La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros de ayuda/Sugerencias/Críticas > Informática e Internet

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-01-2016, 13:07
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado problema conversor nmea-usb

muy buenas a todos:

Postee en el hilo de navigatrix este asunto pero tengo sospechas que no va a ser solo cuestion del mismo y creo que tengo un problema pero no se cual.

El asunto es que adquiri dos conversores rs422 a usb bidirecionales para conectar la electronica pero pasa una cosa algo extraña, os expongo paso por paso lo que hice.

primero conecte los dos cables de salida del gps al conversor
luego active el gps, al de un rato se fijó la posición (verificado con la radio) y el led verde del conversor empezo a parpadear.
conecte el conversor al pc y se apagó el led (dejo de parpadear). el pc esta con navigatrix (linux-Ubuntu)
estuve comprobando a ver si no lo detectaba pero si lo detectaba
al menos con dmesg | grep-i tty
salia:
usb 1-4 : uart converter attached to ttyUSB0 (o algo similar)
intente configurar ese puerto en opencpn y al abrir la ventana terminal nada de nada.

luego me dio por probar con un portatil con win7 por mirar a ver que pasaba
y entonces al conectar al portatil el conversor si seguia parpadeando el led de marras (se supone que es el de recibir datos). lo que me ha llevado a pensar que el problema es del pc con linux.

ya no se me ocurre nada. ¿alguna idea?
el pc tiene solo puertos usb3.0 y el conversor es usb2.0 en principio no creo que haya problemas ya que en ese sentido si son compatibles no?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-01-2016, 16:47
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Yo he podido usar mis viejos convertidores USB-SERIE en puertos USB3.0 con Linux sin ningún problema, así que no sabría decirte.

Normalmente, si al conectarlo, el sistema te crea el puerto /dev/ttyUSB0, quiere decir que lo ha detectado bien y que debería funcionar. Así que no parece un problema de controlador.

Lo que no comprendo es eso de que se encienden los ledes de datos antes de que conectes el convertidor por USB al ordenador, ya que según entiendo, el convertidor se alimenta desde el USB y sin corriente no debería funcionar. ¿Que convertidor es?

Ledes aparte, tu problema podría deberse a permisos mal configurados. Si esta conectado al GPS y sabes que está recibiendo datos NMEA0183 (los de otro tipo opencpn no los entiende) puedes probar a ver si vomita datos NMEA0183 con este comando en consola como superusuario:

sudo cat /dev/ttyUSB0


deberias ver cosas como esto:

$GPRMC,164324.483,A,3645.4249,N,00236.2850,W,0.091 797,148.27,110116,,*10
$GPVTG,148.27,T,,M,0.091797,N,0.170008,K*57
$GPGGA,164325.483,3645.4249,N,00236.2849,W,1,06,1. 4,49.1,M,48.2,M,2.1,0000*55
$GPGSA,A,3,13,30,28,05,20,15,,,,,,,3.3,1.4,3.0*3C
$GPRMC,164325.483,A,3645.4249,N,00236.2849,W,0.182 348,114.35,110116,,*16
$GPVTG,114.35,T,,M,0.182348,N,0.337709,K*5F


Si empieza a mostrar datos NMEA0183 prueba entonces sin el sudo. Si entonces no los muestra podría ser un tema de permisos mal configurado.

Si este fuera el caso deberías cambiarlos con el siguiente comando:

sudo usermod -a -G dialout tunombredeusuario

Donde tunombredeusuario es el nombre que le has puesto al usuario de Navigatrix al instalarlo.

Si lo haces escribelo bien respetando mayúsculas y minúsculas si no puedes liar los permisos aun mas. Reinicia el sistema y prueba de nuevo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Erikblade (16-01-2016)
  #3  
Antiguo 12-01-2016, 00:32
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Yo he podido usar mis viejos convertidores USB-SERIE en puertos USB3.0 con Linux sin ningún problema, así que no sabría decirte.

Normalmente, si al conectarlo, el sistema te crea el puerto /dev/ttyUSB0, quiere decir que lo ha detectado bien y que debería funcionar. Así que no parece un problema de controlador.

Lo que no comprendo es eso de que se encienden los ledes de datos antes de que conectes el convertidor por USB al ordenador, ya que según entiendo, el convertidor se alimenta desde el USB y sin corriente no debería funcionar. ¿Que convertidor es?

Ledes aparte, tu problema podría deberse a permisos mal configurados. Si esta conectado al GPS y sabes que está recibiendo datos NMEA0183 (los de otro tipo opencpn no los entiende) puedes probar a ver si vomita datos NMEA0183 con este comando en consola como superusuario:

sudo cat /dev/ttyUSB0

deberias ver cosas como esto:

$GPRMC,164324.483,A,3645.4249,N,00236.2850,W,0.091 797,148.27,110116,,*10
$GPVTG,148.27,T,,M,0.091797,N,0.170008,K*57
$GPGGA,164325.483,3645.4249,N,00236.2849,W,1,06,1. 4,49.1,M,48.2,M,2.1,0000*55
$GPGSA,A,3,13,30,28,05,20,15,,,,,,,3.3,1.4,3.0*3C
$GPRMC,164325.483,A,3645.4249,N,00236.2849,W,0.182 348,114.35,110116,,*16
$GPVTG,114.35,T,,M,0.182348,N,0.337709,K*5F


Si empieza a mostrar datos NMEA0183 prueba entonces sin el sudo. Si entonces no los muestra podría ser un tema de permisos mal configurado.

Si este fuera el caso deberías cambiarlos con el siguiente comando:

sudo usermod -a -G dialout tunombredeusuario

Donde tunombredeusuario es el nombre que le has puesto al usuario de Navigatrix al instalarlo.

Si lo haces escribelo bien respetando mayúsculas y minúsculas si no puedes liar los permisos aun mas. Reinicia el sistema y prueba de nuevo.
gracias pinguino por tu respuesta.
entiendo que lo de los permisos es por si no estoy dentro del grupo dialout pero verifico que efectivamente estoy en el.

respecto al conversor no te puedo decir marca esta comprado en aliexpress eso si tiene el chip ch340 .

lo de la prueba del cat lo he probado tambien (aunque al no estar en el barco lo he hecho un poco a lo bestia) he cogido un arduino y le he hecho tirar por serial sentencias nmea una y otra vez ya se que no es lo as adecuado pero para ver si al menos vomitaba algo. y nada igual. solo marcaba algo eso si ilegible cambiando los cables. Al principio tenia r+ al tx del arduino y r- a gnd de arduino y no salia nada y los leds apagados pero en cuanto he cambiado los cables (ha sido de pura casualidad ya que me habia colado) poniendo r+ a gnd y r- a tx el led verde se ha encendido y el led rojo parapadeaba al ritmo que el arduino mandaba datos y entonces si cat ha empezado a devolver algo ilegible. (como he dicho antes arduino no es lo mas adecuado) pero cosa curiosa solo vomitaba algo cuando gpsd esta activo si desactivo gpsd no sale nada por pantalla
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-01-2016, 02:26
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Por cierto que me acabo de fijar
Es normal que solo conectando el convertidor al pc sin conectar nada mas entre t+ y t- tenga 5voltios y entre r+ y r- igual????
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-01-2016, 13:28
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

No hace falta que hagas el invento del Arduino. Simplemente conecta el convertidor al PC por usb y no lo conectes a nada mas. Despues enviale cualquier archivo que tengas en la carpeta actual y mira si se enciende el led de salida. El comando seria:

cat archivoquequieresenviar > /dev/ttyUSB0

Lo del voltaje nunca lo he medido así que no te lo puedo confirmar ni desmentir.

Si el led se enciende al enviarle los datos del archivo Es que el problema está al otro lado. O bien la conexión NMEA0183 no esta bien hecha o bien NO es NMEA0183 si no otra cosa como NMEA2000 o quien sabe que.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Erikblade (16-01-2016)
  #6  
Antiguo 12-01-2016, 14:13
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

he hecho lo que me has comentado pinguino, y si se me enciende el led de envio. Revisare de nuevo toda la conexion nmea pero de lo que si puedo estar seguro es que la conexion es nmea0183 ya que los datos del GPS los cojo de una pareja de bornas que enlazan el GPS con las dos radios de forma directa una de ellas es una ICOM IC-M421 y la otra una IC-M505 y ambas solo son compatibles con Nmea0183. El resto de la informacion la cojo de una pantalla ST60 multi de Raymarine a la que le he habilitado la salida Nmea0183.

Revisare de nuevo toda la conexion y posteare resultados
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-01-2016, 18:35
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Entonces ya puedes descartar que sea un problema de controlador.

Yo que tu probaría a conectar el terminal positivo de los datos NMEA0183 a la entrada del convertidor, al terminal Rx, sin conectarle el negativo o masa. si están en la misma instalación con negativo a masa debería funcionar.

Para saber si entran datos, ademas de ver los parpadeos luminosos ya sabes:

cat /dev/ttyUSB0

y deberías ver los datos NMEA0183. Si aparecen, cierra la ventana del terminal y ya pruebas con opencpn
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Erikblade (16-01-2016)
  #8  
Antiguo 13-01-2016, 14:57
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Entonces ya puedes descartar que sea un problema de controlador.

Yo que tu probaría a conectar el terminal positivo de los datos NMEA0183 a la entrada del convertidor, al terminal Rx, sin conectarle el negativo o masa. si están en la misma instalación con negativo a masa debería funcionar.

Para saber si entran datos, ademas de ver los parpadeos luminosos ya sabes:

cat /dev/ttyUSB0

y deberías ver los datos NMEA0183. Si aparecen, cierra la ventana del terminal y ya pruebas con opencpn
muy buenas: acabo de llegar del barco de realizar las pruebas que me habeis comentado con los siguientes resultados.

-prueba de conectar solo los conversores al pc (sin los cables del Nmea) y configurarlos como salida, he establecido un waypoint y le he indicado a opencpn navegar hasta ahi. Resultado--> el led rojo parpadea en los dos conversores, en la ventana depuracion nmea de opencpn no aparece nada de nada
-prueba de usar cat archivo /dev/ttyUSB0 y ttyUSB1. Resultado--> el led rojo parpadea sin problemas.
-prueba de conectar solo el Nmea+ del GPS a la entrada R+ del conversor. Resultado--> el led verde se enciende y el parpadeo es un cambio de intensidad en el brillo. Opencpn no recibe nada ni en la pantalla depuracion Nmea tampoco sale nada. Pruebo con cat /dev/ttyUSB0 y no sale nada de nada se queda la terminal como bloqueada sin pront ni nada. con sudo cat /dev/ttyUSB0 se queda igual pero al de un rato aparece de nuevo el pront.
-prueba de conectar tanto Nmea+ como Nmea- a R+ y R- respectivamente. Resultado-->similar al anterior pero esta vez el led verde ni se enciende.

Nota. He vuelto a revisar todo el cableado. el GPS es un DGPS200 de esos de seta que envia los datos en formato Nmea0183 1.5 o 2.0 (creo que está configurado en 2.0) se que envia datos porque la radio me los muestra en pantalla). La para el resto de señales tengo dos pantallas ST60 Multi de Raymarine, que aunque se comunican con el tridata, el equipo de viento, y el piloto por seatalk, cada uno de ellos tienen entradas y salidas nmea0183 (en uno de ellos se reciben los datos del GPS y salen, o deberian salir, los datos del resto de instrumentacion, la salida nmea esta activada por configuracion en el otro se deben recibir los datos del opencpn)

como digo he revisado todo el cableado y esta correcto y bien conexionado uso cable STPcat6 y no habrá mas de 5 metros de cableado.

Ya es que no se que mas puedo probar, porque con la radio verifico que hay datos del GPS pero conectandome a la misma borna en paralelo, El PC no recibe nada de nada
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-01-2016, 17:29
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

A ver, a ver... una preguntilla (que puede parecer tonta, pero muchas veces, las cosas mas simples son las que se nos escapan).

¿tienes activada la conexión "problemática" en el OpenCPN?, porque en "Herramientas", puedes tenerla creada, pero no ACTIVADA (es un check-box al principio de la línea de la conexión).

Otra preguntilla... ¿Está el conversor conectado en modo "Serie" o en modo "Red"?, y explico el porqué de esta pregunta... si seguimos "al pié de la letra" las instrucciones de instalación del GPS que se detallan en el manual de usuario de OpenCPN (accesible desde la web, o sea... aquí)... primero indica que instalemos los componentes gpsd y gpsd-clients, y entonces generemos la conexión en modo "Red", comprobando su funcionamiento.

Una vez hecho esto, des-instalar el paquete gpsd, y volver a generar la conexión en modo "Serie". Además hay una recomendación muy recomendable (valga la redundancia) de seguir, y es poner el "parato" en modo NMEA -porque windows suele ponerlo en modo binario, y eso no lo entiende mas que windows- usando:

$ gpsctl -n (el $ indica el prompt de sistema en la terminal).

Y si lo anterior no ha funcionado, forzarlo usando:

$ gpsctl -f -n /dev/ttyUSB0

Como ya te he dicho al principio, son las "tonterías básicas" las que se nos escapan mas de una vez... y aunque nos parezca de perogrullo, también hay que darles su importancia.

Igual Maese Pingüino no ha caído en esto, o quizás también lo ha dado por supuesto... pero ya se sabe, los informáticos muchas veces damos por supuestas muchas cosas que los usuarios "de a pie" os saltáis a la torera... y luego pasa lo que pasa....

O igual me estoy metiendo en camisa de once varas... (I think)

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 13-01-2016 a las 17:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Erikblade (16-01-2016)
  #10  
Antiguo 13-01-2016, 17:55
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Estoy de acuerdo contigo Gambucero, pero es que lo de este chaval es raro raro... que diría papuchi.

Y es que CATeandolo desde el terminal, sin historias con el opencpn y esas cosas, parece que los datos circulan si atendemos a lo que los ledes indican.

Pero lo raro de verdad es que el led de entrada parpadee y que al CATear no entre nada. Y es que incluso aunque estuviera en modo binario le entraría "basurilla". Y él en otros post (también lo ha comentado en el de Navigatrix) dice que ya ha hecho pruebas con y sin gpsd. Por eso no he añadido mas detalles al respecto.

Pero realmente creo que el problema está al otro lado del conversor, al origen de datos NMEA0183 ya que el dice usar un cable largo (pérdida de señal) amén de tener varios aparatos chupando NMEA0183 del mismo punto así como otros sumando datos NMEA0183 de viento sonda etc.

Yo probaría a meter directamente de la "seta" los datos NMEA0183 al convertidor a pelo, sin que los otros chupen del bote y... a ver que pasa.

EDITO: Me ha dado por pensar.... ¿Te he dicho que al usar el comando cat opencpn NO debe estar funcionando así como gpsd tampoco deberia? Si hay alguna herramienta leyendo de un puerto físico no puede haber otra usándola a la vez. Desinstala gpsd sudo apt-get remove gpsd y prueba sin opencpn funcionando. Ya se que lo doy por sentado pero como dice Gambucero... nunca se sabe.

Editado por ... en 13-01-2016 a las 17:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Erikblade (16-01-2016)
  #11  
Antiguo 13-01-2016, 21:24
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Estoy de acuerdo contigo Gambucero, pero es que lo de este chaval es raro raro... que diría papuchi.

Y es que CATeandolo desde el terminal, sin historias con el opencpn y esas cosas, parece que los datos circulan si atendemos a lo que los ledes indican.

Pero lo raro de verdad es que el led de entrada parpadee y que al CATear no entre nada. Y es que incluso aunque estuviera en modo binario le entraría "basurilla". Y él en otros post (también lo ha comentado en el de Navigatrix) dice que ya ha hecho pruebas con y sin gpsd. Por eso no he añadido mas detalles al respecto.

Pero realmente creo que el problema está al otro lado del conversor, al origen de datos NMEA0183 ya que el dice usar un cable largo (pérdida de señal) amén de tener varios aparatos chupando NMEA0183 del mismo punto así como otros sumando datos NMEA0183 de viento sonda etc.

Yo probaría a meter directamente de la "seta" los datos NMEA0183 al convertidor a pelo, sin que los otros chupen del bote y... a ver que pasa.

EDITO: Me ha dado por pensar.... ¿Te he dicho que al usar el comando cat opencpn NO debe estar funcionando así como gpsd tampoco deberia? Si hay alguna herramienta leyendo de un puerto físico no puede haber otra usándola a la vez. Desinstala gpsd sudo apt-get remove gpsd y prueba sin opencpn funcionando. Ya se que lo doy por sentado pero como dice Gambucero... nunca se sabe.
gracias a los dos pero me parece que llegados a este punto voy a optar por la solucion drastica: Reinstalar de nuevo todo.

empezare instalando el navigatrix en el disco duro
luego actualizare el kernel (necesito una version 4.x ya que si no la tarjeta de wifi no va)
desinstalare el gpsd
y conectare directamente de la seta del GPS al conversor a ver que ocurre con el cat

espero poder solucionar algo. os mantendré informados

PD: cuando probaba con el cat el opencpn estaba cerrado y pondria la mano en el fuego que el gpsd tambien
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-01-2016, 11:34
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
gracias a los dos pero me parece que llegados a este punto voy a optar por la solucion drastica: Reinstalar de nuevo todo.

empezare instalando el navigatrix en el disco duro
luego actualizare el kernel (necesito una version 4.x ya que si no la tarjeta de wifi no va)
desinstalare el gpsd
y conectare directamente de la seta del GPS al conversor a ver que ocurre con el cat

espero poder solucionar algo. os mantendré informados

PD: cuando probaba con el cat el opencpn estaba cerrado y pondria la mano en el fuego que el gpsd tambien
Te voy a dar una recomendación, aunque puede que me vuelen las sillas sobre la cabeza...

Yo que tu, por aquello de simplificar... instalaría un Ubuntu 14.04 lts (Navigatrix es realmenteun Ubuntu customizado)... desde el sitio oficial de Ubuntu... una vez instalado, actualizado y funcionando, instalaría OpenCPN desde el sitio web oficial de OpenCPN (y leyendo el manual... paso a paso)... y entonces -y también siguiendo el manual de OpenCPN- instalaria el dichoso "parato o chisme" -que se instala como si fuese un gps-usb -.

A partir de ahí, y una vez que la cosa funcione, instalaría el software que vayas necesitando... uno a uno... por aquello de no empantanar.

Pero esto es "consejo de viejo"...

Por cierto, si el problema con tu wifi es que tienes una placa de red Realtek... te recomiendo que sigas los consejos que te dan aqui.

Suerte y por favor, mantennos informados.

__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Erikblade (16-01-2016)
  #13  
Antiguo 14-01-2016, 23:34
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Te voy a dar una recomendación, aunque puede que me vuelen las sillas sobre la cabeza...

Yo que tu, por aquello de simplificar... instalaría un Ubuntu 14.04 lts (Navigatrix es realmenteun Ubuntu customizado)... desde el sitio oficial de Ubuntu... una vez instalado, actualizado y funcionando, instalaría OpenCPN desde el sitio web oficial de OpenCPN (y leyendo el manual... paso a paso)... y entonces -y también siguiendo el manual de OpenCPN- instalaria el dichoso "parato o chisme" -que se instala como si fuese un gps-usb -.

A partir de ahí, y una vez que la cosa funcione, instalaría el software que vayas necesitando... uno a uno... por aquello de no empantanar.

Pero esto es "consejo de viejo"...

Por cierto, si el problema con tu wifi es que tienes una placa de red Realtek... te recomiendo que sigas los consejos que te dan aqui.

Suerte y por favor, mantennos informados.

gracias ese iba a ser mi ultimo recurso jejejeje

espero no tener que recurrir a el.

el problema con el wifi es el siguiente la tarjeta (interna) es una intelWifi 3165 y el "driver" para la misma es a partir del kernel 4.x pero la ultima version de navigatrix tiene kernel 3.19 (o algo similar) asi que....
Citar y responder
  #14  
Antiguo 15-01-2016, 10:29
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
el problema con el wifi es el siguiente la tarjeta (interna) es una intelWifi 3165 y el "driver" para la misma es a partir del kernel 4.x pero la ultima version de navigatrix tiene kernel 3.19 (o algo similar) asi que....
Hmmmmmm.... pues te tocaría montar un Ubuntu 15.xx en vez del 14.xx (aunque buceando un poco, he visto que hay algunos "rodeos (walkarounds en british)" para upgradar el kernel y el firmware de la serie 3.19.xx a la 4.xx) , con el problema añadido de que no podrías instalar la versión estable de OpenCPN, sino que tendrías que instalar una "beta inestable" como dice directamente la web oficial de OpenCPN: "Ubuntu 15.10 note: Please use OpenCPN 4.1 betas on Ubuntu Wily, the 4.0.0 packages are not available there as of now."
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 15-01-2016 a las 10:33.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Erikblade (16-01-2016)
  #15  
Antiguo 15-01-2016, 12:50
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
gracias ese iba a ser mi ultimo recurso jejejeje

espero no tener que recurrir a el.

el problema con el wifi es el siguiente la tarjeta (interna) es una intelWifi 3165 y el "driver" para la misma es a partir del kernel 4.x pero la ultima version de navigatrix tiene kernel 3.19 (o algo similar) asi que....
Pues siguiendo las instrucciones que leí en este sitio:

http://blog.desdelinux.net/como-logr...ell-scripting/

Ayer pude compilar un kernel 4.4 para mi ubuntu-gnome 16.04 que despues probé a instalar en un convertible táctil que corre ubuntu-gnome 14.4.4 y funcionó estupendamente. Incluso mejor que el 3.x que lleva de serie.

Lamentablemente lo compilé para 64 bits y por tanto no te sirve para Navigatrix que esta diseñado para 32 pero con paciencia podrías compilarlo en 32 siguiendo las instrucciones. Tarda unas horitas en compilarse, pero por probar no pierdes nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Erikblade (16-01-2016)
  #16  
Antiguo 15-01-2016, 16:35
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

muy buenas a todos.

acabo de volver del barco. como os comente deje el pc a pelo (solo navigatrix y el kernel 4.3.2 instalado)

infinidad de pruebas mas tarde todo sigue igual

he desconectado todas las conexiones del GPS es decir he cogido el cable de la seta y por un lado alimentandolo a 12V en la salida Nmea he conectado el conversor (primero tanto Nmea+ a R+ y Nmea- a R-) y nada de nada el led ni se enciende.

luego he dejado solo el Nmea+ a R+ y entonces si el led verde se enciende, y parpadea (al menos cambia la intensidad del brillo, ya que no se llega a apagar)

como estaba recien instalado sin nada configurado he probado primero con gpsd, he abierto opencpn he verificado que el checkbox de gpsd estuviese marcado y nada. Ademas con opencpn abierto he probado a usar cat /dev/ttyUSB0 y me decia que el puerto estaba siendo usado (normal opencpn abierto)

lo cierro y de nuevo cat /dev/ttyUSB0 ahora no sale nada y la terminal se queda como bloqueada.

reconfiguro gpsd le digo que fuerce el puerto a ttyUSB0 le doy a xgps y nada no pasa nada de nada.

he probado tambien a arrancar desde el USB de navigatrix (recien bajado y metido en el pincho) todas las pruebas igual resultado.

lo mismo con ubuntu 14.04 sin instalar nada mas solo ubunto cat /dev/ttyUSB0 no muestra nada de nada y parece que se queda bloqueado sin pront ni nada.

el gps estoy seguro que es Nmea 0183 ya que asi lo pone en el manual (que he releido ni se las veces y probando con la instrumentacion del barco (al panel de conexiones llega por otro cable de ahi lo de los dos conversores) esta vez ni se enciende el dichoso led verde y lo mismo conexiones verificadas una y otra vez y comprobado tambien infinidad de veces que la salida nmea este activada (es un equipo ST60 multi de Raymarine que comunica con el tridata el de viento y el piloto por seatalk y ofrece salida nmea0183.

ya es que me he quedado sin recursos de ninguna clase, asi que solo me queda decir
si alguno que viva por la zona de bilbao se ofrece a echarme una mano in situ se lo estaria eternamente agradecido (ni que decir tiene que las birritas van de mi cuenta)
Citar y responder
  #17  
Antiguo 16-01-2016, 00:21
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

muy buenas:

brindo aunque todavia no funciona pero he descartado por completo que sea tema de configuracion etc etc

fruto de la desesperacion que llevaba encima hoy he cogido el pc del barco y lo he traido a casa. he reinstalado navigatrix y como no tenia nada mejor que hacer se me ha ocurrido (tengo dos conversores)
uno seria solo para los datos gps digamos A
otro para el resto de datos (viento, sonda, piloto, fluxgate, etc etc) pongamos B

Pues he conectado r+ de A con t+ de B y r- de A con t- de B

he configurado B como salida he puesto una marca y navegar hacia ella y sorpresa

desde la terminal nmea veia las sentencias que salian por un sitio (azul)
y como entraban por el otro (verde).

Asi que conclusion el problema esta en el barco (cableado, etc etc)
El asunto es donde, porque he mirado hasta la saciedad conexiones, cables (que hasta los he megado) configuraciones etc.

en fin seguire mirando a ver si suena la flauta
muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda os mantendre informados
Citar y responder
  #18  
Antiguo 16-01-2016, 08:59
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Como comentábamos, esa era la sospecha que tenia en cuanto hiciste las primeras pruebas.

Por eso te recomendé que probaras a conectar los datos NMEA0183 de la seta solamente al ordenador.

Y es que cuando se juntan tres o cuatro dispositivos a veces alguno deja de recibir suficiente señal o no la recibe lo bastante clara.

Otro posible problema podría ser la longitud del cable que conectas (5 M), y no depende de la calidad del cable necesariamente. Yo siempre he usado cable vYc (vulgar y corriente) y ha funcionado, pero una longitud grande en una señal tan pequeña y ya de por si debilitada porque otros dispositivos chupen de ella y varíen su impedancia, podría ser lo que acaba con la señal.

En tu caso algún sistema de multiplexación como una raspberry que aproveche los convertidores que ya tienes (usando simplemente kplex como multiplexor o incluso openplotter si deseas algo mas diverso) te podria solucionar el tema. Te puedes incluso permitir el lujo de entregar NMEA0183 por wifi y prescindir del cable hacia el ordenador o usar tabletas y/o telefonos como ayuda extra.

También puedes hacerte claro está con un multiplexor comercial que te haría el mismo papel a un costo mayor. Todo depende de tus intenciones y bolsillo.

Hay para todos los gustos y precios.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-01-2016, 21:28
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

El asunto es que conectando solo la seta tampoco iba y el cable que tiene de fabrica es de unos 15 metros.
Una pregunta un poco chorra existe algún motivo para no conectar el GND del conversor a los 0v? Me explico tanto las radios como la seta como los instrumentos tienen sus masas de alimentación a la misma borna de 0v. Pero el.pc se conecta al barco con una fuente para elevar la tensión a 19v que hace de separador galvanico nno hay continuidad entre las masas.
Habría algún problema por conectar ese GND a 0v? Podría quemar/romper algún aparato puerto o el conversor?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-01-2016, 08:57
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

No creo que haya ningún problema por conectarlo a masa. Deberías probarlo.

Ya te digo que es raro lo de la "seta", parece que a ella no le gusta tu convertidor o viceversa.

Yo te hubiera recomendado, en vez de dos convertidores, un convertidor y un GPS-USB, que cuesta casi lo mismo que el convertidor pero te añade un gps de respeto.

De hecho, yo tengo en el barco seta, pero uso un GPS-USB como base para la central de navegación y así no dependo de la instalación original Raymarine. Ni siquiera la enciendo ya que mi sistema es mas potente y consume menos. Solo enciendo los relojes st60.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 17-01-2016, 09:27
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 62
Mensajes: 2,359
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 1,336 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
No creo que haya ningún problema por conectarlo a masa. Deberías probarlo.

Ya te digo que es raro lo de la "seta", parece que a ella no le gusta tu convertidor o viceversa.

Yo te hubiera recomendado, en vez de dos convertidores, un convertidor y un GPS-USB, que cuesta casi lo mismo que el convertidor pero te añade un gps de respeto.

De hecho, yo tengo en el barco seta, pero uso un GPS-USB como base para la central de navegación y así no dependo de la instalación original Raymarine. Ni siquiera la enciendo ya que mi sistema es mas potente y consume menos. Solo enciendo los relojes st60.
Es la configuración lógica, por consumos, por respetos y por funcionalidades... Pero si, si que es raro lo de la seta esa.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
  #22  
Antiguo 17-01-2016, 14:55
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

ya la ultima para rizar el rizo.

no me he dado cuenta y he conectado la seta al conversor en caliente (con todo alimentado) en cuanto he conectado el Nmea+ en la ventana Nmea terminal de opencpn se ha puesto a recibir datos (eso si cosas extrañas del tipo <00x08> @ etc etc)
verificado tanto seta como opencpn a 4800 bps.
eso si en cuanto conecto Nmea- no se recibe na de na, no parpadean ni los leds.
yo ya es que no se ya que mas hacer (eso si del resto de la electronica ni se recibe ni se envia)
dato curioso.
he probado a conectar la salida del conversor su propia entrada y la salida al piloto que recibe nmea0183 se que salen datos porque los veo tanto en entrada como en salida en la pantalla terminal de opencpn. pero el piloto marca no XTE (y la sentencia sale).
ya mi cabeza ha dado todo lo que tenia que dar.
probare con un rs232 a usb y con un pc viejo que me van a dejar con un puerto SERIE. si eso ya no va
tendre que pedir sopitas a Raymarine y coger el cablecito o cacharrito seatalk/nmea/usb
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-01-2016, 15:12
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Solo un detalle, ¿Estás seguro de usar los terminales correctos en el conector RS232?

Citar y responder
  #24  
Antiguo 17-01-2016, 21:17
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Solo un detalle, ¿Estás seguro de usar los terminales correctos en el conector RS232?

es que no es un conector rs232 el aparato que empleo es este.

y estoy segurisimo que esta bien conectado.

el cable de la seta tiene 7 hilos mas pantalla
1- rojo 12V a la alimentacion posiva
2- negro 0v a la negativa
3-verde data out (este a R+)
4-amarillo data in (este seria para mandar datos del pc a la seta) no lo conecto
5-blanco data common (este a R- pero si lo conecto no funciona)
7- marron no conected
8-shield 0v

he pensado pasar de los conversores y a ver si me dejan un pc con un puerto serie para hacer pruebas.
el conector db9 de la foto es el hembra o el macho? lo digo por el patillaje para conectar bien los cables

Editado por Erikblade en 17-01-2016 a las 21:21.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 18-01-2016, 08:03
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: problema conversor nmea-usb

Este trasto va a ser el problema. Nosotros tenemos experiencia con convertidores serie-usb de tipo rs232.



Y aunque el estándar NMEA0183 se diseño originalmente para rs422 (originalmente para uso industrial), lo cierto es que siempre lo he visto usar con rs232. Veo que también pone en el dispositivo rs485. Está claro que algo no está bien configurado con este cacharro o bien está en modo rs485 y no se si es compatible, o bien hay algo que desconocemos respecto al rs422 y que se nos escapa. Sé que sailoog sabe algo mas que yo respecto a esto del rs422 y un privado a él podría ayudarte. Pero también sé que está muy liado con el proyecto OpenPlotter y puede que tarde en contestarte.

Respecto al tema de la conexión con el rs232, la imagen que te puse es tal y como se ven las patillas desde el conector exteriormente.



Con un rs232 sabemos que va seguro, pero yo diría que también debería haber funcionado con tu dispositivo. Claro que podría haber alguna incompatibilidad inesperada entre tu "seta" y el estándar rs422.... quien sabe.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto