La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-05-2010, 18:27
Avatar de Bonmar
Bonmar Bonmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2009
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 31 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Limites legales

Hola buena!!!! Salud y para todos.
He leido muchos, muchisimos hilos sobre situaciones que parece estar al limite de la legalidad, o mas bien, sobrepasarlo en España, como:

_Llevar barcos con bandera de otros paises, sean de CE o no.
_Cruzar a las Baleares teniendo el PER
_Las pocas limitaciones y exigencias que tienes en otros paises, en titulaciones, esloras, distancias a costa, material de seguridad, inspecciones, impuestos...
_Hacer "charters" con embarcaciones particulares
_Utilizar el barco como vivienda
_....

Y la verdad es que hay cosas que no me quedan claras del todo

Por poner un ejemplo:
Yo mismo, con nacionalidad y residencia española y titulacion PER

¿¿¿¿Podria llevar un velero de 12m. con bandera francesa por todo el mediterraneo??? (costeando o no)

¿¿¿durante un año por ejemplo y utilizar el barco como vivienda???

¿¿¿Ante quien tendria que responder en aguas de otro pais???

Si vengo de Italia, ¿¿¿puedo llegar sin problemas a Baleares???

Si el barco es frances, yo español y estoy en italia. ¿¿¿debere cumplir con exigencias francesas, españolas o italianas???

Se que son muchas muchas preguntas y muchas dudas para un mismo post, pero seguro que con muchas aportaciones solucionamos todas las cuestiones y las nuevas que saldran tambien

Bueno no me enrollo mas, asi que para todos y gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-05-2010, 23:33
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limites legales

Parece muy complejo pero en realidad no lo es tanto:


Podria llevar un velero de 12m. con bandera francesa por todo el mediterraneo??? (costeando o no)

Sí, El barco deberá cumplir con la normativa de su bandera. La titulación como establece la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por
la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo:
Los titulos que, a continuacion, se establecen son los unicos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo de bandera española, salvo lo previsto en el articulo 3(competencias cedidas) y la disposicion final tercera, y son:
Capitan de yate.
Patron de yate.
Patron de embarcaciones de recreo.
Patron para navegacion basica.

¿¿¿durante un año por ejemplo y utilizar el barco como vivienda???

La navegación no tiene límite de tiempo, sobre vivir en el barco y en un determinado puerto (no vas a vivir en medio del mar) depende de las normas de policía de aquél puerto.

¿¿¿Ante quien tendria que responder en aguas de otro pais???

Respondes ante las normas del estado visitado y ante las normas de derecho internacional aplicable que hayan sido reconocidas por el estado visitado. (parace muy complejo, pero son las normas básicas) (llevar 12 kilos de hachis en el barco, por ejemplo NO)

Si vengo de Italia, ¿¿¿puedo llegar sin problemas a Baleares???

Un residente español, navegando de Italia a España, con embarcación francesa, puede arribar a las costas de baleares sin ningún problema. Se aplican por fuerza del artículo 10.2 del C. Civil las normas del lugar de abanderamiento. Podrían buscar las cosquillas por tu nacionalidad y residencia pero creo que acabarían perdiendo.



Si el barco es frances, yo español y estoy en italia. ¿¿¿debere cumplir con exigencias francesas, españolas o italianas???

Te aplicarán primero las normas italianas en su territorio, el barco deberá cumplir la normativa francesa y se considerará en último caso "paso inocente".


En derecho hay principios bastante extendidos:
  • La ley que prevalece es la del lugar "lex loqui"
  • Dificilmente las autoridades aplican las leyes de otros países, salvo en casos de tratados internacionales y de reconocimiento de sentencias extranjeras.
  • La cuestión más relevante es la cobertura del seguro, en caso de daños. Esto hay que llevarlo, al patronear, siempre muy claro.
Hay que ver, como os gustan las cuestiones legales

__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
agb (19-05-2010), Juanitu (25-05-2010), teteluis (19-05-2010)
  #3  
Antiguo 19-05-2010, 11:49
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limites legales

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje

Si vengo de Italia, ¿¿¿puedo llegar sin problemas a Baleares???

Un residente español, navegando de Italia a España, con embarcación francesa, puede arribar a las costas de baleares sin ningún problema. Se aplican por fuerza del artículo 10.2 del C. Civil las normas del lugar de abanderamiento. Podrían buscar las cosquillas por tu nacionalidad y residencia pero creo que acabarían perdiendo.
Con el debido respeto, que Jangada me consta sabe mucho, y en plan de "aficionado del derecho tributario"...

Del planteamiento del hilo no queda claro si el barco, de bandera francesa, sería de tu propiedad o alquilado.

Si llegas a Baleares, o caulquier puerto español,

  • con un barco de tu propiedad con bandera francesa (no española), LEGALMENTE según la legislación española, tienes la obligación de matricularlo y abanderarlo en España, pagando el "impuesto de matriculación" (en este caso por ser mayor de 8 metros).
    Además, depende cómo, cuándo y con qué "edad" del barco hubiera sido la compra, podría ocurrir que tuvieras que liquidar también el IVA o el ITP
    Agentes de la autoridad (Guardia Civil, etc) o de Aduanas, podrían inmovilizar el barco hasta acreditar, por lo menos, el pago del impuesto de matriculación (Impto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) o la exención o no sujeción.
  • Si el barco es alquilado o simplemente no es tuyo (cedido...) no digo nada.
Sobre esto se ha escrito en esta Taberna hasta la saciedad.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-05-2010, 17:45
Avatar de Bonmar
Bonmar Bonmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2009
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 31 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limites legales

Muchas gacias por las respuestas!!!!!!!

Podria llevar un velero de 12m. con bandera francesa por todo el mediterraneo??? (costeando o no)

Sí, El barco deberá cumplir con la normativa de su bandera. La titulación como establece la ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por
la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo:
Los titulos que, a continuacion, se establecen son los unicos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo de bandera española, salvo lo previsto en el articulo 3(competencias cedidas) y la disposicion final tercera, y son:
Capitan de yate.
Patron de yate.
Patron de embarcaciones de recreo.
Patron para navegacion basica.

Segun esto, yo interpreto que estos titulos unicamente habilitan para bandera española y no extranjera.
Entonces la respuesta seria:
SI, EN TODO EL MEDITERRANEO A EXCEPCION DE AGUAS ESPAÑOLAS!!!!

Si es asi, menuda gracia, espero estar equivocado


GRACIAS Y
Citar y responder
  #5  
Antiguo 24-05-2010, 08:22
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limites legales

Cita:
Originalmente publicado por Bonmar Ver mensaje

Podria llevar un velero de 12m. con bandera francesa por todo el mediterraneo??? (costeando o no)

Sí, ...
Los titulos que, a continuacion, se establecen son los unicos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo de bandera española,
...
Segun esto, yo interpreto que estos titulos unicamente habilitan para bandera española y no extranjera.
Entonces la respuesta seria:
SI, EN TODO EL MEDITERRANEO A EXCEPCION DE AGUAS ESPAÑOLAS!!!!
Creo que la lectura es la contraria:

Son los únicos que habilitan para un barco de bandera española (en principio, también puede reconocer títulos similares comunitarios, disp final 3ª).
No dice en qué aguas, sólo que sea bandera española.

No regula los de bandera no española (francés, por ejemplo), como es lógico.
Entiendo que esos estarán sujetos a la legislación francesa. Lo que tendrás que tener claro es si con el PER, por ejemplo, puedes patronear un barco francés. Según la legislación francesa. Y será independiente de las aguas en que esté.

Por tanto, si llegas a aguas españolas con un barco de bandera francesa (alquilado, por ejemplo), puedes patronearlo con el PER, siempre que Francia admita que patronees un barco francés con el PER español, por ejemplo.
El problema será Francia, no la legislación española.
Así lo entiendo yo.

Otra historia (más fiscal que otra cosa) es si llegas con un barco francés de tu propiedad a aguas españolas...

Lo de los seguros, que comenta Jangada es muy importante.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-05-2010, 22:27
Avatar de Jangada
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2008
Localización: Atlántico 2 a 5 ° S
Edad: 68
Mensajes: 1,160
Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 627 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limites legales

[quote=otoio;833451]Con el debido respeto, que Jangada me consta sabe mucho, y en plan de "aficionado del derecho tributario"...

Del planteamiento del hilo no queda claro si el barco, de bandera francesa, sería de tu propiedad o alquilado.

Si llegas a Baleares, o caulquier puerto español,

  • con un barco de tu propiedad con bandera francesa (no española), LEGALMENTE según la legislación española, tienes la obligación de matricularlo y abanderarlo en España, pagando el "impuesto de matriculación" (en este caso por ser mayor de 8 metros).
    Además, depende cómo, cuándo y con qué "edad" del barco hubiera sido la compra, podría ocurrir que tuvieras que liquidar también el IVA o el ITP
    Agentes de la autoridad (Guardia Civil, etc) o de Aduanas, podrían inmovilizar el barco hasta acreditar, por lo menos, el pago del impuesto de matriculación (Impto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) o la exención o no sujeción.
  • Si el barco es alquilado o simplemente no es tuyo (cedido...) no digo nada.
Sobre esto se ha escrito en esta Taberna hasta la saciedad.



Estimado cofrade, lo que de verdad se y sabemos todos es que en cualquier oficio debemos estar siempre aprendiendo. Una de las cosas que hago en esta Taberna es eso, aprender.

La normativa de abanderamiento y matriculación aunque pueda y de hecho llegue a tener consecuencias tributarias no es una norma tributaria.
En efecto tienes razón, no queda claro en el supuesto planteado si el navegante es titular de la embarcación francesa. Nada impide ser titular de una embarcación francesa, siendo residente en España, siempre que dicha embarcación permanezca en aquél país. Si vienes navegando con ella, hasta Baleares, que era el supuesto planteado, faltaría saber si lo hacías para que esta embarcación permaneciese en España. Si es así y eres residente, tienes la obligación de abanderar en un determinzado plazo de tiempo. Si la embarcación despues de tu arribada vuelve a su puerto base francés, (la lleva tu amigo que no tiene barco pero se pirra por navegar)se desprende que no deberá ser abanderada en nuestro país.

No olvidemos que la necesidad de abonarr el IVA cuenado se adquiere de um empresario una embarcación o el IT si se adquiere de un particular, así como los impuestos especiales (impuesto matriculación) se regulan en leyes distintas del abanderamiento. En este caso, el abanderamiento decimos que es el hecho generador del impuesto. este impuesto puede muy bien ser 0, dependiendo de las circunstancias.

umas caipirinhas...
__________________
Vivimos todos, en este mundo, a bordo de un navío zarpado de un puerto que desconocemos hacia un puerto que ignoramos.
(Fernando Pessoa -1931)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-05-2010, 13:42
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limites legales

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
...
La normativa de abanderamiento y matriculación aunque pueda y de hecho llegue a tener consecuencias tributarias no es una norma tributaria.
....
No olvidemos que la necesidad de abonarr el IVA cuenado se adquiere de um empresario una embarcación o el IT si se adquiere de un particular, así como los impuestos especiales (impuesto matriculación) se regulan en leyes distintas del abanderamiento. En este caso, el abanderamiento decimos que es el hecho generador del impuesto. este impuesto puede muy bien ser 0, dependiendo de las circunstancias.

umas caipirinhas...
Buenas. Gracias por las caipirinhas

La normativa de Abanderamiento, hasta donde llego, establece que:
"Para estar amparados por la legislación española, acogidos a los derechos que esta concede y arbolar la bandera española, los buques, embarcaciones y artefactos navales deberán estar matriculados..." (art. 2 REAL DECRETO 1027/1989)
Luego parece que va más en términos de "derecho" a abanderar que de "obligación".

¿Quién establece la obligación de matricular-abanderar?

La Disposición Adicional Primera de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales:
"Deberán ser objeto de matriculación definitiva en España los medios de transporte nuevos o usados, a que se refiere la presente Ley, cuando se destinen a ser utilizados en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España o que sean titulares de establecimientos situados en España.

Cuando se constate el incumplimiento de esta obligación, los órganos competentes de la Administración tributaria o del Ministerio del Interior procederán a la inmovilización del medio de transporte hasta que se acredite la regularización de su situación administrativa y tributaria."
Y esto se pone para poder cobrar el impuesto de "matriculación":
Artículo 65. Hecho imponible.
Estarán sujetas al impuesto:
...
b) La primera matriculación de embarcaciones y buques de recreo o de deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de ocho metros de eslora,...
Como el hecho imponible es la primera matriculación, si no existe la obligación de matricular... no hay, en la práctica, hecho imponible fiscal.
Bastaría con no "ejercer el derecho" a matricular.
Luego, establezco la obligación de matricular cuando vayan a ser "utilizados" en territorio español (y entiendo que las aguas territoriales lo son) y puedo cobrar en cualquier caso.
Y ya lo único que queda, en su caso, es decir qué es "utilización".

Es verdad que para los buques "importados" se establece un "pasavante" provisional de 6 meses para matricular y abanderar. (art. 22 REAL DECRETO 1027/1989)
Pero lo entiendo como una parte del tramite de abanderamiento.

¿Se puede mezclar eso con lo anterior de qué es la utilización y decir que mientras no pase 6 meses, no estás "utilizando" el barco en España?

Pues opino, humildemente, que no.
Creo que una vez que entres en aguas españolas, es un residente español que trae un medio de transporte que debe matricular aquí, porque lo está usando aquí.
(No lo digo porque me guste o no, sino porque creo que de lo escrito, sale esto. Luego vendrán las interpretaciones, tanto por el fisco, pues al final en esta historia no se juega el llevar un pabellón español o de otro país, sino básicamente el pagar un impuesto, como por los abogados del navegante)

Si expresé mi opinión, particular, eso sí, es no para hacer debate, sino para que el que consulta, tenga otros puntos de vista, y luego haga lo que le parezca bien, que para eso somos mayorcitos...

Todo en el mejor rollete posible.

De la segunda parte, del IVA e ITP, la cosa se puede complicar y si no es el caso, no merece la pena dar más el coñazo.
Pero sí adelanto que supuesto que ese barco francés se haya adquirido de segunda mano por un español, y "aparezca" en España, tendrá que pagar también el ITP.

Saludos
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-05-2010, 13:57
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Limites legales

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje

Y ya lo único que queda, en su caso, es decir qué es "utilización".
Gracias por tu aportación Otoio.
Referente a la definición de "utilización", planteé ese tema hace algun tiempo en una charla de expertos fiscales en el Salon Nautico sin obtener respuesta concluyente.
¿El utilizar implica ser el patrón de la embarcación en cuestión, o también la "utilizan" los invitados? Es decir, patrón no residente, con embarcación no abanderada en España, pero navegando en aguas españolas......si tiene a bordo un residente español como invitado (esa chica en bikini que toma el sol a proa...), le pueden obligar a abanderar?

__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 26-05-2010, 15:54
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Limites legales

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Gracias por tu aportación Otoio.
Referente a la definición de "utilización", planteé ese tema hace algun tiempo en una charla de expertos fiscales en el Salon Nautico sin obtener respuesta concluyente.
¿El utilizar implica ser el patrón de la embarcación en cuestión, o también la "utilizan" los invitados? Es decir, patrón no residente, con embarcación no abanderada en España, pero navegando en aguas españolas......si tiene a bordo un residente español como invitado (esa chica en bikini que toma el sol a proa...), le pueden obligar a abanderar?

Si yo fuera un encargado de la gestión del impuesto... miraría la residencia del "armador".
O en otro caso, miraría si está sujeto a alquiler en España.
Insisto en que me parece que en este tema, lo que importa son los euros, más que la bandera que deba llevar.

Si un residente en Francia, es propietario de un barco con bandera española, y se lo cede a un amigo español, para que lo use en España... Pues a lo mejor sí podría entenderse que debe matricular. Aunque parezca absurdo.
Otra cuestión es probar quién lo usa. Por eso creo que se miraría al armador o como mucho al patrón (más difícil de probar)

La verdad es que, me parece, que es una disposición, toda ella, tan... "peculiar" (un impuesto impuesto, valga la redundancia, para salvar las alubias que se perdieron por otro impuesto, el de lujo, pasando de si en Europa se lleva o no, como tantas veces se ha dicho) que lo menos que se puede esperar es que sea tan... "arbitraria".

ahora, no pondría la mano en el fuego por nada de lo que he dicho...

Ahora bien, en honor a la verdad, habrá que decir que en nuestros puertos se ven un montón de barcos de bandera comunitaria no española, y (aparentemente) no pasa nada, ni aún perteneciendo a ciudadan@s españoles... aparentemente.
Pero ahí está el tema...

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto