La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-11-2014, 08:38
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Muy buenas:

No sin grandes dudas (ya que creo que el querer compartirlo podría incluir un punto de soberbia, de presunción o directamente de coñazo de bar, tipo: " venid, que os enseño las fotos de mi viaje a Venecia" "aquí el león, aquí la góndola, aquí el gondolero, aquí mi señora comprando una máscara, aquí el ninio comiendo un helado en la plaza. Joder!, no hay calles, hay agua, canales. ¿Sabías que hasta los policías o los bomberos van en barco? tenéis que ir, es precioso..." AAAAGGGGHHHH !!

El caso es que me he decidido a compartir con esta taberna mis sensaciones ante un sueño que se va convirtiendo en realidad, un poco como terapia, una especie de pellizcarme a mi mismo porque la fecha se va acercando y parece que todo lo que podía fallar (Que era mucho) no ha fallado de momento y la cosa pinta muy bien...

Me voy a celebrar mi 40 cumpleaños (Y el fin de año 2014) navegando a vela el Cabo, algo que esta en mi mente desde pequeñito, cuando junto con mi hermano, tirados en la cama, con un atlas amarillo abierto a doble página con el planisferio, sobre el que pintábamos las etapas, jugábamos a que eramos una aguerrida tripulación dando la vuelta al mundo y nos agarrábamos el uno al otro ante las escoradas para no caer sobre la alfombra.

Después llegaron las lecturas, Julio Verne, Joseph Conrad, las hazañas de Vito Dumas, mas tarde Motessier y tantos otros, aquellos vídeos de la Whitbread ochentera, con marinos bigotudos, aun vistiendo lana, algunos con barriga, bebiendo cervezas, tan distintos a los críos vestidos de pilotos de fórmula uno que veo ahora en las regatas oceánicas, rodeados de políticos en los puertos.

Las jornadas en nuestro puerto de las rias baixas viendo llegar barcos con banderas extranjeras, algunas muy lejanas, sintiendo admiración, un yo quiero estar allí...
La sensación de plena felicidad preocupada, navegando de noche atento a todo, o durmiendo en el barco, llegando a puertos desconocidos, cansados pero felices.

El caso es que si nada se tuerce, este diciembre andaré por el cono sur, y aunque no se trate de la gran aventura que soñaba de pequeño, si no un charter de una semanita, cruzaremos el Cabo de hornos en un velero de 12 metros. Como he pasado horas consultando la información de otros cófrades de esta taberna que han hecho un viaje parecido (Magicus Max, Mago Pepo, Urtzi y otros) y creo que les debo tanto por su generosidad al compartir la información y su maestría al contar sus peripecias, pues me he decidido a aportar, si puedo, algo que pudiera contribuir a que otro indeciso algún día se anime.

Así que si os parece bien y me lo permitís, iré informando por aquí de como va el asunto. De momento tenemos billetes, el barco reservado y toda la ilusión. Me voy yo, un gallego que navega desde pequeño, en barcos de amigos y de familia (nunca he sido armador, aunque he dispuesto de barco gracias a la infinita generosidad de mi hermano y también de algún amigo) y mi cuñado, de interior, pero muy interior, a 1000 km del mar mas cercano, que ha venido un par de veces en velero conmigo en verano, pero que a chulo no le gana nadie y ha dicho, si tu vas, yo también, veremos en que acaba la cosa.

To be continued...
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
adraga (26-01-2015), Alboroque (27-01-2015), Brenense (17-11-2014), Burgit (25-01-2015), duendes4 (09-11-2014), Er_taloN (26-01-2015), harfan (10-11-2014), jduran22 (08-02-2015), magicus_max (26-01-2015)
  #2  
Antiguo 09-11-2014, 08:49
Avatar de Bandido50
Bandido50 Bandido50 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2011
Localización: Costa de la Luz
Mensajes: 149
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Tiene muy buena pinta, seguro que lo disfrutaras...solo una pega, me inspiras mucha envididaaaaaa . Mucha suerte y ya nos contaras
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-11-2014, 08:49
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Muy interesante, mi enhorabuena.
Estaré atento a los avances, brindo por el proyecto

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-11-2014, 09:47
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.



No sientas esas dudas que manifiestas....haces bien en compartir tu experiencia

Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-11-2014, 16:04
Avatar de duendes4
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2013
Localización: Mediterraneo
Edad: 52
Mensajes: 1,588
Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Yo te lo agradezco!!
No pude hacerlo para los 40 ni se cuando podré hacerlo, pero se que es algo que tengo pendiente en esta vida..
Así que todo lo que aportes será de agradecer (aunque es posible que ralle el suelo con los dientes de la envidia..)
Salut!!
__________________
La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad. R.Bach (Juan Salvador Gaviota)

Podemos juzgar el corazon de una persona por la forma en que trata a los animales. Immanuel Kant.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendes4
ANTARTIC (19-11-2014)
  #6  
Antiguo 09-11-2014, 16:09
Avatar de nadie
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2009
Localización: MEDITERRANEO
Mensajes: 475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,544
Recibió 131 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

En hora buena disfrutalo tiene que ser fabuloso,ya nos contaras.Buena proa.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-11-2014, 17:40
Avatar de MANE
MANE MANE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: Rias de Pontevedra y Aldán
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.


Sana envidia, forza e a deixar o pabellón alto.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-11-2014, 17:43
Avatar de MANE
MANE MANE esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: Rias de Pontevedra y Aldán
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 21 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

una vez que pases el cabo de hornos, ya sabes la tradición entre los marinos.
Te puedes poner un aro en la oreja. ( si no lo tienes ya), las otras dos ya no son tan importantes. Saludos y sigue contando.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-11-2014, 18:18
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Aunque sea verano, por esas latitudes hace mucho frío. Así que llévate ropa
de abrigo.


Suerte y que lo disfrutes.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-11-2014, 18:42
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Buena idea me diste para los 40... tengo tiempo, 5 años, a ahorrar jeje

Yo te agradecería que comentaras que opciones chárter hay por la zona, y se agradecería un desglose aproximado del presupuesto.

Y por supuesto: mil fotos!!!

__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-11-2014, 21:56
Avatar de ulyses
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-11-2011
Edad: 66
Mensajes: 672
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 178 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Que lo disfrutes ya nos contaras
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-11-2014, 10:04
Avatar de peter p. de mille
peter p. de mille peter p. de mille esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-06-2014
Mensajes: 67
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 44 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Eso, eso que nos cuente opciones de charter desde Ushuaia o desde otro puerto cercano.

Que ansío llevar mi aro "Cabohornero" y cumplir un viejo sueño.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-11-2014, 10:35
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Que envidia que disfrutes mucho y que con tus historias nos lleves a navegar un poco a los que estamos detrás de estas pantallas

yo ya cumplí los 40 no hace mucho .... pero me apunto la excursión para los 50

Estaría bien si pudieras contar los preparativos y si no es mucho abusar saber de costes de vuelos + barco etc..
mas que nada para ir ahorrando
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-11-2014, 10:59
Avatar de montoliu0
montoliu0 montoliu0 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-10-2014
Localización: Costa Catalana y Baleares
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Me alegra que un navegante más se prepare y haga esa travesia tan mitica entre los que nos gusta el mar. Y si, tienes razón y lo comparto, desde pequeño tenemos esas imagenes en la mente y antes o despues tenemos que realizarlas.
Yo pase ese momento ahora hace dos años y al principio acojona, el cielo color plomoy las nubes tocandote la cabeza de tan cerca, el frio, ademas vas con todas las imagenes preconcebidas, durante se hace como un sueño y es tan rapido como el y despues es un recuerdo imborrable.
Ahora estoy preparando un viaje de Barcelona a Bodrum (Turquia) y agradezco toda la información que pueda recibir.
En hora buena y
Felicidades.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-11-2014, 18:34
Avatar de arte
arte arte esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-06-2011
Edad: 48
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

comparte datos de la empresa de charter, equipos del barco, hoteles, restaurantes,,,de to por favor!!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-11-2014, 18:48
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Hola otra vez:

Siguiendo vuestros consejos, os cuento un poco preparativos y posibilidades de charter, que la verdad no han sido muchos.

Yo contemplaba tres potenciales patrones, sólo tenía claro que quería vivir la experiencia como un tripulante mas y no como un pasajero con todas las comodidades-

- Mono Da Milano de El Mago del Sur.
- Atilio Mosca del Ksar
- Micki "Porco" Fischer del "Tari II"

Las referencias se basaron en esta taberna, búsquedas por Internet de todas las posibles palabras que me pudieran llevar a información sobre ellos y poco mas. Mucha lectura y fiarse de las sensaciones, que a través de una pantalla y a miles de kilómetros de distancia, ya me diréis lo fiables que pueden ser.

Descarté pronto a Mono Da Milano, especialmente por alguna cosa que leí del cofrade Urtzi, a quien tengo un gran respeto por lo leído de sus travesías en esta taberna.
La elección final la dejo en suspense, por aquello de mantener un poco el "economato" ya os lo desvelaré en su momento. Dependió un poco de la casualidad y del ...!por que no! Solo os diré que lo leído de ambos patrones me hace pensar que los dos son unos tipos cojonudos, experimentados y que ninguno sería una mala elección.

Presupuesto de momento: Unos cientos de Euros para asegurar la reserva del barco y el coste total de los vuelos, que como sabéis, es mas variable que la bolsa, así que no os digo nada. Vuelos desde España e internos para USHUAIA, desde Buenos Aires, única combinación posible desde España, con un poco de suerte y en función de fechas/compañías 1200-1500 pavos mas 250-350 para los vuelos internos.

Ropa náutica para mi cuñado, el de interior, pantalón peto y chaqueta Musto de segunda mano, en buen estado, 100€ y tropecientos forros polares, camisetas interiores, pantalones, guantes, bragas etc en Decathlon.
Intento conseguir chaqueta OFFSHORE de segunda mano a través de esta taberna y de otros sitios de internet, pero nada a precio razonable (Navego en invierno mucho en Galicia, pero nunca la he necesitado) así que me voy con el equipo que uso aquí en invierno, veremos que pasa, todo es cuestión de envolverse cual cebolla y no caer al agua...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-11-2014, 22:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

La verdad, he estado pensando sobre esto, y con lo poco acostumbrado que estoy al frio, creo que voy a irme a celebrar los 40 de regata caribeña... pero de todas formas, ¡seguiré el hilo con atención!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
dayworker (28-01-2015)
  #18  
Antiguo 12-11-2014, 21:35
Avatar de JOS
JOS JOS esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2007
Localización: Mare Nostrum
Edad: 60
Mensajes: 1,144
Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 157 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Enhorabuena, te iremos siguiendoiendo...
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-11-2014, 15:12
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,922 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Como va el tema. Todo sale?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 25-01-2015, 10:59
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

¿que como va el tema? ¿todo sale?
Todo ha salido! Mejor imposible. aqui el relato....

Una 1906 Al sur de Cabo de Hornos


He de confesar que no tenía ninguna intención de publicar nada de lo que leeréis en las próximas líneas. Soy muy reticente a las redes sociales y prefiero como decía guardar “el economato” como dijo aquel…. Pero realmente la vuelta a la vida real después de mi viaje de 40 cumpleaños al Cabo de Hornos esta costando mucho, mi mente sigue por aquellas latitudes, y redactar esto va a ser una especie de terapia para mi, una salida del armario en el mundo virtual que espero que me ayude a pasar página y volver a la puta rutina otra vez (O quizás no y mande todo a la mierda y me vuelva a echar al mar, ya veremos como acaba la historia)
Navego desde hace años, siempre he preferido el invierno al verano, la sensación maravillosa de meterse en el barco muerto de frío mientras se calienta una sopita, unas manitas de cerdo con pochas y sentir como el olor y el calorcito de la cocina te hace sentir en el cielo.
Prefiero navegar la ría solitaria, gris, oscura, sin ningún barco a la vista a fondear en verano en la cala de turno y tener la sensación que estas en un motocine de las películas americanas, en el que en cualquier momento pasará una rubia con patines ofreciendo hamburguesas y coca colas.
Uuuuyy como divago, al grano, al grano.

El caso es que circunstancias personales hacen que diciembre de 2014 viajemos en familia a Argentina, a pasar las navidades y celebrar mis 40 (Muy mal llevados por cierto) así que la mente trabaja rápido, tiene que ser este año…
Mi mujer no esta muy por la labor, pero enseguida me dice, no te lo pierdas, no lo dudes. (¡Como te quiero MC!) así que se lo comunico a mi cuñado: nada de fiestas de cumple, me voy a Cabo de Hornos a celebrarlo. Él, un tipo de interior pero que muy de interior pero cabezón como el solo dice: me apunto!!
Le digo que no hace falta, que no tiene porque acompañarme (Pienso en momentos de mala mar, el pobre, en el frío, en los mareos. No es un viaje de placer, le digo, no vamos al Caribe…) pero el insiste, y yo me alegro, es un tipo positivo y de lo mas “piola” como dicen en Argentina, así que nada puede salir mal.

Las opciones
Durante los pasados meses, en días de desmotivación y horas muertas en la oficina, había investigado las opciones disponibles, los distintos patrones que hacen el cruce en velero, había leído mucho en Internet, en esta taberna, (Magicus Max, Urtzi, Mago Pepo con sus magníficos relatos), pero antes de contactar con ningún patrón mi cuñado me dice que tiene un amigo, médico en Ushuaia, que navega por allá. Lo llamamos y sin dudar nos recomienda a Micki Porco Fisher, Patrón del Tari II. Nos dice que “es el único que hace el cruce aunque caigan meteoritos” (esto a mi cuñado le suena como una garantía de éxito, aunque a mi que navego hace años me deja un poco preocupado, la verdad, por no decir acojonadito perdido, pero bueno, me dejo llevar)
Se acabó la investigación, nos vamos con Micki en el Tari II. Vemos las fechas disponibles, (¿Le dices tú a tu mujer y a la mía que no estaremos en nochevieja?) Zarparemos de Ushuaia el día 27 de Diciembre, el mismo día que 183 años antes, zarpara de Plymouth el Capitán Fitz Roy en el bergantín de 10 cañones mas famoso de la historia, el HMS Beagle con Charles Darwin a bordo rumbo a esas latitudes. (¿Se puede pensar en un mejor augurio?)
Por cierto, sabéis que Fitz Roy embarcó a Darwin para hacerle compañía y así evitar caer en depresión, por miedo a haber heredado de su tío, el Vizconde Castlereagh, la tendencia suicida. Su tío fue un ministro británico que se suicidó cortándose la garganta tras la deshonra de no morir y resultar herido en su aristocrático culo en un duelo de honor.
La misma suerte había corrido el anterior capitán del Beagle, Pringle Stokes , que también se suicidó. Fitz Roy consiguió su objetivo, pero solo por poco tiempo, ya que acabó también suicidándose y, para seguir la tradición familiar, se cortó también la garganta. Estos hijos de la Gran Bretaña son la leche!

Aterrizando en Ushuaia se ven los borregos en el canal de Beagle, joder como sopla!! Divisamos desde el avión el famoso Faro de Les Eclauriers en la aproximación, reconozco su silueta roja y blanca, sencilla, de haber visto fotos, alucino, me acojono, ahora si que nos vamos!!
Habíamos salido de Buenos Aires con un calor sofocante, para salir del aeropuerto de Ushuaia con un frío increíble ¿Pero no estábamos en verano?

Al día siguiente habíamos quedado con el Patrón (Capitán como los llaman por aquí) en el barco, tras una confusión de muelle (Creo que le pasa a mucha gente) y ver el catamarán de los Pratis atracado, (Coño! Esto es como salir a ver famosos por Hollywood) Lamentablemente el barco parece estar cerrado, me hubiese encantado saludarlos, supongo que se habrán ido a España a pasar las navidades, o no, quien sabe?
Llegamos al Club AFASYN, casa de Tari II, velero de alumino, solido y confiable, con todo lo necesario, que será nuestro acogedor hogar para los próximos 7 días. El club tiene un encanto, una autenticidad que haría morir de vergüenza a cualquier club pijin de España. Muy sencillo, un pequeño edificio, un tallercito, baños, una pequeña biblioteca multilingüe (de haberlo sabido me traigo el libro de Suso Leiro, Navegante Solitario para donarlo) un pantalán y una serie de pepinos amarrados, barcos que se ve que navegan, tripulaciones de medio mundo, con la ciudad al fondo y los picos nevados detrás, la imagen es hermosa, acabo de llegar y ya me quiero quedar para siempre…





Primer contacto con el Capi, llegamos y esta charlando con un amigo en el barco, nos presentamos y nos encanta la naturalidad en el trato, nos da buena sensación, todo fluye de forma natural, nada impuesta, no hace esfuerzos por agradarte o camelarte, es como es, te trata como si te conociese hace años.
Nosotros dos llegando al barco, con nuestras maletitas y nuestra cara de ilusión, y el amigo del capi comenta el caso del barco polaco, una semana antes un barco polaco, patroneado por dos hermanos con 7 personas a bordo, después de tres días sin dormir luchando con el temporal, deciden fondear en una caleta para descansar, el barco garrea y se va a las piedras, resultado los dos hermanos muertos y los tripulantes (como nosotros) atrapados un día entero hasta que son rescatados por la Armada Chilena. La cara de mi cuñado era un poema…. La cosa se va poniendo interesante…

Conocemos a la tripu, la formaremos:

El Capi, Micki Porco Fischer, un tipo firme, seguro, tranquilo, con un carácter estupendo, simpático, excelente marino, conocedor a fondo de la zona, 8 años haciendo estos viajes, te deja hacer, no impone normas. En este viaje lo acompaña su mujer Silvana, una delicia de mujer, estupendo carácter y actitud, como pudimos comprobar el día que la pobre vació su estomago varias veces por la borda y como mantuvo el buen humor y la moral una vez recuperada y que ha navegado con su marido bastante pero este será, como para todos nosotros, su primer cruce del Cabo. Silvina, porteña, armadora de un velero de 29 pies en el Río de la Plata, regatea habitualmente y decidió pasar el fin de año de forma diferente. Ken, norteamericano de Kentucky, (Con unos vinitos en el cuerpo ya le llamabamos Kentucky Fried Chicken o Ken CHI, ya que cualquier cosa de beber que le ofrecías (¿Vino Ken? ¿Beer Ken? ¿Pisco Ken? respondía con un alegre CHI! Una de sus pocas palabras en español) se lió la manta a la cabeza y va a celebrar su 52 cumpleaños a bordo, Diego mi cuñado, argentino cordobés, que debe ser la tercera vez en su vida que se sube a un velero y un servidor gallego y soñador en plena crisis de los 40.

Tras los tramites en Prefectura en Ushuaia y firmar el ya famoso documento declarando que no habíamos pagado nada por el viaje y que nos hacíamos responsables de lo que pudiera ocurrir (La cara de perplejidad de Ken, con su mentalidad anglosajona organizada y cumplidora de la ley, era un poema, nos miraba y como veía que todos los demás (latinos) firmábamos sin dudarlo debió pensar: ¡rayos y centellas! como el Capitán Haddock y firmó.
Partimos para el barco, nos repartimos las cuchetas (literas) arranchamos las cosas y zarpamos. En ese momento me pudo la emoción, el Canal de Beagle por delante, 7 días navegando, abrazo a mi cuñado, le agradezco estar viviendo este momento y se me entrecorta la voz. Soy feliz!
Enfilamos el Canal destino Puerto Williams, dejando el Faro de Les Eclauriers a estribor.¿Que por que ese nombre para un Faro en Aguas Argentinas? ¿Sabes que significa Les Eclauriers? Los iluminadores, los exploradores. Eran los miembros de las tripulaciones que iban destacados, abriendo camino para el barco, inspeccionando el terreno cuando esta zona estaba inexplorada ¿puede haber un nombre mas bonito?
El faro en si no tiene mucho, pero su sola visión es emocionante, vemos pasar los ferrys llevando turistas a ver el faro, mal llamado del fin del mundo, por la novela homónima de Julio Verne, los saludamos y no podemos evitar sentirnos superiores, nosotros no somos turistas, somos intrépidos navegantes, jajaja, aunque estemos en un charter con calefacción y vino argentino en la sentina para parar un tren…



Les Eclauriers, Canal Beagle, Ushuaia, ya solo los nombres aquí tienen glamour náutico, hacen pensar en grandes expediciones, en los tiempos en que se navegaba sin cartas por esta zona, en los que se descubrían islas, pasos, indios Yamanas, en el capitán Fitz-Roy, en Darwin, en lo desconocido, en lo inesperado…
Una navegación tranquila, con mucho frío rumbo E por el canal. Fantástico sandwichito de bondiola preparado por el Capi. Por el camino nos encontramos a Antonio español con otro ilustre barco en esta taberna el PICLALUNE, el chiquitín de la zona con sus 36 pies. Arribamos a Puerto Williams, en Isla Navarino, un pueblo con una base de la Armada y unas 3000 almas, proclamada la “ciudad” mas austral del planeta (Al igual que Ushuaia, las relaciones Chile-Argentina en esta área podemos decir que son cuando menos peculiares), atracamos en el MICALVI, sin duda el club náutico con mas encanto que pueda existir, un buque dragaminas chileno fondeado que es el pantalán, y abarloados y amarrados a el barcos de medio mundo, Australianos, Norteamericanos, Franceses, Belgas, el sitio es absolutamente mágico, como un “fondo de ría” a los pies de picos nevados. La sola llegada a este sitio merece la pena el viaje para mi.



Un paseo por el pueblo, donde podemos encontrar una zona, denominada Puente UKIKA, donde residen los últimos descendientes de los indios yamanas, que hace 10.000 años llegaron a esta zona y sorprendieron a Darwin por su forma de vida simple, su desnudez aun en este clima inmisericorde y según su decimonónica apreciación: "Los fueguinos se encuentran en un miserable estado de barbarie, mayor del que yo había esperado que vería en un ser humano".
Otro momento emocionante, en el Pueblo se encuentra la proa del “Yelcho”, el barco al mando del Piloto de la Armada de Chile Luis Pardo y en el que Shackelton consiguió finalmente rescatar a sus 22 tripulantes supervivientes de la pérdida del Endurance, “todos a salvo, todos bien” tras 4 meses y medio atrapados en Isla Elefante.

Volvemos a cenar al barco, magnifica cena y charlita de sobremesa, muchas risas, después la tripu, cansada, se va a descansar, yo no puedo evitar, como buen español, tomar unos traguitos en el bar de Micalvi, esta todo tranquilo, poca afluencia. Cuando ya llevamos algunos tragos, en la gloria, se abre la puerta y aparece una belleza morena, deslumbrante, nos mira y sonríe, o será que aquí, en esta situación de plenitud interior, cualquier cosa parece maravillosa?



Me tomo el último trago en la bañera del Tari,aquí no se hace de noche del todo, la claridad permanece durante toda la madrugada, hace frío pero ¿ se os ocurre algún sitio mejor donde estar en este instante?

Mañana zarparemos por la mañana, estoy nervioso, ya que aquí nada es seguro y en cualquier momento puede ponerse fea la previsión, con lo que la Armada chilena cierra puertos e impide la navegación. De momento la previsión es buena, demasiado buena, con muy buena mar y poco viento, por lo que parece que mañana nos acercaremos un poco mas al objetivo, el cruce de Cabo de Hornos a vela, casi nada no?

continuará....
Citar y responder
25 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
astrolabio68 (28-01-2015), barbagris (04-02-2015), Burgit (25-01-2015), chang (30-01-2015), danmar (26-01-2015), duendes4 (03-02-2015), eldelbarco (27-01-2015), Embat (25-01-2015), fertxi (27-01-2015), grumetillo (25-01-2015), ikaro (28-01-2015), Ikota (26-01-2015), jan (27-01-2015), jduran22 (08-02-2015), lamardealboran (26-01-2015), Loquillo (26-01-2015), magicus_max (26-01-2015), Massagran (26-01-2015), nautic (28-01-2015), Questionsailing (26-01-2015), rmoralt (28-01-2015), secu (25-01-2015), serjioko (26-01-2015), simplex (25-01-2015), Trauco (26-01-2015)
  #21  
Antiguo 26-01-2015, 10:59
Avatar de gomonne
gomonne gomonne esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 740
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 111 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Felicidades Oxi, se muy bien lo que narras ya que yo lo cruce el 06-01-2015, seguramente nos cruzamos, mi llegada a Ushuaia fue el 2-1-2015 y Puerto Williams 3 y 8 regresando a Ushuaia el 9.

La verdad es que vale la pena intentarlo, es una naturaleza tan diferente a la que he visto, que me he quedado fascinado.

Un abrazo y me empapare todo tu relato, para volver a disfrutar de ese lugar maravilloso.

Saludos.
Gomonne
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-01-2015, 14:40
Avatar de OXI
OXI OXI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-04-2010
Edad: 49
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Coño, nos cruzariamos seguro!!
En que barco lo hiciste?
Saludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 26-01-2015, 16:53
Avatar de Le Patron
Le Patron Le Patron esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-12-2014
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 123 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Gracias y sigo atento
Citar y responder
  #24  
Antiguo 26-01-2015, 18:08
Avatar de magicus_max
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 536
Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 332 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Sigo sin perderme uno solo de los relatos de esa zona.

Gracias por compartirlo

Saludos
__________________
La peor decisión es la que no se toma...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 26-01-2015, 19:10
Avatar de Vikingo
Vikingo Vikingo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-11-2006
Edad: 55
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cabo de Hornos a Vela. De sueño a realidad.

Pero donde se ha metido este hombre (oxi) ? no nos puedes dejar así,sigue,sigue...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
hornos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto