La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-12-2020, 22:40
Avatar de Seingalt
Seingalt Seingalt esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-12-2020
Edad: 51
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Hola a todos de antemano y una ronda para todos.
No se si este problema le ha surgido a algún cofrade anteriormente, he adquirido una lancha con fueraborda cuya cola queda semisumergida a pesar de subir el trim a tope, con el problema que ello conlleva de corrosión y deterioro... .
La causa no está en el fueraborda, ya que antes de adquirir esta lancha vi la misma con otro motor de otra marca y ocurría lo mismo.
Sin conocer mucho de esta materia he leído dos posibles soluciones, no se si hay más,:
1.- Elevar el espejo de popa. Al tratarse de una motorización de 250 no se si podría ese apaño soportar el empuje y vibraciones.
2.- Colocar un Power Lift en el fueraborda que lo elevaría lo suficiente.
Se trata se una Saver 750 wa con Tohatsu 250.
Muchas gracias cofrades y espero que alguien pueda ayudar a este grumete,.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-12-2020, 23:58
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

yo lo solucione colocando un tubo de unos 25 cm de largo aluminio por 30mm ma o menos (Segun sea la forma t tu fueraborda puede valer un trozo de un remo) al que le ato un cabo dasde un cadenote cercano Que sea larguito pero no tanto que en un descuido pudiera caer al agua y tocar la hélice y así poder cargarmela.

En mi caso está sección de 30 milímetros más gordita hace que quede totalmente por fuera y muchísimo elevado. Fácil y seguro. Si te estuvieras en fondeo o como ahora que viene mucho viento y mar puedes asegurarlo con el mismo cabo hasta la otra banda gástatelo en la otra amura. pero cuidando que en cualquier caso ningún trozo de cabo o el hierro puedan llegar hasta la hélice.

es algo que ocurre frecuentemente a los fuerabordas de mi puerto, y como ves de fácil solución.

Ya nos contarás.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-12-2020, 07:50
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Buenos días, en pleno siglo XXI y seguimos viendo barcos nuevos con las colas del fueraborda metidas en el agua. A esos astilleros que diseñan y fabrican estas maravillas de barcos no les compraria yo ni una bolsa de pipas.
Vale mucho dinero un fueraborda como para tenerlo siempre con media cola sumergida, pero en fin....de todo hay en la viña del señor.
Entiendo tu preocupación y ganas de solventar el problema, es lo lógico, solucionarlo.
__________________
VolTrans 2000
Pilar de la Horadada
Alicante
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-12-2020, 09:34
Avatar de guillerm
guillerm guillerm esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-03-2013
Localización: cartagena
Edad: 54
Mensajes: 346
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 63 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
yo lo solucione colocando un tubo de unos 25 cm de largo aluminio por 30mm ma o menos (Segun sea la forma t tu fueraborda puede valer un trozo de un remo) al que le ato un cabo dasde un cadenote cercano Que sea larguito pero no tanto que en un descuido pudiera caer al agua y tocar la hélice y así poder cargarmela.

En mi caso está sección de 30 milímetros más gordita hace que quede totalmente por fuera y muchísimo elevado. Fácil y seguro. Si te estuvieras en fondeo o como ahora que viene mucho viento y mar puedes asegurarlo con el mismo cabo hasta la otra banda gástatelo en la otra amura. pero cuidando que en cualquier caso ningún trozo de cabo o el hierro puedan llegar hasta la hélice.

es algo que ocurre frecuentemente a los fuerabordas de mi puerto, y como ves de fácil solución.

Ya nos contarás.
Podrías mandar alguna foto?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-12-2020, 19:45
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Soy bastante negado en lo que respecta a asuntos.net y también subiendo fotos. Envíame un privado con tu numero móvil y seguro que encuentro alguna foto.

De todas formas no tiene misterio levantas el motor a tope, y pruebas metiendo algun trozo de tubo, hierro, madera (Mejor aluminio, obviamente) cuyo propio peso fb prácticamente lo mantiene aprisionado. Es cierto que en algunos modelos engancha peor, no tienes más que llevar un cabo desde el tubo a ambas amuras y que quede tenso. Los sujetas con unos nudos o con 1 grillete para soltar rápido, y en 6 sgds, lo tiene rriba o abajo según convenga.

Animo y buen vento!
Y... Salud!!

-Nota; con motores inferiores a 30 caballos no cuesta subir el motor a tope pero con motores mayores y de más peso, va a estar más fastidiado. Quizás ayudándote de un winche y un cabo para elevarlo.

Editado por Itxasfree en 29-12-2020 a las 12:18.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-12-2020, 23:47
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 634 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Buenos días, en pleno siglo XXI y seguimos viendo barcos nuevos con las colas del fueraborda metidas en el agua. A esos astilleros que diseñan y fabrican estas maravillas de barcos no les compraria yo ni una bolsa de pipas.
Vale mucho dinero un fueraborda como para tenerlo siempre con media cola sumergida, pero en fin....de todo hay en la viña del señor.
Entiendo tu preocupación y ganas de solventar el problema, es lo lógico, solucionarlo.
Los astilleros fabrican barcos no motores.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-12-2020, 07:41
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Si cierto, y los fabricantes de motores fabrican motores.
__________________
VolTrans 2000
Pilar de la Horadada
Alicante
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-12-2020, 08:31
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 634 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
Si cierto, y los fabricantes de motores fabrican motores.
Lo has pillado. Aquí el único problema es de las náuticas que montan modelos de motores no adecuados para un modelo de barco determinado, dentro de sus famosos packs, o a los compradores cada vez más emperrados en poner motores más grandes cuando sus embarcaciones no están diseñadas para portarlos adecuadamente y ni siquiera se molestan en tomar algunas medidas

Editado por Mariate en 29-12-2020 a las 12:11.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-12-2020, 08:57
Avatar de Poderoso
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2007
Edad: 44
Mensajes: 669
Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 163 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Así es, y astilleros que pongas el motor que pongas es imposible evitar que la cola no se sumerja en el agua. Quieren fabricar barcos muy bonitos poniendo delante del espejo un burruño que luego siempre toca con la cabeza del motor. Si hay astilleros que instales el motor que instales dentro de su mínimo y máximo de potencia recomendable y la cola nunca queda dentro del agua los demás astilleros también pueden hacer lo mismo, pero como los barcos se venden por la vista y muchas veces a gente que no entiende queda más bonito poner un burruño de fibra con posavasos para poner encima los refrescos. Luego una vez vendido el barco mari....el último si el motor queda con la cola sumergida en el agua, ya se espabilara el armador en buscar alguna solución o reparar la cola cuando toque, si tiene dinero para comprar un barco también tiene dinero para reparar una cola, así piensan esas náuticas que venden esos packs y demás maravillas del diseño.
__________________
VolTrans 2000
Pilar de la Horadada
Alicante
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-12-2020, 15:48
Avatar de Seingalt
Seingalt Seingalt esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-12-2020
Edad: 51
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Itxasfree, gracias por explicarnos tu solución, pero que piensas de elevar el espejo de popa, lo pensaste antes de poner en práctica tu idea?.
y la propuesta de instalar un Power Lift ?, por lo visto este accesorio además de elevar el fueraborda tiene unas prestaciones muy prácticas que reproduzco:
"Los Power Lift aumentan notablemente el rendimiento de cualquier motor fueraborda. Al ajustar la altura del motor en el plano vertical, se consigue alcanzar la máxima eficiencia. Arrancadas más fulgurantes, mayores velocidades y menores consumos."
Conoceis este producto, lo habeis visto alguno instalado.
lSabeis?, os dueños del primer barco que vi antes de adquirir el mío y que tenían el mismo problema de quedar la cola semisumergida a pesar de elevar el trim al máximo, al atracar tenían preparados dos bidones de agua, de 50l cada uno, en el pantalán que los subían a bordo en la proa y así se aproaba el barco lo suficiente que elevaba algo mas la cola quedando al menos la hélice fuera del agua, pero claro estos dueños eran voluntariosos y jóvenes, sinceramente no me veo cada día bidón para arriba y bidón para abajo temiendo un pequeño accidente o una ciática al llegar a casa, jaja.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-12-2020, 11:02
Avatar de MacGiver
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-08-2011
Localización: Mar Menor y Palos
Mensajes: 296
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.




Si no es mucho lo que queda sumergido, conoco a alguien con similar problema. Y cuando va a dejar tiempo sin utilizar el barco estiba material en la proa. Básicamente, aumenta el peso en la proa, bájate del barco y comprueba como queda.



No es muy ortodoxa la solución pero es válida en algún caso.


.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-12-2020, 18:27
Avatar de Seingalt
Seingalt Seingalt esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 27-12-2020
Edad: 51
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Cita:
Originalmente publicado por MacGiver Ver mensaje



Si no es mucho lo que queda sumergido, conoco a alguien con similar problema. Y cuando va a dejar tiempo sin utilizar el barco estiba material en la proa. Básicamente, aumenta el peso en la proa, bájate del barco y comprueba como queda.



No es muy ortodoxa la solución pero es válida en algún caso.


.
Gracias Quote¡¡, es lo mismo que hacían los dueños de un mismo barco que vi anteriormente al mío, pero lo que colocaban en proa eran dos bidones de agua de 50l cada uno, y era algo efectivo, se elevaba la cola lo suficiente para dejar la hélice fuera del agua al menos. Pero eso es de locos cada día que lo cojas, es un acto pesado y arduo, salvo como tú dices merecería la pena realizar dicha práctica cuando no se utiliza el barco durante una temporada.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-05-2023, 21:53
Avatar de Sergiole27
Sergiole27 Sergiole27 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-04-2023
Edad: 67
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
yo lo solucione colocando un tubo de unos 25 cm de largo aluminio por 30mm ma o menos (Segun sea la forma t tu fueraborda puede valer un trozo de un remo) al que le ato un cabo dasde un cadenote cercano Que sea larguito pero no tanto que en un descuido pudiera caer al agua y tocar la hélice y así poder cargarmela.

En mi caso está sección de 30 milímetros más gordita hace que quede totalmente por fuera y muchísimo elevado. Fácil y seguro. Si te estuvieras en fondeo o como ahora que viene mucho viento y mar puedes asegurarlo con el mismo cabo hasta la otra banda gástatelo en la otra amura. pero cuidando que en cualquier caso ningún trozo de cabo o el hierro puedan llegar hasta la hélice.

es algo que ocurre frecuentemente a los fuerabordas de mi puerto, y como ves de fácil solución.

Ya nos contarás.
Buenas noches,

Me gustaría que me pasaras una foto de como consigues aguantarlo arriba en la máxima posición... me pasa lo mismo. Que levantado al máximo queda elice en el agua.

Gracias de antemano
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-05-2023, 22:15
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,739
Agradecimientos que ha otorgado: 3,258
Recibió 858 Agradecimientos en 578 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Te dejo un privado pero dependerá de la potencia, es decir de si es dos o cuatro tiempos, el peso del motor en cuestión.

Hasta un veinticinco se hace fácil. Si es mucho más pesado habrá que ayudarse de alguna forma hasta atravesar el tubo que lo retiene. Se le eleva con las manos, un poco por encima de la posición de más arriba, y se introduce un tubo de unos 30mm de seccion y otros 30 o 35 para que apoyen ambas partes. Yo siempre lo dejo ahí mismo con un cabo atado., En corto para que nunca pueda llegar ni de lejos a la hélice ni golpee. Ni tampoco tenga que andar buscándolo.

Bien y en cinco segundos solo dando un tirón con la otra mano lo coloco. El mismo peso del motor hace que prácticamente sea imposible que se salga de su sitio. Si así todo quisieras darle más altura pues buscas algo que se la proporcione. En mi caso es un trizo de tubo de una una botavara de Windsurf que partí haciendo el bruto. Además viene forrada de EVA con lo cual proporciona una suavidad extra y no mella nada.

A ver si te sirve.

- Edito; Bo sé si tienes algo limitado en tu nick pero no me sale de la opción de enviarte mensajes. Si me envías uno te respondo y te doy mi contacto.

Editado por Itxasfree en 31-05-2023 a las 22:18.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-06-2023, 04:28
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

ojo con esto porque al sacar la cola del agua los anodos tambien se quedan fuera y si el power trim o la parte baja del soporte del fueraborda quedan en el agua o tocando el agua, la corrosión por electrolisis se va a hacer ahi. La solución es soldar un par de tornillos en la parte sumerjida del soporte del fuerborda y poner un anodo que se puede cambiar cuando haga falta.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-06-2023, 19:00
Avatar de Capy66
Capy66 Capy66 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-11-2021
Edad: 71
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Hasta donde yo se hay fuerabordas de cola "larga" y de cola "corta" lo que se esta señalando en este hilo, creo se debe a la colocacion de un fueraborda de cola larga en un espejo de popa para fuerabordas de cola corta con lo cual el motor siempre tocara el agua, la unica solucion es elevar el espejo de popa suplimentandolo,

saludos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 02-06-2023, 12:06
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Cita:
Originalmente publicado por Capy66 Ver mensaje
Hasta donde yo se hay fuerabordas de cola "larga" y de cola "corta" lo que se esta señalando en este hilo, creo se debe a la colocacion de un fueraborda de cola larga en un espejo de popa para fuerabordas de cola corta con lo cual el motor siempre tocara el agua, la unica solucion es elevar el espejo de popa suplimentandolo,

saludos
No necesariamente.
De hecho hay colas "S" (Cortas), "L" (Largas), "XL" (Extra Largas) y "XXL" (Ultra Largas). Pero si es verdad que en algunas embarcaciones el diseño y el reparto de pesos hace que con el motor, aunque bien alineado en altura con la quilla, al subirlo completamente la cola no salga del todo del agua.

Hay que ver también que ya hemos encontrado algún caso que no hay espacio suficiente en la popa y al subir el motor la botella de dirección hace tope en algún sitio e impide que el motor haga todo el recorrido de subida.


NOTA: Los motores fueraborda no solo tienen diferentes lonjitudes de colas para adaptarse a diferentes alturas de popas. Es algo imprescindible que cuando se instala un fueraborda se haga respetando tanto la alineación con la linea de crujía (Centro de la embarcación) como en altura de la aleta de planeo con respecto a la quilla del barco y la distancia a la que se encuentra de la popa, como en caso de los brakets por ejemplo, que al desplazar el motor a más distancia del espejo de popa este puede ir ganado en altura de la aleta de planeo con respecto a la quilla.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 02-06-2023, 12:12
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema: La cola de Fueraborda no sale del agua al atracar.

Cita:
Originalmente publicado por Seingalt Ver mensaje
Hola a todos de antemano y una ronda para todos.
No se si este problema le ha surgido a algún cofrade anteriormente, he adquirido una lancha con fueraborda cuya cola queda semisumergida a pesar de subir el trim a tope, con el problema que ello conlleva de corrosión y deterioro... .
La causa no está en el fueraborda, ya que antes de adquirir esta lancha vi la misma con otro motor de otra marca y ocurría lo mismo.
Sin conocer mucho de esta materia he leído dos posibles soluciones, no se si hay más,:
1.- Elevar el espejo de popa. Al tratarse de una motorización de 250 no se si podría ese apaño soportar el empuje y vibraciones.
2.- Colocar un Power Lift en el fueraborda que lo elevaría lo suficiente.
Se trata se una Saver 750 wa con Tohatsu 250.
Muchas gracias cofrades y espero que alguien pueda ayudar a este grumete,.
Hay muchas embarcaciones que sufren ese problema de diseño y reparto de pesos.

Antes de ponerte a modificar la altura del espejo de popa, asegúrate de que el motor no quede luego sobre-elevado, pues si lo subes en exceso la hélice corre el riesgo de cavitar y perder empuje.

No importa donde se posa el motor (En muchos motores sobre todo los más grandes literalmente no apoya en ningún sitio, sujeta solo por sus tornillos), lo que importa es la alineación de altura de la aleta de planeo con la quilla o el fondo de la embarcación en caso de motores múltiples que van montados a lo ancho del espejo de popa.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto