La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-06-2007, 00:58
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema.

Rondas para todos a estas horas.

Una serie de preguntas, ¿Que fallos le veis a este esquema de disposicion de baterias, separador alternador, cargador e interruptores? teniendo en cuenta que no hay mas dinero

La idea es separar carga de consumo, entre comillas, usar un separador de los normalitos (fig 1), no electronicos, vamos que tenemos caida de tension.

Para la carga de las baterias (fig 7 , fig 8) uso por un lado con alternador (fig 5), por otro lado con un cargador de 220v (fig 4), para evitar una carga demasiado lenta usamos interruputores (fig 2 y fig 3) para cada bateria.

Para el consumo,y distribuir el mismo entre las baterias una llave de 4 posiciones (fig 6).

¿Que defectos le veis? no me refiero a valoracion economica, puesto que con dinero se puede mejorar, pero con esos elementos ¿como lo veis?

Saludos y gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-06-2007, 07:40
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema.

Perdona una pregunta, un separador dos entradas dos salidas, que separa
__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-06-2007, 10:02
Avatar de roqueton
roqueton roqueton esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 11-06-2007
Edad: 61
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema.

Yo lo tengo mas o menos parecido, aunque utilizo dos interruptores independientes para canalizar el cargador de 220 a cada batería directamente (así puedo consumir de 1 y cargar la otra). El alternador se conecta siempre y directamente con el conmutador de 4 polos como el tuyo.Sólo tengo que tener la precaución de desconectar los interruptores de carga de 220 antes de conmutar el de 4 posiciones, por aquello de que no le entre la corriente al reves al cargador de 220, aunque no creo que pasara nada.
Espero haberte ayudado.

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-06-2007, 12:33
Avatar de Grop
Grop Grop esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Islas Baleares
Edad: 73
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema.

Hola a todos.

Una pregunta Xento:
No entiendo porque un separador con dos entradas y dos salidas.
Lo que haría yo sería, un separador de una entrada para el alternador y dos salidas, una para cada batería.
El cargador de baterías si solo tiene una salida, poner un selector para elegir que batería quieres cargar. De esta manera, siempre que tengas el motor en marcha, cargarás las dos baterías. Cuando quieras cargar de puerto, selencionas cual de las dos quieres cargar. Yo tengo un cargador de baterías con dos salidas y así ya no tienes que preocuparte de seleccionar cual quieres cargar. Los interruptores que tienes delante de cada batería, para mi sobran.
Si quieres alguna aclaración dímelo.

para todos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-06-2007, 21:15
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema.

Hola a todos.

La idea es la siguiente:

Cuando estoy en puerto cargador 220v, cuando estoy navegando o fondeado, uso el alternador, de eso las dos entradas separadas para cargar.

-Por un lado para evitar que le entre la corriente por donde no debe, tanto al alternador como al cargador de 220v, entiendo que si conecto o bien el alternador o bien el cargador directo puedo sufrir esa consecuencia.

-Por otro mi cargador a 220v solo tiene una salida, con lo que usaría el repartidor también cuando quiera cargar ambas baterías con el mismo.



Entiendo que el separador actúa en las dos salidas, independiente de donde reciba la carga, o bien por alternador o bien por cargador 220v.

Los interruptores mas que nada por ser un paranoias, si un día se descargan ambas baterías mucho, puedo desconectar una y toda la carga seria para una sola batería, con lo que podría arrancar motor y salir de donde estuviera mas rápido que si cargara las dos a la vez.

¿Os parece un planteamiento correcto?

Saludos y rondas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-06-2007, 10:09
Avatar de Grop
Grop Grop esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Islas Baleares
Edad: 73
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema.

Hola a todos y un antes de nada.

Una pregunta .Como llevas " la llave" de 4 posiciones cuando funcionas normalmente?.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-06-2007, 16:05
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema.

Hola de nuevo y rondas.

La llave si estoy con motor arrancado, fondeado, navegando, en puerto,,, etc en la posicion 1, cuando necesito arrancar motor, o bien estoy con una carga demasiado pequeña de la otra, conecto la segunda bateria, y controlando eso si que no baje de uno 70% de carga.

Si la cosa ya se pone mal, mucho frio en invierno, travesias largas a vela donde no interesa tener que ecuchar un motor, u ocasiones donde por lo que sea he consumido mucho, conecto las 2.

De normal siempre hay una conectada, la que hace de servicio, alarma de gas, achique automatico, etc...

Rondas
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-06-2007, 11:53
Avatar de Grop
Grop Grop esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Islas Baleares
Edad: 73
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre alternadores, separadores, etc,, opinion sobre esquema.

Hola a todos y unas rondas para empezar .

Mira Xento, yo para una instalación sencilla como ésta con dos baterías, es la que utilizo en mi Firts 32s5, lo más importante es tener siempre las baterías separadas, porque si las unes, se te convierte en una más grande, de más capacidad, pero una averia en una te puede fastidiar la otra. En el esquema que adjunto verás que lo monto con dos interruptores independientes, uno por batería, y solo llevo conectada una pero como tengo conectado los hilos de carga al conector directo a borna de batería siempre se cargan las dos baterías y solo se consume de la que tienes conectada, Así siempre tienes una de reserva. Debes tener la precaución de utilizar las dos baterias, por ejemplo cada semana trabajas con una, para que las dos estén sometidas a ciclos de carga y descarga.

menudo rollo que he soltado . Si necesitas alguna aclaración ya lo sabes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Opinion sobre Lema Gen, tractoristas nochipa Foro Náutico Deportivo 13 17-04-2012 00:53
Opinion sobre Daimio 23 Quincy Foro Náutico Deportivo 20 24-10-2009 18:28
opinion sobre pumas en la web duende Foro Náutico Deportivo 13 20-04-2007 00:17
Opinion sobre Sail 28, de astilleros Tucanan Zafira Foro Náutico Deportivo 1 17-01-2007 15:45
Alguna opinion sobre el tri. Searunner Albatros Foro Náutico Deportivo 1 04-12-2006 16:45


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto