La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-07-2015, 09:06
Avatar de pope76
pope76 pope76 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 47
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado masa de baterias en velero de acero

Buenos dias a todos acavo de cambiar develero y me e lanzado a la aventura de uno de acero y me encuentro que las masas de baterias esta directamente al casco esto es asi?????????? Si alguien me puede asesorarrrrr muchas gracias y que corra el ron
:v elero:
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-07-2015, 09:57
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,368
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,347 Agradecimientos en 777 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Si, es así.
Aunque lo razonable sería que estuviese conectada a un aislador galvanico (Simbad por favor, iluminanos al respecto).

IMPERDONABLE OLVIDO. Gracias Simbad, ya me azoto yo solo jejejejejejeje

¡Felicidades por tu nuevo "hierro"!
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 05-07-2015 a las 11:39.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 05-07-2015, 10:34
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por pope76 Ver mensaje
Buenos dias a todos acavo de cambiar develero y me e lanzado a la aventura de uno de acero y me encuentro que las masas de baterias esta directamente al casco esto es asi?????????? Si alguien me puede asesorarrrrr muchas gracias y que corra el ron
:v elero:
Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Si, es así.
Aunque lo razonable sería que estuviese conectada a un aislador galvanico (Simbad por favor, iluminanos al respecto).
Hay dos escuelas, la que envía masa al casco y la que lo aisla completamente, principalmente aunque no al 100x100 los americanos envían masa al casco y los europeos, principalmente los franceses, lo aíslan, yo lo llevo aislado y todos los barcos que he tenido y construido también.

Al amigo Pope le diría, bueno primero darle la enhorabuena por su nuevo barco que hiciera unas sencillas pruebas y si todo esta bien que no lo tocara, móntate un artilugio como el de la foto, bombilla de 12v claro



Primero la pinchas en los bornes de tu batería y observas su iluminación, acto seguido pinchas un cable en el positivo de tu batería y el otro cable al casco, rasca la pintura o aprovecha algún tornillo o una zona no imprimada, si se ilumina al igual que antes tienes un problema, si se queda el filamento apenas incandescente o no se ilumina lo puedes dejar como esta, repite la prueba poniendo un cable al negativo de la batería y el otro al casco, aquí espero que no se encienda pues seria verdaderamente grave, querria decir que tienes positivo en el casco.

Te recomiendo que lo hagas con el motor desconectado y lo repitas con el motor conectado, hay muchos barcos de acero que llevan el motor sin aislar.

Ya me dices como ha ido

Te puedes leer estas entradas de mi blog, como las he escrito yo que no soy técnico en la materia creo que se entienden bien

http://************.blogspot.com.es/...n-veleros.html

http://************.blogspot.com.es/...olisis-en.html

Si se encendiera la bombilla la dejas encendida y empiezas a desconectar negativos, en algún momento se apagara, ese será el cable responsable
Empieza por las emisoras y antenas

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Gambucero (05-07-2015), harfan (08-07-2015), LORDRAKE (28-10-2015), untalsebastian (23-08-2018), vecino (08-07-2015)
  #4  
Antiguo 05-07-2015, 11:59
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Casco, ejes , pasacascos y cualquier cosa metálica a un punto común y a masa (negativo) de la batería (circuito de bonding). Ánodos a gogo, y el más gordo directo al común del bonding.

Nada de aislador galvánico. Deberían estar prohibidos, y de hecho lo están. Decían que la GC lleva una lista donde al final aparece "Cajita metálica con estrías cerca de la entrada de corriente" Si quieres estar seguro, un transformador de aislamiento. El único punto negativo es que pierdes la protección del los ánodos del vecino. O de su saildrive. O de su casco de aluminio Si tu moral lo aprecia, tampoco desgracias el casco, saildrive y los ánodos de los demás.

Enrique: Si tuvieras todo conectado a masa el encendido de la lámpara a tope no supondría la existencia de un problema, porque en caso de tenerlo realmente hubiera saltado un fusible avisándote del problema y salvándote el eje del timón, el saildrive el que lo lleve o la hélice con su eje. O algún pasacascos.
Además, el sistema vigila las 24 horas diarias 12 meses al año sin necesitar tu intervención.
La propia prueba de la lámpara al positivo es una salvajada, porque te puede iniciar unos cuantos puntos de corrosión.

Y el el encendido parcial NO es admisible. 5 amperios de fuga a masa te causarán el mismo estrago que 10 sólo que en el doble de tiempo. Y 5 A pueden no hacen saltar ningún fusible.

Sólo es mi opinión. Y no hace falta que me la rebatáis. Sobre todo con argumentos del tipo "Pues yo llevo 50 años y me va bien" El contraargumento es "Pues llevas 50 años haciendo la cosa equivocada, pero Dios protege a sus criaturas" Y ojo, que yo soy ateo, gracias a Dios.

Suerte.

Editado por Kane en 05-07-2015 a las 12:20. Razón: Corregir desafortunada redacción.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
harfan (08-07-2015), naBruma (20-07-2015), nautic (08-07-2015)
  #5  
Antiguo 05-07-2015, 12:14
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Yo, lo primero que hago cuando un casco de hierro se me pone cerca es medir potenciales. Si la cosa plantea dudas inmediatamente desconecto la corriente hasta que descubra el problema. Ya tuve un incidente con una motora que tenía una derivación de positivo al agua y hacía saltar el diferencial que protege a todo el pantalán, y a veces el general, y el dueño se encabronó cuando al llegar me vio midiendo el agua cerca de su barco y su toma de corriente. Se negó a seguir mi consejo de cambiarla o repararla, pues estaba disolviendo sus colas, aparte del problema de los cortes. Terminaron cambiándole de pantalán, produciendo el mismo efecto en el nuevo y al final le prohibieron la estancia en puerto mientras no solucionara el problema. Cambió el cable y volvió a su sitio, pero no sé lo que hizo con la fuga del positivo ni con las colas. Ni me interesa, pura curiosidad.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-07-2015, 12:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

A propósito, y sobre todo para los manitas. Mi conciencia me ha impedido divulgarlo hasta ahora, pero... ¿Sabéis que se puede construir un excelente transformador de aislamiento con DOS (2,dos) trafos de microondas?

Eso sí, conlleva una cierta dificultad y algo de riesgo. Hay que saber lo que se tiene entre manos, y además hay que usar el martillo
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-07-2015, 17:14
Avatar de pope76
pope76 pope76 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 47
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Muchas gracias a todos y que corra mucho ronnnnnnnnnnnnn es mi primer hierro a ver si paso alguna foto ya esta en el agua pero queda mucho por hacer hay que levantar toda la cubierta de super teka que esta mal muy a mi pesar jejejejejejejejeje
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-07-2015, 17:38
Avatar de pope76
pope76 pope76 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-05-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 47
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

A por cierto es un velero que se vendia en torrevieja prototipo clement fert si alguien sabe algo de ese barco toda informacion es buena graciassssssssss: adoracion:
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-07-2015, 17:42
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Casco, ejes , pasacascos y cualquier cosa metálica a un punto común y a masa (negativo) de la batería (circuito de bonding). Ánodos a gogo, y el más gordo directo al común del bonding.

Nada de aislador galvánico. Deberían estar prohibidos, y de hecho lo están. Decían que la GC lleva una lista donde al final aparece "Cajita metálica con estrías cerca de la entrada de corriente" Si quieres estar seguro, un transformador de aislamiento. El único punto negativo es que pierdes la protección del los ánodos del vecino. O de su saildrive. O de su casco de aluminio Si tu moral lo aprecia, tampoco desgracias el casco, saildrive y los ánodos de los demás.

Enrique: Si tuvieras todo conectado a masa el encendido de la lámpara a tope no supondría la existencia de un problema, porque en caso de tenerlo realmente hubiera saltado un fusible avisándote del problema y salvándote el eje del timón, el saildrive el que lo lleve o la hélice con su eje. O algún pasacascos.
Además, el sistema vigila las 24 horas diarias 12 meses al año sin necesitar tu intervención.
La propia prueba de la lámpara al positivo es una salvajada, porque te puede iniciar unos cuantos puntos de corrosión.

Y el el encendido parcial NO es admisible. 5 amperios de fuga a masa te causarán el mismo estrago que 10 sólo que en el doble de tiempo. Y 5 A pueden no hacen saltar ningún fusible.


Sólo es mi opinión. Y no hace falta que me la rebatáis. Sobre todo con argumentos del tipo "Pues yo llevo 50 años y me va bien" El contraargumento es "Pues llevas 50 años haciendo la cosa equivocada, pero Dios protege a sus criaturas" Y ojo, que yo soy ateo, gracias a Dios.

Suerte.
La lamparita solo la empleo para las instalaciones sin masas a casco, no me explique lo suficiente y aconsejo la lamparita porque cualquiera lo entiende, no hace falta saber manejar ningún aparato de medida ni tenerlo abordo, además es muy practica porque tu solo puedes ir conectando y desconectando cables sin necesidad de ir a ver que resultado da, basta con mirar la bombilla
Si en un barco metalico unes pasacascos, ejes, etc.. y lo pones a tierra ya lo has unido todo
No he dicho que el encendido parcial sea bueno, he dicho "Apenas incandescente" quizás miliamperios y que no pasa nada ya te lo digo yo, pero mejor si no los tienes, 18 o 20 kg de zinc hacen su papel
Muchos veleros de acero llevan motores sin aislar eléctricamente, cuando van a motor tienes 13,8 en el casco y enciendes una feria si la pones, aun asi no suele pasar nada o poca cosa, esta la protección del casco y a motor se andan pocas horas en relación al tiempo que estas parado o andando a vela, eso si, al menos un desconectador de negativo además del de positivo sino si que la cagaras

Valen una pasta, yo no lo veo necesario, si sobra el dinero pues bien, pero se me ocurren 100 cosas en que gastármelo antes de en un aislador

Yo tampoco voy seguir discutiendo que ya lo veo venir

Debo de ser de los que protege el Señor a pesar de ser ateo

Un abrazo Carlos

Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-07-2015, 17:46
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por pope76 Ver mensaje
A por cierto es un velero que se vendia en torrevieja prototipo clement fert si alguien sabe algo de ese barco toda informacion es buena graciassssssssss: adoracion:
¿Este?



Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-07-2015, 17:50
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Perdón, pero 13,8 voltios en un casco metálico no te lo crees ni tú, que ya es decir. La pregunta inmediata es 13,8 V con qué polaridad y con respecto a qué. Si no no vale "pa na"
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-07-2015, 17:58
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Pues se acabó la discusión. Total, a mí ni me va ni me viene. Yo aviso, y el que quiera está en su derecho de creérselo o no.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-07-2015, 09:42
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Perdón, pero 13,8 voltios en un casco metálico no te lo crees ni tú, que ya es decir. La pregunta inmediata es 13,8 V con qué polaridad y con respecto a qué. Si no no vale "pa na"
Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pues se acabó la discusión. Total, a mí ni me va ni me viene. Yo aviso, y el que quiera está en su derecho de creérselo o no.

Hombre Carlos, a mi tampoco ma va ni me viene, pero si intervenimos será para que sirva de algo la verdad que cada vez me apetece menos perder mi tiempo, es lo único que tenemos que no se puede pagar con nada del mundo y a ti y a mi no nos queda mucho

Deberias separar tierras de pantalán de tierras de 12 y demás... bueno, si tu pones el negativo de la batería al casco todos los amperios que quieras hacer circular van a circular por el casco, es mas con pasar solo un polo, el positivo, a las bombillas, el molinete, el radar etc.... todo funcionaria perfectamente

Sin ser ingeniero ni tener ni idea de nada, solo con sentido común, te digo, haz una instalación eléctrica un tu velero de acero como si fuese de aluminio y tendras una instalación perfecta.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
TAMAMOANA (07-07-2015)
  #14  
Antiguo 07-07-2015, 11:32
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Enrique:

No sé por qué hago esto, a sabiendas de que va a ser malinterpretado y creará debate. Pero voy a hacer unas cuantas afirmaciones que creo necesarias para desmontar unas cuantas barbaridades que se han escrito. Mi ánimo no es molestar, aunque lo parezca, ni ganas de discutir ni de hacerme el listo.

Tú haces afirmaciones que no son de tu cosecha. Son conceptos que otras personas te han imbuído, y dependen de los conocimientos de esas personas. Parece que algunas deben tenerlos muy escasos (no todas).
Es decir, tocas "de oído" y no me refiero a la guitarra.

En fin, ahí va y que sea lo que Dios quiera.

Decías:

"Deberias separar tierras de pantalán de tierras de 12 y demás... bueno, si tu pones el negativo de la batería al casco todos los amperios que quieras hacer circular van a circular por el casco, es mas con pasar solo un polo, el positivo, a las bombillas, el molinete, el radar etc.... todo funcionaria perfectamente"

Buena parrafada. Hace falta escribir bastante para contestarla adecuadamente. Estás competamente equivocado, no te expresas con claridad y además, tus conceptos son erróneos o bien inexistentes. No tienes ninguna base técnica eléctrica, y al intentar repetir lo que te han dicho lo tergiversas. Recalco que no quiero ofender, sólo expresar la realidad, aunque no te guste. Yo ya había dejado la conversación, pero me has pinchado y no puede quedar así. Puedes hacer mucho daño. Iré por partes.

Premisa fundamental: Por el casco metálico de un barco NO DEBE CIRCULAR corriente. Supongo que estarás de acuerdo.

Pero que el casco esté conectado al negativo de las baterías (masa) no implica que circule corriente por él, cumpliendo la premisa fundamental y las que vienen ahora.

Segunda premisa: El casco DEBE estar conectado a masa. Por motivos de protección del mismo y otras razones: Pero para que no circule corriente por él, la alimentación a todos los dispositivos debe hacerse por medio de dos conductores: el positivo y el negativo. El retorno al negativo de las baterías de los mismos, IMPERATIVAMENTE, NO DEBE HACERSE POR EL CASCO METÁLICO.

Tercera: TODAS las tierras deben estar unidas y a la masa del casco, teniendo especial cuidado de que no puedan formarse bucles de masa que produzcan, o puedan hacerlo, la circulación de corrientes por el casco metálico o entre componentes.

Cuarta: La tierra de 220 V, bien sea del pantalán o de un generador interno del barco, TIENE QUE ESTAR CONECTADA A LA MASA DE 12 V (suponiendo que esa sea la tensión de trabajo con baterías).
Esto es mandatorio por los organismos que se ocupan de la idoneidad de las instalaciones , no es una parida mía. Aconsejo consultar la normativa británica.
Pese a ello, debo añadir que no seguir este punto, y por tanto esas normas, conlleva peligro de muerte por electrocución. Por lo que cometeremos imprudencia y tal vez responsabilidad penal por homicidio imprudente en caso de no hacerlo.

Por el momento no hay más premisas. Sólo comentarios.

Admitido que el casco está conectado a masa y a tierra, y ambas entre sí, cualquier derivación en cualquiera de los dos circuitos 12 V o 22O V hará que entren en funcionamiento las protecciones propìas de cada uno, o incluso las del circuito del pantalán cuando corresponda, fusibles, magnetotérmicos o diferenciales en función de la naturaleza del fallo y protegiéndonos del riesgo, a nosotros, a nuestro barco y a terceras personas que estén en sus cercanías. Como un nadador que se agarra a la escalerilla para subir, toca a la vez un elemento metálico del pantalán y otro del barco, o pasa nadando entre dos barcos, uno de los cuales no cumple las normas de seguridad eléctrica. Adivinen cuál será el responsable del accidente.

Además, la lamparita que has propuesto es absolutamente inútil, por dos razones.
1.- Se encenderá siempre, y a tope, porque la conectas entre el positivo de la batería y cualquier punto del barco metálico que, naturalmente, está conectado a masa (negativo de la batería).
2.- No sirve absolutamente para nada porque si ha habido una derivación de corriente -parcial o franca- esta queda absorbida por la conexión a masa. Bien anulándola si es débil (el casco queda a 0 V (cero V, potencial de masa) o haciendo saltar una protección en otro caso, el casco sigue permaneciendo a 0 V.
3. Es absolutamente inadmisible un potencial para el casco superior a 0 V (desde 0 V hasta + 12 V, tensión nominal del circuito de 12 V, que puede alcanza hasta 14-15 V cuando trabajan dispositivos de carga (cargadores, alternadores, fotovoltaicos, eólicos, etc) porque se produciría un fenómeno de CORROSIÓN ELECTROLÍTICA (NO GALVÁNICA) DE EFECTOS GALOPANTES. De ello se ocupa la conexión a masa.

Vuelvo a repetir que los aisladores galvánicos:

1.- NO protegen en absoluto frente a la corrosión electrolítica. Tampoco de la corrosión galvánica en ciertas condiciones.
2.- Su seguridad deja mucho que desear. Son peligrosos.
3.- Están prohibidos. No se puede manipular el conductor de protección del suministro eléctrico.
4.- Un transformador de aislamiento carece de estos inconvenientes.

Ya está bien No sé si me dejo algo, pero no me gustaría seguir interviniendo en este hilo. Lo considero una pérdida de tiempo, del que carezco (aunque no por la edad, que también, sino por otras causas. Entre ellas formarme de manera continuada por puro placer).

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
ANTARTIC (10-07-2015), harfan (08-07-2015), TAMAMOANA (07-07-2015), untalsebastian (23-08-2018)
  #15  
Antiguo 07-07-2015, 14:46
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Ostras Carlos!!!

Eres el mejor profesor, pero el menos querido!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Palo-Palo este mensaje:
Kane (07-07-2015), TAMAMOANA (07-07-2015)
  #16  
Antiguo 07-07-2015, 14:48
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Ciertamente olvidé algo importante (entre otras cuantas cosas, pero me limitaré a esto).

Voy a suponer que has conseguido el aislamiento perfecto del casco respecto al negativo de la batería (masa), algo que es harto difícil, de tal modo que no ya la lámpara de marras, sino un medidor sensible te indica que no hay paso de corriente entre el positivo y el casco (repito, aislado).

En ese momento tu casco está en flotación (referido al potencial eléctrico, no a que está en el agua ). Está aislado y adquirirá cualquier potencial respecto al agua que provenga del exterior, por ejemplo debido a la tierra del pantalán o a un vecino o una de esas genéricas "Stray currents", corrientes vagabundas. Ahí ya tienes un problema serio. No puedes deshacerte de esa influencia en cuanto su potencial sea mayor que el de tus zincs, lo que es relativamente fácil. La lámpara no se encenderá, antes bien, lo que hará es ponerte el casco a + 12 V nominales. ¿por poco tiempo? sí. Incluso puede que de un destello decreciente en intensidad, debido a la carga del condensador que supone el casco aislado del barco hasta que alcanza los 12 V (un poco raro, admito, pero puede si está bien aislado.
Ya, que lo de la lámpara lo haces antes. Pues si en ese caso la lámpara se enciende te indica que el casco está comunicado a masa, lo que significa protección para el mismo (siempre y cuando el cableado esté hecho como toca y dije). Si permanece apagada estando comunicado en las condiciones que he dicho quiere decir que sus terminales están al mismo potencial, y como uno de ellos está a +12 V (borne + de la batería)el otro -y por consiguiente el casco- está también a + 12 V y tú creyendo que todo está perfecto. Hay puntos intermedios cuya peligrosidad varía.

Si hay una derivación franca de +12 V al casco, y todavía no te has enterado , la lamparita apagada te viene a decir que todo está bien...

Ciertamente esto es un poco más complejo y difícil de explicar pero fácil de resumir: Lamparitas... , por favor. Las cosas, bien hechas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kane este mensaje:
harfan (08-07-2015), TAMAMOANA (07-07-2015)
  #17  
Antiguo 07-07-2015, 15:06
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: masa de baterias en velero de acero

Admitido. Y asumido. Sin pegas.

Por eso uno de mis refranes favoritos es "Líbreme Dios de mis amigos, que de mis enemigos ya me libraré yo"

Joer, otra vez cargándome mi ateísmo...
.
Edito: serán reminiscencias de la Universidad y sus malos ejemplos... Había muchos profesores cabrones, pero sus alumnos aprobaban.


Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Ostras Carlos!!!

Eres el mejor profesor, pero el menos querido!


Editado por Kane en 07-07-2015 a las 15:15.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-07-2015, 22:11
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Enrique:

No sé por qué hago esto, a sabiendas de que va a ser malinterpretado y creará debate. Pero voy a hacer unas cuantas afirmaciones que creo necesarias para desmontar unas cuantas barbaridades que se han escrito. Mi ánimo no es molestar, aunque lo parezca, ni ganas de discutir ni de hacerme el listo.

Tú haces afirmaciones que no son de tu cosecha. Son conceptos que otras personas te han imbuído, y dependen de los conocimientos de esas personas. Parece que algunas deben tenerlos muy escasos (no todas).
Es decir, tocas "de oído" y no me refiero a la guitarra.

En fin, ahí va y que sea lo que Dios quiera.

Decías:

"Deberias separar tierras de pantalán de tierras de 12 y demás... bueno, si tu pones el negativo de la batería al casco todos los amperios que quieras hacer circular van a circular por el casco, es mas con pasar solo un polo, el positivo, a las bombillas, el molinete, el radar etc.... todo funcionaria perfectamente"

Buena parrafada. Hace falta escribir bastante para contestarla adecuadamente. Estás competamente equivocado, no te expresas con claridad y además, tus conceptos son erróneos o bien inexistentes. No tienes ninguna base técnica eléctrica, y al intentar repetir lo que te han dicho lo tergiversas. Recalco que no quiero ofender, sólo expresar la realidad, aunque no te guste. Yo ya había dejado la conversación, pero me has pinchado y no puede quedar así. Puedes hacer mucho daño. Iré por partes.

Premisa fundamental: Por el casco metálico de un barco NO DEBE CIRCULAR corriente. Supongo que estarás de acuerdo.

Claro que no debe circular, dime donde lo he dicho, que si circulara encenderias toda una feria

Pero que el casco esté conectado al negativo de las baterías (masa) no implica que circule corriente por él, cumpliendo la premisa fundamental y las que vienen ahora.


Segunda premisa: El casco DEBE estar conectado a masa. Por motivos de protección del mismo y otras razones: Pero para que no circule corriente por él, la alimentación a todos los dispositivos debe hacerse por medio de dos conductores: el positivo y el negativo. El retorno al negativo de las baterías de los mismos, IMPERATIVAMENTE, NO DEBE HACERSE POR EL CASCO METÁLICO.

Claro, esto es imperativo, pero el casco no tiene porque estar conectado a masa, esta es una de las dos escuelas y es la que conozco

Tercera: TODAS las tierras deben estar unidas y a la masa del casco, teniendo especial cuidado de que no puedan formarse bucles de masa que produzcan, o puedan hacerlo, la circulación de corrientes por el casco metálico o entre componentes.

Para nada eso en un barco de plastico

Cuarta: La tierra de 220 V, bien sea del pantalán o de un generador interno del barco, TIENE QUE ESTAR CONECTADA A LA MASA DE 12 V (suponiendo que esa sea la tensión de trabajo con baterías).
Esto es mandatorio por los organismos que se ocupan de la idoneidad de las instalaciones , no es una parida mía. Aconsejo consultar la normativa británica.
Pese a ello, debo añadir que no seguir este punto, y por tanto esas normas, conlleva peligro de muerte por electrocución. Por lo que cometeremos imprudencia y tal vez responsabilidad penal por homicidio imprudente en caso de no hacerlo.

De acuerdo en que debe de ser asi, aun asi y riesgo de que me crucifiques yo no lo llevo la toma de pantalán al negativo de las baterías pero insisto en que es como dices y corres riesgo de electrocucion

Por el momento no hay más premisas. Sólo comentarios.

Admitido que el casco está conectado a masa y a tierra, y ambas entre sí, cualquier derivación en cualquiera de los dos circuitos 12 V o 22O V hará que entren en funcionamiento las protecciones propìas de cada uno, o incluso las del circuito del pantalán cuando corresponda, fusibles, magnetotérmicos o diferenciales en función de la naturaleza del fallo y protegiéndonos del riesgo, a nosotros, a nuestro barco y a terceras personas que estén en sus cercanías. Como un nadador que se agarra a la escalerilla para subir, toca a la vez un elemento metálico del pantalán y otro del barco, o pasa nadando entre dos barcos, uno de los cuales no cumple las normas de seguridad eléctrica. Adivinen cuál será el responsable del accidente.

Además, la lamparita que has propuesto es absolutamente inútil, por dos razones.
1.- Se encenderá siempre, y a tope, porque la conectas entre el positivo de la batería y cualquier punto del barco metálico que, naturalmente, está conectado a masa (negativo de la batería).

No es inútil con mi sistema, tu das por sentado que el casco esta a masa y no lo esta

2.- No sirve absolutamente para nada porque si ha habido una derivación de corriente -parcial o franca- esta queda absorbida por la conexión a masa. Bien anulándola si es débil (el casco queda a 0 V (cero V, potencial de masa) o haciendo saltar una protección en otro caso, el casco sigue permaneciendo a 0 V.
3. Es absolutamente inadmisible un potencial para el casco superior a 0 V (desde 0 V hasta + 12 V, tensión nominal del circuito de 12 V, que puede alcanza hasta 14-15 V cuando trabajan dispositivos de carga (cargadores, alternadores, fotovoltaicos, eólicos, etc) porque se produciría un fenómeno de CORROSIÓN ELECTROLÍTICA (NO GALVÁNICA) DE EFECTOS GALOPANTES. De ello se ocupa la conexión a masa.

Por eso algún barco se ha quedado como un queso gruyere

Vuelvo a repetir que los aisladores galvánicos:

1.- NO protegen en absoluto frente a la corrosión electrolítica. Tampoco de la corrosión galvánica en ciertas condiciones.
2.- Su seguridad deja mucho que desear. Son peligrosos.
3.- Están prohibidos. No se puede manipular el conductor de protección del suministro eléctrico.
4.- Un transformador de aislamiento carece de estos inconvenientes.

No he sacado para nada lo de los aisladores galvanico, ni los conozco ni los he puesto jamas, esto lo has sacado tu

Ya está bien No sé si me dejo algo, pero no me gustaría seguir interviniendo en este hilo. Lo considero una pérdida de tiempo, del que carezco (aunque no por la edad, que también, sino por otras causas. Entre ellas formarme de manera continuada por puro placer).

Pues no sigamos, yo no tengo conocimientos técnicos para rebatirte, siempre lo he advertido, incluso cuando me llama gente para que le solucione problemas, lo advierto y además NO COBRO y tu tampoco puedes discutir conmigo de los resultados practicos y reales de mi exposición, están ahí, son muchos y durante muchos años, la experimentación es fundamental, la teoría si ella no vale de nada.

P.D La bombillita es muy practica, sobre todo para el que no sabe nada, yo se manejar equipos de medida y los llevo abordo, pero la mayoría no




Carlos como voy a malinterpretarte nunca se me ocurriría fíjate cual es mi atrevimiento para ponerme a discutir contigo me gusta escuchar y aprender y al igual que se puede tocar la guitarra perfectamente sin haber ido jamas a un conservatorio se puede tener un barco libre de electrolisis sin saber nada de electricidad, convendrás conmigo en que es muy sencillo, para ti es un ABC, vamos ni la A
Otra cosa son algunas afirmaciones que haces y cosas que dices que yo no digo, a mi no me han embutido nada, todo lo que digo es fruto de experiencia propia y a lo largo de muchos años, experiencias compartidas con otros armadores e incluso algunos ingenieros navales bastante reputados, podríamos entrara en el viejo debate de teoría y practica, pero no toca, a lo
que vamos

Esa burrada no la he dicho yo, he querido decir que en una exposición anterior tuya decias:

Casco, ejes , pasacascos y cualquier cosa metálica a un punto común y a masa (negativo) de la batería (circuito de bonding). Ánodos a gogo, y el más gordo directo al común del bonding.

Nada de aislador galvánico. Deberían estar prohibidos, y de hecho lo están. Decían que la GC lleva una lista donde al final aparece "Cajita metálica con estrías cerca de la entrada de corriente" Si quieres estar seguro, un transformador de aislamiento. El único punto negativo es que pierdes la protección del los ánodos del vecino. O de su saildrive. O de su casco de aluminio Si tu moral lo aprecia, tampoco desgracias el casco, saildrive y los ánodos de los demás.


He querido decir que separaras conceptos no cables y tierras hablas de aislador galvanico, al mismo tiempo de que hay que poner todo a un punto común, de 12 y de 220será en un barco de plástico, no se, vi muy liada esta exposición

Creo que fui bastante claro, hay dos maneras asilamiento total y tierra al casco, yo lo aislo, yo y un monton de gente claro, yo puedo hablar de estos resultados y esto es indiscutible, están ahí, de lo que no se no dire una sola palabra

Citar y responder
  #19  
Antiguo 07-07-2015, 23:39
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Por cierto Carlos, este año ire a Burriana a hacer fondos, estas invitado a inspeccionar a fondo el Simbad en busca de restos de electrolisis si te apetece perder el tiempo, claro

Por cierto, para el cofrade que preguntaba, no dejes de lado la química, esta de la mano de la electricidad puede ser fatal o puede complementarse.

Citar y responder
  #20  
Antiguo 08-07-2015, 00:33
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Ciertamente olvidé algo importante (entre otras cuantas cosas, pero me limitaré a esto).

Voy a suponer que has conseguido el aislamiento perfecto del casco respecto al negativo de la batería (masa), algo que es harto difícil, de tal modo que no ya la lámpara de marras, sino un medidor sensible te indica que no hay paso de corriente entre el positivo y el casco (repito, aislado).

No es harto difícil, es muy sencillo, motor asilado eléctricamente, tierras de antenas que no toquen casco, ni palo, ningún negativo que toque el casco

En ese momento tu casco está en flotación (referido al potencial eléctrico, no a que está en el agua ). Está aislado y adquirirá cualquier potencial respecto al agua que provenga del exterior, por ejemplo debido a la tierra del pantalán o a un vecino o una de esas genéricas "Stray currents", corrientes vagabundas. Ahí ya tienes un problema serio. No puedes deshacerte de esa influencia en cuanto su potencial sea mayor que el de tus zincs, lo que es relativamente fácil. La lámpara no se encenderá, antes bien, lo que hará es ponerte el casco a + 12 V nominales. ¿por poco tiempo? sí. Incluso puede que de un destello decreciente en intensidad, debido a la carga del condensador que supone el casco aislado del barco hasta que alcanza los 12 V (un poco raro, admito, pero puede si está bien aislado.
Ya, que lo de la lámpara lo haces antes. Pues si en ese caso la lámpara se enciende te indica que el casco está comunicado a masa, lo que significa protección para el mismo (siempre y cuando el cableado esté hecho como toca y dije). Si permanece apagada estando comunicado en las condiciones que he dicho quiere decir que sus terminales están al mismo potencial, y como uno de ellos está a +12 V (borne + de la batería)el otro -y por consiguiente el casco- está también a + 12 V y tú creyendo que todo está perfecto. Hay puntos intermedios cuya peligrosidad varía.

Por eso te dije antes que no llevo la tierra del pantalán dentro del barco, reconociendo que no debería de hacerse

Si hay una derivación franca de +12 V al casco, y todavía no te has enterado , la lamparita apagada te viene a decir que todo está bien...

Ciertamente esto es un poco más complejo y difícil de explicar pero fácil de resumir: Lamparitas... , por favor. Las cosas, bien hechas.

Mis limitados conocimientos si que me permiten entender lo que dices aunque reconozco que no lo sabría explicar asi, las Stray currents (desconocia el nombre) los vecinos, los muelles con pilones de acero etc... no son un problema para un velero de acero, lo son para uno de aluminio, es mas las 12v tampoco, las derivaciones de continua lo son en el tiempo y tiene que ser mucho para que llegue a afectar seriamente el casco, repito que la mayoría de veleros de acero no tienen el motor asilado eléctricamente, positivo y negativo a cada manocontacto, arranque etc... es mas los he visto que ni tan siquiera llevaban un desconectador de negativo, con lo que siempre que le des a la baterías ya tienes el casco en negativo, de poner un simple desconectador de negativo al motor al menos solo será cuando andes a motor, bueno, pues con todo no pasa nada o muy poco, yo mismo si enciendo la BLU he optado por usar el casco como plano de tierra, es una de las grandes ventajas de casco de acero, no le voy a poner una placa porosa pero la BLU lleva desconectador de positivo y de negativo ¿Cuánto esta puesta la BLU? pues poquísimo.
Otra cosa que ayuda mucho a la protección es el silicato inorgánico de zinc, tratamiento que llevo en todo el casco y que la casa garantiza por 10 años y que ya lleva 25, de vez en cuando se lo comunico a su creador, el dueño de astilleros Meta y con el que he tenido largas charlas al respecto de la corrosión en nuestros caharros.
Dato significativo, mis grifos de fondo son del año 90 y son de bronce

Perdon, se me paso este

La lámpara no esta fija, cuando aislo un casco la pongo durante esas horas, trabajo solo y me es muy comodo porque se ve, puedo estar metido en algún cofre en popa y con estirar un poco el cuello veo el efecto de lo que hago, sin mas, asi que olvídate ya de la lamparita

Citar y responder
  #21  
Antiguo 08-07-2015, 01:21
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Bien. Entonces, cuando vengas a Burriana podemos hacer una prueba.

¿Quieres ver cómo te desaparece la hélice (corroída, no mangada )? No tienes más que ponerlo al lado del mío un par de días y te vas. Cuando vuelvas sólo te va a quedar el buje. Por cierto, no pienso pagártela.

Eso sí, tienes que garantizarme que el casco está perfectamente aislado. Si la lámpara se enciende me jodes el invento (justo al revés de lo que era previsible por tu parte)

Citar y responder
  #22  
Antiguo 08-07-2015, 08:13
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Aunque mi casco es de fibra, he seguido con curiosidad este hilo, algunas opiniones parecen ciertamente interesantes, incluso sabias diria yo, pero al final me ha surgido una duda sobre mi instalación o la de los vecinos. ¿Que puede haber cambiado para que este año el ánodo del eje de la hélice estuviera muy corroido y la vez anterior no? Gracias.

Editado por Geronimo en 08-07-2015 a las 08:16.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-07-2015, 09:21
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Bien. Entonces, cuando vengas a Burriana podemos hacer una prueba.

¿Quieres ver cómo te desaparece la hélice (corroída, no mangada )? No tienes más que ponerlo al lado del mío un par de días y te vas. Cuando vuelvas sólo te va a quedar el buje. Por cierto, no pienso pagártela.


Eso sí, tienes que garantizarme que el casco está perfectamente aislado. Si la lámpara se enciende me jodes el invento (justo al revés de lo que era previsible por tu parte)

¡Touche! a eso no juego contigo que tengo todas las de perder

Es mas, pediré que me pongan lejos de tu barco

Hablando en serio, si voy a Burriana y te dejas, abusare de ti, en el buen sentido hay cosa que pasan y se que soluciono pero no se porque las soluciono y me apetece saber el porque y otras que tengo en la cabeza como sistemas permanete de monitorización, baratas y practicas, no me he atrevido a ponerlas en practica porque no me apetece jugarme el barco pero si tu las avalas igual lo hago.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-07-2015, 09:24
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,368
Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,347 Agradecimientos en 777 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Enrique... A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar... lo del aislador galvánico lo dije yo... Ahora, con el conocimiento adquirido, hubiera dicho algo parecido a "transformador de aislamiento"... Aunque en mi descargo diré que siempre había llamado de la primera forma a los aisladores.

(vaya tunda de azotes que me voy a dar!!!!!).
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-07-2015, 09:29
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: masa de baterias en velero de acero

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Aunque mi casco es de fibra, he seguido con curiosidad este hilo, algunas opiniones parecen ciertamente interesantes, incluso sabias diria yo, pero al final me ha surgido una duda sobre mi instalación o la de los vecinos. ¿Que puede haber cambiado para que este año el ánodo del eje de la hélice estuviera muy corroido y la vez anterior no? Gracias.
Habiendo por aquí un "Supertacañon" habría que esperar a que hable, pero ya habras visto que no tengo vergüenza

Bromas aparte, creo que ambos lo hemos comentado ya, puede ser cualquier vecino, cualquier fuga o de torre de 220 o tuya, cualquier agente quimico en el agua.... mil cosas, incluso que no sea de la misma marca y/o composición.

Yo he tenido muchos mas problemas de corrosión en veleros con casco de plástico que en los metálicos que he tenido, obivamente no en el casco depósitos de agua en inox, hélices, ejes, partes del motor de fundición, pinturas, molinetes, codos de escape y demás, pero vamos, yo me preocuparía en absoluto por el anodo, sigue observando y procura poner el mismo siempre y a ver que pasa.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto