La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2013, 20:04
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ro- 260- 265

Birras y saludos a todos. Soy un reciente comprador de un RO 265 que ya me he encargado de probar convenientemente, y tengo que agradecer las opiniones que he leido a aquí y que finalmente me han animado a comprar este pequeño gran velero. No tengo constancia que haya otro hilo específico de éste modelo de Ronautica por lo que si alguien quiere continuar este hilo con cuestiones referentes al mismo serán bienvenidas y por mi parte continuadas en la medida de lo posible. La primera cuestión que me gustaría plantear, puesto que no tengo Spi es: ¿simétrico o asímétrico? ¿Alguien me puede dar información de sensaciones con ambas velas?. La segunda cuestión es si alguien tiene unas polares de alguno de estos modelos.
Gracias y bienvenidas sean las respuestas y cuestiones que se planteen aquí.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-06-2013, 21:16
Avatar de fepofe
fepofe fepofe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 14-03-2010
Localización: Atlantico
Edad: 62
Mensajes: 611
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 419 Agradecimientos en 217 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro- 260- 265

Bueno, las polares no las tengo, pero no se si vistes los comentarios en el foro, creo que el antiguo, del disenhador, ayudan a entender tu barco:

Tema Ro 260 - Un poco de Historia
Remitente Inigo Toledo - Barracuda Yacht Design
Foro CONSTRUCCIÓN NAVAL

Antes que nada, gracias a todos por vuestros comentarios y críticas que nos interesan siempre.

Un poco de historia: El RO·260 nació para satisfacer la demanda de mercado de crucero familiar poco atrevido, con cierta comodidad y necesidades de interior muy claras (un camarote a popa+baño cómodo+cocina pequeña+estar aceptable), aparte, nosotros añadimos bañera grande y cierto carácter de familia.

Esto dió como resultado una manga generosa, por lo del interior y un cierto peso mínimo importante. Lo alto del aparejo es necesidad del peso mismo y mantener ciertas prestaciones con poco viento. El diseño es de Barracuda Yacht Design, donde trabajamos 4 personas y no nadie de nosotros en concreto, más que de Íñigo Toledo. Ninguno de los trabajadores que hemos tenido puede atribuirse parte o totalidad de ninguno de nuestros diseños, aunque haya trabajado en ellos de forma parcial. Este es un estudio de proyectos fundado por Íñigo Toledo quién realiza el concepto de todos los barcos del estudio. Íñigo Toledo y Barracuda Yacht Design son al final la misma cosa.

Sobre los barcos que orzan y los que no: La tendencia ardiente es fruto en todos los barcos de dos cosas; lo que se distorsiona la planta de flotación al escorar el barco, cosa que hacen en mayor medida los barcos con mucha manga que los estrechos y, la altura del aparejo, ya que al escorar, la línea de empuje se separa de la de resistencia del barco, lo que produce tendencia a orzar. En este barco, ambas cosas se producen, ya que el barco es mangudo y además tiene aparejo alto. Las necesidades de acomodación primaron aquí obligando a esta manga, peso y altura de aparejo. Obviamente, barcos más estrechos son más estables de rumbo. Dicho esto, es cierto que el interior disponible implica al final un poco de atención más en como llevar la mayor, que no esté demasiado embolsada demasiado alta, y en su caso, en tomar un rizo antes que en barcos más estrechos.

Tambien es un barco que, por lo amplio de su manga, conbiene no dejar escorar demasiado, en otras palabras, corre más rizando antes que dejando escorar, y los problemas de control que pueda haber desaparecen. Esto es derivado de la popa, cosa que ocurre en otros barcos como JOD 35 y similares.

A todos, Gracias y Feliz Año.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a fepofe este mensaje:
J.R. (18-06-2013), jvales (19-06-2013), PEDRO >K (19-06-2013)
  #3  
Antiguo 19-06-2013, 18:07
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ro- 260- 265

Bien por los diseñadores. Habría que leer como justifican las mejoras en la tendencia a orzar en el 265. A priori ratifico que con más de 15 nudos y con poca ola es conveniente rizar. No obstante también me parece que el ollao del primer rizo que tengo esconde poca vela, por lo que con previsión de 20 a 25 nudos es mejor poner directamente el segundo rizo y evitarse complicaciones. En mi caso creo que por debajo de 20 nudos podría aguantar sin rizar y a la primera duda pasaría al rizo 2. No sé que opinais. ¿Se desprende de esa tendencia a orzar que sería mejor simétrico que asimétrico? Antes de decidirme por mi barco he visto a la venta 265 con los dos tipos de vela, por lo que agradecería la opinión de algún propietario que haya probado las dos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-07-2013, 22:50
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro- 260- 265

Va de deposito de gasoil, aforador y cuadro electrico de control. ¿A alguien no le marca el nivel de combustible el reloj, es decir aguja permanentemente bajo cero? ¿Causa probable? Como causas posibles se apuntan: A) obturacion del aforador o averia del mismo, es complicado sacar el deposito en la posicion que esta, por lo que podria probar a limpiar el deposito con un bactericida por si el "moco". B) que la señal electrica no llegue al cuadro, improbable. C) averia del reloj, improbable. ¿Alguna idea?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-07-2013, 23:12
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 907
Agradecimientos que ha otorgado: 1,241
Recibió 317 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro- 260- 265



En cuanto a lo de si pillar un simetrico o un asimetrico.-

yo creo que es un error adquirir o poseer un barco que no lo pueda llevar ,si asi le place, una sola persona. Creo que como armador se debe ser libre y no dependiente de si tengo tripulacion o no para salir a navegar. No digo que sea mejor o peor ir con mas gente, solo que no mola nada no poder salir tal dia porque estoy solo y yo con el barco,yo solo,no me encuentro comodo.

Pues con un spi lo mismo: un gennaker,o un asimetrico, lo manejaras tu solo sin problemas -sobre todo con calcetin- pero un simetrico será más dificil de llevar en solitario....

Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-07-2013, 22:23
Avatar de jvales
jvales jvales esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2011
Mensajes: 156
Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro- 260- 265

Lo que comentas de forma generica en relacion al uso del gennaker por una persona lo comparto, al ser mas simple de maniobra que el simetrico, aunque el problema mayor que le puedo ver a este es al trasluchar , donde es necesario gestionar tangon, braza_ escota, caña y mayor. Con piloto automatico, tiempo y vientos flojos y estables es una maniobra realizable sin mucha complicacion en el simetrico aunque mas sencilla con gennaker. Mi pregunta iba dirigida directamente a sensaciones-soluciones en este modelo de barco en concreto: dimensiones de tangon-botalon, de velas, mejoras en la maniobra de serie ( el piano parece escaso para simetrico) y rendimiento en navegacion que se ha obtenido de ambas posibilidades en este barco. Intuitivamente me encaja mas el asimetrico, pero el barco se publicito en su momento para simetrico, y parece haber mas veleros de este modelo con esta solucion. Si alguien que haya prbado estas velas en este barco nos iluminase seria bienvenida su opinion.....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 23-05-2015, 09:39
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Ro- 260- 265

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Va de deposito de gasoil, aforador y cuadro electrico de control. ¿A alguien no le marca el nivel de combustible el reloj, es decir aguja permanentemente bajo cero? ¿Causa probable? Como causas posibles se apuntan: A) obturacion del aforador o averia del mismo, es complicado sacar el deposito en la posicion que esta, por lo que podria probar a limpiar el deposito con un bactericida por si el "moco". B) que la señal electrica no llegue al cuadro, improbable. C) averia del reloj, improbable. ¿Alguna idea?
Bebida para todos!
Hola. Soy Pepe Prego. Tengo un RO 265 en Málaga. Si tienes cualquier consulta escríbeme a pepeprego@hotmail.com.
El tema del aforador de combustible es muy complicado de solucionar, y a la vez, muy simple. Necesitas retirar el aforador del depósito, simular un depósito de la misma altura que el tuyo con un bidón translucido, y ajustar la longitud y el ángulo del travesaño de la boya hasta que el indicador del panel de control marque correctamente la entrada en reserva, el medio y el full. Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
jvales (02-11-2015)
  #8  
Antiguo 21-07-2015, 21:34
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,682
Agradecimientos que ha otorgado: 1,811
Recibió 1,757 Agradecimientos en 1,016 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ro- 260- 265


Adonde están los armadores de los RO 265?
Ocupados navegando, supongo...
Hablemos, hermanos, siempre hay algo interesante que sale a la luz.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto