La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-08-2013, 09:27
Avatar de Danitoele
Danitoele Danitoele esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2012
Localización: Andalucía, Canarias, Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Angry Alguien ve esto normal???

A alguien le parece esto normal?

Vaya rato que nos dieron...



Luego pasan los accidentes... No estaría mal que se recordaran las normas de vez en cuando...



Unas rondas para todos...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Danitoele este mensaje:
ANORCE (16-08-2013), haskolo (08-08-2013), pi8men (06-08-2013)
  #2  
Antiguo 06-08-2013, 09:55
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???



Para nada es normal. Ahora bien, parece un tramo con mucho trafico, ¿no?.

Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-08-2013, 10:02
Avatar de Danitoele
Danitoele Danitoele esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2012
Localización: Andalucía, Canarias, Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Pues estabamos a unos 45 metros de la costa, a 17 metros de profundidad en una zona prohibida para la pesca. Además es zona habitual de buceo. Pero bueno, por allí se paseaba todo el mundo aún viendo la boya...

Cita:
Originalmente publicado por pil pil Ver mensaje


Para nada es normal. Ahora bien, parece un tramo con mucho trafico, ¿no?.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-08-2013, 10:08
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Aunque la zona sea un lugar de buceo habitual parece que es zona de gran trafico por lo que creo que no es un buen sitio, la boya no se distingue claramente que tipo de boya es hasta estar encima y sin barco de apoyo en superficie la zona es peligrosa.

Salud
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-08-2013, 10:10
Avatar de iMystic
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-05-2011
Localización: Curaçao
Edad: 50
Mensajes: 1,289
Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Estabas haciendo pesca submarina???????

Espero que no
__________________
La libertad es ser dueño de tu tiempo.

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza




Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-08-2013, 10:23
Avatar de Danitoele
Danitoele Danitoele esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2012
Localización: Andalucía, Canarias, Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

No, sólo buceo recreativo, prefiero admirar la vida marina, además, aunque suene raro ni me gusta el pescado ni el marisco para comer.. Disfruto más viéndolo vivo bajo el mar. La inmersión la hice con un buceador de la zona que además es instructor y buen conocedor de esos fondos.. Me extrañaría que me llevase a lugares muy transitados y peligrosos sabiendo que aún no tengo mucha experiencia

De todos modos según me dijo mi hermana, que fue la que hizo la foto, y que también es instructora de buceo, en esa zona se pasan por el forro las boyas, los pescadores locales suelen ser muy folloneros y si piensan que estás haciendo pesca van a averiguar si eres alguno de sus amigos. Sobre lo de las motos de agua,,, pues me voy a ahorrar los comentarios sobre estos personajes ya que aunque los hay responsables,,, algunos,,,,

Sobre la visibilidad, pues si que se ve, también hice varias salidas con embarcación esos días y en esas aguas tranquilas el fosforito de la boya se ve con bastante antelación... Además es una zona que para pasarla hay que desviarse de la línea paralela a la costa ya que es un entrante así que de tránsito, tránsito, no es.

Unas para todos...

Cita:
Originalmente publicado por iMystic Ver mensaje
Estabas haciendo pesca submarina???????

Espero que no
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-08-2013, 10:33
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Sobre los de la moto, es posible que éstos no vieran la boya hasta que rebasaron el barco de pesca, pues parece que en su trayectoria se interponía entre la moto y la boya.

Ya ves, defendiendo a los de la moto. No me conozco a mí mismo.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-08-2013, 10:58
Avatar de Danitoele
Danitoele Danitoele esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2012
Localización: Andalucía, Canarias, Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Jajajajaja,,, Es cierto,, posiblemente el pesquero les limitara la visión,, además tampoco van a saco como otros. Un par de días después estuve con una piragua y daban miedo, pasaban a tu lado a saco. Si es que los meses de julio y agosto es mejor alejarse del mar e irse a la montaña, eso si, Pirineos que hace más fresquito.

Siempre he preferido navegar, bucear y salir en piragua entre los meses de octubre y abril... Pasa como con la moto de carretera,, cuando llega el verano todo el mundo me dice que ahora llega el tiempo de disfrutar la moto y yo les contesto que no, que en verano no la saco, me espero al otoño para volver a salir.

Con la mar pasa igual.

De todos modos quizás la zona no era la mejor para bucear, aunque me extraña ya que mi compañero de buceo es instructor, con muuuchos años de experiencia y conoce la zona al dedillo... en fin... Eso si,,, como disfruté viendo bancos de barracudas..



Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Sobre los de la moto, es posible que éstos no vieran la boya hasta que rebasaron el barco de pesca, pues parece que en su trayectoria se interponía entre la moto y la boya.

Ya ves, defendiendo a los de la moto. No me conozco a mí mismo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-08-2013, 15:04
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Cita:
Originalmente publicado por Danitoele Ver mensaje



Unas rondas para todos...

esa señal se la han inventado, no?

la distancia a respetar es de 25 m a la boya con bandera roja con franja inclinada blanca, tanto para buzos con aire o a pulmon libre (estos ultimos con boya naranja en vez de la roja). Los 100 m es a la embarcacion auxiliar (si la tienen), pero la bandera a izar entonces (y solo cuando los buzos esten en el agua) es la ALFA del CIS

El dibujito ese (que eso ni es señal ni es nada) que muestra una boya roja con franja blanca solo obliga a 25 m... nada de 100 m

Editado por Keith11 en 06-08-2013 a las 15:43.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-08-2013, 15:35
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Yo en la foto veo claramente una pelota naranja de publicidad que ha atraído la curiosidad de unos pescadores sin faena, a la vez que los chicos de la moto acuática, probablemente preocupados por tu seguridad porque suele ser gente madura y responsable con gran sentido de la prudencia y la prevención, se han acercado a recordarle a los profesionales que esa boya puede significar que hay un submarinista en la zona....

¡ Si es que sois unos exageráos !




Menos mal que hay foto. Si no lo veo no lo creo.
Parece que vayamos todos a las boyas como las polillas a la luz.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-08-2013, 16:09
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Añado apunte cultural, completando la info de Keith.


ALFA: Tengo buzo sumergido. La izan los barcos. El propósito es proteger a "otros" (en este caso, buceadores) que están alrededor del barco. Es una bandera oficial reconocida internacionalmente, y en esta Taberna hay datos de denuncias de la GC por estar fondeados y bañándose alrededor del barco (en una zona no marcada como fondeadero) sin haber izado bandera ALFA. Poca broma, yo desde que leí esta "gilipollez", simpre izo ALFA antes del chapuzón, si no hay barcos fondeados alrededor...




"DIVER DOWN": (Buzo sumergido) Esta bandera muy popular, es de obligado uso en USA, CANADÁ, incluídos lagos y ríos de los Parques Nacionales. En España su uso es "voluntario" o "discrecional" para buceadores recreativos, ya que se considera una bandera de AUTO-PROTECCIÓN, y no es una bandera recogida en la regulación internacional (Código Internacional de Señales de la IMO), aunque sí muy reconocible en todo el mundo gracias al uso extendido y al uso que de ella hacen los clubes y escuelas de buceo.

La historia de esta bandera es muy muy golosa: un buzo de la armada USA (Dockery) diseño la bandera junto con su mujer, a partir de la bandera BRAVO (que como sabéis es roja y corneta) para que la impresión inicial fuese de "peligro" o "alejarse". Le propuso a la revista "Skin Diver" que se adoptase como bandera de buceo. El periodista PARKER montó un concurso para que hubiese más propuestas, pero no recibió ninguna (fracaso absoluto.... ). El caso es que PARKER y DOCKERY se consideraron los "dueños" de la recién proclamada BANDERA DE BUCEO. Pero un comerciante espabilado que se dedicaba a vender accesorios de buceo, quiso patentar esta bandera (ya que no se había hecho, y ya era muy popular gracias a la revista), y un juez estimó que la bandera era de UTILIDAD PÚBLICA Y NO PODÍA PERTENECER A NADIE NI COBRARSE POR SU USO.

Aunque oficialmente se denominó MICHIGAN FLAG, es cierto que en muchos lugares se la conoce como PARKER FLAG, aunque el inventor real es Dockery. Actualmente es obligatoria en USA, como ya he dicho, y el nombre formal es "DIVER DOWN FLAG".


¡ Cómo se nota que estoy de vacaciones, ¿eh?... y eso que escribo con una sola mano, que la otra la llevo vendada por una pincha de fibra de vidrio que ya os contaré la historia en breve....!

Aaaaaaaaamén.








Añado: Un exahustivo estudio de "cómo dejarse ver" cuando uno bucea. En inglés, pero es muy completo.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-08-2013, 16:23
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

"DIVER DOWN": (Buzo sumergido) Esta bandera muy popular, es de obligado uso en USA, CANADÁ, incluídos lagos y ríos de los Parques Nacionales. En España su uso es "voluntario" o "discrecional" para buceadores recreativos, ya que se considera una bandera de AUTO-PROTECCIÓN, y no es una bandera recogida en la regulación internacional (Código Internacional de Señales de la IMO), aunque sí muy reconocible en todo el mundo gracias al uso extendido y al uso que de ella hacen los clubes y escuelas de buceo.



Añado: Un exahustivo estudio de "cómo dejarse ver" cuando uno bucea. En inglés, pero es muy completo.

En España la bandera roja con la franja blanca es de uso obligado según un Real Decreto de 1997
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-08-2013, 09:55
Avatar de Danitoele
Danitoele Danitoele esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-11-2012
Localización: Andalucía, Canarias, Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 286
Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Vaya,, y yo que pensaba que habían ampliado la distancia para más seguridad.. Jajajaja,, eso pasa por hacer caso a todo lo que se ve por internet

Aún así, ni 100, ni 25 ni 5, lo que creo que no os he comentado es que incluso los de la barca pequeña empezaron a tirar de la boya...

De todos modos los ignoramos y seguimos a lo nuestro, simplemente nos alejamos y ya está...



Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
esa señal se la han inventado, no?

la distancia a respetar es de 25 m a la boya con bandera roja con franja inclinada blanca, tanto para buzos con aire o a pulmon libre (estos ultimos con boya naranja en vez de la roja). Los 100 m es a la embarcacion auxiliar (si la tienen), pero la bandera a izar entonces (y solo cuando los buzos esten en el agua) es la ALFA del CIS

El dibujito ese (que eso ni es señal ni es nada) que muestra una boya roja con franja blanca solo obliga a 25 m... nada de 100 m
Citar y responder
  #14  
Antiguo 07-08-2013, 10:01
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Yo la izo cuando llevo a mi sobrino y amigos a hacer pesca submarina y nadie respeta ni los cien, ni los veinticinco ni los cinco metros ni nada, ni al barco con bandera Alfa ni a la boya. Se me ha dado el caso de poder reprochárselo a algún que otro patrón sin tener que levantar siquiera la voz.

Para estos comentarios, evito las rondas.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-08-2013, 10:35
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Cita:
Originalmente publicado por Danitoele Ver mensaje
Vaya,, y yo que pensaba que habían ampliado la distancia para más seguridad.. Jajajaja,, eso pasa por hacer caso a todo lo que se ve por internet

Aún así, ni 100, ni 25 ni 5, lo que creo que no os he comentado es que incluso los de la barca pequeña empezaron a tirar de la boya...

De todos modos los ignoramos y seguimos a lo nuestro, simplemente nos alejamos y ya está...

Sí, sí... si el mar es muy grande y cabemos todos...

solo lo comente para puntualizar y tener un mejor conocimiento del tema. En mi puerto hay varios clubs de buceo, y zonas de relativo interés para el buceo, y hay que estar al loro con ellos, claro!!

Pero 100 m por buceador aislado es mucha distancia... es como la longitud de un campo de futbol, de portería a portería.

También te digo que 25 metros me parecen pocos, porque 25 m, en un despiste, o en una orzada, o en una falta de atención puntual, etc, los recorres en un santiamén

Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-08-2013, 13:20
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
En España la bandera roja con la franja blanca es de uso obligado según un Real Decreto de 1997
Mira, pues esta particularidad no la tenía yo en el archivo cerebro.
Musha Grassia Miarma.

Voy a buscar el susodicho, que me interesa el tema.

Y tienes razón en que 100 es mucho, pero 25 es poco.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #17  
Antiguo 07-08-2013, 14:12
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Como me lo he mirado por mi propio interés, os copio lo que más me ha interesado. No obstante, como no podía ser menos en una legislación ESPAÑOLA, lo que se dice PURAMENTE ESPAÑOLA, es una cagada.
Es decir, deja claro que hay que usar boya, pero bandera alfa, y esto bajo el título de "BUCEO PROFESIONAL". Sin embargo, en el buceo recreativo, se centra en SCUBA y se olvida de la APNEA, sin diferenciar buceo simple, de pesca submarina recreativa, etc..... No se.... Lo dejo aquí. supongo que - como siempre - habrá otros decretos y normativas que complementen las obligatoriedades.

Lo importante en una legislación española es que no se entere ni el tato, para que entre abogados y Capitanías haya faena. (No he dicho "culo", Tabernero).


Orden de 14 de octubre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas. (Se modificó mediante Orden 20 de julio de 2000, para incluir un párrafo que explica el seguro obligatorio para buceo recreativo).


CAPÍTULO II : BUCEO PROFESIONAL.
Artículo 10 Buceo en apnea


1. La práctica del buceo en apnea con fines laborales, profesionales o científicos, requerirá que el buceador tenga alguna titulación de buceo profesional.
2. La unidad mínima en el agua será la pareja, cuya posición debe estar localizada por una boya roja o amarilla, que porte la bandera del Código Internacional de señales «Alfa».
3. Será obligatorio que, además del equipo básico, los buceadores lleven cuchillo y guantes de trabajo.
Artículo 15: Restricciones o limitaciones...
8. En la práctica del buceo en apnea, a todos los efectos:
a) La unidad mínima en el agua será la pareja, cuya posición debe estar localizada por una boya roja o amarilla unida a un cabo, que porte la bandera del código de señales «Alfa».
b) Será obligatorio que, además del equipo básico, los buceadores lleven cuchillo y guantes.
c) Los buceadores estarán dentro de un radio de 25 metros de la boya.
CAPITULO III: BUCEO DEPORTIVO-RECREATIVO
Artículo 24
14. Toda embarcación que participe en operaciones de buceo, deberá izar la bandera ALFA del Código Internacional de Señales y, a ser posible, balizará con la misma señal DOS puntos de la zona de inmersión.

En otros artículos, se responsabiliza al patrón por un lado, y al "jefe del equipo de buceo" por otro, del izado correcto de las banderas, pero siempre dice ALFA.

No hay más mención en esta orden, al término "bandera" ni al termino "boya) (beniditos buscadores, el tiempo que ahorran).
*******************

Orden de 26 de febrero de 1999 que regula las normas para la PESCA MARÍTIMA DE RECREO, artº 7 "cada buceador deberá marcar su posición mediante una boya de señalización claramente visible" (No indica tipo ni color ni bandera de nada...)
ORDEN MODIFICADA por la de 24 de julio de 2000.


*******************

ORDEN de 24 de julio de 2000. por la que se modifica la de 26 de febrero de 1999.
En esta regulación de la pesca marítima, no se menciona ni una sóla vez la palabra BOYA ni la palabra BANDERA.

*******************



Real Decreto 361/2003 no obliga a bandera


*****************


LA QUE ESTÁ VIGENTE AHORA MISMO
Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.
Artículo 15 Balizamiento
Cada buceador deberá marcar su posición mediante una boya de señalización claramente visible, de la que no deberá alejarse de un radio superior a 0,013 millas náuticas o 25 metros.
No existen más indicaciones de boyas o banderas en esta ley.

**********************

CONCLUSIÓN: Me aburro (es que no navego)

Voy a seguir buscando normativa sobre la bandera PARKER (Dockery o Michigan), porque siempre me ha intrigado.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
Sagitario (28-08-2013)
  #18  
Antiguo 08-08-2013, 23:20
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

yo no veo ninguna bandera de señalización de buceo, ni la alfa ni la americana, encima de la boya..
Citar y responder
  #19  
Antiguo 16-08-2013, 15:33
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alguien ve esto normal???

Me ha parecido muy interesante lo de la bandera alternativa a la alfa porque recientemente en un curso de marinero de puente se generó la discusión de cual era la obligatoria, porque si la alfa es la obligatoria por el código internacional no se entendía porque se vendían las boyas con la otra.

Y lo de a distancia, que os voy a decir, aquí en Galicia hasta nos echan redes encima...en fin, falta mucho respeto en la mar...y formación...en fin.

Bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:22.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto