección del punto de fondeo que con frecuencia fondean barcos a barlovento de la costa. Cierto que lo hacen con poco viento y mar, pero un descuido el viento aumenta, una siesta, una noche, etc,... si en algún momento falta la cadena, la varada casi está garantizada. Es elemental que el punto de fondeo se elija tal que si falta el fondeo, el barco se vaya a la mar. También depende del aprecio que se tenga a la nave.

Además, los motores tiene su propia Ley de Murphy. Consiste en ponerse farrucos en arrancar cuanto más prisa tenga el patrón. Ni que decir tiene, que el sudor del patrón se vuelve frio a pleno sol veraniego.


Editado por MacGiver en 27-06-2017 a las 16:59.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MacGiver este mensaje:
folkboat (27-06-2017), TGB (27-06-2017)
  #11  
Antiguo 27-06-2017, 18:18
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,142
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear

Cita:
Originalmente publicado por CONTRERAS Ver mensaje
Folkboat
¿Tú no eres del mismo Bilbao?
Porque los de Bilbao, los chipirones y las anclas con una mano oye
pues no cero apellidos vascos en el arbol gerontologico que yo sepa claro
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto