La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-11-2006, 10:30
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Botavara para trinqueta

Invito a una ronda para empezar con buen pié y aligerar las ideas.
Si es posible solicito a la concurrencia información preferiblemente gráfica, para colocar una botavara de trinqueta o foque es stay volante.
Porque supongo que la única forma de rizar el foque (descartando un enrollador) será con botavara.
Agradezco las ayudas por anticipado.

__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-11-2006, 10:43
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,612 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Hola Pámpano, la verdad es que no he visto nunca un stay volante a la que se anexe una botavara. Seguramente es posible, pero me parece que el engorro del montaje no compensaría. El stay volante, tiene la enorme ventaja de poder guarecerse en poco rato y, cuando se saca, no molesta.

Si quieres ver imágenes, mira los Island Packet que desde hace mucho llevan trinqueta con botavara, aunque eso sí, fija.

Respecto a lo de rizar, no tienes porque llevar forzosamente botavara. Aunque es una opción que está en desuso, tiene muchas ventajas. Yo mismo poseo un foque con un rizo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-11-2006, 11:11
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Gracias Atnem:
Aunque le he llamado Volante, para mejor comprensión, mi stay es fijo, y justo en la web que me recomiendas he encontrado este tipo de botavara, me gustaría ver alguna más que sea de facil para el brico.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 07-05-2008 a las 21:13.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-11-2006, 12:12
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Mejor un carril para autovirante, estorba menos.

Aunque bueno, tampoco hace mucha falta. Se puede dejar que se acuartele la trinqueta durante la virada y recuperar la escota despues... y mientras tanto trabajar la génova.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-11-2006, 12:21
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

yo no la pondria,,solo faltaba otro palitroque mas para masacrar algun despistao por proa..y ademas bajito para dar de lleno,,
M.
__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-11-2006, 17:52
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

No encuentro ninguna foto decente pero te cuento como la llevamos en el Saltillo, en principio el estay de trinqueta esta fijo pero con un aparejo de "quita y pon" tambien se puede hacer. Encima del tensor va el arraigo botabara-stay (puede ser del tipo del terminal de los tangones de estay).
El otro estremo lleva una polea, que junto con una cornamusa pequeña integrada en la botabara sirve para aparejar el pajarin (y regular la tension del pujamen). tambien lleva una polea para pasar la escota, que se hace firme en las dos bandas
Esto se usa mucho en barcos clasicos, pero claro, botabara de madera que pesa un monton. Supongo que en un crucero normal no seria dificil de hacer, con un tubo de aluminio a la medida, un terminal de tangon y una tapa para el otro estremo, un par de poleas y un mordedor para hacer firme el pajarin (mejor que una cornamusa).
En principio el puño de amura estaria bastante cerca de cubierta (justo encima del tensor del estay), la altura del otro estremo de la botabara te la da el corte de la vela (tipo yankee, aunque sin subir tanto el puño de escota) y la tension de escota.
Una vez recogido la vela la guardas en un saco y la botavara puede quedar estivada como un tangon.
El sistema tambien presenta inconvenientes, lo que yo he visto es que con poco viento, debido al peso de la botabara y al "tiro" que hace, pues se te puede ir al medio, pero eso se puede solucionar poniendo las escotas en lugares adecuados, dandoles buen angulo.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-11-2006, 14:04
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Auskalo:
Si tuvieras oportunidad de hacer alguna foto del arraigo de amura y escota,
me vendrian de perlas.

__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-11-2006, 17:52
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

No he podido colgar la foto en el foro, creo que por el peso, asi que aqui te la he mandado al mail que aparece en tu perfil, si no te llega me dices porque mi servidor de correo a veces falla.
En la foto grande se ve la union botabara-tensor estay y en la pequeña esta el aparejillo para regular el pujamen.
De la escota no tengo fotos, lo siento, pero te comento que va a una polea (tipo polipasto,como las de mayor) en el extremo de la botabara y de ahi la escota a una barra perpendicular a crujia (hace la funcion de escotero pero es mejor un escotero normal), de ahi se sacan 2 cabos (escotas) que se hacen firmes a cornamusas cercanas.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-11-2006, 18:59
Avatar de Algarve
Algarve Algarve esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Atlantico
Edad: 48
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Existen una piezas de anclage espewcificas, que abraçan el cable de aço e tienen un pinzote con freno para la botavara.

Si puedo tiro una foto a un vecino e la posteo
Saludos
__________________
Mar salgado, quanto do teu sal são lágrimas de Portugal
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-11-2006, 20:49
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Se puede rizar sin botavara. Te queda un "gurruño" de tela en la parte baja del foque. También queda un gurruño si tienes botavara.

Salvando que pongas algún sistema de toma de rizos automático, tendrás igualmente que ir a proa a cambiar el ollao, y a sujetar los matafiones. Esta vez con el ingrediente añadido de viento fuerte (por eso rizas), una botavara por medio y una cubierta que suele ser poco segura.

Si puedo, te copio el esquema de rizo de foque que tengo por ahí en algún lado y lo subo.

El autovirante está bien y es muy simpático, pero no veo cómo puede ayudar en el rizado.

A mayores, es más que posible que la botavara te haga un arreglo en los guardamancebos si tu barco no está diseñado para botavara de foque.

Es más, tendrías que renunciar al génova, o utilizar el génova sin la botavara(lógicamente, por que el génova pasa tras el palo).
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-11-2006, 21:12
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje

Si puedo, te copio el esquema de rizo de foque que tengo por ahí en algún lado y lo subo.
No eches en olvido ese esquema que me parece muy interesante.

__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-11-2006, 21:13
Avatar de Pámpano
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 2,433
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por Algarve Ver mensaje
Existen una piezas de anclage espewcificas, que abraçan el cable de aço e tienen un pinzote con freno para la botavara.

Si puedo tiro una foto a un vecino e la posteo
Saludos
Espero esa foto.
__________________
Buena mar y vientos moderados.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 23-11-2006, 22:04
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Botavara para trinqueta

Hola, y ronditas.
Me temo que no tengo escáner, y que no encontré imágenes en internet para ilustrar mi anterior intervención. Tendréis que conformaros con esto:
"Si las maniobras van a la bañera y se tiene una doble escota , se puede efectuar casi todo el cambio de foque sin abandonarla:
Tras haber amollado un poco de escota, se arriará driza mientras se caza , mediante un pequeño juego de poleas un cabo corriente, de poliester preestirado, que unido a una ostaga de acero, llevará el nuevo puño de amura a su sitio. Se relingará la driza, se cazará la nueva escota, y el barco estará de nuevo caminando.
Una corta aproada permitirá dar un salto a proa para aferrar con un par de matafiones la superficie de foque sobrante en la proximidad del puño de escota.
Los andariveles asegurarán el asiento de la parte delantera del faldón."

De "trucos y astucias de abordo", Jacques Damour.Editorial juventud.

El libro contiene un montón de trucos. Unos son idioteces, otros son realmente ingeniosos. Los dibujos a veces son difíciles de interpretar, están hechos como a plumilla, pero el libro en conjunto está simpático y entretenido. Está escrito por alguien que navega mucho, se nota.

Ah, bueno, y copio (espero) unos esquemas horribles que hice sacados del libro.

En verde , a la izquierda, cómo queremos que quede el foque. En color oliva está dibujada la escota del foque. La prolongué por que es importante por lo visto, mantener el ángulo en el que tira. En verde a la derecha el área del foque que va a quedar trabajando.
Y en el dibujo de la derecha, el cabo y cómo pasa por dos ollaos juntos para cambiar de banda y producir un pliegue adecuado del foque al bajar el nuevo puño a la altura de la cubierta.

Editado por willy_coyote en 23-11-2006 a las 22:08. Razón: mejorarlo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Contra botavara peligrosa? Marconcio Foro Náutico Deportivo 3 17-11-2006 19:24


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto